Toponimias y escudos mesoamericanos de Campeche

La región mesoamericana (normalmente abreviada RMA o, MAR en inglés) es una región económica internacional, ubicada en la porción media del continente americano, reconocida por la OCDE y otras organizaciones económicas y de desarrollo, que incluye las economías integradas de siete países de Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá, así como a diez  estados de México y el D.F.: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mapa de Campeche

Mapa de Campeche

Municipios del estado de Campeche:

  • Calakmul
  • Calkiní
  • Campeche
  • Candelaria
  • Champotón
  • Hecelchakán
  • Carmen
  • Escárcega
  • Hopelchén
  • Tenabo
  • Palizada

Escudo Mesoamericano del estado de Campeche

Escudo mesoamericano del estado de Campeche

Escudo mesoamericano del estado de Campeche

Timbre el numeral maya 11 por los 11 municipios del Estado.

Escudo  español. cuartelado en cruz .el 1° y 3° cuarteles de oro con unas barras de sable, como recuerdo de la explotación comercial del palo de tinte, nombre como se le conoció a Campeche,; por cierto una de misma de la misma familia según clasificación de El Medico y Botánico Lineo, dio el nombre a un país ,  sudamericano, Brasil. En el 2° cuartel azur un Galeón español, debido a ser Campeche el puerto de Altura de la Península Yucateca y el 4° cuartel de gules una torre de oro, símbolo de su Muralla fortificada hecho para combatir  a los asaltos al puerto.

Esto sobre una cartela y por ultimo una banda flotante de oro con el nombre del Ah Kin Pech de sable.

Invitamos en especial a los Campechanos, la información completa, próximamente así como una conferencia.

Saludos a los múltiples amigos campechanos de Mérida y del estados de Campeche así como familiares como el exgobernador Jorge Carlos Hurtado Valdés.

Calakmul.

Escudo de Calakmul

Escudo de Calakmul

El escudo de Calakmul presenta las siguientes características : La forma del escudo es de tipo suizo y en campo único, tiene como motivo central un mascarón de Jade,  asimismo esta sostenido por dos figuras Mayas,  estas figuras Mayas  de rodillas  se aprecian los montículos adyacentes (pirámides en ruinas) que dan origen   a la toponimia del municipio ecológico  en parte superior izquierda se representa un árbol talado a la manera de extracción de chicle así como las marquetas de este producto, evocando el principio de los asentamientos humanos y productivos durante la época  como campamento chiclero; en el margen superior diestro  un panal que simboliza lala apicultura , una de las actividades económicas del municipio, sobre el mascaron de Calakmul se encuentra una mazorca de maíz, cultivo que durante años ha sido la producción agrícola más importante de nuestra región, así como el legado de nuestra cultura Maya que dice  el Popol – Vuh, libro sagrado que dice que con una planta del maíz se creó al hombre .

Remarcando en el contorno del escudo en color verde como digna representación de la selva tropical y en la parte superior se aprecian dos serpientes que nos recuerdan el tributo a Kukulkán .En la parte central inferior se aprecian la figura del Jaguar, animal característico de la región de CALAKMUL y considerado un animal sagrado para los Mayas.

En la parte superior se ubica una banda   que cita “HISTÓRICO, ECOLÓGICO, LIBRE Y SOBERANO MUNICIPIO DE CALAKMUL,  sostenido con tres resplandores dorados que representan: El Pasado, El Presente y El Futuro de Calakmul.

Calkiní.

Escudo de Calkiní

Escudo de Calkiní

Toponimia de Calkiní.

Su etimología en lengua maya se descompone en Cal (garganta), Kin (sol) y el sufijo “i”, que funciona como la preposición de, es decir, “Garganta de sol”.

El Escudo

El emblema de Calkiní lo creó en abril de 1999 el joven pintor Jorge Anchevida Chan. Se usa indistintamente con el logotipo del Ayuntamiento en turno.

Escudo de Calkiní Descripción y significado: En parte central, un arco hispánico de piedra simboliza el sojuzgamiento del hombre maya ante el invasor. Tzab Canul, el mayor de nueve hermanos, emerge del pozo Halim, fuente de vida; sus extremidades superiores, arboladas, techan el cielo en sinople (verde); sus cuatro ramificaciones en cada mano, la ampliación de sus dominios. En parte inferior, dos manos sostienen sendas mazorcas en tributo, fruto de la tierra, sustento y moldura original de la raza. En el contorno, jeroglíficos e intercalación de alegorías artesanales, un cántaro, un sombrero, un libro abierto y una acuarela: el lenguaje antiguo, entremezclado con expresiones actuales de cultura. La figura está enmarcada por un par de pergaminos: la ciudad y el cacicazgo Ah Canul; de este último, surgen dos ramas de laurel (la victoria sobre el tiempo), que fluyen en sentido contrario, entre líneas que semejan un sol en la base de un trofeo (orgullo del mestizaje frente al porvenir).

 

Campeche Municipio.

El motivo de la antroponimia es debido a que los habitantes antiguos mayas provenientes de la región del Peten, Guatemala.  Pocos años  antes de llegada de los españoles a la Península de Yucatán  tuvo lugar la caída de la ciudad de Mayapán cuyo cacique eran Los Cocones  y por tanto  los triunfadores los Xiu y otros aliados la se dividieron en  16 o 17 cacicazgos que llevaron  el nombre de  cada uno de los lideres, uno de ellos en el el caso de lo que hoy es Campeche era  Ah Kin Pech

Es un epónimo, de donde indicaba  la  palabra  Ah ,el sexo en este caso masculino y Ah Kin, significaba, sacerdote “del culto solar.” y Pech el apellido, donde kin es el sol.

Proviene del vocablo Ah-Kim-Pech, que en lengua maya significa, El sacerdote solar Pech.

Otro nombre por lo que se le conoció a Campeche en el siglo XVII  y

XVIII, en exterior cuando se descubrió al árbol tintóreo Haematoxylum campechianum, (palo de Campeche o palo de tinte), es una especie arbórea perteneciente a la familia de las leguminosas. Es nativo de México, particularmente de la península de Yucatán y en especial del estado de Campeche, de Guatemala y Belice. El nombre de la especie quiere decir “madera que sangra” (haima en griego es sangre y xylon, madera.

Este árbol fue muy importante como fuente para la producción de tinte rojo, la madera de este árbol se ha utilizado tradicionalmente para teñir vestidos mezclando el líquido obtenido por decocción de su madera con sulfato de hierro. También se le denomina popularmente tinto.

Palo de Campeche

Palo de Campeche

Es un árbol que llega a medir 6 metros de altura. Las hojas de 3-6 cm de largo son alternas, perennes, crasas y obtusas por su base.

El escudo del municipio es el mismo que se utiliza para representar el Estado.

 

Candelaria

Escudo de Candelaria

Escudo de Candelaria

 El escudo tiene un campo español tajado, el cartel diestro de “oro” presenta la cabeza de una ganado vacuno de color “ pardo” con cuernos de plata “  y una plantas de maíz  con mazorcas de color natural en la parte superior, y en la inferior una franja de tierra y con vegetación. El cuartel siniestro esta subdividido  en tres campos el primero es triangular de oro con una construcción piramidal precolombina y el parte inferior del mismo una vegetación de sinople. la división sub-yacente es de forma de trapecio de sinople y que es atravesado por un formación zigzagueante de azur y termina en canal del mismo esmalte o color, en canal se aprecia una embarcación con un figura humana de sable. Se observa la efigie de un supuesto sacerdote maya Itzá precolombino de varios esmaltes que se encuentra adosado al borde siniestro del campo y que abarca los campos superior y medio. Por ultimo hay un tercer campo triangular de azur con un libro abierto y un supuesto balón de futbol de varios esmaltes o colores. Presenta un escudón cuadrilongo en la parte media de azur y oro y  un trazo del estado de Campeche con una línea azur, que se refiere al rio Candelaria.

La veneración cristiana se remonta a los ermitaños devotos del lugar que, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).El Monte Carmelo, actual Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad. En la Biblia Hebrea se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), en el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza y aparece también en relación al profeta Elías. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

El Municipio  de Candelaria de Campeche, que lleva el mismo nombre de la Virgen,  así como el rio que lo atraviesa realiza de igual manera sus festividades y feria del pueblo del 02 de febrero al 09 de febrero.

En Hool, Campeche, se tiene como patrona del lugar a al Virgen de La Candelaria, la gente acostumbra a ir a visitarla en peregrinación, y hacerse una cruz en al frente con el lodo que se encuentra en la aguada donde se localizó a la Virgen.

La Ciudad de Medellín fue originalmente erigida como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, haciendo referencia a la Patrona del nuevo poblado recién fundado. Por tal razón, la efigie de la Virgen es parte esencial del escudo de la ciudad.

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la “Candelaria”.

 

Hecelchakán

Escudo de Hecelchakan

Escudo de Hecelchakan

Hecelchakán (en maya yucateco: Sabana del descanso ) es una ciudad del estado mexicano de Campeche, localizada al norte del estado, es cabecera del municipio de Hecelchakán.

Tras la destrucción de Mayapán (1441-1461), en la península de Yucatán, se crearon grandes rivalidades entre los mayas, y se formaron 16 ó 17 jurisdicciones independientes llamadas Kuchkabal. En cada Kuchkabal había un Halach Uinik (Hombre de hecho, hombre de mando)

Escudo

A espaldas del indio se observa una pirámide maya que es un templo dedicado al culto de sus dioses, el más importante se llama Hunab Ku, que significa “Un solo dios”. La religión como en todas las civilizaciones también fue de vital importancia entre nuestros ancestros y en la actualidad.

En la parte superior está un sol en todo su esplendor, es el culto al Dios solar de donde procede toda la creación según la concepción del indio antiguo. El sol es el culto al amor, la vida y la luz del espíritu representado por Hunab Ku que es la más importante deidad maya. Simboliza el triunfo del espíritu y la felicidad sobre la oscuridad del dolor de los acontecimientos y del alma.

En la parte inferior izquierda podemos observar la iglesia de Hecelchakán que significa el catolicismo de nuestro municipio, aunque tampoco quedan exentas las otras religiones. Es el símbolo de la religión cristiana que es la predominante.

En la parte derecha se observa un libro que es la educación moderna que nos lleva a tener una cultura con la cual podamos comprender nuestro entorno y nuestra realidad de ser humano. También están una coa y un azadón que simbolizan el esfuerzo y el trabajo que a diario nuestros habitantes realizan para tener un Hecelchakán prospero en cultura, amor y bienes.

En el centro de la parte inferior se encuentra el asta de la bandera en una concepción modernista como un símbolo de nuestra cultura del siglo XXI.

Como último elemento está en la parte inferior una banda con los colores de nuestra bandera nacional y en medio el nombre de nuestro municipio: Hecelcán

  

Champotón

Escudo de Champotón

Escudo de Champotón

Descripción del escudo de Champotón.

El escudo del municipio fue creado en 1975 y tiene un significado muy especial para Champotón. El escudo está dividido en tres partes. La primera, en la parte superior o diestra o que recibe el campo en jefe, muestra las maderas preciosas de la región no se puede definir el esmalte.. La segunda división, a la siniestra, se muestra la figura simbólica de atlante de Ah- Moch-Couoh, cacique maya que en 1517 expulsara a los españoles al mando de Francisco Hernández de Córdova, descubridor de México, tocando por primera vez lo que es actualmente es México en el Cabo Catoche. La tercera parte inferior del escudo de plata que presenta en la parte media del campo de azur con un pez de oro saltando fuera del río, lateralmente al rio de plata las playas de la desembocadura del rio al Golfo de mexico con sendas palmeras de color natural.

el Río  viene desde las montañas de esmalte de sinople.. El timbre del escudo tiene un penacho maya, en alusión, al cacique Ah  Moch-Couoh., así como armas indígenas,  puntas de lanzas y  un carcaj con flechas, La lateralmente a la diestra una planta de arroz debajo  una pistola quebrada y un abollado yelmo español; lateralmente a la siniestra  la mazorca, una ballesta rota, que hacen alusión a la derrota sufrida por los españoles y la imposición de las armas indígenas. El escudo es tipo suizo y que tiene una bordura de oro muestra en la parte superior la leyenda “Bahía de la Mala Pelea”, nombre que los españoles otorgaron a la región en su desesperada huida en 1517. En la parte inferior se muestra la leyenda “Honra de América”, título otorgado a la Ciudad de Champotón. El banda flotante de oro  muestra el nombre del municipio, la fecha 1517 y el nombre del estado.

 

Carmen

Escudo de Carmen

Escudo de Carmen

DESCRIPCION del Escudo

Según la investigación realizada por Campeche.com.mx, el simbolismo representa lo siguiente:

El campo es oval propio sexo femenino.

*El león representa el asedio europeo a México durante el dominio español y la intervención francesa.

*El águila simboliza al pueblo carmelita, evitando que un país extranjero intervenga en su territorio y en su nación.

Originalmente el escudo tenía la leyenda “La laguna por Yucatán y ambas por la República Mexicana”, la razón principal del lema es que durante la colonia y los primeros años de la República, el Carmen era parte de la Provincia de Yucatán.

Hoy en día, Ciudad del Carmen es la cabecera del municipio del Carmen, en Campeche; destaca entre los municipios del Estado y en el país por ser un importante centro de operaciones de PEMEX.

Ahí se ubica el área de explotación de hidrocarburos más importante de México.

Entre datos históricos se dice que “La perla del Golfo” como también es conocida Carmen, toma su nombre el 16 de julio de 1717; día de la Virgen del Carmen y fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la Isla por don Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe; y actualmente lleva su nombre el mercado de Carmen.

Este municipio toma su nombre del 16 de julio de 1718, , fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla. Es el día de la Virgen del  Carmen.

Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana En España y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los conductores en Colombia; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa de la Ciudad de Lima”; y en Venezuela es la patrona del Ejército. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.

La veneración cristiana se remonta a los ermitaños devotos del lugar que, después de las cruzadas, formaron en Europa la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (carmelitas).El Monte Carmelo, actual Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad. En la Biblia Hebrea se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), en el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza y aparece también en relación al profeta Elías. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587. Según esa tradición devota, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.

La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Esta Virgen es también venerada en Ciudad del Carmen, en Campeche. La devoción de esta localidad surgió a partir de la expulsión de los piratas de la isla en la madrugada del 16 de julio de 1717, siendo atribuido el triunfo a la Patrona de los Marineros. Después se construyó un fuerte para defender la población y en el centro se construyó una capilla en honor a la Virgen del Carmen.

A principios de 1900, los pescadores de la ciudad le regalaron a la Virgen una corona de oro; al igual que una más pequeña al niño, en 1956, año en que también se celebró el centenario de la elevación de la Villa a Ciudad. Por iniciativa de Monseñor Faustino Rebolledo Blanco, se coronó pontificalmente a la imagen por orden del Papa Pío XII; el encargado de coronarla fue el obispo de la diócesis de Campeche. La imagen recibió una nueva corona, más estética y bella, que lleva al frente el escudo de Ciudad del Carmen, arriba del escudo, una rosa de los vientos en forma de estrella. El niño lleva en sus sienes una versión más pequeña de la corona; los camaroneros le regalaron una aureola que lleva en su espalda.

Ese mismo año la Virgen fue paseada por la bahía de la ciudad a bordo de la embarcación camaronera “Centenario del Carmen”; pero sólo por esa ocasión, ya que mucha gente lo consideró como un sacrilegio y durante 12 años no se le paseó, hasta que en 1968 fue llevada en procesión de nuevo. Curiosamente, el año siguiente, en marzo, fueron descubiertos pozos petroleros en la zona marina aledaña, por lo que se atribuyó a la Virgen la bendición del suelo marino para encontrar el petróleo. Desde ese año se le pasea ininterrumpidamente. Existe la leyenda de que cuando los huracanes o tormentas se acercan a la isla, la Virgen camina alrededor de ésta para alejar a las tempestades, quedando así su hábito mojado y lleno de arena de mar.

 

Escárcega

Escudo de Escárcega

Escudo de Escárcega

  El nombre del municipio se dio en honor al Ing. Francisco Escárcega Márquez, quien estuvo a cargo de la construcción del Ferrocarril del Sureste Coatzacoalcos–Campeche, Es toponimia  Epónima

  

Hopelchén.

Escudo de Hopelchén

Escudo de Hopelchén

El nombre del Municipio de Hopelchén está integrado etimológicamente de la siguiente manera: Ho’ = cinco y p’eel que es un sufijo empleado en el conteo maya sobre las cosas u objetos,y de ch’e’en = pozo. Por eso se le dice “lugar de los cinco pozos”(precisamente, porque la población en su fundación había 5 pozos que tienen una profundidad como de 4 metros, en los cuales los primeros habitantes se abastecían de agua) Ejemplo: hump’eel tunich quedaría integrado de la siguiente forma, hunp’eel = un, una o uno y tunich = piedra. Cabe aclarar que la letra h tiene un sonido de j. Por tal razón Hopelchén se pronuncia: jopelchén. A la carretera que comunica Hopelchén con la Capital del Estado (Campeche) se le denomina “región Chenes” no precisamente por el municipio que tiene la terminación chen, sino que en esta región existen muchas cominidades con esta terminación: Kancabchén, Bekabchén, Pakchén, Dzibalchén, Komchén, Dzibalchén y Sahkabchén. Entonces, por esta razón a sus habitantes se les llama ‘”cheneros”

Escudo

El municipio tiene un escudo de armas que se describe de la siguiente manera: en la parte inferior del escudo se encuentran cinco pozos, representa el nombre de Hopelchén; en el centro se encuentra el estado de Campeche sobresaltando el municipio; en la parte superior derecha, un grupo de maderas, por ser productor de maderas finas. En la parte superior izquierda una pirámide maya, recordando que fue lugar donde se asentó parte de la cultura maya. Arriba del escudo una mazorca indicando que este municipio produce maíz en grandes cantidades.

  

Tenabo

Escudo de Tenabo

Escudo de Tenabo

Significa “lugar donde se mide por palmos o cuartos”. Sus raíces son ti “lugar” y nab “palmo” y se puede traducir como “lugar de los palmos”

Escudo.

El escudo municipal de Tenabo es una adaptación de un glifo maya (escudo maya) que muestra a dos dioses Yum Kaax (dios del maíz y la agricultura) dándose la espalda. Como es típico en la representación maya, cada figura sostiene en sus manos una canasta con mazorcas tiernas. Las dos figuras están coloreadas en sinople (verde) y están sobre un color gules (rojo)

 

Palizada

Escudo de Palizada

Escudo de Palizada

Escudo, ovalado con bordura de oro, con letras de sable perla de los ríos. Palizada. Patriótica y liberal.1772. El escudo es cuartelado en cruz, el primer cuartel o diestro de sinople en su porción inferior de azur, con tronco de árbol color natural en el extremo siniestro se aprecian una iglesia de plata y una casa de plata con techo de gules puestos en palo, El cuartel siniestro de gules con un perfil del estado de Campeche de sinople, su parte inferior de azur y tronco cortado a su lado diestro. El tercer cartel de gules, dos frutos (mangos) de oro y una hoja de sinople y cuarto cuartel de sinople, un vacuno de plata con  ornamentos de sable y pez horizontal de plata, puestos en palo.

Palizada debe su nombre a la gran cantidad de madera tintórea llamada palo de Campeche, palo de Brasil y palo de tinto. Su primer nombre fue el de San Joaquín de la Palotada, después San Ignacio de la Empalizada y finalmente Palizada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Campeche, Toponimias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s