Codice París

Los mayas precolombinos mantuvieron bibliotecas enteras de libros que contienen
información acerca de su historia, las creencias, la astronomía y calendarios.
La mayoría de estos fueron destruidos durante la conquista española, pero cuatro de París, Dresde, Madrid y Grolier Códices ¬ sobreviven hoy en día.

libros mayas precolombinos son llamados códices o manuscritos pantalla doblada, ya que cada libro fue hecho de una tira larga de papel que se dobla como un acordeón. El trabajo se realizó a partir de la corteza interna de varias  especies de higuera (Ficus cotonifolia, padifolia Ficus), que fue golpeado en una pulpa con implementos de piedra llamado batidores de corteza. Las gomas naturales fueron utilizadas como sustancia de unión para mantener la pasta de juntas. Una capa de fina y blanca de cal se aplicó a ambos lados de las hojas de papel para proporcionar un acabado liso sobre el que pintar los jeroglíficos, los calendarios y las cifras. Los códices fueron pintados en ambos lados del papel para que les lea a usted le lee a un lado de la tira de papel, de izquierda a  derecha, y luego gire el códice sobre y leer el otro lado.

Las trece constelaciones mayas

CONSTELACIONES  MAYAS Y  FECHAS  DE NACIMIENTO

CUMPLEAÑOS DE  A FECHA CENTRAL CONSTELACION ESTELAR MAYA
FEB.8-MAR.8 22/FEB. COZ(Halcón)
MAR.9-ABR.5 23/MAR. BALAM (Jaguar)
ABR.6-MAY.3 20/ABR. PEK(Perro)
MAY.4-MAY.31 18/MAY. KAN(Serpiente)
JUN.1-JUN.28 15/JUN. TZUB(Liebre)
JUN.29-JUL.26 13/JUL. AAK(Tortuga)
JUL.27-AGO.23 10/AGO. TZOOTZ(Murciélago)
AGO.24-SEP.20 7/SEP. DZEC(Alacrán)
SEP.21-OCT.18 5/OCT. KEH(Venado)
OCT.19-NOV15 2/NOV. MOAN(Lechuza)
NOV.16-DIC.13 30/NOV. KUTZ(Pavo)
DIC.14-ENE.10 28/DIC. XIBKAY(Pejelagarto)
ENE.11-FEB.7 25/ENE. BATZ(Mono)

El Códice de París fue redescubierta en 1859 por León de Rosny en la Bibliothèque Nationale en París. Al parecer, había caído en el olvido después de los descubrimientos anteriores en los años 1830 y 1955. Cuando de Rosny redescubierto el códice en un cesto de papeles viejos en un rincón de la chimenea envuelto en un pedazo de papel con en nombre “Pérez” escrita en ella. Así, el códice fue nombrado en primer lugar los Pérez del Codex o Peresianus. También ha sido llamado el Codex Mexicanus de su país de origen. Su nombre ha sido cambiado por el Códice de París para evitar la confusión con una
recopilación de principios de siglo 19 coloniales escritos mayas que se han perdido, que es también llamado el Códice Pérez.

Sólo un segmento (22 en pantalla páginas dobladas) del original Códice de París ha sobrevivido. Las páginas códice miden 12,5 mm y 23,5 mm en horizontal en vertical.
A medida que la capa fina de cal blanca se ha erosionado a partir de los bordes de las páginas, algunos de los jeroglíficos y las imágenes de estas áreas se han perdido. El códice fue pintado en varios colores (negro, turquesa, rojo, leonado, azul, rosa) con el contorno de los jeroglíficos y las imágenes pintadas en negro. Para facilitar la visualización, sólo el negro esquemas se reproducen en esta imagen digital de los códices.

El Códice de París contiene información sobre los ciclos del calendario, la historia, los diosesy las bebidas espirituosas, el clima y la astronomía. Es el único de los cuatro
códices sobrevivientes, ya que incluye información histórica y describe las constelaciones mayas. Un tratamiento completo del Códice de París fue publicado por Bruce Love en 1994: El Códice de París, Austin: University of Texas Press.

Los números de la imagen en esta versión digitalizada seguir la secuencia de páginas, cuando el Codex se abre para ver las páginas de izquierda a derecha.
Las 2 páginas, que llevan el sello de la IMPERIALE BIBLIOTHÈQUE, son las superficies exteriores, cuando el Codex está cerrado. Los jeroglíficos, los cuales son visibles en el documento original, pero vino a través débilmente en el facsímil fotográficas tomadas por Theodore Willard, se han mejorado con líneas de puntos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mayas, Yucatan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s