Escudo de Chankom, Yucatán

Toponimia

Pequeño hoyo o barranco, por derivarse de las voces, Chan, pequeño y kom, hoyo, valle o barranco.

Historia

No se ha podido precisar con exactitud la época en que se pobló el sitio en el que hoy se encuentra el pueblo de Chankom “Lugar de la pequeña olla o barranco”, sin embargo, este lugar fue un antiguo poblado prehispánico. Prueba de lo anterior son los hallazgos de vestigios arqueológicos que han sido rescatados mediante excavaciones hechas en su propio territorio.

Prácticamente durante todo el período colonial el área que abarca el actual municipio de Chankom, comenzó a repoblarse paulatinamente, para quedar nuevamente deshabitada a mediados del siglo XIX, como consecuencia del conflicto llamado Guerra de Castas.

Aproximadamente en 1890, la gente comenzó a retornar al sitio en el que hoy se levanta la cabecera, edificando sus viviendas alrededor del cenote, que hasta nuestros días existe en esta población.

En 1928 se funda Chankom como ranchería, perteneciente a la jurisdicción municipal de Valladolid.

Siete años más tarde, en virtud del espíritu progresista de sus habitantes, el Congreso del Estado le otorgó la categoría de municipio libre. Separa su territorio de la municipalidad de Valladolid y el pueblo de Chankom se erige en cabecera municipio del mismo nombre. El decreto que erigió a Chankom municipio libre con cabecera homónima fue dado el 25 de febrero de 1935. Fue publicado en el Diario Oficial el 8 de marzo del mismo año.

Localización

Se localiza entre los paralelos 20°80″ y 20°39″ de latitud norte y los meridianos 88°28″ y 88°38″ de longitud oeste. Limita con los siguientes municipios: al norte: con el municipio de Tinum, al sur: con Chikindzonot, al este: con Kaua – Tekom y al oeste: con Yaxcabá.

Escudo de Chankom, Yucatán

Escudo de Chankom, Yucatán

Descripción del escudo de Chankom.

El municipio lleva el nombre de uno de los cenotes de la localidad que se denomina Chankom; el escudo es cuadrilongo de oro en su parte central se ve un corte sagital del cenote , siendo la tierra de sable, al fondo del hoyo de coloración azur con ondas de plata que significa agua así como el manto friático o río de agua subterránea, El escudo presenta una bordura de gules con 4 estrellas de cinco puntas de oro que indican los 4  puntos cardinales, norte, sur, oriente y poniente.

A los lados del escudo ambas columnas mayas de color natural.

Sobre el escudo Un sol de oro y en la parte inferior un banda flotante de gules y el nombre del municipio de plata Chankom.

Dr. Rafael Yates Sosa

Heraldista Mesoamericano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia, mayas, Simbologia, Toponimias, Yucatan y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s