Toponimias de los municipios de Guerrero

Toponomástica mesoamericana de Guerrero Parte I.

Acapulco de Juárez es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero. Se localiza al sur del estado en la región geo-económica y cultural de Acapulco —siendo el único municipio que conforma dicha región— y su cabecera municipal es Acapulco de Juárez, la ciudad más poblada de dicho estado.

El escudo que identifica al municipio, de acuerdo a sus raíces etimológicas, simboliza dos manos que parten o destruyen un carrizo; los tallos de las hojas sueltas son de color verde tierno; los brotes en el tallo, verde; naranja y amarillo al final y las manos café claro.

Toponimia

Acatl ‘carrizo’, poloa ‘destruir o arrastrar’ y Co ‘lugar’: ‘Lugar donde fueron destruidos o arrastrados los carrizos’. También se le nombró así en honor al presidente Benito Juárez.

Toponimia de Ahuacuotzingo.

La palabra Ahuacuotzingo proviene de los vocablos náhuatl, agua (encino), evo (amarillo), tam (diminutivo), y el locativo co; lo cual se interpreta como: “En el encino amarillo” o “En el pequeño encinar”.

Ajuchitlán del Progreso es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, al sur-suroeste de México. Forma parte de la región de Tierra Caliente y su cabecera es la población de Ajuchitlán del Progreso.

Toponimia,

Atl ‘agua’, xochitl ‘flor’ y tla ‘lugar’: ‘Agua con flores’.

Alcozauca de Guerrero es uno de los 81 municipios de Guerrero, en el sur de México. La cabecera municipal es Alcozauca de Guerrero, la localidad más poblada del municipio. El municipio tiene una superficie de 55160 kilometros². A partir de 2010, el municipio tenía una población total de 18,971 habitantes.

toponimia.

Atl ‘agua’ y cosauhqui ‘color amarillo’: ‘En el agua amarilla’. También fue nombrado así en honor al presidente Vicente Guerrero.

Alpoyeca es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en México. Se localiza al noreste del estado y forma parte de la región de La Montaña. Su cabecera es la población de toponimia. Atl ‘agua’ y poyec ‘salado’: ‘En el agua salada’

Apaxtla (en náhuatl: apaxtli, tla, ‘olla, cuenco, lebrillo; terminación geográfica ’‘lugar de las ollas o cuencos’)? es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero. Forma parte de la región Norte de la entidad, su cabecera es Ciudad Apaxtla de Castrejón.

Toponimia. Apaztle ‘olla o lebrillo’: ‘Lugar de apaztles’.

Arcelia es uno de los 81 municipios que integran el estado de Guerrero, en México. Forma parte de la región de Tierra Caliente y su cabecera es la ciudad de Arcelia.

toponimia

Nombrado así por el gobernador Francisco O. Arce y su esposa Celia.

Atenango del Río toponimia.- Atl ‘agua’, tenantl ‘muralla’ y co ‘lugar’: ‘En la muralla de agua’.

Atlamajalcingo del Monte

Atl ‘agua’, majalcingo ‘confluencia de dos ríos’ y «del Monte»: ‘Lugar donde se juntan dos ríos nacidos en el monte’.

Atlixtac

Atl ‘agua’, iztac ‘blanco’ y co ‘lugar’: ‘En el agua blanca’.

Atoyac de Álvarez

Atl ‘agua’ y toyahul ‘corriente’: ‘Corriente de agua’. También se nombró así en honor a Juan Álvarez

Ayutla de los Libres

Ayotl ‘tortuga’ y tlan ‘abundancia’: ‘Lugar donde abundan las tortugas’. También fue nombrado así por el movimiento de la Revolución de Ayutla.

Azoyú.  tpponimia. Azoyu: ‘Lugar donde el agua se convierte en lodo’.

Benito Juárez

Es un epónimo.

Nombrado así en honor al presidente Benito Juárez.

Buenavista de Cuéllar

Nombrado así por el paisaje de la zona y en honor al gobernador Rafael A. Cuéllar.

Coahuayutla de José María Izazaga

Cuahuitl ‘árbol’, ayutli ‘calabaza’ y tlan ‘abundancia’: ‘Donde abundan árboles de calabazas’. También fue nombrado así en honor a José María Izazaga

Cocula

Coculan: ‘Lugar de las discordias o riñas’.

Copala

Copallitech: ‘Donde abunda el copal’.

Copalillo

Copal ‘copal’ y tlan ‘abundancia’: ‘Lugar donde abundan los copalitos’.

Coyuca de Benítez

Coyucan: ‘Lugar de canoas’. Nombrado así en honor a María Faustina Benítez, esposa del general Juan Álvarez.

Coyuca de Catalán

Coyucan: ‘Lugar de canoas’. Nombrado así en honor al general Nicolás Catalán.

Cuajinicuilapa

Cuauhxonecuilli ‘cuajinicuil’, atl ‘agua’ y pan ‘sobre’: ‘En el río de cuajinicuiles’.

Cualác

Cualli ‘bueno’, atl ‘agua’ y co ‘lugar’: ‘En el agua buena’.

Cuautepec

Cuauhtli ‘águila’ y tepetl ‘cerro’: ‘En el cerro del águila’.

Cuetzala del Progreso

Quetzalla: ‘Agua que sale de la tierra o de los quetzales’.

Cutzamala de Pinzón

Cotzamalotl ‘comadreja’ y tla ‘lugar’: ‘Lugar de comadrejas’. Nombrado así en honor al general Eutimio Pinzón.

Chilapa de Álvarez

Chilli ‘chile’, atl ‘agua’ y pan ‘sobre’: ‘Chilar en el agua’.

Chilpancingo de los Bravo

Chilpan ‘avispa’ y cingo ‘pequeño’: ‘Pequeño avispero’. Nombrado así en honor a la familia Bravo.

Florencio Villarreal

Nombrado así en honor al coronel Florencio Villarreal.

General Canuto A. Neri

Nombrado así en honor al revolucionario Canuto A. Neri.

General Heliodoro Castillo

Nombrado así en honor al zapatista Heliodoro Castillo

Huamuxtitlán

Cuamochitl ‘guamúchil’ y titlan ‘entre’: ‘Entre guamúchiles’

Huitzuco de los Figueroa

Huitzilizo ‘espinas’ y co ‘lugar’: ‘Cosa que contiene espinas’. Nombrado así en honor a la familia Figueroa.

Iguala de la Independencia

Yohualcehuatl: ‘Donde serena la noche’. Nombrado así por ser el lugar donde se proclamó la Independencia de México.

Igualapa es un municipio del Estado de Guerrero.

El origen del topónimo Igualapa proviene del náhuatl “Iuhualapan” que significa “Ya llegó o ya vino al lugar donde hay agua” con el tiempo se castellanizo a Igualapa, en 1850 fue aceptado que el significado de la palabra Igualapa es el de “Río de mensajeros “pero se desconoce su origen y su etimología. otro Iuhala ‘ya llegó’ y apan ‘agua’: ‘Lugar donde hay agua’.

Ixcateopan de Cuauhtémoc

Ichacates y meteopan: ‘Aquí está tu señor de mucho respeto’. Fue nombrado así por ser el lugar donde se encuentran los restos del tlatoani Cuauhtémoc.

Zihuatanejo de Azueta

Itzi ‘cerro’ y nejo ‘amarillo’: ‘Agua del cerro amarillo’. Nombrado así en honor al marín José Azueta.

Juan R. Escudero

Nombrado así en honor al líder obrero Juan R. Escudero.

Leonardo Bravo es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero. Se localiza en la región Centro de la entidad, su cabecera es la población de Chichihualco

Este municipio es nombrado en honor a Leonardo Bravo, destacado insurgente de la Independencia de México

Malinaltepec

Malinalli ‘hierba’ y tepetl ‘cerro’: ‘En el cerro de la hierba’.

Toponimias de Guerrero II.

Toponimias mesoamericanas de Guerrero

Ayotzinapa es una aldea en el estado mexicano de Guerrero, localizada prácticamente conglomerada con la ciudad de Tixtla de Guerrero, cabecera del municipio del mismo nombre y es sede de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Wikipedia

Es muy conocida a nivel internacional por un conflicto que involucro a 43 estudiante que se les da con término de desaparición forzada y hasta el momento no se ha determinado a los culpables.

Toponimia

Ayotzinapa, proviene del náhuatl, etimológicamente: ayotzin-tortuguita(o también: calabacita), apan- rio. Por lo tanto Ayotzinapa: rio de las tortuguitas(o calabacitas).

Mártir de Cuilápan es uno de los 81 municipios del estado mexicano de Guerrero. Según el II Conteo de Población y Vivienda efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, el municipio tenía una población total de 15.278 habitantes, de esa cantidad, 7.253 fueron hombres y 8.019 mujeres.

Su cabecera es la localidad de Apango, siendo esta la población más grande del municipio con 3.987 habitantes y el “El Palderón” el más pequeño con sólo 3 habitantes.

Toponimia

En honor al general insurgente Vicente Guerrero, fusilado en Cuilápan, Oaxaca el municipio fue renombrado con el nombre de Mártir de Cuilapan.

Significado del escudo

El escudo tiene las características del municipio: En la parte superior hay un escudo indígena y un libro abierto que representa el conocimiento y el origen de los antepasados, en la parte central posee un maguey que representa la producción del mezcal en Apango. En los extremos, hay una cinta de palma que representa la actividad artesanal, en el centro inferior hay un apantle, una yunta que significa la actividad agrícola que tiene el municipio particularizando una planta de maíz.

En la parte inferior se presentan las gestas revolucionarias y de independencia con armas de la época, un individuo y vírgulas caracterizan la raza y la lengua náhuatl, un documento simboliza el decreto que designa a Apango como cabecera municipal de Mártir de Cuilápan, la máscara de tigre representa las costumbres y la cultura del municipio, sirve de fondo a éstos símbolos representativos la figura territorial del municipio.

Metlatónoc es un municipio del estado de Guerrero, localizado en el sureste de México. Su población pertenece mayoritariamente a la etnia mixteca, y se trata del segundo municipio más pobre de la república mexicana.

Toponimia.

Metatl ‘metate’ y tonoc‘metal’: ‘Metate de metal’.

Metate (del náhuatl metlatl), es el nombre que recibe en Latinoamérica y, en especial, en México un mortero de piedra tallada de forma rectangular. El metate se compone de dos elementos, la plancha rectangular para moler llamada normalmente metate y otra pieza cilíndrica, también de piedra, con extremos de menor diámetro para poder asir con seguridad conocido como metlapilli, mano de metate o “hijo del metate” (según la traducción de dicha palabra náhuatl al español), el cual se usa contra el metate para moler los granos u otro elemento presionándolos entre ambos para romper el grano. Puede encontrarse en diferentes tamaños, algunos miden pocos centímetros y otros llegan a medir más de un metro de largo

El municipio de Metlatónoc forma parte de la Región Mixteca Nahua-Tlapaneca del estado de Guerrero. Forma parte de la Provincia Fisiográfica X de la Sierra Madre del Sur; La Sierra Madre del Sur es una cadena montañosa localizada en el sur de México que se extiende a lo largo de 1200 km entre el occidente de Jalisco y el Istmo de Tehuantepec, al oriente de Oaxaca. Corre paralela a la costa del océano Pacífico y al Eje Neovolcánico, del que es separada por la Depresión del Balsas.  Rodeado de montañas abruptas, la comunicación entre las comunidades de este municipio y el resto del país es sumamente complicada, y la puerta de entrada a la zona Mixteca de Guerrero es la ciudad de Tlapa de Comonfort, ubicada a 75 kilómetros de distancia que se recorren en cuatro horas de camino.

La Mixteca es una zona cultural, económica y política compartida por los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Se localiza en el sur de México, y está unificada por dos hechos distintos: por un la presencia del pueblo mixteco, que ha ocupado la región históricamente; y por el otro, el hecho de que se trata de una zona donde convergen el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. La Mixteca abarca una superficie aproximada de 40 mil kilómetros cuadrados.

Los idiomas mixtecos pertenecen a las lenguas otomangues, familia lingüística hablada en el centro de México.

Olinalá es una localidad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región La Montaña, al oriente de dicha entidad. Es cabecera del municipio deOlinalá.

Toponimia

Olli ‘terremoto o movimiento’ y lan ‘junto o cerca’: ‘Cerca de los terremotos’

Ometepec es uno de los 81 municipios del estado mexicano de Guerrero, que se encuentra en la parte central del sur de México, a unos 400 kilómetros al suroeste de la capital del estado, Chilpancingo. La Cabecera Municipal es Ometepec. Ometepec pertenece a la región de la Costa chica, que es una de las siete regiones del estado de Guerrero y se encuentra en el suroeste de Guerrero con un borde hacia el Océano Pacífico

Toponimia,

Ome ‘dos’ y tepetl‘cerro’: ‘Entre dos cerros’.

Pedro Ascencio Alquisiras es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero en el sur de México. Se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Chilpancingo.

Toponimia

El municipio fue fundado el 28 de noviembre de 1890, debe su nombre al insurgente Pedro Ascencio Alquisiras (1778-1821), quien luchó durante la guerra de la independencia de México. La cabecera municipal es Ixcapuzalco.

Petatlán es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero en el sur de México. Forma parte de la región de la Costa Grande y su cabecera es la ciudad de Petatlán.

Petatl ‘petatl’ y tlan‘Junto’: ‘Junto al petate’

Pilcaya es un municipio del estado de Guerrero

Toponimia

La palabra Pilcaya proviene de las palabras en náhuatl “pilcac” que significa estar colgado y de “yan” que es una partícula locativa, por lo que Pilcac-yan se puede traducir como “En el colgadero” o “Lugar donde se cuelga algo” .Este vocablo se utilizó hasta el siglo XVIII, posteriormente se latinizó para ser el actual Pilcaya.

Pungarabato (en purépecha: pungare, huato, ‘plumaje, cerro’‘Cerro de plumaje’)? es uno de los 81 municipios que integran el estado de Guerrero, en México. Forma parte de la región de Tierra Caliente de la entidad y su cabecera es Ciudad Altamirano.

Toponimia

Según las relaciones geográficas de la diócesis de Michoacán, la palabra Pungarabato deriva de los vocablos purépechas y de la lengua tarasca: Pungari ó Pungare, que significa pluma o plumaje y huato, que quiere decir “cerro”; en conjunto se traduce como “cerro plumado”, “cerro con plumas” o cerro de plumaje. Dice Crónicas de Tierra Caliente del Ing. Alfredo Mundo Fernández que por Decreto del gobernador de Guerrero J. Inocente Lugo en 1936, se le cambia el nombre antiquísimo, histórico y legendario de Pungarabato a la cabecera municipal por el de Ciudad Altamirano, quedando solamente al municipio. Hoy muchas personas expresan su desacuerdo pues prefieren aquel precioso nombre tarasco que solamente esa población lo tuvo, distinguiéndose en la Colonia por haber sido el Centro Misional y residencia de fray Juan Bautista Moya, el Apóstol de Tierra Caliente.

Quechultenango (Del náhuatl Quechutl ‘precioso’, tenantli ‘muralla’ y co ‘lugar’: ‘Lugar de murallas preciosas’) es uno de los 81 municipios del estado de Guerrero, en México. La cabecera del municipio es el poblado homónimo de Quechultenango.

Toponimia

Quechutl ‘precioso’, tenantl ‘muralla’ y co ‘lugar’: ‘Lugar de murallas preciosas’

San Luis Acatlán es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, al sur de México. Se sitúa dentro de la región de la Costa Chica del estado, que forma parte de la Región Mixteca Nahua – Tlapaneca.

Toponimia

El municipio de San Luis Acatlán debe su nombre a que el sitio en que se localiza su cabecera fue descubierto por los españoles el 25 de agosto de 1522, es decir, el día de la festividad de San Luis Rey de Francia. El topónimo Acatlán (náhuatl: ácatl = caña; -tlan = sufijo de localidad: En el cañaveral) le fue impuesto por un grupo de indígenas que llegaron al lugar en 1750, procedentes de la localidad mixteca de Acatlán, en el actual estado de Puebla.

San Marcos es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero ubicado en la costa de dicha entidad, en la región Costa Chica. Su cabecera es la población de San Marcos.

La Costa Chica es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México. Comienza en el límite este y sureste del municipio de Acapulco de Juárez y se extiende hasta la costa central del estado de Oaxaca. En Guerrero, posee una extensión territorial aproximada de 180 km. Como en otras partes del sur de México, la Costa Chica presenta en sí misma un mosaico cultural -muy interconectado-, conformado por diversas poblaciones y etnias; los mixtecos de la costa, los afromexicanos —descendientes de los antiguos africanos traídos como esclavos—, los amuzgos, los chatinos, y todo el conjunto de pueblos denominados mestizos

toponimia.

Nombrado así por Marcos el Evangelista, santo de la Iglesia católica.

San Miguel Totolapan es uno de los 81 municipios del estado mexicano de Guerrero, ubicado la región Tierra Caliente de dicho estado. Su cabecera es la población de San Miguel Totolapan. Tierra Caliente es una de las ocho regiones geoeconómicas que conforman el estado de Guerrero; también comprende algunos municipios del estado de Michoacán y el Estado de México.

toponimia.

Nombrado así por el Arcángel Miguel, santo de la Iglesia católica. Totolapan proviene de Totolin ‘ave’ y apan ‘sobre el agua agua’: ‘Sobre el río de las aves’.

Taxco de Alarcón es uno de los 81 municipios que conforman al Estado de Guerrero. se ubica en la región Norte de Guerrero siendo su cabecera municipal ciudad de Taxco de Alarcón, la ciudad más poblada del municipio

Tlachtl ‘juego de pelota’ y co ‘lugar’: ‘Lugar donde se juega pelota’. También fue nombrado así en honor al escritor Juan Ruiz de Alarcón.

Tecoanapa es un municipio mexicano localizado en la región de la Costa Chica en el sureste de Chilpancingo, en el estado de Guerrero

El nombre Tecoanapa viene del nahuátl “Tecoani” que quiere decir Tigre y “apam” que significa “En el río” por lo que el nombre significa Tigre en Barranca aunque de acuerdo con otras versiones también podría significar tigre en el agua.

Técpan de Galeana es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en México. Se ubica en la región de Costa Grande y su cabecera es la ciudad de Técpan de Galeana.

toponimia

etl ‘piedra’ y pan ‘sobre’: ‘Sobre la piedra’. Nombrado así en honor al insurgente Hermenegildo Galeana

Teloloapan 

Tetl ‘piedra’ y apan ‘sobre el agua’: ‘Sobre el río de los guijarros’

Tetipac el nombre del municipio se deriva de los vocablos nahuas tetli que significa “piedra” e icpac que significa “sobre” y que juntos tienen el significado de: “sobre las piedras”.

A principios de nuestra era arribaron a la entidad los chichimecas, quienes dominaron y asimilaron la cultura de diversos grupos y con el paso del tiempo dieron lugar a la formación de nuevos pueblos, algunos de los cuales se mezclaron con otros grupos de inmigrantes. Alrededor del siglo X Tetipac estaba habitada por el grupo Chontal que tenía su propio idioma.

El Municipio de Tixtla de Guerrero es uno de los 81 municipios en que se encuentra divido el estado de Guerrero en México. Se localiza en la parte central del mismo, formando parte de la Región Centro y su cabecera es la ciudad de Tixtla de Guerrero.

Toponimia.

Extli: ‘Harina o masa de maíz’. Fue nombrado así en honor al presidente Vicente Guerrero.

Tlacoachistlahuaca es uno de los 81 municipios que conforman el estado mexicano de Guerrero. Se ubica en la región de Costa Chica de la entidad y su cabecera es la población de Tlacoachistlahuaca.

Toponimia.

Tlacoachtli ‘tlacuache’ e ixtlahuacan ‘llanura’: ‘Tlacuaches en la llanura’.

El municipio de Tlacoapa es uno de los 81 municipios del estado de Guerrero

El 58.45 por ciento de la población vive en pobreza extrema.

Toponimia.

Tlacotl ‘retoño’, allo ‘mimbre’ y apan ‘río’: ‘Río de las jarillas’.

El municipio de Tlalchapa forma parte de la región de la Tierra Caliente en el noroeste de Chilpancingo.

Toponimia,

El nombre Tlalchapa tiene origen náhuatl y viene de las palabras Tlalchi ‘juego de pelota’ y apan ‘río’, por lo que su significado en español puede ser entendido como ‘río del juego de pelota’, “juego de pelota sobre agua” o “río de tierra arenosa”

Tlalixtaquilla de Maldonado

Toponimia

Tlalixtaquilla: ‘Tierra blanca’. Nombrado así en honor al gobernador Caritino Maldonado Pérez.

Tlapa de Comonfort es uno de los 81 municipios del estado de Guerrero, en el sur de México. Forma parte de la región de La Montaña de la entidad y su cabecera es la ciudad de Tlapa de Comonfort.

El municipio fue creado en el año de 1849, el mismo año en que se fue erigido el estado de Guerrero. El 8 de agosto de 1974, mediante la Ley Orgánica del Municipio Libre No. 108 en su artículo 2.º., el nombre del municipio obtuvo el agregado de “Comonfort” en honor a Ignacio Comonfort

toponimia

Tlappan: ‘Lugar donde lavan’. También fue nombrado así en honor a Ignacio Comonfort.

Tlapehuala es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en México. Forma parte de la región de Tierra Caliente y su cabecera es la población de Tlapehuala.

toponimia

Tlapehuatl ‘orzuelos para dominar fieras’ y tlan ‘abundancia’: ‘Lugar donde abundan los orzuelos para dominar fieras’.

La Unión de Isidoro Montes de Oca es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero en México. Forma parte de la región de Costa Grande y su cabecera es la localidad de La Unión

Toponimia

Existen dos versiones que describen el origen del nombre del municipio, uno lo relaciona con la integración del primer contingente de insurgentes surianos que se unió a Morelos durante la guerra de Independencia y la otra a la cercanía con los límites fronterizos entre el estado de Michoacán y Guerrero.

Lleva el nombre del insurgente que participó en guerra de Independencia de México Isidoro Montes de Oca.

Xalpatláhuac es uno de los 81 municipios del estado mexicano de Guerrero ubicado al oriente de éste, en la región de la La Montaña. Su cabecera municipal es la población de Xalpatláhuac.

Toponimia

Xali ‘arena’ y paatlahuac ‘ancho’: ‘Arenal ancho’.

Xochihuehuetlán es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México. Se encuentra enclavado en la región de La Montaña del estado y su cabecera es la población de Xochihuehuetlán.

Toponimia.

Xochitl ‘flor’, huehuetl ‘viejo’ y tlan ‘lugar’: ‘Lugar de flores viejas’

El municipio de Xochistlahuaca se localiza en la región de la Costa Chica en el sureste de Chilpancingo, la cabecera municipal, que tiene el mismo nombre, se encuentra a 263 km de la capital del estado.

toponimia.

Xochitl ‘flor’ y istlahuacan ‘llanura’: ‘Flores en la llanura’.

Zirándaro es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, al sur-suroeste de México. Forma parte de la región de Tierra Caliente del estado y su cabecera es la población de Zirándaro de los Chávez.

Toponimia

Sirando ‘amate, árbol’ y aro ‘lugar’: ‘A dónde está el árbol’.

El municipio de Zitlala se localiza al norte de la capital del estado de Guerrero, en lo que se conoce como la región centro. En cuanto a sus los municipios con los que limita, en el norte colinda con Huitzuco y Copalillo, al sur con Chilapa, al este con Ahuacuotzingo y al oeste con Mártir de Cuilapan y Tixtla.

toponimia

El nombre Zitlala tiene origen náhuatl y viene de las palabras Citlalli ‘estrella’ y tla ‘lugar’, por lo que su significado en español es ‘Lugar de estrellas’.

Eduardo Neri es uno de los 81 municipios que constituyen el estado mexicano de Guerrero ubicado en la porción central de dicho territorio, en la región Centro. Su cabecera es la ciudad de Zumpango del Río. El municipio lleva el nombre del destacado legislador, originario de la ciudad cabecera, Eduardo Neri Reynoso.

El municipio de Acatepec se localiza en la región de la Montaña en el este de Chilpancingo. En cuanto a sus los municipios y estados con los que limita, en el norte limita con Chilapa de Álvarez, Zapotitlán Tablas y Atlixtac, al sur con Ayutla y San Luis Acatlán, al este con Zapotitlán Tablas y Tlacoapa, y al oeste con Ayutla y Quechultenango. La cabecera municipal, que tiene el mismo nombre, se encuentra localizada a 150 km de la capital del estado

Toponimia.

El nombre Acatepec viene de las palabras en nahuátl Acatl ‘carrizo’ y tepetl ‘cerro’, por lo que su significado en español es ‘Cerro del carrizo’.

Marquelia es uno de los 81 municipios del estado mexicano de Guerrero, ubicado en la zona sureste del estado, en la región geo-económica conocida como Costa Chica. Su cabecera es la población de Marquelia, que se ubica en la cuenca del río del mismo nombre.

Marquelia se creó a partir del Decreto N° 413 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado el viernes, 11 de diciembre de 2001 al segregarse del municipio de Azoyú y Cuajinicuilapa; siendo un municipio de reciente creación en el estado de Guerrero.

Se ha comentado que Marquelia antiguamente era llamada”Chilcahuite”, también era conocido como “Potzahualco”, que significa “lugar donde abunda el agua”.

Toponimia

Nombrado así por el ganado de Juan Noriega Gijón, que tenía marcas con el nombre de su hija, Elia

Cochoapa el Grande (en náhuatl: cochotl, apan, ‘perico, papagayo amarillo; río’‘río de los pericos o papagayos’)? es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México. Forma parte de la región de La Montaña y su cabecera es la población de Cochoapa el Grande.

Toponimia

Cochotl ‘loro’ y apan ‘río’: ‘Río de loros’.

El municipio de José Joaquín de Herrera se localiza en la región centro, en el este de Chilpancingo, su extensión territorial es de 133.4 km2, lo cual representa el 0.21% de la superficie total del Estado de Guerrero

El municipio obtuvo su nombre en honor al político y militar José Joaquín de Herrera quien aprobó la creación del estado de Guerrero el 27 de octubre de 1849, siendo presidente de la República.

Hueycantenango, la cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, se ubica a 55 km de la capital del estado y el 80% de sus habitantes hablan náhuatl.

El 54.7% de la población de 15 años y mayor es analfabeta y de esta, el 58.7% son mujeres. José Joaquín de Herrera es un municipio que se considera tiene un grado de marginación muy alto.

Juchitán (en náhuatl: xóchitl, tan, ‘flor, locativo’‘lugar de flores o lugar florido’)? es una población mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región de Costa Chica de dicha entidad. Es cabecera del municipio municipio homónimo, dicha categoría la obtuvo el 11 de febrero de 2004 mediante el decreto No. 206, publicado en el Periódico Oficial No. 21 del Gobierno del Estado de Guerrero

Liatenco es uno de los 81 municipios que conforman el estado de Guerrero, al sur de México. Forma parte de la región de La Montaña de la entidad, y su cabecera es la población de Iliatenco.

Litl ‘abedul’, tentli ‘orilla o labio’ y co ‘lugar’: ‘En la rivera de los abedules

Comentarios sobre el escudo del estado de Guerrero,  este escudo es el prototipo de la Heráldica mesoamericana que usa varias partes de la heráldica española  aun sin ser reconocida por el gobierno , aunque se han  creado algunos por un grupo de personas que tenían o hayan tenido reconocimiento sobre la materia; lo singular es la utilización de signos y símbolos autóctonos de la región así como no seguir las reglas de la heráldica española; los casos son muy pocos podríamos mencionar el escudo nacional que paso por 3 etapas (pondremos la historia) hecho por el maestro mexicano Eppens; el de La UNAM atribuido a Vallejo, ex. Rector de la casa de  Estudio;, el de Sinaloa hecha por el  maestro pintor Rolando Arjona Amabilis, actualmente retirado, y el del estado de Guerrero hecho por el ilustre pintor mexicano Diego Rivera.

Atentamente a los ilustres amigos de América del Sur los de  heráldica  Europea en especial a nuestro amigo Luís Espejo Valdelomar, que estuvo con nosotros en Mérida, Yucatán el año pasado, dando una amena charla en la sede de la Academia Yucateca de Medicina y Cirugía A.C.

Luís  actualmente sigue trabajando la heráldica y ha recibido un título nobiliario

Atentamente.

Dr. Rafael Yates Sosa

Fundador de Heráldica Mesoamericana

Mérida, Yucatán .septiembre de 2015.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Guerrero, Historia, Historia de Mexico, Toponimias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s