Tlaxcala sus municipios, heráldica y Vexilología

Estado de Tlaxcala, y sus municipios

Toponimias y heráldica,

Municipios de Tlaxcala

Toponimias

001         Amaxac de Guerrero de Atl ‘agua’ y maxactli ‘bifurcación’: ‘Donde se bifurca el agua’. También fue nombrado así por el presidente Vicente Guerrero.

002   Apetatitlán de Antonio Carvajal atl ‘agua’, petatle ‘esfera’ y titla ‘sobre’: ‘Sobre esfera de agua’. También fue nombrado así por el militar Antonio Carvajal.

Apetlatitlan, Tlaxcala

Apetlatitlan, Tlaxcala

 

003         Atlangatepec de  atl ‘agua’, tlanihuic ‘hacia abajo’ y tepetl ‘cerro’: ‘Cerro de las aguas hacia abajo’.

004         Altzayanca  de atl ‘agua’, tzayani ‘romper’ y co ‘lugar’: ‘Lugar donde se rompen las aguas’.

005         Apizaco de atl ‘agua’, ptzacalli ‘delgado’ y co ‘lugar’: ‘Lugar de agua delgada’.

006         Calpulalpan de calpol ‘casona’ y pan ‘sobre’: ‘En las casonas’.

Calpullalpan, Tlaxcala

Calpullalpan, Tlaxcala

007         El Carmen Tequexquitla  Nombrado así por la Virgen del Carmen, figura de la Iglesia católica. Tequexquitla proviene de Tequexquitl ‘tequesquite’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de tequesquite’.

008         Cuapiaxtla  de cuahuitl ‘árbol’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de montes’.

009         Cuaxomulco de cuahuitl ‘árbol’, xomulli ‘rincón’ y co ‘lugar’: ‘En el rincón de los árboles’.

Cuaxomulco, Tlaxcala

Cuaxomulco, Tlaxcala

 

010         Chiautempan de Chiatl ‘Ciénega’, tentli ‘orilla’ y pan ‘sobre’: ‘En la orilla de la ciénaga’.               66 011   Domingo  Arenas ; Nombrado así en honor al militar revolucionario Domingo Arenas.

Chiautempan, Tlaxcala

Chiautempan, Tlaxcala

012         Españita Nombrado así como diminutivo de España.

013         Huamantla de cuahuitl ‘árbol’, mani ‘junto, alineado’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de árboles formados o juntos’.

Huamantla, Tlaxcala,

Huamantla, Tlaxcala,

 

014         Hueyotlipan de huey ‘grande’, ohtli ‘camino’ y pan ‘sobre’: ‘Sobre el camino grande o principal’.

015         Ixtacuixtla de Mariano Matamoros de Iztac ‘sal’, quistía ‘hacer algo’ y tlan ‘lugar’: ‘En las salinas o donde se saca la sal’. También fue llamado así en honor a Mariano Matamo

Mariano Matamoros y Guridi (n. 14 de agosto de 1770 – 3 de febrero de 1814) fue un sacerdote liberal mexicano, que participó en la guerra de Independencia de México.

Casa donde nació Mariano Matamoros en el barrio de la Merced

Nació en la Ciudad de México el 14 de agosto de 1770. Pasó su infancia en Ixtacuixtla, Tlaxcala. En la Ciudad de México se graduó de bachiller en arte en 1786 y bachiller en teología en 1789. Se ordenó sacerdote en 1796, y ofició su primera misa en la parroquia de Santa Ana.

. 016      Ixtenco                de Ixtli ‘ojo o superficie’, tentli ‘labio u orilla’ y co ‘lugar’: ‘En la rivera o en la orilla’.

017         Mazatecochco de José María Morelos de Mazatl ‘venado’, tecochtil ‘agujero o abrevadero’ y co ‘lugar’: ‘En el escondite o abrevadero de los venados’. También fue llamado así en honor al insurgente José María Morelos

Mazatecochco, Tlaxcala

Mazatecochco, Tlaxcala

018         Contla de Juan Cuamatzi de Comitl ‘vasija’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de vasijas’. También

honor al revolucionario Juan Cuamatzi

019        Tepetitla  de Lardizábal de tepetl ‘cerro’ y titla ‘entre’: ‘Entre cerros’. También fue así en

nombrado así en honor a Miguel de Lardizábal.

 

Mazatecocho.Tlaxcala.

Mazatecocho.Tlaxcala.

020         Sanctórum de Lázaro Cárdenas                de Sanctórum ‘todos santos’. También fue nombrado así en honor al presidente Lázaro Cárdenas del Río.

021         Nanacamilpa de Mariano Arista  de Nanacatl ‘hongo’, milli ‘campo sembrado’ y pan ‘sobre’: ‘Campo sobre los hongos’. También fue llamado así por el presidente Mariano Arista

022         Acuamanala de Miguel Hidalgo de atl ‘agua’, cualli ‘bueno’ y amanalli ‘depósito o recipiente’: ‘Recipiente o lugar del depósito de agua buena’. También fue llamado así en honor al héroe nacional Miguel Hidalgo y Costilla.

023         Natívitas de Nativitas: ‘nacimiento’

Nativitas, Tlaxcala.

Nativitas, Tlaxcala.

024         Panotla de pano ni ‘pasar el río a pie’: ‘pasajero o navegante’.

025         San Pablo del Monte Nombrado así en honor a Pablo de Tarso, santo de la Iglesia católica, y por la geografía del lugar.nota 6

026         Santa Cruz Tlaxcala Nombrado así por la Vera Cruz, figura de la Iglesia católica, y por tlaxcalli ‘tortilla’ y lan ‘lugar’: ‘Lugar de tortillas’.

027         Tenancingo de tenamitl ‘muralla’ y co ‘lugar’: ‘Lugar fortificado o amurallado’.

Tenancingo, Tlaxcala

Tenancingo, Tlaxcala

 

028         Teolocholco de Teotl ‘Dios’, choloa  ‘ausentarse o huir’ y co ‘lugar’: ‘Lugar donde se ausentaron o escondieron los dioses’.

Tellocolco, Tlaxcala.

Tellocolco, Tlaxcala.

029         Tepeyanco deriva de Tepetl ‘cerro’, yancuic ‘nuevo’ y co ‘lugar’: ‘En el cerro nuevo’.

030         Terrenate «Terreno», a de tl ‘agua’ y textli ‘masa’: ‘Terreno de color de masa’.

031         Tetla de tetl ‘piedra’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar pedregoso’.

032         Tetlatlahuca  de Tetla ‘pederegral’, tlatlauhqui ‘color rojo vivo’ y can ‘lugar’: ‘Lugar de piedras rojas’.

033         Tlaxcala de Xicoténcatl deTlaxcalli ‘tortillas’: ‘Lugar de tortillas’ y el héroe Xicotencal.

El punto final de la peregrinación tlaxcalteca fue la sierra de Tepeticpac y el sitio escogido para la fundación del señorío se llamó Texcallac, que en opinión de Don Diego Muñoz Camargo significa “despeñadero”, describiendo de esta manera el lugar al que los había conducido el dios Camaxtli. Por corrupción fonética, Texcallac fue cambiado a Tlaxcalla, lo que modificó su significado de “despeñadero” a “lugar de tortillas”, pues en opinión de los lingüistas, la palabra Tlaxcala proviene del náhuatl “tlaxcalli” que quiere decir tortilla, pero que al modificar la terminación “lli” por “lla”, el sustantivo pasa de singular a plural, significando lugar de tortillas. Incluso, el glifo que simboliza

034         Tlaxco de Tlachtli ‘juego de pelota’ y co ‘lugar’: ‘En el lugar del juego de pelota’.

Tlaxco, Tlaxcala

Tlaxco, Tlaxcala

035         Tocatlán deriva de Tocatl ‘araña’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de arañas’.

Tocatlán, Tlaxcala

Tocatlán, Tlaxcala

036         Totolac de totol ‘pájaros’ y atl ‘agua’: ‘Agua de pájaros’

Totolac, Tlaxcala.

Totolac, Tlaxcala.

037         Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos de zitlalli ‘estrella’ y tepetl ‘cerro’: ‘cerro de la estrella’. También fue nombrado así en honor a Trinidad Sánchez Santos

038         Tzompantepec  de tzontli ‘cabello o cráneo’, pantli ‘bandera o muro’ y tepēc ‘poblado’: ‘Lugar donde se guardan los cráneos’.

tzontlatepec, Tlaxcala

tzontlatepec, Tlaxcala

 

039         Xalostoc de Xalli ‘arena’ y oztotl ‘cueva’: ‘En la cueva de arena’.

040         Xaltocan de Xalli ‘arena’ y tocatl ‘araña’: ‘Arenal de arañas’.

041         Papalotla de Xicohténcatl de papalotl ‘mariposa’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar de mariposas’. Nombrado así en honor al guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl.

042         Xicohtzinco de xicohtl ‘jicote’ y tzinco ‘detrás’: ‘Detrás de los jicotes’.

043         Yauhquemecan               de Yauh ‘guerrero’, quemeh ‘vestido’ y can ‘lugar’: ‘Lugar de guerreros vestidos’.

Yauhquemecan, Tlaxcala.

Yauhquemecan, Tlaxcala.

 

044         Zacatelco de zacatl ‘zacate’, tlatetl ‘montículo para adoratorio’ y co ‘lugar’: ‘En el montículo o adoratorio de zacate’.

045         Benito Juárez    Nombrado así en honor al presidente Benito Juárez.

046         Emiliano Zapata Nombrado así en honor al caudillo revolucionario Emiliano Zapata.

047         Lázaro Cárdenas Nombrado así en honor al presidente Lázaro Cárdenas.

048         La Magdalena Tlaltelulco Nombrado así por María Magdalena, santa de la Iglesia católica. Tlaltelulco proviene de Tlaltelli ‘montón de tierra’ y co ‘lugar’: ‘En los montones de tierra’.

049         San Damián Texoloc Nombrado así por Damián, santo de la Iglesia católica. Texoloc proviene de tetl y xolotl: ‘Pie del gemelo de Quetzalcóatl’.

050         San Francisco Tetlanohcan Nombrado así por Francisco de Asís, santo de la Iglesia católica. Tetlanohcan proviene de tetl ‘piedra’, nochtli ‘tuna’ y can ‘lugar’: ‘En el pedregal de las tunas’.

051         San Jerónimo Zacualpan Nombrado así por Jerónimo de Estridón, santo de la Iglesia católica. Zacualpan proviene de tzacualli ‘montículo o adoratorio’ y pan ‘sobre’: ‘Sobre el montículo o adoratorio’.

052         San José Teacalco Nombrado así por José de Nazaret, santo de la Iglesia católica. Teacalco proviene de tetl ‘piedra’, acalli ‘balsa’ y co ‘lugar’: ‘En la canoa de piedra’.

053         San Juan Huactzinco Nombrado así por Juan el Apóstol, santo de la Iglesia católica. Huactzingo proviene de huacoui ‘seco’, tzing (diminutivo reverencial) y co ‘lugar’: ‘En el venerable lugar seco’.

054        San Lorenzo Axocomanitla Nombrado así por Lorenzo, santo de la Iglesia católica. Axocomanitla proviene de atl ‘agua’, xocotl ‘agrio’, mani ‘exteneder’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar donde se extienden las aguas agrias’.

055         San Lucas Tecopilco Nombrado así por Lucas el Evangelista, santo de la Iglesia católica. Tecopilco proviene de tetl ‘piedra’, copilli ‘diadema’ y co ‘lugar’: ‘En el lugar de la diadema de piedra’

056         Santa Ana Nopalucan Nombrado así por Ana, santa de la Iglesia católica. Nopalucan proviene de Nopalli ‘nopal’ y can ‘lugar’: ‘Tierra del nopal’.

057         Santa Apolonia Teacalco Nombrado así por Apolonia de Alejandría, santa de la Iglesia católica. Teacalco proviene de tetl ‘piedra’, acalli ‘balsa’ y co ‘lugar’: ‘En la canoa de piedra’.

058         Santa Catarina Ayometla Nombrado así por Catalina de Alejandría, santa de la Iglesia católica. Ayometla proviene de ayotli ‘acueducto’, metl ‘maguey’ y titla ‘en o entre’: ‘En el acueducto del maguey’.

059         Santa Cruz Quilehtla Nombrado así por la Vera Cruz, figura de la Iglesia católica. Quilehtla proviene de quelitl ‘hierba comestible’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar donde abundan las hierbas comestibles’.

060         Santa Isabel Xiloxoxtla Nombrado así por Isabel, santa de la Iglesia católica. Xiloxoxtla proviene de Xillotl ‘maíz tierno’ y tla ‘abundancia’: ‘Lugar donde abunda el maíz.

Escudo Estatal de Tlaxcala-

Historia y descripción del escudo estatal de Tlaxcala

Historia y descripción del escudo estatal de Tlaxcala

El escudo de armas fue otorgado por medio de una real provisión expedida en Madrid, el 22 de abril de 1535, como respuesta de la Corona de España a la solicitud del gobernador Diego Maxixcatzin, de la cabecera de Ocotelulco, en nombre de la ciudad de Tlaxcala. El documento fue escrito en pergamino formato doble folio, en el que destaca un minucioso trabajo de miniatura.

La real provisión especifica las figuras y colores del escudo:

…el campo colorado y dentro de él un castillo de oro con puertas y ventanas azules, y encima del dicho castillo una bandera con un águila negra rampante en campo de oro; y por orla, en cada uno de los dos lados de ella, un ramo de palma verde, y en lo alto de la dicha orla tres letras que son una I, una K, una F, que son las primeras letras de nuestros nombres y del príncipe D Felipe, nuestro muy caro y muy amado nieto e hijo, y entre estas letras dos coronas de oro, y de la parte de abajo dos calaveras de hombres muertos y entre ellas dos huesos de hombres muertos atravesados a manera de aspa que vuelvan a color amarillo; la cual dicha orla tenga el color de plata según que aquí van figuradas y pintadas, las cuales dichas armas damos a la ciudad por sus armas ídem ya señaladas

Bandera Estatal de Tlaxcala

Bandera oficial de Tlaxcala

Bandera oficial de Tlaxcala

Historia de la bandera de Tlaxcala.

En el año de 1535, Tlaxcala se convirtió en la primera ciudad indígena a la que la Corona de España otorgó escudo de armas.

La entidades federativas de México no tienen bandera sub-nacional. Tal vez las dos únicas excepciones son la bandera del estado de Tamaulipas, que fue adoptada legalmente el 16 de diciembre de 2004, y la bandera del estado de Jalisco que fue adoptada el 2 de febrero de 2008.3

En 1981, por iniciativa del gobernador Tulio Hernández, el artista Desiderio Hernández Xochitiotzin diseñó la bandera del estado de Tlaxcala,4 que más tarde pintaría en el mural llamado El siglo de oro tlaxcalteca, plasmado sobre el muro central del cubo de las escaleras que conectan los dos niveles del edificio del Palacio de Gobierno.

El 30 de octubre de 2011, en el cabildo del municipio de Tlaxcala se reconoce la bandera de Tlaxcala como símbolo del estado y del municipio, y quedó así registrado dentro del bando de policía y buen gobierno de la capital de esta entidad. Los dos últimos gobernadores tlaxcaltecas (ambos de distintos partidos políticos) han sido los principales promotores de la bandera de Tlaxcala como símbolo de la entidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tlaxcala y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s