Nayarit, Toponimias y Heráldica

Nayarit, Toponimia y heráldica.

Idioma cora

Oficial en México tiene reconocimiento como lengua nacional.

El cora (también llamado chora o chota) es una lengua uto-azteca hablada en México por los coras, que se denominan a sí mismos Naáyarite. Los cora habitan en la sierra norte del estado mexicano de Nayarit, Jalisco, Durango (nombre derivado de Naáyarite).

El cora es una lengua mesoamericana que muestra muchos de los rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana. La lengua Cora tiene reconocimiento oficial por la “Ley de Derechos Lingüísticos” que la reconoce como una “lengua nacional” junto con otras 62 lenguas indígenas y el español, y tiene la misma “validez” en México que el español o las otras lenguas

El Rey Nayar.

El nombre del Estado Nayarit se debe al célebre caudillo, legislador y Rey de la etnia Cora cuyo nombre era Naye, Nayar o Nayarit; este personaje fue el fundador del reino de Huacica o Xécora en las partes altas de la Sierra Madre Occidental. Este reino resistió a los conquistadores españoles por más de 200 años. “Nayarit significa hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”.

El Rey Nayar inició su reinado, aproximadamente en el año 1500; muerto Nayarit, no se precisa la fecha, le sucedieron otros caudillos como Tenamachtli quien entre los años 1549 y 1562 encabezó las rebeliones del reino y 200 años después de que llegaron los españoles a México, en 1722, pese a una heroica defensa, fueron derrotadas las tribus Coras en la Mesa del Nayar, encabezadas por el caudillo Tlahuitole.

Los restos mortales de Tlahuitole y del Rey Nayarit fueron trasladados a la capital de la Nueva España, donde en febrero 1723 serían quemados, en presencia de la población, por órdenes del provisor y vicario general de Indias, doctor Juan Ignacio de Castorena Urzúa y Goyoneche. Después de este hecho, Nayarit fue venerado fanáticamente por los Coras, según hace constar Fray Antonio Arias de Saavedra.

Nayarit se ubica en el noroeste del territorio de México. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte, y con el estado de Jalisco hacia el este y sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

Se divide en 20 municipios. Su capital es Tepic. Otras localidades importantes son Nuevo Vallarta, Valle de Banderas (ambas en el municipio de Bahía de Banderas), Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Jala, Santa María del Oro, Rosamorada, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Huajicori.

Toponimia

La palabra Nayarit proviene del Cora, por tanto se puede catalogar como etnónimo con el que se nombran a sí mismos. Nayarit significa: “Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol”.

Descripción del Escudo.

Escudo de Nayarit

“En su forma general afecta la clásica coraza española, en su estructura está partido y mantelado. En el primer mantel se presenta una caña de maíz con mazorcas doradas, simbolizando la expresión TEPIC (contracción de la palabra azteca TEPICTU, que los españoles modificaron diciendo TEPIQUE, nombre de un maíz de la región que se produce en cincuenta días).

El segundo mantel color oro con un arco y flecha de color café, simbolizando el vocablo NAYARIT, voz cora que significa ‘dios de la guerra’ y nombre del primer gran señor Rey del Nayar o Nayarit e inventor del arco y la flecha guerrera. El tercer mantel de albo color, representa una cordillera plateada simbolizando la Sierra Madre, donde está la Mesa del Gran Nayar, asiento que fue del gobierno del reino, coronada dicha montaña con el azul celeste del firmamento nayarita.

Este escudo ha tenido varias modificaciones a lo largo de su historia. Siendo la última en 1993, en la administración del Lic. Celso Humberto Delgado Ramiréz, se diseñó uno con una bordura de plata (blanca), en la cual hay siete huellas de pies humanos simétricamente distribuidas, que simbolizan el peregrinar de las siete tribus nahuatlacas, desde Aztlán, su origen, hasta Tenochtitlán, su destino final, según la tira de peregrinación del Códice Boturini.

En la parte central del escudete está el águila de Aztlán o águila garza, vista con el perfil derecho y en actitud de querer devorar una serpiente. El águila representa la fuerza cósmica del sol, y la serpiente las potencialidades de la Tierra. Este símbolo está plasmado en una piedra esculpida que se conserva en el Museo Regional de Nayarit, y significa el origen de la fundación de la gran Tenochtitlán. Es la expresión gráfica donde se resume la historia de un gran pueblo, el azteca, cuyos valores culturales son la base de nuestra nacionalidad.

 

Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 1 de enero de 1917.1 Por Decreto el 13 de marzo de 1837 surge el Departamento de Tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 23 de octubre de 1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 leguas cuadradas y su población era de 62.620 habitantes. Se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.

El estado se divide en 20 municipios:

Acaponeta

Acaponeta, Escudo

Acaponeta, Escudo

Acaponeta es un municipio del estado de Nayarit (México) ubicado en la zona costa de dicho estado. Tiene una extensión de 1.667 km².

Acaponeta significa, “Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”; que se logra conjuntando la traducción del Tepehuano Acaponeta (Caponeta) que significa, “lugar junto al río”; y del Náhuatl Acatl-pol-etl-tlan que significa, “lugar donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”.

Ahuacatlán

Ahuacatlan, escudo

Ahuacatlan, escudo

La cabecera municipal lleva el mismo nombre Ahuacatlán que etimológicamente significa “Lugar de Aguacates” (del náhuat,l āhuac- aguacate y -tlan ‘lugar, sitio’).

Amatlán de Cañas

Amatlán de Cañas, escudo

Amatlán de Cañas, escudo

Toponimia

La palabra náhuatl Amatlán, “Lugar donde abunda el amate y papel”, se compone de los vocablos “Amtl”, árbol conocido como “Ámate y Papel” y “Tlán”, lugar donde abunda. A la creación del municipio se le incorporó al nombre la palabra cañas, por contar con trapiches y molienda de caña de azúcar.

Bahía de Banderas

Bahía de Banderas, escudo

Bahía de Banderas, escudo

*BAHÍA DE BANDERAS: Referente a la historia del primer contacto entre los habitantes originales del país y los españoles.

Compostela

Compostela, escudo

Compostela, escudo

Toponimia

El 25 de julio de 1540 Cristóbal de Oñate fundó la población con el nombre de Villa de Santiago de Galicia de Compostela como primera capital del reino de Nueva Galicia en honor a la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia, España, que durante el periodo colonial se le llamaba Compostela de Indias, y de donde deriva el nombre actual de la población y municipio

El Nayar

El Nayar, escudo

El Nayar, escudo

*EL NAYAR : En honor del jefe Cora Naye, Nayar ó Nayarit, caudillo, legislador y rey; defensor de su tribu.

Huajicori

Huajicori, escudo

Huajicori, escudo

*HUAJICORI: “Donde hay mucho peyote”.

Ixtlán del Río

Ixtlán del Río, escudo

Ixtlán del Río, escudo

Etimología

El nombre de Ixtlán es de origen náhuatl, compuesto por los vocablos itz-tli que significa obsidiana, y tlán, que significa lugar donde abunda. Dicho de otro modo, el nombre Ixtlán significa lugar donde abunda la obsidiana o, también, lugar de cuchillo de obsidiana.

Época Prehispánica

Ixtlán del Río se caracterizó por su fertilidad lo que trajo un interés de las tribus Chimalhuacanas grupo de origen náhuatl-tolteca en el año 850 después de Cristo. Pero también hubo otra importante, siendo su suelo, donde se encuentran yacimientos de obsidiana, material imprescindible en su tiempo para la fabricación de objetos ceremoniales religiosos; así se tiene que para los antiguos toltecas un cuchillo de pedestal representaba al dios de la guerra, al dios del sacrificio humano, las tribus nayaritas con la influencia tolteca levantaron su “Ciudad Sagrada”, sobre un yacimiento de obsidiana, dándole el nombre de Ixtlán, localizada hoy día a 1,500 metros al oriente de la cabecera municipal de Ixtlán del Río.

El dios de la guerra y del sacrificio, en nuestras culturas prehispánicas se denominó Quetzalcóatl, con una doble personalidad: estrella de la mañana y de la tarde (Venus); entre los nayaritas el sol era el dios padre. De aquí que Venus ha sido personificada por Quetzalcóatl, joven guerrero, dios mártir siendo su representación por medio del “cuchillo de obsidiana símbolo del sacrificio”.

 

Hacia el siglo XII, la cabecera fue fundada por tribus nahuatlatas en su paso hacia el Valle de México. Junto con Cacalután, Ixtlán formó parte del Señorío de Ahuacatlán.

Jala

Jala, Nayarit

Jala, Nayarit

Toponimia

El nombre de Jala- lugar donde abunda la arena, se deriva del vocablo náhuatl “Xali”, que significa “Arena”, y la variante “Tla”, que significa “lugar donde abunda”. Además de contar con la bella Basílica Lateranense

El Nayar es el territorio ancestral e histórico de dos de las principales etnias de México, los huicholes y los coras, que habitan en sus serranías, lo intrincado el territorio les permitió mantener una independencia de hecho durante gran parte de la historia de México, cuando el estado mexicano los pretendió someter, se rebelaron contra estas pretensiones, como durante gran parte del siglo XIX en que estuviera liderados por Manuel Lozada, El Tigre de Alica.

El 86.0% de los habitantes mayores de 5 años de edad del municipio de El Nayar son hablantes de alguna lengua indígena, esto nos da un total de 21,867 personas, siendo 10,976 hombres y 10,892 mujeres; de ese total, 16,864 son bilingües al español y 4,641 son hablantes únicamente de su lengua materna, mientras que de 362 no se especifica esta condición. El idioma más hablado es el Cora, que tiene un total de 12,935 hablantes, seguido del Huichol con 8,803 hablantes, existen además 17 hablantes de mazahua y 17 de náhuatl, así como 22 de tepehuano; el cora, hichol y tepehuano son lenguas de la región, mientras que el mazahua y el náhuatl se hablan producto de la migración de sus hablantes, hay además 73 habitantes que no especifican su lengua materna

La Yesca

Yesca, Escudo

Yesca, Escudo

LA YESCA: Su nombre se deriva de una especie de madera porosa y fofa llamada yesca. Ésta abunda en todo el municipio y se enciende al tallar el pedernal y el eslabón.

Rosamorada

Rosamorada, Escudo

Rosamorada, Escudo

Toponimia

Rosamorada toma su nombre de la existencia de un frondoso árbol de flores moradas llamado “clavellina” situado en el centro de la población, a cuya sombra hacían alto, para el descanso de bestias de carga, pasajeros y diligencias que hacían el recorrido de Acaponeta a Tuxpan.

Escudo

La forma del escudo es la “española” y se ha dividido en cuatro cuarteles a partir de su aspa, que coincide con el símbolo de los gobernadores Coras, el cual, a su vez, remite al Sol. A esta división cuadripartita se le ha incorporado un centro circular, o “escudete”, que significa la jícara que constituye el mundo sobre el cual habitamos; a dicho círculo central se han añadido unas barras con cuatro líneas, lográndose con tal conjunto la representación del universo, esto es, un quincunce con un centro y los cuatro rumbos o puntos cardinales.

El escudete va en color amarillo, para hacer referencia a la tierra, la barra superior va en café (el oriente), la derecha en verde (el norte), la inferior en blanco (el poniente) y la izquierda en gris (el sur), de acuerdo a los colores de las aves correspondientes a cada punto cardinal.

Los cuarteles van en color azul claro para hacer referencia a las aguas interiores, estos es, a las marismas; los ribetes del aspa y del campo del escudo van en azul marino para referir al mar océano, que de acuerdo con la concepción indígena rodea a la tierra; finalmente, el aspa va en color rojo, para representar la autoridad.

Las figuras heráldicas son: en el centro el árbol de rosamorada, del cual tomó su nombre a principios del siglo XIX la población que posteriormente sería la cabecera municipal y le daría nombre a todo el municipio. En el cuartel superior, el venado; en el derecho, una mazorca de maíz; en el inferior, un toro cebú, y en el izquierdo, un camarón; estas figuras remiten, respectivamente, a las principales actividades económicas del municipio: la cacería, la agricultura, la ganadería y la pesca; pero el árbol de rosamorada del escudete remite también a la actividad forestal.

Cada uno de estos elementos adquiere otra significación cósmica para la concepción de los indígenas (coras, huicholes y tepehuanos) que habitan en el municipio.

Al exterior del escudo, en la parte superior, una franja porta la leyenda “Rosamorada 1813”, que corresponde al año de fundación del poblado. En la parte inferior otra franja ostenta el título de “Ayuntamiento Constitucional”.

Ruiz

Ruiz, Escudo

Ruiz, Escudo

Toponimia

El Municipio recibe el nombre en honor al General Mariano Ruiz Montañés (1846-1932), último jefe político del porfiriato y de armas del territorio de Tepic, que vivió y guarneció la población hasta 1911.

En cuanto a su escudo el pergamino lleva el nombre de Ruiz, el fondo naranja encarna el color del sol que anuncia el nacimiento de un nuevo día. Las manos muestran el mineral que ofrece la parte serrana del Municipio. La vara con listón es de colores recibe el nombre de “vara del poder” y simboliza el Gobierno y la justicia. El maíz y las hojas de tabaco representan alguno de los productos que se cosechan en la región. El Cerro de la cruz simboliza la grandeza de Ruiz y el puente del ferrocarril la obra del hombre. El río San Pedro representa el caudal de vida que da la naturaleza. Las figuras que rodean al escudo simbolizan las 21 localidades que conforman al Municipio.

San Blas

San Blas,Escudo

San Blas,Escudo

El nombre le vino en honor a un fraile llamado Blas de Mendoza.

San Blas, es uno de los 20 municipios del estado mexicano de Nayarit. Su cabecera municipal es San Blas, un puerto histórico de México

El municipio de San Blas está localizado en la costa central del estado de Nayarit, tiene una extensión territorial de 823.60 kilómetros cuadrados que representan el 3.0% de la superficie total del estado y forman parte integral de él las Islas Marías, localizadas frente a sus costas

San Pedro Lagunillas

San Pedro Lagunillas, Esudo

San Pedro Lagunillas, Esudo

En honor del primer Conde de Miravalle, Pedro Alonso Dávalos Bracamonte y Uibarri, quien aportó los recursos para la construcción del templo, y en referencia a las lagunas de agua clara que se localizan en el lugar.

Santa María del Oro

Santa María del Oro, Escudo

Santa María del Oro, Escudo

Toponimia

Originalmente, en el año de 1530, el nombre del lugar era “Santa María de Acuitapílco”, en honor de la patrona del lugar y de la mina de Acuitapílco ubicada en la cola de la laguna. En 1594, cambió el lugar y nombre a “Santa María del Oro”, en consideración a que se encontraban tres minas de oro fino cerca del poblado.

Escudo

Los sombreros y armas españolas y huicholes que coronan el escudo representan el encuentro de dos culturas. La banda tricolor tiene inscrito el nombre del fraile Juan Leyendo, fundador de la población. Su forma, contorno y fondo son similares al escudo de armas del conquistador Nuño de Guzmán. A la izquierda, aparece un venado como símbolo, deidad y animal típico de la región, así como rocas con oro, plata y estaño que representan su riqueza mineral, alguna vez explotada por los españoles. A la derecha, el león como símbolo de la realeza española. Lo cruza transversalmente una banda blanca con la inscripción del nombre del municipio en letra “gótica” a la usanza española. Sobre ella, la fachada del templo del Señor de la Ascensión, donado por Nuño de Guzmán. Abajo aparece una vista panorámica de la laguna de Santa María del Oro, representando el principal atractivo turístico de la región. Al frente de ésta es posible observar mazorcas de maíz y viznagas de peyote, alimento y fruto místico, respectivamente, en la creencia Huichol. Finalmente, figura de guirnalda dorada adornando el número 1594, año de la fundación del pueblo de Santa María del Oro. Fue elaborado por el profesor Abelino Arcadia (escudo)

 

Santiago Ixcuintla

Santiago de Ixcuintla, Escudo

Santiago de Ixcuintla, Escudo

Lugar de perros”

Tecuala

Tecuala, escudo

Tecuala, escudo

Toponimia

Es la castellanización del vocablo Tecuallan que significa “Lugar de muchas fieras”.

Escudo

Los flancos izquierdo y derecho aparecen dos dos fieras altivas que representan la tierra de Aztlán custodiada a un jaguar. El mar al centro del escudo, representa la riqueza otorgada a la población y las bellas playas del municipio flanqueadas por dos palmeras y una barca. En la parte inferior, aparece un grano de frijol, un elote y una planta de tabaco, símbolos de la generosidad de la tierra. El camarón representa la importancia de la actividad pesquera.

Tepic Capital del estado

Tepic,escudo

Tepic,escudo

: “Lugar de piedras macizas”

Tuxpan

Tuxpan, escudo

Tuxpan, escudo

Lugar o tierra de conejos”

Xalisco

Xalisco, escudo

Xalisco, escudo

Toponimia

Xalisco, es una palabra náhuatl que significa “Tenochtitlan siempre en nuestros corazones”. Viene de los vocablos “Xalli” que significa tenocote, “Ix-telotl” que significa corazón y “co” que significa casa.

Los principales grupos étnicos que registró el censo de 2000 en el estado son los huicholes (16.932 indígenas), los coras (15.389) y los tepehuanos (1.422); el náhuatl (1.422) ha iniciado un aumento propiciado por la inmigración proveniente del estado de Guerrero y otras entidades del centro del país, sin embargo existe un asentamiento ancestral en el municipio de Acaponeta que comúnmente se le denomina mexicaneros.

Escudo de Nayarit diseñado por Diego Rivera

Escudo de Nayarit de Diego Rivera

Escudo de Nayarit de Diego Rivera

Su historia inicia el año de 1928, año en que el pintor Diego Rivera diseñó los escudos de los estados de la República Mexicana para dejarlos plasmados en los muros de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de México, D. F. Este escudo es poco conocido por los nayaritas y en los hechos no fue considerado como símbolo oficial.

En ese escudo se identifican los símbolos siguientes: el Sol, la Luna, un incensario, un cordón en círculo y una cruz al centro.

El Sol significa fuente de vida, el día; la Luna representa la noche, la muerte; el incensario significa que éste sirve para que los hombres se eleven hasta el infinito, donde están sus dioses; el cordón en círculo es en relación al cordón usado regularmente por los frailes franciscanos y, por último, la cruz representa los puntos cardinales y la relación cosmos-hombre.

En el escudo diseñado por Diego Rivera se identifican tres colores: el blanco (pureza), el azul en la parte central (que se asocia al cosmos) y el café (probablemente en relación al color del hábito de los monjes franciscanos).

En 1930, el gobernador Luis Castillo Ledón propuso la creación de un símbolo heráldico para el estado, que posteriormente se convirtió en el primer escudo oficial del Nayarit. Este símbolo heráldico fue el triunfador en el concurso a que convocó el gobernador Castillo Ledón y es obra del señor Miguel Lanzagorta, siendo su composición como sigue:

Se divide en tres manteles, en el primero, de color rojo, se presenta una caña de maíz (color oro) con mazorcas simbolizando el nombre de la capital del estado, Tepic (contracción de la palabra náhuatl Tepictli, nombre de una variedad de maíz que se producía en la región). El segundo mantel, de color dorado, tiene un arco y una flecha, de color café, representando a Nayarit, voz Cora que significa dios de la guerra y nombre del gran señor del Nayar o Nayarit. El tercer mantel (abajo, en colores blanco y azul celeste) presenta una cordillera que simboliza la Sierra Madre de Nayarit, asiento del gobierno del Gran Nayar.

En el centro del escudo, de color azul, se encuentra un escudete con una banda transversal color rojo simbolizando el escudo de armas del conquistador Nuño Beltrán de Guzmán. Bordea al escudo un ribete de colores verde, oro y rojo que expresa el paisaje nayarita: valles, montañas y cultivos.

Escudo de Armas diseñado en el gobierno de Roberto Gómez Reyes

Escudo de Nayarit de Roberto Gómez Reyes

Escudo de Nayarit de Roberto Gómez Reyes

Durante el gobierno de Roberto Gómez Reyes (1970-1975), con el decreto número 5270 se concedió la categoría de Escudo de Armas del estado al símbolo heráldico diseñado en 1930, haciéndole las modificaciones siguientes:

En el tercer mantel aparece una cordillera de plata representando con el volcán Sangangüey el carácter montañoso del territorio nayarita, y al centro se sustituyó el escudo de armas de Nuño Beltrán con un escudete con ocho armiños negros y sobre campo en azul dos calderas ajedrezadas de rojo y oro.

Escudo de Armas vigente, diseñado en el gobierno de Celso Humberto Delgado Ramírez

Escudo de Nayarit de Celso Humberto Delgado Ramírez

Escudo de Nayarit de Celso Humberto Delgado Ramírez

El escudo de armas vigente al inicio del siglo XXI fue diseñado durante el gobierno de Celso Humberto Delgado Ramírez (1987-1993), que modificó el anterior. Con el decreto número 7633 publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, se dispuso la modificación del centro del escudo, el cual quedó de la siguiente forma:

En la bordura del escudete color plata, están siete huellas de pies humanos simbolizando el peregrinar de los aztecas, desde Aztlán, su origen, hasta Tenochtitlan su destino final; en la parte central del escudete, en campo morado, se identifica el águila garza o águila de Aztlán, petroglifo semejante al escudo nacional, localizado en territorio nayarita.

~~~~~~~~~~~~

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia, Historia de Mexico, Nayarit y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s