Toponimias, heráldica y vexilología del Estado de Querétaro.

Municipios de Querétaro

Municipio

001         Amealco de Bonfil

Amenalco. Queretaro.

Amenalco. Queretaro.

Amealco es una palabra de origen náhuatl que significa “en el manantial”, “en los manantiales”; este significado ha sido interpretado en otro sentido hasta derivar en Ameyalco, “lugar donde brota el agua de las rocas.

Se dice que en el año de 1820 arribó a lo que hoy es la cabecera municipal, un grupo de españoles y franceses con el propósito de explotar la industria maderera, la cual llegó a cobrar tal auge que esta zona se colocó como una de las más importantes abastecedoras de madera de la ciudad de México.
Amealco es una de las poblaciones más añejas del Estado de Querétaro, pues se fundó en 1538. Sus fundadores fueron los conquistadores Fernando de Tapia (Conin) y Nicolás de San Luis Montañés, descendientes de los reyes indígenas de las provincias de Tula y Xilotepec, quienes una vez bautizados, sometieron a los indígenas de la región en nombre de la Corona Española.

En el año de 1985, por acuerdo de la Legislatura del Estado, el municipio lleva agregado el nombre de Bonfil, como homenaje al C. Alfredo Vladimir Bonfil, quien fue un líder campesino a nivel nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.              En la época prehispánica el territorio del actual municipio de Amealco estaba muy poblado de vegetación en la que predominaban las coníferas (cedros, pinos y otras coníferas)

002         Pinal de Amoles

Pinal de Amoles.

Pinal de Amoles.

Toponimia

El nombre de Pinal de Amoles se deriva de la palabra náhuatl “Atl = Molli” que significa jabón o guisado de agua, y cuyas raíces etimológicas son: Atl = Agua y Molli= guisado. Guisado de agua, a la llegada de los españoles le llamaron amole.

Escudo

En la parte superior se encuentra un águila de perfil con las alas extendidas, posada sobre un camote de “Amolli”, raíz que utilizaban los primeros pobladores como detergente, y que posteriormente derivó en el vocablo Amoles.

El verde de los helechos que cubren el escudo es el color representativo del municipio, ya que el 85% de su vegetación está compuesta por árboles de la especie conífera o latifolias.

Las herramientas (pico y pala) que se encuentran bajo el ala derecha, representan los medios de que se valieron sus habitantes para la explotación minera; y que motivaron la fundación del poblado de Real de San José de los Amoles, hoy Pinal de Amoles.

Bajo su ala izquierda, se encuentran una cruz y una espada, elementos que utilizaron los españoles para la dominación espiritual y física de sus habitantes.

Bajo el Amole se encuentra un trozo de madera, del cual penden cuatro piñas, y se lee el nombre: “Pinal de Amoles”

En la parte central, se encuentra un semicírculo en color café, del centro se desprende un pino, que en la base se tiene inscrito: “1932”, año en que se constituyó oficialmente como municipio.

A ambos lados del pino se aprecian las paredes de la llamada Puerta del Cielo, que identifica al municipio.

En la parte inferior del pino, abarcando ambos extremos, se localiza el Cerro de la Media Luna, barrera natural e histórica que simboliza la resistencia heróica que por más de 227 años, hicieron los indómitos Jonaces, frente al conquistador español

Fuente: En el año de 1985 se llevó acabo un concurso para elaborar el escudo de Pinal de Amoles, convocado por el gobierno del Estado y Municipio. Hubo tres participantes de los cuales fue seleccionado el trabajo presentado por el Prof. Arturo Flores Arrellano; y al cual se le hicieron algunos cambios en la descripción del escudo, en la parte histórica, por el Cronista municipal Dr. José Luis Rubén Paramo Quero.

003         Arroyo Seco

Arroyo seco, Queretaro.

Arroyo seco, Queretaro.

Toponimia

Conocido desde principios de la conquista como Arroyo Seco, de 1833 a 1840 como Villa de Guadalupe, y luego nuevamente como Arroyo Seco.

Hidrografía

Su red es parte de la cuenca del río Pánuco, constituida por los ríos Santa María, Ayutla y Jalpan, con sus respectivas afluentes. El río Santa María corre por un cañón de 400 m de profundidad, llega a su confluencia con el Río Ayutla, cambia de dirección, encañonándose nuevamente y captando al río Jalpan.

004         Cadereyta de Montes

Cadereyta de Montes, Queretaro

Cadereyta de Montes, Queretaro

toponimia . Su nombre da cuenta de las características de su geografía y significa lo mismo “pueblo entre montañas” …fue fundada en 1639.

Escudo

Escudo Es de clase semi-partido y cortado, enmarcado simétricamente con figuras en formas de volutas y roleos. Los puntos básicos del escudo son timbre, cabeza, punta, diestra y siniestra.

Timbre Se encuentra representado un maguey, un sol corona el escudo, en orden descendente curva sus pencas y sus raíces dan nacimiento al escudo; el maguey representa esta región, semidesértica en su mayoría.

Cabeza Como cabeza de jefe se representa una pirámide en perspectiva y en posición simétrica y con orden de señalar la parte inferior del escudo, esta figura representa la grandeza del pasado prehispánico de Cadereyta.

Como base en cabeza de jefe y base en punta se encuentra la leyenda “CADEREYTA DE MONTES”; que corresponde a la de un grabado antiguo sobre cantera que se encuentra ubicado en el frente de la iglesia del jardín principal, de donde fueron sintetizados.

Diestra Se encuentra en primer plano sobre un sendero un libro abierto, con la fecha de la fundación de Cadereyta y que representa la importancia de la educación como pilar del desarrollo. En segundo y tercer plano se encuentran una computadora personal y una antena parabólica que representan la tecnología al servicio del hombre y habla de un municipio actual y acorde con la evolución de la humanidad; y en un cuarto plano un cerro que corresponde en simetría al de El Pilancón.

Siniestra Se encuentra en primer plano un alfarero torneando una vasija de barro y rodeado de más vasijas que hablan de su esfuerzo y trabajo cotidiano; representando a todos los artesanos y trabajadores que forman parte de la herencia cultural local. En segundo plano, en vista de ¾, aparece al fondo El Pilancón, antigua obra hidráulica representativa de la arquitectura de Cadereyta.

Punta En primer plano se encuentra una familia unida caminando sobre los surcos de una milpa; a sus espaldas en la lejanía, en segundo plano, está el cerro de Mintehé que deja ver el resplandor de los rayos de un sol matutino. Esta imagen representa a las familias de un pueblo trabajador. El varón lleva un sombrero xamathí y ella viste un traje regional. Ambos, con vistas al frente, caminan hacia el futuro y comparten la responsabilidad de su familia.

Como punta de base se encuentra un cinturón, objeto representativo de las artesanías que se elaboran en el municipio

005         Colón

Colón,Queretaro.

Colón,Queretaro.

Los otomíes habitaban estas tierras antes del siglo XVI, quienes llamaban a la región Hospadá. Alrededor de los siglos XIV y XV fueron desplazados al sur por los chichimecas jonaces.

1531 Llegan los españoles aliados con los otomíes, quienes volvieron a ocupar el territorio. Los europeos establecen el fuerte de San Isidro en las fronteras de Hospadá.

1550 Se formalizó su fundación para tomar el nombre de San Francisco Tolimanejo y se fundan simultáneamente Ajuchitlán y Zamorano.

1687 Se funda Soriano a sólo un kilómetro de Tolimanejo.

1756 Tolimanejo se fusiona con Soriano en una sola parroquia.

1825 El congreso de Querétaro crea la municipalidad de Tolimanejo.

1882 Oficialmente Tolimanejo y Soriano son unificados en una sola población con un nuevo nombre, Colón

1920 De mayo a noviembre, el estado de Querétaro es gobernado por Rómulo de la Torre, único colonense que ha ocupado tal cargo.

1923 El 1.º de julio Colón se erigió como Municipio Libre, gracias al diputado colonense Arnulfo Cabrera Molina

Hospadá significa “lugar de zopilotes” en dialecto otomí.

Tolimanejo significa pequeño Tolimán, derivado de la población y municipio vecino. Por petición de sus habitantes, al fundirse con Soriano, adquirió entonces oficialmente el nombre de Villa Colón, ahora simplemente Colón, en honor al navegante genovés. De la población se tomó el nombre para el municipio.

Este escudo fue creado por el propio pueblo Cólones, mediante un concurso público convocado por el H. Ayuntamiento de 1985-88. El día 10 de octubre del año de 1986 a las 20:00

006         Corregidora

Corregidora,

Corregidora,

Municipio llamado así en honor de Josefa Ortiz de Domínguez (1768 – 1829), heroína de la Independencia en 1810. Se le conoce popularmente con el sobrenombre de La Corregidora, aunque ella nunca tuvo tal cargo, sino su marido el corregidor Miguel Domínguez. Siendo la capital del municipio llamado el Pueblito,

007         Ezequiel Montes           

Toponimia

Corral Blanco adquiere su nombre por el tipo de piedras de tepetate blanco o calizas que formaban las bardas de los corrales.

Estas tierras cambiaron su nombre en honor del célebre Ezequiel Montes Ledesma, nacido en Cadereyta, Querétaro, el 26 de noviembre de 1820, quien fuera un importante personaje para el país: abogado, catedrático, diputado local, diputado federal, Secretario de Estado, Secretario de Relaciones Exteriores, Ministro Plenipotenciario de México ante la Santa Sede, entre otros cargos que le permitieron servir a México. En sus discursos nunca reconoció al imperio, siempre defendió a Benito Juárez y colaboró con él en la preparación de las Leyes de Reforma. Falleció el 6 de enero de 1883.

008         Huimilpan

Toponimia

Huimilpan viene del náhuatl Hui, lugar, mil, milpa, y pan, sobre o en. En suma quiere decir lugar de grandes milpas. El nombre correcto se escribe sin acentos.

009         Jalpan de Serra                .

En 1744 se funda el pueblo de Jalpan y da inicio la construcción de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá gracias a la participación de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando. También hubo la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro que se establecieron en la región. En 1750 llega Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan, y junto con Fray Francisco Palou, inician la tarea de integrar social y espiritualmente a la cultura cristiana a los indígenas de la sierra, construyendo para tales fines el templo de Jalpan, erigido entre 1750 y 1758.

010         Landa de Matamoros

Toponimia

El vocablo «Landa» proviene del chichimeca Lan-há que significa “cenagoso”. Se considera que el actual poblado de Landa de Matamoros fue fundado en el siglo XVII por una tribu de tarascos de Michoacán que emigraron hacia el norte del país.

En 1919 se le agrega «Matamoros» en honor a Mariano Matamoros, patriota insurgente que vivió en la localidad de 1807 a 1808.

011         Marqués, El

El Marques, Qro.

El Marques, Qro.

Toponimia

El municipio del Marqués, recibe su nombre a la memoria de Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, nacido en la Villa de Llanteno, Provincia de Alava, España, en 1670, y fallecido en la capital de La Nueva España, hoy México, D.F., el 29 de agosto de 1743. Es considerado como ´´ El Benefactor Queretano por su aportación económica y supervisión en la construcción del magno acueducto de Querétaro, desde el pueblo de La Cañada, el 26 de diciembre de 1726, hasta la ciudad capital del Estado, el 17 de octubre de 1738.

1446 El Imperio Azteca se convierte en el gobierno absoluto de México. Su gran señor Moctezuma Ilhuicamina o “flechador del cielo” en náhualt, elabora un codice de sus tributarios, apareciendo el territorio de La Cañada con el nombre de “Tlachco”, que en ese idioma significa “lugar donde se juega a la pelota”. En este lugar, las peñas de los cerros en picada y sus llanos intermedios semejaban una enorme cancha donde los Dioses jugaban este deporte nativo.

Este documento histórico recibe el nombre de: Códice Mendocino y es realizado en el año de 1446.

1521 La Gran Tenochtitlan del Imperio Azteca es derrotada por la conquista española de Hernán Cortés. Enseguida, las tribus y grupos indígenas cercanas a éste sitio, huyen de sus lugares de origen. Es por lo que, el comerciante otomí llamado Conin o “ruido” en su idioma, nacido en Nopala, Estado de Hidalgo, llega al hoy territorio de El Marqués, procedente de la provincia de Xilotépec en ese mismo Estado; haciendo amistad y respeto con las tribus chichimecas que anteriormente ya se habían instalado.

Conin hizo su asentamiento en el pueblo de La Cañada, donde se encuentra el Cerro de la Cruz ( el cuál semeja un enorme altar) acompañado de 7 hermanos y 7 hermanas. Debido a que el cerco de peñas que lo circundan parece la cancha del juego de pelota llamado en otomí “MAXEY”, es por ello que se le nombra “ANDAMAXEY” que significa Lugar del Juego de Pelota.

Bibliografía

ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, de José Rogelio Álvarez, Compañía Editora de Enciclopedias de México, S.A. de C.V., México, DF., 1978.

HISTORIA DE QUERÉTARO, de Manuel Septién y Septién, Ediciones Culturales de Gobierno del Estado de Querétaro, 1967.

LEYENDAS Y TRADICIONES DE QUERÉTARO, de Valentín Frías Frías, Universidad Autónoma de Querétaro, 1990.

EL INDIO CONÍN (DON FERNANDO DE TAPIA), de Primo Feliciano Velásquez, Colección de Divulgación Histórica, Serie Chimalpahín, Gobierno del Estado de México, Fonapas, 1981.

012         Pedro Escobedo

Pedro Escobedo, Queretaro

Pedro Escobedo, Queretaro

Toponimia

El nombre de original era Arroyo Mojadisimo, población de San Juan del Río (distinta al otro Arroyo Seco al norte del estado). En 1904 se cambió el nombre en honor de Pedro Escobedo (1798 – 1844), médico queretano, fundador de la Escuela Nacional de Medicina.

013         Peñamiller

Toponimia

El nombre de Peñamiller viene de peña millera o peña mierera y se entiende como piedras al millar o cerro de mil peñascos. Le fue dado por el teniente coronel de virreyes José de Escandón, debido a la semejanza que guarda el cerro que se levanta al oriente de la población, llamado El Picacho, con otro que se levanta en Asturias, España. Tal cima, la Pica Peña Mierera, fue así llamada en honor al señor de Mier, antiguo propietario del abrupto terreno y de donde dos poblados adquieren su nombre, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta. Aunque en origen fueron dos palabras, el nombre oficial, tanto del poblado como del municipio, se escribe como una sola y sin la letra A final: Peñamiller.

014         Querétaro,

Qro, Municipio.

Qro, Municipio.

El Municipio de Querétaro es uno de los 18 municipios del estado mexicano de Querétaro. La cabecera municipal es la Ciudad de Querétaro, también capital del estado.

015         San Joaquín

San Joaquín es uno de los 18 municipios que constituyen el estado mexicano de Querétaro; su nombre se debe a San Joaquín, patrono del municipio. Se encuentra localizado al centro este del estado, y a 135 kilómetros de la capital del estado. Cuenta con una extensión territorial de 500 km².

016         San Juan del Río

Escudo de San Juan del Rio.

Escudo de San Juan del Rio.

Toponimia

Su nombre procede de la fundación del 24 de junio, día de San Juan, y del río que cruza su territorio.

017         Tequisquiapan

Tequisquiapan, Queretaro,

Tequisquiapan, Queretaro,

Tequisquiapan es uno de los 18 municipios que conforman el estado de Querétaro, en México. Tequis es la versión corta del nombre y es muy común escucharla entre locales y turistas.

El término “Tequisquiapan” proviene del náhuatl “Tequixquitl” (Tequesquite), atl (agua), y apan (lugar); lugar sobre aguas de tequesquite.

El Escudo

En 1989 se eligió, mediante un certamen, en el marco de la Feria Nacional del Queso y el Vino, el escudo para identificar al Municipio de Tequisquiapan. A continuación se describen los elementos que simbolizan el contenido del escudo:

El SOL, simboliza la vida.

El CUERNO DE LA ABUNDANCIA, tejido con vara de manera artesanal, significa el tipo de trabajo que realiza gran parte de las familias de artesanos del pueblo y representa el principal sustento.

La UVA, desde hace ya muchos años se conservan hermosos viñedos gracias a las condiciones naturales de la tierra y el clima ideal para este cultivo.

El RÍO, es sin duda una fuente de vida, debido a la gran vegetación y los grandes árboles que enmarcan el cauce. Aparece un puente de cantera, al fondo, que simboliza la tradición y cultura de los tequisquiapenses.

La PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, es la herencia ancestral que nos dejaron los misioneros españoles en el siglo XVI y representa la fuerza moral que sustenta la vida cotidiana de la mayoría de la gente del pueblo y que sigue vigente hasta nuestros días.

018         Tolimán

Toliman, Queretaro, esc.

Toliman, Queretaro, esc.

Grupos étnicos

En Tolimán se localiza la más grande concentración de población indígena del estado de Querétaro, siendo su gran mayoría de etnia otomí, las principales comunidades otomíes del municipio son San Miguel, Barrio de Casas Viejas, El Molino, Casa Blanca y Bomintzá; se encuentran mayormente integrados en la vida pública, aunque siguen conservando en buena medida sus costumbres y sus tradiciones, entre ellas su lenguaje, que es la lengua indígena más hablada.

De acuerdo a los resultados del Conteo de 2005, en Tolimán se encuentra un total de 5,163 personas mayores de 5 años de edad que hablan una lengua indígena, siendo éstas 2,454 hombres y 2,709 mujeres; 4,921 de esos hablantes son bilingües al español, mientras que 136 son monolingües y 106 no especifican esa condición. El idioma hablando mayoritariamente es el otomí con 5,115 hablantes, las restantes lenguas tienen una muy baja presencia, existiendo 3 hablantes de náhuatl, 2 de huasteco, 1 de mazahua y 1 de purépecha, sin embargo existen 41 hablantes de lengua indígena que no especifican cual es su lengua materna

05           Corregidora Bibliografía[editar]

06           ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, de José Rogelio Álvarez, Compañía Editora de Enciclopedias de México, S.A. de C.V., México, DF., 1978.

07           HISTORIA DE QUERÉTARO, de Manuel Septién y Septién, Ediciones Culturales de Gobierno del Estado de Querétaro, 1967.

08           LEYENDAS Y TRADICIONES DE QUERÉTARO, de Valentín Frías Frías, Universidad Autónoma de Querétaro, 1990.

09           EL INDIO CONÍN (DON FERNANDO DE TAPIA), de Primo Feliciano Velásquez, Colección de Divulgación Histórica, Serie Chimalpahín, Gobierno del Estado de México, Fonapas, 1981.

 

Escudo de Querétaro.

El Estado de Querétaro obtuvo su título de ciudad y se le otorgó un escudo de armas el 13 de Febrero de 1655, debido a una proclama de Felipe IV de otorgar derechos y condecoraciones a cambio de ofrendas. Acto que fue certificado y ratificado por documentos de la realeza expedidos por Felipe V el 29 de septiembre de 1712.

Escudo Estatal de Querétaro.

Escudo Estatal de Querétaro.

Escudo de Querétaro

Como muchos otros escudos, se reflejaban en él varios elementos de España, como la corona Española en la parte de arriba. Poco a poco fueron desapareciendo algunos de esos elementos y le agregaron cosas de la tradición mexicana como en la parte de superior el águila devorando una serpiente sobre un nopal y a los lados la bandera de México, como símbolo de la integración de Querétaro en la federación mexicana. Así como en la parte de abajo algunos elementos de guerra para recordar las batallas en donde hubo mucha resistencia encontrando la victoria.

En su Primer Cuartel. Se encuentra un campo azul oscuro un sol de oro resplandeciente, en memoria a la Batalla de Querétano la cual se ganó al concluirse el día; sobre el sol descansa un cruz de oro igual, y dos estrellas de plata de ocho puntas, según cuentan aparecieron en el cielo para representar la luz en los momentos de oscuridad el día del combate mencionado.

En su Segundo Cuartel Se encuentra un campo azul oscuro, el Apóstol Santiago armado con una espada en la mano derecha y un pendón en la izquierda, en un caballo blanco, tal cual lo vieron en el aire los combatientes.

En su Tercer Cuartel Se encuentra un campo azul oscuro, unas milpas de maíz y de sinople, que simbolizan la fertilidad del suelo queretano.

Elementos identitarios

El escudo fue otorgado a la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro por decreto real, del rey Felipe IV de España, el 29 de octubre de 1655. Está divido en tres campos, el superior contiene un sol oscurecido coronado por una cruz, sobre el cielo nocturno que se revela en la presencia de dos estrellas en las esquinas superiores. Este cuartel representa el eclipse en el que se aparecieron tanto el Apóstol Santiago como la cruz, siguiendo el mito fundancional de la ciudad. En el campo inferior izquierdo, está una imagen del Apóstol Santiago, ataviado con ropa de militar y montado sobre un caballo blanco. El apóstol empuña en una mano una espada y en la otra un estandarte de la realeza española. En el campo inferior derecho, se representa una vid cargada de uvas, y cinco espigas de trigo, que representan la fertilidad del suelo queretano. Desde el 12 de septiembre de 1996, por la ley decretada se cambió de nombre la localidad de solo Querétaro a Santiago de Querétaro.

Bandera de Querétaro.

Bandera del Estado de Queretaro.

Bandera del Estado de Queretaro.

El Estado de Querétaro no posee bandera oficial. Y es por ello que La Junta de Concertación Política del Congreso local anunció que están dispuestos a recibir propuestas para reforzar su identidad y sus símbolos patrios. De esta manera el estado cuenta con algunas propuestas, pero esta ha sido la que más recepción ha tenido por parte de sus pobladores. Esta propuesta de bandera del estado consiste en un fondo violeta sobre el actual escudo de dicho departamento y es considerada como la primera bandera estatal de Querétaro pese a su sencillez. Fue adoptada como tal el 1 de octubre de 2014 bajo la ley estatal de Querétaro.

El escudo de armas del estado está dividido en tres partes, el cual cuenta con un cuartel con un sol que da memoria del día en que se ganó la batalla de Querétaro, el segundo cuartel con un jinete y su caballo en forma de combate y por último la naturaleza que representa la fertilidad del estado.

Símbolos

Su nombre tiene origen en la advocación al Apóstol Santiago (Santiago Matamoros), su santo patrono. “Querétaro” proviene de una castellanización del purépecha “K’erhiretarhu” (K’eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o “K’erendarhu”, (k’erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa “lugar de piedras grandes o peñascos”. En 2011, después de una votación en línea, “Querétaro” fue elegida por la RAE como la palabra más bonita del español.

Historia

Artículo principal: Historia de Santiago de Querétaro

La historia de Querétaro es algo interesante, pues los historiadores relatan diversas historias sobre su fundación, se dice que en el año de 1531 el 25 de julio los habitantes indígenas de la región, los chichimecas, relatan que durante la batalla contra los españoles se apareció la imagen de Santiago Apóstol, por ello los chichimecas se rindieron debido a que estaban anonadados al ver lo que ocurría aquella tarde. Es por eso que se le llamó “Santiago de Querétaro”, sin olvidar al gran hombre Fernando de Tapia, mejor dicho su nombre otomí: Conin, al que se le aparece directamente Santiago Apóstol.

A Querétaro le nombraron de varias formas los Chichimecas le llamaban Xico y los otomíes Nda Maxei, ambos nombres quieren decir juego de pelota; los mexicas le nombraron Tlacheco que también significa juego de pelota; en tanto a los tarascos lo llamaron Querendaro, que significa lugar de peñas. Este último nombre fue el que prevaleció y que al ser pronunciado por los españoles se transformó en Querétaro. Otros cuentan que la ciudad simplemente se formó al llegar los españoles, es decir, que sólo dieron un cambio al nombre y por tanto la forma de escritura y pronunciación.

Por el interés que tienen los queretanos en rescatar sus tradiciones, se ha determinado que la ciudad recupere el nombre que llevó durante la mayor parte del periodo novohispano : Santiago de Querétaro, ya que la figura del apóstol está presente en la vida de los queretanos desde los orígenes de la población en el siglo XVI. La parroquia de Santiago es una de las instituciones más antiguas de Querétaro y de las que más contribuyeron a forjar sus estructuras sociales, económicas, políticas y religiosas. En la segunda mitad del siglo XVII, las capitulaciones de Querétaro firmadas en octubre de 1655 por el enviado real don Andrés del Rosal y Ríos y por los vecinos del pueblo de Querétaro, que permitieron elevar a la población al rango de ciudad y consecuentemente a establecer su cabildo, consagraron su nombre oficial. A partir de entonces, su denominación legal y oficial fue la de Santiago de Querétaro.

La Ciudad de Querétaro también fue parte de las colonias españolas que se fundaron dentro del antiguo territorio del Reino de la Nueva España, que por su estratégica posición era una ciudad que administraba la distribución, entrada y salida de las mercancías de la Nueva España además de ser el lugar de descanso u ocio de varias personalidades con títulos de nobles como marqueses, condes y corregidores. Antes de que México se estableciera como tal fue la última ciudad en pie del Segundo Imperio Mexicano que fue nombrada en aquel entonces como “La Nueva Capital del Imperio”. Se dice que la Ciudad de Querétaro no quería ser “liberada”, sus ciudadanos apoyaron al ejército imperialista y albergaron a su emperador, Maximiliano de Habsburgo, además la en ese entonces pequeña ciudad amurallada soportó casi tres meses de sitio donde al final por falta de recursos marcó la caída del último Imperio Mexicano.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Historia de Mexico, Queretaro, Toponimias, Vexilologia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s