Escudo de Tzucacab, Yucatán

  1. Ayuntamiento de Tzucacab

Toponimia por derivarse de las voces mayas, tzuc, porción o parte fértil    y cacab, tierra.

Los hallazgos de vestigios arqueológicos en el sitio que hoy ocupa el pueblo de Tzucacab “Grupo de pequeños poblados y de buenas tierras”, son prueba de que este lugar estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas de raza maya.

Se desconoce la fecha exacta en que fue fundado este pueblo, pero hacia el año de 1612 ya se había establecido una encomienda.

Posteriormente a la independencia de Yucatán y su inmediata anexión al resto de la República Mexicana, el pueblo de Tzucacab pasó a formar parte del Partido de Beneficios altos, cuya cabecera era el pueblo de Tihosuco (este pueblo actualmente pertenece al estado de Quintana Roo, población de Jacinto Pat,. Años más tarde, debido a los diversos cambios de división política, ocurridos en el siglo XIX en la península, el pueblo de Tzucacab quedó incluido en el Partido de Peto. Al comienzo de la Guerra de castas se intento hacer la paz Los Tratados de Tzucacab fueron firmados el 23 de abril de 1848 con la intención fallida de poner fin a dicha guerra, la cual, había iniciado con una rebelión de la población indígena maya en julio de 1847 y se había extendido a gran parte del territorio de la entonces independiente República de Yucatán. Fueron firmados por los comisionados del gobierno yucateco y por Jacinto Pat, uno de los líderes rebeldes. Sin embargo, Cecilio Chi y otros líderes mayas, con ideas más radicales, rechazaron el documento. Los conflictos bélicos continuaron hasta 1901.

Por decreto que reforma la División Territorial del Estado, el 24 de julio de 1867, la municipalidad de Tzucacab pertenece al partido de Peto del estado de Yucatán.

Por decreto No. 81 (artículo único) de fecha 17 de marzo de 1879, el rancho Kakalná queda separado de la municipalidad del pueblo de Tzucacab y anexado a la ciudad de Tekax.

El 4 de febrero de 1916, las fincas Kakalhá, Khul y Caxaytún pasan a la jurisdicción municipal de Tzucacab.

El 7 de enero de 1918, al crearse el municipio de Chacsinkín, se mutila parte del territorio de Tzucacab para formar el territorio de aquel municipio.

En 1918 se erige como cabecera del municipio de su propio nombre.

Hay vegetación característica de la selva alta perennifolia y selva media sub-caducifolia . Las principales variedades son: chicozapote, pucté y bojom.

La fauna está constituida por mamíferos: tuza, zarigüeya, conejo y murciélago; algunos reptiles, como águanos y serpientes, entre las aves; destacan golondrina, paloma, codorniz y chachalaca.

Escudo de Tzucacab

Escudo de Tzucacab

Descripción del escudo de Tzucacab.

Escudo cortado, en su campo superior de oro un símbolo con tres rombos de sinople  que significa pequeñas tierras fértiles, toponimia del municipio En el segundo campo de gules  dos manos dándose un saludo y haciendo un pacto de paz entre las 2 etnias, blancos y mayas por el conflicto llamado guerra de castas.

En la parte posterior dos rifles como señal de la mencionada guerra que termino oficialmente 1901.

Como timbre corona civil usada en proyecto heráldico de Rómulo Rozo para el Entonces Territorio de Quintana Roo.

Como soporte del escudo a ambos lados del escudo 2 efigies de un glifo calendárico maya uno ve al pasado y otro al futuro; como es el caso de la diosa griega Juno.

Dr. Rafael Yates Sosa

Heraldista Mesoamericano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Toponimias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s