Toponimias e identidad de Yucatán

Mayab, toponímico de los mayas peninsulares.

  • El nombre Yucatán, también asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa.
  • “Yuk’al-tan mayab”, que era la designación lingüista de su nación, y que textualmente quiere decir: “todos los que hablan la lengua maya”. En su informe, en el libro del hijo de Colón, Diego Colón recogió esa frase y escribió “Yucathan maian”, para designar la tierra que tuvo enfrente, desde la costa norte de Honduras, hasta la costa oriental de la península

El nombre Yucatán. Una confusión lingüística.

  • El nombre Yucatán, también asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:

Francisco Hernández de Córdoba (descubridor de Yucatán)

Francisco Hernández de Córdoba

Francisco Hernández de Córdoba

  • El lugar del primer contacto de los expedicionarios con gente nativa de la península, fue más tarde identificado por los propios españoles como la ciudad de Ekab. El pueblo salió a darles la recepción en canoas. Los españoles fondearon sus naves y los naturales del lugar se acercaron invitando a los recién llegados a tierra firme, diciendo «conéx cotóch», «conéx cotóch»; que significa: «venid a nuestras casas», motivo por el cual lo llamaron punta Catoche, dándose así la primera referencia toponímica sobre el territorio peninsular que estaba conociéndose.
  • El cabo Catoche, en el estado mexicano de Quintana Roo, es una “punta” en el litoral del golfo de México, la más septentrional de la península de Yucatán. Se encuentra a aproximadamente 53 km al norte de Cancún. Su ubicación pertenece al territorio continental de isla Holbox y está dentro del municipio de Isla Mujeres. Cabo Catoche determina la división continental entre el golfo de México y el mar de las Antillas y señala el límite suroeste del canal de Yucatán.
  • Los mayas se acercaron pues a inspeccionar las naves haciendo entender a los expedicionarios que fueran con ellos a tierra firma. Desconfiados los expedicionarios españoles, desembarcaron en sus propios bateles, y al llegar a tierra cayeron en una emboscada. Tras un breve combate y con algunas bajas, lograron regresar a sus embarcaciones, habiendo capturado por su parte a dos indígenas, quienes fueron bautizados a la fe cristiana con los nombres de Julianillo y Melchorejo. Ellos, según Cogolludo, fueron los primeros en auxiliar a la traducción del idioma maya al español.

Descubrimiento de Yucatán 2

Rutas de expediciones

Rutas de expediciones

  • Ya en sus embarcaciones, avanzaron hacia el poniente y después hacia el sur, para rodear la península, hasta tocar, el día de San Lázaro, el poblado que más adelante fue llamado Campeche, en donde se aprovisionaron de agua. Después de dejar pasar una tormenta, siguieron adelante hacia el sur hasta alcanzar Champotón, que entonces era una ciudad principal, dominada por los Couohes y de donde fueron agresivamente rechazados por los habitantes del lugar. Hubo una refriega importante como resultado de la cual murieron 57 españoles de los 110 que integraban la expedición, según el recuento de Bernal Díaz. Muchos del resto, entre los cuales el propio Hernández de Córdoba y Antón de Alaminos, resultaron heridos. Por este fatal resultado y en recuerdo de la batalla que perdieron, dieron al lugar el nombre de Bahía de la Mala Pelea.

Grijalva el segundo explorador de Yucatán.

Juan de Grijalva

Juan de Grijalva

  • Grijalva mandó a sus traductores (Julianillo y Melchorejo, mayas atrapados en Cabo Catoche durante la primera expedición que ya habían aprendido el castellano) para llamar a otros caciques, nadie acudió al llamado, por lo que esta expedición abandonó Champotón y continuó su ruta hacia la desembocadura del río desde entonces llamado “Grijalva” en Tabasco, en esta expedición venía por primera vez Francisco de Montejo.

Heráldica de Montejo

Escudo heráldico apellido Montejo

Escudo heráldico apellido Montejo

  • Escudo cuartelado, en el campo diestro un león rampante de oro, en el segundo o siniestro un castillo de oro en una isla, aclarado de gules con sus banderas siempre de gules; 3 campo de azur, 7 roeles de oro y el cuarto de oro 5 banderas de azur.

Tercer explorador de Yucatán, Hernán Cortés.

Escudo de Hernán Cortés, otorgado por el rey de España.

Escudo de Hernán Cortés

Escudo de Hernán Cortés

  • Fueron los mayas quienes establecieron las primeras ciudades en la península, aunque posiblemente haya habido habitantes y poblamientos previos (ca. 8000 AC) que parecen demostrarse con descubrimientos paleontológicos (Lol-Tun) relativamente recientes.
  • Con relación a los mayas se sabe, sin embargo, que los primeros de entre ellos bajaron del Petén, para instalarse en la región suroriental de la península en la zona de Bacalar, Quintana Roo y que lo hicieron hacia el año 250 DC. Fueron los chanes, pueblo o tribu maya y se hicieron llamar los itzáes, quienes más tarde, hacia el año 525 DC comenzaron a moverse hacia el oriente de la península, fundando Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam, T’Hó (Ichcaaansihó), hoy la Ciudad de Mérida y Champotón.
El Petén, Guatemala

El Petén, Guatemala

  • Los mayas que se establecieron en México eran de una etnia Mayense y provenían de una isla que se llamaba Tayasal y después de fundar muchas poblaciones en la península de Yucatán, fueron repelidos por una fuerza militar nueva pero aguerrida, los toltecas y los xiu.  Los itzaes fueron los constructores de las ciudades de Bacalar, Ek Balam, Chichén Itzá; Izamal; T’Hó, Champotón y Uxmal por mencionar las principales.
Mapa de la cultura Maya

Mapa de la cultura Maya

  • De último regresaron a su ciudad Isla Tayasal donde fueron exterminados, siendo su ultimo cacique Jacinto Canek  se rindieron ante los españoles hasta el año de 1697, promocionada por el gobernador y Capitán de Yucatán General Martín de Urzúa y Arizmendi, En Chichén Itzá sus últimas construcciones fueron hechas por los toltecas como la pirámide de Kukulkán o Quetzalcóatl, el Tzonpantli, el templo de mil columnas y juego de pelota más grande de Mesoamérica.
  • Desde el año 300 a. C. hasta la llegada de los españoles. El asentamiento humano en Ek Balam llegó a tener unos 12 km², que incluía un espacio central sagrado de 1 km², donde residía la élite. Esta pequeña zona central estaba protegida por tres murallas.
  • Fue una capital maya muy rica llamada Talol que, de acuerdo con las fuentes escritas del siglo XVI, había sido fundada por Éek’Báalam (jaguar oscuro) o Coch CalBalam. Dominó una región muy poblada.
Ek' Balam

Ek’ Balam

  • En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.
  • Yaxuná (también Yaxunah) es una localidad perteneciente al municipio de Yaxcabá, uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, México.
  • Se encuentra aproximadamente 25 km al Sureste de Chichén Itzá y contiene un importante yacimiento arqueológico maya.
  • Los Itzá o itzáes (maya: Itzá, ‘brujo del agua ‘¸itzaes, plural brujos) Es el nombre de un pueblo maya que emigró a Yucatán aproximadamente en el siglo IV, derivados del Petén.
  • Petén (en itza: Noh Petén, ‘Gran Isla’); es un departamento de Guatemala situado su extremo septentrional. Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz; al este con Belice; y al oeste con México.
  • El idioma maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense, que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo,Tabasco y Chiapas así como en menor grado en Belice y algunos poblados del norte de Guatemala. Es conocida comúnmente como maya, aunque muchos lingüistas emplean el término maya yucateco para distinguirla de otras lenguas mayenses.
Mapa: donde se hablan las lenguas mayas

Mapa: donde se hablan las lenguas mayas

  • “La lengua maya yucateca es uno de los más antiguos miembros de una familia cuyo tronco recibe el nombre convencional de protomaya, a su vez miembro de otra familia cuyo tronco, que dio origen a otras lenguas como el totonaco, provino de algún otro tronco asiático… Los glotocronólogos, con sus métodos, han podido concluir que un grupo, el propiamente protomayano, llegó de alguna parte y se estableció en un lugar de los altos de Guatemala, y aún precisan: la Sierra de Cuchumatanes, aproximadamente en el año 2600 a.C. (Siglo XXVI a. C.)”
  • Mayista (término aceptado por el Diccionario de la Real Academia) o mayólogo, es quien se especializa en el estudio del idioma maya o la cultura maya. Para el estudio de la civilización maya, se han requerido especialistas de diversas disciplinas, entre ellas la arqueología, epigrafía, etnología, lingüística, historia, arquitectura, y astronomía
  • Bacalar (en maya: Bakhalal, ‘Cerca o rodeado de carrizos’) es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 40 km al norte de la capital, Chetumal
  • Bacalar se encuentra situado en la ribera de la Laguna de Bacalar, la más importante de las lagunas del sur quintanarroense y de gran atractivo turístico
  • “Durante la primera bajada, o bajada pequeña del oriente, que mencionan las crónicas” hacia el año 320 d. C. Dos siglos después, hacia el año 525 d. C. comenzaron a emigrar hacia el poniente de la península de Yucatán para establecerse primero en Chichén Itzá, y después fundar otras populosas ciudades: Izamal, T’Hó (hoy Mérida), Champotón.
  • De acuerdo al Chilam Balam de Chumayel
  • Los Itzá comenzaron a llegar de Centroamérica de los alrededores de las fuentes del Usumacinta a la península de Yucatán, entrando por Bacalar y subiendo al norte y occidente. Vivieron en Chichén Itzá del 525 al 692 d.C., teniendo un largo peregrinaje por toda la península, comenzando por Polé (Xcaret). Toponimia
  • Por razones políticas, económicas y culturales abandonaron el lugar y peregrinaron a Chakán Putún, hoy Champotón, donde habitaron más de doscientos años hasta el año 928.
  • A la llegada de los xiu a la península de Yucatán, por cierto fueran los últimos que emigraron no eran mayas sino de la familia de los toltecas; los itzaes fueron desplazados de Chakán Putún e iniciaron un peregrinaje de 40 años por la selva, regresando más tarde a Chichén Itzá.
  • Recibieron alta influencia de la cultura tolteca según se ve por la transmutación de Quetzalcóatl en el dios Kukulkán de preeminencia en el panteón maya.
  • “Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl fue un rey y sacerdote tolteca de la mítica ciudad de Tula.
  • Él era el principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, y tomó de los dioses las artes y ciencias para darlas a los hombres. Mostró ser un hombre sabio y progresista. Abolió los sacrificios humanos y los cambió por el de pequeños seres como aves, mariposas, víboras y otros insectos.

Imperio Tolteca

Ubicación de la cultura Tolteca

Ubicación de la cultura Tolteca

  • Quetzalcóatl es también el nombre de un personaje tolteca legendario, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl. Hijo de Mixcóalt y Chimalma, fue el último rey de Tollan”
  • Los Itzaes fueron partícipes de la Liga de Mayapán, hasta que ésta se deshizo, y emigraron al Petén guatemalteco en el año 1194 donde vivieron en Tayasal (actualmente la ciudad de Flores, hasta que fueron finalmente avasallados por los conquistadores españoles.
  • Se le atribuye a Zamná, entre otra enseñanzas, el haber mostrado a su pueblo las bondades, el cultivo y el uso de ki (henequén), La palabra henequén es quechua y paso al caribe, es el agave que desde entonces ha estado presente en la actividad agrícola de la península de Yucatán; Izamal, en Yucatán, ha sido considerado como el centro principal del culto a Zamná, ya que, según la tradición, en esa ciudad vivió después de haber salido de Chichén Itzá, y ahí murió. Según Molina Solís no debe atribuirse a él la fundación de Izamal, aunque este sea un hecho tradicionalmente aceptado, en esta misma tradición local se afirma que los restos de Zamná fueron enterrados en los diferentes edificios prehispánicos aún existentes en esta ciudad
  • Los tutul xiúes (“los que rebozan virtud”) fueron un grupo rama de la cultura tolteca que constituyeron el último cacicazgo en llegar a la península de Yucatán antes de la llegada de los españoles y que ocuparon una porción central de la península que incluía los enclaves de Uxmal, Maní y Mayapán.
  • Se cree que fue Ah Suytok Tutul Xiu (también se le conoce por su apodo o coco kaba “Hun Uitzil Chaac” o “la única montaña de Chac”), quién fundó la ciudad de Uxmal en el siglo VII.
  • En el año 869, procedente de Nonohual, llegó Ah Mekat Tutul Xiu, quién fue el jefe de los tutul xiúes, poco a poco obligó a los itzáes a replegarse a la selva y abandonar Chakán Putum en el año 948 d.C. y otras ciudades, los tutul xiúes se establecieron principalmente en Uxmal. En la actualidad aún se discute el lugar preciso de Nonohual, existen tres teorías la primera es el Petén guatemalteco, la segunda de Potonchán, Tabasco y la tercera de Tula.
Ah Mekat Tutul Xiu

Ah Mekat Tutul Xiu

  • En 1441-1461 hicieron la guerra a la ciudad de Mayapán liderados por Ah Xupan Xiu, liquidando a la familia real de los Cocomes, las grandes ciudades fueron abandonadas. Formaron la jurisdicción de Tutul Xiu, y su capital fue Maní, durante la segunda campaña de la conquista de Yucatán quedaron sin alimento, pues descuidaron la agricultura durante las guerras.
  • Los cocomes fueron un pueblo maya conocido como “los del linaje de la paloma torcaz”. Junto con los itzaes y los tutul xiúes integraron en el siglo XI la liga de Mayapán, la que en conjunto, ocupó y dominó la península de Yucatán hasta su disolución, a mediados del siglo XV, después de la cual se formaron 16 cacicazgos (conforme a la concepción de Ralph L. Roys), que fueron los encontrados por los españoles cuando emprendieron la conquista de Yucatán en 1526.
  • Obligados los itzáes a retirarse de Chakán Putum, peregrinaron durante cuarenta años en la selva, tiempo al que se le llama peregrinación de Xulucmul, vivían bajo los árboles, bajo la ceniza y bajo la miseria regresaron nuevamente a Chichén Itzá, pero otros de los Itzáes se separaron y fundaron Mayapán, a estos últimos desde entonces se les conoció como los Cocomes.
  • Participaron en la Liga de Mayapán que se fundó entre los años 987-1007. Pero entre los años 1175 y 1185 Hunac Ceel después de haber sobrevivido al ser arrojado al cenote sagrado de Chichén Itzá, fue proclamado Halach Uinik, y declaró la guerra a los itzáes, venciéndolos y provocando la huida de éstos al Petén guatemalteco.
  • Los cocomes, rivalizaron con los Tutul xiúes de Uxmal, y para mantener el poder se ayudaron con los mercenarios de Ah Canul, pero entre 1441-1461, fueron agredidos por el jefe Ah Xupan Xiu quien liquidó a la familia real de los cocomes.
  • Solamente uno de los hijos de la familia real, sobrevivió por encontrarse en Honduras, y regresó a fundar la ciudad de Tibolón, que significa “jugados fuimos”, y de esta forma se creó la jurisdicción de Sotuta, donde residieron los cocomes durante la Conquista de Yucatán.
  • En 1535, cuando los españoles se retiraron por cinco años de la península de Yucatán, en Ciudad Real, o Chichen Itzá, la antigua rivalidad de los cocomes y los tutul xiúes, se volvió a presentar, y fue entonces cuando Nachi Cocom dirigiendo a los cocomes de Sotuta derrotó a Ah Dzum quien estaba al mando de los Tutul xiúes de Maní.
Nachi Cocom

Nachi Cocom

  • Los cocomes fueron una de las tribus más aguerridas de los mayas, que resistieron a los españoles y se rebelaron frecuentemente
  • Tras la destrucción de Mayapán (1441-1461), en la península de Yucatán, se crearon grandes rivalidades entre los mayas, y se formaron diversas (al parecer entre 15 y 19, según el autor)5 jurisdicciones independientes llamadas kuchkabal. En cada kuchkabal había un halach uinik (en maya: halach uinik, ‘hombre de hecho; hombre de mando’) quien era el jefe con la máxima autoridad militar, judicial y política y que vivía en una ciudad principal considerada la capital de la jurisdicción.
  • Llamase cacicazgos mayas en Yucatán a aquellas demarcaciones geográficas que constituían las provincias o señoríos mayas que existieron en la península de Yucatán hasta entrado el siglo XVI, en que se consumó la conquista de la región por el Imperio español.
  • Cacique (del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak) es la persona que gobierna o jefatura una comunidad amerindia en América. Ejercen su mando sobre personas y un territorio denominado “cacicazgo”. Significa: ‘El señor responsable o autoridad de los hombres’. Los caciques son equivalente del curaca o el lonco.
  • Por su lado, Molina Solís menciona a una provincia de Zipatán, en el norte de Ah Canul, pero según parece, este término no definía una jurisdicción sino el hecho de que el poblado pagaba ciertos tributos. También menciona a Tixchel y Acalán que en realidad fueron pobladas muy poco antes de la conquista por mayas chontales venidos de la región del Usumacinta. Nadie, en cambio, parece tomar en cuenta la región de los cehaches (keaches o queaches), que vivían en el límite entre las tierras bajas peninsulares y el Petén, en donde ya habitaban de nuevo los itzaes de Tayasal y los cohuoes (Ko’Woj) de Topoxté y de Zacpetén.
  • Referencias y bibliografía
  • Roys, Ralph; Political Geography of the Maya.(en inglés) Libro publicado en 1957
  • Recopilación de Leyes de Indias, libro XV, título 7, ley 5; citado en (en alemán) Gudrun Lenkersdorf; Caciques o concejos: dos concepciones de gobierno, Revista Chiapas, 11, 2001.// También, citado en (en inglés) Leyes de Indias (Enciclopedia Británica)
  • CACIQUES Y CABILDOS: ORGANIZACIÓN SOCIO-POLÍTICA DE LOS PUEBLOS DE … Formato de archivo: PDF – Cita: “según Real Cédula de 1538 se substituyó el vocablo de «señores» por el de caciques en Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias, 1943, Ley revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/…/762(Consultado el 23 de enero, 2010)
  • Mann, Charles C. (2006). “1491: Una nueva historia de las Américas antes de Colón”. Taurus. ISBN 84 306 0611 .
  • Barrera Vásquez, Alfredo; et ál. (1980). Cordemex, ed. Diccionario Maya – Español – Maya. Mérida, Yucatán, México. |
  • CHAMBERLAIN, Robert S. (1974) Conquista y Colonización de Yucatán (1517-1550) ed. Porrúa, ISBN 968-432-734-X
  • LANDA, Diego de (1566) Relación de las cosas de Yucatán (en formato.pdf) – Asociación europea de mayistas
  • OKOSHI HARADA, Tsubasa (1995) Gobierno y pueblo entre los mayas yucatecos posclásicos, Revista Universidad Nacional Autónoma de México vol. 50 num. 534-535

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Yucatan y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s