Heráldica de Guerrero

Heráldica de Guerrero

El escudo oficial del Estado de Guerreo fue diseñado por el muralista mexicano Diego Rivera el año 1923, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación, José Vasconcelos.

El lema del Estado de Guerrero es la consigna que siempre han observado los surianos en los momentos difíciles: “MI PATRIA ES PRIMERO”, palabras con que rechazó don Vicente Guerrero cuando su padre le dijo que huyera de su trágico destino, la frase completa es: «tu voz es, padre, para mí, sagrada, más la voz de mi patria es lo primero»

Historia:

Para la creación del Estado de Guerrero, el Congreso Constituyente inició la discusión del artículo 24 de la Ley Fundamental llamada Acta Constitutiva y de Reformas de los Estados Unidos Mexicanos, el 12 de mayo de 1847.

Fueron los generales Juan N. Álvarez y Nicolás Bravo, quienes tomaron la iniciativa en este singular proyecto. Y junto con algunos legisladores, acordaron darle el nombre de GUERRERO, en honor desde luego, del consumador de la Independencia de México don Vicente Guerrero.

La invasión norteamericana retardó este trámite, hasta el 19 de marzo de 1848, cuando el Congreso expidió un nuevo decreto señalando otro plazo de 3 meses para que expresaran su opinión los estados interesados.

El nuevo Estado nació con 28 municipios y con una superficie de 63.794 kilómetros cuadrados, aportando territorio para este propósito, los estados de México, Michoacán y Puebla. En 1906 los gobiernos de Michoacán y Guerrero acordaron nuevos límites; y el primero hizo entrega de las municipalidades de Zirándaro y Pungarabato, en tanto que el segundo cedía los terrenos de La Orilla, que comprenden los municipios de Melchor Ocampo y Villamar. Fue el propio Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, quien intervino como árbitro en esta delimitación, fijándose como límite natural el propio Río Balsas.

Escudo del estado de Guerrero

Escudo del estado de Guerrero

El Escudo del estado de Guerrero es un tocado con penacho compuesto por 11 plumas de distintos colores, que vistas de derecha a izquierda por su orden quedan así: amarillo, azul, amarillo, amarillo oro, roja, verde, azul, roja, verde, amarillo y azul.

Inmediatamente abajo del penacho, una diadema de color amarillo oro con una franja de color rojo, centrada horizontalmente y en el centro, partiendo de la base hacia arriba, una caña o Acatl. Debajo de la diadema hay una figura curvada hacia arriba en dos extremos, símbolo de una flecha. Abajo de la diadema y posterior a la flecha, una línea horizontal armónica con dos ornatos simétricos y en el centro, una figura cónica en rojo; este ornato es verde en la parte superior para hacer caer en el extremo una figura en pérgolas, que simulan listones que van cayendo para formar en la parte superior una curva, que al ascender, se encuentra con las figuras que como el listón anterior, mantienen la misma forma para hacer simetría; éstas son en color amarillo y van sobre una franja roja para encontrar otra más pequeña que hace curva en su parte inferior para luego subir rectamente, la cual es en color verde.

En el centro del escudo, sobre un fondo azul, tenemos la figura enhiesta de un caballero Jaguar que mantiene en su mano derecha en forma horizontal, una macana de color madera, este mismo caballero tiene una rodela que ocupa un gran espacio, iniciándose el círculo desde el centro. La rodela tiene un ornato hecho con greca con fondos (de arriba abajo) de color rojo, verde, violeta y amarillo; a continuación partiendo de la base de la rodela hacia abajo, presenta nueve plumas abiertas en forma de abanico, de derecha a izquierda son de color amarillo oro, verde, blanco, roja, morada, amarilla, verde, morada y amarillo oro.

En su conjunto el escudo simboliza lo siguiente:

El penacho y la diadema, el poder.

El escudo propiamente dicho, capa del señor con poder.

El Caballero Jaguar es el exponente máximo de la jerarquía guerrera nahua (recuérdese que el Ejército Azteca se formaba principalmente de caballeros Águila, caballeros Jaguar y caballeros puma).

Los colores son símbolos: el amarillo de los adornos en los grandes señores que usaban el oro; el rojo de la sangre, valor precioso que se entrega; el verde de los vegetales; el azul del cielo y el agua.

Las manchas de la piel del Jaguar son del cielo por la noche y simbólicas del señor de la noche que es Tezcatlipoca.

Etnias de Guerrero

En Guerrero viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Nahuas. El Náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en el país, hasta la fecha se habla en lugares como el Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

En el estado de Guerrero los nahuas representan alrededor del 40% de la población indígena del estado y se distribuyen en las subregiones de La Montaña, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; habitan en 45 municipios, y se asientan fundamentalmente en el área rural. Destacan por la densidad de población nahua los municipios de Copanatoyac, Cualac, M. de Cuilapan, Olinalá, Copalillo, Chilapa de Álvarez, Tepocoacuilco, Tlapa de Comonfort, Zitlala y Atlixtac, la mayoría de ellos en la región de La Montaña.

Mientras que los actuales habitantes de Mixtecapan (país de los mixtecos) o Mixtlán (lugar de nubes), según los nahuas, se autonombran Ñuu Savi que significa en castellano “pueblo de la lluvia”. Los españoles, desde el siglo XVI llaman a la región La Mixteca.

Los amuzgos habitan en los estados de Oaxaca y Guerrero y se denominan con el mismo nombre de su idioma: el amuzgo. El territorio amuzgo se encuentra en los estados de Guerrero y de Oaxaca. En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo.

Finalmente aunque han sido conocidos como Tlapanecos, ellos se llaman a sí mismos Me’phaa, que deriva de la lengua tlapaneco, “el que es habitante de Tlapa”. Desde 1985, el magisterio bilingüe, junto con las comunidades, empezaron un proceso de reivindicación de su lengua y su grupo, que promueve el desconocimiento de la palabra “tlapaneco”, puesto que es una designación azteca y tiene una connotación peyorativa: “el que está pintado (de la cara)”, lo que significa para los me’phaa: “tener la cara sucia”.

Regiones de Guerrero

Regiones de Guerrero

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guerrero, Heraldica, Historia, Historia de Mexico, Simbologia, Toponimias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s