Toponomástica de Tabasco

Toponimia de TABASCO

Monumento a Tabscoob, cacique maya de Potonchán, por quien se dice que el estado lleva el nombre.

El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes. La más aceptada es que el nombre de Tabasco proviene del nombre del cacique indígena Tabscoob, quien gobernaba la provincia en el momento del desembarco de los españoles en 1518. Los conquistadores españoles escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva como río Tabasco.5   Al respecto, Bernal Díaz del Castillo relata que durante la expedición al mando del capitán Juan de Grijalva, “llegaron a la desembocadura de un gran río llamado de Tabasco, porque así se llamaba el cacique de aquél pueblo”.6

El doctor Berend en su manuscrito de “Nombres Geográficos Mayas”, asegura que la palabra Tabasco es una forma ligeramente corrompida de los vocablos mayas Tab-uaxac-coh, que significan “nuestro señor el de los ocho leones”. La interpretación de Berend, sin duda alguna, busca conciliar el dicho de Bernal Díaz de que el nombre de Tabasco venía del cacique de la región y la procedencia maya de los nativos tabasqueños.6

También se ha dicho que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa “lugar que tiene dueño”;5 coincidiendo con la respuesta dada por los nativos tabasqueños al capitán Grijalva cuando éste les propuso la sujeción al rey de España, de que no necesitaban nuevo señor, puesto que ya lo tenían.6

Los investigadores José Narciso Rovirosa y Narciso Correa afirman que la palabra se origina del náhuatl tlapalco ‘lugar de tierra mojada’ (de tlalli: ‘tierra’, paltic: ‘cosa húmeda’ y co: terminación toponímica). Por otra parte, el lingüista Francisco J. Santamaría propone el vocablo náhuatl tlapachtli: ‘tierra de pachtli’ (de tlalli: ‘tierra’, y pachtli: ‘manojo’; el nombre de una hierba que cuelga de los árboles.5

Tabasco recibe el mote del Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales.

Al igual que los olmecas, aunque unos siglos más tarde, la cultura maya habitó el territorio tabasqueño, esto fue durante el período clásico mesoamericano.12 La civilización maya fue parte de la historia de Tabasco, teniendo asentamientos en las tierras bajas de su actual territorio,13 tales como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma o San Claudio durante el período clásico de Mesoamérica.12 Al igual que muchas culturas mesoamericanas, la cultura maya fue fuertemente influenciada, en todos los aspectos, por la civilización olmeca.9

Entre los siglos VII y VIII, aproximadamente, y hasta la llegada de Hernán Cortés se desarrolló la etnia chontal,14 un grupo maya cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir ‘extranjero’;15 su economía se basaba, principalmente, en el intercambio comercial con otras culturas mesoamericanas y que utilizó la ventajosa hidrografía de Tabasco para crear rutas comerciales y de comunicación entre otros grupos.

En 1517 el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, organizó una segunda expedición a las tierras de Yucatán, la primera más allá de Campeche, recuperando las naos del primer viaje, y añadió una carabela y un bergantín.17 Dicha expedición fue producto de los hallazgos que Francisco Hernández de Córdoba realizó en las costas de Yucatán y Campeche en 1517.18

La expedición zarpó del puerto de Matanzas el 10 de abril de 1518, y estaba formada por cuatro embarcaciones bajo el mando del capitán Juan de Grijalva. El 8 de junio de 1518, los españoles arribaron el territorio del actual estado de Tabasco cuando Juan de Grijalva se adentró en la desembocadura del río que los naturales llamaban río Tabasco y los españoles bautizaron como río Grijalva en honor a su capitán, y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Tabasco.

Juan de Grijalva, entabló pláticas con los indígenas de Potonchán entrevistándose con el cacique maya Tabscoob a quien, inclusive, le obsequió varias cosas, incluyendo su jubón de terciopelo verde, mientras que el cacique maya le obsequiaba diversos objetos de oro y artesanías de barro. Después de unos días y de abastecerse de víveres, Grijalva continuó su camino.

Al convocarse el Congreso Constituyente en 1823, el 29 de enero de 1824, participó por Tabasco, don José María Ruiz de la Peña, quien señaló que la provincia de Tabasco, se pronunciaba a favor de la Federación, y que “Tabasco contaba con los requisitos para convertírse en uno de los estados de la nueva nación, como población, agricultura y comercio.”. Después de someterse a votación, el pleno aprobó la solicitud convirtiéndose Tabasco el 31 de enero de 1824 en un Estado libre y soberano, al promulgarse el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana,41 siendo admitido oficialmente el 7 de febrero de 1824 como el estado número 13 fundador de la nueva República Federal

En 1839 se desata en el estado una guerra civil entre los liberales (federalistas) contra los centralistas, conocida como Revolución federalista, que culmina en noviembre de 1840 con el triunfo de las fuerzas federalistas y el derrocamiento del gobernador centralista José Ignacio Gutiérrez, lo que molesta al Presidente Anastasio Bustamante quien decreta fuertes sanciones económicas para el estado el 11 de febrero de 1841.

El 13 de febrero de 1841 el estado de Tabasco decreta su separación de México, en protesta por el centralismo imperante en el País, y por las sanciones impuestas por el Gobierno central. Concediéndole el Congreso local al gobernador José Víctor Jiménez las funciones de Presidente. El estado de Tabasco se reincorpora oficialmente a México el 2 de diciembre de 1842.

En octubre de 1846, los estadounidenses invadieron Tabasco, enviando una cuadrilla al mando del comodoro Matthew C Perry. El 23 de octubre en la mañana tomaron posesión de Frontera, y el 25 llegaron a la capital San Juan Bautista, que se encontraba defendida por el gobernador y Comandante General Juan Bautista Traconis. Los estadounidenses exigieron la rendición, a lo que el gobernador Traconis respondió que «defenderían la plaza con sus vidas», por lo que los estadounidenses comenzaron el bombardeo a la capital, iniciándose la Primera Batalla de Tabasco, sin poder tomar la ciudad,27 retirándose hacia Frontera el 26 por la tarde, e implantando un bloqueo naval de ocho meses. La victoria obtenida por las fuerzas tabasqueñas comandadas por Juan Bautista Traconis, representó una de las pocas victorias mexicanas en la lucha contra los Estados Unidos.

Escudo de Tabasco

Escudo de Tabasco

Descripción del escudo de Tabasco.

El escudo contiene las siguientes insignias: campo de gules y cuatro cuarteles sobre tela carmesí; el cuartel superior izquierdo, sobre campo rojo cuatro torres o castillos de oro simétricamente dispuestos en campo de gules; el cuartel inferior derecho, también sobre campo rojo, con un león rampante de oro con tres cruces pometeadas en campo de gules.

En el centro, sobrepuesto en la unión de los cuatro cuarteles, un escudete u óvalo en el que aparece el busto de la Virgen María coronada de oro en campo de plata y sobre sus hombros un manto de color azul celeste; a cada lado del óvalo cual si fueren sostenes, las columnas de Hércules, cada una con un mundo azul en el capitel, teniendo cada polo superior una cruz, en diagonal, de arriba hacia abajo, a media columna de la izquierda las palabras “NEC PLUS” y en la de la derecha “ULTRA”.

En el cuartel superior derecho, brazo armado de brazal empuñando espada en campo de plata; la india del campo inferior izquierdo lleva por corona un penacho, que solamente tiene plumas en la región frontal, y está en actitud de ofrecimiento de los ramilletes de flores que sostiene entre cada una de sus manos.

El escudo sostiene en el centro del borde superior una corona real española, que está rematada con un mundo en cuyo polo superior descansa una cruz.

Toponomástica de los municipios de Tabasco,

Balancan municipio, tabasco-

Es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Su cabecera municipal es la ciudad de Balancán de Domínguez,

la toponimia de la palabra Balancán tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionario Maya:

Báalam = Jaguar (también se puede traducir como Pantera Onca en algunas zonas de América Central)

Kan = Serpiente

Ya que la palabra Tigre se traduce en maya como Chak bola´ay o también como Chak mo´ol, por lo que la toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como: “Lugar de jaguares y serpientes”

El territorio que comprende el hoy municipio de Balancán, perteneció al antiguo señorío maya chontal de Acalán. Se calcula que entre los años 250 d. C. a 600 d. C. Los mayas construyeron los centros poblacionales y religiosos de Moral o Reforma, El Arenal, Santa Helena, Tierra Blanca, Pomoná, Tiradero, El cuyo del Nava, la tierra alta y diversas tumbas de origen maya en netzahualcoyot, entre otros, los cuales se hallan aún sin explorar. Siendo Gobernado por un cacique llamado Pachimalais, posteriormente Balancán fue invadido por los Mactunes.

La ciudad prehispánica de Balancán se fundó en 1516, según una leyenda, la fundaron tres grupos: unos inmigrantes procedentes de Chakamputun, los palencanos y los colonizadores de Tayasal (hoy Flores, Guatemala), quienes a la postre se unieron.

La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: Jaguar y Kan: culebra, que significa “Lugar de Jaguares y serpientes”.

Y el nombre se complementa con el apellido “Domínguez” en honor al revolucionario tabasqueño el Coronel José Eusebio Domínguez Suárez, muerto en defensa heroica del municipio durante la Revolución constitucionalista el 18 de agosto de 1914.

El antiguo nombre de la ciudad de Balancán fue Tatahuitalpan y pertenecía al señorío maya de Acalán esto se desprende de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo en “La Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” y de Hernán Cortés es su “Quinta Carta de Relación”, quienes pasaron por ahí en 1525 en su viaje a las Hibueras (hoy Honduras), en esos documentos Cortés narra que llegaron al pueblo de Tatahuitalpan, encontrándolo abandonado y quemado, ya que sus habitantes al enterarse de su llegada habían huido.

Los aztecas llamaban a la región de Tabasco, con el nombre de Onohualco

…el verdadero nombre de la ciudad maya de Comalcalco era Joy Chan?

Centla es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Pantanos]

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cin-tla, que significa “En el maizal”

Lo que se sabe es que las llanuras de Centla estaban muy pobladas por los Maya chontales a la llegada de los primeros españoles en 1518. La población más importante era Potonchan ciudad capital del señorío de Tabscoob, quien tenía un intenso comercio al ser un puente natural entre los mayas de las tierras altas del Petén guatemalteco y el señorío de Acalan con las poblaciones mayas de la Península de Yucatán e incluso con los Mexicas y otras culturas del Altiplano Central.

Juan de Grijalva, fue el descubridor de estas tierras, cuando el 7 de junio de 1518 descubrió el río en ese entonces llamado río Tabasco, y que desde esa fecha se llama “Grijalva”, desembarcando en Potonchan y entrevistándose con las autoridades mayas, incluso se dice que Grijalva le regaló su jubón de terciopelo rojo al cacique maya Tabscoob, quien a cambio le obsequió diversas joyas.

El 12 de marzo de 1519 desembarcó en la “Punta de los Palmares” el conquistador español Hernán Cortés, y se introdujo por el río Grijalva hasta el poblado de Potonchan en donde a diferencia de Grijalva, fue recibido en forma agresiva por los indígenas, quienes le hacían señales de que se fueran. Cortés al no poder convencerlos con palabras, decidió hacerlo a través de la fuerza.

Batalla de Centla, en donde participó por primera vez el caballo en una guerra en América

Es así, como el 14 de marzo de 1519, se llevó a cabo en esas llanuras de “Cintla” la que sería la primera gran batalla entre indígenas y españoles en la Nueva España, la famosa Batalla de Centla, en la que participaron según el español Bernal Díaz del Castillo más de 40,000 indígenas, y en donde intervino por primera ocasión el.caballo en una batalla en el nuevo mundo, provocando un verdadero impacto en los indígenas ya que pensaban que caballo y jinete eran la misma persona, lo que fue determinante para la victoria de los españoles.

Después de conseguida la victoria, y una vez concertada la paz, el 25 de marzo de 1519 Hernán Cortés llegó al tronco de una gran ceiba (árbol sagrado de los mayas) y dando dos golpes con su espada, tomó posesión de las tierras a nombre de los monarcas españoles, y fundando la Villa de Santa María de la Victoria, primera población española en México. Ese día, se llevó a cabo también la primera misa cristiana en territorio continentál de América oficiada por Fray Bartolomé de Olmedo y el capellán Juan Díaz.

La ciudad y puerto de Frontera, fue fundada en el 30 de marzo de 1780 cuando el cura Don Tomás Herguera, con un grupo de familias funda la villa de San Fernando de la Frontera. Años más tarde, se le cambiaría el nombre por el de Guadalupe de la Frontera, que fue sede de la aduana estatal en 1829 y 1834, y por decreto del Presidente Benito Juárez, desde el 1 de diciembre de 1871 el puerto de Frontera es sede oficial de la Aduana marítima en Tabasco

 

Cardenas Tabasco.

La ciudad lleva el nombre del ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, por cuya iniciativa se fundó la población en terrenos de su rancho “Los Naranjos” donados por él. El nombre original de la población fue San Antonio de los Naranjos, pero el 2 de enero de 1851 se le cambió el nombre por el de San Antonio de Cárdenas. En 1868, el H. Congreso del Estado, le otorgó a la villa el título de “Heroica”, debido a la patriótica participación de la población durante la intervención francesa en 1863, quedando su nombre actual.

Cárdenas es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa. Debe su nombre al ilustre Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, quien contribuyó a la fundación y al crecimiento temprano de la cabecera municipal.

Heroica Cárdenas es la cabecera municipal y la ciudad más grande del municipio de Cárdenas, en el estado mexicano de Tabasco; es la segunda ciudad de mayor importancia económica, académica, política y la segunda aglomeración urbana más grande del estado.

 

El municipio debe su nombre al illustre tabasqueño y Dr. José Eduardo de Cárdenas y Romero, presbítero, incansable defensor de los indígenas durante la colonia, Diputado por Tabasco ante las Cortes de Cádiz, España en 1811, y gran promotor y donador de los terrenos para que se fundara la villa de San Antonio de los Naranjos hoy Heroica Cárdenas, cabecera del municipio.

Durante el inicio de la colonia, varias expediciones españolas pasaron por el territorio que hoy es el municipio de Cárdenas. Hacia 1524 inician las incursiones españolas al territorio, desde la villa del Estpiritu Santo (Coatzacoalcos), con la finalidad de conquistar y pacificar la región llamada de la Chontalpa.1 Ese año, el capitán Luis Marín, junto con un ejército, cruza el río Tonalá (actual límite natural entre los estados de Veracruz y Tabasco) pasa por la población llamada Agualulco (hoy Sánchez Magallanes) y cruza el municipio de Cárdenas rumbo a los pueblos de Cupilco Cucultiupa, Cimatán y Nacaxuxuca.

Un mes después, en abril de 1524, el capitán Rodrigo Rangel, siguiendo la misma ruta de Luis Marín, penetra en tierras de Cárdenas con el objeto de pacificar la región.2

Bernal Díaz del Castillo en la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, narra que el conquistador Hernán Cortés en su expedición a Las Hibueras (hoy Honduras), pasó por un pueblo llamado Ayagualulco o Agualulco, identificado hoy con la villa y puerto de Sánchez Magallanes (antes Barra de Santa Ana), para después internarse en el hoy municipio de Paraíso.

En el año de 1557, inician las incursiones pirtatas en las costas de Tabasco, actividad, que fue nefasta para la provincia. Entre 1680 y 1689, el pirata Laurens de Graff alias “Lorencillo”, incurionó a la Chontalpa en innumerables ocasiones, convirtiéndose en un verdadero azote para las poblaciones de la región, debido a ello, los agualulcos tuvieron que abandonar la Barra de Santa Ana e internarse tierra adentro fundando aldeas y pueblo como San Felipe Río Nuevo (hoy, villa Ignacio Gutiérrez Gómez) y Huimango; y para evitar de una vez por todas el asedio de los piratas, los pueblos de la Chontalpa resolvieron tapar el río Mezcalapa o de Dos Bocas, en el llamado “paso de don Chilo Pardo”, sitio ubicado en el municipio de Huimanguillo, desviándolo hacia un brazo afluente del río Grijalva. Desde entonces, a ese cauce que disminuyó drásticamente su caudal, se le llamó río Seco.3

El 22 de abril de 1797 por disposición del gobernador colonial Miguel de Castro y Araoz, y a iniciativa del doctor José Eduardo de Cárdenas y Romero, dio inicio la mensura de las tierras de San Antonio Río Seco, y con ello, la fundación de San Antonio de Los Naranjos, en lo que hoy sería el primer cuadro de la ciudad de Heroica Cárdenas, perteneciente en ese entonces al partido de Cunduacán.

El 5 de abril de 1919, fue uno de los 17 municipios libres en que se divide el estado y el 4 de mayo de 1949, Cárdenas es ratificado municipio del estado de Tabasco.

El Municipio de Centro es uno de los 17 municipios que conforman el estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión del Centro.

Su nombre alude a su situación geopolítica; en el municipio, ubicado en la parte central del estado, se encuentra la capital, que es la vez su cabecera municipal y la sede de los poderes estatales, centro administrativo y la principal ciudad del estado, la ciudad de Villahermosa.

La ciudad toma el nombre de Villahermosa, del título que el rey Felipe II le otorga cuando en 1598, la intitula: “Villa Hermosa” de San Juan Bautista y le concede el uso de un escudo real que aún identifica a Tabasco. Con el paso del tiempo, la ciudad cambio de nombre en varias ocasiones, hasta que en 1916 el entonces gobernador Francisco J. Mújica debido a la persecución religiosa, decreta eliminar el nombre de San Juan Bautista dejándole únicamente el nombre de Villahermosa el cual según un Decreto del H. Congreso del Estado, debe escribirse junto y no separado.

 

Comalcalco es un municipio del estado mexicano de Tabasco, es el tercer municipio en importancia económica así como en población del estado y se encuentra localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

La Chontalpa es una de las cinco subregiones ( La Chontalpa, el Centro, la Sierra, los Ríos y los Pantanos) productivas en las que se divide el estado mexicano de Tabasco, su nombre deriva del grupo étnico chontal de Tabasco, debido a que éste se asienta en el área.

Comalcalco , Su nombre proviene del vocablo náhuatl Comalli-calli-co, donde Comalli= comal, calli= casa, y co= terminación toponímica, lo que se traduce como: “Casa de los comales”.

En el año de 1557, comienza la actividad de los piratas en las costas tabasqueñas, y la región de la Chontalpa se vio azotada por el pirata inglés Laurens Cornelis Boudewijn de Graaf, conocido como “Lorencillo”, quien remontando los ríos, llegaba hasta las poblaciones de Comalcalco, Jalpa y Nacajuca y constituyó una calamidad para los habitantes de la región.

La hoy Ciudad de Comalcalco fue fundada el 27 de octubre de 1827, según Decreto del H. Congreso del Estado de fecha 25 de octubre y firmado por Juan Mariano Sale, Diputado Presidente y Antonio Solana y Fausto Gordillo Diputados Secretarios; siendo publicado y hecho circular por don Marcelino Margalli, gobernador del Estado y José Mariano Troncoso como secretario, el día 27 de octubre de 1827.

Cunduacán es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

El nombre Cunduacán, proviene del maya Kuumwaahk’aan, en donde Kuum= olla, waah=tortilla y kaan= serpiente, lo que significa: lugar de ollas, tortillas y serpientes o “Lugar de ollas y serpientes”

En 1529 llega a Tabasco Francisco de Montejo, quien comienza a pacificar la provincia, sin embargo, no logra pacificar a los indígenas de Cimatán

El Municipio de Emiliano Zapata es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Cuando los españoles descubrieron la península de Yucatán y la desembocadura del río Tabasco al que bautizaron con el nombre de su descubridor Juan de Grijalva, las etnias predominantes en la región eran de origen maya: chontales, acalanes y mactunes, aunque comenzaban a incursionar en la región, grupos provenientes de la meseta central de México, especialmente los mexicas, una de las tribus nahuas.

 

En unos documentos conocidos como los Papeles de Paxbolón Maldonado, cuyos originales se conservan en el Archivo de Indias en Sevilla, España, se indica que el señorío de los mactunes se extendía hasta Iztapan, territorio entonces disputado por los dzules, tribu proveniente del sur de la península de Yucatán.

Cabe señalar que cuando el conquistador Hernán Cortés estuvo de paso en esta región durante la expedición a Las Hibueras (hoy Honduras) en 1525, y que constituyó el descubrimiento de la región del Usumacinta para el mundo occidental, todas las ciudades mayas del período Clásico estaban abandonadas, por lo que sólo encontraron asentamientos pertenecientes a lo que se conoce como el nuevo imperio maya o maya del Postclásico, una de ellas lo fue Istapan (nombre nahuatl), población que se encontraba en el sitio que hoy ocupa la ciudad de Emiliano Zapata

Ya entrada la época colonial, provenientes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., entonces el centro evangelizador más importante del suroeste mexicano, llegaron a esta población frailes dominicos, franciscanos y agustinos, con la intención de evangelizar la región. Años más tarde, misioneros dominicos, llegaron a la pequeña comunidad que se había establecido en la margen izquierda del río Usumacinta y la llamaron “Monte de Cristo” con lo que la población adoptó el nombre de Montecristo, que en 1883 dio nombre al municipio.

Debido a la persecución religiosa en el estado, el 27 de diciembre de 1927 por decreto No. 5 de la XXX Legislatura local, se le cambia el nombre al municipio de Montecristo por el de Emiliano Zapata.

Las ruinas mayas más importantes en este municipio llevan el nombre de Las Carmelitas, Montebello, Joval, Corozal y Chacaj..

El Municipio de Huimanguillo es un municipio localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa, es el municipio más grande del estado mexicano de Tabasco. Su cabecera municipal es la ciudad de Huimanguillo.

Su nombre es el diminutivo de Huimango, que a su vez deriva del vocablo náhuatl Uei-man-co, que significa “Lugar del cacique principal” o “Lugar de autoridades grandes”.

n el territorio de lo que hoy es el municipio de Huimanguillo, hacia el 1000 a. C. floreció la cultura Olmeca (habitantes de la región del hule), llamada también la cultura madre de Mesoamérica; cuyo centro político y religioso se encontraba en lo que hoy se conoce como La Venta.

En la Zona Arqueológica de La Venta se han hallado vestigios importantes, como las cabezas colosales, llamadas popularmente cabezas olmecas y otros gigantescos monolitos que actualmente se exhiben en el parque museo de La Venta de la capital del estado; así como la pirámide más antigua de Mesoamérica, y una de las más viejas del Nuevo Mundo. Lo que hace del sitio uno de los principales centros de la civilización Olmeca.

En la actualidad se desconoce el nombre que tenía esta antigua ciudad olmeca. El nombre de La Venta se debe a que a finales del siglo XIX se fundó junto a la ciudad prehispánica, una población que se dedicaba a la venta de maderas, por lo que los vecinos le llamaban simplemente La Venta, nombre que se adoptó para el sitio arqueológico.

Los olmecas de La Venta, fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún) localizados en las cercanías de esta ciudad. El chapopote era recogido directamente de las chapopoteras, de la superficie del agua de ríos y estanques, o bien como nódulos o grumos arrastrados por el mar hasta las playas

De hecho, se cree que los descendientes de los olmecas que emigraron a la zona de El Petén guatemalteco, posteriormente se mezclaron con la gente del lugar originando a los “protomayas”. Durante esta migración, varios de estos grupos se quedaron y se asentaron en la llanura costera de Tabasco, en la región que más tarde sería conocida como la “Chontalpa” en el delta del entonces río Mezcalapa (hoy río Seco) y que desembocaba al golfo de México por la barra de Dos Bocas, dando origen de esta forma los Mayas de Tabasco.

Jalapa es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Sierra.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Xal-apan, que significa “Rivera de arena”.

En 1873, en este municipio se instala por primera vez en el estado un ingenio azucarero que contaba con una maquinaria que era movida por vapor.

En diciembre de 1883, según la ley orgánica de división territorial del estado, Jalapa es uno de los 17 municipios de la entidad.

Jalpa de Méndez , Cabecera del municipio homónimo de Jalpa de Méndez, en el estado mexicano de Tabasco. Se localiza a 29 km de la ciudad de Villahermosa capital del estado.

 

Es famosa por ser cuna del Coronel Gregorio Méndez Magaña un militar que participó en la Intervención francesa en Tabasco, y que en su honor el municipio y la ciudad llevan su nombre.

La importancia de esta ciudad en la época colonial, era tal, que fue nombrada capital del partido de la Chontalpa y durante muchos años fue una de las dos villas más importantes de la provincia colonial de Tabasco.

El nombre de esta población proviene del vocablo náhuatl Xal-pan o Shal-pan, de Shali= arena y pan= terminación toponímica, lo que se traduce como: “Sobre la arena”. Al momento de fundar la ciudad durante la colonia, los españoles la escribieron Xalpa. Más tarde se le agregó el apellido “Méndez” en honor al Coronel Gregorio Méndez Magaña, el máximo héroe tabasqueño e hijo predilecto de la ciudad.

Jonuta es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.

Existen dos aseveraciones, una indica que su nombre proviene del vocablo náhuatl Xono-tla o Shono-tla, en donde Shono=jonote (cierta planta) y tla=terminación toponímica, que significa “en donde abundan los jonotes”.

La otra indica que su nombre proviene de los vocablos mayas “Ho-noch-tah”, que significan “Lugar de los cinco grandes señores”

El territorio que hoy comprende el municipio de Jonuta estuvo habitado por indíjenas del grupo maya chontal, teniendo como su ciudad principal a Xonuta, que era un importante centro comercial, ya que ahí convergían las rutas comerciales entre el puerto de Xicalango y el señorío de Acalán (en las tierras de Balancán)

e acuerdo con la “Guía arqueológica del museo de Jonuta y notas históricas de la región”, en 1579, por razones estratégicas, los españoles decidieron reubicar la población de Xicalango, puerto comercial de gran importancia ubicado en las costas del Golfo de México (entre los actuales estados de Tabasco y Campeche). Los habitantes de Xicalango fueron trasladados a Xonuta, (la que fue rebautizada con la pronunciación española de Jonuta), una población chontal en las márgenes del río Usumacinta que para entonces ya había visto pasar sus años de esplendor, pero era visto por los españoles como un sitio seguro y estratégico para el comercio entre la costa y el interior.

El Municipio de Macuspana es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de Los Ríos. Su nombre proviene del vocablo náhuatl Macui-chapana, que significa “Lugar de las cinco barreduras o limpiezas”.

El 17 de febrero de 1665, se decreta la fundación de la villa de Macuspana, cuando aparece metido en una caja de cedro, una imagen del Señor de la Salud en las confluencias del arroyo Huapinol y el río Puxcatán; el cura de Jalapa dispone la edificación de la ermita del “Señor de la Salud” poblándose los alrededores de ésta y dando como resultado la fundación de la actual cabecera municipal.

Nacajuca es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión del Centro.

El nombre de este municipio proviene del náhuatl Naca-shushu-can, de Nacatl que significa “carne”, shushuctic que significa “descolorido” o “pálido” y can lugar. Traduciéndose como: “Lugar de las carnes pálidas o descoloridas”.

Los asentamiento humanos en lo que es hoy el territorio del municipio de Nacajuca debe remontarse al momento en que las grandes urbes mayas del clásico y del clásico tardío como Palenque, Tikal, Uxmal, Bonampak, Moral-Reforma, Pomoná y Comalcalco fueron abandonadas.

la llegada de los españoles en 1518 los mayas chontales ocupaban el delta de los ríos Mezcalapa, Grijalva y Usumacinta.

Paraíso es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Chontalpa.

Su nombre deriva del árbol llamado “paraíso”, pues la cabecera fue fundada cerca de un grupo de estos árboles frondosos (meliácias) que crece en las regiones cálidas.

La versión más difundida popularmente, es de que esta población fue fundada en un sitio llamado “Paso del Paraíso”, lugar donde crecía este árbol familia del caoba.

Otra versión de los lugareños indica que su nombre se refiere a la exuberante vegetación del lugar.

 

Tacotalpa es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Grijalva y en la subregión de la Sierra.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Taco-tlal-pan, que significa “Tierra de breñas y malezas”.

Es probable que hacia los siglos V y VI indígenas mayas (cultura zoque) iniciaran el poblamiento de este territorio que hoy se conoce como municipio de Tacotalpa. Importantes piezas arqueológicas (siglos VIII a X d. C.) descubiertas por el etnólogo Carlos Pellicer Cámara en las grutas de Cuesta Chica, cercanas a la hoy villa de Tapijulapa, sugieren la utilización de estas cuevas como centros ceremoniales ya que en lo referente a la construcción de edificios sólo se han encontrado basamentos de poca importancia.

Teapa es un municipio perteneciente al estado de Tabasco, México. Su cabecera municipal es la ciudad de Teapa.

Su nombre proviene del vocablo Náhuatl Te-apan de donde Tetl significa “piedras” y apan sigunifica “sobre”, y cuyo significado sería “Río Sobre Piedras” o “Río de Piedras”, y se traduce como “Rivera de piedras”, dicho nombre se refiere al hecho de uno de los ríos que atraviesan a la ciudad.

Municipio de Tenosique, Su nombre proviene del vocablo maya Ta-na-tsiic, donde “Ta-na” significa Casa y “Tsiic” que quiere decir Hilar. lo que significa “Casa del hilandero”.

Los españoles descubrieron estas tierras en 1525, durante la expedición de Hernán Cortés a las Hibueras (Honduras). Durante ese viaje, Cortés pasó por un poblado llamado Zagoastempan3 o Tzigualtepecat, que se sabe es la actual ciudad de Tenosique. Dicha expedición, sirvió en mucho a los futuros colonizadores españoles, para conocer la intrincada geografía de la zona, así como las diversas poblaciones mayas de la época.4

En 1537, Pedro de Alvarado envió a su contramaestre Francisco Gil, para que iniciara una campaña para conquistar los pueblos mayas establecidos en la rivera del Usumacinta. Después de varios combates, Francisco Gil logró fundar en un paraje contiguo a la población maya de Zagoastempan, una villa a la que llamó San Pedro Tanoche. Al enterarse Francisco de Montejo y León “el Mozo” de que soldados de Alvarado habían traspasado la jurisdicción de su padre, acudió hasta la villa para solicitarle a Francisco Gil que abandonara el territorio, sin embargo, pensando el Mozo que esa era una posición estratégica para una futura invasión de la península de Yucatán, decide dejar la villa nombrando al mismo Francisco Gil responsable de la misma. Después de muchas penalidades y viendo que no cesaba la hostilidad indígena y de que la villa estaba en medio de la selva, lejos de los centros de abastecimiento, Francisco de Montejo da órdenes a Gil de despoblar la villa para cambiarla a la costa del Golfo de México refundándola con el nombre de San Pedro de Champotón.

Aunque también existe otra versión que indica que la palabra Tenosique proviene del nahuatl “Tsuani Tecpan”, en donde “Tsuani” significa hilandero o hilar, y “Tecpan” palacio. Lo que igualmente se traduce como “Casa del hilandero”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia, Historia de la medicina, Historia de Mexico, Onomastica, Tabasco y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s