Toponimias mesoamericanas de Chiapas

Escudo de Chiapas.

Escudo de Chiapas

Escudo de Chiapas

En él se encuentra  el Cañón del sumidero.

Por supuesto la leyenda que cuenta que en enero de 1527 la expedición encabezada por el capitán Diego de Mazariegos, llegó a Tochtla (hoy Tuxtla Gutiérrez) y al día siguiente, arribaron a Soctón, donde invitó a los indígenas a pagar tributos.

Como respuesta, los chiapanecos se negaron y empezaron a atacar a los enviados del rey, hasta que se vieron debilitados; ante esto, tomaron a sus mujeres y niños, arrojándose desde  la parte más alta del Cañón del Sumidero, cayendo al río Grijalva, terminando así con su estirpe.

El triunfo español motivó que Carlos V otorgara a la capital de la primera  provincia,  actual San Cristóbal, el escudo que ahora pertenece a todo el estado, y su actual capital que es Tuxtla Gutiérrez.

El Escudo de Chiapas es el que representa a este estado mexicano. Fue una bandera impuesta desde España que simboliza, las bases de los diseños occidentales  (heráldica española)

Modelo que adoptarían todos los municipios del Estado ( actualmente hay varios municipios que tienen sus escudos mesoamericanos) y una seña de propiedad del pueblo español, homenajeando a tales diseños al adoptar una parte de la bandera del Imperio Español  como son el uso de Coronas reales que se justiciarán durante los tres siglos que México fue un reino , llamado Nueva España., en aquel entonces, aún provincia  Chiapas y la región del Soconusco perteneció a la Capitanía General de Guatemala. Es por ésta última razón, que es, junto con Campeche, Guanajuato, Durango, Tabasco y Zacatecas, los únicos estados de México que conservan aún el diseño de una corona española en sus símbolos estatales.

Descripción

Escudo dominado de campo único  de gules (rojo). En la pate media dos cimas del cañón de sumidero simbólica por que los indios Chiapa, provenientes de Costa Rica se suicidaron porque no aceptaron pagar tributos al rey de España; en la cima diestra  se encuentra un Castillo español de oro símbolo del reino de Castilla y de oro  un león rampante. En la cima siniestra  no frutada una palma de sinople (verde)  con otro león siniestrado rampante, también de oro. En la punta del centro, las aguas del caudaloso río  Grijalva. Por timbre, una corona ducal  y un listón con la leyenda: Chiapas.

El diseño actual del Escudo de Chiapas es del pintor chiapaneco Francisco Javier Vargas Ballinas.

ETNIAS DE CHIAPAS

En Chiapas existe una gran diversidad de etnias y grupos indígenas; después de Oaxaca, este Estado ocupa el segundo lugar en diversidad étnica en México. Aunque la división regional del estado no corresponde necesariamente a las áreas culturales, la diversidad cultural hace de este Estado uno de los más ricos culturalmente en cuanto a lenguas, fiestas, tradiciones, artesanías y costumbres.

Choles

Los Choles son una etnia indígena que habita en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, pertenece a la gran Cultura maya. Los choles se llaman ellos mismos ”Winik” que es un vocablo maya cuyo significado es ”hombre o varón”, en su cosmovisión antigua explican su existencia en torno al maíz, que es el alimento sagrado y otorgado por los dioses, principio y fin de la vida; en otras palabras son los “hombres creados del maíz”.

Grupos ubicados en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tila, Palenque, Tumbalá, Salto de Agua y Sabanilla.

Los choles reconocen varias divinidades donde figura el sol, la luna y la lluvia, así como el maíz, a quien profesan una gran devoción; así como a seres sobrenaturales, unos bondadosos y otros malignos, siendo los últimos los causantes de enfermedades.

Zoques

son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas. Los zoques de Chiapas se llaman a sí mismos O’depüt, gente de palabra. En cambio, los zoques de los Chimalapas se auto nombran Angpøn, que significa los que hablan la lengua; mientras que la forma usada para su lengua es la de anepaan, que originalmente significaba “gente industriosa”, sentido que actualmente ha desaparecido.

Se ubican en el norte de Chiapas, principalmente en los municipios de Tecpatán, Ocozocuautla, Copainalá, Ostuacán y Amatlán. Por su parte la población zoque se dedica principalmente a la ganadería y la agricultura, cultivando café, cacao, pimienta y canela. Aunque ya no usan la indumentaria tradicional, conservan su organización tradicional basada en un sistema de cargos y mayordomías.

El área tradicional zoque comprende la parte noroeste de Chiapas, principalmente en los municipios de Tapalapa, Amatán, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ixhuatán, Ixtacomitán, Jitotol, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Totolapa, Tapilula, Tecpatán, Coapilla, Acala, Blanca rosa y Ocozocoautla. También habitaban en el norte del istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca

Tzotziles y Tzeltales

El significado de tzeltales es winik atel que quiere decir “hombres trabajadores”, y de tzotziles es batsil winik que quiere decir “hombres verdaderos”. Estos grupos se ubican en los llamados Altos de Chiapas.

Los tzeltales son el grupo indígena más numeroso (representan el 33.6% de la población de lengua indígena). Este grupo de origen maya se asienta principalmente en el Altiplano Central de Chiapas y en las estribaciones adyacentes de las Montañas del Norte y del Oriente.

San Cristóbal de las Casas es la ciudad donde convergen todos estos grupos indígenas de los alrededores, en los municipios de Tenejapa, Oxchuc, Cancuc, Chanal y Amatenango del Valle, de origen tzeltal. Los puesblos tzotziles se encuentran principalmente en los municipios de Chamula, Zinacantán, Chenalhó, Chalchihuitán, Huixtán, Larráinzar, Ixtapa y Mitontic.

El pueblo tzotzil habita en el centro y centro norte del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Forma parte de la familia mayense junto con otras etnias en los estados de Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí (etnia tenek) y en los países centroamericanos de Guatemala, Belice y Honduras.

Se puede ubicar con cierta precisión en los municipios de Amatán, Huitiupán, Simojovel, Chalchihuitán, Pantelhó, Soyalhó, Bochil, Ch’enalho’, San Andrés Larráinzar, Chamula, Zinacantán, Iztapa, Acala, Huixtán, San Lucas y San Cristóbal de las Casas.

Mochó

Los miembros de este pueblo se llaman a sí mismos mochós o motozintlecos, como también los denominan regionalmente los lingüistas, aunque a los nativos de la ciudad de Motozintla de Mendoza, en el estado de Chiapas, también se les conoce con el nombre de motozintlecos. Por lo tanto, se les da la denominación de mochó a los hablantes de esa lengua indígena de la familia mayense. El vocablo mochó significa “no hay”, y se dice que al llegar los españoles a esta región preguntaban a los antiguos habitantes por el nombre del lugar y lo único que éstos respondían era mochó, mochó.

Viven al suroeste del estado en el municipio de Motozintla. Aunque existen pocos hablantes de esta lengua y la población ha adoptado formas de vida mestiza, conservan una complicada concepción religiosa ligada al maíz, además de que consideran que en las montañas existen seres representados por el rayo, las nubes y el viento.

Mames

La mayor población de este grupo se encuentra en la región del Soconusco y la sierra.

De acuerdo con la lengua, el término mam significa “padre genérico” o mam significa “padre genérico” o “abuelo”, por ello se usa como vocativo“ tanto para el padre como para el abuelo, pero también es un clasificador con el que se designan deidades, ancestros fundadores y sacerdotes. Así, por ejemplo, q-mam q’iij significa “nuestro padre fundadores y sacerdotes. Así, por ejemplo, persona plural posesivo, mam “padre” a la vez que “deidad”, y q’iij, “sol o día”

LOS MAMES CONSTITUYEN UN PUEBLO INDÍGENA DE FILIACIÓN MAYA QUE HABITA LA FRANJA FRONTERIZA DEL SUR DE MÉXICO, específicamente en la costa, en la región del Soconusco, en la sierra y en la selva del estado de Chiapas; se extienden hacia el Altiplano Occidental guatemalteco en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango y Retalhuleu formando un continnum territorial, cultural y lingüístico.1 Los mames mexicanos se asientan en varios municipios chiapanecos: Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo,

La Grandeza, Huehuetán, Mazapa, La Grandeza, Huehuetán, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Motozintla, El Porvenir, Villa Comaltitlán, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas.

Chujes

Habitan en la zona de Tziscao.

Jacaltecos

Habitan en la frontera con Guatemala en la comunidad de Guadalupe Victoria, son excelentes músicos de marimba.

Tojolabales

La lengua tojolabal, perteneciente al grupo maya-totonaco, está emparentado directamente con el chuj guatemalteco y no presenta variaciones dialectales de importancia. Los tojolabales mantienen con los chujes intensas relaciones amistosas e intercambio comercial

Este grupo está ubicado fundamentalmente en el municipio de Las Margaritas. Poseen una elaborada cosmovisión pues dividen el mundo en el espacio de los dioses, del hombre y de los seres del inframundo.

La indumentaria tradicional tojolabal está en desuso, sobre todo entre la población masculina. Las camisas de manta con coloridos bordados en el cuello y las mangas, el sombrero, los huaraches y la morraleta fueron sustituidos por mochilas, botas y gorras de beisbolista que con facilidad se compran en los mercados de Las Margaritas y Comitán. Sólo los hombres mayores utilizan en las ocasiones especiales la blusa tradicional o tojol k’u’.

Lacandondes

Son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.

Habitan las comunidades de Naha, Metzaboc y Lacan-ha en la selva lacandona. Lacandón es el nombre con el que se conoce a los hach winik, “verdaderos hombres”, que migraron de Yucatán para asentarse en este territorio.

Tiempo atrás.

En el antiguo, su influencia cultural fue olmeca, teotihuacana, mixtca, tolteca y mexica.

PUEBLOS INDIGENAS EN EXTINCIÓN

COXOH

Cuando llegaron los españoles a Chiapas la etnia COXOH habitaba en la región que hoy es Trinitaria y Coapa extendiéndose por la cuenca superior del rio Grijalva; Vivian rodeados de Tojolabales, Mames y Tzeltales.

La base de su alimentación fue el maíz, frijol, calabaza, chile, caracoles de agua dulce (shuti), guajolote domesticado y perro americano.

KANJOBAL

Fue sometida por los españoles conquistadores y prácticamente exterminados, tanto por la carga de trabajo como por los tributos y explotación que se les impuso.

Habitaban sobre la línea divisora de Chiapas con Guatemala; hasta hace unos 2años  existía una población de 10,800 habitantes.

CHUJ

La mayoría habita en el territorio guatemalteco y un pequeño grupo en la selva del municipio de la Trinitaria; su lenguaje es muy cercano al Kanjolobal.

Toponomástica, mesoamericana de los municipios de Chiapas.

Acacoyagua

El Soconusco es la región costera comprendida en la zona limítrofe entre México y Guatemala, la cual fue conquistada por grupos nahuas, quedando durante la etapa colonial como parte de la Capitanía General de Guatemala. Ya independiente de España, se anexó al Primer Imperio Mexicano, para luego ser dividida entre del estado mexicano de Chiapas y la república de Guatemala. Este texto aborda la región comprendida dentro del territorio mexicano. la capital regional del Soconusaco es la ciudad de Tapachula de Cordova y Ordoñez, Chiapas Soconusco es la castellanización del término en idioma náhuatl Xoconochco — compuesto por xococ (= “agrio, amargo”) o xocotl (= “fruto”) + nochtli (=”nopal, tuna”) + co (= “lugar”) — lo que viene a significar lugar del nopal amargo o lugar de las tunas agrias.1 La denominación en náhuatl, se debe, bien al poblamiento Toltécatl, bien a que la zona era tributaria del Imperio Azteca en el momento de la Conquista española. Anteriormente la región era conocida como Zaklohpakab, que en mam, lengua de raíz maya-quiché, significa padres, antepasados, ancestros.

Acala

Acala es uno de los 123 municipios del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra al centro del estado, posee una superficie de 295.6 km². Su nombre se interpreta como Lugar de canoas.

Acapetahua

Acapetahua es uno de los 118 municipios del estado mexicano de Chiapas, su nombre proviene del náhuatl y se interpreta como “Los que Tienen Petates de Carrizo”. Seencuentra al sur del estado,

Altamirano

Es una localidad del sudeste de México, perteneciente al Estado de Chiapas

El nombre del municipio de Altamirano es en homenaje al poeta Ignacio Manuel Altamirano.

En 1806, pobladores de las haciendas de San Antonio y San Vicente, solicitaron a la vicaría de Ocosingo, terreno propio para fundar un pueblo nuevo, eligiendo el paraje de Nacashlan, a unos 30 km al sur de Comitán, en las cercanías del río Tzaconejá. En 1814, el visitador don Manuel Gómez, dio fe de la existencia de este lugar llamado Ashlumal (pueblo nuevo) San Carlos, la comunidad de noventa familias indígenas todos ellos tzeltales.

El 16 de enero de 1933, por disposición del gobernador Victorico R. Grajales, el pueblo de San Carlos es elevado a la categoría de Villa con el nombre de Villa Enríquez, en honor al gobernador Raymundo Enríquez.

El 25 de enero de 1935, el mismo Gobernador le cambia nuevamente el nombre por el de Villa Altamirano en homenaje al poeta Ignacio Manuel Altamirano.

Amatán

Amatán es una pequeña ciudad mexicana que se ubica al norte del estado de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre.1 Su altitud es de 800 msnm., sus límites son: al norte y este con el Estado de Tabasco, al sur con el municipio de Huitiupán, al oeste con Solosuchiapa e Ixtapangajoya.

El nombre de Amatán significa en náhuatl lugar de amates. Antes de la conquista española el actual territorio del Municipio perteneció a la nación Zoque. El poblado colonial fue creado a raíz de la cédula expedida el 10 de julio por la corona española, por medio de la cual se ordenaba reunir en poblados a los diversos grupos étnicos, con el fin de poderlos castellanizar y evangelizar, disposición que se llevó a cabo hasta 1549.

Amatenango de la Frontera

El Municipio de Amatenango de la Frontera es uno de los 118 municipios que integran el estado mexicano de Chiapas, localizado junto a la frontera con Guatemala, de donde adopta su nombre.

Amatenango Significa “Recinto de los Amates”

El pueblo de Amatenango de la Frontera fue fundado a mediados del siglo XVII con el nombre de Amatenango, provincia de Guatemala; el 19 de julio de 1884, por efectos del tratado de límites entre México y Guatemala (del 27 de Septiembre de 1882) el pueblo de Santiago Amatenango pasa a formar parte del departamento del Soconusco, Chiapas; el 15 de enero de 1892, durante el gobierno de Emilio Rabasa, el Municipio de Amatenango es segregado de la jurisdicción del departamento del Soconusco y anexado a la de Comitán, recibiendo el nombre de Amatenango de la Frontera para diferenciarlo del pueblo de San Francisco Amatenango; el 24 de febrero de 1930 se le cambia el nombre a la agencia municipal el Huisquilar por el de Guadalupe Victoria, en memoria del primer presidente de México.

1821 El 28 de agosto la ciudad de Santa María Comitán, dependiente de ciudad real, adopta el sistema de gobierno imperial de México y se declara libre e independiente tanto de la capitanía general de Guatemala como de España e invita a los demás ayuntamientos chiapanecos que hagan lo mismo. Por tal motivo, después de un minucioso análisis de la situación del movimiento de Independencia de México y de la invitación del ayuntamiento de Comitán, las autoridades municipales de ciudad real declaran la independencia de la provincia de Chiapas y gestionan su incorporación al naciente imperio mexicano.

1822 El 16 de enero las autoridades mexicanas declaran incorporada la provincia de Chiapas al imperio mexicano.

1823 El 19 de marzo don Agustín de Iturbide renuncia al trono, por lo que las nuevas autoridades mexicanas desconocen el plan de iguala, los convenios y tratados firmados por el ex emperador, quedando la provincia chiapaneca nuevamente independiente. Por tal motivo hubo en Chiapas una amplia discusión sobre si Chiapas se declaraba país independiente, se unía nuevamente a Guatemala o se incorporaba a México. Para resolver esta importante decisión se realizó un plebiscito, en donde la inmensa mayoría del pueblo votó por la incorporación de Chiapas a México.

1882 El 27 de septiembre, se firma el tratado de límites entre México y Guatemala, por lo que el pueblo de Santiago Amatenango pasa a formar parte del estado de Chiapas.

1884 El 19 de julio, depende políticamente del departamento del Soconusco, durante el gobierno de don Emilio Rabasa.

1892 El 15 de enero, pasa a formar parte de la jurisdicción del departamento de Comitán y recibe el nombre de Amatenango de la Frontera, el apelativo es por su ubicación y para diferenciarlo de Amatenango del Valle, del departamento de San Cristóbal.

Amatenango del Valle

Amatenango del Valle es una pequeña ciudad mexicana que se ubica al centro del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, en la región administrativa II Altos.1 El nombre de Amatenango significa, en náhuatl Fuerte o fortificación de amates.

Fue fundado por un grupo de tzeltales, que originalmente formaron el pueblo, se estableció en el municipio durante el período clásico de la época precolombina. En 1486 fue invadido por las tropas aztecas al mando de Tiltototl, pero fueron rechazados por los locales. Después de la conquista de los Chiapas en 1528 es citado como una localidad perteneciente a Teopisca. Los misioneros españoles establecidos en la región le pusieron San Francisco de Amatenango. Los pobladores del municipio participaron activamente en la sublevación indígena de 1712 o la Guerra de castas en Chiapas.

Ángel Albino Corzo

Ángel Albino Corzo es la cabecera municipal del municipio mexicano del mismo nombre, forma parte de la Región de la Fraylesca, en el estado sureño de Chiapas, en México. Recibe su nombre en honor al político y militar chiapacorceño, Ángel Albino Corzo.

Atendiéndose políticas públicas para el desarrollo económico, cultural y social, siendo gobernador del estado de Chiapas el Lic. Roberto Armando Albores Guillén, segregó, en 1999 parte del territorio del municipio de Ángel Albino Corzo, para fundar el nuevo municipio de Montecristo de Guerrero, con cabecera municipal en el mismo poblado de Montecristo de Guerrero.

El pueblo de Ángel Albino Corzo es fundado en los terrenos pertenecientes al entonces municipio de Montecristo de Guerrero; de la finca Jaltenango, propiedad de la familia Velasco Balboa, y afectando parte de los terrenos del municipio de la Concordia; el poblado de Montecristo de Guerrero pasó a ser una de las comunidades pertenecientes al naciente municipio; a partir de la fundación del pueblo de Ángel Albino Corzo, que se ubica entre los ríos Jaltenago y Limón, éste se yergue como cabecera municipal.

Fue en el periodo en que el estado estuvo gobernado por el Dr. Manuel Velasco Suárez, cuando se pretendió cambiar el nombre del municipio, el gobierno del estado determinó que se llamaría “Jaltenago de la Paz”, quizás en recuerdo de la finca Jaltenango, que cedió, por mandato superior, sus tierras para la fundación del nuevo poblado, y que ésta había sido de sus padres. El 6 de agosto de 1973 el gobierno de Chiapas impone arbitrariamente el nombre de “Jaltenago de la Paz” al municipio que por decreto presidencial se llamó, desde su fundación: Ángel Albino Corzo , El 16 de mayo de 1980 el gobernador de Chiapas, Don Juan Sabines Gutiérrez (1979-1982), decreta el regreso del nombre original del poblado, él que siempre se ha denominado Ángel Albino Corzo.

La palabra “Jaltenango” es de origen náhuatl, Xalli= arena; Teotl, que quiere decir “dios, sagrado, divinidad; y Tenamitl, “muralla, cerco, albarrada” y el sufijo co, “en”; lo que se traduce en “En la muralla divina de arena” o “Lugar sagrado amurallado de arena”.

Arriaga                  

Ángel Albino Corzo es la cabecera municipal del municipio mexicano del mismo nombre, forma parte de la Región de la Fraylesca, en el estado sureño de Chiapas, en México.

La Frailesca o también Región Fraylescana es una región económica y cultural del estado de Chiapas en México, se caracteriza por su alta producción agrícola y ganadera por lo que se le considera el granero de Chiapas.1 Recibe su nombre debido a la abundancia de frailes que recorrían esta región ya que los frailes en su mayoría Dominicos eran dueños de haciendas y también se encargaban de la evangelización.

Se localiza en la entre la Sierra Madre de Chiapas,  (también denominada Cordillera Central, y conocida en Guatemala como Sierra Madre) es una cordillera en Centroamérica atravesando el suroeste de México, Guatemala, El Salvador y parte de Honduras. Es la mayor cordillera de Centroamérica y constituye un extenso sistema montañoso que discurre en dirección noroeste-sureste, bordeando la costa del océano Pacífico a lo largo de más de 600 km. La mayoría de los volcanes de Guatemala forman parte de la Sierra Madre y sus puntos más altos alcanzan los 4000 msnm.

y la Depresión Central de Chiapas, presentando alturas de entre 279 y 2,755 msnm. Está compuesta por los municipios de Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villa Corzo yVillaflores.2 Siendo Villa Flores la Capital regional de La Fraylesca.

Recibe su nombre en honor al político y militar chiapacorceño, Ángel Albino Corzo.

Podemos resumir la obra de Ángel Albino Corzo diciendo que fue el más fiel y convencido juarista del sureste de la República; Juárez era luminaria liberal del país, Corzo era antorcha y guía en el sureste. Como diputado fue un reformador social, como militar fue un valiente defensor de la integridad nacional. Proclamó en Chiapas el Plan de Ayutla, en solemne declaración que dice: “Es voluntad de estos pueblos que dicho plan tenga riguroso cumplimiento en el Estado de Chiapas”. La solemne declaración decía también: “Proclaman gobernador provisional al honrado ciudadano don Ángel Albino Corzo”.

Bejucal de Ocampo

El nombre de este municipio para “Bejucal” significa “abundancia de bejucos o lianas” y “Ocampo” es en honor a Melchor Ocampo.Sus orígenes fueron durante la Revolución Mexicana y fue fundada por Flavio Guillén el cual era en ese tiempo el gobernador interino de Chiapas el 27 de abril de 1912.

Bellavista.

Bella Vista es uno de los 122 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Chiapas. Se localiza Se localiza en la Sierra Madre de Chiapas,

La vegetación es de bosque de encino – pino, en donde existen una gran variedad de especies siendo las más importantes las siguientes: ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble. El municipio cuenta con una gran variedad de especies, de las cuales destacan las siguientes: gavilán golondrio, culebra, picamadera, ardilla voladora, jabalí, venado y zorrillo, entre otros

Berriozábal

El 23 de mayo  1898 es este año, se erige el pueblo con el nombre de Aldama. Y por cédula real, siendo el 27 de mayo del mismo año; mediante el decreto número cinco de la XX Legislatura del H. Congreso del Estado y para fines; se expide el decreto del gobernador del estado que dice: “se erige en pueblo con el nombre de Berriozábal a la hacienda de don Rodrigo del municipio y departamento de Tuxtla, de orden de don Porfirio Díaz y a gestiones de don Francisco Castañón, para evitar la expulsión de 80 familias o sean 1400 habitantes”. Es entonces cuando se le denomina Berriozábal; en honor al ilustre liberal que combatió a los franceses: Felipe B. Berriozábal.

Bochil .

Bochil (en Idioma Tzotzil: Boch, chil, ‘Jícara, grillos’‘Jícara de grillos’)

La zona donde hoy se asienta Bochil estuvo habitado desde tiempos antiguos por grupos indígenas tzotziles, descendientes de los antiguos mayas que poblaban la región, en el año de 1486 estos grupos fueron conquistados por los aztecas al mando de Jitotol, quien conquistó gran parte de los que hoy es Chiapas para los aztecas en tiempos del Huey tlatoani Ahuízotl, los orígenes de la población se dan durante la época de la colonia, cuando en esa zona se fundó una hacienda que fue denominada San Pedro Mártir Bochil, que progresó hasta convertirse en una de las más productivas de la región, como tal atrajo a numerosa población, principalmente tzotziles que se emplearon como peones de la hacienda, que crearon el núcleo poblacional que hoy es Bochil y que fue progresando y aumentando en población a lo largo de toda la época colonial y primeros años de México independiente.

El Bosque

Los origines del municipio se remontan a 1712, cuando fue fundado por gente de San Juan Chamula, específicamente del paraje Muken. El 13 de noviembre de 1915, al dividirse el estado en 12 departamentos, El Bosque formo parte de Simojovel. El municipio del bosque se llamaba originalmente San Juan Bautista, pero el 13 de febrero de 1934, por decreto del Gobernador del Estado de Chiapas, Victórico Ramos Grajales, su nombre fue cambiado por El Bosque, debido a la campaña anticlerical que se tenía en esos momentos. Al ser creados los 59 municipios libres, el Bosque (San Juan), queda con dos delegaciones; Los Plátanos y San Pablo. Durante el movimiento zapatista en Enero de 1994, algunas comunidades del municipio se unieron a él.

Cacahoatán

La villa de Cacahoatán fue fundada por los toltecas, su significado es “Lugar del cacao” . Su asiento anterior o primitivo estaba al otro lado del río Cahuacán. Dentro de la cabecera se encuentran ruinas prehispánicas; hay también ruinas admirables en Mixcum: pirámides y cimientos de origen tolteca en todo el Municipio. Por su ascendencia tolteca, es también el antiguo origen del apellido Culebro, proveniente de las culebras, símbolo tolteca.

Catazajá

Catazajá es una palabra maya que viene de Kaa: valle, tasal: tendido y já: agua, por lo que significa “valle cubierto de agua.

Cintalapa

El nombre de Cintalapa es de origen náhuatl y quiere decir: “agua en el subsuelo”.

Coapilla

Escudo de Coapilla

Escudo de Coapilla

Toponimia:

El nombre de Coapilla significa en nahuatl “Rio de las culebras”, deriva de (coatl-Culebra y apan-Rio). Corrección por participación de Rodolfo Estrada. Gracias

Coapilla es un pequeño pueblo perteneciente al estado de Chiapas. Se localiza entre el centro y norte del estado. La distancia aproximada, partiendo de la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, es de 98 kilómetros y el único medio de transporte es el terrestre

Comitán de Domínguez

Comitán de Domínguez (antes Comitán de las Flores) en honor al prócer de la palabra libre Belisario Domínguez Palencia, el mayor héroe civil de México nacido en Comitán (Komitl-tlan lugar de alfareros) palabra que fue castellanizada también el nombre prehispánico de Comitán fue Balún Canán que significa “€œLugar de las nueve estrellas

La Concordia

La Concordia se encuentra ubicado en la zona centro del estado de Chiapas, limita al norte con el municipio de Venustiano Carranza, al este con el municipio de Socoltenango y Chicomuselo, al sur con los municipios de Ángel Albino Corzo y Mapastepec y Pijijiapan, al oeste con los municipios de Villa Corzo

Copainalá

La antigua palabra de Koa / Painal / Lan significa “LUGAR DE LAS CULEBRAS QUE CORRIERON”, del Náhuatl Kohyatk, culebra; painalé, corredor y lan, residencia locativa abundancial; las culebras fueron denominadores y fundadores del pueblo, aunque posteriormente resultaron expulsadas. Famoso desde la época de la conquista por semejanza con el hombre Painalá que da Bernal Díaz del Castillo al pueblo natal de los Padres de la Malintzin de origen Náhuatl y Caciques de la Comarca; creyéndose hasta la fecha, entre los indígenas, que Copainalá de Chiapas, no es otra cosa que el País del soldado y cronista del Hernán Cortés. Es bien sabido que Copainalá se caracteriza por ser Municipio de honda cultura Zoque y que en la época de la Colonia fueron evangelizados por los misioneros Dominicos, mismo que edificaron la Iglesia de San Miguel Arcángel, de gran valor artístico e histórico

Chalchihuitán

San Juan Chamula es un población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. San Juan Chamula es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, en la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas.

Chamula

San Juan Chamula es un población del estado mexicano de Chiapas. Se encuentra a diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas y a doce kilómetros de San Andrés Larráinzar. San Juan y San Andrés son localidades habitadas por un gran número de tzotziles. Chamula es un gentilicio utilizado para nombrar a diversas etnias mayas que habitan la sierra de Chiapas: tzotzil, tzeltal, mame, tojolabal, choles. San Juan Chamula es también la cabecera del municipio de Chamula y está ubicado en las zonas más altas de Chiapas, en la localidad se han conservado las culturas y costumbres prehispánicas.

Toponimia

Las fuentes no son del todo claras respecto a su significado y origen, a pesar de las diversas opiniones es posible considerar la que establece que proviene del idioma náhuatl, chamolli es el nombre del Guacamayo Escarlata cuyo nombre científico es Ara macao, palabra también aplicable a sus plumas. Chamollan significaría “Donde abundan guacamayas”, que con el tiempo y la castellanización quedaría como Chamula.

Es también muy conocida la interpretación de que significa “Lugar de agua espesa, como de adobe”; esto no sería otra cosa que la extensión del sentido de chamolli como “color (de adobe) rojo, color sangre” (líquido espeso), siendo su etimología reconstruida Chamol-a-c, Lugar del agua (como) roja”. No hay evidencia en los documentos que se escribiera con -c- final esta palabra, por lo que esta interpretación no debería ser la más aceptada.

Chanal

Chanal es una pequeña ciudad mexicana que se ubica al centro del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre.1 Esta enclavado en el Altiplano Central y su territorio es montañoso en su mayoría. Chanal significa sabio que enseña, en el idioma Tzeltal.

Limita al norte con el municipio de Oxchuc y Altamirano, al este con Las Margaritas, al sur con Comitán y al oeste con Amatenango del Valle y Huixtán.

Chapultenango

Chapultenango es una pequeña ciudad mexicana que se ubica al norte del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre Chapultenango quiere decir en idioma náhuatl, Fuerte de los Chapulines porque chapulín es insecto saltamontes y tenamco es fuerte o fortificación. Es una un antiguo asentamiento Zoque fundado en 1590.

Chenalhó

El nombre de Chalchihuitán viene del náhuatl y quiere decir: “Lugar donde abundan los chalchihuites”

El jade es una roca ornamental. El término jade es aplicado a dos rocas metamórficas distintas compuestas de diferentes minerales silicatados

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo es una pequeña ciudad mexicana situada en el centro del estado de Chiapas, en el sureste de México. Se localiza a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez. Además de ser la primera ciudad establecida en el estado y la primera capital, está catalogado como pueblo mágico gracias a la importante gama cultural y folkclórica de la entidad además de poseer un estilo parisino en las plazas del centro histórico y el excelente clima cálido que posee

Originalmente poblada por la etnia soctones, llamados por los aztecas como  Chiapas, lo que significa “agua que corre debajo del cerro”. Su nombre en esa época era Soctón Nandalumí. A pesar de resistir durante siglos los intentos de conquista de pueblos mayas y aztecas, la etnia fue la única que no se rindió durante la conquista española, resistiendo varias expediciones armadas, hasta que durante las campañas de Pedro de Alvarado sucumbió y fue casi exterminada.

Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la capital indígena de la provincia de Chiapas, por lo que era llamada Chiapa de los Indios, contrastando con la “Chiapa de los españoles”, la actual San Cristóbal de las Casas, poblada casi en su totalidad por criollos y algunos Indios.

Chiapilla

Chiapilla es una pequeña ciudad del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre, perteneciente a la región I. Sus coordenadas geográficas son 16º 34″€™ N y 92º 43″€™ W, Limita al norte con el municipio de San Lucas, al sur con Totolapa y al este con San Cristóbal de las Casas, al oeste con Acala. A Chiapilla, la llamaban €œla pequeña Chiapa€, (La Chiapilla

Chicoasén

En Chicoasén se encuentra la Presa Chicoasén la cuarta planta de generación de energía hidroeléctrica más productiva del mundo, su nombre oficial es Manuel Moreno Torres, y tiene la cortina de contención de embalse más alta del mundo. Esta presa embalsa las aguas del río Grijalva, mismo que proviene de Guatemala, y atraviesa los estados de Chiapas y Tabasco de Sur a Norte. Su alta productividad se explica por el efecto acelerador proporcionado por la fuerza que toma la corriente del río a su paso por el Cañón del Sumidero, al extremo del cual está situada. La energía eléctrica generada por esta planta abastece 35% del consumo nacional de electricidad, así como 20% de la de Centroamérica.

En los tiempos prehispánicos el municipio se denominaba Chicoasentepek, palabra náhuatl que significa seis lugares o seis cerros, de Chicoasen, seis; tepek, lugar o cerro. El pueblo es de origen nao y zoque. Durante la Revolución, Chicoasén fue escenario de la batalla entre Tuxtla y San Cristóbal. La lucha se libró el 5 de octubre de 1911.

Chicomuselo

La palabra Chicomuselo significa en la lengua náhuatl, “Lugar de los siete jaguares”.

Chilón

El nombre de Chilón significa en tzeltal “Tierra de Pitas”. Se localiza en los límites de las Montañas de Oriente y colinda al Norte con Tumbalá, Yajalón, Tila, Salto de Agua y Palenque, al Este y al Sur con Ocosingo, y al Oeste con Sitalá, San Juan Cancuc, Pantelhó y Simojovel de Allende.

Escuintla

Escuintla es una pequeña ciudad mexicana que se ubica al sur del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre.1

Se localiza en los límites de la Sierra Madre de Chiapas y de la Llanura Costera del Pacífico, predominando el terreno montañoso.2 El topónimo proviene del náhuatl Itzcuintla, que significa «lugar de perros»

Francisco León

El Municipio de Francisco León es uno de los municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Chiapas, está localizado en la zona norte del estado y su cabecera es la población de Rivera el Viejo Carmen. En 1982 hizo erupción el volcán Chichonal, que devastó su territorio, destruyó su antigua cabecera municipal y forzó la evacuación total de la población, por lo cual desde ese año hasta 1996 el municipio no tuvo ni ayuntamiento ni población permanente, encontrándose suspendidas sus funciones.

Frontera Comalapa

Frontera, es un adjetivo refiriéndose al límite que hace con la República de Guatemala y el término Comalapa proviene de la voz náhuatl: Comalapan En el agua de los comales , que deriva de las voces : Comalli, comal; Atl, agua; y -Pan, adverbio de lugar

Frontera Hidalgo

Por estar en la frontera con Guatemala y Hidalgo, por Don Miguel Hidalgo.

La Grandeza

La Grandeza se encuentra en la Sierra Madre de Chiapas por lo que tiene un de relieve montañoso.

Colinda al norte con el municipio de Bella Vista, al este con Bejucal de Ocampo y Amatenango de la Frontera, al sur con El Porvenir y al oeste con Siltepec

Huehuetán

Huehuetán, su nombre en náhuatl significa “lugar donde abundan los viejos

Huixtán

en idioma náhuatl significa “lugar donde abundan los huesos.”

Huitiupán,

En lengua náhuatl significa “lugar del gran templo.”

Huixtla

Huixtla en lengua náhuatl significa “lugar donde abundan los huesos.”

La Independencia

La Independencia es una pequeña ciudad mexicana que se ubica al oriente del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre.1 El municipio se localiza en los límites del Altiplano Central y de las Montañas del Oriente, siendo montañosa la mitad de su territorio.

Ixhuatán

Antes de la conquista española, el territorio de la ciudad es parte de la nación zoque . El nombre original era Aguaima. Desde 1983 , a raíz de la división del sistema de Planeación , que se encuentra en la región económica V: NORTE .

Ixhuatán lengua náhuatl “lugar de la hoja verde.”

Ixtacomitán

El nombre de Ixtacomitán significa en náhuatl: Abundancia de fiebre.

Ixtapa  

Toponimia, proviene del náhuatl y se compone de “iztatl” que significa sal y “pan” que significa en o sobre, su significado es “€œen la sal”€ o “€œsalinas”€.

Ixtapangajoya  

Toponimia

Ixtapangajoya. El nombre de Ixtapangajoya significa en náhuatl: Lugar de agua salada.

Jiquipilas

Toponimia

Jiquipilas.            Jiquipilas significa en náhuatl “lugar de alforjas”.

Juárez   Juárez  

Epónimo del presidente Juárez.

Larráinzar

El nombre original de Larráinzar era Istacostoc, que en náhuatl significa: “Caverna blanca”.

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, formaba parte de la nación Tzotil. Con la llegada de los frailes dominicos a las tierras altas de Chiapas se le agregó el nombre de San Andrés. A finales del siglo XVI, se había convertido ya en cabecera por derecho propio. La población de Larraínzar participó activamente en 1869 en la rebelión encabezada por el líder chamula Pedro Díaz Cuscat. El 13 de febrero de 1934, siendo Gobernador Constitucional del Estado, Victórico R. Grajales, se cambió la denominación del pueblo de San Andrés, por la de Larraínzar, en homenaje al licenciado Manuel Larráinzar Piñero. El 23 de febrero de 1944, siendo Gobernador del Estado, Rafael Pascacio Gamboa, fue elevado a municipio de segunda categoría.

Mapastepec

Toponimia
Mapastepec. Mapastepec,  en náhuatl significa “Cerro de los Mapaches”.

Las Margaritas

La localidad toma el nombre de la ranchería Las Margaritas, que perteneció hasta el siglo XIX al departamento de Comitán. Se dice que este nombre se debe a que en el lugar vivían tres mujeres famosas por su belleza, las cuales llevaban por nombre Margarita

Mazapa  de Madero.

Toponimia.         Mazapa quiere decir “Río de Venados”, del náhuatl másatl: venado y apan: río.

Mazatán

Denominación  Toponimia

Su nombre prehispánico deriva del náhuatl-tolteca y significa:”€œLugar de venados”€; su origen data de la llegada de los olmecas pescadores, que buscando lugar para su trabajo y comercio, escogieron un lugar libre de inundaciones para fundar un puerto que les permitiera éxito en sus labores de pesca y comercio.

Toponimia

Metapa.              Metapa, cuyo significado etimológico es “€œRío de los magueyes.

Mitontic

El pueblo de Mitontic fue fundado por un grupo de tzotziles antes de la llegada de los españoles. Posteriormente, a mediados del siglo XVI, los frailes dominicos establecidos en las tierras altas de Chiapas, le antepusieron al nombre original del pueblo Miltontic, el de San Miguel Arcángel (santo patrono), conociéndose desde entonces como San Miguel Miltontic. Al correr los años la palabra Miltontic se modificó por la de Mitontic.

Motozintla

Denominación  Toponimia

Motozintla, que significa  “Ladera de Ardillas”.

Nicolás Ruíz

El municipio lleva el nombre en honor del político y militar Nicolás Ruiz, que luchó en la intervención francesa y fue gobernador del estado.

Ocotepec

Ocotepec —del náhuatl ocotl, «pino» y tepetl, «monte», es decir, «monte de pinos»

Ocozocoautla de Espinosa

El término Ocozocoautla es de origen náhuatl; viene de los vocablos ocotzotl, ocozote (Resina del ocote, Pinus montezumae’) y cuauhtla, bosque; es decir ocotzocuauhtla, “Bosque del ocozote”.

Ostuacán (municipio)

Ostuacán (en Idioma zoque: Cueva del Tigre)? es una población del estado mexicano de Chiapas, se encuentra localizada en el noroeste del estado, cercano a la frontera de Chiapas con el estado de Tabasco, es cabecera del municipio de Ostuacán.

Oxchuc (municipio)

Oxchuc es un municipio indígena que se encuentra a 48 km de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, México. La etnia que predomina es el tzeltal. Su nombre significa en lengua tzeltal “Tres Nudos”.

Ocozocoautla de Espinosa

El término Ocozocoautla es de origen náhuatl; viene de los vocablos ocotzotl, ocozote (Resina del ocote, Pinus montezumae’) y cuauhtla, bosque; es decir ocotzocuauhtla, “Bosque del ocozote”.

Ostuacán (municipio)

Ostuacán (en Idioma zoque: Cueva del Tigre)? es una población del estado mexicano de Chiapas, se encuentra localizada en el noroeste del estado, cercano a la frontera de Chiapas con el estado de Tabasco, es cabecera del municipio de Ostuacán.

Oxchuc (municipio)

Oxchuc es un municipio indígena que se encuentra a 48 km de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, México. La etnia que predomina es el tzeltal. Su nombre significa en lengua tzeltal “Tres Nudos”.

Pijijiapan (municipio)

El nombre Pijijiapan, Proviene de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

pijiji = es el nombre de un ave palmípeda (Dendrocygna autumnalis) característica de la región .

-apan = significa lugar en el agua o lugar en el río, es decir:

Salto de Agua Chiapas

Posee una extensión territorial de 1,289.20 kms². El clima es cálido-húmedo con lluvias todo el año. La vegetación es de selva alta. Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos Tulijá y sus afluentes Michol, Bascán, Misoljá, Palenque.

San Fernando de Guadalupe, es el nombre antiguo que se le designó al actual municipio de Salto de Agua. El nombre de Salto de Agua se le da por el lugar denominado en chool, “Bel-ha” cuyo nombre significa: “Donde el río forma un salto”, este nombre decidió ponérselo el gobernador intendente Don Agustín de las Cuentas Zayas, desde el año de 1794.

Salto de Agua fue fundado por una necesidad de darles a los viajeros que iban a Tumbalá, un lugar de refugio y descanso, ya que los que viajaban a estos departamentos, tenían que pasar por el río Tulijá, que servía como vía de acceso en canoas, a Campeche y Tabasco. Allí, en la parte hasta donde llegaba el acceso de las canoas, los viajeros y comerciantes bajaban y descansaban donde mejor se acomodaban en la selva, corriendo el riesgo de que algún animal salvaje los atacara.

San Cristóbal de las Casas (municipio)

San Cristóbal, fue fundada con el nombre de Villa Real de Chiapa en el antiguo Valle de Hueyzacatlán, que significa en náhuatl “Zacatonal”. También este municipio era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl  significa: “Junto al zacate grande”.

El 31 de marzo de 1528, el conquistador español Diego de Mazariegos fundó en dicho valle la Villa Real de Chiapas; el 21 de junio de 1529, a petición de Juan Enríquez de Guzmán, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa; el 11 de septiembre de 1531, por acuerdo de Cabildo, se le cambió el nombre por el de Villa de San Cristóbal de los Llanos; el 7 de julio de 1536, se le cambió el nombre por el de Ciudad Real; el 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se le agregó el apellido Las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas; el 9 de agosto de 1892, se trasladó de allí definitivamente la capital del estado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; el 13 de febrero de 1934, se le modificó el nombre de San Cristóbal de Las Casas por Ciudad de las Casas; el 4 de noviembre de 1943 se le restituyó su nombre anterior, quedando desde entonces como San Cristóbal de Las Casas, en honor a fray Bartolomé de Las Casas, protector de los indios.

San Juan Cancuc.             Los aztecas le pusieron el nombre de Cancuc que en su lengua Náhuatl  significa “€œEstrella Quetzal”

San Lucas (Chiapas)

El pueblo de San Lucas aparece fundado en 1540, al terminarse el pleito por la posesión de tierras en la región, entre Zinacantecos y Chiapanecas. En 1744, ya se nombra en la relación del obispo Fray Manuel de Vargas y Rivera. Este mismo año hubo un incendio (el 19 de abril) ocasionando grandes pérdidas materiales; en 1778, correspondía a la parroquia de Totolapa; en 1934, por decreto del 13 de febrero del Gobernador Victórico R. Grajales, se le cambió el nombre por el de El Zapotal; por decreto del 25 de enero de 1935, del mismo Gobernador, desciende de categoría desapareciendo como municipio y quedando como agencia municipal de Chiapilla, segregándose del distrito de Las Casas, pasando al de Chiapa. El 8 de mayo de 1935, es nuevamente elevado a municipio libre por el Gobernador Victórico R. Grajales. En 1972, por decreto del 23 de agosto, del Gobernador Manuel Velasco Suárez, se le restituye su primitivo nombre de San Lucas.

Siltepec (municipio)

Siltepec (cuyo significado es “del cerro de los caracolitos”) fue erigido en pueblo y cabecera Municipal con el nombre de San Isidro Siltepeque, por decreto del 9 de marzo de 1887, promulgado por José María Ramírez, gobernador del estado de Chiapas.

Suchiate

El río Suchiate es un río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala. Nace en una altitud de 3000 msnm en las faldas surorientales del volcán Tacaná en el departamento de San Marcos y discorre en dirección sur-suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Los últimos 75 km del río forman la frontera entre México y Guatemala.

Tecpatán (municipio)

El Municipio de Tecpatán es uno de los 11 del estado mexicano de Chiapas, se encuentra en el noroeste del estado y gran parte de su territorio se encuentra ocupado por el embalse de la Presa “Netzahualcóyotl”, mejor conocida como Presa Malpaso. Su cabecera es el pueblo de Tecpatán.

El nombre Tecpatán, es la castellanización del término en lengua náhuatl Tecpatán. Es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

Técpatl = cuchillo de pedernal.

-tlan = partícula de abundancia que indica “lugar donde abundan”, es decir:

“Lugar donde abundan los cuchillos” o “Lugar de los pedernales”

Teopisca (municipio)

En lengua náhuatl significa “Casa del señor rojo”, se deriva de los vocablos nahuas: ten-pits-ka, que significa lugar del señor rojo.

Este municipio se integró, primeramente, con habitantes del grupo lingüístico Tzeltal. Teopisca fue fundada en los picachos de Mis-pia y Chenecultie

Tonalá (Chiapas)

La palabra que en náhuatl significa: “Lugar Caluroso”, de tonali, calor y lan, idea de abundancia.

Se ubica en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico

Tumbalá

Tumbalá quiere decir “€œPalo torneado”€ o “La casa de las nueve palabras”€

En 1559, fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón; sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la región de Tumbalá. Finalmente, los conquistadores decidieron establecer encomiendas en las zonas donde habían agrupado a los choles. En la época de la Independencia de Chiapas, las encomiendas habían desaparecido y los indígenas ya habitaban en tierras comunales que habían sido reconocidas por la Corona española. En 1874, se introdujo el cultivo del café y se formaron numerosas haciendas para su explotación. A partir de 1936, se inicia la repartición de las tierras de los grandes latifundios, formándose los ejidos que hoy integran el Municipio de Tumbalá.

Tuxtla Chico

Tuxtla, en náhuatl significa: “Lugar de conejos”€.

Es uno de los pueblos más viejos del Soconusco, posiblemente su origen data del clásico temprano. En 1685, Tapachula estaba sujeta a Tuxtla Chico. En 1818, por solicitud de los alcaldes y demás autoridades de Tuxtla Chico ante la capitanía general de Guatemala, se le midieron tierras para ejidos. Durante la colonia se construyó un templo a la virgen de La Cande laria, pero al crecer Tapachula, en 1700, absorbió a Tuxtla Chico; fue curato donde radicaban las mejores familias.

Tuxtla Gutiérrez capital

En 1560, los frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales. En 1560, los frailes dominicos fundaron una localidad dentro de esta comarca y le llamaron San Marcos Evangelista Tuchtla. Los españoles castellanizaron el nombre Tuchtla como Tuxtla (y coloquialmente como Tusta) debido a eso se escribió su nombre como Tuxtla en antiguos documentos, y ese ha sido su nombre hasta la fecha. En 1748 a la localidad ya se le nombraba San Marcos Tuxtla y el 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió su nombre a Tuxtla Gutiérrez en honor del Gral. Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.

El 9 de febrero de 1834, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez la convirtió en capital de Chiapas. En 1835 se llevaron los poderes a San Cristóbal de Las Casas. El 31 de mayo de 1848, se le incluye el apellido de Gutiérrez al nombre de la ciudad en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista. Del 4 de enero de 1858 hasta el 18 de enero de 1861, Tuxtla Gutiérrez fue capital por segunda vez, y después se trasladaron los poderes a San Cristóbal de las Casas. Del 1 de febrero de 1864 hasta 31 de diciembre de 1867 a Tuxtla son devueltos los poderes por tercera vez; después, nuevamente a la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El 11 de agosto de 1892, el gobernador Emilio Rabasa, estableció la capital en Tuxtla Gutiérrez.

  La palabra “Tuxtla” significa “lugar de conejos“.  es un municipio del estado mexicano de Chiapas. La cabecera municipal (o localidad Principal) es la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es también la capital de Chiapas ya que en ella residen los poderes del estado, además de ser la ciudad más importante y más poblada de dicho territorio. Fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”. El nombre actual se deriva del náhuatl; los aztecas le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla. Este municipio tiene una extensión territorial de 412.40 km². Limita al norte con San Fernando y Osumacinta, al este con Chiapa de Corzo, al sur con Suchiapa y al oeste con Ocozocoautla y Berriozábal. Los ríos más caudalosos son el Grande de Chiapa (Grijalva), el Suchiapa, y el Sabinal; este último presenta en la actualidad un elevado deterioro. La mayoría de la población se identifica como mestizos y criollos. En el año 2000, la población amerindia era 2,64% de la población municipal, de quienes el 1,47% hablaban únicamente su lengua étnica. Las etnias amerindias más numerosas son la tzotzil y la tzeltal, en menor número la zapoteca, la chol y la zoque. La etnia amerindia nativa del municipio es la zoque. Las demás etnias son inmigrantes de otros municipios chiapanecos y otros estados mexicanos. El municipio tiene el índice de marginación amerindia más bajo del estado

Historia del escudo municipal

Antes que nada hay que aclarar que este escudo no es un escudo de armas, es un escudo municipal, porque representa esta entidad administrativa. En 1941, a propuesta del historiador Fernando Castañón Gamboa, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que presidía Fidel Martínez, adoptó como escudo de la ciudad a las antiguas figuras heráldicas precolombinas de la localidad usadas en tiempos del dominio mexica: La figura de un conejo precolombino erguido sobre una mandíbula con tres dientes, tal como aparece en las pinturas del Códice Mendocino

Este escudo fue publicado por primera vez en 1941 en la Gaceta Municipal de Tuxtla Gutiérrez y en el libro Tuchtlan. Documentos y datos inéditos para la historia particular de Tuxtla Gutiérrez, escrito por Fernando Castañón Gamboa. De 1941 a 1996, el diseño del escudo de Tuxtla Gutiérrez fue modificado seis veces, sin que fuera adoptado oficialmente por acuerdo de una sesión de cabildo. El 23 de diciembre de 1996 fue adoptado el actual escudo municipal de Tuxtla.

Interpretación de los blasones

Escudo de Tuxtla Gutierrez

Escudo de Tuxtla Gutierrez

El borde del escudo es color oro (amarillo heráldico). El campo (fondo del escudo) de color gules (rojo heráldico). El jeroglífico mexica un conejo (de color gris) en el campo de gules y erguido sobre una mandíbula superior simboliza la abundancia de conejos. El jeroglífico mexica de la mandíbula superior con tres dientes (también de color gris) simboliza un lugar con abundancia de algo. Unidos los dos jeroglíficos se interpretan como el lugar de abundancia de conejos (Tochtlan en náhuatl), nombre que los mexicas dieron a la comarca, donde estaban los asentamientos zoques. El escudo de Tuxtla Gutiérrez es de un topónimo de origen americano

Tuzantán

Tuzantán es un pueblo precortesiano y su significado es “€œDonde abundan las tuzas”

Tuzantán conserva mucho de su antiguo abolengo; sus aborígenes eran adoradores del falo

Tzimol

El nombre de Tzimol, de acuerdo a Becerra, significa: “€œPerro viejo”€, del chaneabal tzi, perro (cierta gente) y mol, viejo.

La gente que vive en Tzimol es descendiente de los antiguos habitantes de Escuintenango, población desaparecida que se localizaba sobre la margen izquierda del alto Grijalva y cuyo nombre nahua significa exactamente “€œLugar fortificado de los perros”€.

Palenque.

Palenque es una ciudad del estado mexicano de Chiapas. La ciudad de palenque es una ciudad turistica que cuenta con muchos atractivos como zona arqueológica de Palenque, las cascadas de Misol-Ha, Cascadas de Agua Azul y Agua Clara, el río Chacamax (nututun); es una ciudad maya, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, pero destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.

Palenque significa en castellano lugar techado y cercado o acorralado, pero el verdadero nombre de Palenque es “Bakal-Ham”, que significa “muchas aguas”, resultado de los muchos ríos que afluyen en Palenque.

Pijijiapan (municipio)

El nombre Pijijiapan, Proviene de la lengua náhuatl, es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

pijiji = es el nombre de un ave palmípeda (Dendrocygna autumnalis) característica de la región .

-apan = significa lugar en el agua o lugar en el río, es decir:

Salto de Agua Chiapas

Posee una extensión territorial de 1,289.20 kms². El clima es cálido-húmedo con lluvias todo el año. La vegetación es de selva alta. Sus recursos hidrológicos los constituyen los ríos Tulijá y sus afluentes Michol, Bascán, Misoljá, Palenque,San Fernando de Guadalupe, es el nombre antiguo que se le designó al actual municipio de Salto de Agua. El nombre de Salto de Agua se le da por el lugar denominado en chool, “Bel-ha” cuyo nombre significa: “Donde el río forma un salto”, este nombre decidió ponérselo el gobernador intendente Don Agustín de las Cuentas Zayas, desde el año de 1794.

Salto de Agua fue fundado por una necesidad de darles a los viajeros que iban a Tumbalá, un lugar de refugio y descanso, ya que los que viajaban a estos departamentos, tenían que pasar por el río Tulijá, que servía como vía de acceso en canoas, a Campeche y Tabasco. Allí, en la parte hasta donde llegaba el acceso de las canoas, los viajeros y comerciantes bajaban y descansaban donde mejor se acomodaban en la selva, corriendo el riesgo de que algún animal salvaje los atacara.

San Cristóbal de las Casas (municipio)

San Cristóbal, fue fundada con el nombre de Villa Real de Chiapa en el antiguo Valle de Hueyzacatlán, que significa en náhuatl “Zacatonal”. También este municipio era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl  significa: “Junto al zacate grande”.

El 31 de marzo de 1528, el conquistador español Diego de Mazariegos fundó en dicho valle la Villa Real de Chiapas; el 21 de junio de 1529, a petición de Juan Enríquez de Guzmán, se le cambió la denominación por la de Villa Viciosa; el 11 de septiembre de 1531, por acuerdo de Cabildo, se le cambió el nombre por el de Villa de San Cristóbal de los Llanos; el 7 de julio de 1536, se le cambió el nombre por el de Ciudad Real; el 27 de julio de 1829, se le modificó la denominación por la de Ciudad de San Cristóbal. El 31 de mayo de 1848, se le agregó el apellido Las Casas, quedando como San Cristóbal de Las Casas; el 9 de agosto de 1892, se trasladó de allí definitivamente la capital del estado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; el 13 de febrero de 1934, se le modificó el nombre de San Cristóbal de Las Casas por Ciudad de las Casas; el 4 de noviembre de 1943 se le restituyó su nombre anterior, quedando desde entonces como San Cristóbal de Las Casas, en honor a fray Bartolomé de Las Casas, protector de los indios.

San Juan Cancuc (municipio)

Toponimia

Los aztecas le pusieron el nombre de Cancuc que en su lengua Náhuatl  significa “€œEstrella Quetzal”

San Lucas Municipio (Chiapas)

El pueblo de San Lucas aparece fundado en 1540, al terminarse el pleito por la posesión de tierras en la región, entre Zinacantecos y Chiapanecas. En 1744, ya se nombra en la relación del obispo Fray Manuel de Vargas y Rivera. Este mismo año hubo un incendio (el 19 de abril) ocasionando grandes pérdidas materiales; en 1778, correspondía a la parroquia de Totolapa; en 1934, por decreto del 13 de febrero del Gobernador Victórico R. Grajales, se le cambió el nombre por el de El Zapotal; por decreto del 25 de enero de 1935, del mismo Gobernador, desciende de categoría desapareciendo como municipio y quedando como agencia municipal de Chiapilla, segregándose del distrito de Las Casas, pasando al de Chiapa. El 8 de mayo de 1935, es nuevamente elevado a municipio libre por el Gobernador Victórico R. Grajales. En 1972, por decreto del 23 de agosto, del Gobernador Manuel Velasco Suárez, se le restituye su primitivo nombre de San Lucas.

Siltepec (municipio)

Siltepec (cuyo significado es “del cerro de los caracolitos”) fue erigido en pueblo y cabecera Municipal con el nombre de San Isidro Siltepeque, por decreto del 9 de marzo de 1887, promulgado por José María Ramírez, gobernador del estado de Chiapas.

Suchiate

El río Suchiate es un río que marca la frontera occidental entre México y Guatemala. Nace en una altitud de 3000 msnm en las faldas surorientales del volcán Tacaná en el departamento de San Marcos y discorre en dirección sur-suroeste hasta desembocar en el océano Pacífico. Los últimos 75 km del río forman la frontera entre México y Guatemala.

La cuenca del río Suchiate tiene una superficie de 1064 km² en territorio guatemalteco y 336 km² en territorio mexicano.1 2 El nombre «Suchiate» es derivado de las palabras náhuatl “Xochi atl”, que quiere decir “agua de flores”. El yacimiento arqueológico precolombino de Izapa se encuentra en las cercanías del río.

Sunuapa (municipio)

El nombre de Sunuapa significa en náhuatl, “€œRío de los jonotes”€

El jonote es un árbol característico de San Pablito y, en general, de la Sierra Norte de Puebla. Su uso es para la extracción de corteza y manufactura del papel amate..

Antes de la llegada de los españoles, el territorio del Municipio fue poblado por comunidades de habla zoque. El pueblo colonial de Sunuapa se formó como producto de la política de reducción de la Corona española. En 1772, aparece como pueblo tributario de la “€œReal hacienda y caja de la ciudad de Santhiago de Goathemala”€. Un censo de población de 1778 indica que en ese año Sunuapa contaba con 119 habitantes. En 1910 se creó el departamento de Pichucalco, al cual pasó a pertenecer el Municipio de Sunuapa. El 23 de febrero de 1944, el Gobernador constitucional del Estado, Rafael Pascacio Gamboa, promulga el decreto que concede a Sunuapa la categoría de Municipio de segunda.

Tecpatán (municipio)

El Municipio de Tecpatán es uno de los 11 del estado mexicano de Chiapas, se encuentra en el noroeste del estado y gran parte de su territorio se encuentra ocupado por el embalse de la Presa “Netzahualcóyotl”, mejor conocida como Presa Malpaso. Su cabecera es el pueblo de Tecpatán.

El nombre Tecpatán, es la castellanización del término en lengua náhuatl Tecpatán. Es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

Técpatl = cuchillo de pedernal.

-tlan = partícula de abundancia que indica “lugar donde abundan”, es decir:

“Lugar donde abundan los cuchillos” o “Lugar de los pedernales”

Teopisca (municipio)

En lengua náhuatl significa “Casa del señor rojo”, se deriva de los vocablos nahuas: ten-pits-ka, que significa lugar del señor rojo.

Este municipio se integró, primeramente, con habitantes del grupo lingüístico Tzeltal. Teopisca fue fundada en los picachos de Mis-pia y Chenecultie

Tonalá (Chiapas)

La palabra que en náhuatl significa: “Lugar Caluroso”, de tonali, calor y lan, idea de abundancia.

Se ubica en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico

Tumbalá

Tumbalá quiere decir “€œPalo torneado”€ o “La casa de las nueve palabras”€

En 1559, fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón; sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la región de Tumbalá. Finalmente, los conquistadores decidieron establecer encomiendas en las zonas donde habían agrupado a los choles. En la época de la Independencia de Chiapas, las encomiendas habían desaparecido y los indígenas ya habitaban en tierras comunales que habían sido reconocidas por la Corona española. En 1874, se introdujo el cultivo del café y se formaron numerosas haciendas para su explotación. A partir de 1936, se inicia la repartición de las tierras de los grandes latifundios, formándose los ejidos que hoy integran el Municipio de Tumbalá.

Tuxtla Chico

Tuxtla, en náhuatl significa: “Lugar de conejos”€.

Es uno de los pueblos más viejos del Soconusco, posiblemente su origen data del clásico temprano. En 1685, Tapachula estaba sujeta a Tuxtla Chico. En 1818, por solicitud de los alcaldes y demás autoridades de Tuxtla Chico ante la capitanía general de Guatemala, se le midieron tierras para ejidos. Durante la colonia se construyó un templo a la virgen de La Cande laria, pero al crecer Tapachula, en 1700, absorbió a Tuxtla Chico; fue curato donde radicaban las mejores familias.

Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es un municipio del estado mexicano de Chiapas. La cabecera municipal (o localidad Principal) es la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es también la capital de Chiapas ya que en ella residen los poderes del estado, además de ser la ciudad más importante y más poblada de dicho territorio.

Fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”. El nombre actual se deriva del náhuatl; los aztecas le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla.

Tuzantán

Tuzantán es un pueblo precortesiano y su significado es “€œDonde abundan las tuzas”

conserva mucho de su antiguo abolengo; sus aborígenes eran adoradores del falo

Tzimol

El nombre de Tzimol, de acuerdo a Becerra, significa: “€œPerro viejo”€, del chaneabal tzi, perro (cierta gente) y mol, viejo.

La gente que vive en Tzimol es descendiente de los antiguos habitantes de Escuintenango, población desaparecida que se localizaba sobre la margen izquierda del alto Grijalva y cuyo nombre nahua significa exactamente “€œLugar fortificado de los perros”€.

Unión Juárez (municipio)

En ese municipio se encuentra el conocido, cenote azul.

Tecpatán (municipio)

El Municipio de Tecpatán es uno de los 11 del estado mexicano de Chiapas, se encuentra en el noroeste del estado y gran parte de su territorio se encuentra ocupado por el embalse de la Presa “Netzahualcóyotl”, mejor conocida como Presa Malpaso. Su cabecera es el pueblo de Tecpatán.

El nombre Tecpatán, es la castellanización del término en lengua náhuatl Tecpatán. Es un topónimo aglutinado que se compone de dos palabras:

Técpatl = cuchillo de pedernal.

-tlan = partícula de abundancia que indica “lugar donde abundan”, es decir:

“Lugar donde abundan los cuchillos” o “Lugar de los pedernales”

Teopisca (municipio)

En lengua náhuatl significa “Casa del señor rojo”, se deriva de los vocablos nahuas: ten-pits-ka, que significa lugar del señor rojo.

Este municipio se integró, primeramente, con habitantes del grupo lingüístico Tzeltal. Teopisca fue fundada en los picachos de Mis-pia y Chenecultie

Tonalá (Chiapas)

La palabra que en náhuatl significa: “Lugar Caluroso”, de tonali, calor y lan, idea de abundancia.

Se ubica en los límites de la Sierra Madre y de la Llanura Costera del Pacífico

Tumbalá

Tumbalá quiere decir “€œPalo torneado”€ o “La casa de las nueve palabras”€

En 1559, fray Pedro de Lorenzo inicia la evangelización de la Selva Lacandona y traslada numerosas comunidades de habla chol a la región de Yajalón; sin embargo, los choles escapaban a las encomiendas y se refugiaban en la región de Tumbalá. Finalmente, los conquistadores decidieron establecer encomiendas en las zonas donde habían agrupado a los choles. En la época de la Independencia de Chiapas, las encomiendas habían desaparecido y los indígenas ya habitaban en tierras comunales que habían sido reconocidas por la Corona española. En 1874, se introdujo el cultivo del café y se formaron numerosas haciendas para su explotación. A partir de 1936, se inicia la repartición de las tierras de los grandes latifundios, formándose los ejidos que hoy integran el Municipio de Tumbalá.

Tuxtla Chico

Tuxtla, en náhuatl significa: “Lugar de conejos”€.

Es uno de los pueblos más viejos del Soconusco, posiblemente su origen data del clásico temprano. En 1685, Tapachula estaba sujeta a Tuxtla Chico. En 1818, por solicitud de los alcaldes y demás autoridades de Tuxtla Chico ante la capitanía general de Guatemala, se le midieron tierras para ejidos. Durante la colonia se construyó un templo a la virgen de La Candelaria, pero al crecer Tapachula, en 1700, absorbió a Tuxtla Chico; fue curato donde radicaban las mejores familias.

Municipio de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez es un municipio del estado mexicano de Chiapas. La cabecera municipal (o localidad Principal) es la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es también la capital de Chiapas ya que en ella residen los poderes del estado, además de ser la ciudad más importante y más poblada de dicho territorio.

Fue fundada por los indios zoques con el nombre de Coyatoc “lugar, casa o tierra de conejos”. El nombre actual se deriva del náhuatl; los aztecas le nombraron Tochtlán, que significa lo mismo; más tarde los españoles castellanizaron este nombre llamándolo Tuxtla.

Tuzantán

Tuzantán es un pueblo precortesiano y su significado es “€œDonde abundan las tuzas”

Tuzantán conserva mucho de su antiguo abolengo; sus aborígenes eran adoradores del falo

Tzimol

El nombre de Tzimol, de acuerdo a Becerra, significa: “€œPerro viejo”€, del chaneabal tzi, perro (cierta gente) y mol, viejo.

La gente que vive en Tzimol es descendiente de los antiguos habitantes de Escuintenango, población desaparecida que se localizaba sobre la margen izquierda del alto Grijalva y cuyo nombre nahua significa exactamente “€œLugar fortificado de los perros”€.

Unión Juárez (municipio)

En ese municipio se encuentra el conocido, cenote azul.

Venustiano Carranza (Chiapas)

1916 Parte de la ciudad y comunidades son abandonadas por declarase zona rebelde del Carrancismo.

1968 Se inicia la construcción de la presa hidroeléctrica Belisario Domínguez.

1972 Siendo gobernador el Dr. Manuel Velasco Suárez se le ratificó la categoría de ciudad a su cabecera municipal.

1983 Para efectos del sistema de planeación, se ubica en la Región I Centro.

1984 Se construye el hospital del IMS

Zinacantán (municipio)

Zinacantán significa en náhuatl “€œLugar de murciélagos”€.

Antes de la llegada de las tropas aztecas a los Altos de Chiapas, Zinacantán constituía un importante centro comercial y era considerado como la capital de los tzotziles. En 1486 fue conquistado por los aztecas al mando de Tiltototl. Durante la época colonial, Zinacantán continuó siendo uno de los principales centros de

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Toponimias mesoamericanas de Chiapas

  1. Hola coapilla significa en nahuatl “Rio de las culebras”, deriva de (coatl-Culebra y apan-Rio). Corrije por favor esto, yo soy de Coapilla. El dato erroneo de Corona de Cerros se dió por la publicacion en una página exterior a chiapas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s