Yucatán, significado, origen toponimias y heráldica

Origen de la palabra Yucatán

El nombre Yucatán, también asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:

Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió Ma’anaatik ka t’ann que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.

Mapa de Francisco Hernández de Córdoba

Mapa de Francisco Hernández de Córdoba

También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t’ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.

Otras versiones indican que Yucatán proviene del maya Ci u t’ann, que significa no entiendo.

La enciclopedia Yucatán en el Tiempo, en la ficha correspondiente a Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, dice que en ocasión de una travesía que realizaba el navegante genovés en agosto de 1502, se encontró con un grupo de mayas que surcaban el Caribe en una embarcación en misión comercial, frente a la costa de lo que actualmente es Honduras. Que después de intercambiar mercancías, los indígenas, señalando a lo lejos las costas de su tierra, dijeron:

“Yuk’al-tan mayab”, que era la designación lingüista de su nación, y que textualmente quiere decir: “todos los que hablan la lengua maya”. En su informe, Bartolomé Colón recogió esa frase y escribió “Yucathan maian”, para designar la tierra que tuvo enfrente, desde la costa norte de Honduras, hasta la costa oriental de la península. Así es como el castellano adquiere el primer nombre geográfico con que habría de designarse después la tierra de los mayas. Esta es, según Antonio Mediz Bolio, la etimología más razonable del nombre de Yucatán, al que se le han atribuido los más caprichosos y pintorescos orígenes.1

En cualquier caso los hispanos entendían algo parecido al vocablo Yucatán que hoy denomina e esta región peninsular y al estado mexicano del mismo nombre.

Es probable que el primer narrador de la versión del “no te entiendo” fuera fray Toribio de Benavente Motolinía, que al final del capítulo 8 del Tratado III de su Historia de los indios de la Nueva España (1541) dice:

“porque hablando con aquellos Indios de aquella costa, a lo que los españoles preguntaban los Indios respondían: «Tectetán, Tectetán», que quiere decir: «No te entiendo, no te entiendo»: los cristianos corrompieron el vocablo, y no entendiendo lo que los Indios decían, dijeron: «Yucatán se llama esta tierra»; y lo mismo fue en un cabo que allí hacía la tierra, al cual también llamaron cabo de Cotoch; y Cotoch en aquella lengua quiere decir casa”.2

Por su lado, el fraile franciscano Diego de Landa, quien fue obispo de Yucatán, en su Relación de las cosas de Yucatán escrita en 1566, refiere textualmente:

“…Que cuando Francisco Hernández de Córdoba llegó a esta tierra saltando en la punta que él llamó cabo de Cotoch, halló ciertos pescadores indios y les preguntó qué tierra era aquella, y que le respondieron cotoch, que quiere decir nuestras casas y nuestra patria, y que por eso se puso ese nombre a aquella punta, y que preguntándoles más por señas que cómo era suya aquella tierra, respondieron kiuthán, que quiere decir dícenlo; y que los españoles la llamaron Yucatán, y que esto se entendió de uno de los conquistadores viejos llamado Blas Hernández que fue con el Adelantado la primera vez…”3

Mientras que Bernal Díaz del Castillo, en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, afirma que Yucatá quiere decir “tierra de yucas”, planta que era cultivada por los mayas y que constituía un importante complemento alimenticio para ellos.4 5

Toponimia de los municipios

El origen de la mayoría de los nombres de los 106 municipios de Yucatán es de lengua maya. Sólo los municipios que comprenden las ciudades de fundación hispana, como Mérida, Valladolid y algunos otros, muy pocos, tienen su raíz en el idioma español.

Véase también

Península de Yucatán

Yucatán

Referencias

Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1.

George Baudot, ed. (1985). Historia de los Indios de la Nueva España. Madrid, España: Castalia. ISBN 84-7039-464-9. Consultado el 21 de febrero de 2010.

Landa, Diego (1938). «II». En Pedro Robredo. Relación de las cosas de Yucatán. Introducción y notas por Héctor Pérez Martínez (séptima edición). México D.F. p. 57.

Díaz del Castillo, Bernal (1939). Pedro Robredo, ed. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. México D.F.

«¿Cómo se alimentaban los mayas?». Consultado el 21 de febrero de 2010.

Categorías: Toponimia maya Geografía del estado de Yucatán

Municipios de Yucatán.

El municipio de Abalá es uno de los 106 municipios en los que se divide el estado mexicano de Yucatán.

El nombre de Abalá significa, literalmente, “lugar donde se toma el jugo (sumo) de ciruela”, por derivarse de los vocablos mayas abal: ciruela y á, contracción de já: agua.

Durante la conquista española y durante la época colonial, el territorio del actual municipio de Abalá estuvo organizado bajo el régimen de la encomienda. Sus principales titulares fueron Francisco de Montejo el Mozo en 1549, Juan de Montejo Maldonado en 1607, el Conde Duque de San Lucas en 1632, la Condesa de Olivares en 1633, doña Mariana de Guzmán Duquesa de Medina Cidoña en 1699 y doña Josefa Díaz Bolio con 211 indios bajo custodia en 1727

El Municipio de Acanceh, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. El nombre de Acanceh que lleva el municipio quiere decir en lengua maya quejido de venado, o libremente, donde se queja el Venado, por derivarse de las voces Acan, que Además de los muy importantes vestigios mayas en la ciudad de Acanceh, cabecera municipal, hay en el municipio otros yacimientos arqueológicos de la cultura maya de importancia como: Canicab, Poxilá y Ekmul.jido y Ceh o Ceeh, venado..

El Municipio de Akil, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Akil. La palabra Akil en maya significa Bejucal o Lugar de los Bejucos

El Municipio de Baca, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán 1921: Baca se erige en municipiolibre..

El Municipio de Bokobá, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán, En lengua maya, el nombre literalmente quiere decir Batir o bogar agua y en sentido estricto “Aquí se boga o chapotea agua”, por derivarse de las voces, Bokob, batir, bogar y Há, agua..

El municipio de Buctzotz es uno de los 106 municipios que integran al estado mexicano de Yucatán

El nombre del municipio, Buctzotz, en lengua maya, quiere decir: Traje o Vestido de Cerda, Pelo o Cabello por derivarse de las voces Buc, vestido o traje y Tzotz o Tzootz, pelo, cerda o cabello.

El Municipio Cacalchén es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. El nombre del municipio. Cacalchén, de origen maya, significa literalmente Lugar del pozo de dos gargantas. Deriva de los vocablos Ca, que significa dos; Cal, cuello, garganta y, finalmente, Chen, que quiere decir pozo.

Calotmul es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Su nombre en lengua maya se entiende como Lugar de dos pares de cerros o Nuestros dos pares de montañas o colinas.

Cansahcab es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al centro norte del estado y aproximadamente a 59 kilómetros al este de la ciudad de MéridaSu nombre se interpreta como “Lugar de las Cuatro Cuevas de Tierra Blanca”.

El Municipio de Cantamayec, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán, En lengua maya, Cantamayec significa literalmente, los 4 avisperos o panales de Tamay, por derivarse de los vocablos Can, 4, Tamay, un apellido aún en uso, y Ec, panal.

El Municipio de Celestún, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán, Celestún significa en lengua maya “Espanto de piedra” por derivarse de los vocablos Celes, miedo, espanto, y Tun piedra. El sendero turístico “Baldiosera” y el “Bosque Petrificado”, así como la vista de los flamencos rosa.

Cenotillo es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 107 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. El nombre de Cenotillo es diminutivo de la palabra cenote. Cenote proviene del maya Dzonot. Hay varios e interesantes cenotes en el municipio y en la cabecera municipal hay uno pequeño, de donde surgió el apelativo que hoy lleva el municipio y su cabecera..

El Municipio de Conkal es uno de los 106 municipios que integran al estado mexicano de Yucatán, se localiza en el centro del estado. Se interpreta como Aquí se vende por veintenas que viene de las voces mayas Con, cono l, vender y Kal, veinte, veintenas.

Cuncunul es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 144 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. Su nombre se interpreta como “Lugar de la olla encantada o maravillosa”.

Cuzamá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 26 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. Su nombre se interpreta como “Agua de las Golondrinas”

Chacsinkín es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al sur del estado y aproximadamente a 111 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. Su nombre se interpreta como “Planta Leguminosa con Flores Rojas”.

Chankom es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al centro sur del estado y aproximadamente a 123 kilómetros al este de la ciudad de Mérida Su nombre se interpreta como “Pequeña Hoya o Barranco”.

Chapab es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al oeste del estado y aproximadamente a 37 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. En idioma maya el nombre significa “Lugar de Agua Grasosa”.

El municipio de Chemax es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Chemax. El nombre del municipio de Chemax, significa en lengua maya, El madero del mono, o bien, El árbol del mono, por derivarse de os vocablos Che, que significa madero (por antonomasia: árbol) y max contracción de maax, mono.

El Municipio de Chicxulub Pueblo  es un municipio del estado de Yucatán, México, cuya cabecera lleva el mismo nombre. Esta última se encuentra a aproximadamente 12 km. al sur del puerto de Chicxulub, localidad del litoral norte de la península de Yucatán, que se considera el epicentro del ya famoso Cráter de Chicxulub. Chicxulub significa literalmente en lengua maya, pulga del diablo, o bien lugar del cuerno prendido. Se deriva de las voces Chic, que quiere decir pulga, aunque también significa “cola” (adhesivo) o, prender, clavar algo y Xulub, cuerno o diablo (demonio).

Chichimilá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 157 kilómetros al este de la ciudad de Mérida. el Diccionario Maya-Español de Cordemex dice:

Chichimilá: toponímico de un pueblo y un municipio del ex Departamento de Valladolid cuyo nombre antiguo fue Chechemilá, formado por Che’chmil lo relativo al che’chem (un vegetal de la familia de las Anacardiáceas) y á por ha, que significa agua en idioma maya. Esto es, agua donde están los árboles de che’chem

El Municipio de Chikindzonot es uno de los 106 municipios que integran el estado mexicano de Yucatán, se localiza en el sureste del territorio y es limítrofe con el estado de Quintana Roo. Su cabecera es Chikindzonot.

Chocholá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al oeste del estado, aproximadamente a 21 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida.

Su nombre se interpreta como “Agua Salobre”.

Chumayel es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al este del estado y aproximadamente a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida. El nombre de Chumayel en idioma maya se interpreta como Lugar donde el calabazo no arde o bien el Lugar de las Semillas.

Dzan es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Su nombre se interpreta como “Aquí se Sume”.

Dzemul es uno de los 106 municipios en que se divide el estado mexicano de Yucatán, Su nombre significa “cerro pequeño” Xcambó (X’Cambó) es un yacimiento arqueológico que se encuentra ubicado en el municipio de Dzemul en el estado mexicano de Yucatán. Es considerada por los expertos como una de los yacimientos de mayor extensión en la costa norte peninsular, contando con edificios de grandes dimensiones. Se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénaga, a sólo 2 kilómetros de la costa del Golfo de México. en maya: Xcambó: el lugar de la virgen o de la doncella, o de la luna menguante )

Dzidzantún, uno de los 106 municipios de Yucatán, México cuya cabecera municipal recibe el mismo nombre. Situado en la parte nororiental de la península de Yucatán, en el litoral del golfo de México. Escrito o labrado, de Dzidzan; y tun, que significa piedra. El nombre significa lo escrito ó labrado sobre piedra.

Dzilam de Bravo es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de YucatánSu nombre se interpreta como “Pelado o Sin Envoltura”El ecoturismo se ha convertido en una de las actividades principales de la región. Las Bocas de Dzilam área estatal protegida de la biodiversidad ubicadas al nor-oriente de Dzilam González, constituyen un atractivo natural que atrae una gran cantidad de turistas locales y foráneos..

Dzitás es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado en el centro-norte del estado. El nombre se traduce de la maya como planta del plátano, por derivarse de las voces Dzit, planta, mata, y haaz, plátano

Dzoncauich es uno de los 106 municipios de Yucatán, México, con cabecera homónima. Se sitúa en la región centro norte del estado de Yucatán.. Del idioma maya: Pozo o cenote de Cauich, por derivarse de las voces Dzon, Dzonot, pozo, cenote y Cauich, apellido indígena que aún es usado. Hay una versión que parece inverosímil en el sentido de que el vocablo Dzon, en maya, significa escopeta y por tanto la traducción del nombre del municipio sería Escopeta de Cauich. Sin embargo, la escopeta es un instrumento ajeno a la cultura maya, sólo conocido en el contacto con la cultura española, y por tanto no parece legítima la traducción, en tanto que sí lo es la raíz reconocida de cenote.

El municipio de Espita es uno de los 106 municipios en los que se divide el estado mexicano de Yucatán.4 Su cabecera municipal es la localidad homónima de Espita y se localiza en la Región 1 o Litoral Oriente del estado. Su nombre significa poca agua.

Escudo de Espita

Escudo de Espita

El Municipio de Halachó es uno de los 106 municipios que conforman el estado mexicano de Yucatán, localizado en el occidente del estado en el límite con Campeche. Su cabecera es la ciudad de Halacho  Halachó significa en maya, lugar del cañoto o cañizo de la rata por derivarse de la voces Halal, carrizo o cañoto y Chhó, ratón o rata.

Escudo de Halachó

Escudo de Halachó

Hocabá es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México, ubicado en la región centro norte del estado dentro de la demarcación de la zona henequenera. Su cabecera lleva el mismo nombre, que en idioma maya significa arrancar ciruela, por derivarse de las voces mayas Hoc, arrancar, y Aba o Abal, ciruela.

Hoctún es uno de los 106 municipios de Yucatán, en el sureste de México. Ubicado en la porción centro norte del estado. La cabecera municipal ostenta el mismo nombre.

Escudo de Hoctún

Escudo de Hoctún

En lengua maya, el nombre Homtún significa literalmente Arrancar la piedra, por derivarse de los vocablos Hoc, arrancar, y Tun, piedra.

Templo católico de San Miguel Arcángel, del que no se tienen datos exactos acerca de su construcción, pero existe desde la época colonial.

Existen vestigios arqueológicos en la cabecera municipal, posiblemente contemporáneos de los encontrados en el vecino Izamal como la pirámide de Kinich kakmó.

Homún es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, en el sureste de México. Ubicado en la porción centro sur del estado. En lengua maya, el nombre Homún significa literalmente Cinco Tiernos, por derivarse de los vocablos Ho, cinco, y Mun, tierno, inmaduro.

Huhí (se pronuncia Jují), es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Huhí,. En lengua maya, el nombre Huhí significa literalmente iguano, por derivarse del vocablo Huh, iguano, iguana o, Huhil, en plural, iguanos, iguanas.

El Municipio de Hunucmá es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México, ubicado en el litoral del golfo de México, en la región norponiente de la península de Yucatán. La cabecera municipal homónima se encuentra tierra adentro, 10 km. al sur del puerto de Sisal. El vocablo Hunucmá significa etimológicamente en lengua maya, sólo respondió o contestó, por derivarse de la voces, hun sólo y ucmá, que quiere decir contestar, responder. Sin embargo, la connotación coloquial del nombre es: Agua de ciénaga

Ixil, que significa en lengua maya lugar donde se eriza,2 es uno de los 106 municipios de Yucatán, México, ubicado al norte de la península de Yucatán, con litoral al Golfo de México. Ixil en lengua maya significa el lugar donde se crespa o se eriza.

El municipio de Izamal (Itzmal en lengua maya: rocío del cielo), es uno de los 106 municipos del Estado de Yucatán

Izamal (idioma maya, Itzmal: rocío del cielo) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre (uno de los 106 que conforman la entidad federativa) en el Estado de Yucatán.

Izamal se ubica a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá. Se le conoce como “La ciudad de los cerros” por poseer en su territorio importantes vestigios arqueológicos entre los que destacan 5 pirámides mayas de gran tamaño.

También se le ha llamado la “Ciudad de las tres culturas”, como apunta el cronista de la ciudad de Izamal,2 por contar con vigorosa herencia cultural de la época prehispánica, de la colonial y del México contemporáneo.

Izamal fue uno de los sitios importantes de la civilización maya. Un gran asentamiento en las planicies del norte de la península de Yucatán. El tamaño de sus edificios y la red de caminos sacbés (camino blanco construido en la antigüedad maya) son evidencia del poder religioso, político y económico que esta ciudad tuvo sobre el vasto territorio del Mayab.

Al igual que muchas grandes ciudades y centros poblacionales, Izamal fue parcialmente abandonada después de la destrucción de la liga de Mayapán, en el periodo posclásico (cronología mesoamericana), hacia el siglo XII. Por esta razón a la llegada de los españoles el lugar se hallaba prácticamente deshabitado. Era un importante centro de peregrinación dado que ahí se veneraba a Itzamná o Zamná,

Zamná

Zamná

La pirámide denominada de Kinich Kakmó es visible a una distancia considerable en todas direcciones. Es una gran estructura de diez niveles dedicada a la deidad solar maya, construida encima de una enorme base. Hacia el sudeste se encuentra otra gran pirámide llamada Itzamatul. El lado suroeste de la plaza central es limitada por otra pirámide conocida como Hun Pik Tok y en el oeste el espacio público se cierra con el templo del Kabul, donde una gran máscarón de estuco del dios Itzamná todavía existía sobre uno de sus costados hasta los años 1840, cuando Frederick Catherwood hizo un dibujo que fue publicado por John Lloyd Stephens. En el centro de Izamal en el lugar donde hoy está el convento franciscano estaba la pirámide Pap Hol Chack..

El obispo de Yucatán, fraile franciscano Diego de Landa, vivió en esta ciudad hacia 1575, dirigió la construcción del convento y trajo la imagen de la virgen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de Yucatán, desde Guatemala. Fue el responsable también de la quema de libros y objetos religiosos mayas, hecho conocido como el auto de fe de Maní, que a su entender y decir, obstaculizaban la evangelización de los indios en el siglo XVI.

fraile franciscano Diego de Landa

fraile franciscano Diego de Landa

Símbolos

Bandera de Yucatán.

Bandera de la República de Yucatán

Bandera de la República de Yucatán

La bandera de Yucatán, diseñada durante la efímera secesión de Yucatán de territorio mexicano relaciona directamente a Izamal ya que cada una de las cinco estrellas representaba a los cinco provincias en que se dividía Yucatán, por decreto se aceptó el 30 de noviembre de 1840, a saber las provincias son: Mérida, Izamal, Valladolid, Tekax y Campeche. Esta división político-administrativa ya no tiene vigencia en la actualidad. La bandera además consta de un campo verde con cinco estrellas y dos franjas horizontales rojas, teniendo en la parte central una barra blanca.

Izamaleños ilustres

Según reseña la crónica de la Ciudad,11 Izamal ha dado en el pasado reciente personajes importantes que han sabido hacer trascender el nombre de su “patria chica” en otras latitudes. Algunos de ellos son: Crescencio Carrillo y Ancona (1837-1897), pastor de la grey católica yucateca, arqueólogo, historiador y literato. Los hermanos Rodolfo (1850-1928) y Antonio Menéndez de la Peña (1844-1912), junto con la esposa de este último, Ángela González de Menéndez de la Peña (1844-1918), educadores los tres, que aunque tuvieron su cuna en Cuba, entregaron lo mejor de sus vidas para el mejoramiento social y educativo de Izamal y de Yucatán. El doctor Geo Franklyn Gaumer (1850-1929) y su hijo el también doctor Geo Jacobo Gaumer (1882-1968), estadounienses, investigadores ambos en ciencias naturales y colaboradores activos de la obra Biología Americana, que prestigiaron a Izamal a través del laboratorio químico que ahí sostuvieron. María Canto de Roche (1872-1948), también educadora, recordada por muchas generaciones de yucatecos. Los profesores Tiburcio Mena Osorio (1862-1945) y Edmundo Bolio Ontiveros (1889-1971), escritor y luchador social, combatió por las causas populares junto con el mártir del proletariado Felipe Carrillo Puerto.. Gustavo Reyes Domínguez (1892-1964), empresario y comerciante que impulsó el desarrollo económico de la ciudad. Miguel Ángel Menéndez Reyes (1905-1982), periodista, poeta, escritor, Premio Nacional de Literatura con su novela Nayar, político y diplomático. Ricardo López Méndez (1903-1989) “El Vate”, poeta, locutor, publicista, autor de “El Credo” y de poemas musicalizados como “Nunca” y “Amor, amor”

El municipio de Kanasin es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Kanasín. El nombre del municipio,, significa en lengua maya Tu tensas o Tesas, fuertemente. Se dervia de los vocablos mayas Kan, contracción de Kann, fuerte y, por otra parte Zin, que significa tensar o estirar.

El Municipio de Kantunil, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Kantunil en lengua maya significa Lugar de piedras amarillas o pedregal de este color, por derivarse del vocablo Kan, amarillo y Tun, Tunil, que significa piedra o pedrerío. El vocablo Kan también denomina algo bueno, precioso. En ese sentido sería entonces Kantunil, piedra preciosa.

El municipio de Kaua es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán, n lengua maya el vocablo Kaua, significa ¿está agrio?, así, en su forma interrogativa, por derivarse de las voces Ka, contracción de kaah, amargo o agrio y Wá, estar (pregunta). Otra interpretación ofrecida por la enciclopedia Yucatán en el tiempo, es que el término significa Pan agrio

El Municipio de Kinchil, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán.. . El término Kinchil en lengua maya alude al dios Kinich. Sería literalmente, el lugar del dios Kinich.

El municipio de Kopomá es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. su toponimia deriva de el nombre de árbol de la familia de las ceibas, de nombre Kopo, existe uno en el centro del municipio y aH, agua, cerca un cenote.

Escudo de kopoma

Escudo de kopoma

El municipio de Mama es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán., la toponimia se remonta a una leyenda urbana, en la cual unos conquistadores fuerón a pedir comida y los nativos le contestaron con la vos maya “ma” en dos ocaciones, el vocablo significa en español no.

Maní, “lugar donde todo pasó”, en idioma maya, es uno de los 106 municipios de Yucatán, ubicado en el sur poniente del estado, en cuya cabecera homónima, el 12 de julio de 1562, el obispo de Yucatán, fray Diego de Landa, organizó en un auto de fe, una hoguera inmensa de códices y símbolos de dioses mayas, aduciendo que “no contenían nada más que las mentiras del diablo”.

Maxcanú es una población del estado mexicano de Yucatán, cabecera del municipio homónimo, está localizada a unos 65 kilómetros al oeste de Mérida, sobre la Carretera Federal 180.

El toponímico en idioma maya significa la barba de Canul (patronímico), por derivarse de las voces, meex, barba o piocha y canul apellido. Puede descomponerse también en tres sílabas y diría: Sus 4 monos o changos, por derivarse de Maax, que significa chango o mono; Can, cuatro y Ú, su (posesión).

Merida, T’Hó.

( Mérida Yucatán) toponimia y heráldica.

La ciudad de T’hò se fundó en el siglo XII, por los Itzaes por el caudillo Ah Chan Can en el cacicazgo de Chacán, T’hò su capital   tenía cinco pirámides (hó)  la central era la más grande en donde se encontraba el templo de Bak Luum Chaan y cuatro calzadas que se dirigían a los cuatro puntos cardinales.

La ciudad de Mérida Yucatán fue fundada el 6 de enero de 1542 de nuestra era por el hijo del Adelantado Francisco de Montejo, hijo natural del mismo, denominado el “mozo”  en la cronología maya un Katún once ahau  en un antiguo centro de población aun habitado por   los descendientes de sus fundadores los itzaes la traza de la ciudad se debió Juan de Sosa y Velásquez así como la creación de su escudo de armas  eso al año de haberse funda dado la ciudad.

Escudo de Mérida, Yucatán.

Escudo de Mérida, Yucatán.

El adelantado fracaso en varias ocasiones en fundar un centro español para el dominio de los nativos del área maya que se encontraba en decadencia; por cierto el Adelantado estuvo casado con una linajuda española y procreo una hija de nombre   Catalina que fue la primera mujer registrada como nacida en Mérida-T´Hó, y que posteriormente se caso con el gobernador de Guatemala y que el Adelantado le cedió su titulo. La antigua ciudad  se llamaba T`hò por ser contracción de Ti=lugar y Ho= cinco por tener la ciudad cinco grandes pirámides que estaban semiderruidas  la más grande era la que estaba en donde está la Plaza principal o Plaza grande las otras estaban donde está el Centro de Salud y la mando a derribar el gobernador Pérez Valdelomar y mando hacer una lapida con la leyenda El imposible y se venció, por cierto este Gobernador y Capitán General fundo un puerto de altura en Sisal y que fue motivo de discordia con nuestros coterráneos de la ciudad de Campeche y que termino en ruptura ; las otras tres pirámides restantes cerca del parque San Juan en la calle 60 x 67, otra en donde estuvo un convento y después se volvió un cuartel y por último se derribo y se creó el Centro Escolar Eduardo Urzaiz , mismo que fue derruido y se construyo el mercado San Benito y por ultimo cerca de este ultimo en un lugar que estuvo un tanque de agua potable; las piedras de la pirámide fueron aprovechadas por una trituradora que se encontraba cerca para volverlas gravas ; de esa gran litotricia urbana quedaron huellas en predios del centro de la ciudad , al parecer el objetivo era borrar el pasado Itzá, etnia que la edifico, la ciudad había sido abandonada en su mayoría pero era considerada sagrada por contener parte de las cenizas del sacerdote , arquitecto y medico Zamná o Itzamná y que están el sitio conocido como Itzamná. De parte de la cenizas de el gran sacerdote y medico Itzamná  y estaban en el sitio donde se encuentra la colonia de Itzamná; otras partes que tienen los restos son Coba y desde luego Izamal que debiera llamarse Itzamal.

Itzamná fundó su ciudad ahora es  llamada Izamal, más debiera ser Itzamal.

El grupo de los conquistadores  a los 6 meses de asentarse en la ciudad fueron hostilizados por los mayas rebeldes del oriente comandados por Nachi Cocón pero  gracias a que las mayas que rodeaban la ciudad y que hoy son 48 comisarías y subcomisarias impidieron ese  hecho y el 11 de junio 1542  eran según La Enciclopedia yucatanense (primera edición,  edición oficial del gobierno del Estado 1047, pág., 64)  “cerca de 40,000 según el cálculo más bajo, todos con sus caciques, el primero Nachi Cocom  y la batalla fue cruenta sufriendo los rebeldes  ,y  se retiraron los rebeldes.” “ Por ser día de san Bernabé se declaro a dicho santo como patrono de la ciudad, que se encuentra la efigie a la derecha , o sea el costado sur en donde se encuentra un gran cuadro   en donde se encuentra un cuadro donde Tutul Xiu, señor de Mani, este acompañado por otros caciques principales, le iban a someterse a El capitán Montejo el “mozo” y su comitiva así como aceptar la religión cristiana y oír misa eso sucedió el 23 de enero de 1542 y por día de San Ildefonso fue declarado santo de la ciudad”

Después del evento  se dio u otorgo el titulo de indios hidalgos y se les construyo un pequeño parque donde está la estatua   del General Cepeda Peraza, aunque hasta ahora se le llama parque de los  hidalgos y no tiene ninguna relación con el padre de la patria.

En esa ocasión dejaron entrar a los indios; normalmente ellos vivían en la periferia de centros de población como era Itzimna, San Cristóbal, San Sebastián y otros, actualmente colonias de Mérida;

A la ciudad donde vivían  puro blanco de allá el nombre de ciudad blanca. En 1910 cuando Porfirio Díaz, primer Presidente de México que visito Yucatán y que con motivo del Primer Centenario del Inicio de la Independencia inauguro varios edificios entre ellos el parque botánico del Centenario, el Hospital para enfermos Mentales Leandro Ayala, el Hospital O’Horan  y mando a pintar toda la ciudad de blanco y le comenzaron a  llamar Ciudad Blanca termino que ya había caído en desuso.

Actualmente Merida-T’Hó no es una ciudad cosmopolita pero congruente con la simbología heráldica hispánica   y no hay que inventar  nada nuevo sino reactivar el proyecto  que se presento hace 4 siglos por los ciudadanos de la Mérida Colonial y que fue denegado por la corona desde luego sin el timbre del la corona real abierta símbolo del reino de España y que constaba con cinco castillos con su respectivos leones pasantes; el rey de armas la negó por que cinco era el símbolo de T’hò por sus cinco grandes pirámides. Según el libro de Adonay Cetina que publico el Ayuntamiento de Guido Espadas(1982-1984) se publica el escudo que se envió al año de fundada la ciudad ,le  corregiremos los errores heráldico,  y la proponemos  como símbolo del bicentenario del Inicio de la independencia por otro lado también nos manifiesta Adonay orgullosamente  dice que el escudo se otorgo a los 66 años de fundación” en aquel 66 años era una eternidad; Me parece que blasonar era el “leit motiv “de los españoles , el escudo de Juan de Sosa  me parece capta el sincretismo español y prehispánico maya por  tener los símbolos de Castilla y León ,tiene cinco castillos con mismo número de leones solo que pasantes y  cinco  está en la toponimia de T’hò  (lugar de cinco, cerros). El   bicentenario es del inicio de la Independencia la oportunidad  para reivindicar a la raza de bronce  sin negar la hispanidad, que aun defienden  algunos escasos descendientes criollos, trasnochados aspirantes a la nobleza que desapareció al Independizarse Nueva España y transformarse en Republica y prohibir los títulos y escudos nobiliarios, por cierto la Península de Yucatán que  era un solo estado no participo en el movimiento de Independencia  que arranco en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla por que los gobernantes coloniales yucatecos en turno querían seguir dependiendo al  Reino de España y por eso conservo su escudo con todo y su corona real. La participación de Yucatán (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) se dio cuando se crearon las Cortes de Cádiz 1812-14 un movimiento liberal promovido por los franceses y que al retorno de Fernando VII al poder quiso regresar al feudalismo en ese tiempo aparecieron los nombres de Lorenzo de Zavala, José Francisco Bates y José María Quintana padres de Andrés Quintana Roo y el Padre Vicente María Velázquez que dio el nombre al movimiento de los Sanjuanistas; pero como dice el dicho “palo dado ni dios lo quita”-

Proponemos la preservación del  parque Centenario, inaugurado imperdonable por Gral. Y Presidente Porfirio Díaz Morí con motivo del primer Centenario del inicio de La Independencia de México. Un parque botánico  como fue en su inauguración con la preservación de las plantas propias del estado de Yucatán y no lo vayan  a transformar en un fraccionamiento más por los políticos que estén en el poder y trasladar el Zoológico a un nuevo parque en Caucel o parque del Bicentenario.

Que el ayuntamiento acepte el escudo conmemorativo por el Bicentenario

Que el palacio municipal se corrijan los escudos que tiene un error, garrafal.

El municipio de Mocochá es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Mocochá.

Mocochá significa literalmente en lengua maya, reflejo del nudo en el agua, por derivarse de las voces Moc, nudo; och, sombra y a, agua. Una interpretación más libre establecería el significado de Agua del agujero.

Motul es un municipio del estado de Yucatán, México, ubicado en la región centro norte, unos 40 km. al oriente de Mérida, la capital del estado. Motul, nombre del municipio y de su cabecera, (llamado así por el sacerdote maya de nombre Zac Mutul, su fundador),

262px-Escudo_de_Motul.svg

Etimológicamente (en maya: Motul: toponímico -Mutul- el pájaro Mut (tordo o faisán); aunque también Mutul, puede significar nudo)?. Como ya se señaló, el nombre derivó del fundador del centro ceremonial precolombino, sobre el que se asentó la población a partir de la conquista.

Motul de Carrillo Puerto (en maya: Motul: toponímico -Mutul- el pájaro Mut (tordo o faisán), aunque Mutul también puede significar nudo)? es una ciudad del norte de Yucatán, México y cabecera del municipio Motul. Se encuientra a una distancia de 36 kilómetros en dirección noroeste de la ciudad de Mérida.

La fundación de Motul data de hace más de 800 años, estimándose que ocurrió en el siglo XI, propiciada por el sacerdote Zac Mutul, de acuerdo con los documentos que elaboró su encomendero D. Francisco de Bracamontes.

Este pueblo fue la capital del cacicazgo de Ceh Pech, según testimonia Juan Francisco Molina Solís en su Historia del Descubrimiento y Conquista de Yucatán, en la que hablando de Ceh Pech, dice:

Su capital era Motul, o Mutul, donde residía al tiempo del descubrimiento, el jefe principal de la familia llamada Naum Pech. Refiérase que este pueblo tomó su nombre del fundador Zac Mutul, que en lengua maya quiere decir “hombre blanco”, aunque él era indio. Que este capitán vino con su gente de la parte oriente buscando donde poblar y que, encontrando en extremo agradable el sitio donde ahora se levanta la ciudad de Motul, hizo asiento allí, le pobló con su gente, construyó habitaciones y estableció su dominio el cual transmitió a sus hijos y descendientes. La dinastía de Zac Mutul gobernó en Motul durante 140 años, al cabo de los cuales el cacique que entonces reinaba fue acometido por un indio llamado Kakupacat o Kak U Pacal, capitán valeroso de los itzaes, que también atacó y destruyó Izamal.

El cacicazgo de Ceh Pech fue fundado por Noh Cabá Pech, uno de los parientes cercanos del gran señor de Mayapán, quien llegó a la región muchos años después de que Motul fuera despoblada como consecuencia del ataque que encabezó Kakupacal o Kak U Pacal.

Otros documentos elaborados sobre el cacicazgo, señalan que Nahu Pech fue el cacique que anunció a sus descendientes el arribo de “los hombres de los países del Oriente, con barbas largas (los españoles), que traerán el signo del dios único”.

Al sobrevenir la encomienda, después del descubrimiento, Motul fue asignada al conquistador D. Francisco de Bracamontes, quien en su “Relación de Motul” indica que por los años que tiene de fundada la ciudad, podría ser inclusive contemporánea de Izamal, Mayapán y Chichén Itzá.

El municipio de Muna es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Muna.

Toponimia

Lugar de agua suave o tierna, por derivarse de las voces mun (tierno, suave) y á o Há, agua.

Muxupip

El nombre del municipio, Muxupip, significa en lengua maya pan enterrado. Enterrar los alimentos para sujetarlos a su cocción es una práctica maya prehispánica.

Según el Diccionario Maya-Español de Cordemex, compilado por Alfredo Barrera Vásquez, Muxupip es simplemente el topinímico que proviene del vocablo Mux, que significa moler, desmenuzar.2

El municipio de Opichén es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima.

El nombre del municipio, Opichén, significa en lengua maya “dentro de la cueva o el pozo”. Deriva de los vocablos “op” que significa dentro o en el interior y “chen”,que significa pozo. Otra interpretación señala que el significado sería más correctamente “pozo de las anonas o anona del pozo” ya que en el centro del pueblo existe un pozo antiguo y se dice que en tiempos remotos junto a este pozo se encontraba una mata de la fruta conocida en lengua maya como op”, considerando que opi, en maya es el nombre de la fruta que en español se llama anona (parecida al zaramuyo, chirimolla, o a la guanábana)y chen” significa pozo, se dice que de ahí el nombre de Opichén, (anona del pozo, o pozo de la anona).

El Municipio de Oxkutzcab, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima Oxkutzcab. Por su producción frutícola y particularmente citrícola, se le conoce como La huerta de Yucatán.

Oxkutzcab escudo

El nombre del municipio, Oxkutzcab,tiene varios significados en lengua maya entre ellos esta “ramón, tabaco y miel, por derivar del vocablo ‘ox’: ramón (árbol forrajero) kutz: tabaco y cab miel” y ” Lugar tres veces fundado”.

Las grutas de Loltún (del maya “flor de piedra”) forman parte del extenso sistema cavernoso localizado en el sur del estado de Yucatán, México. Se encuentran 6 km al sur-suroeste de Oxkutzcab y 110 km al sureste de Mérida, la capital del estado.

Entre los más importantes hallazgos realizados en Loltún se encuentran evidencias de asentamientos humanos que datan del Pleistoceno, pinturas rupestres, (incluyendo manos humanas en negativo, rostros, animales y grecas escalonadas), piezas escultóricas y herramientas mayas e incluso osamentas de bisonte, mamut y tigre dientes de sable, que representan evidencia

Grutas de Lol-Tun, Yucatán. de los cambios climatológicos a los que la zona ha estado sometida.

Las grutas de Loltún se encuentran acondicionadas para ser recorridas con facilidad a lo largo de sus 2 km de extensión; sin embargo, es necesario entrar acompañado de un guía.Se estima que las grutas tienen una extensión total de 8 a 10 km pero únicamente han sido explorados los 2km que están abierto al público, cabe mencionar que a pesar de llegar a los 65 m de profundidad en el interior se siente un clima cálido debido a las 9 aberturas con las que cuenta la gruta.

El municipio de Panabá es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Panabá., El nombre deriva del vocablo maya Panab que significa cavado, escarbado y á o há que significa agua, literalmente se traduce como agua encontrada por excavación”

Escudo de Panabá

Escudo de Panabá

El municipio de Peto es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Peto. El nombre del municipio, Peto, significa en lengua maya, Brillo o corona de la luna.

El Municipio de Progreso es uno de los 106 municipios que integran el estado mexicano de Yucatán, su cabecera es el Puerto de Progreso, el principal puerto del estado y uno de los principales ubicados en el Golfo de México, además es el principal sitio de veraneo para los habitantes de la ciudad de Mérida (Yucatán).

Cuenta con 35 localidades o comisarías, de las cuales las más importantes son:

  • Progreso (cabecera municipal)
  • Chicxulub Puerto
  • Chelem
  • Chuburná Puerto
  • Campestre Flamboyanes
  • San Ignacio
  • Paraíso

Progreso de Castro es una localidad con la categoría de ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la zona de influencia metropolitana ó Región VI del mismo estado.n 1 4

La localidad lleva el por nombre oficial Progreso de Castro, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro.5 Es el principal puerto del estado de Yucatán, México.

Escudo de Progreso

Escudo de Progreso

Se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado, a 36 km al norte de Mérida, la capital del estado.

Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya —a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 km para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies—, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.

Progreso de Castro es una localidad con la categoría de ciudad ubicada en el estado mexicano de Yucatán, específicamente en el municipio homónimo que se encuentra en la zona de influencia metropolitana ó Región VI del mismo estado.n 1 4

La localidad lleva el por nombre oficial Progreso de Castro, llamado así en honor del primer promotor del puerto en 1884, Juan Miguel Castro.5 Es el principal puerto del estado de Yucatán, México.

Se localiza en el Golfo de México al noroeste del estado, a 36 km al norte de Mérida, la capital del estado.6

Progreso es base de una importante industria pesquera y se ha consolidado ya —a partir de la construcción del Puerto de Altura, singular instalación marítima consistente en un viaducto que se interna en el mar 6.5 km para ganar profundidad y permitir el atracado de naves hasta de un calado de 34 pies—, como un centro estratégico para la logística de exportadores e importadores de la Península de Yucatán. Los contenedores cargados de mercancías salen de Progreso hacia el mundo y llegan del exterior para ser distribuidos a la Península de Yucatán y otros lugares cercanos.7

 

Es también Progreso un puerto turístico en pleno crecimiento. Operan actualmente cruceros grandes, que por lo general se detienen en una escala durante 24-36 horas. Los pasajeros desembarcan en el puerto de altura y son llevados a visitar el puerto de Progreso, Mérida, Izamal o los sitios arqueológicos mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún.

Durante los meses de julio y agosto las playas son muy concurridas por los miles de turistas sobre todo locales. Estos meses son los preferidos por las familias yucatecas para veranear en las playas, siendo el puerto de Progreso uno de los sitios predilectos.

Quintana Roo es el nombre de una localidad del estado de Yucatán, en México, cabecera del municipio del mismo nombre y también homónima del estado ubicado en el oriente de la Península de Yucatán.

El nombre del municipio y de la localidad fue puesto en honor al prócer de la independencia de México, Andrés Quintana Roo, al igual que se hizo con el cercano estado de Quintana Roo en el oriente de la península de Yucatán.

Río Lagartos es una localidad costera de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo, ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, al oeste del municipio de Tizimín. El nombre en idioma maya de esta localidad era Holkoben, mismo que se usó durante varios siglos después de la conquista por parte de los españoles.

Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De Orbis Novo de 1511, señaló la zona y la denominó Río de Lagartos. Bernal Díaz del Castillo relató en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que durante uno de los viajes de exploración la tripulación había tenido necesidad de proveerse de agua dulce y, creyendo que se trataba de un río, había decidido explorarlo. A medida que avanzaron hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Río de los Lagartos.

Rio lagartos escudo

Rio lagartos escudo

El municipio de Sacalum es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Sacalum. El nombre del municipio, Sacalum, significa en lengua maya tierra blanca, el vocablo Sac signficando Blanco.

El Municipio de Samahil, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Samahil. De acuerdo con la Enciclopedia de los Municipios de México, el significado del nombre en lengua maya es “lugar de la leguminosa”

El municipio de Sanahcat es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Sanahcat.. Dícese que el nombre del municipio, Sanahcat, proviene del nombre de un árbol abundante en la región llamado en lengua maya Tzanlahkat. Ahora bien, según el Diccionario Maya-Español de Cordemex, éste encuentra sus raíces en (en maya: tzanlah: hacer sonar las cosas golpeándolas y kat: tinaja, apaste)

El municipio de San Felipe es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de San Felipe.

La comunidad fue fundada en una antigua playa llamada Aktam Chuleb, que según la tradición oral que ha ido de generación en generación, fue encontrada por unos pescadores que realizaban un viaje cerca de la boca del estero y escucharon el canto del pájaro “chuleb”. Al dirigirse hacia las aves encontraron ahí un manantial de agua dulce frente al mar. Este manantial es hoy un pozo localizado en el parque principal de la población.

El manantial que encontraron cerca de la playa, junto con otros localizados en varias partes de la población, permitió el establecimiento de un campamento pesquero, similar a los que hoy en día realizan los pescadores en playas de la costa sanfelipense, como Chisascab o Bachul (costa oeste de San Felipe), que con el paso del tiempo permitiría la instalación de un poblado permanente con gente procedente de localidades como Dzidzantún, Río Lagartos, Dzilam, y Telchac.

San Felipe, poblado, cabecera municipal, fue fundado en la playa que recibía el nombre maya de Aktáam Chuleb, derivado éste de la tradición oral, el cual significa literalmente enfrente o delante del chuleb, haciendo referencia a los pájaros conocidos como chuleb que cantaban en un manantial cuando éste fue encontrado. Dicho manantial correspondería ahora a un pozo ubicado en el parque central de la población.

Del 1 al 5 de febrero se lleva a cabo la fiesta de San Felipe de Jesús quien es santo patrono de la comunidad.

El municipio de Santa Elena es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Santa Elena.

La región municipal es la sede de uno de los yacimientos mayas más grandes e importantes de la península de Yucatán: Uxmal. Este sitio es equiparable en importancia y grandeza a Chichén Itzá, a Izamal y a Mayapán.

Se han encontrado también piezas de cerámica y alfarería, así como diversos vestigios arqueológicos que son prueba de que el sitio donde se encuentra el pueblo de Santa Elena fue asiento, en época prehispánica, de un poblado indígena maya muy importante. El nombre del sitio maya era “Nohcacab” y perteneció a la Provincia de Tutul Xiú.

En las cercanías se pueden apreciar vestigios arqueológicos de la cultura maya precolombina de gran importancia como Uxmal, Kabáh, Nohpat, Xcoh y Mulchic, correspondiendo todos ellos a la denominada región Puuc.

El municipio de Seyé es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Seyé. El nombre del municipio, Seyé, significa en lengua maya Escalera pequeña..

El municipio de Sinanché es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Sinanché.. El nombre del municipio, Sinanché, significa en lengua maya árbol de alacrán o árbol con alacranes.

El Municipio de Sotuta es uno de los 106 municipios en los cuales se divide el estado mexicano de Yucatán, está localizado en la zona centro-sur del estado y su cabecera es el pueblo de Sotuta.,

Sotuta significa en idioma maya Agua que da vueltas; El nombre original y verdadero del municipio es de acuerdo al diccionario de etimologías mayas del profesor Santiago Pacheco Cruz es de: Zutut – Ha, sin saberse las causas de que se halla castellanizado. Esa voz traducida libremente quiere decir “Agua que vuelve o gira circulante” por derivarse de las palabras mayas “zut” volver o regresar alrededor y “Ha” que significa agua, siendo esta una de las versiones más aceptadas entre los mayistas. Sobre la historia de la población se sabe que durante la época prehispánica perteneció al cacicazgo de Sotuta, gobernado por Halach Uiniks que descendían de los cocomes. Notable fue el caso de Nachi Cocom último Halach Uinik de la procincia de Sotuta quien combatió con ferocidad a los conquistadores.

El municipio de Sucilá es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Sucilá. El nombre del municipio, Sucilá (se pronuncia Sukilá), significa en lengua maya agua de zacate.

El Municipio de Sudzal, es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Sudzal. En lengua maya el nombre significa agua donde está el árbol suudz.

El municipio de Suma es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Suma. El nombre del municipio, Suma, significa en lengua maya Agua donde crece el vegetal o la planta Suum (Tithonia rotundifolia).

árnica, tajonal (español); su'um, su'un k'aak (maya).

árnica, tajonal (español); su’um, su’un k’aak (maya).

Tekantó

Escudo de Tekantó

Escudo de Tekantó

Tekantó “Lugar donde se encuentra el pedernal amarillo” cabecera del municipio del mismo nombre, De Te, lugar kan, amarillo y tok, pedernal.

Antes de la conquista de Yucatán la región de Tekantó perteneció al cacicazgo de Ah Kin Chel.

Tekantó es un municipio que, ubicado en la zona central norte del estado perteneció a la denominada zona henequeneras de Yucatán teniendo sus tierras la vocación agrícola para el cultivo del agave. Junto con los municipios circunvecinos se dedicó por muchos años, hasta finales del [[siglo XX], a la industria henequeneras como principal actividad productiva.

El municipio de Tinum. El nombre significa “allí donde esta el nun “ una cactácea.

Escudo de Tinum

Escudo de Tinum

descripción del Escudo de Tinum, Yucatán

Escudo rectangular medio partido con tres campos en el jefe de plata la piramide de Kukulkán, por encontrase en el municipio la ciudad sagrada de Chichén Itzá, En el campo siniestro de sinople la efigie de un guerrero maya de oro; el campo diestro un árbol cactáceo de núm., por lo tanto la toponimia se compre de “ti” locativo y “núm.”  Cactácea como timbre un gran sol flamígero que marca las estaciones o equinoccios de primavera y otoño, El campo esta bordeado por unas hojas de laurel y en la parte inferior una banda flotante con el nombre del municipio El campo esta bordeado por unas hojas de laurel y en la parte inferior una banda flotante con el nombre del municipio y la frase maya “ u lumil kets , u lumil keb o sea la “tierra de pavo de monte y el venado cola blanca refiriéndose a Yucatán el poeta Antonio Mediz Bolio.

CHICHÈN  ITZÀ, MARAVILLA DEL MUNDO

PROLOGO.

Todo ocurrió debido a la idea de un suizo de apellido …

Bernard-Weber

Bernard-Weber

Bernard.Weber quien creo un concurso basada en la idea del historiador Herodoto quien describió las 7 maravillas del mundo antiguo que son:

La cuestión es que el concurso agarro para los internautas quienes hicieron crecer ese sitio, las reglas eran muy sencillas se daban un numero de construcciones que fueran desde el siglo I d.C hasta nuestros tiempos y uno podía escoger en una sola ocasión por computadora 7 sitios, previamente tomados por los internautas, la duración del concurso fue de 7 años.

Chichén Itza tuvo más de 100 millones de votos.

De donde salieron los votos y quienes  promovieron el sitio; hasta ahora lo único que se sabe es que el gobierno de Yucatán aporto 1 millón de pesos por medio del Gobierno  Estatal  encabezado por Patricio Patrón Laviada mismo que hizo publico en el mismo Chichén Itzá  cuando acudió Weber, casi al final del concurso hizo la visita, al sitio , ya había realizado a las otras 6 semifinalistas, en esos tiempos se rumoreaba que ya estaba eliminado.

A partir de entonces el gobierno federal y estatal emitió unos spot para votar por Chichén Itzá. La cuestión es como siempre el gobierno ha escasos 4 meses del concurso hizo toda esa promoción que seguramente produjo varios votos,; la cuestión es que Chichén ya aparecía en los primeros lugares desde el principio y fue el voto hormiga lo acumula la cantidad de votos que lo clasifico eso gracias a la comunidad internacional que ha visitado el sitio y por nuestra pagina que estuvo 6 años promoviendo el voto sin el apoyo de ningún Instituto de Cultura gubernamental  o privado.

Heráldica mesoamericana A.C presento trabajos en Montreal en 2001, en Indianápolis 2002 y Buenos Aires en el 2005 en donde se verifico la primera Reunión Internacional  vexilología en América.

Diploma Internacional doctor Rafael Yates

Diploma Internacional doctor Rafael Yates

El municipio de Tixcacalcupul es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Tixcacalcupul.. El nombre del municipio, Tixcacalcupul, significa en lengua maya las dos bocas o los dos cuellos de Kupul (patronímico maya)

El Municipio de Tixkokob es uno de los 106 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Yucatán. Localizado en centro norte del estado, fue creado en el año de 1918. El territorio que actualmente ocupa Tixkokob, formó parte antes de la conquista de Yucatán del cacicazgo maya de los ceh pech.

No se conoce la fecha precisa de la fundación del pueblo, pero se sabe que ya durante la colonia, en 1549, en el lugar existió una encomienda a cargo del capitán Francisco de Montejo (el Mozo).

Hernando Pech fue cacique de Tixkokob después de la llegada de los europeos. Fue sacrificado por los conquistadores al ser acusado de asistir a un sacrificio humano en Tehchamac, lugar situado en las cercanías de la localidad de Tixkokob.

El municipio de Tixméhuac es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. El nombre del municipio, Tixméhuac, significa “cola de tortuga”; viene de un derivado en lengua maya “x-nej” = cola y “áak” = tortuga..

El municipio de Tixpéhual es uno de los 106 municipios del estado mexicano de YucatánEl nombre del municipio, Tixpéhual, significa en lengua maya lugar de lo que se quedó corto, de la cosecha temprana. También diríase de lo chaparro, en la acepción de lo que no terminó de crecer. Ti, lugar, lugar de y Xpeual, corto, prematuro..

Tizimín es uno de los 106 municipios del estado mexicano de Yucatán. Su cabecera municipal es la localidad homónima de Tizimín. Ubicado en el litoral nor-oriente del estado de Yucatán, siendo su municipio más extenso y representando su territorio el 11% de la superficie total del estado.

El vocablo Tizimín en lengua maya está referido al tapir, animal que, se entiende, abundaba en la región. A la llegada de los españoles a la región se le conocía con el nombre de Te-tzimin-cah o Tzimintán. Esto significaría Lugar de Tzimin, es decir, lugar del Tapir

Escudo de Tizimín

Escudo de Tizimín

. El nombre de Tunkás municipio, Tunkás, significa en lengua maya, Cerco de piedras. El vocablo Tun, significa piedra y kas, barda, albarrada..

Tzucacab es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Su nombre se interpreta como “Pequeña parte de pueblo” por derivarse de las voces mayas, tzuc, porción o parte y kakab, pueblo pequeño”.

Uayma (en maya: Wayma: Toponímico. Wayumah: agua junto al árbol es una localidad del estado mexicano de Yucatán, cabecera del municipio homónimo de Uayma. El principal monumento arquitectónico de Uayma está constituido por su iglesia de Santo Domingo y su convento anexo, construidos con piedras procedentes de ruinas mayas cercanas hacia 1646. Durante la Guerra de Castas los mayas rebeldes capturaron Uayma y destruyeron la iglesia original, que fue reconstruida. La restauración culminó en el año de 2005 y quedó en un estado muy similar al que tenía originalmente. En Uayma siguen existiendo varios edificios en ruinas, como la estación de ferrocarril

Valladolid es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México. 1543. El 28 de mayo, Francisco de Montejo funda el poblado de Valladolid.

  1. El 24 de marzo es abandonada la recién fundada población de Valladolid, trasladándose todos sus habitantaes, así como sus autoridades a Zací, antigua capital de los Cupules,
  2. El 26 de julio es ejecutado en la ciudad de Valladolid Manuel Antonio Ay, dando inicio las hostilidades de la Guerra de Castas que habrían de perdurar más de cincuenta años..
  3. El 4 de junio se da un levantamiento armado que desconocía la legalidad de las elecciones. A este movimiento se le conoce históricamente como la Primera Chispa de la Revolución.

Cenote Zaci

Zací, palabra maya que significa “Gavilán blanco”, era el nombre de la urbe prehispánica sobre la cual se fundó en 1543 la actual ciudad de Valladolid.

El cenote Zaci es un espacio protegido como sitio turístico.El acceso al cenote es por un túnel o gruta. Este cuerpo de agua tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aproximadamente. Cerca de 40 metros de altura desde la boca al espejo de agua y en la entrada hay una escalera labrada en la roca con barandal que circunda al cenote. Se observan formaciones de estalactitas y estalagmitas que cuelgan del techo rocoso natural que cubre poco más de la tercera parte del cenote. Una característica de este lugar es la gran cantidad de aves, principalmente golondrinas, que han hecho de este lugar su hogar y que le dan una ambientación sonora al cenote.

Enclavado cerca de la plaza principal de la Sultana de Oriente, es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes e impresionantes de la Península. Este cenote fue parte integral del asentamiento prehispánico y se supone que no funciono como área ceremonial (que si lo era para los Cupules el cenote de Chichen – Itzá), y si como para aprovisionamiento de agua.

Xocchel‘ es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado al norte del estado, Su nombre se interpreta como “contar urracas”, por derivarse de las voces mayas xoc, contar y chel, urraca.

Yaxcabá es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Se encuentra localizado en el centro-sur del estado. Su nombre significa en lengua maya lugar de tierra verde.

Yobaín es uno de los 106 municipios que constituyen el estado mexicano de Yucatán. Yobain es un toponímico de origen maya que significa “Sobre o encima de lagarto”, por derivarse de las voces yokol, encima y aín, lagarto.

 

La Capitanía General de Yucatán
 fue una entidad territorial integrante del Imperio español, creada en 1565, que estaba bajo la dependencia directa del rey para asuntos militares y de gobierno. Sin embargo, al no contar con una audiencia real, su población debía acudir a la Real Audiencia de México en el Virreinato de Nueva España, o la de su vecina Real Audiencia de Guatemala, para resolver sus controversias jurídicos.

Capitanía General de Yucatán

Capitanía General de Yucatán

También el virrey de la Nueva España, como Presidente de la Real Audiencia, podía nombrar gobernadores interinos en la provincia de Yucatán, mientras que el rey nombraba el definitivo. La “Provincia y Capitanía General de Yucatán” abarcaba los territorios de los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, a la vez que le correspondían los territorios del Petén y el actual Belice.

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en la Ley IV (Que el Gobernador de Yucatán guarde las órdenes del virrey de Nueva España) del Título I (De los Términos, División, y Agregación de las Gobernaciones) del Libro V, recoge una real cédula del rey Felipe IV de 1627, que menciona las relaciones entre el gobernador de Yucatán y el Virrey de Nueva España, estableciendo que:

“Conviene, que los Gobernadores, y Capitanes generales de la Provincia de Yucatán, cumplan precisa y puntualmente las órdenes, que le dieren los Virreyes de la Nueva España. Y mandamos a los Gobernadores, que las obedezcan, y cumplan”.

Es muy probable que esta orden se haya dado ante conflictos específicos que sostuvieron el gobernador y capitán general de Yucatán, Diego de Cárdenas, con el virrey, gobernador y capitán general de la Nueva España, por esos años, y no fue algo común a lo largo de la historia de dos gobernaciones administrativas hermanas.

Es importante notar, que los virreyes de la Nueva España no tenían un mandato sobre los asuntos militares o de gobernación sobre la Provincia y Capitanía General de Yucatán, sino principalmente como presidentes de la Real Audiencia de México.

En 1786, la corona Española implementa el régimen de intendencias y el territorio cambia de status y de denominación en 1787, a Intendencia-Gobernación de Yucatán, conservando la misma extensión territorial.

Inicialmente el Virreinato de Nueva España se dividió en: Dos reinos :el de Nueva España y el de Nueva Galicia. Una capitanía general: la de Yucatán. Cuatro provincias: Nueva Vizcaya, Nuevo México,Nuevo León y Nueva Extremadura. Alrededor de ciento cincuenta alcaldías mayores o corregimientos.

 

¿Dónde se originaron los mayas?

En la Península de Yucatán no existió ninguna etnia originalmente, su aparición fue en la última etapa de los mayas en el Clásico tardío; ya la época de esplendor había pasado se cree que el comienzo de la cultura maya se comenzó a desarrollar en los altos de una montaña y se remonta  a 2,600 años A.C, hasta la llegada de los españoles  aproximadamente al año de 1518, llegada de Francisco Hernández  de Córdoba, descubridor de México.

El idioma maya o maya yucateco es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en menor grado en Belice y algunos poblados del Petén de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.

Dice Alfredo Barrera Vásquez director del proyecto que hizo posible el diccionario:

“La lengua maya yucateca es uno de los más antiguos miembros de una familia cuyo tronco recibe el nombre convencional de protomaya, a su vez miembro de otra familia cuyo tronco, que dio origen a otras lenguas como el totonaco, provino de algún otro tronco asiático… Los glotocronólogos, con sus métodos, han podido concluir que un grupo, el propiamente protomayano, llegó de alguna parte y se estableció en un lugar de los altos de Guatemala, y aún precisan: la Sierra de Cuchumatanes, aproximadamente el año 2600 a.C. (Siglo XXVI a. C.) (…) de aquel punto y grupo original, que ya había comenzado a diversificarse, se desprendió aproximadamente en 1600 a.C., es decir, después de un milenio de haber llegado a los Cuchumatanes, una fracción para emigrar al norte, hacia las tierras bajas de la península yucateca.”

La Sierra de los Cuchumatanes es una prominente cordillera situada al oeste de Guatemala, de dirección oeste – este, que cruza el sector meridional de Huehuetenango y el centro del Quiché. Es la sierra no volcánica de mayor elevación en toda Centroamérica.

El nombre “Cuchumatán” es derivado de las siguientes palabras en idioma Mam: “Cuchuj” (unir) y “matán” (con gran fuerza) y quiere decir “lo que fue unido con gran fuerza”. Cuchumatán puede también ser una derivación de la palabra náhuatl “kochomatlán” que significa “lugar de los cazadores de loros

Cuchumatán

Cuchumatán

Lenguas más habladas

Lengua Número de hablantes

Quiché              2,330,000

Kekchí              823,500

Maya yucateco                766,000

Mam                  537,980

Cakchiquel       451,000

Tzeltal                372,000

Tzotzil               235,000

Chol                   145,000

Huasteco          131,000

Poqomchí         92,200

Achí                   85,600

Zutuhil             83,800

Kanjobal             77,700

Ixil                       69,000

Acateco               56,840

Pocomam           49,000

Chuj                     43,370

Chontal  de Tabasco          36,500

Tojolabal             34,300

Chortí                   30,010

Aguacateco          18,000

Sacapulteco          15,000

Mopán                    14,200

Jacalteco                 9,500

Sipacapense           8,000

Tectiteco               4,970

Uspanteco             3,000

Lacandón               560

Mochó                     140

Itzá                          12 (Últimos reportes, extinción)

Hablaremos más ampliamente cuando estudiemos el Estado de Quintana Roo.

Así como también de la Guerra de Castas.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Toponimias, Vexilologia, Yucatan y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s