Historia del gobierno federal

Introducción

El hombre necesita de otros hombres para subsistir. Desde tiempos remotos, los hombres primitivos se unieron a seres semejantes con el fin de hacer frente a las inclemencias de la naturaleza.  La propia convivencia de los hombres produjo algunos inconvenientes entre ellos, como los problemas relacionados de la propiedad privada y el robo de cosas ajenas. Para evitar este tipo de problemas y poder cumplir el objetivo de permanecer juntos en pos de un bien común, los seres humanos han creado distintas reglas de convivencia, y también reglas para la organización de la vida comunitaria.
Estas reglas constituyen hoy lo que conocemos como el Estado de derecho y en él
se incluyen las normas de cómo han de organizarse los humanos  reunidos en comunidad para lograr los objetivos de su asociación, esta organización viene a ser la forma en queestamos gobernados.

El gobierno de un país garantiza que los hombres tengan una buena convivencia es la forma en que nos organizamos; los seres humanos eligen lideres de una u otra forma y
estos llegan a ser sus gobernantes, quienes se encargan de organizar las relaciones de los individuos, establecer reglas, vigilar que la convivencia sea sana y pacífica para el bien común de todos.

Hay diferentes tipos de gobiernos, es decir, distintas formas de organizarse en busca de ese bienestar común, cada país debe elegir una forma de gobierno y el nuestro ha elegido el de una república representativa, democrática y federal.

Para entender mejor lo anterior estudiar algunos conceptos que a continuación se exponen.

Estado

Junto con la palabra gobierno se utiliza con frecuencia la palabra Estado; en ocasiones como un sinónimo, pero no son lo mismo. El estado es una organización superior al gobierno y tiene también distintas formas.

Estado. Es la unión de tres diferentes elementos que son:

  • Una población,
    cada elemento humano que lo habita
  • Un territorio,  elemento físico en el que el elemento humano se desarrolla.
  • Un gobierno, elemento político mediante el cual se ejerce el poder público.

Poder publico

Es el poder que los habitantes de un pueblo le confieren a otros para que ejerciten la forma de gobierno que han establecido. Debido a que provienen del pueblo, también se le conoce como poder de mando originario.

Unidos estos elementos podemos hablar de un Estado. Por ejemplo, el Estado mexicano está compuesto por: todos los habitantes  que conformamos el elemento humano de Estado, el pueblo; nuestro territorio nacional, que es el elemento físico del Estado en
el que vivimos todos los mexicanos, y nuestra organización de gobierno, que es un elemento de tipo político que encontramos en el Estado.

Formas de Estado

En la modernidad, el Estado puede ser de dos diferentes formas:

El Estado unitario (central)

Es la organización que concentra en un solo punto toda su organización política y administrativa, todo el poder s concentra en un punto del territorio que en su centro político y administrativo, por eso también se le llama Estado central o centralista; de manera que el poder que se ejerce desde el centro afecta a todo el territorio del Estado.

En el estado central o unitario hay un solo poder Ejecutivo o central; un poder legislativo único y un poder judicial. No existen poderes locales (presidentes, legislaturas, y tribunales locales) y los poderes centrales rigen para todo el Estado.

Debido a su estructura simple, el Estado unitario es una de las formas de organización más antiguas y varios países lo conservan, principalmente en Latinoamérica, como chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, y Perú que en sus respectivas constituciones establecen claramente esta forma de gobierno, en tanto que en países como Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Uruguay tan solo manifiestan en sus constituciones ser repúblicas democráticas, sin especificar un régimen centralista, pero que en la práctica lo son. También en Asia en países como China, Mongolia, Rusia, Corea
del norte, Indonesia y Laos presentan esta forma de Estado centralista.

El Estado federal (descentralizado)

Es la organización que tiene como característica principal la unión de varios Estados para formar un Estado superior que ayude en la organización interna para el beneficio de todas las entidades que se unen. Esta forma de Estado es conocida también indistintamente como la “unión” o simplemente la “federación”, y los estados que la integran también se les conocen como  Estados de la unión o Estados Federados.

Antes de continuar con la exposición, para efectos del presente estudio debemos entender por soberanía y poder soberano la independencia de pueblos que les da a su vez la libertad de gobernarse y decidir por sí mismos,  y de no ser sometidos al poder de ningún otro Estado ajeno, cualquiera que sea, que pretenda intervenir en sus asuntos
internos o invadir su territorio. (Es importante resaltar que el concepto soberanía es más complicado que lo aquí expuesto y materia de un estudio aparte con mayor profundidad).

Los estados que forman parte de una federación hacen un pacto, por virtud del cual  ceden un poco de sus respectivas soberanías y aceptan someterse por igual al poder nuevo y superior que entre ellos mismos crean; este poder nuevo será entonces la soberanía federal. A este pacto también se le conoce como pacto federal o pacto de la unión.

La unión de los Estados para formar una federación nueva genera algunas polémicas en relación con la soberanía que posee cada Estado y a la que deben ceder para formar la nueva soberanía federal. En apariencia es contradictorio, ya que por un lado dejamos claro que la soberanía de un Estado le da la facultad de no someterse al poder de ningún otro, y a  la vez afirmamos que en una Federación los  Estados que la integran se someten a ella; sin embargo, la polémica termina si consideramos que cada uno de los
Estados soberanos cede a favor de una Federación a la que permanecen, pero nunca a favor de ningún otro Estado ajeno o semejante.

A diferencia del Estado unitario, en el federal se procura la descentralización del
poder, que significa que la administración y el poder de un Estado no se concentre  en un solo punto, sino que se distribuye en distintas partes de su territorio, y este aspecto resulta esencial para distinguir a un Estado Federal de uno unitario.

Cada uno de los Estados que aceptan el pacto federal tienen al principio un sistema central o unitario, es decir, el poder y administración de cada Estado integrante se
encuentra concentrado en un solo punto de su territorio: sin embargo, al momento en que deciden formar parte de una Federación junto con otros estados ese sistema tiene que acoplarse a la descentralización que implica una Federación, y así ya ni posee toda al concentración de poder que se observa en los Estados Unitarios.

Cada Estado que forma la Federación cuenta de manera interna con Poderes locales que
tienen toda la libertad de actuar dentro de su territorio, esto debe conocerse como autonomía de cada Estado, porque son libres y autónomos según la formación del Estado federal; la unión física del territorio de cada Estado integrante forma distintas divisiones, son las que conocemos como división política, se trata de los límites territoriales de cada uno de los Estados federados, se encuentran dentro de un territorio mayor que será el territorio de la Federación.

En relación con los poderes locales del Estado, cada uno cuenta con un poder Ejecutivo central, que normalmente es un presidente o gobernador,  una cámara legislativa con
diputados y un tribunal de impartición de justicia conformado por jueces y magistrados,  todos estos poderes son locales y operan únicamente dentro de los límites del Estado al que pertenecen.

Asimismo también hay un poder  Ejecutivo que preside el gobierno federal, un Legislativo y un Judicial de nivel federal y que operan en todos los estados que se han unido. Los casos en que operaran estos poderes federales quedan expresados en el mencionado pacto que une a los estados, quienes en adelante también pueden ser conocidos como provincias o Estados de la República  o Estados del interior.

Es importante afirmar que el Estado federal es diferente y superior  a los estados miembros que lo conforman. El territorio del Estado federal está formado con la unión de los territorios de cada Estado que lo constituyen.

La toma de decisiones en una Federación es compartida por todos los miembros y respetada la autonomía en el régimen interior de cada provincia. La toma de decisiones
respecto de cómo han de establecerse las reglas que rigen en el nuevo Estado Federado se hace en el poder legislativo, en el actúan diputados y senadores que son los representantes de los Estados  y de todos los ciudadanos que conforman el país federado. Para que nuestros representantes puedan reunirse y tomar decisiones se crea un sistema de dos cámaras. Cada cámara reúne una cantidad determinada de representantes, una de ellas es de Diputados y la otra es de Senadores,  por eso el sistema es conocido como bicameral, en el cual la de Diputados representa los intereses de todos los habitantes y la de Senadores representa a cada uno de los Estados que se han Federado.

La federación cuanta con las facultades que se señalen en el pacto federal. Este pacto se encuentra en la constitución que da vida a la nueva nación Federada. El pueblo
soberano crea el Estado al darse la constitución. Al unirse los Estados en una Federación se constituye una nación única ante otros países, los Estados miembros serán conocidos con el nombre que den a esta nueva nación. Este nombre será la personalidad del nuevo Estado Federado con que se conocerá en el ámbito internacional.

Es importante establecer que, a pesar de la creación de la Constitución federal, los Estados miembros cuentan con constituciones locales que rigen a sus respectivos territorios; sin embargo, lo que establezca cada Estado miembro en su constitución local debe sujetarse a los principios establecidos en la constitución federal. Esto se conoce como principio de supremacía constitucional.

Características del Estado Federal

  • El pacto Federal se instituye en la constitución.
  • Tienen superioridad respecto de los Estados miembros.
  • Las facultades de la Federación se especifican en la Constitución.
  • Al unirse los Estados en una federación constituyeron una Nación única.
  • Todas las constituciones locales deben sujetarse a los principios de la Constitución federal.
  • Tienen un sistema bicameral en su poder legislativo, con una cámara que represente a toda la población y otra que represente a cada uno de los Estados de la Unión.

Por último, es importante no confundir Federación con Confederación de Estados, ya que sus nombres son muy similares, pero su organización es diferente:

La confederación de Estados es una unión similar a la de la Federación, donde los Estados en esencia son libres y soberanos, pero con la característica importante de que
conservan su soberanía, no ceden nada a su Confederación; las decisiones de los órganos de la Confederación no obligan directamente a los habitantes de los Estados a que la formen; las decisiones deben ser aceptadas y hechas suyas por el gobierno de cada Estado Confederado, pero la autoridad de su soberanía les permite no estar de acuerdo y por tanto el Estado inconforme no está obligado con las decisiones que tomen los órganos de la Confederación.
En una Confederación los Estados no tienen la obligación de respetar las disposiciones del órgano Confederado.

Federación Confederación
  • Las leyes internas de los Estados miembros no deben contradecir las
    leyes de la constitución federal.
  • Los estados miembros están obligados a respetar las disposiciones
    federales.
  • Las leyes de los Estados miembros pueden no estar acopladas a las disposiciones de la Confederación.
  • Los Estados
    miembros no están obligados a respetar las decisiones de la Confederación.

Organización del gobierno federal en México

En México, el sistema federal se fundamenta en el artículo 40 constitucional, este
articulo se encuentra en la parte que se denomina “de la soberanía nacional y de la forma de gobierno”, es la parte de al Constitución que define que tipo de gobierno es el que se va a adoptar paras nuestro país, según hemos visto de entre las distintas formas de Estado, mismo que procederemos a analizar con detalle.

Articulo 40. (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república
representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos  en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación   establecida según los principios de esta ley fundamental.

Del texto anterior podemos destacar los siguientes elementos:

El pueblo mexicano se constituye en:

Una república

  • Representativa.
  • Democrática.
  • Federal.

 

Estados libres y soberanos

  • Solo en cuanto a su régimen interior.
  • Unidos en el pacto federal.
  • Con respeto a los principios de la constitución.

La república en el sistema mexicano

El artículo en mención establece la forma de gobierno que desea el pueblo mexicano: una república representativa, democrática y federal.
El constituyente al llevar a la tribuna la voluntad del pueblo a quien representa, se decidió por la forma de gobierno republicano, ya que es preferible a la monarquía, que no es deseada por la voluntad del pueblo, porque con la implantación de este sistema tenían como uno de sus propósitos abolir las injusticias y tiranías de un gobierno monárquico.

Asimismo, la república elegida, debe entenderse como una república de corte presidencial (aunque el articulo no lo diga), distinta a la de  corte parlamentario, puesto que se establece en la misma Constitución a la existencia de un poder Ejecutivo,
depositado en un presidente con amplias facultades por cuanto hace a la administración pública, situación reservada al poder Legislativo en las repúblicas parlamentarias, por eso es que debemos concluir que se trata de una república presidencial, ya que está prevista la figura del presidente y no la de un parlamento.

Dadas las características de una república, podría parecer repetitiva la idea de representación, democracia y estructura federal.
Sin embargo, la expresión de esos elementos en este artículo constitucional tiene como propósito el no dejar duda alguna sobre cuál fue la forma de gobierno elegida por nuestro pueblo. Los elementos son necesarios porque juntos definen una estructura política inconfundible, y la falta de alguno de ellos ya no haría la forma de gobierno deseada.

Tipos de república

Presidencial

  • Toda la función ejecutiva recae en un solo individuo: el presidente de
    la República.
  • El presidente es electo por el pueblo.
  • El presidente cuenta con amplias facultades para gobernar.
  • El presidente es jefe de Estado y jefe de Gobierno simultáneamente.
  • El presidente designa a los miembros de su gabinete.

Parlamentaria

  • La función ejecutiva recae en el gabinete que cuenta con varios
    miembros.
  • El gabinete lo designa el Parlamento.
  • El Parlamento es quien concentra mayormente el poder público.
  • Los cargos de jefe de estado y el jefe de Gobierno recaen en distintas
    personas.
  • El gabinete está formado por miembros del Parlamento.

Antecedentes del federalismo

Para poder entender las formas que toma nuestro país para organizar un Estado federal es necesario conocer como se crearon estos sistemas.

El sistema de los Estados federales se origina en la historia de Estados Unidos, pues fue el primer país en adoptar la forma de Estado de tipo federal. En ese país fue donde por primera vez se adoptó el federalismo.

Con posterioridad a su creación, el resto de los países que han adoptado la forma de Estado federal imitan a su sistema, a grado tal que podemos decir que el federalismo se mide por la aproximación o alejamiento del modelo estadounidense.

México adoptó el sistema federal al retomar deliberadamente el sistema de Estados Unidos, nuestras instituciones federalistas tienen parecido a las estadounidenses y comprenden cómo se generaron las primeras, lo cual ayuda a entender mejor el porqué se encuentran en nuestro sistema de gobierno.

El origen se remonta del siglo XVlll con las conocidas 13 colonias que Inglaterra implanto en el territorio de América del Norte. Estas colonias disfrutaron de la suficiente libertad como para desarrollar sus actividades de manera separada e independientes unas de otras, así que podían ser consideradas cada una como Estados, que sin embargo estaban bajo el mando del imperio inglés.

Derivado de distintos factores las colonias desearon independizarse del imperio ingles siendo necesario que se unirán entre sí, creando el principio sobre el que descansa el federalismo: la unión de estados libres para crear uno solo que sea superior a ellos.

El primer antecedente de un pacto de unión de Estados fue en el año de 1754, cuando un congreso de representantes de las asambleas de siete de las 13 colonias se reunieron en Albany por una segunda ocasión para adoptar el plan presentado por Benjamín Franklin en el que desarrollo el primer y original programa de gobierno federal, mismo que serviría de base en el futuro como modelo de todos los sistemas que optaron por el federalismo. No obstante, ese primer intento de organización de Estado federal fracaso por falta de buena organización entre los Estados.

Llegada la independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776, en ese mismo mes
se presento ante el Congreso Continental un proyecto llamado Artículos de la Confederación y Unión Perpetua, que funciono hasta 1781.

En realidad nació una confederación y no una Federación, por tanto los Estados miembros no estaban obligados a respetar los acuerdos que tomaban las autoridades de la Confederación.

La recién nacida Confederación y Unión perpetua se debilitaba con rapidez y facilidad, especialmente después de que los Estados antes colonias celebraron la paz con Inglaterra en 1783.

La Confederación tuvo muchos problemas con los Estados porque no podía hacer que cumplieran las leyes de la unificación y además solo podían obtener muy pobres contribuciones en dinero para sostener el gobierno Confederado.

Para finales de 1786 el fracaso de la Confederación era un hecho y en mayo de 1787 se reunieron en el palacio del Estado, en Filadelfia, con el pretexto de enmendar algunos artículos de la confederación, pero el objetivo real era lleva a cabo una Convención de tipo federal de donde emanara una nueve y autentica Constitución federal

Esa convención estuvo presidida por George Washington, y tuvo como característica que se dividieran en dos grupos, en un lado los Estados de territorios grandes y en otro los de territorios pequeños.

Los Estados grandes tenían el llamado plan Virginia, en el que proponían un poder legislativo designado por un número de miembros proporcionalmente al número de habitantes de cada Estado; su propuesta era así porque ellos tenían una mayor cantidad de habitantes dentro de sus grandes territorios y entonces les tocaría mas miembros en el poder legislativo y esto daría más votos a los Estados grandes.

Por su parte, los Estados pequeños tenían el llamado plan New Jersey, en el que proponían una cámara legislativa que representara de igual manera a casa Estado, porque los Estados pequeños eran más que los Estados grandes, y de ser así obtendrían
mayor número de votos en el poder Legislativo aunque tuvieran menor cantidad de habitantes.

Para solucionar el problema se organizo una comisión integrada por miembros, de las
dos partes (tanto de Estados grandes como de los pequeños) y crearon un tercer plan que combinaba inteligentemente los dos anteriores y que constituirían una característica fundamental de los sistemas federales.

Este plan se conoció como Transacción de Connecticut, en el se estableció que el poder Legislativo tuviera dos cámaras, una de Representantes en la que sus miembros se elegían de conformidad con el plan Virginia según el número de habitantes de casa Estado, y otra cámara según el plan New Jersey en la que los miembros representaran a cada uno de los Estados, y esta segunda cámara se le
denominaría
Senado.

De ahí que el bicameralismo sea una característica propia de los sistemas federales.

También es la explicación lógica de la existencia del Senado en este tipo de sistemas,
aun cuando hay quienes explican que su origen es la imitación de la cámara alta que podía juzgar a los reyes de ciertas monarquías
.

En México Tras dos décadas de conflictos, México obtuvo su independencia de España
en 1821. Luego de una monarquía derrocada, México adoptó una constitución en 1824, donde se establecía una república federal, en imitación a la de Estados Unidos.

Por de pronto México se copio el sistema federal en el cual E.E.U.U. fue el primer país en utilizar dicho modelo de gobierno pero se equivocaron porque el  sistema era de una Confederación y del cual había fracasado 6 años después de su uso, aunque ya tenían la experiencia de que las 13 Colonias originales que  habían funcionado con “autonomía”; en México se  tardaron 11 años en que fracase ese nefasto primer modelo de 1824   hasta1835 en el que el presidente Antonio Lopez de Santa Anna por intermedio de su títere, mato el sistema seudo-federal en los Estados Unidos Mexicanos y proclamo la
Republica Centralista. De mal en peor.

 Las discusiones en el Congreso Constituyente llegaron a su punto culminante al darle a la joven nación las características por las que tanto se había luchado y así, el 4 de octubre de 1824 fue firmada la Constitución Federal.

República de México de 1824

Constitución de los Estados Unidos Mexicanos estableció el pacto entre los estados originando una ¿República Federal?

La Constitución de 1824 dividió a la República en 19 estados y 5 territorios

Cada estado adquirió la facultad de elegir a su gobernador y a su propio Congreso

El gobierno quedó dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial

Dicha Constitución, la de 1824, establecía la libertad de imprenta y de palabra

congreso federa

Con relación al Poder  Legislativo, éste quedó integrado por dos Cámaras: la de senadores y la de  diputados?

El Ejecutivo se constituyó con un Presidente y un Vicepresidente y la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder judicial.

La Constitución de 1824contuvo 171 artículos, organizados en 7 Títulos y se le considera un notable documento político.

Por cierto en el antiguo Yucatán, Antonio Lopez de Santa Anna en esos tiempos (1824) fue gobernador interino de Yucatán y el propuso al Congreso estatal una copia de la original federal cosa indebida por que cada estado debe de darle sus particularidades en
ese tiempo se argumento que no habían licenciados en Yucatán.

En 1835, un dramático cambio sacudió los cimientos de la nueva nación Mexicana, el triunfoen las elecciones de las fuerzas conservadoras desencadenaron una serie de
eventos que culminaron el 23 de octubre de 1835, durante la presidencia interina de Miguel Barragán (el presidente constitucional era Antonio López de Santa Anna, pero se encontraba fuera), cuando fueron aprobadas las BasesConstitucionales,[14] lo cual dio fin a la primera república federal y estableció un sistema centralista provisional. El 30 de diciembre de 1836, el presidente interino José Justo Corro promulgo las Sieta Leyes que
remplazaron formalmente la constitución, leyes secundarias fueron aprobadas el
24 de Mayo de 1837.

Antonio López de Santa Anna

Las Siete Leyes entre otras cosas desaparecía la figura de “estados libres” por “departamentos” al estilo francés, centralizando el poder nacional en la Ciudad de México. Esta decisión creó una época de inestabilidad política, desatando conflictos entre el centro y los antiguos estados del país. Las rebeliones se suscitaron en
diversos lugares, los más importantes fueron:

  • Texas declaró su independencia de México tras el cambio de sistema federalista al sistema centralista y se negó a participar en el segundo. Colonos estadounidenses llamaron a una   convención en Austin, y declararon al pueblo de Texas en guerra contra el gobierno central de México, ignorando, por tanto, a las autoridades y las leyes mexicanas.
    Así surgió la República de Texas.
  • Yucatán bajo su condición de República federada se declaró
    independiente en 1840 (oficialmente en 1841). La República de Yucatán se reincorporó definitivamente a la nación en 1848.
  • Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila se independizaron de
    fact
    o de México brevemente (poco menos de 250  días); la República del Río Grande nunca se consolidó pues las fuerzas independentistas fueron      derrotadas por las fuerzas centralistas.

La República del Río Grande
fue un efímero intento de formar un país, compuesto por los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y partes del estado estadounidense de Texas, entre el 17 de enero de 1840 hasta el 6 de noviembre de 1840.

Escudo de la República de Río Grande

Escudo y Bandera de la República de Rio Grande

  • Tabasco decreta su separación de México en febrero de 1841, en protesta
    por el centralismo y debido a las sanciones impuestas al estado, por el
    presidente centralista Anastasio Bustamante, reincorporándose en diciembre de 1842.

La anexión de Texas y el conflicto fronterizo que se suscito después de la anexión desencadenaron la Guerra Mexicano-Estadounidense. Como resultado de la misma, la Constitución de 1824 fue restaurada por el presidente
interino José Mariano Salas el 22 de Agosto de 1846. El 21 de Mayo de 1847 fue publicada El Acta de Reformas la cual restablecía oficialmente, con algunos cambios, la Constitución Federal de 1824 mientras una nueva constitución fuera redactada.[15] Esta fase federalista culmino en 1853.

El 1 de Marzo de 1854, es proclamado el Plan de Ayutla con una orientación federalista. En 1855, el presidente interino Juan Álvarez, emitió la convocatoria para el Congreso Constituyente, que comenzó sus actividades el 17 de febrero de 1856, esa legislatura fue la encargada de redactar la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

Misma que derogó Porfirio Díaz Morí y por ultimo Don Venustiano Carranza en 1917 hizo un nuevo Constituyente mismo que ha degenerado en un concurso y carrera de ratas de dos patas que no tiene el menor interés de trabajar por los ciudadanos.

El movimiento ciudadano de Javier Sicilia será carcomido por los salitrosos políticos producto de un hibridismo entre los descendientes políticos de los tlatoanis y los encomenderos del  criollismo español.

Javier Sicilia

Por otro lado una pregunta aislada pero muy importante ¿Porque hay tantos diputados y senadores en las Cámaras respectivas y no llegan a ningún acuerdo  ¿será porque son muchos Cuántos millones desperdiciamos en estas cámaras que parecen una Torre de Babel.

¿Cuándo tendremos una Republica que funcione como una autentica federación y no sea una federación centralista o una confederación de virrey@s?

Al Sr. Javier Sicilia mis respetos, por su proyecto de una representación civil en el Congreso; pero dicen los pájaros agoreros, que los diputados y senadores se van hacer a los “locos” como se han hecho tradicionalmente desde el México ancestral; así que le aconsejamos que se cree una CAMARA DE DIPUTADO Y SENADORES VIRTUAL y que se consiga que sus propuestas sean aceptadas por los “titulares títeres de líderes venales”.

Resumiendo la historia de la Constitución se puede decir que la primera Constitución mexicana fue federal y es una copia de la que  se adopto  de Estados Unidos de América. de allá que el nombre oficial es de Estados Unidos Mexicanos, las dos anteriores que se
mencionan fueron un fraude o una jalada y me refiero a la de Cádiz y la de
Apatzingan; la primera fue creada por la monarquía española por la invasión de los franceses a España y como Francia era liberal se ADOPTO dicha Constitución para “dorarle la píldora a Napapoleón quien nombro a su hermano Jose Napoleón como dictador de España; al caer dicho personaje el monarca Español Fernando VII desconoció a los diputados  liberales y encarcelo entre ellos habían sido representado a la Nueva España  varios liberales entre ellos  Lorenzo de Zavala y Don Matías
Quintana, padre de Don Andres Quintana Roo, miembro muy importante de los constituyentes de Apatzingan y que posteriormente fue “utilizado” por Santa Anna para presionar a los separatistas yucatecos para reintegrase a la Republica Mexicana. La de Apatzingan fue un show estéril cuya importancia radica que la estrella fue Morelos, figura indiscutible de la Independencia así como gran idealista, guerrero inteligente y estratega desgraciadamente su modelo de Constitución  nunca entro en funciones.

Lo que sí fue muy perjudicial fue con Antonio Lopez de Santanna haber cambiado la constitución federal que más bien era confederada a los 10 años, por un modelo mucho peor llamada Constitución Centralista llamada de las 7 Leyes y que similar a la de Cádiz.

Lo paso después es ampliamente conocido y es inaudito que después de vender más de la mitad de México y estando en el destierro se le haya ido a invitar a Gobernar a lo que quedo de México, porque los líderes que funcionaban como Presidentes eran depuestos en un santiamén.

Por fin  en 1857 con Juárez se hizo una  Constitución de corte federal-liberal misma que fue abolida posteriormente  por el Dictador Porfirio Díaz dando como resultado un movimiento social denominado Revolución Mexicana. Después del triunfo de la revolución subió Madero Y Pino Suarez concluyendo con el asesinato del Presidente y el vicepresidente y subida  del chacal Huerta .El General Venustiano Carranza hizo un movimiento para eliminarlo y posteriormente fue que declaro una nueva Constitución de corte federal en 1917 que es la que nos rige; sin embargo con el correr del tiempo
todas las conquistas se han perdido valor a causa de una  la falta de perspectiva hasta volverse un gobierno  seudo –parlamentario mismo que ha estancado propuestas legislativas y eso ha  creado aumento de desempleo, mayor pobreza, aunado
a el aumento de violencia provocado por la banda de desempleados y contratados
por  bandas de narcotraficantes creado por un aumento de la brecha de la desigualdad social dando lugar la formación de políticos extra-corruptos, nada comprometidos con la sociedad que la han abandonado y han  dejado a la deriva; eso aunado con la  colusión y ineficiencia de las policías que ha motivado  utilizar al ejercito creándose un ambiente de feria de muertos y daños colaterales que no tienen un fin inmediato ¿y que nos están vendiendo  los virrey@s estatales y los cónsules  legislativos a  Un bello retorno al pasado.?

¿Sera la solución final, a la mexicana?

6 septiembre de 2011

 

 

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