Academia Yucateca de Medicina y Cirugía A.C

Logotipo

Escudo

ACADEMIA YUCATECA MEDICINA Y CIRUGIA

Descripción de escudo
de la Academia  Yucateca de Medicina y
Cirugía A.C.

Por el Dr. Rafael
Yates Sosa.

Heraldista mesoamericano,
miembro del Colegio de Heráldica Latinoamericano; HERALATIN

MMXI

1.-Escudo circular con campo azur, por el dios  Chaac, dios,
de todas las aguas (lluvia, ríos, mares, y cenotes),    deidad
principal de los mayas yucatecos (por habitar en la península de Yucatán
y por el dialecto de todos habitantes de la misma y denominado maya yucateco); en la parte central una península de plata sobre de la misma  un tronco de árbol en color natural o pardo en el, cual se encuentra una serpiente  de cascabel  de oro, linguada de gules. La serpiente de cascabel  es de origen
americano;  su nombre en español es crótalo y en maya tzab-can. Hay o había cuatro variantes; la chac, sac, ek y  can estas cuatro serpientes mitológicas
corresponden a los cuatro puntos cardinales oriente, norte, poniente y sur.
Aquí es importante hacer un ejercicio de comparación con culturas más antiguas como la mesopotámica y la griega donde se adopta la serpiente como símbolo de la Medicina y en la cultura contemporánea la OMS Organización Mundial de la Salud tiene como símbolo una  vara o báculo con una serpiente enroscada.

2.-Bordura, un círculo de plata con 13 numerales mayas de puntos y rayas. Un punto es igual a la unidad y una raya o barra a 5 unidades; este círculo o rueda forma parte del segundo circulo de la llamada por los antropólogos  rueda calendárica donde comparan el ciclo de 20 días (el sistema maya era vigesimal) por diez y ocho meses que nos da 360 días + 5 días llamados nefastos o aciagos   da como resultado el año civil de 365 o haab.La segunda rueda tiene 13 numerales seleccionado de veinte días pero con el misterio de que el número trece por 20 días nos el ciclo de 260 días llamado tzolkin  que muy cercano a los días para la GESTACION HUMANA, El número trece son las trece constelaciones del zodiaco maya mismo que se encuentra el Códice  Paris.

Todos los calendarios mesoamericanos eran de 260 días aunque en las muy variadas etnias los nombres son diferentes.

El elemento más importante de la CULTURA MESOAMERICANA al momento de la conquista española era el calendario y por tanto influía en toda la cultura ,la salud el arte, la medicina así como  el destino de las personas; cada familia tenía un dios tutelar.

3.-Una segunda circunferencia de gules con el  nombre ACADEMIA YUCATECA DE MEDICINA Y CIRUGIA A.C,  de plata.

4,-Cinta flotante de azur con la  frase en maya como se conoció al  Yucatán antiguo que por muchos años se pensó que era una isla, U LUUMIL CEH U LUUMIL CUTS de plata (según Fray Diego de Landa tierra de venados y pavos .En este caso el venado cola blanca cuyo nombre científico Odocoileus virginianus.   Y en el  caso de pavos, el llamado ocelado o pavo de monte, Género: Meleagris Familia: faisanido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia de la medicina, Medicina, Simbologia, Yucatan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s