Escudo de Temozón, Yucatán

Municipio de Temozón.

El nombre del municipio, Temozón, significa en lengua maya sitio del Remolino: de los vocablos Te, que significa aquí y Mozón, remolino.

Datos históricos

La cabecera del municipio de Temozón (“lugar de remolino”), se encuentra ubicado en el territorio que fue, antes de la conquista de Yucatán, cacicazgo de los Cupules.

1565: se estableció en este sitio la primera encomienda.

1918: el pueblo de Temozón, desde su fundación, perteneció al partido de Valladolid y así continuó hasta este año en el que, por decreto del Congreso del Estado, se convirtió en cabecera del municipio de su mismo nombre, separándose definitivamente de Valladolid.

1918: el 15 de noviembre fue segregado del municipio de Temozón el pueblo de Yalcobá, anexándose éste al municipio de Valladolid.

1926: el 7 de octubre se elevó a la categoría de pueblo la ranchería denominada Xuch, con el nombre de Yodzonot dentro de la jurisdicción municipal de Temozón.

Arqueológicos: En el territorio municipal se encuentra la importante zona arqueológica de Ek Balam.

Pdte. Municipal Didier Alfredo Marín Aguilar. 2012-2015.

Ek Balam, es un sitio arqueológico maya en Yucatán, México. Está localizado a 30 km al norte de la ciudad de Valladolid, a 2 km del poblado maya de Ek Balam. En maya yucateco, Éek’ Báalam significa “Jaguar negro” (Ek, negro; Balam, jaguar).

Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, había sido fundada por Éek’Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada.

En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.

Una señal de la riqueza material y cultural, así como del desarrollo tecnológico y artístico en Ek Balam, está manifestado en la pintura mural, donde los artesanos alcanzaron gran maestría, decorando sus construcciones con increíbles obras de arte, que van desde tapas de bóvedas con diseños monocromáticos, hasta bóvedas completas cubiertas de coloridos y complejos murales, cuyos vestigios reflejan momentos relevantes de la ciudad. El estilo pictórico de Ek´Balam es considerado de los mejores del área maya ,

Escudo de Temozón, Yucatán

Escudo de Temozón, Yucatán

Descripción del escudo de Temozón.

 Escudo cortado, en su campo superior de azur se encuentra el dios del viento, Kukulcán  una serpiente empluma de plata y sable.

En el segundo campo de plata el símbolo de un remolino de sable.

Bordura de gules sin muebles y fileteada de plata,

Sobre un pergamino de piel en cuyo extremos superiores de encuentran sendos ramilletes de hojas de laurel con sus frutos de gules.

En la parte superior media como cimera la figura de un jaguar negro, símbolo de las ruinas de Ek Balam.

Por ultimo una banda flotante de gules con el nombre de Municipio, Temozón.

 Dr. Rafael Yates Sosa

Heraldista Mesoamericano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia de Mexico, mayas, Simbologia, Toponimias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s