Toponomástica de los municipios de Puebla de Zaragoza

Escudo actual del estado de Puebla

Escudo del estado de Puebla

Escudo del estado de Puebla

Descripción del escudo del estado de Puebla.

ALFREDO TOXQUI FERNANDEZ DE LARA Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, a los habitantes del mismo sabed; Que por la Secretaria del H. Congreso, se me a dirigido el seguiente : DECRETO EL H. XLVI CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA LEY QUE CREA EL ESCUDO DEL ESTADO DE PUEBLA CUARTEL SUPERIOR IZQUIERDO.- Sobre fondo verde y amarillo, la representación de la industria Textil Nacional fundada en Puebla por Don Esteban de Antunano. CUARTEL SUPERIOR DERECHO.- Sobre fondo verde, azul, representa a la planta Hidroelectrica de Necaxa, Puebla, que inicio la electrificacion del Pais. CUARTEL INFERIOR IZQUIERDO.- Sobre fondo rojo en forma de llama, un brazo empunando una carabina que simboliza la primera Revolucion social del siglo, iniciada en la casa de los hermanos Serdan. CUARTEL INFERIOR DERECHO.- Sobre fondo verde y amarillo, una mano desnuda, en cuya palma se advierte una milpa o verdura, que representa el primer reparto agrario efectuado al amparo del Plan de Ayala, suscrito en Ayoxuxtla de Zapata, Puebla, el 28 de noviembre de 1911. EN EL CENTRO O CORAZON.- El contorno del Escudo de la Ciudad de Puebla, simbolizando en el la jornada Heroica del 5 de mayo de 1862, protagonizada en los furtes de Loreto y Guadalupe. BORDURA,- Sobre fondo blanco el lema, Unidos en el Tiempo, en el Esfuerzo, en la Justicia y en la Esperanza. SOPORTES.- Quetzalcoatl representado por dos serpientes estilizadas, con cabeza y cara de EHECATL (DIOS DEL VIENTO), notandose en el cuerpo de estas serpientes cuatro circulos, representativos de los cuatro soles que acompanaban a Quetzalcoatl, asi como huellas humanas que describen el gran camino o primera carretra del Pais, transformandose en su parte interior en la diosa del maiz, Xilonen, representada por 2 mazorcas. PARTE SUPERIOR O CORONA.- Las prominencias orograficas localizadas en el Estado, y que son, El Popocatepetl, el Iztaccihuatl, el Citlaltepetl y el Metlalcueyatl o Malintzi. LA CIMERA.- La figura del Dios Tlaloc, significando el Dios de la lluvia y la tempestad, considerado como deidad protectora de la que dependían las cosechas. QUEDANDO FE.- Que el autor del Escudo del Estado, El Profesor Don SALVADOR ORTEGA SALAZAR. Editado por Salvador Ortega Veana.

Toponimias de los municipios del estado de Puebla.

Acajete (en nahuatl: Atl, Caxitl, Tetl, ‘agua, escudilla, piedra’‘Escudilla de agua’

Acateno viene del náhuatl acatl, que significa “carrizo”, tentli, que significa “orilla” y ohtli, que significa camino; es decir, en conjunto significa “Carrizo a la orilla del camino”

Su nombre es de origen náhuatl, y deriva de ácatl(caña, carrizo), y “tlan” (tierra), de donde significa “En el carrizal”, o Cañaveral. Se localiza en el sur del estado, en el valle del río Acatlán, perteneciente a la cuenca del río Atoyac-Balsas. Originalmente recibió el nombre mixteco de Yavidaxiu, que en idioma mixteco significa Agua Turbia. Su nombre oficial es Acatlan de Osorio en memoria del señor coronel Joaquín Osorio, que sucumbió al golpe de las balas del partido conservador.

Acatzingo (en náhuatl: Acatzinco, ‘caña-pequeña-lugar’‘Lugar de pequeños carrizales’)

Acteopan es un municipio del estado de Puebla localizado al poniente del mismo, El nombre de Acteopan viene del náhuatl atl, que significa “agua” y teopan, que significa “templo”; es decir, “agua que sale del templo”.

Ahuacatlán (en nahuatl: ahuácatl, tlan, ‘aguacate, lugar’‘Lugar de aguacates’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se localiza en la Sierra Norte

Ahuatlán (en nahuatl: ahuatl, tla, ‘encina, lugar’‘lugar de encinas’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla, localizado en la región suroeste del mismo

Ahuazotepec (en nahuatl: ahuatl, zoltic, tepetl, c, ‘encina, viejo, cerro, en’‘En el cerro de la encina vieja’)

Ahuazotepec (en nahuatl: ahuatl, zoltic, tepetl, c, ‘encina, viejo, cerro, en’‘En el cerro de la encina vieja’)? es un municipio localizado en la zona noroeste del estado de Puebla.

Ahuehuetitla (en nahuatl: ahuehuetl, titla, ‘ahuehuete, entre’‘Entre ahuehuetes’)

Ajalpan (en náhuatl: Ā-xāl-pan, ‘agua-arena-sobre’‘Sobre la arena del agua’)

Albino Zertuche es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla El nombre de este municipio se debe al general Albino Zertuche, militar neoleonés que combatió del lado republicano durante la Segunda Intervención Francesa en México. El poblado de Acaxtlahuacán (en náhuatl: ácatl-ixtlahualli-can, ‘Caña-llanura-lugar’‘En la llanura de las cañas’)? adoptó por decreto este nombre el 18 de septiembre de 1900, trece días antes de la creación del municipio.

Aljojuca (en nahuatl: atl, xoxouhqui, can, ‘agua, azul celeste, en’‘En el agua azul celeste’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica entre los municipios de San Salvador El Seco y Ciudad Serdán.

Altepexi (AFI: [alte’pexi]) (en nahuatl: atl, tepexi, ‘agua, cerro’‘Agua que cae del cerro’)

Amixtlán (AFI: [amiʃ’t​͡ɬān]) (en nahuatl: atl, mixtli, tlan, ‘agua, nube, lugar’‘Entre las nubes’)?2 es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el norte de la entidad y forma parte de la región económica I de Huauchinango.

Amozoc de Mota, ciudad mexicana cabecera del municipio de Amozoc, en el estado de Puebla. Su nombre, en lengua náhuatl, significa ‘donde no hay lodo’. En 1861, se le dio el nombre de Villa de Amozoc de Mota en honor a Mariano Mota, quien sucumbió defendiendo la causa liberal.

Aquixtla (AFI: [a’kiʃt​͡ɬa]) (en nahuatl: atl, quiza, tlan, ‘agua, salir, lugar’‘Lugar donde sale el agua’

Atempan, (en nahuatl: atl, tentli, pan, ‘agua, orilla, sobre’‘En la orilla del río’)

Atexcal (AFI: [ateʃ’kal]) (en nahuatl: atl, texcalli, ‘agua, roca’‘Agua que mana de las rocas’)?3 es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sur de la entidad y forma parte de la región económica VII de Tehuacán.

Heroica Atlixco (en nahuatl: atl, ixtlatl, co, ‘agua, valle, lugar’‘Lugar del valle de agua’)?, también conocido como «Atlixco de las flores», es una ciudad que se localiza al suroeste de la Ciudad de Puebla. Recibió su título de «Heroica»3 debido a la Batalla del 4 de mayo de 1862 que precedería a la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

 Atlixco puebla

Atlixco puebla

Atoyatempan (AFI: [atoja’tempan]) (en nahuatl: atóyatl, tentli, pan, ‘río, orilla, sobre’‘En la orilla del río’)

Atzala (AFI: [a’ʦaɬa]) (en nahuatl: atl, tzallan, ‘agua, en medio de’‘En medio de las aguas’)

Atzitzihuacan (en náhuatl: atzitzintli, hua, can, ‘Poca agua, tener, lugar’‘Lugar de poca agua’

Atzitzintla (AFI: [aʦi’ʦin​͡tɬa]) (en nahuatl: atl, tzintli, tzintlan, ‘agua, pequeño, debajo’‘Agüita abajo’

Axutla (AFI: [a’ʃu​͡tɬa]) (en nahuatl: atl, xotlatia, ‘agua, sobrecalentar’‘Lugar donde el agua se calienta mucho’)

Axutla Puebla escudo

Axutla Puebla escudo

Ayotoxco de Guerrero (AFI: [ajo’toʃko de ɡereɾo]) (en nahuatl: ayotochtli, co, ‘armadillo, lugar, lugar de los armadillos’

Calpan (en nahuatl: calli, pan, ‘casa, sobre’‘Caserío’)? es un municipio en la parte occidental del estado de Puebla, México, Su cabecera municipal es el pueblo de San Andrés Calpan.

Caltepec (AFI: [kalte’pek]) (en nahuatl: calli, tépetl, co, ‘ casa, cerro, lugar’‘Cerro de las casas’)

Camocuautla es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se interpreta como Monte de Camotes.

Caxhuacan (AFI: [kaʃ’wakan]) es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se interpreta como Lugar de cajetes, Lugar donde se hayan los poseedores de Cajetes o Lugar en un cajete este último en alusión a la geomorfología donde se asienta la población. En totonaco, la lengua nativa del municipio, “Kalakajna”.

Coatepec es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se interpreta como En el cerro de las serpientes o culebras. Se encuentra localizado al norte del estado y aproximadamente 144 kilómetros al norte de la ciudad de Puebla.

Coatzingo es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se interpreta como Culebrita del agua que nace, o del manantial.

Cohetzala es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se interpreta como Entre árboles o en medio de la arboleda.

Cohuecán es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se interpreta como En lugar dificultoso o peligroso.

Coronango (en nahuatl: atl, coloa, ahco, ‘agua, vuelta, arriba’‘Arriba de donde da vuelta el agua

Coxcatlán (en nahuatl: cóxcatl, tlan, ‘collar de joyas, lugar’‘Lugar donde abundan los collares de joyas’)?2 es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se ubica en el sureste de esta entidad federativa, en el límite con el estado de Oaxaca. Forma parte de la región de Tehuacán.

Coyomeapan es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se trata de un lugar en la alta montaña con clima es boscoso con lluvia durante todo el año. Segúnmsu glifo aparece un coyote en medio de agua (rio)

Coyotepec (AFI: [koyote’pek]) (en nahuatl: cóyotl, tépetl, c, ‘coyote, cerro, lugar’‘En el cerro de los coyotes’)

Cuapiaxtla de Madero (AFI: [kwa’piaʃtɬ͡a]) (en nahuatl: cuáhuitl; piáztic; tlan, ‘árbol; largo, alto; lugar de abundancia’‘Lugar donde abundan los árboles altos’

Cuautempan (AFI: [kwaw’tempan]) (en nahuatl: cuauhtli, tentli, pan, ‘bosque, orilla, en’‘En la orilla del bosque’)

Cuautinchán (en nahuatl: cuauhtli, in, chan, ‘aguila, plural, casa’‘Casa de las águilas’)? es un municipio ubicado en la parte central del estado mexicano de Puebla.

Cuautlancingo (en nahuatl: cuahuitl, tzi, co, ‘bosque, pequeño, en’‘En el pequeño bosque’)

Cuayuca de Andrade (en nahuatl: cuáhuitl, yo, can, ‘árbol, abundancia, lugar’‘Lugar donde abundan los árboles’)?2 es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se ubica en el centro sur de esta entidad federativa. Forma parte de la región de Izúcar.

Cuetzalan del Progreso (en nahuatl: quetzallan, ‘lugar de Quetzales’)?2 es uno de los 217 municipios del estado de Puebla (centro-oriente de México). Su cabecera municipal es la Ciudad de Cuetzalan, que forma parte del sistema turístico mexicano conocido como Pueblos Mágicos.

Cuyoaco (AFI: [kuʝo’ako]) (en nahuatl: cuyoni, ahco, ‘horadar, en la altura’‘Hueco en la parte alta’)?5 es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el centro oriente de la entidad, en la zona de los llanos de San Juan.

El Municipio de Chalchicomula de Sesma (en Náhuatl: Chalchihuitl, xomulli, llan, ‘Chalchihuites,3 hondonada, sufijo de localidad’‘En la hondonada o pozo de los chalchihuites’) . Su cabecera municipal es Ciudad Serdán antes conocida como San Andrés Chalchicomula.

Chapulco (en nahuatl: chapollin, co, ‘chapulín, lugar’‘Lugar de chapulines’

Chiautla de Tapia fue fundada aproximadamente en el año de 1535, el vocablo procede del chiauitl, que significa lodo grasiento o cenagoso y uhtla sinónimo de tla, que denota abundancia, de ahí resulta el término CHIAUTLA con el significado donde abunda el cieno o lodo espeso y hediondo. En un principio se le llamaba Chiautla de la Sal, pero más tarde un decreto expedido en el año de 1874 por el Supremo Gobierno del Estado, dispuso que se llamara Chiautla de Tapia, para perpetuar la memoria del valeroso Don Mariano Antonio Tapia quien fuera vicario en Tlapa Guerrero y coronel insurgente, de las fuerzas del Siervo de la nación durante la época de la independencia.

Chiautzingo (en nahuatl: achauhtlan, tzinco, ‘ciénaga, pequeño’‘En la pequeña ciénaga’)?5 es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el oeste de la entidad, en las faldas de la Sierra Nevada. El municipio es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Chiconcuautla es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla

Chichiquila, nombre formado por las voces nahuas chichic, cosa amarga; quilitl, yerba, y la, posposición que indica abundancia;

Chietla es uno de los 217 municipios de Puebla. Forma parte de la región de la Mixteca Poblana o de Izúcar de Matamoros.

Chigmecatitlán (en nahuatl: chicnahui, mécatl, ti, tlan, ‘nueve, cordón, ligadura, lugar’‘En los nueve cordones’)

Chignahuapan es unos de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla

hignautla (en nahuatl: chicnahui, atl, tlan, ‘nueve, agua, lugar’‘Lugar de los nueve rios’  Algunos de los ríos más importantes de Chignautla son el Caja de Agua y el Ateta, afluentes del Joloapan; y el Viga Ancha, que tributa al Apulco.8

Chila de las Flores es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla.

Chila de la sal es uno de los 217 municipios que conforman al estado de Puebla.

Honey a cabecera de este municipio es la población del mismo nombre, aunque también se le conoce con el nombre de Chila Honey. El nombre del municipio fue tomado en honor de Ricardo Honey, un industrial textil.

Chilchotla en uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, ubicado a 140 km de la ciudad de Puebla, El nombre actual de Chilchotla puede traducirse de dos modos. Uno, derivado de chilchotl, que es una palabra nahua compuesta de chilli y de chotl, derivado de choctia (hacer llorar) o chilchote (chile picante que hace llorar) seguido de tla (abundancia), Este nombre se traduce entonces como Donde abunda el pimiento o chile picante que hace llorar o lugar donde hay muchos chilchotes. Por otra parte, también puede ser derivado de una alteración fonética de la palabra Xilxotla, formada por xilotl (jilote o maíz tierno), xochtli (brotante) y tla (abundancia), que en conjunto se traduce como Donde brota mucho jilote o nace abundante mazorca tierna o maíz

Chinantla (en nahuatl: chinamitl, tla, ‘cercado de cañas o de milpa, abundancia’‘Donde abundan los cercados de milpas’

Domingo Arenas, también denominado Tlanicontla (en nahuatl: tlani, comitl, tla, ‘abajo, olla, tierra’‘Abajo de donde hay tierra para hacer ollas’)

Domingo  Arenas, Puebla Escudo

Domingo Arenas, Puebla Escudo

Eloxochitlán es un municipio localizado en la parte sureste del estado de Puebla. Su nombre significa “Entre las flores de elote”.

Epatlán es uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla, El nombre de Epatlán provine del náhuatl epatl que significa “zorrillo”, y tlan que significa “junto o entre”. En conjunto significa “Junto a los zorrillos”. El nombre de Epatlan proviene del nahuatl “epazotl” es una variación de la planta “epazote de zorrillo”, planta que al frotarla despide una fragancia penetrante similar al olor del zorrillo. Por eso el nombre de Epatlan quiere decir: lugar entre el “epazote de zorrillo”.

Esperanza, también denominado Mixtlán (en nahuatl: mixtli; tlan, ‘nube, neblina; lugar’‘Lugar de la neblina’)

Francisco Z. Mena es uno de los 217 municipios que integran el estado mexicano de Puebla, siendo el ubicado más al norte de la entidad. Su cabecera municipal es el pueblo de Metlaltoyuca. El municipio recibe su nombre en honor del Gral. Francisco Z. Mena, oriundo de la ciudad de León, Guanajuato, que combatió en la guerra de la Intervención francesa.

El Municipio de General Felipe Ángeles es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla, llamado así en honor a Felipe Ángeles

Guadalupe, también denominado Alchipini (en nahuatl: atl, chipini, ‘agua, gotear’‘Agua que gotea’)

Guadalupe Victoria, también denominado como Huecapan (en nahuatl: huey, calli, pa, ‘grande, casa, en’‘En la casa grande’)

Hermenegildo Galeana es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla.

Huaquechula es el nombre de un municipio que se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla, La palabra Huaquechula proviene del náhuatl “cuauhquechollan” (“cuautli” = águila; “quecholli” = plumaje rico; y “lan” = locativo), es decir que significa “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.

Huatlatlauca (en nahuatl: cuautla, atl, tlatlauqui, can, ‘monte, agua, rojo, lugar’‘Monte donde el agua se tiñe de rojo’)

Huauchinango es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla.

La palabra ‘Huauchinango’ o “ Cuauchinanco” se deriva del vocablo náhuatl , proviene de la raíz “cuautli”: árbol; “chinamitli”: muralla y “co”: en; lo que se interpreta como “Lugar Rodeado de árboles”. En la localidad también se interpreta como “Lugar cercado de palos”. Es en si una representación del habla nahuatl

El municipio de Huehuetla (Estado de Puebla) se encuentra en la Sierra norte de Puebla en la zona de transición entre la Siera de Puebla y la Sierra de Papantla.

Es un municipio con 89% de población indígena de habla totonaca

Huehuetlán el Chico (en náhuatl: huéhuetl-tlan, ‘viejo, ahuehuete-lugar’‘Lugar de ahuehuetes’)? Otros traducen el nombre diciendo que se compone de las dicciones nahuas, Huehetl, “viejo o dios”, y Tlán, “junto, cerca”; que en conjunto significa “junto al dios viejo “

Huejotzingo (en nahuatl: Huexōtzinco, ‘Lugar de pequeños sauces’)

Huetjozinco, puebla. Escudo

Huetjozinco, puebla. Escudo

Hueyapan es uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla. El nombre de Hueyapan provine del náhuatl huey que significa “grande”, atl que significa “agua” y pan que significa “sobre o en”. En conjunto significando “Sobre el agua grande”.

Huitzilan de Serdán (en nahuatl: huitzitzillin; lan, ‘chupamirto, colibrí; abundancia, cercanía’‘lugar abundante en chupamirtos’)

Huitziltepec es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla, su cabecera es la ciudad de Santa Clara Huitziltepec.

Atlequizayan (en nahuatl: Atl, Quizá, Yam, ‘Agua, Salir, Lugar’‘Salidero de agua’)

Ixcamilpa de Guerrero (en nahuatl: Ichcatla, Milli, Pa, ‘algodón, oveja; sementera, milpa; en’‘En la milpa de las ovejas’)

El Municipio de Ixcaquixtla es un municipio del estado de Puebla localizado en la parte sur del estado,   el nombre de este municipio viene del náhuatl, ixcaqui que en nahua significa “oye ven acá” y tla, tomado como sinónimo de lugar, “es el lugar donde se llama a alguien”, haciendo referencia al origen del pueblo, que el primer habitante que hubo, viéndose solo, llamó a un transeúnte que pasaba por ahí para que lo acompañara.pio de Ixcaquixtla es un municipio del estado de Puebla localizado en la parte sur del estado.

Ixtacamaxtitlán es un municipio mexicano ubicado en el norte del estado de Puebla

Ixtepec es uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla, en México. Cuenta con una superficie aproximada de 10,22 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el puesto 216 entre los municipios del estado, con una población menor de 6.000 habitantes. El nombre de Ixtepec proviene del náhuatl ixtli que significa “superficie”, tepetl que significa “cerro” y c que significa “en”. En conjunto significa “en la superficie del cerro”.

Izúcar de Matamoros Municipio del estado Mexicano de Puebla, con cabecera en la ciudad homonima Heroica Izúcar de Matamoros2 Su nombre deriva del topónimo náhuatl Itzocan, compuesto por itztli = cuchillo o pedernal, ohtli = camino, y -can = sufijo de localización. Por lo tanto, significa Lugar del camino de pedernal. Otras interpretaciones sugieren que podría significar Lugar de las caras pintadas o que provine de la palabra náhuatl itzcoan = lugar de la obsidiana o lugar donde se labra la obsidiana.

Jalpan (en nahuatl: Xelli, pan, tepetl, ‘arena, sobre o encima, cerro’‘Sobre la arena del cerro’)

Jolalpan (en náhuatl: xotlalli-pan, ‘Tierra caliente-sobre’‘Sobre tierra caliente’)

Jonotla es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla; su nombre se compone de las radicales nahuas Xonotl, jonote (Heliocarpus appendiculatus) y Tla, desinencia abundancial, siendo su significado literal Lugar donde abunda el jonote; El jonote o burío (Heliocarpus appendiculatus) es una especie botánica de la familia de las Malvaceae. Es endémica de México y de Centroamérica.

Jopala es uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla. El nombre de Jopala provine del náhuatl xopalli que significa “color verde”, y la que significa “abundancia”. En conjunto significando “Hay mucho verde o lugar verde, o árbol de Xupale.

El Municipio de Juan C. Bonilla es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla, forma parte del Valle de Cholula y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala,2 su cabecera es la población de Cuanalá.

El municipio Juan Galindo pertenece al Estado de Puebla, México. Fue constituido como municipio el 26 de enero de 1928, segregándole territorio al municipio al que pertenecía, sin embargo este decreto fue derogado volviendo a su categoría de pueblo perteneciente a Huauchinango. Por fin, el 11 de septiembre de 1936 después de gestiones realizadas por Gregorio Franco y Pompeyo Cabrera es elevado por segunda vez como municipio libre con el nombre de Juan Galindo, quien fue un liberal nacido en Zacatlan, que combatió contra los conservadores y la intervención francesa.

Juan N. Méndez es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Santa Isabel Atenayuca

La Fragua es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, se ubica en su tercera región económica y está dentro de la sierra madre oriental de México.

Libres es un municipio ubicado en la zona centro norte del estado mexicano de Puebla. La Ciudad de Libres, cabecera de este municipio, se localiza a unos 65 kilómetros de distancia de la capital del estado. Esta última ha recibido a lo largo de la historia los nombres de «Hueytlalli», «San Juan de los Llanos», «Villa de los Libres» y el actual nombre de «Ciudad de Libres».El escudo lleva el nombre original “Libres” y en la parte de arriba un juego de pelota, con sus dos aros a cada extremo.

La Magdalena Tlatlauquitepec (en nahuatl: tlatlahui, tepetl, ‘colorear, cerro’‘cerro coloreado’)

Mazapiltepec de Juárez (en nahuatl: mazatl; pil; tepetl, ‘venado; afabilidad, regalo, ternura; cerro’‘En el cerro del cervatillo’

Mixtla (en nahuatl: mixtli, tla, ‘nube, abundancia’‘Lugar de neblinas o lugar nebuloso’)

Molcaxac es uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla. El nombre de Molcaxac provine del náhuatl molotl que significa “gorrión”, caxa que significa “nidal” y c que significa “en”. En conjunto significando “el nidal de los gorriones” o “donde los gorriones tienen sus nidos”

El Municipio de Cañada Morelos es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla, se localiza en la parte centro oriental del estado de Puebla. El nombre proviene de tepectlan, que en náhuatl significa “lugar de piedras o pedregal”, fue bautizado de esta forma en honor al generalísimo José María Morelos y Pavón ya que fue frecuentado por él hacia 1812 durante la Guerra de Independencia.

Naupan es un municipio perteneciente al estado de Puebla, México. Se localiza en la región de Huauchinango, al norte del estado. El nombre de Naupan deriva del náhuatl Nayôpan, término con el que los habitantes de este municipio designan a la cabecera municipal, y por extensión, a todo el municipio desde su erección en el año de 1895.

Nauzontla es un municipio del norte del estado de Puebla, El nombre de este municipio es una voz náhuatl compuesta de “nahui”, cuatro: “tzontl”, cabecera o en sentido figurado altura o cumbre, y “tlan “cerca o junto; significa: “cerca de cuatro cumbres o alturas” ó “cerca de cuatro cosas, es decir cuatro cerros.

Nealtican es una zona estuvo habitada desde el año 400 d. C. Por grupos humanos con influencias de las culturas: Tolteca, Olmeca y Teotihuacana, los cuales se vieron obligados a abandonar la zona debido a la intensa actividad del volcán Popocatepetl. Fundada en la época prehispánica por grupos olmecas y nahuas; fue sometido por los nonoalcas de Xelhua; tributario de México-Tenochtitlán. A la llegada de los españoles (1521) estos pueblos fueron sometidos dando así origen al mestizaje y a la historia escrita de nuestro pueblo. Perteneció al antiguo distrito de Atlixco y en 1930, se constituye como municipio libre. La Cabecera Municipal es el pueblo de San Buenaventura Nealtican.

Nicolás Bravo es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla.

Nopalucan (en nahuatl: nopalli, lotl, can, ‘nopal, anexo, lugar’‘lugar de la nopalera’).

Ocotepec (en nahuatl: ocotl, tepetl, c, ‘ocote, cerro, en’‘Ocote en el cerro”

Es un municipio localizado en la parte centro-oeste del Estado de Puebla. Su nombre significa “lugar lleno de ocotes”

Olintla (en náhuatl: Ollintlan o Ullintlan, ‘movimiento de tierra-lugar o hule-lugar’‘Lugar de terremotos o Lugar donde hay hule’

Oriental es un municipio del estado de Puebla, en el centro de México. Debe su nombre al antiguo Ferrocarril Oriental que comunicaba a la ciudad de México con el puerto de Veracruz.

Su nombre se origina de la «estación oriental», que significa al ‘oriente de’ dado a que está en el oriente del estado de Puebla. Su nombre nativo es Xalaco, que significa ‘en el arenal’, ya que Oriental fue construido en una zona árida, por ende es que recibe ese nombre.

Pahuatlán (en náhuatl: Pahuatlan, ‘fruta-lugar’‘Lugar de los frutos’). El pueblo de Pahuatlán fue fundado en 1532 por unos frailes agustinos. Sin embargo, su historia se remonta a los tiempos prehispánicos.

El territorio de lo que es hoy el Municipio de Pahuatlán formaba parte del antiguo reinado del Totonacapán. Cuando los Totonacas empezaron a retirarse de la sierra, la zona fue ocupada por Nahuas y Otomíes (o ñähñus como se llaman a sí mismos), quienes se disputaron el territorio hasta la llegada de los frailes Agustinos.

Palmar de Bravo es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su cabecera es la ciudad de Palmar de Bravo

Pantepec (en nahuatl: pantli, tepec , ‘bandera, cerro’‘Cerro de la bandera’)?2 es uno de los 217 municipios en que se divide el estado mexicano de Puebla. Pantepec fue fundado por grupos totonacas, tepehuas y otomíes. Después de la Conquista, estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango y bajo el obispado de Puebla. A partir de 1895 fue designado como municipio libre. Se llamó primero San Juan Pantepec y posteriormente Jalpantepec y al independizarse de Jalpan se llamó a partir de entonces Pantepec. La población participó en la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla.

Petlalcingo es el municipio 112 de los 217 del estado de Puebla (centro-oriente de México). Su cabecera municipal es la población del mismo nombre. La ciudad fue fundada en las faldas del cerro Petlalcingo por grupos mixtecos, pues allí se encontraba una extensa laguna. Etimología: Petlalcingo deriva del nahuatl “petatl = estera/petate”, “tzintli = expresión de diminutivo” y “co = preposición, en”. “lugar de petatillos o lugar de petates finos”. Sin dudas, el escudo hace referencia a la etimología de la toponimia.

Piaxtla es un topónimo de origen náhuatl que proviene de la raíces piaztic, «cosa larga»; y tlalli, «tierra»; por lo que su significado es «tierra larga o extensa».

Puebla de Zaragoza, denominada oficialmente como Heroica Puebla de Zaragoza,2 es una metrópoli mexicana, capital y ciudad más poblada del estado de Puebla, así como cabecera del municipio que lleva su nombre y de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Puebla de los Angeles escudo

Puebla de los Angeles escudo

La ciudad también es conocida como «Puebla de los Ángeles» (ya que cuenta la leyenda que fue exactamente trazada por ángeles) o también se le denomina como la Angelópolis. Se localiza en el altiplano central de México en la parte centro-oeste del estado, en la zona geográfica conocida como el Valle de Puebla. Fundada el 16 de abril de 1531 como Puebla de Ángeles y construida de acuerdo con los planes del obispo Julian Garcés, está estratégicamente localizada entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz. En los Fuertes de Loreto y Guadalupe tuvo lugar la Batalla del 5 de Mayo, donde México derrotó al ejército fránces. Puebla también fue escenario de la batalla del 18 de noviembre de 1910, donde los Hermanos Serdán conspiraron contra el régimen de Don Porfirio Diaz, originándose así la Revolución Mexicana. Puebla es el cuarto municipio más poblado del país, después de Iztapalapa, Ecatepec de Morelos y Tijuana.

Antiguamente el área donde se asienta la ciudad se llamaba Cuetlaxcoapan (en náhuatl: Cuetlaxcōāpan, ‘Donde las serpientes cambian su piel’)?. En 1531 fray Toribio de Benavente informó al Consejo de Indias el «ensayo de la Puebla de los Ángeles». Y el 20 de marzo de 1532, por cédula de la reina Isabel de Portugal, dada en Medina del Campo, le concede el título de Ciudad de los Ángeles. El 11 de septiembre de 1862, por decreto del presidente Benito Juárez, recibió el título de Puebla de Zaragoza, en honor del general Ignacio Zaragoza;5 y el de Heroica Puebla de Zaragoza por decreto del Congreso del Estado el 4 de agosto de 1950.6 Actualmente por decreto del 23 de abril de 2014 del Congreso del Estado se le denominó Cuatro Veces Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza.

El Municipio de Quecholac es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla, se localiza en la parte centro este del estado de Puebla.

glifo de Quecholac, Puebla,

glifo de Quecholac, Puebla,

Los popolocas formaban una de las provincias interiores del imperio y sus principales ciudades eran Coxcatlan y Quecholac. Quecholac resulta entonces sumamente importante para la creación de la cultura mixteca-poploca del sur de Puebla, ya que es indudable que los chochos-poplocas provenientes de Cohuaixtlahuacan fueron ejes para la presencia popoloca en el futuro de la zona sur de Puebla, que fue resultado de los contactos entre los grupos olmeca-xicalancas, toltecas-chichimecas y mixtecos-popolocas en la región.

Una borla de plumas llamada Quechulli, en posición horinzontal, sobre la terminación Apan, da fonéticamente Quechul-a-c ó Quechul-apan y por significado “entre el agua o río de los Quechulli”, “pájaro de pluma rica”, según Molina. Este signo Quechulli está, a la manera de los terminativos de los jeroglíficos egipcios, colocados sobre la cabecera del signo de Cuauhtli en la palabra Cuauhquechollan. Quechulac es una abreviatura de Quechulapan

Quimixtlán es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla.

Rafael Lara Grajales es un municipio del Estado de Puebla (México), con cabecera en la Ciudad Industrial de Rafael Lara Grajales.

Periodo Post-revolucionario Una vez terminada la Revolución es fundado formalmente el pueblo de San Marcos el 24 de marzo de 1922, aunque el nombre cambiaría con el paso del tiempo, (Villa Central en 1924, Rafael Lara Grajales 1935)(en honor al general Revolucionario y Diputado asesinado en 1933), Villa Rafael Lara Grajales, y actualmente Ciudad Industrial Rafael Lara Grajales.

Los Reyes de Juárez es un municipio en Puebla en el sureste de México El glifo de su fundación está representada por una cebolla y un comal; significa: “en el comal de las cebollas”; anteriormente se le conocía como “Xonaca Comac” que son dos palabras nahuas que significan “xonaca”: cebolla y “comac”: comal.

San Andrés Cholula es un municipio en el estado mexicano de Puebla, localizado en la región centro-occidental del mismo, Existen dos versiones acerca de la procedencia del nombre de Cholula. La primera afirma que procede del náhuatl chololli, que significa «fugitivo» o «que huye» y el sufijo -lan que indica un lugar.

La segunda versión afirma que el nombre de Cholula proviene del verbo náhuatl chololoa que significa «correr el agua».

A partir de estas dos versiones se puede decir que el significado de Cholula es «lugar de los que huyeron» haciendo referencia posiblemente a la migración Tolteca-Chichimeca que arriba a Cholula alrededor del año 1000 de la era cristiana o «lugar donde corre el agua».

Por otro lado, el nombre de «San Andrés» fue añadido a la llegada de los españoles en honor al santo patrono designado a la ciudad, San Andrés Apóstol.

San Antonio Cañada es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. San Antonio Cañada antiguamente se denominó Tepetlán, lugar de asentamientos nahuas. Los primeros frailes y los encomenderos la llamaron San Antonio Cañada. Perteneció al territorio del antigüo Distrito de Tehuacán. Se constituyó como municipio libre en 1895. Tepectlán, nombre náhuatl procedente de las radicales “tepetl”, cerro, piedra; “tlán”, lugar, que significa, “entre cerros” El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: de la cota 2,000 hacia el sur forma parte del valle de Tehuacán, y hacia el norte de la sierra de Zongolica, estribación de la sierra oriental. El relieve es montañoso y muestra un declive constante en dirección noreste-suroeste, que va de 2,950 metros sobre el nivel del mar, a menos de 1,500.

La sierra de Zongolica, a la cual pertenece la mayor parte del territorio, se caracteriza por su rápido descenso hacia la llanura El Municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, es uno de los 217 municipios del estado costera.

El Municipio de San Diego La Mesa Tochimiltzingo, es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Su cabecera municipal es Tochimiltzingo. Se trata de uno de los municipios más pobres del estado de Puebla, y se encuentra también en la lista de los cien municipios con menor índice de desarrollo humano en México.

Chilac: proviene de cili, caracolito; la, abundancia, y c, en; lo cual significa: “Donde abundan los caracolitos”; existen en la región, caracoles petrificados.

Su fundación fue realizada por Popolacas. Se opina que este nombre es apócope del apellido de la mujer que gobernó al pueblo: Ana Chilacatla Momotla, casada con Toltecatl, en el siglo XVI. Perteneció al territorio del antiguo Distrito de Tehuacán y en 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de San Gabriel Chilac.

San Gregorio Atzompa (en nahuatl: atl, tzontli, pa, ‘agua, cabellera, en’‘En la cabellera del agua’)

San Jerónimo Tecuanipan (en nahuatl: tecuani, pan, ‘fiera, en o sobre’‘Donde hay animales feroces’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de San Jerónimo Tecuanipan.

San Jerónimo Xayacatlán es un municipio del estado de Puebla (México). Se localiza en el sur de este estado, en el límite con el estado de Oaxaca. Forma parte de la Mixteca Baja Poblana, y es un municipio cuyos habitantes son mayoritariamente indígenas mixtecos.

A pesar de que la mayoría de la población es mixteca, el topónimo actual es de origen náhuatl. Hay dos interpretaciones sobre el nombre de este municipio. Por un lado, es probable que proceda del vocablo xayácatl=máscara. En tal caso, Xayacatlán puede traducirse como Lugar de las máscaras. La otra interpretación relaciona el topónimo con xalli (arena) + yácatl (punta) + tlan (lugar), de donde resulta: Punta de arena.

San José Chiapa (en Náhuatl: Chiahuitl, pa, ‘Pantano, en’‘En el pantano’)? es una población del estado mexicano de Puebla, localizada en la zona centro-oriental, es cabecera del municipio del mismo nombre.

San José Miahuatlán (en nahuatl: miahuatl, tlan, ‘espiga de maíz, entre’‘Entre las espigas de la caña de maíz’

San Juan Atenco (en nahuatl: atl, tentli, co, ‘agua, orilla, en’‘En la orilla del agua’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado el 14 de septiembre de 1932 y su cabecera es la ciudad de San Juan Atenco

San Juan Atzompa (en nahuatl: atl, azontli, pan, ‘agua, cabellera, en’‘En la cabellera del agua’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1920 y su cabecera es la ciudad de San Juan Atzompa.

San Martín Texmelucan de Labastida (en náhuatl: Tetzmollohcān, ‘Lugar lleno de encinos’)?, es una ciudad ubicada en la zona centro oeste de Puebla, es la cabecera municipal de San Martín Texmelucan, dista 32 kilómetros de la ciudad de Puebla, 95 km de la Ciudad de México y 23 km de la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl.

San Martín Totoltepec (en nahuatl: tototl, tepetl, co, ‘pájaro, cerro, en’‘En el cerro de los pájaros’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1922 y su cabecera es la ciudad de San Martín Totoltepec

Tlalancaleca significa “El lugar que tiene casas escondidas”. El origen del nombre de San Matías Tlalancaleca es de los vocablos náhuatl, “tlalli”, tierra; “tlani”, abajo y “calli”, casa; que significa casa bajo la tierra o casas subterráneas.

San Miguel Ixitlán (en nahuatl: icxitl; tlan, ‘pie, base; junto, cerca’‘Junto a la base del cerro’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1926 y su cabecera es la ciudad de San Miguel Ixitlán

San Miguel Xoxtla (en nahuatl: xóchitl, tla, ‘flor, abundancia’‘Abundancia de flores’)

San Nicolás Buenos Aires es uno de los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, forma parte de la tercera región del estado y es el municipio 62 en superficie.

El Municipio de San Nicolás de los Ranchos es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla, se localiza en las faldas del volcán Popocatépetl, siendo uno de los municipios más cercanos a él y conocido por esta situación; su cabecera es el pueblo de San Nicolás de los Ranchos.

San Pablo Anicano es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su cabecera es la localidad de San Pablo Anicano

Cholula oficialmente Cholula de Rivadavia o en ocasiones llamada San Pedro Cholula —nombre de su municipio—, es una ciudad del estado mexicano de Puebla, que forma parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala3 y se encuentra prácticamente conurbada con la capital del estado, la ciudad de Puebla de Zaragoza; se localiza en el asentamiento de la antigua ciudad prehispánica de Cholula, de la que recibe del nombre. Es cabecera del municipio de San Pedro Cholula.

 Piramide de Cholula.

Piramide de Cholula.

Escudo español.

 San pedro Cholula, Puebla. Escudo

San pedro Cholula, Puebla. Escudo

Concedido en 1540 por el Rey Carlos V. Consta de cuatro cuarteles; en uno están un sotuer; dos clarines y cinco estrellas de oro en campo sinople; en el segundo cuartel está representada la gran pirámide coronada por una cruz púrpura; el tercer cuartel tiene un león rampante armado de espada y barreado de negro; el último representa la acequia Aquiahuac, matas de tule y cuatro patos.

La orla y divisa es un brazo de armadura, dos saetas, yelmo con airón de plumas y trascolas, y a los lados dos guías de follaje en negro y oro, se unen a un rollo de oro, esmaltado con gemas de colores.

Toponimia.

Su Toponimia proviene de las raíces náhuatl: “chololoa”, lo que significa “despeñarse el agua”. El sitio que actualmente ocupa la ciudad de Cholula muestra indicios de ocupación humana por lo menos desde el Preclásico medio mesoamericano (ss. XII-IV a. C.),4 lo que representa una ocupación continua desde hace más de 30 siglos. La antigua Cholollan fue un importante centro ceremonial de Mesoamérica, manteniéndose hasta la gran matanza cholulteca, como el lugar de iniciación de sacerdotes y personalidades de diversas culturas.

Hernán Cortés ayudado por guerreros tlaxcaltecas, durante seis días en octubre de 1519 cometió genocidio sobre la población, varios días de matanza fueron suficientes para aniquilar a la población civil, dignatarios y oficiales. Se afirma que tantos fueron los muertos que las calzadas y patios de los altares se tiñeron de rojo, corriendo la sangre como si fuera un día de lluvia. Después del sangriento exterminio cholulteca, del 19 al 23 de octubre de 1519, el capitán Diego de Ordaz de las fuerzas conquistadoras ascendió al Popocatépetl ante el asombro de los indígenas que lo acompañaban. Recogió azufre para fabricar pólvora.

Por Cédula Real del Príncipe Felipe II de España y otorgada por el emperador Carlos V (Carlos I de España), el 27 de octubre de 1535, se concedió a Cholula el título de Ciudad. El 19 de junio de 1540, el emperador Carlos V y su madre doña Juana I de Castilla (Juana la Loca) otorgaron el Escudo de Armas.

San Pedro Yeloixtlahuaca o Yeloixtlahuacan o simplemente San Pedro es un municipio al sur del estado de Puebla, forma parte del Valle de Acatlán en la Mixteca Baja Poblana. Su nombre es de origen náhuatl que proviene de las palabras “Yetl”: Tabaco, “Lotl” expresión de cualidad o propiedad; “ixtlahuatl”, significa “Lugar de la Llanura, lleno de tabaco o que tiene tabacal”

San Salvador el Seco es una población del Estado de Puebla, es la cabecera del municipio de San Salvador el Seco. Su nombre original era Cuauyehualulco, que significa lugar rodeado de arboledas. El nombre que tiene actualmente se le dio,debido a la leyenda de que en la entrada del municipio se encontraba un árbol seco, el cual se convirtió en referencia para los viajeros que en vez de denominar el lugar como Cuauyehualulco, lo comenzaron a nombrar “El Seco”

Municipio de San Salvador El Verde se encuentra en la parte centro oeste del estado de Puebla.

San Salvador Huixcolotla es un municipio localizado en la parte central del Estado de Puebla. Su nombre significa “lugar de espinas encorvadas”

El Municipio de San Sebastián Tlacotepec es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla, localizado en su extremo sureste, su cabecera es el pueblo de Tlacotepec de Porfirio Díaz. Tlacotepec de Porfirio Díaz (en Náhuatl: Tlahco, tepetl, c, ‘medio, cerro, en’‘En la mitad del cerro’) ; Recibió su segundo apelativo en honor de Porfirio Díaz, presidente de México durante más de 30 años y héroe de la Guerra de Reforma y la Intervención francesa.

Santa Catarina Tlaltempan (en nahuatl: tlalli; tentli; pan, ‘tierra; orilla, labio; sobre, en’‘En la orilla de la tierra’

Santa Inés Ahuatempan es uno de los 217 municipios pertenecientes al estado de Puebla, El nombre de Ahuatempan provine del náhuatl ahuatl que significa “encina”, tentli que significa “orilla” y pan que significa “en”. En conjunto significando “En la orilla del encinar”.

Santa Isabel Cholula (en nahuatl: Chololoa, ‘despeñarse en el agua’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla.

Santiago Miahuatlán (del náhuatl: Miahuatl espiga de maíz, y; tlán lugar, Entre espigas de maíz.) es una localidad, cabecera municipal de Santiago Miahuatlán, uno de los 217 municipios del estado de Puebla.

Huehuetlán el Grande (en nahuatl: huehue; tlan, ‘viejo, anciano; cerca, junto’‘lugar viejo’)?2 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Santo Domingo Huehuetlán.

Santo Tomás Hueyotlipan (en nahuatl: huey, ohtli, pan, ‘grande, camino, sobre’‘Sobre el camino grande’)

Soltepec es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. El municipio se localiza en la parte central de estado de Puebla. El nombre original de este agrupamiento humano se conoció con el nombre de Zoyaltepec, palabra que se compone de las siguientes raíces: “zoyatl”, palma; “tepetl”, cerro y “c” en, que significaba “en el cerro de la palmas”. Posteriormente y con el correr de los años, la mencionada palma de zóyatl fue desapareciendo y por este motivo decidieron ponerle el nombre de Soltepec que significa “en el cerro de las codornices” que quiere decir en nahua “zollin”: codorniz; “tepetl”: cerro, y “c”: en.

Tecali de Herrera es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Tecali es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de los vocablos tétl (piedra) y calli (casa), de donde puede traducirse como Casas de piedra. El apellido Herrera le fue añadido por decreto en 1861, en honor del coronel Ambrosio Herrera, combatiente liberal en la Guerra de Reforma.

Tecamachalco es uno de los 217 municipios en que se divide el estado mexicano de Puebla capital del municipio homónimo, además de que forma parte del valle de Tecamachalco. Esta palabra se divide en dos vocablos que son: Tetl y camachalli. Tetl significa piedra y camachalli significa quijada o mandíbula. Aunque también tiene una desinencia co lo cual indica según el contexto de las dicciones náhuatl en la. Por lo tanto Tecamachalco significa “En la quijada de piedra”, que sería el toponímico del cerro en forma de quijada donde se asentaron las comunidades Prehispánicas, de la Colonia, y el actual Municipio de Tecamachalco.

Tecomatlán es uno de los 217 municipios en que se divide el estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sur de la entidad, y forma parte de la región económica de Izúcar de Matamoros. Tecomatlán es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de los vocablos tecómitl (olla de piedra) y -tlan (desinencia que indica localidad). Por tanto, se traduce como Lugar de ollas de piedra.3 Acotación: Tecomatlán significa lugar de tecomates, tecomate es un árbol que produce unos frutos esféricos de cascara resistente en en forma de ollas (de 15 a 30 cm de diámetro), estos recipientes se usan como almacenadores de agua, conservan el agua muy fresca.

Tehuacán (en náhuatl: Teōhuacān, ‘lugar de los dioses ’ es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla.

Tehuacán escudo

Tehuacán escudo

Tehuitzingo (en náhuatl: tehuiztli-tzintli-co, ‘Piedra filosa-pequeña-lugar’‘Lugar de piedritas filosas’)? es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Forma parte de la región del Valle de Matamoros, que constituye la Región Mixteca Baja poblana.

Tenampulco es uno de los 217 municipios que componen el estado de Puebla. Se localiza en el límite noreste del estado con Veracruz, y forma parte de la región económica de Teziutlán.

Tenampulco es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de los volcablos tenámitl (muralla), -pol (sufijo aumentativo) y -co (desinencia locativa). Por tanto puede traducirse como Lugar de la muralla grande.2 o “Lugar entre Altos Cantiles”

Teopantlán es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su cabecera es la localidad de Teopantlán.

Teopantlán es un topónimo de origen náhuatl que proviene del vocablo Teopantlan. Este, a su vez, es el resultado de la aglutinación de las siguientes voces nahuas: teopan (templo) y -tlan (gramema locativo). Por tanto, puede traducirse como En el templo o En la casa del Dios. Pero dado que el glifo prehispánico que designaba este poblado contiene una representación del disco solar, también se puede traducir como En el templo de Tonatiuh.

Teotlalco es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla. Se localiza en el extremo suroeste poblano, en el límite con el vecino estado de Morelos. Forma parte de la región económica de Izúcar de Matamoros. El nombre de este municipio es un topónimo de origen náhuatl. Puede traducirse de dos modos. Uno, derivado de teotlalli, la palabra nahua para designar el desierto. En ese caso, se traduce como En el desierto. Por otra parte, también puede ser derivado de los vocablos téotl (dios) y tlalli (tierra), por lo que se puede entender como En la tierra de Dios.

Teotlalco es uno de los 217 municipios que constituyen el estado mexicano de Puebla.

El nombre de este municipio es un topónimo de origen náhuatl. Puede traducirse de dos modos. Uno, derivado de teotlalli, la palabra nahua para designar el desierto. En ese caso, se traduce como En el desierto. Por otra parte, también puede ser derivado de los vocablos téotl (dios) y tlalli (tierra), por lo que se puede entender como En la tierra de Dios.

Tepanco de López es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el sureste del territorio, y forma parte de la región económica del valle de Tehuacán. Tepanco es un topónimo de origen náhuatl. El nombre de este municipio tiene dos posibles traducciones. Puede ser derivado del vocablo tepantli (muro o lindero) y -co (partícula locativa). En este caso, puede entenderse como En el lindero. La otra posibilidad es cuando se deriva de tepan (pedregal) y -co, de donde puede traducirse como En el pedregal. El apellido López le fue añadido en 1861, por decreto del Congreso del Estado de Puebla.

Tepango de Rodríguez es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Se localiza en el noreste de la entidad y forma parte de la región I de Huauchinango. El topónimo Tepango es de origen náhuatl. Deriva de los vocablos tépetl (cerro) y aco (en lo alto). Por lo tanto, se traduce como Lugar en lo alto del cerro.

Según Felipe Franco, Tepatlaxco deriva de las raíces que conforman el nombre Tepatlaixco: Tepa: Tapia de piedras; Tla: Abundancia e Ixco, cara, superficie. La palabras “Tepatlaxco” significa “Llano donde abundan los pedregales”. Tepatlaxco se le atribuye esta toponimia porque es un lugar muy pedregoso debido a que se encuentra muy cerca de la faldas de la Malintzi. En la actualidad la traducción utilizada oficialmente es la de “llano donde abundan los pedregales”. Pero si se remite al vocabulario de Fray Alonso de Molina [1], se puede apreciar que existe el verbo TEPATLACHOA: machucar o quebrantar algo con piedra y CO: lugar de, con esto se puede realizar la siguiente traducción: TEPATLACHOA-CO: lugar donde se machuca o quebranta algo con piedra. Existe también la palabra TEPATLACHICO formada por: TETL: piedra, PATLACHTIC: cosa ancha y CO: lugar de, y esto puede traducirse como: lugar de la piedra ancha.

Tepatlaxco de Hidalgo es un municipio que se localiza en la parte central del estado de Puebla.

Tepeaca es una ciudad y uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, se ubica a 35 km de la Ciudad de Puebla, está ubicada en el Valle de Tepeaca-Tecali de Herrera. Su nombre proviene de una alteración castellana de “Tepeyacac”, compuesto de las voces náhuatl tepetl ‘cerro’ – piedra y yacatl ‘nariz, punta, lo que está en primer plano’ (puede tradicirse de varios modos ‘en la punta del cerro’ o ‘el cerro de enfrente’ o ‘el principio de los cerros’). Se le ha denominado “Tepeaca de Negrete” porque nació y vivió el Gral. Miguel Negrete Novoa. Se extrae y procesa ónix y mármol junto con el vecino municipio de Tecali de Herrera .

Tepamaxalco (en nahuatl: tepetl, maxaltic, co, ‘cerro, partido por una horquilla, en’‘En el cerro partido’)

Tepeojuma (en nahuatl: tepetl; xoxouhqui; maitl, ‘cerro; azul, verde oscuro; junto, a la mano’‘Junto al cerro azul’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su cabecera es la ciudad de Tepeojuma;

Tepetzintla es un municipio perteneciente al estado mexicano de Puebla, ubicado en la sierra norte del estado.

Tepexco (en nahuatl: tepetl, ixco, ‘cerro, enfrente’‘Enfrente del cerro’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tepexco.

Tepexi de Rodríguez (Kawa o Peña en mixteco, Tepexic o roca partida en náhuatl) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Su cabecera es la localidad de Tepexi de Rodríguez. Fundada por popolocas, Tepexi el Viejo se encuentra en la frontera entre poblaciones de lengua popoloca, mixteca y náhuatl. Tras ser tributaria del Imperio Azteca, Tepexi fue refundada tras la Conquista de México y la población trasladada al lugar actual.

La Real Ordenanza del 4 de diciembre de 1783 del rey Carlos III de España dió órdenes para la formación de intendencias y provincias en Nueva España, al año siguiente fue integrada la provincia de Puebla, su territorio estaba ocupado por un ducado y 15 alcaldías, una de las cuales era la alcaldía de Tepexi de la seda. La ciudad fue un importante centro insurgente durante la Independencia de México. Entre los principales insurgentes de la región estaba Juan Moctezuma y Cortés, sacerdote católico de Tepexi que participó en la Guerra de Independencia, secundó el movimiento de Hidalgo en 1810 en la región de la Sierra de Zongolica en Veracruz, se le considera fundador de la Bandera Siera y ocupó cargos políticos dentro de la insurgencia.

Posteriormente al grito de independencia de 1810 del padre Miguel Hidalgo en el bajío, a partir de 1811 se comenzó a gestar un movimiento en las zonas montañosas de Veracruz y Puebla, encabezando el movimiento los sacerdotes de las poblaciones de Tlacotepec y Maltrata y el sacerdote de Zongolica Juan Moctezuma y Cortés, quien estuvo a las órdenes de Nicolás Bravo participando en las diferentes batallas que se libraron en esta región. Al parecer los serranos al mando del cura Moctezuma diseñaron y utilizaron esta bandera siera quien sería la primera bandera tricolor que se utilizó en México.

 

Tepeyahualco Municipio. (en nahuatl: tepetl, yahualtec, co, ‘cerro, redondo, en’‘En el cerco de cerros’)

Tepeyahualco de Cuauhtemoc (en nahuatl: tepetl, yahualtic, co, ‘cerro, redondo, en’‘En el cerco de cerros’

Tetela de Ocampo, en su voz náhuatl significa «abundancia de cerros» o donde hay «teteles» o montículos que tienen tesoros enterrados. Antes fue llamada Tetela del Oro por la abundancia de oro en los cerros de este pueblo.

Tetela de Ocampo, en su voz náhuatl significa «abundancia de cerros» o donde hay «teteles» o montículos que tienen tesoros enterrados. Antes fue llamada Tetela del Oro por la abundancia de oro en los cerros de este pueblo.

Teteles de Ávila Castillo es un municipio que se localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla, Las raíces náhuatl que integran el nombre de Teteles, son: tetelti, “montón de piedras”, pero se hace alusión al sepulcro de los monarcas. ene una superficie de 8,93 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 217º lugLa historia de Teteles se remonta a una época misteriosa, una época donde las leyendas y los mitos eran parte importante de la ideología y creencias de la gente, donde el cielo aun más azul que el de hoy, contaba la historia de un gran pueblo y sus dioses. Antes de que los españoles llegaran a México, en Teteles se asentó una ciudad Azteca, ciudad de guerreros y agricultores.

La leyenda cuanta que alrededor de los años 1520 a 1521, llegó a Teteles enviado por Cuauhtémoc el príncipe de sangre noble Hueltoc o Olinteutle, acompañado de su bella esposa Xochiquetzal (Primorosa Flor). A su llegada no fue bien recibido por los habitantes que lo consideraban un extraño, por lo que tuvo el atino de unirse en matrimonio con la hija del cacique principal de la región, llamada Ixmicoatl (Víbora que Brilla); a partir de esta unión Olinteutle se gano la confianza y hasta el aprecio de los pobladores del lugar.ar con respecto a los demás municipios del Estado.

Teziutlán (en náhuatl: Teciitl, yotl, tepetl, tzintlán, ‘ granizo, propiedad, cerro, abajo’‘Lugar junto al cerro lleno de granizo’)

Tezuitlán Puebla escudo

Tezuitlán Puebla escudo

Tianguismanalco (en nahuatl: tianguis, manal, co, ‘mercado, plano, en’‘En el mercado aplanado’)

Tilapa (en nahuatl: tlil, apan, ‘negro, rio’‘rio negro’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tilapa.

Tlachichuca es uno de los 217 municipios que conforman al estado de Puebla, MéxicoEl origen del nombre tiene diversas interpretaciones: para algunos se deriva de los términos náhuatl tlachichiuhi-qui (artesano) y can (lugar), por lo que significaría Lugar de artesanos; para otros se origina en tlalli (tierra) y chichiuhqui (trabajador), esto es Lugar de los que trabajan la tierra; otros proponen también que deriva de tlalli pero también de xoxoctlic (cosa verde) y can (lugar), lo que resultaría en Lugar de tierra verde. Finalmente, en lengua totonaca se interpretaría como el Lugar donde brotan lágrimas.

Tlacotepec de Benito Juárez (en nahuatl: tlahco, tepetl, c, ‘mitad, cerro, en’‘En la mitad del cerro’).

El Municipio de Tlahuapan es uno de los 217 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Puebla.

Tlaltenango (en nahuatl: tlalli, tenamitl, co, ‘tierra, muro, en’‘En los muros de tierra’) es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tlaltenango.2 El municipio es parte de la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala.

Tlanepantla (en nahuatl: tlalli, nepantla, ‘tierra, en medio’‘En medio de la tierra’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tlanepantla.

Tlaola es uno de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla, se ubica en la sierra norte del estado a una altitud promedio de 1180 msnm. El origen de la palabra tlaola proviene del náhuatl Tlaolatl. Se divide en Tlaollín, que significa maíz desgranado, olatl que significa agua y lan, que significa junto. El significado de tlaola es ” maíz que brota del agua” o ” entre el maíz desgranado y seco”.

Tlapacoya (en nahuatl: tlapcac, oya, n, ‘cumbre, arriba; desmoronar, desgranar; lugar’‘Lugar donde se desgrana la cumbre’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tlapacoya.

Tlapanalá (en nahuatl: tlapana; lan, ‘quebrar, partir, romper; cerca, junto’‘En lo quebrado’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tlapanalá.

Tlatlauquitepec es un municipio del estado de Puebla, México cuya cabecera municipal es la ciudad Tlatlauquitepec, se localiza en la Sierra Norte de Puebla y forma parte de la Región de Teziutlán. El nombre de Tlatlauquitepec  proviene de la lengua Náhuatl , habiendo para su significa diversas interpretaciones, una de ellas es “El cerro que colorea” de los vocablos “Tlatlahui” que significa colorear y “tepetl” que significa cerro. Otra interpretación es de “tlatla” que significa arder y “tepetl” que significa cerro, “lugar del cerro que arde”. Ambas interpretaciones referidas al “Cerro Cabezón”.

Tlaxco (en nahuatl: tlalli, ixtli, co, ‘tierra, superficie, en’‘En la superficie del suelo’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1922 y su cabecera es la ciudad de Tlaxco.

Tochimilco (en Náhuatl: Tochtli, milli, co, ‘Conejo, sementera, en’‘En la sementera de los conejos’)

Tochtepec (en nahuatl: tochtli, tepetl, cerro, c, ‘conejo, cerro, en’‘En el cerro de los conejos’)

Totoltepec de Guerrero (en nahuatl: totol, tepetl, co, ‘pájaro, cerro, en’‘En el cerro de los pájaros’)

Tulcingo De Valle (en náhuatl: tolli-tzintli-co, ‘tule-pequeño-lugar’‘En el tularcito’)? es un municipio del estado de Puebla (centro oriente de México). Su cabecera municipal es la población de Tulcingo de Valle.

Tuzamapan de Galeana (en nahuatl: tuzan, pan, ‘tuza, río’‘Río de las tuzas’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tuzamapan de Galeana.

Tzicatlacoyan (en nahuatl: tzicatl, tlanco, yan, ‘hormiga brava, mitad, lugar’‘En medio de las hormigas bravas’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Tzicatlacoyan.

Venustiano Carranza es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1951 y su cabecera es la ciudad de Venustiano Carranza.

Vicente Guerrero es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1930 y su cabecera municipal es Santa María del Monte.

Xayacatlán de Bravo (en nahuatl: xalli; yacatl; tlán, ‘arena; punta, nariz, esquina; junto, cerca’‘Cerca de la esquina de arena’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1930 y su cabecera es la ciudad de Xayacatlán de Bravo.

Xicotepec (en nahuatl: xico; tepec, ‘jicote, abejorro; lugar’‘Lugar de jicotes’)?2 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Se ubica dentro de la sierra norte de Puebla y pertenece a la primera región del estado. Su cabecera es la ciudad de Xicotepec de Juárez, la cual es reconocida por la secretaría de turismo de México como pueblo mágico.

Xicotlán (en nahuatl: xicotli, tlán, ‘abejorro, lugar’‘Lugar de abejorros’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Xicotlán

Xiutetelco es un topónimo de origen nahuatl que significa Yerbazal sobre piedras amontonadas. y cuenta como un lugar de cultura.

El Municipio de Xochiapulco se localiza en la Sierra Norte del Estado de Puebla, (México). La palabra Xochiapulco proviene de las raíces náhuatl XOCHIT – Flor- y APULCO – que es el nombre del río que pasa a orillas del municipio y uno de los más caudalosos de la región-, por lo que significa FLOR DEL APULCO.

Xochiltepec, El nombre de Xochiltepec provine del náhuatl xochitl que significa “flor”, tepetl que significa “cerro” y co que significa “en el”. Todo teniendo un significado: “En el cerro florido o cerro de las flores”

Xochitlán de Vicente Suárez (en nahuatl: xóxchitl, tlan, ‘flores, entre’‘Lugar entre flores’)?1 es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla. Fue fundado en 1895 y su cabecera es la ciudad de Xochitlán.

Xochitlán Todos Santos (en nahuatl: xochitl, tlán, ‘flor, entre’‘Lugar entre las flores’)

Yaonáhuac es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla, significado del municipio de Yaonáhuac; se le aplican dos traducciones:

Proviene del Idioma “náhuatl” o “Mexicano” y se le aplican dos traducciones: proviene de “hueyi”, grande;’ agua; “ohtli”, camino, vía y “náhuac”, junto, cerca. “Junto a la gran Vía Fluvial”

Yehualtepec, El nombre de Yehualtepec provine del náhuatl yahualli que significa “redondez o circulo”, tepetl que significa “cerro” y c que significa “en”. En conjunto significando “En la redondez del cerro”

Zacapala (en nahuatl: zacatl, palani, ‘zacate, pudrirse’‘Zacate que se pudre’)

Zacapoaxtla (en nahuatl: zacat, pohuat, tla, ‘zacate, contar, lugar’‘Lugar donde se cuenta el zacate’)

Zacatlán  (en Nahuatl: Zácatl, tlan, ‘zacate, paja; lugar, abundancia’‘Lugar donde abunda el zacate’) comúnmente apodado Zacatlán de las manzanas, por ser su cultivo una de sus principales actividades económicas, es uno de los 217 municipios que conforman al estado mexicano de Puebla.

Zapotitlán es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. El municipio ocupa una buena parte del Valle de Zapotitlán, que forma parte de la Sierra Mixteca del sur de Puebla. Otro rasgo importante del relieve de Zapotitlán es la presencia de la sierra del mismo nombre, que separa el valle de Tehuacán del valle de Zapotitlán. El territorio es surcado por el río Zapotitlán y sus afluentes, que forman parte de la gran cuenca del río Papaloapan que desemboca en el Golfo de México.

Zapotitlän de Méndez, El nombre del municipio es de origen náhuatl, y deriva de los vocablos tzàpotl (zapote) y -titlan (lugar de abundancia). De aquí se traduce como Lugar donde abundan los zapotes. El apellido Méndez le fue agregado en honor de Juan Nepomuceno Méndez ex gobernador del estado y presidente de la República en el período del Porfiriato.

Zaragoza es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. Su cabecera es la localidad de Zaragoza.

Zautla es un topónimo de origen náhuatl. Deriva de las palabras tzáhuitl=hilar y -tlan=desinencia locativa. Por lo tanto, puede traducirse como Lugar de los hilanderos o tejedores.

Zihuateutla es uno de los 217 municipios del estado mexicano de Puebla. l nombre del municipio es de origen náhuatl. Puede entenderse por lo menos con dos significados: por un lado, podría ser derivado de cíhuatl=mujer; téotl=dios, ser poderoso; y la desinencia locativa -tlan, tan frecuente en la toponimia de origen náhuatl. En este sentido, podría significar Lugar de la mujer diosa o Lugar de la mujer gobernante.2 Por otra parte también podría referirse a las cihuateteo, que en la mitología náhuatl eran los espíritus de las mujeres muertas en parto, a las que se concebía como guerreras por haber capturado al nuevo ser en su seno.

Zinacatepec es uno de los 217 municipios que componen el estado mexicano de Puebla. Zinacatepec es un topónimo de origen náhuatl, que proviene de las palabras tzinácatl=murciélago; tépetl=cerro; y -c, desinencia locativa. De esta manera, el nombre del municipio se puede traducir como Cerro de los murciélagos.

Zongozotla es uno de los 217 municipios en que se divide el estado mexicano de Puebla. Se localiza en el norte del estado, enclavado en la Sierra de Puebla. Zongozotla es un topónimo de origen náhuatl. Proviene de la palabra cozol, que designa la trementina del ocote. Por lo tanto, puede traducirso como Lugar donde abunda el ocote.

Zoquiapan, El topónimo Zoquiapan deriva de las raíces nahuas zóquitl=lodo, atl=agua, y -pan=sobre. Por lo tanto, puede traducirse aproximadamente como Lugar sobre las aguas lodosas.

Zoquitlán, el nombre de este municipio deriva del vocablo náhuatl zóquitl, que significa lodo. A él se añade la desinencia locativa -tlan, por lo que el topónimo significa En el lodazal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia, Historia de Mexico, Puebla, Toponimias, Vexilologia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s