Mérida, Yucatán. Ciudad de la paz

CON RELACIÓN AL NUEVO SOBRENOMBRE DE MÉRIDA, YUCATÁN.
Por el Dr. Rafael Yates Sosa. Vexilólogo y heraldista mesoamericano.

Últimamente la ¿ciudad blanca? Luce un nuevo alias con todo y simbología, de donde salió esta puntada y con qué fines, los ciudadanos toman desapercibidos esas dos situaciones en primer lugar por aparentemente no les cuesta y segundo por desconocer sus orígenes y significado, será porque piensen que la ciudad está exenta de la guerra contra el narcotráfico o por que se haya firmado un tratado con nuestro vecino del norte que más bien es un tratado de guerra. Con el alías que le aplicaron y con simbología vexilológica a la ciudad me motivo a revisar mis fuentes varias veces, este galimatías esta tan impregnado de esoterismo de me llevo a analizarlos detenidamente pues tiene varios aspectos enigmáticos a saber
El lingüístico y de la toponomástica.

Hay estudios muy escasos como son de los alias a las ciudades, en Mérida se usa mucho al grado que el 20 % de las colonias o fraccionamientos, tienen un alías…
Un estudio del simbolismo vexilológico o disciplina que estudia banderas, pendones, tema por cierto tabú en México por que a ningún estado se le ha otorgado tener su bandera estatal, mucho menos a una ciudad., o si acaso se debió legislar sobre el tema.
Y por último el objetivo que motivo el uso de esa simbología y el alias, que yo sepa no se discutió en cabildo o se informo a los ciudadanos del uso de esos elementos desconocidos para los ciudadanos.

Preguntas que surgen
¿Quien o quienes fueron los autores de este sofisticado implante de entes desconocidos?
Acaso fue la Alcaldesa; un asesor o vendedor de ideas esotéricas, o un ideólogo político u religioso.
¿Qué significan esos símbolos? ¿Fueron a título gratuito y lo pagaron nuestros impuestos?
Para contestar la primera pregunta veo difícil que la alcaldesa sea la autora a menos que sea una budista, cuestión que dudo.
La segunda pregunta es la más segura porque es la línea que ha adoptado el partido que está actualmente en el poder y diría en poder total; posiblemente el símbolo sea la clave de un mensaje subliminal en el cual esas tres esferas o círculos de color magenta o fucha, (similar al nombre del político tenebroso Jose Fouché) encerrados en otra esfera única, sobre un paño blanco (único símbolo de paz que veo). Esto se podría interpretarse como son los tres poderes que están controlados por una sola persona.

La tercera respuesta la daremos de la misma organización que radica en nuestro país.
Del Símbolo De La Paz

El signo de la tríada puede encontrarse por todo el mundo con una variedad de significados. Algunos lo interpretan como un símbolo del pasado, presente y futuro, rodeados por el círculo de la Eternidad; otros consideran que se refiere a la religión, ciencia y arte, agrupados en el círculo de la Cultura. Pero independientemente de la interpretación, el signo en sí posee unas características universales sumamente representativas.

El más antiguo de los símbolos indios, Chintamani (según wiki pedía En el marco de las tradiciones budistas e hinduista, la joya Chintamani (también escrito Cintamani, en la transcripción alemana) es una piedra mítica con capacidad para conceder deseos a quien la porta.
Centro de retiro Chintamani esta enclavado en el Valle de Cuautla, en Yautepec (Morelos), se encuentra el Centro de Retiros Chintamani. Tenemos más de tres hectáreas de terreno creando un espacio para el crecimiento, la convivencia, el trabajo y la recreación.
Dice la promoción: Nuestro Centro de Retiros puede alojar a alrededor de 40 personas (en habitaciones dobles o triples); está totalmente bardeado y cuenta con vigilancia las 24 horas del día. Se encuentra a sólo 20 km de Cuernavaca y a 90 km de la Cd. de México.

Es el signo de la felicidad, se compone de este símbolo y uno puede encontrarlo en el Templo del Cielo en Pekín. Aparece en los Tres Tesoros del Tíbet; en la famosa pintura de Memling; en la sobre el peto del Esgotrasbur Cristo Virgen de, sobre los escudos de los Cruzados y sobre el escudo de armas de los templarios. Puede apreciarse en las hojas de las famosas espadas caucáseas conocidas como “Gurda”.
Por último el único símbolo de paz es la bandera blanca. La bandera blanca es un símbolo de protección reconocido internacionalmente de tregua o “alto el fuego”, para negociar. Una bandera blanca significa que el negociador que se aproxima no va armado, en un intento de rendirse o comunicarse con el adversario.No se les dispara a las personas que llevan u ondean una bandera blanca, así como tampoco les está permitido disparar. El uso de la bandera blanca está incluido y reconocido por la Convención de Ginebra.
La primera vez que se mencionó el uso de una bandera blanca para rendirse fue en 109 A.C. cuando en el Imperio Romano, el historiador Cornelius Tacitus mencionó una bandera blanca de rendición. Antes, los soldados Romanos se indicaban su rendición alzando sus escudos por encima de sus cabezas.

Ahora analicemos el vocablo Paz y su significado según el Diccionario de Real Academia Española.
Paz.
(Del lat. pax, pacis).
1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. U. t. en pl. Con el mismo significado que en sing.
4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. U. m. en pl.
6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
7. f. Genio pacífico, sosegado y apacible.
Como se puede apreciar no hay concordancia ni motivo para usarlo
La toponimia veamos que nos aporta

La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos. Junto con la antroponimia constituye una disciplina más general que en la actualidad conocemos con el nombre de onomástica u Onomatologìa. También a la toponimia se la conoce con el nombre de toponomástica.
Topónimo:
La palabra topónimo es un neologismo formado por dos voces griegas: topos “lugar” y ónoma “nombre”, lingüísticamente o si se prefiere gramaticalmente el topónimo es un sustantivo propio.
Factores para crear nombres de lugar
Uno de los rasgos más esenciales del género humano es su capacidad para expresar sus pensamientos, ideas, emociones, por medio de signos orales; es decir, mediante el lenguaje articulado. El hombre da nombre a las cosas.
Se puede agregar, además, que los topónimos son términos descriptivos ya que en todos ellos hay información sobre los aspectos o acontecimientos que los originan. Así, entre los factores extra lingüísticos se encuentran primero aquellos que tienen que ver con la realidad geográfica y ambiental del lugar; configuración y propiedades del terreno, características ambientales de tipo climático, zoológico, botánico, hidrológico, etc., determinados en la siguiente clasificación.

a) Orografía. Es decir, los nombres de lugar que están motivados por accidentes geográficos, tales como elevaciones y depresiones, planicies, cavidades, montes, valles y quebradas, etc.
b) Hidrológicas. La existencia de agua como depósito permanente o estancado (lagunas, etc.) como curso o corriente (arroyos, riachuelos, río).
c) Zoológicos. Zoonómicos; muchos nombres de lugares suelen estar motivados por la presencia, por lo general abundante aunque no necesariamente, de determinados animales (culebras, tigres, perros, etc.).
b) Botánicos. Los nombres de lugares motivados por la flora típica del sitio son también frecuentes. Existe nombres de lugar de una u otra manera aluden a la vegetación, reciben el nombre de fitotopónimos (cedro, pino, quishua, cashua, etc.).
Otras de carácter diferente que pueden ser de denominación de divinidades, la llegada de extranjeros, personajes históricos, suceso acontecido, elemento arquitectónico, el reemplazo del anterior por el otro y los nombres de lugar en los que los pueblos imprimen determinados aspectos de su pensamiento filosófico, religioso y hasta político.

Veamos algunos ejemplos de nombres de ciudades con el nombre Paz
.
La etimología del nombre Jerusalén es, a mi entender, una de las mayores paradojas de la historia de la humanidad. Es la unión de dos palabras derivadas del hebreo antiguo: shalem o shalom que se traduce como paz, y yeru o casa; por lo tanto, traducido sería Casa de Paz. Nada más paradójico: hoy por hoy es el centro de las numerosas guerras entre judíos y palestinos.
Para el Judaísmo, fue allí donde el Rey Salomón estableció el Templo de los Judíos; para el Cristianismo es donde predicó y fue crucificado Jesucristo; y para el Islamismo significa el lugar desde donde Mahoma el Profeta, ascendió al cielo.

En el año 990 ac., el rey David de Israel y Judá la conquistó, pasando a ser la capital de su reino. Su hijo Salomón construyó el Templo de Jerusalén, destinado a albergar el Arca de la Alianza y las tablas de los mandamientos de Moisés. Sin embargo, a lo largo de los años, soportó los embates de diferentes pueblos extranjeros: asirios, babilonios, persas, los macedonios de Alejandro Magno y romanos.
Durante la Edad Media, pasó a ser parte del mundo árabe y posteriormente, del Imperio Bizantino. En 1099, año de la primera cruzada, es conquistada por primera vez por manos cristianas. Pero durante la tercera cruzada, el ejército cristiano es derrotado por las tropas de Saladino, en 1187.
Adelantándonos en el tiempo, en el marco de la Primer Guerra Mundial, los ingleses derrotaron a los turcos y tomaron Jerusalén; sin embargo, luego de varias disputas con grupos paramilitares judíos, los ingleses se retiraron. El 29 de noviembre de 1947, una asamblea general de la ONU estableció dos estados, uno judío y otro palestino, dividiendo en dos a la ciudad.
Tras la Guerra de los 6 días, en 1967, el estado de Israel se hizo no sólo con la ciudad de Jerusalén, sino también con la franja de Gaza.Lamentablemente, como podemos ver, pese al fuerte aspecto sacro, de Ciudad de Paz… poco y nada.
LA PAZ; Capital de Bolivia
El nombre designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Chuquisaca (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.
A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales, La Paz se levanta en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio Español e instaura el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826.
Al similar paso en la actual capital de Baja California Sur, La Paz.
Esto nos justifica Mérida, Yucatán que pueda otorgar un alias injustificable
El estudio de los alias o apodos de sitios y ciudades es una estudio que deriva de la Toponomástica a continuación lista de apodos (alias) de algunas islas y ciudades. [

Alias de ciudades e islas:
* La Carita de Dios o La Luz de América: Quito (Ecuador)

* La isla de Margarita, La perla de oriente: Nueva Esparta (Venezuela)

* La Ciudad de la Esperanza: Ciudad de México

* Peje’s City: Ciudad de México

* La Joya del Pacífico: Valparaíso (Chile)

* El Jardín de la República: Tucumán (Argentina)

* La Angelópolis: Puebla (México)

* La ciudad Crepuscular: Barquisimeto (Venezuela)

* Pucela: Valladolid (España)

* La capital del llano: Barinas (Venezuela)

* Ciudad Bonita: Bucaramanga (Colombia)

* Ciudad Condal: Barcelona (España)

* Ciudad Tres Veces Benemérita a la Patria: Moquegua (Perú)

* El Botxo: Bilbao (España)

* De encanto natural: Mochima (Venezuela)

* El Valle del Guadiana: Durango (México)

* La Bella Airosa: Pachuca (México)

* La Bella Easo: San Sebastián (España)

* La Buena Villa (A Boa Vila): Pontevedra (España)

* La Chicago Argentina o Ciudad Fenicia: Rosario (en desuso)

* La Capital Industrial de México: Monterrey (México)

* La Capital Musical: Lara (Venezuela)

* La Ciudad Blanca: Popayán (Colombia), Arequipa (Perú) y Mérida (México)

* La Ciudad Corazón: Santiago de los Treinta Caballeros (República Dominicana)

* La Ciudad de la Bella Durmiente: Tingo María (Perú)

* La ciudad de la cordialidad: San Cristóbal (Venezuela)

* La Ciudad de la Eterna Primavera: Arica (Chile), Medellín (Colombia), Trujillo (Perú), Cuernavaca (México)

* La Ciudad de las Burgas: Orense (España)

* La Ciudad de las Naranjas: Valencia (España)

* La Ciudad de las Montañas: Monterrey (México)

* La Ciudad de los Árboles: Monte Grande (Argentina)

* La Ciudad de los Caballeros: Mérida (Venezuela)

* La Ciudad de los Jardines:San Luis Potosí (México)

* La Ciudad de los Palacios: Calcuta (India), Ciudad de México

* La Ciudad de los Poetas: San Ramón (cantón) (Costa Rica)

* La Ciudad de los Reyes: Lima (Perú)

* La Ciudad de los Techos Rojos: Caracas (en desuso)

* La Ciudad de los Vientos con olor a Caña: Los Mochis (México)

* La Ciudad del Entretenimiento o La-La Land: Los Ángeles (EE.UU.)

* La Ciudad del Eterno Sol: Ica (Perú)

* La Ciudad del Pecado (Sin City): Las Vegas (EE.UU.)

* La Ciudad del Turia, La Capital del Turia: Valencia (España)

* La Ciudad del Viento o de los grandes hombros o la Segunda Ciudad: Chicago (EE.UU.)

* La verde Antequera: Oaxaca (México)

* La Ciudad Encantadora: Baltimore (EE.UU.)

* La Ciudad Eterna: Roma (Italia)

* La Ciudad Herculina: La Coruña (España)

* La Ciudad Heroica: Cartagena de Indias (Colombia)

* La Ciudad Jardín: Maracay (Venezuela), Viña del Mar (Chile)

* La Ciudad Mariana: Coro (Venezuela)

* La Ciudad Olívica: Vigo (España)

* La Ciudad con Rostro de Cantera y Corazón de Plata: Zacatecas (México)

* La Cuna de Bolívar: Caracas (Venezuela)

* La Cuna de El Libertador: Caracas (Venezuela)

* La Docta: Córdoba (Argentina)

* La Feliz: Mar del Plata (Argentina)

* La Gran Naranja: Valencia (Venezuela)

* La Gran Manzana: Nueva York (EE.UU.)

* La París de América del Sur: Buenos Aires (Argentina) y Manaos (Brasil).

* La París de los pobres: Barcelona (España)

* La Perla austral: Islas Malvinas (Reino Unido reclamadas por Argentina) Usado en el himno a las Malvinas

* La Perla de Falcón: Puerto Cumarebo, Estado Falcón (Venezuela)

* La Perla de Occidente: Guadalajara (México)

* La Perla del Pacífico: Guayaquil (Ecuador), Callao (Perú) y Mazatlán (México)

* La Perla del Bío Bío: Concepción (Chile)

* La Perla del Norte: Antofagasta (Chile)

* Portugal, La Capital del Besaya: Torrelavega (España)

* La Reina del Plata: Buenos Aires (Argentina)

* La Reina del Waraira-Repano: Caracas (Venezuela)

* La Sucursal del Cielo: Cali (Colombia) y Caracas (Venezuela)

* La Sultana del Norte: Monterrey, Nuevo León (México)

* La Sultana del Ávila: Caracas (Venezuela)

* La Sultana del Valle: Cali Colombia

* La Cuna de Bolívar: Caracas (Venezuela)

* La Tierra Ardiente y del Tambor: Barlovento (Venezuela)

* La Tierra de Campeones: Iquique (Chile)

* La Tierra de la Gente Buena: Aguascalientes (México)

* La Tierra del Sol Amada: Maracaibo (Venezuela)

* La Tierra de las flores, de la luz y del amor: Valencia (España)

* La Villa y Corte: Madrid (España)

* Tacita de plata: Cádiz (España)

* Lugar de Ríos y Lagos: Región de Los Ríos más bien Valdivia (Chile)

* Tierra de mitos y Leyendas: Isla de Chiloé (Chile)

* El Ombligo del Mundo : Isla de Pascua (Chile), Cuzco (Perú)

* Ciudad de Ladrillos: Newark (Estados Unidos)

* Curramba la Bella, La Arenosa, La Puerta de Oro: Barranquilla (Colombia)

* La Reina del Plata: Buenos Aires (Argentina)

* La Ciudad de las Diagonales: La Plata (Argentina)

* La Capital del Tango: Buenos Aires (Argentina)

Finalmente los objetivos de estudio nos lleva a pensar que cuando se tiene el poder absoluto se obnubilan las neuronas y surge un simbolismo mesiánico como sucedió con la suástica que era un inocente símbolo hindú , maya y de otras culturas que simbolizan el movimiento del planeta.
Estaremos viendo el desenvolvimiento de corriente similar A LOS MODERNOS NEONAZISTAS, EN POCO TIEMPO LO SABREMOS.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Merida, Yucatan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s