Toponimias del Estado de México

Escudo del estado de México.

Escudo del Estado de México

Escudo del Estado de México

Descripción.

El Escudo del Estado de México está constituido con el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, y se simboliza de la siguiente forma:

Patria: Águila Nacional en el copete del Escudo, conforme a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y el dibujo en el cuartel superior izquierdo que representa el volcán Xinantécatl, la Pirámide del Sol de Teotihuacan y el topónimo original de Toluca.

Libertad: Representada en el segundo cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la Batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810.

Trabajo y Cultura. Representados en el tercero y cuarto cuarteles, juntos, debajo de los anteriores, conteniendo el topónimo de México, que le dio nombre a la Patria y al Estado; los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz y el libro abierto del saber, sobre de éste un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo humano. Contiene además dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado.

Artículo 3.- En el Escudo del Estado de México sólo podrán figurar adicionalmente por disposición de la Ley  o de la autoridad, las palabras «Estado de México», que formarán una línea recta en la parte inferior.

Escudo de Toluca.

Escudo de Toluca

Escudo de Toluca

Tiene el relieve y contorno del escudo del Estado de México como fondo general, en cuya parte superior aparece un águila mexicana semejante a la descrita en la Ley Sobre las Características y el Uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. El centro del escudo contendrá un campo rojo, el mapa del territorio del municipio de Toluca, con su campo en blanco delimitado en negro; del lado derecho, el topónimo del Dios Tolo, constituido por la figura de un tépetl en verde con tres salientes lobulares, representaciones del signo «tetl» o piedra y, sobre éste, la cabeza del dios Tolotzin con todo blanco y líneas sinoples, inclinada hacia el territorio municipal. En la parte inferior del tépetl, dos figuras ovales, una en rojo y otra en amarillo, en la parte inferior del escudo una cinta con la leyenda «Municipio de Toluca».

ACAMABAY

CABECERA MINICIPAL: Acamabay

SIGNIFICADO: Existen varias interpretaciones al existen varias interpretaciones al respecto en otomí proviene de “ok-­ha-mbaye” que significa “Peñasco de Dios”, en tarasco “acamba” maguey mas el vocablo “ay” añadido por los otomíes “Magueyera lugar de magueyes” en náhuatl “acatl” caña y “calli” o casa “Casas junto a las cañas” haciendo alusión a que an­tiguamente el valle de Acambay era una gran laguna. En otomí existe también otra interpretación “okha” Dios y “nabay” “planta o árbol “Planta de Dios” refiriéndose al maguey.

 

ACOLMAN

CABECERA MUNICIPAL: Acolman de Netzahualcóyotl.

SIGNIFICADO: “En donde se hizo o se copio el hombre”, a este respecto Fray Jerónimo de Mendieta, en su Historia Eclesiástica Indiana, dice” … que el primer hombre de quien ellos (los acolhuas) procedían había nacido en tierras de Aculma…”, y este hombre tiró una flecha al cielo y del hueco que se abrió salió un hombre que no tenía más cuerpo que de los sobacos para arriba y después salió de allí la mujer entera, es por esto que uno de los significados que se le atribuyen es “Primer hombre que no tenía más que hombros y brazos”; que viene de la etimología “aculli”, hombre y “maitl”, brazos que puede ser interpretado también como “hombre con mano o brazo”

 

ACULCO

CABECERA MUNICIPAL: Aculco de Espinoza.

SIGNIFICADO: “Donde el agua se tuerce” del náhuatl “atl”, agua, el adjetivo “colciv” sinuoso, curvo, torcido y el locativo “co”, lugar; se sustenta en los ríos y manantiales del territorio, es decir, se refiere a los dos ríos corrientes de agua que cruzan el en subsuelo: una dulce y otra salada.

 

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS

CABECERA MINICIPAL: Almoloya de aluisiras

SIGNIFICADO: Su nombre original en náhuatl es almoloyan, que se compone de “atl”, agua: de “molo”m voz impersonal de “moloni”, que significa manar la fuete, y de “yan”, lugar en que mana la fuente de agua”. Antiguamente a este Almoloya se le conocía como Almoloya de las Cebollas por ser un destacado productor de ellas. Tanto el municipio como la Cabecera tomaron el nombre de Almoloya de Alquisiras, por Decreto 113 del 13 de abril de 1869 en homenaje del guerrillero insurgente Pedro Ascencio de Alquisiras, quién actúo dentro del municipio durante la lucha libertaria.

 

ALMOLOYA DE JUÁREZ

CABECERA MUNICIPAL: Villa de Almoloya de Juárez.

SIGNIFICADO: “Lugar en que mana la fuente de agua” porque hacia el año 1600 la parroquia de San Mato Tlalchichilpa pasó a establecerse a la orilla de un manantial.

 

ALMOLOYA DEL RÍO

CABECERA MUNICIPAL: Almoloya del Río

SIGNIFICADO: “Lugar en que mana la fuente de agua”  en la época prehispánica la laguna Chiconahuapan era la cuenca principal del gran río Chicnahuatenco (hoy Lerma).

AMANALCO

CABECERA MUNICIPAL: Amanalco de Becerra.

SIGNIFICADO: Un significado viene de “Amanalli”, alberca, Estanque de agua y de “CO”, en: “En la alberca”, aludiendo a caso a dos ojos de agua que hay en la población, que con otras vertientes de los cerros alimentan la laguna; pero en este caso “manallli” es considerado derivado de “mana”, ofrecer, dar; esto nos lleva a que significa los manantiales que ofrecen el agua a las gentes y los animales.

 

AMATEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Amatepec.

SIGNIFICA: “En el cerro de los amantes o árboles de papel”; proviene del náhuatl “amatl”, árbol de papel, “tepetl”, cerro y “c.”, contracción de “co”, en.

 

AMECAMECA

CABECERA MUNICIPAL: Amecameca de Juárez

SIGNIFICADO: Originalmente fue “Amaquemacan”, proviene del “amatl” papel; “queme, señalar o indicar, y “can” lugar, es decir “lugar donde los papeles señalan o indican”; su nombre se modifica y deforma desde la época de la conquista por lo complicado de su pronunciación.

La razón de llamar al cerro Amaqueme fue la costumbre de los pobladores de revestir el cerro con papeles de amate. Antonio Peñafiel lo traduce como “Lugar donde visten con camisas de papel” la región se ubica a la orilla de los volcanes y es fría en invierno por lo que los habitantes estarían vestidos de papel. Por su parte Mary Hodge lo traduce como “Lugar vestido con papel ceremonial” por los ritos religiosos que incluían la colaboración de hojas de papel ceremonial en la colina que denomina al pueblo.

APAXCO

CABECERA MUNICIPAL: Apaxco de Ocampo.

SIGNIFICADO: Nombre propio mexicano es Apazco. El señor Olaguíbel dice: “A”, Agua; “patzca”, exprimir, “Donde se exprime o se escurre el agua”. Lugar de filtración. Puede venir también de “apaztli”, lebrillo; por la forma de algún cerro cercano, o porque los habitantes se dedicaban a hacer las indicadas vasijas. en el primer caso se refiere a algún depósito de agua que hubiera existido en los pueblos que llevan ese nombre. Existe otro nombre “Apaztli” su etimología que lleva al mismo significado: “atl”, agua, “patzca”, escurrir; “co” en; “en donde escurre el agua”.

 

ATENCO

CABECERA MUNICIPAL:  San Salvador Atenco.

SIGNIFICADO: De “tentli”, labio u orilla; “atl”, agua; “co” partícula que en el idioma mexicano se usa para indicar un lugar, “En la ribera o en la orilla del agua”, el municipio estuvo situado a la orilla del viejo lago de Texcoco, en la ribera en que abundaba el texquexquite del que podía extraerse la sal indispensable en la condimentación de los alimentos

 

ATIZAPAN DE ZARAGOZA

CABECERA MUNICIPAL: Ciudad López Mateos

SIGNIFICADO: del náhuatl “atl” agua, “tizatl” tiza o arcilla blanca, y “pan” en o sobre “lugar sobre agua de tiza” o “Sobre el agua blanca”

ATLAUTLA

CABECERA MUNICIPAL: Autla de Victoria

SIGNIFICADO: Proviene del náhuatl “atlautli”, barranca y de “tla” partícula de abundancia, “Lugar donde abundan las barrancas” o “Lugar barrancoso”, en clara referencia a su ubicación geográfica en la Sierra Nevada.

AXPUSCO

CABECERA MUNICIPAL: Axapusco.

SIGNIFICADO: Proviene del Náhuatl Axaposchco, Ángel María Garibay lo traduce como “atl”, agua y “xapochtli” que significa agujero cavado ex profeso para almacenar algo, esto es como jagüey, represa o aljibe; “ En el aljibe de agua”, ya que desde tiempos prehispánicos los pobladores tuvieron que cavar, acondicionar lugares propicios para vivir al final de los causes de barrancas o en terrenos bajos por donde en tiempos de lluvias se acumula o circula el agua.

AYAPANGO

CABECERA MUNICIAPAL: Ayapango de Gabriel Ramos Millán

SIGNIFICADO: De origen Náhuatl “Ayapango”, se compone de “ey”, tres; “apantli” caño a acequia y “co”, en; los que significa: “en los tres caños o acequias”. Existe otra interpretación que toma en cuenta las condiciones físicas de gran parte del municipio, que frecuentemente esta cubierta de niebla, Ángel María Garibay lo traduce como “Al borde de la niebla”, que probablemente viene de “ayapango” que quiere decir “donde comienza o termina la niebla” y cuya etimología es “ayauhpan” borde de niebla “co”, en.

CALIMAYA

CABECERA MUNICIPAL: Calimaya de Díaz González

SIGNIFICADO: “Calimayan”, de etimología “calli” casa; “Maitl” trabajar con las manos “yan”, lugar que significa “Lugar donde se construye casas con las manos”. En el códice mendocino, aparece calimaya con un jeroglífico representado por dos signos calli (casa) en línea horizontal; este ideograma, según Orozco y Berra, significa; “en donde  las casa están alineadas”. Se puede pensar que en calimaya hubo un  calmécac o escuela de sabios, por la traza alineada que aun se conserva.

CAPULHUAC

CABECERA MUNICIPAL: Capulhuac de Miraflores

SIGNIFICADO: Vocablo compuesto de origen náhuatl, para ciertos autores significa “capulín seco”, en tanto otros estiman que es corrupción de “capullapan”, palabra formada de “capulli”, capulín y “apan”, apantli o canal; o sea “en el apantli o canal de los capulines”. Otra interpretación se deriva de las palabras: “capulli”, capulín; “hau”, desinencia que denota posición, y el apócope “C”, lugar; es entonces “sitio del que posee capulines”.

 

COACALCO DE BERRIOZABAL

CABECERA MINICIPAL: San Francisco Coacalco

SIGNIFICADO: Viene del náhuatl, “coatl”, serpiente; “calli”, casa y “co”, en “En la casa de la serpiente”. A manera de hipótesis se puede plantear que se le llamó así porque una de las aristas que conducen a la cumbre de la sierra tiene forma ondulada que se asemeja a una serpiente cuando el sol es rasante por la mañana; esto daría la impresión de que la serpiente estaría saliendo de Coacalco.

COATEPEC HARINAS

CABECERA MUNICIPAL: Coatepec Harinas.

SIGNIFICADO:  de “coatl”, serpiente, “tepetl”, cerro; que significa  “El cerro de la serpiente”.

 

COCOTITLAN

CABECERA MINICIPAL: Cocotitlan

SIGNIFICADO: viene de “cocotli” tórtola; “tlan”, donde; “lugar donde hay tórtolas”

 

COYOTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Coyoteoec.

SIGNIFICADO: de “coyotl”, coyote y “tepetl”, cerro; “Cerro del coyote”.

 

CUAUTITLAN

CABECERA MUNICIPAL: Cuautitlán.

SIGNIFICADO: viene de las palabras náhuatl “cuauhuitl”, árbol y “titlan”, entre, “Entre los árboles”.

 

CUAUTITLÁN IZCALLI

CABECERA MUNICIPAL: Cuautitlán Izcalli

SIGNIFICADO: “cuauhuitl”, árbol, “titlan”, entre; “iz”, tu y “calli “casa “Tu casa entre los árboles”.

 

CHALCO

CABECERA MUNICIPAL: Chalco de Díaz Covarrubias.

SIGNIFICA: Challi, “Challi” borde del lago y “co”, en; “En el borde del lago”. Chalco es sencillamente el borde que deja la tierra en torno a la laguna. En los primeros tiempos hubo cuatro señoríos chalcas, situados en este bordo.

 

CHAPA DE MOTA

CABACERA MUNICIPAL: Chapa de Mota.

SIGNIFICADO: fue denominado Nonthé (sobre el cerro”) por los primeros pobladores otomíes. Viene del náhuatl “Chiapa”, chin o chia (semilla para hacer agua fresca), “atl”, agua; “pan” sobre o en; “En el agua” o “Río de chía”. Después de la conquista de Tenochtitlán, Chiapan fue dada en encomienda al Capitán Jerónimo Ruiz de la Mota, quien cambió la denominación a Chiapa; su familia se establece por generaciones y es tal su prestigio que durante toda la colonia se le conoce como Chapa de Mota.

 

CHAPULTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Chapultepec.

SIGNIFICADO: de origen mexica, idioma náhuatl, “chapuli”, chapulín o langosta; “tépetl”, cerro y “c” apocope de “co”, en; “En el cerro del Chapulín”; por la existencia de langosta o chapulines, si embargo puede ser que e teoría el cerro guardase la forma del chapulín.

 

CHIAUTLA

CABECERA MUNICIPAL: Chiautla

SIGNIFICADO: Tiene varias interpretaciones una de ellas viene del “chiahuac”, grasa; “tla”, abundancia; “abundancia de piedras grasosas”. Otra interpretación viene del mexicano “chiahuitl”, pulgón que roe las viñas y “tla”, abundancia; “Donde abunda el pulgón”. Pomar en su relación de Texcoco, escrita en 1582 dice “Chiuatla” …quiere decir “cienegado”, llamado así por las ciénegas que en él hay”, En el jeroglífico se representa el símbolo del agua y el círculo del centro parece representar una ciénega o bien la semilla de chía o bien las piedras grasosas.

 

CHICOLOAPAN DE JUÁREZ

CABECERA MUNICIPAL: Chicoloapan de Juárez.

SIGNIFICADO: su origen es chichuiloapan, viene de “chichiulotl”, chichicuilote; “atl”, agua y “pan” sobre, “Agua sobre la que hay chichicuilotes”. En la relación de Chicualoapa, realizada bajo la responsabilidad del corregidor Cristóbal de Salazar en 1579, se detalla un relato que dice que cuando el fundador llegó con su gente a este sitio para habitarlo, halló una fuente de agua manantial, estancada alrededor, la cual tenían cercada y rodeada gran cantidad de pájaros pardos del tamaño de las codornices.

 

CHICONCUAC

CABECERA MUNICIPAL: Chiconcuac de Juárez

SIGNIFICADO: Chiconcuac, “chicome”, siete, “coatl”, culebra, “con” en; “En las siete culebras”. Según Cecilio A. Robelo “Siete Culebras”, era una fecha del calendario azteca en la que tal vez se fundó, o se consagró su teocalli, y para memoria del suceso, se le dio en nombre de la misma fecha.

 

CHIMALHUACAN

CABECERA MUNICIPAL: Chimalhuacán

SIGNIFICADO: Chimalli-huacán, Chimali escudo, hua, posesión y Yan, lugar, “Lugar donde están los que tienen escudos”.

 

DONATO GUERRA

CABECERA MUNICIPAL: Villa Donato Guerra.

SIGNIFICADO: Su nombre original era “Malacatepec”, del náhuatl “malacatl”, malacate, “tepetl”, cerro y “co”, en ; “En el cerro del Malcate”. Robelo así lo define y completa diciendo que el malacate es “un instrumento, a manera de huso, con el que se hila algodón, en las minas se llaman malacate al torno que sirve para subir y bajar”. El maestro Julio Garduño, cronista de Temascalcingo recomienda se observe con atención el glifo que representa el huso o malacate para hilar u elaborar prendas de vestir.

 

ECATEPEC MORELOS

CABECERA MUNICIPAL: Ecatepec de Morelos

Significado: el origen náhuatl es “Ehcatepetl”, viene de “ehecatl”, viento, “tepetl”, cerro, “ checatzintli”, dios del aire, “co” en, “En el cerro consagrado al dios del aire”. En la cueva del cerro de Ecatepec, donde está labrada su figura, los vientos del sur y del norte producen un sonido que nos recuerda el soplo divino que asistió al los antiguos pobladores.

 

ECATZINGO

CABECERA MUNICIPAL: Ecatzingo de Hidalgo

SIGNIFICADO: su origen es “Echahecatzingo “, de la etimología “ehecatl” viento; “tzintli”, diminutivo, “co”, en, “Donde hay vientecillo”. El nombre tal vez se relaciona con Ecatepec, que viene de Ehécatl, Dios de los Vientos.

 

HUEHUETOCA

CABECERA MUNICIPAL: Huehuetoca

SIGNIFICADO: viene de “Huehuetocaitl”, que proviene de la etimología “hueheu”, viejo, “tocaitl”, honra o fama y que significa,: “De alcurnia o linaje”. De acuerdo con la interpretación actual de los estudiosos de la lengua náhuatl la traducción sería “Lugar  de viejos con conocimientos”.

 

HUEYPOXTLA

CABECERA MINUCIPAL: Hueypoxtla.

SIGNIFICADO: Viene de náhuatl “Hueyopochtlán” de la etimología “huey”, grande; “opochtli”, dios de la pesca; “tlan”, cerca; o sea “Cerca de gran dios de la pesca”. Existe otra interpretación que es la generalmente aceptada se compone de “huey” grande; “poch”, “pochtli”, que se refiere a comerciante o mercader y “tla” partícula de abundancia; o sea “El gran mercado o lugar de grandes mercaderes.

 

HUIXQUILUCAN

CABECERA MUNICIPAL: Huixquilucan de Degollado

SIGNIFICADO: en sus inicios se le conoció como Minkanni  que en otomí quiere decir “Lugar de quelites”. Otro significado viene de “Huitzquillocan”, que viene de “huitzquillotl”, cardo comestible y de “yan”, lugar; “En donde hay cardos comestibles”.

 

ISIDRO FABELA

CABECERA MUNICIPAL: Tlazala de Fabela

SIGNIFICADO: viene de “Tlazala”, cuya etimología es “Tlalli”, tierra; “tzala”, entre; “Entre dos sierras”: Olaguíbel lo traduce como “Entre las tierras”

 

IXTAPALUCAN

CABECERA MUNICIPAL: Ixtapalucan

SIGNIFICADO: de “Iztapayucan”, de “iztatl”, sal; “payotl”, mojar y “yan”, lugar; “En donde se moja la sal”, pues Ixtapalucas en sus orígenes fue un lago.

 

IXTAPA DE LA SAL

CABECERA MUNICIPAL: Ixtapa de la sal

SIGNIFICADO: El nombre correcto es “Iztapan”; del náhuatl “iztactl”, sal y “pan”, sobre; “Sobre la sal”. En la época colonial de dan el apellido “de la Sal” para diferenciarlo del poblado de San Miguel Iztapan.

 

IXTAPAN DEL ORO

CABECERA MUNICIPAL: Ixtapan del oro

SIGNIFICADO: Significado” Iztapan”; “iztatl”, sal y “pan”, sobre; “Sobre la sal”. La fabricación de sal dio nombre al lugar, su segundo nombre lo debe al descubrimiento en 1894 de vetas metalíferas en que había oro nativo.

 

IXTLAHUACA

CABECERA MUNICIPAL: Ixtlahuacan de Rayón

SIGNIFICADO: la etimología de su nombre viene de “ixtahuatl”, tierra llana, “co”, o sea “En la llanura”.

 

JALTENCO

CABECERA MINUCIPAL: Jaltenco

SIGNIFICADO: la palabra “Xaltenco” es de origen náhuatl su etimología es “xalli”, arena; “tentli”, orilla y “co”, en; “En la orilla de la arena.

 

JILOTEPEC

CEBECERA MUNICIPAL: Jilotecec de Molina Rodríguez

SIGNIFICADO: voz náhuatl, su etimología es “xilotl”, Jilote; “tepetl”, cerro; “co” en; significa entonces “En los cerros de los jilotes”.

 

JILOTZINGO

CABECERA MUNICIPAL: Santa Ana Jilotzing.

SIGNIFICADO: del náhuatl “Xilotzinco”, “xilotzin”, reverencia a la Diosa Xilo, que era la diosa del maíz tierno; y “co” en; “Lugar donde se venera a la Diosa de Xilo”

 

JIQUIPILCO

CABECERA MUNICIAPAL: Jiquipilco

SIGNIFICADO: “Xiquipilco”, “xiquipillin”, bolsa; “co”, en; “En la bolsa”. Olaguíbel traduce: “Xiquipilli significa ocho mil y se representa por una bolsa, co, lugar; lugar donde se hacen bolsas o costales para el cacao, que servía de moneda”.

 

JOCOTLITÁN

CABECERA MUNICIPAL: Jocotitlán.

SIGNIFICADO: viene de “Xocotitlán”, “xocotl”, fruta ácida y dulce y “titlán”, entre; “Entre árboles de frutas agridulce”. La interpretación que le da Robelo es “Entre árboles de fruta ácida “, es decir, de manera literal significa “Lugar de Tejocotes”.

 

JOQUICINGO

CABECERA MUNICIPAL: Joquicingo de León Guzmán

SIGNIFICADO: viene de náhuatl “Zoquitzinco”, “zoquitl”, barro; “tzintli” y “co”, en; “En donde hay barro fino”, pero tiene otras acepciones “En el barralito”, “En el barrizal de atrás”. El pueblo prehispánico de Joquicingo por su ubicación, se localiza en una planicie que justifica el nombre.

 

JICHITEPEC

CABECERA MINUCIPAL: Juchitepec de Mariano Rivapalacio

SIGNIFICADO: en náhuatl el origen de la palabra es “Xichitepetl”, “xochitl”, flor; “tepetl”, cerro; “Cerro de las flores”.

 

LERMA

CABECERA MUNICIPAL: Lerma de Villada.

SIGNIFICADO: origen náhuatl que viene de “Cacamilhuacan”, “cacalotl”, cuervo; “milli”, milpa; “hua”, posesión y “yan”, lugar; “Lugar donde hay cuervos en las milpas”

 

MALINALCO

CABECERA MUNICIPAL: Minalco

SIGNIFICADO: “Malinalxochoco”, “malinalxochitl”, flor de manilalli; “manilalli”, zacate; “xochitl”, flor y “co” en; “En donde se adora la flor de zacate”, otra interpretación puede ser  “Donde se adora a Malinalxochitl, la flor de manilalli”

 

MELCHOR OCAMPO

CABECERA MUNICIPAL: Melchor Ocampo

SIGNIFICADO: durante mucho tiempo se le conoció con el nombre San Miguel Tlaxomulco vocablo náhuatl que viene de “tlalli”, tierra; “xomulli” y “co”, en; “En el rincón de la tierra”.

 

METEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Metepec

SIGNIFICADO: vocablo náhuatl cuyas raíces etimológicas con “metl”, maguey; Tepetl”, cerro y “co” en; “En el cerro de los magueyes”.

 

MEXILCALTZINGO

CABECERA MUNICIPAL: San Mateo Mexicatzingo.

SIGNIFICADO: “Mexicatzingo”, “mexicotl”, mexicano; “tzintli”, reverencia; “calli”, casa y “co” en; “En  donde habitan los distinguidos mexicanos”. El glifo representa a un mexica con un tocado que está coronado con un caracol, que significa el ombligo de la luna y se encuentra en actitud de reverencia, los tlacuilos o escribanos aztecas daban así la idea de que los individuos eran nobles o dioses.

 

MORELOS

CABECERA MUNICIPAL: San Bartolo Morelos

SIGNIFICADO: su origen viene de “Nochtitlán, “Donde hay tunas”; en 1715 fue San Bartolomé de las Tunas y para 1874 se convierte en San Bartolo Morelos.

 

NAUCALPAN DE JUÁREZ

CABECERA MUNICIPAL: Naucalpan de Juárez

SIGNIFICADO:  se deriva del náhuatl, su etimología es “nau, cuatro ; “cal” se deriva de calli que quiere decir casa, “pan”, se debe interpretar como en o lugar: es entonces “En las cuatro casas” o “Lugar de las cuatro casas”.

 

NEXTLALPAN

CABECERA MANUCIPAL: Santa Ana Nextlalpan.

SIGNIFICADO:  lo denominaron “Nextlapan” de “naxtli”, ceniza; “tlalli”, tierra o suelo; y “pan”sobre, que en español es: “Sobre la tierra de las cenizas”, ya que la tierra de ese lugar tenía un leve color grisáceo. Otra definición lo denomina como: “Donde se hacen sacrificios de sangre”, pero esta interpretación no se puede tomar como tal, ya que se creía que se realizaban sacrificios despeñando a la gente, en este lugar no existen montes para realizar los mismos.

 

NEZAHUALCOYOTL

CABECER MUNICIPAL: Ciudad Nezahualcoyotl.

SIGNIFICADO: adquiere ese nombre en honor al Rey Poeta, proviene del dialecto chichimeca, de los vocablos “nezahualli”, que significa ayuno, y “coyol”, que significa coyote, es decir “Coyote en ayuno” o “Coyote Hambriento”.

 

NICOLAS ROMERO

CABECERA MINICIPAL: Villa Nicolás Romero

SIGNIFICADO: el nombre actual lo lleva en honor al Coronel Nicolás Romero, quien participó en la Guerra de Reforma. El nombre antiguo es Azcapotzaltongo, palabra de origen náhuatl, formada por “Azcatl”, hormiga; “putzalli”, tierra levantada, terreno y “co”, en, debe traducirse entonces como”En los terrenos de las hormigas”, pero es aceptada también la traducción “En los pequeños hormigueros”.

 

NOPALTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Nopaltepec

SIGNIFICADO: viene del náhuatl “nopalli”, nopaly “tetl”, se traduce como cero y “co”, en; es “En el Cerro de los Nopales”.

 

OCOYOACAC

CABECERA MUNICIPAL: Ocoyoacac.

SIGNIFICADO: nombre náhuatl QUE SIGNIFICA “En la nariz de Ocoquahuitl u ococuahuitl”, o simplemente “En la nariz del ocotatl”. “Ocotl” significa tea, raja o astilla de pino y ocote para alumbrar la noche que todavía expenden o truecan en el tianguis de Ocoyoacac, “yacatl”, nariz y “co”, en: “Donde principian los ocotes o pinos.

 

OCUILAN

CABECERA MUNICIPAL: Ocuilan de Arteaga

SIGNIFICADO: deriva del náhuatl, “ocuili”, gusano y “tla”, abundancia; por lo que significa “Donde abundan los gusanos”, refiriéndose a la oruga, misma que se encuentra representada en el glifo.

 

EL ORO

CABECERA MUNICIPAL: El Oro Hidalgo

SIGNIFICADO: el Oro no se identifica por su nombre de origen prehispánico, sin embargo, tratando de definir el nombre este lugar se recurre a la etimología de la palabra náhuatl “teocuitlapalli”: “Lo que nos legaron los dioses, excremento sagrado”, que se refería al metal extraído de la tierra el oro.

 

OTUMBA

CABECERA MUNICIPAL: Otumba de Gómez Farías

SIGNIFICADO: fue conocido como “Otompan” del náhuatl, “En los otomíes” o simplemente donde moran o viven, que significa morada de los otomíes.

 

OTZOLOAPAN

CABECERA MUNICIPAL: Otzoloapan

SIGNIFICADO: de origen náhuatl,, esta palabra se compone, de “ocelotl”, tigre americano o jaguar, “atl”, agua y “pan”, en; es entonces “En el agua del tigre” o “En el rió de los jaguares”.

 

OTZOLOTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Villa Cuauhtémoc.

SIGNIFICADO: formado por tres vocablos nahuas, “ocelotl”, tigre; “tepetl”, cerro y “c” contracción de “co”, en; “En el cerro de los tigres”.

 

OZUMBA

CABECERA MUNICIPAL: Ozumba de Alzate

SIGNIFICADO: viene de la etimología “oztotl”, cueva; “tlontli”, sufijo de en el interior, y “pa”, en; es “En las cuevillas”.

 

PAPALOTLA

CABECERA MUNICIPAL: Papalotla

SIGNIFICADO: su nombre es de origen náhuatl, formado de”papaltl”, mariposa y “tla”, abundancia; “donde abunda la mariposa” o bien “Lugar de mariposas”. Debe recordarse que los antiguos mexicanos asociaban a las mariposas con sui filosofía natural.

 

LA PAZ

CABECERA MUNICIPAL: Los Reyes Acalquipan

SIGNIFICADO: no posee un significado especial, pero se piensa que se le otorgó a causa se la Triple Alianza: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Debido a que los reyes integrantes de la alianza “hicieron la paz”. El nombre de “Acaquilpan” es de origen náhuatl y significa “Quelites en la embarcación” o “Quelites encima de la canoa”. Se le otorga el nombre de Atlicpac, que significa “Sobre el agua”o “A la orilla del agua” porque la comunidad se encontraba de los que fue el lago te Texcoco.

 

POLOTITLAN

CABECERA MUNICIPAL: Polotitlán de la Ilustración

SIGNIFICADO: compuesto por el apelativo español “polo” y el náhuatl, “titlan”, el primero en memoria de los individuos de este apellido que combatieron por nuestra independencia y el segundo que significa lugar, es entonces “Lugar de los Polos”

 

RAYÓN

CABECERA MUNICIPAL: Santa María Rayón.

SIGNIFICADO: uno de los significados viene de “Cuahutenco” que significa “Lugar a la orilla del bosque” de “cuauhtla”, arboleda; “ten” o “tentli”, labio u orilla y “co”, lugar; nombre dado al municipio en el Códice Techialoyan.

 

SAN ANTONIO LA ISLA

CABECERA MUNICIPAL: San Antonio la Isla

SIGNIFICADO: este nombre se debe a que el templo fue dedicado a San Antonio de Padua por los franciscanos que vinieron a evangelizar, el apellido la Isla lo adquiere porque el pueblo estuvo rodeado de agua durante la existencia de la laguna de Chignaguapan. Se le da el significado “Lugar donde se mira “, por la palabra de origen náhuatl “Tlachialoyan”.

 

SAN FELIPE DEL PROGRESO

CABECERA MUNICIPAL: San Felipe del Progreso

SIGNIFICADO: los primeros pobladores fueron los mazahuas, ellos denominaron al poblado”Sha-niño”, cuyo significado es “Pueblo Grande”. Por decreto de octubre de 1877 se leda el nombre de San Felipe del Progreso.

 

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES

CABECERA MUNICIPAL: San Martín de las Pirámides.

SIGNIFICADO: por ser territorio chichimeca, se llamaba “Chichimacatlalli”, del náhuatl “chichimacatl”, chichimeca; y “Tlalli”, tierra; o sea “Tierra o territorio chichimeca”. Comienza a llamársele San Martín de las pirámides por la zona arqueológica de Teotihuacan que está ubicada dentro de su territorio.

 

SAN MATEO ATENCO

CABECERA MUNICIPAL: San Mateo Atenco

SIGNIFICADO: su nombre es de origen náhuatl y significa “En la orilla del Agua”, por estar ubicado en la ribera de los que hoy es Rió Lerma. Su etimología es “atl”, agua; “tentli”, borde u orilla y “co”, en.

 

SANTO TOMÁS

CABECERA MINICIPAL: Santo Tomás de los Plátanos

SIGNIFICADO: desde 1975 el topónimo reconocido por la figura de Caltepec, que significa “Casa en o sobre el cerro” que se encuentra en el códice Mendocino. Por costumbre los habitantes son llamados sicuas, palabra de origen tarasco y que según algunos pobladores hace alusión al corazón rojo de la planta de plátano, denominada huemba; el plátano es uno de los productos que más se generan y comercializan.

 

SOYANIQUILPAN DE JUÁREZ

CABECERA MUNICIPAL: San Francisco Soyaniquilpan

SIGNIFICADO: se deriva de los vocablos nahuas “Tzayani” o “Tzatzayani”, que viene de “quilitl”, yerba; “atl”, agua y “pan”, en; “Lugar del agua donde la hierba rompe o hiede”.

 

SAN SIMÓN DE GUERRRO

CABECERA MUNICIPAL: San Simón de Guerrero

SIGNIFICADO: según referencias históricas del siglo XVI, se le conocía como San Simón Cuitepec, vocablo matlazinca que significa “Lugar donde se escucha trinos en el monte”. Es San Simón de Guerrero desde 1881.

 

SULTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Sultepec de Pedro Ascencio de Alquisiras.

SIGNIFICADO: palabra náhuatl que viene de “zolotepec” o “Zultepec”, “zulli” o “zolli”, viejo; de “tepec”, lugar poblado; “zulli”, codorniz y “tepec”, cerro; es entonces “En el cerro de las codornices”.

 

TECÁMAC

CABECERA MUNICIPAL: Tecámac de Felipe Villanueva

SIGNIFICADO: viene de la etimología “tetl”, piedra; “camatl”, boca y “maitl”, mano que representa en, en sustitución de “co”, así es entonces “En la boca de piedra”.

 

TEMAMATLA

CABECERA MUNICIPAL: Temamatla

SIGNIFICADO: el  nombre original en náhuatl es “Temazcalli”, de la etimología “tetl”, piedra; “mamatlatl”, escalera y “tla”, abundancia, lo que significa “Escalera de piedra o lugar donde hay abundancia de piedra”.

 

TEMAMATLA

CABECERA MUNICIPAL: Temamatla.

SIGNIFICADO: el nombre original en náhuatl es “Temamatlatl”, de la etimología “tetl”, piedra; “mamatlall”, escalera y “tla”, abundancia, lo que significa “Escalera de piedra o lugar donde hay abundancia de piedras”.

 

TEMASCALAPA

CABECERA MUNICIPAL: Temascalapa

SIGNIFICADO: proviene de los vocablos nahuas “temazcalli”, temascal; “atl”, agua y “pan”, en; o sea “En los baños de vapor”; la razón es que desde tiempos muy antiguos en este lugar se acostumbraba los temascales o baños de vapor.

 

TEMASCALTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Temascaltepec de González

SIGNIFICADO:”Cerro de los temascales o baños de vapor”, su etimología es “temazcalli”, baño de vapor y “tépetl”, montaña o cerro. Llamado así por los temascales que se encontraban en un cerro, hoy conocido como La Peña o El Risco.

 

TEMASCALCINGO

CABECERA MUNICIPAL: Temascalgingo de José María Velasco.

SIGNIFICADO: “Lugar del pequeño temascal”, Robelo afirma que viene del aztequismo “temascal”, baño de vapor  o hipocausto; “tzintli”, expresión de diminutivo y “co”, es “El uso del temascal era muy común en este lugar.

 

TEMOAYA

CABECERA MUNICIPAL: Temoaya

SIGNIFICADO: del náhuatl “Temoayan”, compuesto de “temo”, bajar o descender, y “yan”, que corresponde al efecto de la acción, es así que es el “Lugar donde se desciende”o “Lugar por donde todos descienden”, ya que se encuentra ubicado en unas cuesta y para salir de él hay que bajar. Los otomíes del lugar lo interpretan como “Lugar donde se juntan a se reúnen los hermanos”.

 

TENANCINGO

CABECERA MUNICIPAL: Tenancingo de Degollado

SIGNIFICADO: de origen náhuatl “Tenan-tzin-co” significa “Lugar de la pequeña muralla”.

 

TENANGO DEL AIRE

CABECERA MUNICIPAL: Tenango del Aire

SIGNIFICADO: de origen náhuatl se traduce como “Lugar amurallado o cercado de piedras”; de “tenamitl”, cerca o muro de ciudad. Desde finales del siglo XIX es llamado Tenango del Aire.

 

TEZOYUCA

CABECERA MUNICIPAL: Tezoyuca.

SIGNIFICADO: de origen náhuatl, su etimología es “tezontli”, piedra porosa; “yutl”, plenitud o abundancia y “can”, lugar; es entonces el “Lugar lleno de tezontle”. Fue llamado así por la existencia de dos cerros que en si mayoría se compone de tezontle, mismo que es extraído para su comercialización.

 

TEXCALTITLAN

CABECERA MUNICIPAL: Texcaltitlán

SIGNIFICADO: proviene del náhuatl “texcalli”, roca; y “titlán”, entre; significa entonces “Entre las rocas”.

 

TIMILPAN

CABECERA MUNICIPAL: San Andrés Timilpan.

SIGNIFICADO: se deriva de los vocablos “temilpan”, que se compone de “tetl”, piedra; “milli”, sementera; y “pa”, en o sobre; se traduce como “En la milpa o sementera de piedra.

 

TIANGUISTENCO

CABECERA MUNICIPAL: Santiago de Tanguistenco de Galeana.

SIGNIFICADO: “En la orilla del mercado”; de acuerdo a sus raíces nahuas es “tianquistli”, mercado; “tentli”, labio, pero en sentido figurado es orilla o borde y “co”, en.

 

TLALNEPANTLA DE BAZ

CABECER MUNICIPAL: Tlalnepantla

SIGNIFICADO: se compone en mexicano de “tlalli”, tierra y “neplanta”, en medio; es entonces “En medio de la tierra”, por tratarse de una población propiamente colonial, no existe ninguna jeroglífica de este municipio.

 

TLALMANALCO

CABECERA MUNICIPAL. Tlalmanaco de Velásquez

SIGNIFICADO: hay quien lo traduce como”Lugar de tierra aplanada”, y “co”, lugar; nombre dado por las características físicas del lugar, ya que no se ha encontrado el glifo prehispánico original. Otra interpretación dice que significa: “Lugar de los del sur”.

 

TOLUCA

CABECERA MUNICIPAL: Toluca de Lerdo

SIGNIFICADO: del idioma náhuatl se conforma de “Tolo” que es el nombre de la deidad que precedía del culto matlazinca, y “can”, lugar; o sea “Lugar del Dios Tolo”. Otra interpretación nos dice que es el “Lugar donde se inclina la cabeza”. Esta última probablemente por ser considerado un lugar de reverencia.

 

TLATLAYA

CABECERA MUNICIAPAL: Tlatlaya.

SIGNIFICADO: Cecilio Robelo dice que significa “Lugar en que se quema o en que se arde”. Es probable que se halla dado este nombre por la costumbre aún practicada de quemar los campos para prepararlos para la siembra.

 

TULTITLAN

CABECERA MUNICIAPAL: Tultitlan de Mariano Escobedo.

SIGNIFICADO: del náhuatl “tollin o “tule” y de “titlan”, entre; es el “Lugar entre, junto a cerca del tule”; ya que en otros tiempos el área tenía varias lagunas, arroyos y pantanos, donde crecía en grandes cantidades el tule.

 

TENANGO DEL VALLE

CABECERA MUNICIPAL: Tenango de Arista

SIGNIFICADO:  se compone de “tenamitl”, cerca o muro de ciudad, y de “co”, en ; estos vocablos nahuas significan “En la cerca o muralla” o “En el pueblo fortificado”. En la época prehispánica se le llamaba Teotenaco, “En las murallas divinas”.

 

TEOLOYUCAN

CABECERA MUNICIPAL:  Teoloyucan

SIGNIFICADO: es una alteración de “Tehuilotl”, que quiere decir cristal, como los indígenas no conocían el vidrio manufacturado algunos lo traducen como cristal de roca y “yotl”, plenitud o lleno y “can”, lugar; es entonces “Lugar lleno de vidrio o cristal de roca”. Francisco Javier Clavijero dice, refiriéndose al glifo que usaban un espejo mexicano para representar la cuidad de Tehuilloxocan que quiere decir lugar de los espejos.

 

TEOTIHUACAN

CABECERA MUNICIPAL: Teotihuacan de Arista

SIGNIFICADO: se forma con diferentes raíces en lenguas nahuas “teotl”, dios; “huas”  indica posesión y “can”, lugar; se traduce como “Lugar de los dioses”.

 

TEPETLAOXTOC

CABECERA MUNICIPAL: Tepetlaotoc de Hidalgo

SIGNIFICADO: se encontraba a la orilla del cerro Tepetlozto lugar donde existe algunas cuevas de tepetate, este cerro es totalmente de este material, toma  el nombre de este y viene de “tepetl”, cerro, tepetate o estera de piedra: “oztolt”, cueva y partícula “c”, en; es “En las cuevas de tepetate.

 

TEPETLIXPA

CABECERA MUNICIPAL: Tepetlixpa

SIGNIFICADO: de origen náhuatl se compone de “tepetl”, cerro; e “ixtan”, en la cara o superficie, es “En la cara o superficie del cerro”. Nombre así porque desde la antigüedad los pobladores se establecieron en la parte más alta del monte.

 

TEQUIXQUIAC

CABECERA MUNICIPAL: Tequixquiac

SIGNIFICADO: el nombre de origen náhuatl se compone de “tequixquitl” carbonato de sosa natural y de “atl”, agua; es “En el agua tequesquitosa”.

 

TEPOTZOTLÁN

CABECERA MUNICIPAL: Tepotzotlán

SIGNIFICADO: de origen náhuatl compuesto por los vocablos “tepotzotli” o “teputzotli” que significa joroba o giba, y de “tlan”, entre; o sea “Entre jorobados”, no se sabe si se refiere a un cerro, un personaje o una divinidad.

 

TEXCOCO

CABECERA MUNICIPAL: Texcoco de la Mora.

SIGNIFICADO: palabra náhuatl que proviene de “Texcotli”, que proviene de la etimología “tlacotl”, jarrilla y “texcalli”, peñasco o risco; es entonces “Jarrilla de los riscos” o “Jarrillas en el pedregal”; que es la traducción generalmente aceptada. Los estudiosos dicen que los antiguos chichimecas llamaron Tetzcotl a un cerro cercano a Texcoco, de donde los mexicanos, corrompiendo el nombre chichimeca, pusieron el Texcoco a esta ciudad.

 

TEXCALYACAC

CABECER MUNICIPAL: San Mateo Texcalyacac

SIGNIFICADO: es una palabra de origen náhuatl que significa “En la punta del pedregal “o “En la extremidad del pedregal”. Su etimología sería “texcalli”, roca; “yacatl”, principio y “co” que significa en.

 

TONATICO

CABECERA MUNICIPAL: Tonatico

SIGNIFICADO: palabra de origen náhuatl, en honor de una de las deidades más importantes Tonatiuhco; “Donde va calentando el sol”, “Lugar del sol” o “Lugar consagrado al sol”.

 

TULTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: Tultepec

SIGNIFICADO: en el Códice Mendocino se menciona que Tultepec proviene de “tul”, de “tol”, “tolin”, “tule”; “tepetl”, cerro y de “co”, lugar; es “En el cerro del tule”

 

VALLE DE BRAVO

CABECERA MUNICIPAL: Valle de Bravo

SIGNIFICADO: del náhuatl “temascalli”, el baño de vapor, y Tepetl”, cerro; es el cerro de los temascales o baños”.

 

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD

CABECERA MUNICIPAL: Xico

SIGNIFICADO: este municipio de reciente creación en su escudo o símbolo emblemático presenta dos glifos: uno prehispánico y otro contemporáneo. Su etimología viene del náhuatl Xico, Xitli que significa ombligo, el glifo lleva al centro el cordón umbilical, y de “calli” casa o casas y puede ser leído como casa para habitar y por último tiene el logotipo utilizado por el gobierno federal en el Programa Nacional Solidaridad. Los tres unidos significan “La casa, poblado o ciudad que se estableció a lado del cerro de Xico y se creó o se fundó con la solidaridad de sus pobladores.

 

VILLA DE ALLENDE

CABECERA MUNICIPAL: San José Villa de Allende

SIGNIFICADO: su nombre original fue “Malacatepec”, palabra náhuatl, compuesta de “malacatl”, huso para hilar; “tepetl”, cerro o monte y “c” apócope de “co” en; es “En el cerro del malacate”. En el Atlas General del Estado  de México se le da un contenido más elaborado, “En el monte de los tejedores”, que usan el malacate para hilar el ichtli, hilo de maguey.

 

VILLA DEL CARBÓN

CABECERA MUNICIPAL: Villa del carbón

SIGNIFICADO: fue fundado por los otomíes aproximadamente en el siglo XVI, sin embargo no existe información fidedigna al respecto y sólo se sabe que la erección municipal se efectuó el 17 de enero de 1714, como parte de la intendencia de México.

 

VILLA VICTORIA

CABECERA MUNICIPAL: Villa Victoria

SIGNIFICADO: el primer nombre que ostentaba es “niñil” palabra mazahua cuyo significado es Pueblo Nuevo. En el año 1882 es llamado como le conocemos actualmente.

 

XALATLACO

CABECERA MUNICIPAL: Xalatlaco.

SIGNIFICADO: proviene del náhuatl, “Xalatlaco”, de xal, de “xali”, arena; atlauhm de atlautli”, barranca, en este término se encuentra explícita la palabra “atl”, agua y co, en; por lo que la traducción sería “En la barranca de agua y arena”, “Lugar donde hay agua y arena en al barranca” o “Lugar donde hay agua sobre la arena en la barraca”

 

XONACATLÁN

 

CABECERA MUNICIPAL: Xonacatlán

SIGNIFICADO: nombre náhuatl que deriva de las raíces “xonacatl”, cebolla y “tlan” junto a, entre; que significa “Entre las cebollas”. En la región crecen cebollas silvestres en el campo, por ende se justifica la toponimia.

 

ZACAZONAPAN

CABECERA MUNICIPAL: Zacazonapan.

SIGNIFICADO: fue el nombre que le dieron los mexicanos o aztecas al lugar, “Zacatzonapan” o mas propiamente “Zacatzonteapan”, que se compone se “zacatzontetl”, césped, de “atl”, agua y de “pa”, en “En el rió del zacate cabezón” que es la traducción que se maneja oficialmente.

 

ZACUALPAN

CABECERA MUNICIPAL: Zacualpan.

SIGNIFICADO: proviene de “tzacualli”, ocultar, “pa”, en; es el “Lugar donde se ocultan o guardas objetos valiosos”. El Zacualpan prehispánico fue un lugar de frontera o puerta de entrada y salida a Couixcatlalpan.

 

ZINACANTEPEC

CABECERA MUNICIPAL: San Miguel Zinacantepec.

SIGNIFICADO: del náhuatl “zinacan”, murciélago y “tepetl”, cerro; es entonces “En el cerro o junto al cerro de los murciélagos”. Se denomina así probablemente por el culto a una deidad, ya que el murciélago tenía carácter divino.

 

ZUMPAHUACAN

CABECERA MUNICIPAL: Zumpahuacán.

SIGNIFICADO: es el lugar “Donde guardan los cráneos de los sacrificados”, proviene de “Tezompa-huacan”, de la etimología “tzontecoma”, cráneo y “huacan”, que es posesivo.

 

ZUPANGO

CABECERA MUNICIPAL: Zupango de Ocampo.

SIGNIFICADO: “El lugar de Tezonpantli”, se le denomina a un monumento singular; que integra un conjunto indeterminado de cabezas inertes de seres humanos convenientemente ensartadas en una empalizada a manera de perchas, el cual patentiza un acto practicado durante la época de la antigua Anáhuac. Su etimología es “tzontecoma”, cráneo; “pamitl”, hilera y “co” en; que significa “Hilera de cráneos”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Estado de México, Heraldica, Historia, Simbologia, Toponimias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Toponimias del Estado de México

  1. Yabel René dijo:

    El nombre correcto de Capulhuac es CAPULHUAC DE MIRAFUENTES.

  2. Estaria mas completo si pusieran tambien las toponimias de manera grafica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s