Toponimias de las Delegaciones del Distrito Federal

La historia del Distrito Federal se puede narrar a partir del surgimiento de México Tenochtitlan, donde se observaba una centralización administrativa, cultural y económica. Esta población ejerció gran influencia en otros centros urbanos; además, fue una ciudad lacustre sujeta a múltiples dificultades, como precipitaciones pluviales, temblores e inundaciones, condicionadas a permanentes.

Una vez consolidada la Conquista, a México se le otorgó el nombre de Nueva España, que vivió tres siglos de dominación española, hasta 1821 cuando se consumó la Independencia.

En 1522, Hernán Cortes decidió considerar esta ciudad como la capital y ordenó derribar los edificios que integraban el Templo Mayor, en donde construyó la Catedral, el Palacio Real (hoy día Palacio Nacional), el Palacio de Cortés (ahora Nacional Monte de Piedad), el Ayuntamiento y el Portal de las Flores (actual sede de uno de los edificios del Departamento del Distrito Federal).

En 1790 se descubrió, bajo la Plaza Mayor, la Coatlicue y anteriormente el Calendario Azteca.

Fue hasta 1821 cuando el Ejército Trigarante entró en la ciudad de México y consumó la Independencia. El desfile triunfal recorrió el Paseo de Bucareli, las calles de Corpus Christi (hoy avenida Juárez) y Madero y la Plaza de la Constitución, nombrada así en honor a la Constitución de 1824.

Después de promulgada la Constitución, el 18 de noviembre de 1824 se creó el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión. En 1842, el área de la ciudad de México abarcaba las poblaciones de Guadalupe Hidalgo, Azcapotzalco, Tacuba, Tacubaya, Popotla, Mixcoac, Nativitas, Mexicalzingo, Iztapalapa e Iztacalco.

En la intervención estadounidense, cuando A. López de Santa Anna ya había retirado sus fuerzas, el ayuntamiento entregó la capital al general Winfield Scott el 14 de septiembre de 1847.

En 1865, el gobierno de Maximiliano construyó la Calzada de la Emperatriz, que unía al Castillo de Chapultepec con la Alameda; más tarde, esta calzada se convertiría en Paseo de la Reforma.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz se levantaron varios monumentos, como el dedicado a Cuauhtémoc, el Hemiciclo a Juárez y la Columna de la Independencia. En este tiempo se inició la construcción de los palacios de Bellas Artes y Legislativo.

De este último sólo se erigió la estructura, que se aprovechó para hacer posteriormente el Monumento a la Revolución.

a la sombra de la cultura olmeca, en los tres primeros milenios antes de Cristo se desarrollaron en el territorio del Distrito Federal varias poblaciones que con el tiempo adquirieron gran importancia en la historia de Mesoamérica. Entre ellas están Tlatilco, Tlatilco fue una civilización del valle de México, una de las primeras en asentarse en el Anáhuac, en las orillas del lago de Texcoco, en lo que hoy es el municipio de Naucalpan. Wikipedia  localizada en la ribera norte del Lago de Texcoco, y Cuicuilco, Durante la época de decadencia de Teotihuacan (siglo VIII), sus antiguos habitantes la abandonaron paulatinamente. Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los siglos VIII y XIII, el territorio del actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de ellas, la de los toltecas, pasó por Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca, que dominó el valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII. Cuando cayó Tula, la capital de los toltecas, algunos grupos volvieron a radicar a Culhuacan, y convirtieron a esta población en el poder dominante en el sur del lago de Texcoco..

Durante la época de decadencia de Teotihuacan (siglo VIII), sus antiguos habitantes la abandonaron paulatinamente. Algunos de ellos se fueron a radicar a las riberas del lago, donde fundaron pueblos como Culhuacán, Coyoacán y Copilco. Entre los siglos VIII y XIII, el territorio del actual Distrito Federal fue el destino de varias tribus chichimecas. Una de ellas, la de los toltecas, pasó por Culhuacán, donde recibió la herencia teotihuacana de sus pobladores. Años más tarde, la fusión de los toltecas y los colhuas dio lugar a la gran cultura tolteca, que dominó el valle de México y buena parte de Mesoamérica entre los siglos XI y XIII. Cuando cayó Tula, la capital de los toltecas, algunos grupos volvieron a radicar a Culhuacan, y convirtieron a esta población en el poder dominante en el sur del lago de Texcoco.

Tras la independencia, la Ciudad de México era parte y capital del Estado de México. El 18 de noviembre 1824 el Congreso decidió crear un Distrito Federal, una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, territorio que no perteneciese a ningún estado en particular y así evitar la influencia excesiva de un estado sobre los demás de la federación sino a todos por igual.

El territorio del Distrito Federal se conformó por la Ciudad de México y otros seis municipios: Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac y Villa de Guadalupe, con un área de 220.6 km², superficie que se escindió del Estado de México. El 20 de febrero de 1837, al cambiar a un gobierno central, el Distrito Federal, como tal, desapareció; pero en 1846, la Constitución Federal fue restablecida y con ello reapareció el Distrito Federal. En 1854, Antonio López de Santa Anna expandió la superficie del Distrito Federal de 220.6 km² hasta aproximadamente 1,700 km², anexando grandes zonas rurales y montañosas del Estado de México, con el fin de controlar los pasos montañosos estratégicos hacia la ciudad.

En la década de 1930 el gobierno decidió reconformar la administración interna del Distrito Federal, eliminando los ayuntamientos que lo conformaban, uniéndolos bajo el gobierno de la entidad, denominada el Departamento Central, que en las reformas de la década de 1970 se convertiría en el Departamento del Distrito Federal. En esta década también se aprobó la creación de las delegaciones en las que está dividida la ciudad. De los barrios (San Pablo, San Antonio Abad, el Salto del Agua, Santa María la Redonda, Peralvillo, del Carmen, San Lázaro, Candelarita de los Patos), el Distrito Federal se fue transformando para dar paso a las nuevas colonias: Juárez, Roma, Condesa de Miravalle, Cuauhtémoc, Escandón, Daniel Garza, Santa Julia, del Carmen y la de Obreros entre otras. Las demandas por mayor autonomía de sus residentes hicieron que en 1993 se aprobasen leyes de gobierno propias, la creación de una Asamblea Legislativa y la posibilidad de elegir directamente al jefe de gobierno de la entidad. También fue en ese año cuando se modificó por última vez el artículo 44 de la Constitución para establecer el carácter jurídico de la Ciudad de México, que se erige como Distrito Federal en la federación mexicana; es decir, sólo existe una población en la entidad, la Ciudad de México, que a la vez es el Distrito Federal, como sede de los poderes de la Unión.

Numerosas fuentes establecen como el inicio del siglo XX mexicano el comienzo de la Revolución. Esta guerra civil puso punto final al período conocido como Porfiriato. En esa época, el Distrito Federal fue ocupado sucesivamente por los maderistas, zapatistas y villistas y, finalmente, los carrancistas. Esta última facción sería sustituida por el llamado Grupo Sonora, que a su vez daría lugar al Partido Revolucionario Institucional (y sus antecedentes), que dominó el gobierno de México desde 1929 hasta el año 2000.

En 1929 fue suprimido el régimen municipal en el Distrito Federal, con lo que las trece municipalidades existentes en su territorio desaparecieron. Más tarde sería promulgada una ley que dividió la entidad en dieciséis delegaciones políticas, cuyos pobladores estaban imposibilitados de elegir representantes y gobiernos locales hasta el 2000.

En diciembre de 1970 se publicó la ley que estableció la nueva división política de la ciudad. Nace entonces la Delegación Miguel Hidalgo como un reconocimiento a la lucha del “Padre de la Patria”, símbolo de la libertad y la independencia.

Delegaciones del Distrito Federal 2015

Toponimias con numismática.

Álvaro Obregón.

 

Alvaro Obregón

Alvaro Obregón

Alvaro Obregón

Alvaro Obregón

La delegación lleva como nombre del político revolucionario que fuera presidente de la república de 1920 a 1924.  Tenanitla    (hoy San Ángel) era el nombre primitivo del área, este nombre proviene del náhuatl tenámitl “muralla” y tlan “lugar donde abunda” o sea lugar amurallado, tiene barreras naturales de rocas provenientes de la erupción del volcán Ixtle, hace 2,000 años.

Hacia el año 700 ac en faldas de la sierra del Ajusco un grupo otomí, fundo Cuicuilco con su famosa pirámide con base circular, era un centro ceremonial.

Hacía el siglo VII de nuestra era se asentaron tribus toltecas que le rendían culto a Culhuacán; hacia el año 1, 000 empezaron a llegar tribus nahuatlacos. Cuando estas tribus se dispersaron se instaló en Coyohuacán, Tenanitla fue originalmente un barrio de Coyohuacán,

A la llegada de los españoles, Hernán Cortés se instalo en este sitio que originalmente fue un puerto, pues los lagos se prolongaban hacia esta zona.

En el sitio de Tenanitla se edifico un templo dedicado a San Ángelo Mártir o San Ángel por tal motivo Tenanitla cambio al nombre de San Ángel.

En esta Delegación en Año de 1847, fueron fusilados 20 irlandeses murieron fusilados eran del Batallón de San Patricio eran soltados del ejército invasor que se pasaron al lado mexicano por su religión a nueve se les perdono la vida.

La palabra Atzcapotzalco se deriva del náhuatl. Azcaputzalli que significa hormiguero, y co en. Por eso el significado de Atzcapotzalco es “En el hormiguero”

A la caída de Tula, los acolhuas que se fueron hacia Tula y Jilotepec, regresaron a Atzcapotzalco bajo el mando de Xólotl. Este regreso fue por los años 1200 a 1230 D.C. Este es el periodo más certero para aceptar la fundación del Atzcapotzalco.

Imperio Tecpaneca.

  • que la fundación de Tenochtitlan se efectuó bajo el permiso expreso del señorío tepanecas de Atzcapotzalco (en aguas y tierras que eran de su propiedad), además de que los mexicas rindieron tributo a los tecpanecas durante más de un siglo, podemos pensar que la historia misma de la ciudad puede fijar un nuevo punto de partida en el año 1230, cuando se inicia el gran desarrollo cultural de Atzcapotzalco y se funda el señorío tepanecas que llegó más tarde a dominar el Altiplano Central.
  • Sobre el ESCUDO de la delegación
    El símbolo de Atzcapotzalco es la hormiga roja rodeada con granos de maíz. La leyenda representa el descubrimiento del maíz por parte de los toltecas, quienes gracias a la insistente observación de los hábitos de las hormigas, supieron que éstas escondían bajo tierra los granos de esta planta rica en nutrientes

Benito Juárez

Benito Juárez

Benito Juárez

Benito Juárez

Benito Juárez

La delegación, el hombre más connotado de la historia de México.

En el territorio actual se asentaba el pueblo de Mixcoac, nombre náhuatl que significa “serpiente de nube” o “lugar donde se adora a Mixcóalt  considerado padre de los pueblos del Anáhuac y que significa “en la orilla del agua”, debido que el DF. Era una enorme zona lacustre.

Coyoacán.

Coyoacan

Coyoacán

Coyoacán_b

Coyoacán

La palabra Coyohuacan o Coyoacán es de origen náhuatl y significa “coyote” y can adverbio de referencia o sea “lugar de quienes tienen coyotes o veneran a coyotes”.

Coyoacán fue la segunda ciudad fundada en nueva España y la primera capital de México

CUAJIMALPA:

Cuajimalpa

Cuajimalpa

Cuajimalpa

Cuajimalpa

El actual nombre viene de la palabra náhuatl Cuauhximalpan que se compone de cuáhuitl, , que significa árbol o madera; con el verbo transitivo xima ( ximal-li ), que con complemento de cosa, expresa el concepto de carpintear, labrar o pulir, seguida de una  formativa y de la preposición locativa -pan su acepción siendo “encima”, “sobre”,

El origen de sus pueblos se remonta a tiempos precolombinos, por lo que no se tiene idea cierta de sus orígenes, aunque sus habitantes ciertamente eran de habla náhuatl, que pertenecieron junto con Tenochtitlan al señorío de Azcapotzalco, y que al ocurrir la triple alianza entre las ciudades de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan “hoy Tacuba”, se dio a esta ultima el territorio donde se encontraban estos pueblos.

El jeroglífico de Cuauhximalpan es ideográfico y se representa por un árbol de tres ramas tirado en el suelo, tres astillas de madera y un hacha de cobre clavada en su tronco, lo que confirma que, en sus orígenes, los habitantes de esta Delegación se dedicaron a la explotación de la madera.

CUAUHTÉMOC:

Cuauhtémoc_b

Cuauhtémoc

Cuauhtémoc

Decimoprimero soberano mexica, su nombre significa “Águila que cae, metafóricamente el sol al atardecer”. Nació al rededor del año 1496 y se convertiría en el último soberano azteca, según los mexicanos y Moctezuma según los españoles.
Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl, ocupó el trono de Tenochtitlán a la muerte de Cuitláhuac, quien había sucedido a Moctezuma cuando éste falleció. Escogió para reina a la niña Tecuichpoch, hija de Moctezuma y de la reina Teotlacho

GUSTAVO A. MADERO:

Gustavo A. Madero_b

Gustavo A. Madero

Gustavo A. Madero

Gustavo Adolfo Madero fue hermano de Francisco I Madero, miembro fundador del Partido Constitucional Progresista por el cual fungió como diputado.

En el siglo XV los mexicas construyen la calzada México-Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios) , que comunicaba México-Tenochtitlan con el santuario de la diosa Tonantzin . En 1828 se da a la Villa de Guadalupe Hidalgo (nombre tradicional de la localidad) el título de ciudad. En 1848, en lo que actualmente es Gustavo A. Madero, se dio la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En 1931 pasa a ser delegación del Distrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero, que en 1941 cambia al nombre actual de Delegación Gustavo A. Madero

IZTACALCO.

Iztacalco_b

Iztacalco

Iztacalco

La palabra Iztacalco tiene múltiples interpretaciones. La más aceptada de ellas es En la casa de la sal náhuatl : íxtatl = sal; calli = casa; y -co = sufijo de lugar). Otras interpretaciones sugieren que el nombre de Iztacalco significa Lugar de casas blancas (náhuatl: íztac = blanco; calli = casa; -co = lugar). Antiguamente, Iztacalco se escribía con x en lugar de z , pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se popularizó la escritura con la segunda grafía, y es la que se emplea oficialmente.

IZTAPALAPA.

Iztapalapa_b

Iztapalapa

Iztapalapa

Su nombre proviene de las palabras nahuas Iztapalli (losa o laja), atl (agua) y pan (sobre). Por lo tanto, quiere decir: Sobre las losas del agua o En el agua de las lajas . La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco.

MAGDALENA CONTRERAS.

Magdalena Contreras_b

Magdalena Contreras

Magdalena Contreras

Los nombre de la delegación proviene de la época colonial, los españoles tras la conquista fundaron varios pueblos la cabecera se le dio el nombre La Magdalena y Contreras es el nombre de un hacendado que tenia manufactura de hilados y tejidos de algodón.

El nombre prehispánico de este centro de población se llamó Atlitic, parte del terreno pedregoso en Tizapan cedido por el señor colhuas, Cocoxtli.

Los asentamientos allí localizados dependían del Centro Ceremonial Cuicuilco, de origen tolteca.

El desarrollo de esta cultura se interrumpió debido a la erupción del Xitle.

Las partes boscosas y más altas de la jurisdicción fueron habitadas por otomíes o chichimecas . Estos grupos coexistieron con los nahuatlacas

Los tepanecas cohabitaron con los chichimecas. El actual territorio de La Magdalena Contreras perteneció a la nación tepaneca, formando parte del Señorío de Coyoacán. Los tepanecas eran una de las siete tribus nahuatlacas que se establecieron en la Cuenca de México, su centro rector era Azcapotzalco y sus dominios territoriales comprendían Tenayuca, Tlalnepantla, Tacuba, Tacubaya y Coyoacán, colindando con la cordillera que corre hasta los confines de los otomíes.

MIGUEL HIDALGO.

Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo_a

Nombre del cura que el día 16 de septiembre de 1810 inicio la independencia de Nueva España de España a raíz de la invasión de los franceses, haciéndose del poder por Napoleón III. Chapultepec, Tacuba y Tacubaya fueron los tres asentamientos prehispánicos más importantes de la Delegación , Chapultepec es un toponímico de origen náhuatl que significa “cerro del chapulín” logotipo del Departamento.

Cuando Moctezuma Ilhuicamina era señor de mexicas mando a construir un acueducto para llevar el agua de los maniátales de Chapultepec hacia la Gran Tenochtitlan. Nezahualcóyolt, señor de Texcoco y aliado de los mexicas ordeno hacer un palacio al pie del cerro y planto muchos ahuehuetes algunos aun se conservan.

La palabra Tacuba es de origen náhuatl y significa “jara o jarilla”, carrizo que se utiliza para fabricar flechas; la palabra Tacubaya es una corrupción del vocablo atlacuihuayan que significa “lugar donde se toma agua” otros lingüistas lo traducen como “lugar donde se tomo el átlat” (arma en forma de bastón para tirar dardos)

 

MILPA ALTA

Milpa Alta_a

Milpa Alta

Milpa Alta

Milpa Alta toma su nombre de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Milpa Alta, una comunidad fundada por frailes franciscanos en el siglo XVI. Milpa es una palabra del español mexicano que designa los campos donde se cultiva el maiz en asociación con otros vegetales. Proviene del náhuatl milpan , término con el que se designa cualquier campo cultivado. Cuando los españoles fundaron la villa de Milpa Alta, lo hicieron sobre un asentamiento indígena cuyo nombre era Malacachtépec-Momoxco, que en náhuatl significa Lugar rodeado de cerros donde hay túmulos funerarios

 

TLAHUAC.

Tlahuac_a

Tlahuac

Tlahuac

Tláhuac se define como versión corta de Cuitláhuac, cuyo significado ha tenido por los especialistas diversas interpretaciones, que van desde: “lama de agua”, “algas lacustres secas”, hasta el “lugar de quien cuida el agua”.

TLALPAN.

Tlalpan_b

Tlalpan

Tlalpan

El centro político y administrativo de Tlalpan se encuentra en el corazón de lo que fuera el pueblo prehispánico de Tlalli pan (del náhuatl, “lugar sobre tierra”). El nombre náhuatl alude a su condición de población sobre tierra firme, ya que Tlalpan se encuentra al sur de lo que fuera el lago de Texcoco, y era la primer población sobre tierra firme que un viajero encontraba saliendo por sur de Tenochtitlan , capital del imperio azteca . Ésta zona se conoce como el Centro Histórico de Tlalpan.

VENUSTIANO CARRANZA.

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza_a

Hay un cero en esta delegación que es muy importante para la explicación del escudo nacional mexicano y ese cerro es el Tepetzingo que quiere decir ”pequeño cerro” en náhuatl, cuyo origen es volcánico y tuvo una fuente de aguas termales se trata del Cerro del Peñón de los Baños, aquí se da la leyenda allá Huitzilopochtli venció en batalla a Copil al cual le arranco el corazón y lo arrojo al lago, la fuente del agua del Peñón se llama Acopilco que quiere decir “en las aguas de Copil”. Los mexicas allí encontraron en el lago un águila devorando una serpiente, señal que ahí debía fundar su ciudad México-Tenochtitlan (ver vexilología mesoamericana”

 

XOCHIMILCO.

Xochimilco_b

Xochimilco

Xochimilco

un grupo nahua de Chicomoztoc, que era dirigido por Huetzalin o Quetzali, Se instaló en una isla situada en el más meridional de los lagos y fundó un pueblo “en el sembradío de flores” o en “el lugar de la sementera florida”, Xochimilco. Sus habitantes fueron los primeros en construir chinampas para ampliar las zonas de cultivo. Poco después, los xochimilcas ocuparon Culhuacán, Chinameca, Mixquic, Tepozotlán, Tláhuac, Tlayacapan y Xumitepec, entre otros pueblos y más tarde dominaron todo el sur de la actual Distrito Federal.

Felipe II , rey de España elevó a la categoría de ciudad al pueblo de Xochimilco en 1559 . De esta forma, Xochimilco fue llamada Noble ciudad de Xochimilco :

Hernán Cortés entregó Xochimilco. Tierras y población encomienda a Pedro de Alvarado inmediatamente después de la conquista militar, en 1521 y permaneció como tal hasta su muerte, en 1541.

1938

Toponimias nahuas.

Instituto Panamericano de

Geografía e Historia, MÉXICO

1942.

Diccionario biográfico de historia antigua

De México.  Instituto de Historia UNAM, México.

1953.

Róbelo Cecilio.

Nombres geográficos  indígenas del Estado

De México. Cuernavaca. 1900

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aztecas, Distrito Federal, Historia, Historia de Mwxico, Onomastica, Toponimias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Toponimias de las Delegaciones del Distrito Federal

  1. kylie naomi dijo:

    te falto azcapotzalco

    • ryates40 dijo:

      Estimada Kylie; efectivamente omití la moneda conmemorativa del segundo Centenario de México a Azcapotzalco, voy a buscar en mis archivos, nada más que yo subo mis páginas los viernes o sea el día 25 de noviembre, gracias por la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s