Toponimias y Heráldica de Sinaloa

Toponimias y Heráldica de Sinaloa

El escudo de armas de Sinaloa creado por el pintor y estudioso de la heráldica yucateco Rolando Arjona Amabilis en 1958 tiene una forma oval, que en realidad es una estilización de la pitahaya, fruta de un cardón que crece en las zonas semidesérticas de México y que da su nombre al estado. Por ello, la bordura del escudo recuerda el color de esta fruta, y sobre esta se encuentran las regiones, sobre la bordura hay unos puntos estrellados que son el recuerdo de las espinas de la pitahaya. Las huellas de pisadas representan el peregrinaje de poblaciones tribales que pasaron por el territorio del estado. El número 1831 es el año que se erige como entidad federativa de México. El escudo está dividido en cuatro cuarteles, que representan las cuatro poblaciones más emblemáticas de Sinaloa. El cuartel superior izquierdo representa a Culiacán, la capital del estado. Sobre un fondo de color café, en el extremo inferior izquierdo, se representa una montaña cuya punta se curva, según la iconografía mesoamericana. Este es el glifo nahua de Culiacán (literalmente significa en esa lengua Cerro que se curva). A la derecha de esta montaña, una mano azul sostiene una serpiente del mismo color adornada con siete estrellas. En conjunto, son una representación de Huitzilopochtli, el dios tutelar de los mexicas. La serpiente con siete estrellas es la Xiuhcóatl, o serpiente de fuego (el rayo), que es el arma de guerra del Colibrí Siniestro. Según la Tira de la Peregrinación, los mexicas vivieron cerca de un lugar que se llamaba Colhuacan (vocablo del que deriva Culiacán), y en algunas interpretaciones el Colhuacan del mito se identifica con la ciudad de Culiacán.

Escudo de armas del estado de Sinaloa

Escudo de armas del estado de Sinaloa

El cuartel superior derecho representa a la población de El Fuerte. Sobre un fondo de color rojo, se representa una torre y una muralla. Tras la punta de la torre, se observa una nube blanca. Tras las almenas de la muralla se asoma una barra amarilla sobre la que flota una media luna con las puntas hacia abajo. Bajo la torre, hay tres flechas rotas. El conjunto representa varias cosas. Por un lado, es un homenaje al fundador de la ciudad de El Fuerte, el marqués de Montesclaros. La barra amarilla y la media luna sobre fondo rojo formaban parte del escudo de armas de este personaje. Las flechas rotas representan la bravura de los indios de la región. La muralla recuerda a los defensores de la población antes de la pacificación de los indios.

El cuartel inferior izquierdo evoca una leyenda relacionada con la fundación de Rosario. Sobre un fondo de oro, hay una flama de color naranja. Al lado derecho del cuartel penden las cuentas de un rosario, rematado en una cruz de plata que es al mismo tiempo un ancla. El fondo de oro, el rosario y la flama representan la leyenda de la fundación de Rosario. Según esta narración, un arriero iba en el camino cuando perdió una de las mulas de su recua. Como cayó la noche no pudo buscarla y decidió pernoctar cerca del lugar donde la perdió. Prendió fuego pero se quedó dormido. Al día siguiente, cuando quiso hacer sus oraciones, cayó en cuenta de que había perdido el rosario que llevaba al cuello. Lo buscó, y cuando removió la yesca de la fogata, vio que su rosario se había fundido. Señaló el lugar donde quedó el tejo de metal fundido con un machetazo. A la postre, este fue el sitio donde se descubrió una veta de plata que permitió el establecimiento de Rosario.

En el mismo cuartel anterior, a la izquierda del rosario, se representa un grillete roto, del que cae una gota de sangre sobre una placa blanca bordeada de color verde. La flama y el grillete roto representan las primeras victorias de los insurgentes en la guerra de Independencia. La gota que cae del grillete roto es la sangre de los héroes que cae sobre el camino blanco de la libertad y el verde de la esperanza. Lo que representa este conjunto es el nacimiento de la nación mexicana.

El cuartel inferior derecho representa a Mazatlán que en náhuatl significa “Lugar de venados” y a razón de su significado aparece la cabeza de perfil de un venado inspirado por un dibujo indígena y las dos isletas son las que se encuentran en este lugar y se conocen con el nombre de “dos hermanos”; el ancla hace referencia al puerto y un homenaje a los marinos que lo descubrieron y le pusieron por nombre “San Juan Bautista de Mazatlán” en el siglo XVI.

El águila que aparece es remembranza al escudo usado cuando Sinaloa y Sonora conformaron entre 1821 y 1831 el “Estado de Occidente”.

 

Angostura.-       Angostura se fundó sobre una angosta faja de terreno que dejó la laguna de Alhuey, de ahí su nombre de atl, “agua”; hueyal, “cosa larga”, significa “Laguna Larga”, según don Héctor R. Olea.

Angostura Sinaloa

Angostura Sinaloa

Escudo.- El escudo de Angostura fue realizado por el pintor Celestino Herrera, en 1972 y se declaró escudo oficial mediante decreto expedido el primero de septiembre del mismo año, encontrándose como presidente municipal Juan Bautista Urquídez. En él se distingue la fecha de constitución del municipio y un campo que representa el cultivo de la tierra, en el centro del cual se encuentra una especie de canasta antigua color tierra que le sirve de fondo a dos figuras: la primera es un garbanzo en germinación; la segunda es una gota de agua que representa simbológicamente el río Mocorito y las precipitaciones pluviales. También aparecen un camarón y un jabalí representando la pesca, una de las fuentes de riqueza de la región y la cacería deportiva, respectivamente. Cruzándose bajo el escudo se levantan dos espigas de trigo, ya que éste y el garbanzo han sido los principales productos que se cultivan en la región.

Badiraguato.-El origen de la palabra Badiraguato, en su etimología, se compone de los vocablos cahita-tarascos:  ba, “dira”; huato, hibridismo; cuyas raíces son las siguientes:  la voz cahíta ba; “agua”, “arroyo o río”; y las radicales tarascas dira, “muchos” y huata o huato, cerro; que literalmente resulta “€œarroyo de muchos cerros”€, esto puede interpretarse, en forma más concreta como “€œel arroyo de las montañas”€.

En tiempos prehispánicos la toponimia se aplicó a un riachuelo porque alude, con todo acierto, a la corriente de Badiraguato (llamada también Río Chico), que brota en la sierra de Los Parra o de Surutato y que dio igualmente el nombre al pueblo de indicios establecidos a su margen por donde pasa para unirse en las estribaciones de la serranía frente al desaparecido pueblo de Alicama.

Se creó el municipio de Badiraguato por decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1915.

Badiraguato

Badiraguato Sinaloa

Escudo.- El escudo de Badiraguato fue realizado por el pintor Miguel Ángel Velázquez Tracy.  Fue declarado escudo oficial a partir de 1978. El significado en su conjunto es el siguiente: la banda de gules que troncha el escudo con las huellas de pies, simbolizan el paso de las tribus nahoas por el solar sinaloense.

El águila explayada de bronce representa a la patria mexicana que cubre y protege al escudo de Sinaloa y por ende a Badiraguato. El cielo de su color es el horizonte dilatado por México. Las llamas son imágenes de los movimientos liberatorios que culminaron con los estatutos jurídicos de 1857 y 1917.

El primer cuartel en sable, simboliza la oscuridad de la prehistoria con la figura del río Badiraguato como único testigo. El segundo cuartel con fondo de oro, refiere el movimiento que removió el ánimo de los primeros descubridores de estas tierras, buscadores del precioso metal y el pendón morado de Castilla, astado con una lanza caída; el árbol en forma de cruz y la fecha de 1605, que simbolizan la verdadera conquista del Valle de Badiraguato. El tercer cuartel en sinople con figuras de los cerros y el pico y la pala, establece la única fuente de vida durante la colonia para la región: las minas. El último cuartel representa la fuente de trabajo por medio de una construcción semi-barroca de ladrillo y una golondrina en vuelo.

Concordia.- Concordia es una voz castellana que significa “€œlugar de conformidad y unión”€. El origen del nombre de este municipio está relacionado con un suceso histórico, cuando la Villa de San Sebastián, fundada en el siglo XVI, cambia su nombre en el año de 1828 por decreto expedido por la legislatura del estado de Occidente, y se declara ciudad de Concordia, por haberse dado en este lugar un acuerdo entre los miembros de dos hermandades masónicas que se encontraban en pugna.

Concordia Sinaloa

Concordia Sinaloa

Escudo.- Durante el período del presidente municipal Don Antonio Vizcarra Valenzuela y atendiendo a una convocatoria del gobierno del estado de Sinaloa, fue elaborado el escudo de Concordia, adoptándose de forma oficial el 22 de enero de 1979. Su diseño fue realizado por Luz Patricia Tirado Murray, originaria de este municipio y su descripción es la siguiente:

Cuartel superior izquierdo

Representa a las tribus indígenas, xiximes, totorames y acaxes que poblaron esta región durante la época prehispánica, misma a la cual llamaron Almololoa que en su lengua pinut, significaba “€œtierra de víboras”€.

Cuartel superior derecho

Representa la época de la colonia española, recordando a quienes introdujeron su cultura y su religión católica.

Cuartel inferior izquierdo

Recuerda la fecha del 20 de febrero de 1865, cuando los franceses incendiaron Concordia, durante la intervención francesa.

Cuartel inferior derecho

Representa la economía concordense, compuesta por: la industria mueblera, artesanal y minera, representada por la mecedora, la olla de cerámica y el faisán (en las cercanías de Pánuco se encuentra una mina que llevaba el nombre de “€œfaisán”€) y que es representativa de la minera.

En el centro

Se encuentra la Diosa de la Concordia, que significa la paz y la unión entre los pueblos.

Cosalá. Cosalá, cabecera del municipio del mismo nombre, en el estado de Sinaloa. Según el ilustre filólogo e historiador sinaloense, Don Eustaquio Buelna, se traduce como “€œde hermosos alrededores”€; Don Héctor R. Olea, otro distinguido historiador nuestro, señala que significa “€œen agua o arroyo del quetzal”€, y explica por qué: Quetzal – a – c proviene de un aztequismo; Quetzalli, “pluma verde o plumaje del pájaro”, Quetzal – Tototl que también se escribe Cuesal o Quesal; a contracción de atl, “agua o arroyo”; y c que equivale a “en”; en el nombre indígena literalmente es “€œen agua o arroyo del quetzal”€, pero como el Quetzal no es ave de esta tierra, sino de Guatemala, aquí solo hay guacamayas y urracas, hay que considerar entonces que la palabra quetzalli se usa como un adjetivo, y el nombre significa entonces cosa brillante, hermosa, limpia y resplandeciente, por lo que se puede interpretar como “€œen el agua verde o esmeralda”€. En el lienzo de Tlaxcalla se simboliza el nombre de Quetzalla con un hato de plumas, símbolo náhuatl de la belleza por lo que podemos inferir que el nombre significa “€œlugar de mucha belleza o lugar muy bello”€

Cosalá Sinaloa

Cosalá Sinaloa

Escudo.-Mediante decreto No. 13 se declara escudo oficial el proyecto presentado por el Maestro Rolando Arjona Amábilis. El escudo representativo del municipio de Cosalá, se enraíza profundamente en su historia, en su regionalismo idiomático, sus minerales, sus ríos, su importante arquitectura religiosa y la patrona espiritual del lugar. En su contenido aparece el numeral 11.000 y su relación con el nombre de mineral de las 11.000 vírgenes. Se le rinde un merecido homenaje a Don Francisco Iriarte Conde, padre del estado libre y soberano de Sinaloa, en 1830 y asimismo el hecho laudatorio del primer periódico sinaloense “€œEl Espectador Imparcial”€. Se encuentra en el reloj de sol, el propio sol radiante y en su disco, herramientas de minería; en la bordura la palabra que da el nombre al municipio y la fecha de fundación: 1562. Asimismo dos plumas verdes de guacamaya (especie militar)En el exterior una forma flamígera de 6 cuerpos, uno por cada letra de Cosalá, y el simbolismo del periódico “€œEl Espectador”€.

De la descripción heráldica : Boca.- la tradicional del escudo español, Campo.- escudo cuartelado, medio partido y cortado.

Primer cuartel.- En campo de gules (rojo), perfil completo del Escudo Oficial del Estado de Sinaloa, oro. En el óvalo interior el numeral 1830 y la palabra DON, con las iniciales F.I.C. y tres puntos, todo de sable (negro).

Segundo cuartel.- En campo de azur (azul) perfil de la torre y cúpula mayor del templo Santa Ursula, de plata y aclarada de gules en jefe, el numeral 11.000 plata.

Tercer cuartel.- En campo de sable en centro, sol radiante de 16 rayos alternados de oro, el disco solar : carga en palo, con pico de minero, y en faja, una pala. En punto, letra “€œC”€ inicial de Cosalá y 4 puntos de sable. Río San Lorenzo, del flanco diestro formas prehispánicas de representación del agua, redondeadas plata y azur. Río Elota, del flanco siniestro formas del agua, redondeadas.

Bordura.- Oro, cargada en jefe, con la palabra Cosalá de sable, con las dos letras “€œA”€ de gules y la última letra acentuada en punta, el numeral 1562 de sable. En flancos diestros y siniestros y redondeadas en punta carga dos plumas de Guacamaya (especie militar), con la punta del cañón en alto, plumadas de sinople (verde), y el cañon de gules.

Timbre.- Formas flamígeras de 6 cuerpos, perfiladas de gules y cuerpo de oro. Sobre las flamas, pliegos de papel, de plata, cargado de las letras “€œEl Espectador Imparcial”€de sable.

Culiacán.            

Culiacán es un vocablo náhuatl compuesto de Col-hua-can o Cul-hua-can que significa “€œlugar de los que adoran al Dios Coltzin”€.

Existe, sin embargo, discrepancia entre los historiadores, respecto a su significado, dándole también el de “€œlugar de culebras”€ o bien “€œcerro torcido”€ o “€œdonde los caminantes tuercen camino”

Culiacán Sinaloa

Culiacán Sinaloa

Escudo.- El escudo oficial de la ciudad y del municipio de Culiacán es una permanente referencia a su pasado y un diario llamado a las tareas que el presente señala, y reúne una serie de símbolos que afianzan la historia y el destino común de sus habitantes.

Todo el campo del escudo, cubierto de un color rojizo de tierra, lo ocupa un jeroglífico, representando un cerro con una cabeza humana en la cima muy inclinada hacia adelante y que alude a Coltzin. “€œEl Dios Torcido”€, figura auténtica de la mitología, que dio nombre a una tribu nahuatlaca colhua y ésta, a su vez, al pueblo de su residencia. Colhuacan o Teocolhuacan.

Detrás del jeroglífico, en la parte central y hacia el lado izquierdo, aparece una cruz seguida por un camino en el que se observan huellas de píes, las cuales terminan en una pequeña construcción, motivo que simboliza a los misioneros que de San Miguel de Culiacán partieron hacia el norte y que se invocan como un obligado homenaje a la bondad y heroísmo de los misioneros. Sobre la bordura de color carmín, se lee en su parte posterior la palabra Culiacán y en su parte inferior la palabra Colhuacan, que corresponde al nombre verdadero del lugar en náhuatl. En la parte superior del escudo se sitúa un cerro con una semilla en germinación y sobre la misma la figura de un sol entero que aluden tanto al clima tropical de esta región como el esfuerzo fundamentalmente agrícola de sus habitantes.

Choix.   Entre los estudiosos de las lenguas indígenas, existen diferencias sobre el origen y definición de la palabra Choix; mientras que don Héctor R. Olea afirma que proviene del cahita y significa “€œlugar de brea, o donde habitan los colectores de resina”€, don Eustaquio Buelna señala que tiene su origen en la palabra “tzoes” que se deriva del tzoí, que significa “cera”; algunos más deducen que la pronunciación actual proviene de los primeros mineros franceses que cambiaron la grafía de la palabra choi o choim en Choix, aunque la versión más aceptada es que proviene de la palabra tzoes, nombre de la tribu indígena de esa región.

Choíx Sinaloa

Choíx Sinaloa

Escudo.- Al centro, aparece el recorte cartográfico de color café claro, de lo que actualmente es el área de la municipalidad, espacio en el que se dibujan los signos representativos de las seis misiones fundadas por miembros de la orden religiosa de los jesuitas, que al mismo tiempo, las huellas expresan su itinerario. A esto lo rodea un claro de color violeta, en cuya parte inferior se traza una figura radial que significa la alborada histórica de esta parte de la geografía de Sinaloa.

Perfilando el trazo descrito, se dibuja un listón de color naranja, de líneas estilizadas, curvas y rectas, en cuyo espacio aparecen, hacia el centro, las gráficas que simbolizan la minería, ganadería, agricultura y la silvicultura, como actividades que han influido en el desarrollo económico-social de Choix desde sus albores hasta la época actual, y en la parte inferior del mismo contorno, aparece una inscripción que dice: “San Ignacio de Choix”, nombre original de la misión jesuita que se asentó donde hoy es la cabecera municipal.

En la parte superior del mismo espacio que sirve de marco a este escudo, se encuentra la expresión “€œCHOIX 1917″€, que alude a la instauración del poder municipal, al ser constituido el primer ayuntamiento, el 1 de enero de 1917.

Coronando el escudo, aparece un águila posada en un nopal, devorando a una serpiente, como expresión de integridad nacional.

Elota    

Dice don Héctor R. Olea que Elota es un vocablo de origen náhuatl. Esta palabra proviene del aztequismo elote o elotl, “mazorca de maíz tierna” y de la proposición ta o tla, “abundancia”. El topónimo  significa “lugar de elotes” o “en el elotal”€

Elota Sinaloa

Elota Sinaloa

Escudo.- El escudo del municipio de Elota tiene en su parte central una cruz, cuyo nombre lleva la cabecera municipal, el cual se divide en seis partes, como sigue:

En la parte superior izquierda un costal con la palabra frijol, de gran abundancia en la región.

En la parte superior derecha se advierte un tramo de carretera internacional en su entronque con el ramal de La Cruz.

En la central izquierda un elote de donde deriva su nombre significando además que el maíz es el principal cultivo en el municipio.

Escuinapa de Hidalgo.  Escuinapa, vocablo náhuatl que proviene del aztequismo itz-cui-na-pan. Está compuesto de itzcuintli, “perro”; a de atl, “agua”; y pan, “en”; el topónimo significa por lo tanto “œen el agua del perro” o “donde hay perros del agua”

Esquinapa de Hidalgo

Esquinapa de Hidalgo

Escudo.- En el escudo se observa el lema “Escuinapa de Hidalgo”. Su simbología en conjunto es la siguiente: las huellas en la parte superior representan la peregrinación azteca, que según algunos historiadores en su recorrido pasó por aquí; los cuadros hacen alusión a cada una de las actividades económicas que predominan en el municipio, como son: la pesca, las salinas, la ganadería y la fruticultura, que en tal orden de importancia han figurado en la vida social, cultural y económica de este pueblo; el árbol del centro simboliza al árbol que da frutos y en sentido figurado muestra el progreso de Escuinapa, que se nutre de estas actividades, recoge su savia y se alimenta de ella para su engrandecimiento. Los eslabones simbolizan la fuerza de estas actividades prioritarias, que ligadas entre sí hacen posible el permanente progreso de Escuinapa en todos sus aspectos.

El Fuerte.Al amparo de la fortificación construida por Diego de Hurdaide surgió un grupo de colonos españoles, mestizos y mulatos denominado: Villa del Fuerte de Montesclaros, de donde tomó la ciudad cabecera su nombre (El Fuerte) y por extensión el nombre del municipio.

El Fuerte, Sinaloa

El Fuerte, Sinaloa

Escudo.- El escudo oficial del El Fuerte fue aprobado por decreto del Congreso del Estado expedido el 16 de noviembre de 1958, siendo Presidente Municipal Emeterio Quintero.

Se compone por la fortaleza que dio nombre al lugar y la importancia que tuvo la misma en la pacificación de los aborígenes así como el fragmento del escudo de don Juan de Mendoza y Luna, marqués de Montesclaros, quien ordenó la construcción del fuerte que fue edificado por Diego Martínez de Hurdaide.

El Fuerte ayudó grandemente a la pacificación de la región. Esto explica el porqué al pie de la construcción que aparece en el segundo cuartel se sitúen una flechas rotas cruzadas. La media luna con las puntas hacia abajo y una sección en color amarillo claro corresponden a un fragmento del escudo del marqués de Montesclaros. En colorido de ese cuartel, la fortaleza ostenta el propio de la piedra; la media luna y la sección abajo de la misma y sobre parte del fuerte, llevando colores que corresponden a los mismos que tiene el escudo del marqués de Montesclaros. Así como el campo o fondo del cuartel que aparece en rojo y que significa el valor e intrepidez y simboliza perfectamente el arrojo con que pelearon las tribus indígenas de este lugar. El fuerte se construyó primero en madera y después en mampostería.

Guasave.Don Héctor R. Olea nos dice que Guasave es un vocablo Cahita, su etimología proviene de guaza, “cerco, sementera, labor de tierra o milpa” y ave, “al lado o junto”, el topónimo significa “€œlugar junto a las cementeras”€, o “€œsitio donde hay tierra de labor”

Guasave, Sinaloa.

Guasave, Sinaloa.

Escudo.- El escudo de Guasave fue diseñado por los profesores Heriberto Castro Esparza y Joaquín Acosta Bojórquez durante la administración municipal del C. Jesús María Cervantes Atondo (1975-1977). Como explicaba el Dr. Martín Vega y Vega, cronista de la ciudad hasta su fallecimiento en 1997, su forma de corazón obedece a la tradición que existe en el noroeste de la república mexicana de llamar a Guasave “€œcorazón agrícola de México”€. En su parte superior izquierda se aprecia el sol fuerte, costeño, que representa su clima cálido.

El río Sinaloa y el arroyo de Ocoroni que sirvieron de base para fundar Guasave en sus riberas, al misionero Fray Hernando de Villafañe. Las huellas marcadas representan a los indios peregrinando hacia el llamado de las tribus, para acercarse a la buena nueva de los misioneros que lo buscaban para atraerlos hacia la fé. En la parte superior derecha se encuentra un macapule (árbol corpulento y frondoso), símbolo indeleble, centro y eje de la fundación de Guasave; a su pie, la cruz del cristianismo puesta por Hernando de Villafañe como símbolo de reverencia el día 30 de mayo de 1595 para fundar hoy la ciudad de Guasave y que servía en aquel tiempo como concentración vecinal para “€œvisita y doctrina”€ para su catequismo.

La parte baja izquierda representa su valle agrícola, irrigado completamente por la aguas de los ríos Petatlán, Fuerte y el arroyo de Ocoroni, para hacer de sus tierras productoras de toda clase de semillas. El lado derecho simboliza la pesca, una de las mayores riquezas de sus costas. En el marco, la cruz, símbolo de fé cristiana, mensaje que llegaba a los indios; una “€œV”€, símbolo de la vida. La existencia de nuestro municipio y el afán de sus antiguos pobladores que tuvieron para superarse; dos “€œS”€œ, que simbolizan el deseo de superación y cariño por estas tierras; y dos brazos unidos representando la unión de dos culturas, varias costumbres; muchos anhelos, la unión y la fuerza de los guasavenses.

Mazatlán.Los estudios de las lenguas indígenas coinciden en que Mazatlán, es un vocablo Náhuatl, que se compone de la voz mazatl, venado, y tlán, abundancia. El topónimo significa en consecuencia, “€œlugar de venados”€ o “€œlugar donde abundan los venados”€

Mazatlán, Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa.

Escudo.-El decreto municipal No. 31 que aprueba y da a conocer el actual escudo de la ciudad de Mazatlán, fue publicado el sábado 24 de octubre de 1959 en el “€œEstado de Sinaloa”€ órgano oficial del gobierno del estado.

El “€œtodo”€ del campo del escudo se construye con el cuarto cuartel del escudo oficial del estado de Sinaloa y que corresponde a la ciudad de Mazatlán; Dicho cuartel, esta basado en la etimología de la palabra que da su nombre al lugar de “€œMazatlán”€, que en lengua náhuatl significa “€œlugar de venados”€; aparece en el mismo una cabeza de venado de perfil inspirado en un dibujo indígena; las formas que salen en los belfos del animal aluden al bramido del mismo, el ojo, de verde bruñido, se apoya en la leyenda sobre “€œel lugar de venados”€. Esta leyenda afirma que había una hermosa corza parda que tenia los ojos verdes, las dos isletas son las que se encuentran en este lugar con el nombre de “€œDos Hermanos”€, el ancla hace referencia al puerto y un homenaje a los marinos que lo descubrieron y le pusieron por nombre “€œSan Juan Bautista de Mazatlán”€, en el siglo XVI.

Campo del escudo

Cuadrilongo, con esquinas redondeadas y punta en la parte inferior central, con bordura y soporte en forma de sirena; sobre la parte superior del campo, se sitúa en medio disco con representación del día y la noche. Hace eje central y base del conjunto una figura de ancla.

Bordura

Sobre la misma, de color azul, se lee en su parte superior la palabra “€œMazatlán”€ y en su parte inferior “€œMazatl”€.

Soportes

Están representados por dos figuras de sirenas las cuales sostienen: la del lado diestro, una alegoría de carnaval y la del lado siniestro, una alegoría alusiva a los torneos literarios de los juegos florales, tan profundamente arraigados en la tradición y costumbres de la ciudad

Disco

Situado sobre la parte superior del campo, haciendo representación del día, por el sol y de la noche por la constelación de cáncer, signo del zodiaco utilizado en el escudo por la inmediata proximidad a la ciudad del trópico de cáncer.

Eje central y base del conjunto

Figura del ancla, eje y base del conjunto; simbolismo que representa la vida y actividad del puerto.

El Maestro Rolando Arjona Amábilis es el autor del actual escudo de la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Mocorito.-Don Héctor R. Olea señala que Mocorito es un vocablo cahita variante de “macori-to”, compuesta de macuri, apócope de “macorihui”, una alteración de la voz “macoyahuy”, objetivo aplicado a una fracción de los indios mayos o gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita; además, la posición “to” que denota ubicación, lugar; el topónimo significa “lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios mayos ó macoritos.”

Otros historiadores como el Lic. Eustaquio Buelna se inclina por traducir Mocorito, como “lugar de muertos”.

Mocorito, Sinaloa

Mocorito, Sinaloa

Escudo.- Encontrándose de Alcalde el Ing. Luis Verduzco Leal, el escudo del municipio de Mocorito fué elaborado en 1964 por el señor Miguel Ángel Velázquez Tracy, dándole forma oval, tronchado en banda y acuartelado, con bordura imitando piedra en honor del origen indígena, en desconocimiento del metal y con huellas de pies orientadas de noroeste y sureste en mayor número y de sureste a noroeste en número menor, significando el peregrinar nahoa que diera población a Sinaloa, y a Mocorito en particular.

En el primer cuartel del escudo se aprecia fondo sable, significando la oscuridad de la prehistoria.

El segundo cuartel, esmaltado en púrpura para significar la aurora de la historia de Mocorito. Sobre el fondo y en color naranja, una edificación de defensa, significado la ciudad de San Miguel de Culiacán; al sur otra figura en azul formada por dos fuertes brazos que significan el río Humaya y el Tamazula. Saliendo de estas figuras una banda de color naranja que pasa sobre una banda color azul más delgada que significa el camino que sale de Culiacán y que pasa sobre el río Mocorito hasta el Petatlán, representando también la Villa de San Felipe y Santiago.

En el tercer cuartel, fondo plata, una ermita de trazo indígena, con la fecha 1594, significando la fundación de la misión de Mocorito.

En el cuarto cuartel, fondo de oro que simboliza el cenit de la historia colonial, la iglesia actual, y sobre ella una gota de color naranja que proviene de un cerro simbolizando la explotación del oro. El manto flamígero fuera de la bordura significa los movimientos patrios, el libro abierto con las fechas de 1857-1917 las constituciones, y el águila explayada en bronce significa la patria, sosteniendo un pendón con las palabras “Estado de Sinaloa”.

Rosario.-Dice don Héctor R. Olea que la palabra Rosario es un hispanismo, voz castellana, nombre del mineral de Nuestra Señora del Rosario. El topónimo significa “€œLugar de advocación a la Virgen María”€. El origen de esta geonímia esta relacionado con un contenido filosofico-religioso. Además existe una leyenda, un suceso que se dice, dio origen y nombre a este lugar.

El Rosario Sinaloa

El Rosario Sinaloa

Escudo.- La cruz que cuelga de unas cuentas y el metal fundido representan la leyenda que narra; que gracias a la ruptura de su rosario, un vaquero descubrió la mina de plata que dio origen al real de minas de Nuestra Señora de El Rosario en 1655.

La flama, el grillete roto, la gota de sangre, la bandera y el color amarillo rememoran a la primer batalla por la Independencia que se dio en el estado y la única exitosa.

Salvador Alvarado.El topónimo de Guamúchil, nombre de la ciudad de mayor importancia en el municipio, deriva del Náhuatl; proviene de los vocablos cuahuitl, “árbol”; mochitl, especie de mezquite o huizache y que conjuntamente significa “lugar donde hay árboles de guamúchil”.

Salvador Alvarado

Salvador Alvarado

Escudo.- El escudo de Salvador Alvarado está constituido por cuatro cuarteles que en su conjunto manifiestan la calidad de sus tierras y de las aguas que lo bañan, que son y han sido factores importantes para su desarrollo.

Cuartel superior izquierdo

Representa al cerro “Mochomo” y al río Evora, como características propias de la región.

Cuartel superior derecho

Representa al ferrocarril del Pacífico, una de las vías de comunicación que marca el inicio del progreso del municipio.

Cuartel inferior izquierdo

Representa los elementos primitivos utilizados en el comercio, el cual tiene fundamental importancia en la vida política, social y cultural del municipio.

Cuartel inferior derecho

Representa el garbanzo, producto rudimentario de la agricultura regional.

En la parte central del escudo figura un hombre con los brazos extendidos y abiertos al progreso.

San Ignacio. Don Héctor R. Olea nos dice que el topónimo de San Ignacio de Piaxtla significa “lugar que tiene por patrón a San Ignacio de Loyola”, complementado con la forma “piaztli” y el locativo “tlan” que significan “lugar de bules”.

San Ignacio, Sinaloa

San Ignacio, Sinaloa

Escudo.-La vida del municipio se procuró representarla en el escudo, por medio de dos periodos anteriores a la independencia del país, como son: sus primeros pobladores y la época colonial.

En los dos cuadros superiores del escudo se representa a indios mexicanos como primeros pobladores del municipio, aparecen en sus ocupaciones necesarias de subsistencia: la cacería y la agricultura.

En los cuadros inferiores del escudo se expone: la fundación de la cabecera del municipio en la época colonial, lo anterior se da a entender con el dibujo de la iglesia de San Ignacio, dicha fundación es atribuida a los “misioneros jesuitas”, y ordenada por San Ignacio de Loyola, por quién recibió este nombre.

Los utensilios simbolizan minería, principal fuente de riqueza del municipio en la época colonial.

No se señalan fechas para estos periodos en la vida del municipio, debido a que los historiadores no las definen con exactitud.

Los colores del escudo: el café y el verde representa tierra y vegetación, el azul y el rojo bermellón al cielo y metales.

Sinaloa.– La vida del municipio se procuró representarla en el escudo, por medio de dos periodos anteriores a la independencia del país, como son: sus primeros pobladores y la época colonial.

Sinaloa Municipio

Sinaloa Municipio

En los dos cuadros superiores del escudo se representa a indios mexicanos como primeros pobladores del municipio, aparecen en sus ocupaciones necesarias de subsistencia: la cacería y la agricultura.

En los cuadros inferiores del escudo se expone: la fundación de la cabecera del municipio en la época colonial, lo anterior se da a entender con el dibujo de la iglesia de San Ignacio, dicha fundación es atribuida a los “misioneros jesuitas”, y ordenada por San Ignacio de Loyola, por quién recibió este nombre.

Los utensilios simbolizan minería, principal fuente de riqueza del municipio en la época colonial.

No se señalan fechas para estos periodos en la vida del municipio, debido a que los historiadores no las definen con exactitud.

Los colores del escudo: el café y el verde representa tierra y vegetación, el azul y el rojo bermellón al cielo y metales.

Novalato.– Navolato es una voz híbrida del cahíta-náhuatl, viene de navo, “tuna o nopal”; del aztequismo la, que procede de la abundancia lan y la proposición to y significa “lugar donde hay tunas o nopales”.

Navolate, Sinaloa

Navolato, Sinaloa

Escudo.- El libro simboliza el acervo cultural que la humanidad ha heredado a las generaciones posteriores; las tunas explican la acepción etimológica de Navolato, cuyo significado es “en la nopalera” o “lugar de tunas”; la tierra fértil y el agua respaldan el cultivo de la caña de azúcar, rasgo distintivo de la agricultura regional.

Fuente.

  • Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Sinaloa.
  • Escudos del estado de Sinaloa

 

Ríos del estado de Sinaloa

Río Longitud (Km) Escurrimiento Superficial
(Millones de M3/año)
Area de la Cuenca (Municipios)
Río Fuerte 670 5,176 35,580 Choix, El Fuerte y Ahome
Río Sinaloa 380 2,100 13,530 Sinaloa y Guasave
Río Mocorito 118 227 2,260 Mocorito, Salv. Alv. y Angostura
Río Humaya
Río Tamazula
Forman:
Río Culiacán
340

180

98

3,122 15,700 Badiraguato, Culiacán y Navolato
Río San Lorenzo 337 1,680 8,840 Cosalá y Culiacán
Río Elota 195 506 2,370 Cosalá y Elota
Río Piaxtla 295 1,415 11,450 San Ignacio
Río Quelite 108 94 1,140 San Ignacio y Mazatlán
Río Presidio 316 1,250 3,450 Mazatlán y Concordia
Río Baluarte 200 1,838 1,420 Rosario y Concordia
Río Cañas 175 278 1,650 Escuinapa

 

 

 

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