Escudo nacional mexicano

Heráldica del Escudo nacional mexicano.

Escudo nacional mexicano

Es un Emblema con rango de Escudo de Armas consistente en un Águila de perfil que destroza con su garra diestra una serpiente mientras perchándose (sosteniendose sobre) una rama de Nopal (especie de Cactus) que a su vez es sostenido por una piedra o peña entre las aguas de una laguna. Como Ornamentos exteriores aparecen una rama de laurel y otra de encina enlazadas en su base por una cinta con los esmaltes Sínople (verde heráldico), Plata (blanco heráldico) y Gules (rojo heráldico).

raul orta pardo

Raúl Jesús Orta Pardo – Caracas Venezuela – 14 Sep 2004

En memoria de Raúl Orta Pardo (1959-2010)

La historia del escudo nacional se inicia con el origen del pueblo azteca ó mexica.
En un sitio llamado Aztlán ó “lugar de las garzas” localizado según algunos autores en una isla del delta del Río San Pedro llamada Mexcaltitán, donde vivían los aztecas “hombres del lugar de las garzas” quienes adoraban al dios Huitzilopochtli. Este los expulsó de su paraíso, les ordenó buscar un nuevo hogar y cambiar su nombre por el de mexicas. Por este motivo emprendieron el largo peregrinaje hasta que, siglos más tarde llegaron al lago de Texcoco.
Hutzilopochtli les dijo entonces que buscaran entre los carrizales a un águila posada en un nopal que estaría devorando una serpiente.

Era el año de 1325 cuando los mexicas hicieron el prodigioso descubrimiento y se establecieron en el lago fundando la gran Tenochtitlán. El águila era un ave mítica entre los aztecas para quienes simbolizaba el sol mientras que la serpiente representaba la noche. Pero no sólamente este pueblo consideraba al águila un animal sagrado. Los huicholes la asocian al dios del fuego, es su madre; el dios Curacaveri de los tarascos tomaba en ocasiones la forma de águila.

En el escudo nacional el ave representada es el Aguila chrysaetos. Se trata de un ave de rapiña con plumas en la cabeza, patas cubiertas de plumas hasta el nacimiento de los dedos tipo garra; tiene pico ganchudo con bordes sinuosos.
Construyen sus nidos en riscos muy altos e inaccesibles; se alimenta de conejos, liebres, cabras, patos etc.

La primera vez que el águila apareció como escudo nacional fue en 1821 después de la consumación de la independencia, cuando la junta provisional gubernativa ordenó la confección de una bandera tricolor (rojo, blanco y verde) con una águila coronada sobre un nopal, en el centro. A partir de entonces el águila se representa de frente ó de tres cuartos con las alas extendidas.

Durante la Guerra de los Tres Años (1858-1860) los liberales impusieron la figura del águila con la cabeza girada hacia la izquierda, mientras que los conservadores la representaron mirando a la derecha. En tiempos de la intervención francesa las tropas imperiales coronaron al águila y las republicanas suprimieron la corona.

El escudo de la bandera usada por Maximiliano representaba una águila coronada y de frente. En 1880, Porfirio Díaz ordenó un escudo con el águila de frente y las ramas republicanas. Fué hasta 1916 cuando, a instancias de Venustiano Carranza y más de acuerdo con las representaciones indígenas en códices, adopta la posición de perfil izquierdo que conserva hasta ahora.

Descripción del Escudo Nacional, Según la Actual Ley sobre el Escudo y Bandera Nacional de México .capitulo II, articulo 2º

El Escudo Nacional esta constituido por un águila mexicana, con e perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de estas en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar una serpiente curvada de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a sus lados. Dos ramas una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo
inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales corresponden a la bandera
nacional.

PROPUESTA a la Camara de Diputados de México, para modificar el texto de artículo 2º que describe EL ESCUDO NACIONAL

El Escudo Nacional esta constituido por un águila REAL mexicana DE COLOR
NATURAL (pardo),explayada, contornada,y lampasada de oro en garras y pico,
Posada su garra izquierda sobre un nopal de sinople (verde) con tunas de gules (rojo), (Comentario las tunas simbolizan los corazones humanos con los que se alimentaba el sol o sea el águila nahual del astro rey) que nace en una peña jeroglífica de Cópil, hijo de la diosa luna Coyolxahqui y que según le leyenda es el primer sacrificado al dios Huitzilopochtli,) que emerge de un lago de azur (azul) que es el de Texcoco; sujeta con su garra derecha una serpiente de cascabel de color natural (gris y pardo y con figuras romboidales) que lucha contra el águila (Comentario, la serpiente representa el culto lunar arcaico de los aztecas que no contemplaba el sacrificio humano y no a Quetzacoalt )

En lugar de poner varias pencas poner CINCO PENCAS DE SINOPLE (verde) cada
penca simboliza un sol según la leyenda azteca estamos en la era del quinto sol
y a la vez una dirección, norte, sur, este, oeste y el centro la quinta dirección.

Dos ramas una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales corresponden a la bandera nacional.

Rafael Yates Sosa – México – sep 15, 2004

Bandera de México

El 24 de febrero de 1821, el mismo día que se proclamo el Plan de Iguala, el sastre José Magdaleno Ocampo termino de confeccionar, la primera bandera nacional, que se le conocería con el nombre de la bandera de las tres garantías. La religión católica, la independencia de España y la unión de todos los americanos, dicha bandera fue hecha por órdenes de Agustín de Iturbide. La bandera era de franjas diagonales y siguiendo el orden habitual, blanco, verde y rojo, con una estrella en la parte media de, como no existía un ordenamiento sobre los el uso de la bandera se originaron discrepancias hasta que la junta provisional gubernativa el día 2 de noviembre de 1821, ordeno que se
confeccionara una bandera verde, blanca y roja con águila en el centro, posada sobre un nopal y con la cabeza coronada. Depuesto el imperio, el 14 de abril de 1823, por ley del congreso constituyente, se adopto oficialmente la bandera tricolor, verde, blanco y rojo en sentido vertical, con él águila sin la corona y orlada con los símbolos republicanos de las ramas de encino y laurel.

La bandera tiene un significado simbólico totémico en los pobladores de mesoamérica y muy ligado a la guerra y de la cual los aztecas hicieron un arte y una religión, su nombre Pantli y su derivado Pantitlan por contracción pierde la letra l y según El diccionario de la lengua nahuatl o mexicana de Remi Simeon, bandera, estandarte, muro, línea, linea, hilera y Pantitlan .- Lugar donde habitaban los aztecas , era el punto de la laguna de México donde sé decía que un agujero absorbía las demasías del agua, durante ciertas ceremonias se arrojaba en aquel lugar las victimas y objetos que habían servido para
inmolarlos”. Pantli es jeroglífico del numero veinte. La palabra nahuatl, pasa a la lengua maya PAN y donde forma parte del nombre de la ciudad fortificada de Mayapán “bandera de los mayas”, ciudad que según la leyenda fundo Quetzalcóalt. La bandera como símbolo nos habla de nuestro pasado, del origen de nuestra nación. La heráldica ciencia auxiliar de la historia nos ayuda a conocer mas profundamente hechos, en el cedulario heráldico de los conquistadores de la Nueva España que se encuentra en el archivo deIndias de Sevilla, Madrid y Simancas, en esa fuente podemos constatar que el primer escudo de armas se le otorgo a Hernán Cortes el 7 de marzo de 1525; el segundo se le otorgo a Francisco de Montejo el adelantado el 8 de diciembre de 1526 y se le encomendó la conquista de Yucatán, misión que no cumplió y le cedió la alternativa a
Francisco de Montejo “el mozo”, pues bien dicho cedulario dice “.. “A la parte superior un castillo dorado puesto en tierra firme a la costa de la mar, con tres banderas coloradas encima de dicho castillo, en señal de las fuerzas de los indios y en la otra mitad del dicho escudo, a la parte de abajo de la mano izquierda cinco banderas azules en campo dorado, en señal de las banderas que os dieron los dichos indios”.

Como antecedentes hispánicos sobre el uso de simbología vexilológica tenemos el paseo del pendón que según algunos historiadores tenia la efigie de la virgen de los Remedios y que según el investigador Gutierre Tibón es la virgen de Guadalupe de España; de la cual Cortés y Colón eran devotos. De allá pasamos hasta el cura hidalgo quien el 16 de septiembre enarbola un pendón con la efigie de la virgen de Guadalupe mexicana, Fue entre 1812 y 1817 cuando apareció por primera vez la enseña tricolor en el estado de Veracruz, los indígenas de Zongolica la bautizaron con el nombre de la bandera de la Sierra. Otra bandera histórica y muy diferente a la actual, es la de Morelos capturada por los realistas en enero de 1814 con la derrota de Mariano Matamoros en Tacámbaro. El
estandarte en cuestión era “un cuadrilongo en seda azul pálido a la orilla y un águila al centro semi de perfil, coronada, posando sobre un nopal y sobre un puente de tres arcos y bajo estos, las letras v.v.m.; viva la Virgen María. La bandera de “el doliente de Hidalgo” fue esgrimido por el regimiento de la muerte era un lienzo rojo partido por una cruz negra y tenia una calavera y dos canillas. Desde 1815 la bandera sufre varias transformaciones hasta que 29 de diciembre de 1983 se firma la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno nacional al día siguiente es refrendada la Ley por el Presidente de Republica Mexicana Lic. Miguel de la Madrid hurtado, dicha ley entra en vigor el 24 de febrero de 1984

Bandera actual

Descripción según el capitulo II, articulo 2º

El Escudo Nacional esta constituido por un águila mexicana, con e perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de estas en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar una serpiente curvada de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a sus lados. Dos ramas una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo
inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales corresponden a la bandera nacional.

PROPUESTA para modificar el texto de artículo 2º que describe la bandera nacional El Escudo Nacional esta constituido por un águila REAL mexicana DE COLOR NATURAL (pardo),explayada, contornada,lampasada de oro en garras y pico, Posada su garra izquierda sobre un nopal de sinople (verde) con tunas de gules (rojo), (Comentario las tunas simbolizan los corazones humanos con los que se alimentaba el sol o sea el águila nahual del astro rey) que nace en una peña jeroglífica de Cópil, hijo de la diosa luna Coyolxahqui y que según le leyenda es el primer sacrificado al dios Huitzilopochtli,) que emerge de un lago de azur (azul) que es el de Texcoco; sujeta con su garra derecha una serpiente de cascabel de color natural (gris y pardo y con figuras romboidales) que lucha
contra el águila (Comentario, la serpiente representa el culto lunar arcaico de los aztecas que no contemplaba el sacrificio humano y no a Quetzacoalt ) En lugar de poner varias pencas poner CINCO PENCAS DE SINOPLE (verde) cada penca simboliza un sol según la leyenda azteca estamos en la era del quinto sol y a la vez una dirección, norte, sur, este, oeste y el centro la quinta dirección. Dos ramas una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales corresponden a la bandera nacional.

Dr. Rafael Yayes Sosa – Mérica Yacatán México

Himno

El 12 de noviembre de 1853, siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el general Mariano Arista, convocó a un concurso literario para seleccionar la letra del Himno Nacional. El 3 de febrero de 1854, el Diario Oficial dio a conocer el nombre del ganador: Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí.

Ese mismo día se lanzó una convocatoria para musicalizar la letra del Himno Nacional. La comisión encargada de seleccionar la obra musical recibió un total de 15 obras. El 12 de agosto de 1854, finalmente se dio a conocer como triunfadora la composición “Dios y libertad”, de Jaime Nunó. Jaime Nunó nació en San Juan de las Abadesas, Gerona, España, en septiembre de 1825.

El Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos se dio a conocer por primera vez al público el 16 de septiembre de 1854.

Letra de Francisco González Bocanegra.
Música de Jaime Nunó.Coro
Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.

Ciña ¡oh patria!, tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino,
por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo,
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡oh patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

Coro

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
los cañones horrísonos truenen,
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡unión, libertad!

Coro

Antes, patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.

Coro

¡Patria, patria! Tus hijos te
juran exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico
acento los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón,
y retiemble en sus centros
la tierra al sonoro rugir del cañón.

Artículo tomado del Heralatin (Heráldica Latinoamericana)

 http://heralatin.t35.me/

About these ads
Esta entrada fue publicada en Bandera de Mexico, Gobierno Federal, Heraldica, Historia, Historia de Mexico, Vexilologia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Escudo nacional mexicano

  1. Gracias Doctor y reitero la invitación para compartir un café e intercambiar opiniones. Heyden

    • ryates40 dijo:

      hola heyden:
      Gracias por el comentario con respecto a tomar el cafe, tu dime el día y la hora y platicamos, ahora estoy dando los ultimos toques de mi libro sobre la hermana republica de yucatan.
      saludos,

  2. Marcelino Rodriguez dijo:

    Que te puedo decir de nuestro escudo nacional Mexicano yo creo que para todos nosotros los Mexicanos es el escudo mas bonito que puede haber porque simboliza todo lo que somos los mexicanos. Y yo como mexicano no lo cambiaria por nada del mundo. VIVA MEXICO.

    • ryates40 dijo:

      El escudo de México es la sintesis historia sobre la fundación de Mexico-Tenochtitlan pero a trabes de los codices y de la histotia de México como nación ha variado de posición y de todos los elementos que tiene el escudo hasta que en el tiempo de Lic, Miguel de la Madrid Presidente de México se hizo la ley del Escudo, la Bandera y el Himno nacional en el articulo 2 del escudo se refiere a la descripción del escudo pero se hizo mal, el escudo esta bien la descripción esta mal hecha y abria que corregegirla por la comisión especifica en el Congreso de la Unión.

  3. ryates40 dijo:

    No se trata de cambiar el escudo, eso lo hace una comisión de la Camara, sino de adecuar su descripción con el lenguaje heráldico, según entiendo no se necesita suprimir sino modificar y adecuar. Ganas es lo que se necesita.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s