Colima, toponimia y heráldica de los municipios

Colima, toponimia y heráldica municipal de los municipios.

Colima municipios

Colima municipios

Armería

Colima

Cómala

Coquimatlán

Cuauhtémoc

Ixtlahuacán

Manzanillo

Minatitlán

Tecomán

Villa de Álvarez

Armería

Se deriva de “Almería”. A su vez, el vocablo “Almería” se disgrega de árabe andalusí “al-mariyya”, dicción que se compone de los vocablos “al” que expresa “lugar” y “mariyya” término que a su vez se forma de “mara´a” que enuncia los verbos “observar o vigilar”; lo que quiere decir, que la “Almería” hispano-islámica significa “lugar desde donde se observa o vigila”. Existen varias interpretaciones respecto al origen del nombre de Armería; algunas establecen que ahí se “armaban barcos”; otra, que existía una hacienda denominada con ese nombre; también se sabe que en los tiempos de la colonia existía en ese lugar un destacamento de guardias virreinales que daban garantías a las diligencias y viajeros que transitaban por el antiguo “Camino Real de Colima”. Posteriormente, una hacienda fue el punto de partida del núcleo de población que dio pie al surgimiento del poblado de Armería.

Colima es un municipio del Estado de Colima.

Limita al norte con Cuauhtémoc; al sur con el de Ixtlahuacán; al suroeste con el de Tecomán; al sureste con el Estado de Michoacán; al este con el estado de Jalisco; al oeste con Coquimatlán y al noroeste con Villa de Álvarez. Su cabecera es la ciudad de Colima

Colima

Lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego y que hace referencia al volcán de fuego (ubicado en territorio de Jalisco pero al cual se le conoce como Volcán de Colima por la vista inigualable que brinda a Colima y por el aprecio que los pobladores del estado le tienen). El nombre proviene de la palabra náhuatl con la que se denominaba al antiguo reino de “Colliman”: “Colli” que significa cerro, volcán o abuelo y “Maitl” significa mano o dominio. A pesar de ser una pequeña entidad, Colima encierra en sus límites un sinfín de atractivos que contribuyen a acrecentar la fama de México, entre los que podemos mencionar la catedral, de estilo neoclásico; el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, que ilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización y la Guerra de Independencia.

Cómala

“Lugar donde se hacen comales” o “Lugar de comales” o “Comalería”, significado que proviene de los vocablos náhuatl Comalli y “-lan” que significa “lugar”. El nombre de Cómala evoca a la época en la que los artesanos del lugar elaboraban comales de barro. Es uno de los lugares más famosos de Colima gracias a la leyenda, el folclor y las tradiciones que se han entretejido a partir de su conmovedora mención en la novela Pedro Páramo, del reconocido escritor jalisciense Juan Rulfo. Significa: Lugar de Comales o Comalería. Fue asiento de importantes núcleos indígenas que aún existen en Suchitlán (tierra de flores), Cofradía de Suchitlán y Zacuálpan, donde se ha extraído abundante y admirable cerámica arcaica.

 Coquimatlán.

Significa “Lugar donde se cazan o atrapan torcazas”; así se le denomina a este municipio debido a la raíz náhuatl de su nombre, que se compone de 3 palabras indígenas: caqui, que significa palomas o torcazas; ma, refiriéndose a mano, tomar o asir, y, finalmente, la sílaba tian, lugar; es así como se llega a la definición de uno de los 10 municipios del estado; el cual, por su ubicación geográfica se encuentra localizado en el centro del territorio colimense.

Cuauhtémoc

Fue en territorio cuauhtemense donde dio inicio la Revolución Cristera, un 23 de enero de 1927 con la batalla en el rancho La Arena.

La palabra Cuauhtémoc se refiere al  último emperador de la etnia tenochca) proviene del idioma náhuatl y se integra por los vocablos Cuauhtli, que significa águila y Témoc, que quiere decir descender, por tanto, la frase significa “Águila que desciende sobre su presa”. De hecho, es la figura de un águila que se de desploma en vuelo hacia su presa el motivo principal del escudo heráldico que identifica al municipio de Cuauhtémoc.

 Ixtlahuacán

Es un vocablo náhuatl que significa “Lugar desierto, sin árboles ni habitaciones, tierra plana, valle”. Se identifica con un rectángulo horizontal y lleva unos ojos dentro o fuera de éste, en su conformación prehispánica (SEGOB-INAFED, 1999). En la conformación del estado, Ixtlahuacán fue uno de los primeros ayuntamientos y en aquel entonces su nombre era “Ixtlahuacán de los Reyes”, que deja ver la hibridación entre la cultura náhuatl y la católica, pues al nombre original se agrega la connotación a los Reyes de Oriente (o Reyes magos) porque la parroquia del lugar se dedica a ellos.

Manzanillo.

Origen del nombre.

En el año de 1800 frente al área del muelle fiscal había un frondoso árbol de Manzanilla, de donde los lugareños tomaron el actual nombre de Manzanillo. No le podían llamar Manzanilla ya que en la zona costera de Jalisco ya existía un puerto con dicho nombre, por lo que en vez de quedar en “femenino”, quedó en “masculino”. Los españoles a todos los árboles con bolitas rojas o verdes les llamaban Manzanillas, de estas, según los propios españoles, los indios caribes flecheros hacían la yerba que tiran con sus flechas. Si alguien duerme cerca de este árbol, al despertar tendrá los ojos hinchados, dolor de cabeza y dolor en los genitales, una gota de rocío de este árbol es suficiente para producir la ceguera.

Sin embargo, en lengua náhuatl, el nombre de Manzanillo es Cozcatlan, de Cozcatl (collar o gargantilla) y Tlan (lugar), que significa “Lugar de joyas, collares, gargantillas” o también “Donde se hacen collares”; a juzgar por los hallazgos arqueológicos de la región. De hecho, se decía que Salagua era proveedor de perlas o joyas a los mexicas durante el siglo XV hasta la llegada de los españoles. De aquella frase que describe a Colima como “Mar y palmeras al pie del volcán”, a Manzanillo le toca únicamente la parte del mar y de las palmeras, porque del volcán sólo se alcanza a ver una ínfima parte de su pico desde el Cerro del Toro (el más alto de Manzanillo). Lo que sí abunda en el municipio son las palmas, que se mecen al compás del viento proveniente del Océano Pacífico; éste baña sus dos bahías, Manzanillo y Santiago, cubiertas por arena negra debido, precisamente, a su origen volcánico.

Minatitlán

Toponimia

Minatitlán significa “Lugar dedicado a Mina” por la existencia de minas de hierro en la región. Además, el sufijo -tlan significa lugar, existe otro Minatitlán ; Veracruz

Escudo

El diseñador gráfico Alvar Gabriel Rivera Muñoz en agosto del 1984 para un concurso local, es ahora el emblema de Minatitlán que representa las actividades económicas, culturales y morales que refleja este municipio.

El escudo simboliza sus características como en sus montañas, valles y cañadas. En su parte superior en letras negras dice “Minatitlán”, en sus flancos dos cerbatanas en rojo, en su lado izquierdo una caña verde de maíz con mazorca y un ejemplar vacuno; en el lado derecho la cascada de El Salto. En su parte central un encino y debajo unos jeroglíficos prehispánicos.

En la parte exterior superior un águila con alas extendidas, la cola esparcida y en sus garras sostiene un pico y una pala, simbolizando a la minería.

En la parte inferior un jaguar a cada lado, tratando de cazar un pavo silvestre y en la punta divisa, un listón dorado con la leyenda “La Entereza del Hombre Vence”..

Tecomán

Toponimia

La palabra Tecomán es de origen náhuatl. Se compone de los términos Tecol o Tecolli que significa abuelo; man que quiere decir lugar; por lo tanto ambos vocablos conforman la frase “el lugar de nuestros abuelos”.

Villa de Álvarez,

Municipio ubicado al noreste del estado, cercano a la capital estatal. Tiene pastos para ganadería y produce cereales. Población (2000), 80.808 habitantes.

Con Respecto a el estado de Colima

El Reino de Colliman fue un estado mesoamericano que floreció en el período posclásico tardío, según los antiguos glifos, este se representó por medio de un brazo y una mano, que simboliza el dominio ejercido por la fuerza. Los primeros asentamientos en la región datan del siglo V a.C. en el período clásico. Cuando los españoles llegaron a la región encontraron un reino habitado por otomíes llamado collimán, del que se deriva el nombre actual de Colima. Sus habitantes tenían cierta organización social y política, con dirigentes cuyo cargo era predominantemente civil, dirigían las manifestaciones religiosas y participaban de la autoridad militar que les transmitía el Colímotl.

El Rey Colimán (dado por Hernán Cortés) o Hueytlatoani Colímotl fue el último rey de los Tecos o Colimas, organizó y ganó la Guerra de la Salitre contra el pueblo Purépecha y durante la conquista española, Colimotl derrotó a Juan Rodríguez de Villafuerte en Trojes, a Francisco Álvarez Chico en el Palenque de Tecomán y a Cristóbal de Olid en Alima. Siendo derrotado en el valle de Tecomán por Gonzalo de Sandoval y posiblemente muerto. Está considerado como uno de los símbolos heroicos de los pueblos originarios mesoamericanos por su valor y sagacidad en la resistencia al embate de los españoles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Colima, Heraldica, Toponimias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s