¿Qué es la heráldica mesoamericana?

Para poder entender de que trata la heráldica mesoamericana, habría que conocer las definiciones de HeráldicaMesoamérica.

Heráldica es la ciencia del blasón («blasón», según la RAE se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática.

Esmaltes en heráldica.

Esmaltes en heráldica.

La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia Católica para la identificación de linajes y miembros de por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.

Mesoamérica. Este concepto fué desarrollado por Paul Kirchhoff en 1943, a partir de consideraciones de Clark Wissler y Eduard Seler, aunque éstas ya han sido rebasadas en la actualidad. Las principales características de los pueblos mesoamericanos que Kirchoff consideró son: 1)Utilización de un bastón plantador llamado coa. 2) Cultivo del maíz y su transformación en nixtamal con el empleo de cal, y luego en masa. 3) Producción de papel, aguamiel y pulque a partir del maguey. 4) Práctica del autoflagelación y sacrificios humanos con fines religiosos. 5) Cultivo del cacao. 6) Construcción de pirámides escalonadas. 7) Práctica del Juego de Pelota. 8) Fabricación de armas con bordes pétreos.

Mapa de Mesosamérica

Mapa de Mesosamérica

Mesoamérica comprende cinco zonas geográficas: AREA MAYA, que ocupa Centroamérica y el Sureste de México; ZONA DE OAXACA, que abarca ese estado hasta el Istmo de Tehuantepec y el sur de Puebla; ZONA DEL GOLFO, correspondiente a Veracruz y Tabasco; OCCIDENTE DE MEXICO, que incluye Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y partes de Zacatecas y ALTIPLANO CENTRAL, que comprende los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, así como la porción septentrional de Puebla y el Distrito Federal.

Heráldica  Mesoamericana es una agrupación cívica-cultural que ha creado un reconocimiento heráldico con simbología mesoamericana y de otras culturas como manera de reconocer a las personas o grupos que defiendan a los sectores  desprotegidos y a las causas humanitarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia, Historia de Mexico, mayas, Simbologia, Yucatan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s