Origen de los mayas itzaes

Origen de los mayas itzaes, prehispánicos.

Los mayas que se establecieron en México eran de una etnia Mayense y provenían de una isla que se llamaba Tayasal y después de fundar muchas poblaciones en la Península de Yucatán,  fueron repelidos por una fuerza militar nueva pero aguerrida, los toltecas y los xiu.  Los itzaes fueron los constructores de las ciudades de Bacalar, Ek Balam, Chichén Itzá; Izamal; T’Hó, Champotón y Uxmal por mencionar las principales. De último regresaron a su ciudad Isla Tayasal donde fueron exterminados,  siendo su ultimo cacique Jacinto Canek  se rindieron ante los españoles hasta el año de 1697, promocionada por el gobernador y Capitán de Yucatán General Martín de Urzúa y Arizmendi, En Chichén Itzá sus últimas construcciones fueron hechas por los toltecas como la pirámide de Kukulcán o Quetzalcóatl, el Tzompantli, el templo de mil columnas y juego de pelota más grande de Mesoamérica.

Isla Tayasal ahora llamada Flores

Isla Tayasal ahora llamada Flores

El título que recibió de una de las maravillas contemporáneas se debe a estas edificaciones que se le encontró una aplicación calendárica mesoamericana.

Estuve presente cuando vino el cineasta suizo Bernard Weber el organizador del concurso de las 7 maravillas del mundo moderno a Chichén Itzá. El gobernador Patricio Patrón Laviada, aporto un millón de pesos mexicanos para la promoción de Yucatán. Comparar contra los cinco mil millones que pagaremos para costear la deuda del Museo del Holocausto maya.

Chichen Itzá Maravilla moderna

Chichen Itzá Maravilla moderna

Así que creo que se le hizo justicia la crear el Gran Museo del Holocausto Maya. Porque ya no se reporta ningún sobreviviente de los itzaes.

Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles. El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km², que incluía un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.

Ek Balam, Yucatán

Ek Balam, Yucatán

Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, había sido fundada por Éek’Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada.

En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.

Yaxuná (también Yaxunah) es una localidad perteneciente al municipio de Yaxcabá, uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México.

Yaxuna, Yucatán

Yaxuna, Yucatán

Se encuentra aproximadamente 25 km al Sureste de Chichén Itzá y contiene un importante yacimiento arqueológico maya.

Los Itzá o itzáes (maya: Itzá, ‘brujo del agua’¸itzaes, plural brujos) Es el nombre de un pueblo maya que emigró a Yucatán aproximadamente en el siglo IV, derivados  del Petén.

Petén (en itzá: Noh Petén, ‘Gran Isla’); es un departamento de Guatemala situado su extremo septentrional. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.

Posee una extensión territorial de 35.854 km², lo que lo convierte en el departamento más extenso de Guatemala así como en la entidad subnacional más grande de Centroamérica. Flores, la cabecera departamental, se encuentra aproximadamente a 488 km de la capital nacional.

El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

Para ponerlo en los términos que usa don Alfredo Barrera Vásquez, mayista, en el extenso prólogo al Diccionario Maya-Español, Español-Maya Cordemex (1a. edición) de 1980:

“La lengua maya yucateca es uno de los más antiguos miembros de una familia cuyo tronco recibe el nombre convencional de protomaya, a su vez miembro de otra familia cuyo tronco, que dio origen a otras lenguas como el totonaco, provino de algún otro tronco asiático… Los glotocronólogos, con sus métodos, han podido concluir que un grupo, el propiamente protomayano, llegó de alguna parte y se estableció en un lugar de los altos de Guatemala, y aún precisan: la Sierra de Cuchumatanes, aproximadamente en el año 2600 a.C. (Siglo XXVI a. C.)”4

La Sierra de los Cuchumatanes es una prominente cordillera situada al oeste de Guatemala, de dirección oeste – este, que cruza el sector meridional de Huehuetenango y el centro del Quiché. Es la sierra no volcánica de mayor elevación en toda Centroamérica.

Y más adelante continúa diciendo

“…de aquel punto y grupo original, que ya había comenzado a diversificarse, se desprendió aproximadamente en 1600 a.C., es decir, después de un milenio de haber llegado a los Cuchumatanes, una fracción para emigrar al norte, hacia las tierras bajas de la península yucateca

Tiene una longitud cercana a los 400 kilómetros, y está delimitada por fracturas y depresiones longitudinales. La litología preponderante es la de rocas sedimentarias depositadas desde el carbonífero y plegadas durante el mioceno

 

Mayista (término aceptado por el Diccionario de la Real Academia) o mayólogo, es quien se especializa en el estudio del idioma maya o la cultura maya. Para el estudio de la civilización maya, se han requerido especialistas de diversas disciplinas, entre ellas la arqueología, epigrafía, etnología, lingüística, historia, arquitectura, y astronomía

Según el historiador Juan Francisco Molina Solís, los chanes (por Holón Chan, su líder) -después llamados itzaes- (algo similar paso con loa aztecas, pues al establecerse en lago de Texcoco se auto llamarón mexicas)  se establecieron en Bacalar (en maya: Bakhalal, ‘Cerca o rodeado de carrizos’) es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal.

Bacalar se encuentra situada en la ribera de la Laguna de Bacalar, la más importante de las lagunas del sur quintanarroense y de gran atractivo turístico -hoy Quintana Roo, estado oriental de México-

Bacalar (en maya: Bakhalal, ‘Cerca o rodeado de carrizos’) es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal

Desde el 2 de febrero de 2011 es cabecera del municipio de Bacalar.

Bacalar se encuentra situado en la ribera de la Laguna de Bacalar, la más importante de las lagunas del sur quintanarroense y de gran atractivo turístico

“durante la primera bajada, o bajada pequeña del oriente, que mencionan las crónicas” hacia el año 320 d. C. Dos siglos después, hacia el año 525 d. C. comenzaron a emigrar hacia el poniente de la península de Yucatán para establecerse primero en Chichén Itzá, y después fundar otras populosas ciudades: Izamal, T’Hó (hoy Mérida), Champotón.

De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel,

Según el Chilan Balán de CHumayel

Los itzá comenzaron a llegar de Centroamérica de los alrededores de las fuentes del Usumacinta a la península de Yucatán, entrando por Bacalar y subiendo al norte y occidente. Vivieron en Chichén Itzá del 525 al 692 d.C., teniendo un largo peregrinaje por toda la península, comenzando por Polé (Xcaret).

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán. A ese nombre se le agrega el nombre de la población en donde fueron escritos, por ejemplo, el Chilam Balam de Chumayel, etc.

Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina y astronomía maya precolombina.

Los libros del Chilam Balam fueron redactados después de la conquista española. Durante la época colonial, la mayor parte de los escritos y vestigios de la religión maya fueron destruidos por los misioneros católicos españoles, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de los mayas. Los libros Chilam Balam fueron escritos por los mayas después de la conquista, presuntamente propiciados por los europeos, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo en materia religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya. Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros podrían contener cierta información que habría provenido, a través de la memoria colectiva, de los escritos destruidos en el auto de fe de Maní del arzobispo Diego de Landa (1524-1579).1

Por razones políticas, económicas y culturales abandonaron el lugar y peregrinaron a Chakán Putún, hoy Champotón, donde habitaron más de doscientos años hasta el año 928.

A la llegada de los xiues a la península de Yucatán, por cierto fueran los últimos que emigraron  no eran mayas sino de la familia de los toltecas; los itzaes fueron desplazados de Chakán Putún e iniciaron un peregrinaje de 40 años por la selva, regresando más tarde a Chichén Itzá.

 

Recibieron alta influencia de la cultura tolteca según se ve por la transmutación de Quetzalcóatl en el dios Kukulcán de preeminencia en el panteón maya.

Fueron partícipes de la Liga de Mayapán, hasta que ésta se deshizo, y emigraron al Petén guatemalteco en el año 1194 donde vivieron en Tayasal (actualmente la ciudad de Flores, hasta que fueron finalmente avasallados por los conquistadores españoles.

En 1525, Hernán Cortés, después de haber mandado ahorcar a Cuauhtémoc, en las cercanías de Xicalango, continuó su ruta en la persecución de Cristóbal de Olid, y en ese viaje se entrevistó con Ah Kaan Ek (Canek), en Tayasal. Los españoles dejaron un caballo moribundo, y los itzá sintiendo responsabilidad de la muerte del caballo, y por temor a las represalías en el posible regreso de Cortés, fabricaron un caballo de madera. (De allá el yucatequismo  “ninio no seas tan caballo”

En 1618 los misioneros franciscanos intentaron evangelizar a los itzá en el Petén guatemalteco sin éxito, fue entonces cuando se dieron cuenta que los mayas itzaes adoraban a un caballo de madera.

Finalmente los itzá fueron conquistados por los españoles al mando de Martín de Urzúa y Arizmendi el año 1697 siendo Gobernador y Capitán general del Antiguo Yucatán.

Zamná, también llamado en su faceta deificada Itzamná, fue en un principio un gran sacerdote maya llegado con los chanes de Bacalar (después llamados itzáes) para fundar y establecerse en Chichén Itzá, hacia el año 525 d. C., “durante la primera bajada, o bajada pequeña del oriente, que mencionan las crónicas”[]

Ahí, en Chichén Itzá, habiendo asentado los chanes la sede de su gobierno, vivió Zamná un tiempo y enseñó sus doctrinas. Hombre sabio que “puso nombre a los parajes y tierras, sitios y promontorios de Yucatán”, e inventó los primeros caracteres que sirvieron de letras a los nativos de la región. Este sacerdote recibió asimismo el nombre de Lakin-Chan que en lengua maya quiere decir “el sacerdote Chan, que vino del oriente”.[

La importancia de Zamná como fecundo creador de la cultura maya deriva de su llegada a Chichén Itzá en la época de su fundación.

Zamná, también llamado en su faceta deificada Itzamná (en maya: Itzamná, ‘casa del rocío ’‘itz, rocío; ah, de/persona que se ocupa de; naah, casa’)?, fue en un principio un gran sacerdote maya llegado con los chanes de Bacalar (después llamados itzáes) para fundar y establecerse en Chichén Itzá, hacia el año 525 d. C., “durante la primera bajada, o bajada pequeña del oriente, que mencionan las crónicas”.2

 

Ahí, en Chichén Itzá, habiendo asentado los chanes la sede de su gobierno, vivió Zamná un tiempo y enseñó sus doctrinas. Hombre sabio que “puso nombre a los parajes y tierras, sitios y promontorios de Yucatán”, e inventó los primeros caracteres que sirvieron de letras a los nativos de la región. Este sacerdote recibió asimismo el nombre de Lakin-Chan que en lengua maya quiere decir “el sacerdote Chan, que vino del oriente”.

 

La importancia de Zamná como fecundo creador de la cultura maya deriva de su llegada a Chichén Itzá en la época de su fundación.

La influencia de Zamná siguió la ruta de los chanes hacia el poniente quienes, en su trayecto por la península, fundaron otras ciudades populosas, hoy importantes, como Ek Balam, Izamal, Motul y T’Hó, que se ubicó dónde está la actual Mérida, que fue fundada por los españoles durante el proceso de la conquista de Yucatán

Cupules o también Kupules, (maya: Kupul, ‘toponímico; gentilicio’) es el nombre de los pobladores de un cacicazgo maya en época de la conquista de Yucatán. Se llamó Cupul (Kupul) a una de las más extensas y densamente pobladas jurisdicciones o provincias mayas de la Península de Yucatán. Fue conformada a mediados del siglo XV después de la caída de Mayapán y estaba vigente políticamente durante el siglo XVI, en el momento de la propia conquista conducida por los españoles encabezados por Francisco de Montejo (el Adelantado).

 

 

Lee Lawrie, Representación de Itzamná (1939). Biblioteca del Congreso Edificio de John Adams, Washington D.C.

La influencia de Zamná siguió la ruta de los chanes hacia el poniente quienes, en su trayecto por la península, fundaron otras ciudades populosas, hoy importantes, como Ek Balam, Izamal, Motul y T’Hó, que se ubicó donde está la actual Mérida, que fue fundada por los españoles durante el proceso de la conquista de Yucatán.

Transcurrido el tiempo, acrecentado su prestigio y engrandecida su fama, Zamná fue elevado a deidad en el panteón maya. Así, Itzamná dios, según Eric S. Thompson, en su libro Historia y Religión de los Mayas, está vinculado con el rostro del sol y con la lluvia, por tanto con la agricultura. Tradicionalmente a Itzamná se le considera hijo de Hunab Ku, Dios único, y entre las atribuciones que se le dan está el ser deidad de la medicina y de la agricultura, además de ser “El señor de los cielos, de la noche y del día”.[

Aunque anteriormente se aceptaba la etimología que usó Eric Thompson, en la que el nombre de este personaje está compuesto por las partículas itzam lagarto y naaj casa (formando así el compuesto casa del lagarto), estudios epigráficos modernos sugieren que la primera partícula del nombre puede realmente significar iits (raíz lingüística utilizada para denotar toda clase de secreciones, incluidas resina, savia y semen) o bien, pudiera referirse a su cualidad de dispersor o hechicero. Sin embargo, la lectura fonética exacta de los glifos referentes a este dios, está todavía en discusión.

Se le atribuye a Zamná, entre otra enseñanzas, el haber mostrado a su pueblo las bondades, el cultivo y el uso de ki (henequén), el agave que desde entonces ha estado presente en la actividad agrícola de la península de Yucatán; Izamal, en Yucatán, ha sido considerado como el centro principal del culto a Zamná, ya que, según la tradición, en esa ciudad vivió después de haber salido de Chichén Itzá, y ahí murió. Según Molina Solís no debe atribuirse a él la fundación de Izamal, aunque este sea un hecho tradicionalmente aceptado, en esta misma tradición local se afirma que los restos de Zamná fueron enterrados en los diferentes edificios prehispánicos aún existentes en esta ciudad[]

Los tutul xiues (“los que rebozan virtud”) fueron un grupo maya que constituyeron el último cacicazgo en llegar a la península de Yucatán antes de la llegada de los españoles y que ocuparon una porción central de la península que incluía los enclaves de Uxmal, Maní y Mayapán.

Se cree que fue Ah Suytok Tutul Xiu (también se le conoce por su apodo o coco kaba “Hun Uitzil Chaac” o “la única montaña de Chac”), quién fundó la ciudad de Uxmal en el siglo VII.

En el año 869, procedente de Nonohual, llegó Ah Mekat Tutul Xiu, quién fue el jefe de los tutul xiúes, poco a poco obligó a los itzáes a replegarse a la selva y abandonar Chakán Putum en el año 948 d.C. y otras ciudades, los tutul xiúes se establecieron principalmente en Uxmal. En la actualidad aún se discute el lugar preciso de Nonohual, existen tres teorías la primera es el Petén guatemalteco, la segunda de Potonchán, Tabasco y la tercera de Tula.

Participaron en la Liga de Mayapán junto con los itzáes y los cocomes. Después de la desintegración de la liga, tuvieron grandes rivalidades con los cocomes.

En 1441-1461 hicieron la guerra a la ciudad de Mayapán liderados por Ah Xupan Xiu, liquidando a la familia real de los cocomes, las grandes ciudades fueron abandonadas. Formaron la jurisdicción de Tutul Xiu, y su capital fue Maní, durante la segunda campaña de la conquista de Yucatán quedaron sin alimento, pues descuidaron la agricultura durante las guerras.

En 1535 pidieron permiso a los cocomes para realizar un sacrificio en el cenote sagrado de Chichén Itzá, pero fueron engañados y emboscados.

En la tercera campaña de la conquista de Yucatán formaron alianza con los españoles para someter a los cocomes, cuya rivalidad fue irreconciliable

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia de Mexico, mayas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Origen de los mayas itzaes

  1. Jose Luis dijo:

    Muy buena aportación sobre la cultura maya, su origen y decadencia. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s