Toponimia y heráldica del estado de Michoacán de Ocampo.

Toponimia y heráldica del estado de Michoacán de Ocampo.

Michoacán (oficialmente llamado Michoacán de Ocampo) es uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México, conforman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con los estados de Guanajuato y Querétaro, al este con el Estado de México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el océano Pacífico. Tiene una superficie de 59.928 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Se divide en 113 municipios. Su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva su nombre actual en honor a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México. Otras localidades importantes son Zamora de Hidalgo, Ciudad Lázaro Cárdenas, Uruapan del Progreso, La Piedad de Cabadas, Apatzingán de la Constitución, Pátzcuaro, Sahuayo de Morelos, Heroica Zitácuaro, Ario de Rosales, Zacapu, Cotija de la Paz, entre otras.

Toponimia.

La palabra Michoacán procede de la voz náhualt “michihuacán”, que quiere decir, “lugar de pescadores”. Otros autores hace derivar la misma palabra de la voz tarasca “Michmacuán”, que significa, “lugar junto al agua”. El significado de la palabra se atribuye al hecho de que, las primeras poblaciones prehispánicas, se construyeron en torno de los lagos de Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuen.

El vocablo Mich-huac-an se forma con la raíz o radical del vocablo michín, pescado, que en la escritura fonética se señala con un pescado; la partícula –hua–, posesivo calificativo de lugar; y la terminación –can, lugar (en la escritura fonética se señala con un cerro). La regla general de la lectura o interpretación de las palabras nahuas compuestas, es en sentido inverso a como están escritas; de donde Michhuacan dice simplemente lugar de los que poseen el pescado, de –can, lugar de; –hua–, posesivo del anterior y, michin, pescado, de la que solo pasa su radical mich–. Su representación es un glifo, de tipo fonético, formado por un pescado, que da el fonético mich, colocado sobre un cerro que suena can. Huac–an, es una terminación compuesta, muy frecuente en los nombres de lugar, cuyo significado es difícil de plasmar en la interpretación glífica del topónimo.(Análisis morfológico de Salvador Garibay Sotelo) En el idioma mazahua se denomina Animaxe.

Tariácuri dividió el señorío en tres partes con sedes en Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio. La sede del Señorío que Tariácuri ubica en Mechuacan, Tzintzuntzan o Uitsisilan, se lo entregó a su sobrino Tangaxoan, encomendándole el gobierno de la Región Serrana una parte del gran Señorío Michhuaque.

La sede del Señorío que Tariácuri ubica en Pátzcuaro, se lo entregó a su hijo Hiquíngaje, encomendándole el gobierno de la Región Lacustre (los sitios aledaños a la Laguna de Mechoacan, actual Lago de Pátzcuaro y tal vez algunos lugares cercanos a otros lagos intermontanos) en donde se encontraron con gentes que adoraban a sus mismos dioses y hablaban su misma lengua; tal vez la parte más importante del gran Señorío Michhuaque. La sede del Señorío que Tariácuri ubica en Coyucan, Cuyucan o Ihuatzio, se lo entregó a su sobrino Hirepan, encomendándole el gobierno de la Tierra Caliente otra de las partes del gran Señorío Michhuaque. Durante la colonia perteneció al virreinato de la Nueva España. Estuvo dividida en varias alcaldías mayores, que posteriormente pasaron en 1786 a formar parte de la Intendencia de la ciudad de Valladolid.

Escudo.

El escudo está cuartelado en cruz, la partición de más armónica plasticidad en la heráldica civil.

Cuartel Primero: En campo de gules que denota fortaleza, victoria, osadía, la estatua ecuestre en oro de Don José María Morelos y Pavón , nuestro máximo caudillo de la lucha de Independencia. El oro en heráldica simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia, y sabiduría. El caballo, símbolo de la acometividad en la guerra, prontitud, ligereza, imperio y mando. Este monumento fue inaugurado en Morelia el día 2 de mayo de 1913, por el Dr. Don Miguel Silva.

Cuartel Segundo: En campo de gules, tres coronas regias indígenas en oro, simbolizando los tres señoríos en que estaba dividido Michoacán antes de la conquista. Al morir Tariácuri dividió su reinado en tres señoríos, que repartió entre su hijo Hiquíngare, a quien correspondió Pátzcuaro y sus sobrinos Tanganxoán e Hirepan a quienes les correspondió respectivamente el gobierno de Tzintzuntzan e Ihuatzio. Cada corona ostenta un medallón con el color distintivo de cada señorío.

Cuartel Tercero: En campo de oro, en primer plano y en colores naturales, un engranaje dentado recto, significando la unión armónica del esfuerzo en la ascensión del progreso; al fondo un esquema de altos hornos, con un mar de fondo, sugiriendo el vasto panorama siderúrgico e industrial de Michoacán.

Cuartel Cuarto: En campo de oro, en colores naturales: en primer plano y sobre una terraza verdeada un libro abierto – fuente de cultura -, al fondo esquema arquitectónico de la Universidad de Tiripetío, considerada la primera Universidad del continente Americano, fundada en 1540 por Fray Alonso de la Veracruz, Fray Diego Chávez y Alvarado y Fray Juan de San Román, precursora de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, emporio de intelectualidad nacional.

El escudo tiene bordura en azur que representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura y aquí la diafanía del cielo de Michoacán y la transparencia de sus ríos, lagos y mares; sobre esta bordura lucen dieciséis estrellas en plata (imagen de la felicidad y significan la grandeza, verdad, luz, majestad y paz).

El escudo está timbrado por un jeroglífico, en sínople, color que denota esperanza, amistad, servicio y respeto rematado por un pez. Este jeroglífico náhuatl, del cual se desprenden hacia ambos lados ornamentando el escudo lambrequines en oro como hojas de acanto estilizadas, representa a Michoacán, tierra de señores que pescan.

Bajo el escudo esta el pergamino o listón con vuelo ascendente, en el cual se lee la divisa: “HEREDAMOS LIBERTAD – LEGAREMOS JUSTICIA SOCIAL” síntesis de los ideales, logros y aspiraciones de Michoacán. Lo ornamenta en colores naturales el ramo de palma – espada victoriosa – y laurel frutado – buena fama y victoria imperecedera -.

Oro y gules, además de su significado intrínseco, se emplearon para perpetuar la bandera de la noble y leal Morelia y de su ilustre fundador Don Antonio de Mendoza.

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México

Estado de Michoacán de Ocampo.

 

Escudo Estatal de Michoacán,

Escudo del Estado de Michoacán está cuartelado  en cruz, la partición de más armónica plasticidad en la heráldica civil.

Cuarteles

Primer cuartel: en campo de gules que denota fortaleza, victoria, osadía, la estatua ecuestre en oro de D. José Ma. Morelos y Pavón, nuestro máximo caudillo de la lucha de Independencia. El oro en heráldica simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría. El caballo, símbolo de la acometividad en la guerra, prontitud, ligereza, imperio y mando. Este monumento fue inaugurado en Morelia el 2 de mayo de 1913, por el De. D. Miguel Silva.

Segundo cuartel: en campo de gules, tres coronas regias indígenas en oro, simbolizando los tres señoríos en que estaba 051                Marcos Castellanos        Nombrado así en honor a Marcos Castellanos, héroe de la independencia.

dividido Michoacán, antes de la Conquista. Al morir Tariácuri dividió su reinado en tres señoríos, que repartió entre su hijo Hiquíngare, a quien correspondió Pátzcuaro, y sus sobrinos Tangaxoan e Hirepan a quienes les correspondió respectivamente el gobierno de Tzintzuntzan e Ihuatzio. Cada corona ostenta un medallón con el color distintivo de cada señorío

Tercer cuartel: en campo de oro, en primer plano y en colores naturales, un engranaje dentado recto, significando la unión armónica del esfuerzo en la ascensión del progreso; al fondo un esquema de altos hornos, con un mar de fondo, sugiriendo el vasto panorama siderúrgico e industrial de Michoacán.

Cuarto cuartel: en campo de oro, en colores naturales: en primer plano y sobre una terraza verdeada un libro abierto -fuente de cultura-, al fondo esquema arquitectónico de la Universidad de Tiripetio, considerada la primera Universidad del continente Americano, fundada en 1540 por Fray Alonso de la Veracruz, Fray Diego Chávez y Alvarado y Fray Juan de San Ramón, precursora de la actual Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, emporio de intelectualidad nacional.

El escudo tiene un bisel en azul, que representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, hermosura y aquí la diafanía del cielo de Michoacán y la transparencia de sus ríos, lagos y mares; sobre esta bordura lucen dieciséis estrellas en plata (imagen de la felicidad y significan la grandeza, verdad, luz, majestad y paz).

El escudo está timbrado por un jeroglífico, en sinople, color que denota esperanza, amistad, servicio y respeto, rematado por un pez. Este jeroglífico náhuatl, del cual se desprenden hacia ambos lados ornamentando el escudo lambrequines en oro como hojas de acanto estilizadas, representa a Michoacán tierra de señores que pescan.

Lema

Bajo el escudo está el pergamino o listón con vuelo ascendente, en el cual se lee la divisa:

Heredamos libertad, legaremos justicia social

Síntesis de los ideales, logros y aspiraciones de Michoacán. Lo ornamenta en colores naturales el ramo de palma -espada victoriosa- y laurel frutado -buena fama y victoria imperecedera. Oro y gules, además de su significado intrínseco, se emplearon para perpetuar la bandera de la noble y leal Morelia y de su ilustre fundador D. Antonio de Mendoza. Netzahualcóyotl. Agustín Cárdenas

Municipios de Michoacán.

001         Acuitzio:              ‘Lugar de culebras’ en tarasco.

Escudo.                El águila de frente con sus alas extendidas y devorando una serpiente que caracteriza el escudo de Acuitzio dentro de la etimología de los antiguos purépechas, significa que Acuitzio es lugar de víboras o serpientes y posando sobre las banderas y colores de estas que son azul, blanco y rojo, así como negro, amarillo y rojo, significa el cambio del poeta General Vicente Rivapalacio y que por su hecho histórico de haber efectuado el canje de prisioneros belgas y franceses por mexicanos el 5 de diciembre de 1865. El Cañón significa la guerra de Independencia, en la que se derramó mucha sangre humana. Las siglas “€œProclamamos Heroísmo y Nobleza”€, significan la paz que se hizo saber Acuitzio al terminar la época Villista.

002         Aguililla.             Fue nombrado así por la leyenda de las aguilillas que defendieron a un niño del pueblo. Aguililla, significa el hecho que Juan Pablo refiriera al Apóstol de  Tierra Caliente “€œFray Juan de Moya”€, que un águila le dejara marcada la cara con sus garras al haberlo levantado de su cuna, pero a los gritos del niño acudieron unas aguilillas en su defensa, logrando que el águila real lo dejara caer suavemente sobre la paja. Después de haber escuchado con atención a Juan Pablo, hecho hombre de unos 40 años, el sacerdote habló ante todos los presentes y dijo: “€œpor tan singular suceso, este lugar de Los Terreros, en adelante, se llamará Aguililla”€. Se carecen de datos precisos en cuanto a la fecha precisa, los nombres que ha tenido este lugar son Aguililla de Iturbide en 1859; Aguililla de Sánchez Tapia, cuando es elevado a la categoría de municipio.

003         Álvaro Obregón               , Nombrado así en honor a Álvaro Obregón, militar de la Revolución.

004         Angamacutiro   ‘Lugar al borde de la barranca’.               En lengua de Uapeani, Pauacume y Tariácuri, significa: “€œlugar al borde de la barranca”€

005         Angangueo        ‘A la entrada de la cueva’. No existe un criterio uniforme en lo referente al significado de la palabra Angangueo, mientras algunos etimologistas afirman que su traducción es “€œa la entrada de la cueva”€, otros consideran que viene de la palabra anga y se traduce como “€œcosa muy alta”€ e incluso se afirma que significa “€œdentro del bosque”€.

Escudo.                El escudo de Angangueo, está compuesto por 3 cuarteles: en el primero está, el pico, la pala y 4 lingotes de mineral y significa la base de la economía y fuente de empleo de ese lugar, con la producción de plata, oro, plomo y fierro, que es la principal producción minera. En el segundo cuartel, está representado por la mariposa monarca con unas ramitas siendo una de pino y otra de oyamel, que representan a los árboles que dan hospedaje a este insecto para que se reproduzca en sus santuarios, también está representado por las frutas de durazno, membrillo y pera, que son las frutas típicas de la región. El tercer cuartel está representado por  los montes y el sol, que indican la cañada en donde surge el pueblo de Angangueo cada día, también está plasmada la iglesia de la Inmaculada Concepción, símbolo de grandeza y orgullo del pueblo, a un lado está representada una vivienda típica de la región en donde predomina la construcción en adobe y techumbre de teja y lámina. En la parte inferior está el listón con la leyenda Riqueza Natural para la Humanidad, siendo el pensamiento del pueblo sin egoísmo, hacia el hombre.

006         Apatzingán del náhuatl: Apantzintl ‘comadreja’ y pan ‘lugar’: ‘Lugar de comadrejas’. La palabra Apatzingán es de origen náhuatl y tiene dos acepciones: Ravelo afirma que quiere decir “€œlugar de cañitas”€; Peñafiel considera que significa “€œlugar de comadrejas”€

Escudo.- Contiene cuatro cuarteles: el primer cuartel tiene una comadreja, pequeña ardilla café que etimológicamente significa Apatzingán, al fondo se encuentra el cerro del Húngaro; el segundo cuartel tiene el busto del Generalísimo Morelos; en el tercer cuartel se encuentra el croquis del municipio de Apatzingán y el cuarto cuartel está la fotografía del Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

007         Aporo. Algunos autores afirman que Aporo, palabra de origen Chichimeca, viene de hapu o hapur, que quiere decir “€œlugar de cenizas”€ o “€œlugar cenizo”

Escudo.— El escudo está dividido en 5 cuarteles (uno al centro). En el cuartel superior izquierdo tiene la torre de la iglesia de San Lucas Evangelista que se construyó en honor al santo patrono del lugar; en el cuartel superior derecho, representa el maíz que es el alimento base de sus habitantes; en el cuartel inferior izquierdo, representa la riqueza del municipio y su principal explotación; en el cuartel inferior derecho está representado por el maguey, que es de tiempos prehispánicos y del que se extraen bebidas como el pulque; el cuartel central está representado por el fuego de la hospitalidad de su gente. El entorno tiene 7 estrellas que es el número que ocupa en los municipios del Estado; en la parte superior tiene el medallón con la fecha de 1921 que fue el año en que se le reconoció como municipio. En la parte inferior se encuentra un listón con la leyenda “€œLugar de Cenizas”€ que es el significado de Aporo.

Escudo.– El escudo está dividido en 5 cuarteles (uno al centro). En el cuartel superior izquierdo tiene la torre de la iglesia de San Lucas Evangelista que se construyó en honor al santo patrono del lugar; en el cuartel superior derecho, representa el maíz que es el alimento base de sus habitantes; en el cuartel inferior izquierdo, representa la riqueza del municipio y su principal explotación; en el cuartel inferior derecho esta representado por el maguey, que es de tiempos prehispánicos y del que se extraen bebidas como el pulque; el cuartel central está representado por el fuego de la hospitalidad de su gente. El entorno  o bordura tiene 7 estrellas que es el número que ocupa en los municipios del Estado; en la parte superior tiene el medallón con la fecha de 1921 que fue el año en que se le reconoció como municipio. En la parte inferior se encuentra un listón con la leyenda “€œLugar de Cenizas”€ que es el significado de Aporo.

008.- Aquila, palabra de origen náhualt que significa  ‘Aplanadores o bruñidores’.

009.-Ario.- Ario, significa “€œlugar donde se mand󔀝 o “€œdesde donde se mandó decir algo”€. Por otro lado, en ello están de acuerdo historiadores y filólogos, que Ario es, sin lugar a dudas una palabra de origen chichimeca, y se afirma que significa “€œlugar donde se aprende a leer”€. Juan Medel en sus apuntes estadísticos sobre el Distrito de Ario, Estado de Michoacán, declara terminantemente: la palabra Ario significa en lengua tarasca “€œtempestad, sitio de continuas lluvias”€. El historiador Jesús Romero Flores, dice que proviene de la voz chichimeca “€œhurio”€ que quiere decir “€œtierra caliente”€ y Pedro M. Llarca, con mayor fundamento anota “€œhay varias y muy diversas opiniones sobre el significado de la palabra Ario”€, seguramente la más adecuada es la que hace derivar dicha palabra de la voz chichimeca “€œari”€ que significa “€œcaña”€, y la desinencia “€œro”€ indicativo de lugar; en tal caso el significado español de la palabra sería el “€œlugar de cañas”€ o “€œlugar donde hay cañas”€, muy apropiado por los extensos plantíos que se hacían y aún se hacen de ese fruto.

010.-Arteaga; Arteaga, era conocida anteriormente con el nombre de El Carrizal, sin embargo, en memoria del Gral. José Ma. Arteaga se le cambio el nombre por el que actualmente tiene.

011.-Briseñas.- Lugar de Brisas, por su cercanía del Río Lerma y Río Duero, en su confluencia en la comunidad de Ibarra, municipio de Briseñas.

Escudo.– En la parte superior en forma de corona, aparecen cuatro círculos pequeños, que significan cada uno, una de las comunidades que integran el mismo. Dentro del escudo están plasmadas las actividades del municipio, en mayor escala la agricultura y en menor la ganadería y la pesca. En la parte inferior aparece el nombre del municipio, el número plasmado en el escudo, es el año en que se nombró el municipio.

El escudo es demasiado sencillo pero de gran significado e importancia para el municipio. Fue dado a conocer el día 5 de diciembre de 1991. Fue publicado durante un buen período de tiempo y aprobado por el cabildo el 17 de noviembre de 1992.

012.-Buenavista.  El nombre original es Tomatlán Buenavista, de las cuales Tomatlán es una palabra de origen náhuatl y quiere decir “lugar de tomates”.-

Escudo.– Refleja en cada uno de sus elementos, la esencia de nuestro pueblo. El Trabajo: La agricultura es la actividad principal del municipio y está representada por la mano del campesino, que deja caer las semillas sobre la tierra surcada, al fondo ruinas de la hacienda del nacimiento y la torre de la Iglesia. La Cultura: Su origen es náhuatl y se representa con una yácata, el tomate silvestre representativo del lugar y al fondo majestuoso, como guardián celoso de este suelo, el cerro de Tomatán. Historia: El manantial del puente del diablo, y el río Buenavista, simbolizan la historia, porque son y han sido durante todo el tiempo, fuente de vida, y testigos mudos de la lucha constante de progreso. Producción: En este recuadro se representan los principales productos agrícolas que se producen en el municipio. La Cadena Rota: Significa la libertad de nuestro pueblo. La Corona: Significa la grandeza a la que se aspira llegar. Las Guirnaldas y el Laurel: Significan las victorias que se han obtenido a lo largo de la historia y el afán de progreso y superación.

Escudo.- Refleja en cada uno de sus elementos, la esencia de nuestro pueblo. El Trabajo: La agricultura es la actividad principal del municipio y está representada por la mano del campesino, que deja caer las semillas sobre la tierra surcada, al fondo ruinas de la hacienda del nacimiento y la torre de la Iglesia. La Cultura: Su origen es náhuatl y se representa con una yácata, el tomate silvestre representativo del lugar y al fondo majestuoso, como guardián celoso de este suelo, el cerro de Tomatán. Historia: El manantial del puente del diablo, y el río Buenavista, simbolizan la historia, porque son y han sido durante todo el tiempo, fuente de vida, y testigos mudos de la lucha constante de progreso. Producción: En este recuadro se representan los principales productos agrícolas que se producen en el municipio. La Cadena Rota: Significa la libertad de nuestro pueblo. La Corona: Significa la grandeza a la que se aspira llegar. Las Guirnaldas y el Laurel: Significan las victorias que se han obtenido a lo largo de la historia y el afán de progreso y superación.            

013.-Carácuaro .- Carácuaro, es un pueblo antiguo, cuyo nombre significa “lugar de cuesta o lugar en la cuesta” y se deriva del vocablo chichimeca “carakua”.

Escudo.- El escudo está formado por: un toro, que representa la actividad económica ganadera; Morelos, hombre ilustre y sacerdote que ejerció en este lugar; Curato, lugar donde ejerció su sacerdocio el cura Morelos; Río y Puente, monumento representativo de Carácuaro; Antorcha, fuego de la libertad; Blasones, barrios de Carácuaro (San Isidro, San Agustín, Guadalupe, Plan, Balseadero y Centro).

014.-Coahuayana.- Coahuayana es una palabra de origen náhuatl que puede significar “lugar donde abundan los árboles y calabazas”. Si se toman como raíces las palabras indígenas coahuitl que significa “árbol” y ayotl que quiere decir “calabaza”, y acan(a) que es “lugar de abundancia”.

Escudo.- Los pilares significan la cultura indígena y europea, origen del mestizaje en que se sustenta la cultura actual, unidos por amor a la patria, expresado en la simbología de la bandera y el cura Don Miguel Hidalgo y la paloma de la paz que debe prevalecer para el fortalecimiento de la nación, el interior del escudo muestra un paisaje que habla de la riqueza natural del municipio y en los otros cuarteles las actividades agrícolas y ganaderas, pilares de la economía local.

015.-Coalcomán de Vázquez Pallares, Del náhuatl: Coatl ‘culebra’ y maitl ‘mano’: ‘Culebra con manos’. También fue nombrado así en honor a Jesús Vázquez Pallares, abogado michoacano.

016.-Coeneo.- ‘Lugar de pájaros’.

017.-Contepec;                Del náhuatl: Comitl ‘olla’ y tepetl ‘cerro’: ‘En el cerro de las ollas’.

018.-Copándaro;Cupanda ‘aguacate’ y ro ‘lugar’: ‘Lugar de aguacates’

019.-Cotija de   Cutixani: Cotija viene de cutixani, palabra de origen chichimeca que quiere decir “lugar donde la garganta está más ensanchada”.

Escudo.- Es un escudo cuartelado en cruz, forma que ha sido siempre la más armoniosa de las participaciones por su plasticidad heráldica.

En el cuartel primero, en campo de azur que significa diafanidad, nobleza, integridad y pureza, en plano principal la figura en oro de una estrella que denota lo sublime en la brillantez y el amor en la generosidad, de allí los esplendores que el astro irradia.

En el cuartel segundo, en campo de oro, en plano primero y en colores naturales dos manos entrelazadas que simbolizan la amistad, la colaboración, la fidelidad recíproca y la fortaleza de la unión y el entendimiento humanos como bases necesarias para la convivencia.

En el cuartel tercero, en campo de oro, en primer plano y en colores naturales y orlada por dos ramas de olivo listonadas que simbolizan la paz y la concordia, la señorial arquitectura del edificio parroquial que caracteriza a la ciudad.

En el cuartel cuarto, en campo de azul en colores naturales y en primer plano, el valle y la tierra que produce mediante el trabajo humano los frutos que significan la prosperidad primordial y común; destacándose en el paisaje el cerro denominado La Corona.

El escudo tiene bordadura natural y sobre esta bordadura la divisa latina: “SPLENDENTE AMICITIA, PAX ET LABOR” que traducida al castellano significa “Brillando la Amistad, Hay Paz y Trabajo”. Circundan el escudo lambrequines en oro como hojas de acanto en gira estilizadas, algunas sobre fondo azul. Los dos lambrequines superiores quieren ser la reminiscencia del topónimo tarasco COTIXA.

Azul y oro fueron colores muy usados por el caballero español, avecinado en la Villa de Cotija por los años de 1583 y uno de sus más insignes benefactores, don Juan del Barrio.     

020.-Cuitzeo; Cuitzeo, proviene de la palabra tarasca CUISEO que significa “lugar de tinajas”. En documentos posteriores al siglo XVI ya aparece escrito CUITZEO, con lo que se incorpora a “cuis”, tinaja, “itzi” que tiene el significado de agua, con el que Cuitzeo viene a significar “lugar de tinajas de agua”, o mejor Cuitzeo de la laguna.

Escudo.- Los escudos del pueblo se encuentran en la fachada del templo, cuyas vasijas derraman agua esculpida al estilo códice. En los cuarteles de ellos hay jarrones derramando agua, representada a la manera de códices prehispánicos, que representan una laguna, y están pareados con pelícanos alimentándose con peces, se trata de los escudos de Cuitzeo que están coronados de plumas a la manera indígena como representación del señor de Cuitzeo, del Cuitzeo Tarasco.

Cuitzeo proviene del tarasco y significa “tinaja”, y el pelícano simboliza la laguna. Las coronas de estos escudos son absolutamente indígenas: están formadas por gruesos anillos metálicos en los que se insertan las plumas encorvadas hacia afuera. Puede anotarse, además que estos dos escudos provienen de manos diversas: uno tiene la división en cuarteles marcada por cintas y el otro no. En éste, uno de los pelícanos aparece volteando, como en rebelde bastardía. De la parte izquierda del escudo que se imprime para representar al Cuitzeo de hoy, no hay antecedentes, solo uno en el sentido de que durante el IV centenario se agregó como muestra de la incorporación de Cuitzeo a la cultura hispánica en el año de 1550.

021.-Charapan  ;Charapan: ‘Lugar de tierra colorada’.

022.-Charo ; ‘Tierra del Rey Niño’.

Escudo.- El escudo de armas, representa un ovalo en medallón, que en su centro ostenta el Glifo indicativo del lugar con un círculo rojo en la parte superior, que indica a la manera indígena “CHARO”, lugar de Tierra Rojiza o charandosa, el escudo partido y mantelado en cuatro partes; significando en los colores superiores a Don Miguel Hidalgo y Costilla sobre corcel blanco y fondo color púrpura rosado, (grandeza suprema) y señalando la estrella de su ideario por la libertad; sobre el matiz violeta (amistad y transmutación); Don José Ma. Morelos y Pavón, sobre su brioso corcel señalando la estrella de su pasión por la Independencia; los dos personajes sobre el glifo de Charo simbolizan el acontecimiento que año con año se rememora el día 20 de Octubre, como la fiesta más importante del municipio.

En el mantel azul cielo (elevación del alma), se representa la cruz atrial de la parroquia con un libro abierto en su base, significando el importante centro de evangelización Agustino de este lugar, en el siglo XVII, las cuatro ermitas representan a los cuatro barrios de Charo; del señor de Santiago al oriente, de San Pedro y San Pablo al poniente, de San Bartolo al norte y de San Juan al sur.

Sobre el cuarto mantel, color amarillo, signo de generosidad y nobleza, se presentan los frutos de esta tierra prodiga, dos mazorcas maduras y una mancuerna de zanahorias que denotan salud y hermosura.

En la parte inferior se proyecta el puente de la calzada como un camino que nos recuerda el origen creativo de los antepasados que construyeron este monumento histórico y que en 1810 fue escenario del ejército insurgente, recordando además el compromiso de las nuevas generaciones por preservar el ideario de los próceres; que le han dado vida y certidumbre a la nación Mexicana, por ello el escudo esta enmarcado al lado izquierdo por la bandera trigarante, primera enseña nacional surgida del plan de Iguala, con los colores blanco, verde y rojo en diagonales y una estrella dorada sobre cada color, un águila devorando a la serpiente, símbolo solar de los mexicanos, sobre el nopal de trece tunas, haciendo alusión al nombre de México Tenochtitlán (“en el ombligo de la luna y la tuna de piedra”).

En la parte derecha, completa la imagen de nuestro lábaro patrio actual que simboliza la independencia, las instituciones, la integridad del territorio nacional y el honor militar.

Finalmente, se despliega un listón con el nombre de Charo, Mich., con las fechas 1930-1995, para conmemorar los 65 años de haber sido elevado a municipio libre y soberano por el Gobierno de Michoacán.

023.-Chavinda; La voz popular dice que “Chavinda” significa o quiere decir: “Lugar de vientos y remolinos”. Algún autor sólo hace referencia pero no lo afirma ni lo niega. De ser este el significado, la palabra o el término “Chavinda” sería un nombre castellanizado pero de raíz, etimología y origen tarasco y vendría de “sivini” o “sevin” que significa remolino o torbellino, “Lugar de torbellinos de aire”

Escudo.- Campo cuartelado en cruz, en la parte superior izquierda se encuentran representadas las tres haciendas que según datos históricos dieron origen al municipio, a saber: La Hacienda del Valle de Chavinda, Hacienda de San Juan Guaracha y La Hacienda de las Cruces. En el extremo superior derecho se encuentra manifestado el ideal y más noble aspiración de los habitantes del Municipio: La Educación, entendida ésta como el elemento transformador que vendrá a dar a la comunidad el impulso que la proyecte a mejores formas de vida en el futuro. En la parte inferior se encuentran simbolizados el trabajo y las actividades recreativas que cotidianamente se realizan tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales; las labores del campo, la confección de prendas de vestir y la práctica de la ganadería.

Se Observa además, cinco estrellas que simbolizan los aproximadamente quinientos años de existencia del municipio.

El escudo se encuentra rodeado por dos reatas que son quizá el motivo por el que más se conoce al municipio, tanto en el país como en el extranjero: Las Reatas de Lazar o “Chavindas” de gran calidad y finura de sus acabados.

En la parte superior del escudo y coronándolo, se observa la torre y parte de la fachada frontal de la iglesia; y no es mera casualidad que se encuentre ahí, puesto que para los Chavindences, la Iglesia ha jugado un papel de primerísima importancia en su vida y evolución. De ahí precisamente que se haga inscrita en el escudo la leyenda: UNIDOS POR EL TRABAJO Y LA FE CRISTIANA.

024.-Cheran; Cherán, significa “lugar de tepalcates”. Algunos estudiosos dan el significado de “asustar” que proviene de “cherani”.

025.-Chilchota; Chilchota, tanto en tarasco como en náhuatl, tiene el mismo significado: “lugar de chiles o chile verde”. Sin embargo, algunos etimologistas, interpretan la palabra como “lugar de sementeras”. La primera interpretación de Chilchota, puede ser la más acertada, ya que durante la época prehispánica el chile era cultivado y recolectado en gran escala en toda la cañada, como forma de tributo y comercio con los pueblos de la puesta

26.-Chinicuila; Del náhuatl: Xinicuitl ‘jiniquil’ y tlan ‘Lugar’: ‘Lugar de jinicuiles’

027.-Chucándiro;  Chucándiro, palabra de origen chichimeca, significa “arboledas”, aunque algunos autores consideran que el nombre quiere decir “lugar de mentirosos”.

Escudo.– El escudo del municipio de Chucándiro está acuartelado en cruz, la participación de la más armónica plasticidad en la heráldica civil.

Cuartel primero: en campo de azul, que representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, y hermosura está la silueta tranquila y fuerte del hospital, que cobijó tanta caridad y celo para todos los del lugar y para tanto peregrino que estas tierras pasó. El hospital (casa de La Guananchita) figurada en la estrella, que con su hermosura ha cuidado este pueblo es símbolo de nuestra caridad y confianza.

Cuartel segundo: en campo de gules que denota fortaleza, victoria y osadía; la figura imperecedera, sencilla y humilde de Don Vasco de Quiroga, fundador del Hospital, bajo sus borlas de Pastor. El Padre de los indios que los enseñó a amar a Dios y a ganarse el pan honradamente, dándole a cada quien un oficio. Fue quien ordenó el pueblo y le añadió los barrios de Urundaneo, Cadacheo, Thsiquimito y ordenó que fueran a adoctrinarse ahí los barrios de Atenguato, Los Tres Reyes, Pinjoán y Cochurio. Consiguió del rey tierras para sustento del hospital y para la caridad de los que por ahí pasaran.

Cuartel tercero: En campo de gules, también en grana, símbolo de amor y buen hombría, el ayer y el hoy de Chucándiro a través de los siglos. Aquí un idolillo, la diosa de la fecundidad, que en varias zonas del contorno todavía se encuentra, por la riqueza arqueológica del lugar. Y al paso del tiempo, simbolizado en el reloj de sol, obra de algún fraile olvidado, llega la predicción evangélica. Se distingue Fray Felipe de Vergara que alrededor de 1623 construye el templo actual, el convento, la hacienda, la calzada de los baños y otras obras. Bautiza y les da a muchos la fe representada en la concha que se distingue en toda la arquitectura del lugar.

Cuartel cuarto: En azul y sínople, color que denota amistad, esperanza y generosidad, figura el alegre bosquesillo donde se acomoda Chucándiro y ahí los baños que son las mejoras termas de la Nueva España, ya que el agua es piedra alumbre, sabrosa y saludable para muchas enfermedades. Tierra muy fértil, con numerosos manantiales, de agradable temperatura y huertas generosas.

El escudo tiene una bordura en azul y aquí representa la hermosura y diafanía del cielo de Michoacán y la transparencia de sus lagos. Chucándiro se asienta en una hermosa rinconada del lago de Cuitzeo.

El escudo está timbrado por otro remate que se encuentra primorosamente labrado en el altar de Guadalupe del Hospital: lanzas, trompetas, victoria y alegría por el bien. Del remate se desprenden hacia ambos lados, ornamentado el escudo, lambrequines en oro como hojas de acanto, que se encuentran estabilizadas en las puertas del mismo lugar.

El escudo está sentado sobre dos espadas, que son las del Emperador Don Carlos V. Todo esto como una señal de amor, gratitud y admiración filial a todos aquellos que hicieron posible el vivir en paz en el pueblo y perpetuar la memoria de quienes un día hicieron el bien.

028.-Churintzio                ; Churintzio, conforme Fray Maturino Gilberti, se deriva de “achuri” que significa “noche”. El Profr. Jesús Romero Flores, dice que procede del verbo “chureni”, anochecer y que significa “en donde anochece o se oculta temprano el sol”, también le dan el significado de “noche larga”

Escudo.- Una de las cosas más significativas en este escudo es que entre el contorno que es de color rojo, el fondo blanco y el listón verde forma la bandera nacional: ya que fueron los purépechas los que usaron en sus escudos los colores de nuestra enseña patria.

Estos tres colores se conjugan en el blanco de las estrellas, en el rojo del marco y en el engarce del listón verde.

En el centro del escudo se ve lo que en un tiempo muy remoto fue Churintzio.

Antes de su fundación fue una estancia en donde se guarecían los encargados de cuidar el ganado, ya que la descendencia de la familia Sánchez de Mora, era la dueña del terreno de lo que hoy es Hurintzio.

En seguida se aprecian los cerros Pelón y de la Cruz en donde en tiempos prehistóricos estaba fundado por aborígenes y en medio de estos cerros hay una pequeña encinera que nos da a entender que hace mucho tiempo todos los cerros estaban poblados de grandes encinos y tal vez de pinos, también vemos el picacho y sus barrancas.

En la parte alta del escudo se observa el sol en pleno esplendor, que significa la fuerza, la vida de los humanos, plantas y animales, en seguida se distinguen dos cuernos que representan la abundancia que en tiempos no muy lejanos se producía maíz, trigo, sorgo y frijol en grandes cantidades.

Los cuernos están entrelazados por un listón verde que significa la terminación del ramal de la Sierra Madre Occidental, en seguida se ve la parte roja que enmarca lo que es Churintzio. Esta parte roja significa la mezcla de la sangre española con la indígena y en medio unas estrellas, cada una significa una comunidad perteneciente a este municipio; está separado por una cinta angosta dorada que es el símbolo de la riqueza de la tierra, de sus productos y del trabajo de cada ciudadano.

029.-Churumuco; Churumuco se deriva de la palabra Churumekua que significa “pico de ave”.

030.-Ecuandureo;  palabra chichimeca ‘Lugar donde venden carbón’.

 Escudo.-            

031.-Epitacio Huerta; Nombrado así en honor a Epitacio Huerta, militar y gobernador del  estado.

Escudo.- El escudo del municipio de Epitacio Huerta tiene la forma de una olla, recordando que el territorio que lo constituye con anterioridad perteneció a Contepec. Hacen la bordura y figura del escudo los colores patrios sobre un listón de vuelo ascendente, rematado en las partes superiores a diestra y siniestra dos mazorcas de maíz en color oro, simbolizando sus granos cada uno de los municipios del Estado de Michoacán.

La parte central del escudo está atravesada por una barra en color grana, símbolo de amor y valentía de los habitantes; el ayer y el presente del municipio quedan representados en dos campos:

El campo inferior en azul que representa la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad y hermosura, sirve de fondo a las siguientes simbologías:

En el centro de lo que es la punta del escudo aparecen dos espigas de trigo, símbolo del fruto del trabajo del hombre; cada uno de sus granos representa las comunidades que integran la municipalidad. Una figurilla que representa a los grupos indígenas de habla Pame y Guamare, primeros pobladores de la región. El maguey como parte de la flora que caracteriza a esta región y base de la elaboración del pulque, bebida regional; el pino y las montañas son otros símbolos de la belleza de la flora y la geografía del municipio. Aparece también la noble y santa figura de San José como indicativo del primer nombre de la población que la sirve de la cabecera; por la otra parte el color azul de este campo simboliza el tranquilo, diáfano y glorioso cielo que cubre estas tierras.

El espacio superior en oro, cuyo significado es caudales y riqueza, representa aquí sus campos dorados por el color del maíz maduro y las cementeras del trigo; sobre él se encuentran la figura del libro abierto, fuente de cultura con la leyenda “Labor Omnia Vincit” que en conjunto sugiere el arduo trabajo de los ámbitos de la educación y la cultura como factores que generan progreso. La espada colocada en forma paralela a la barra en grana y con la punta hacia arriba, simboliza la tenacidad y el honor del militar liberal que dio su nombre al municipio, el Gral. Epitacio Huerta. En la parte superior de este campo aparece el coronamiento con la campana de la libertad que figura en el edificio de la Presidencia Municipal de la localidad como símbolo de jerarquía.

Todo el escudo está timbrado por un remate que contiene sobre un listón el lema: Trabajo y Honor como virtudes características de los habitantes de este noble y muy leal municipio.

032.-Erongarícuaro; ‘Lugar de atalayas’.

Escudo.- En la parte superior izquierda se encuentra el retrato de la Heroína de la Independencia María Luisa Martínez de García Rojas; en la parte central izquierda, está la estructura de la parroquia y ex convento del siglo XVI; la parte inferior izquierda, representa las principales actividades que son la agricultura y la pesca; en la parte inferior derecha tiene artesanías y traje típico; y en la parte superior derecha, la tradicional danza de los viejitos.       

033,-Gabriel Zamora; Nombrado así en honor a Gabriel Zamora, líder campesino.

Escudo.– Su significado es que el Municipio de Gabriel Zamora es primordialmente agrícola y ganadero, a partir de que los Italianos de apellido Cusi a finales del siglo pasado y a principios del actual, hicieron grandes obras hidráulicas para traer agua del Cupatitzio, a través de canales, sifones, puentes sifones, túneles conductores de agua, hasta llevarla al valle del Marqués, que hoy son todos los ejidos del Municipio de Gabriel Zamora. El Capire, Santa Casilda, El Huaco, Charapendo y ejido Nueva Italia y el Valle de Antunez.

Por ello el escudo tiene forma de una cascada de frutas y arroz, frijol, maíz, además de un tractor agrícola y cabeza de ganado. Tiene también algo característico de Lombardía, su cerro de lava es vestigio de un volcán ya que tiene su cráter.               

034.-Hidalgo; Nombrado así en honor a Miguel Hidalgo, héroe de la independencia. Escudo.-

035.-La Huacana; guacana, palabra chichimeca, ‘Lugar de vestidos’.      

036.-Huandacareo; de acuerdo con algunos autores, es de origen chichimeca y se traduce por “lugar de predicación”, ya que proviene del vocablo “huandaca” que significa “discurso”.

Escudo.- En forma general a manera de pergamino en piel, haciendo alusión a la producción porcina y bovina, enmarcando la estructura partida y mantelada. En su primer  cartel, color rojo fuego que representa al Dios Curicaveri, deidad del fuego cósmico de los purépechas. El Petámuti de piés sobre un Cú o yácata, con los atributos propios del bastón de mando y el distintivo de los señores Uacúsecha, a los que perteneció el Rey Tariácuri que consolidó sus dominios en esta región. El glifo de la palabra simboliza la expresión Huandacareo.

Al centro se alza la cruz barroca de Huandacareo que sintetiza los tres siglos de dominación española, asimismo como el mestizaje cultural, la espiritualidad del pueblo y el humanismo de la religión católica.

El segundo cuartel, color amarillo oro símbolo de nobleza, con el comandante de la defensa del 8 de enero de 1918, Salvador Urrutia y el Jefe de Armas de Huandacareo Nicolás Núñez, orlados con las ramas de encino y de laurel que expresan la victoria y la fuerza, así como los símbolos del cañón, el fusil y el clarín con el lábaro patrio, haciendo honor y gloria a todos los defensores de Huandacareo.

El tercer  cuartel, color verde claro que representa la vida, con una mazorca de maíz, dos frutos de sorgo y un sombrero, significando la producción agrícola y artesanal del municipio.

El cuarto cuartel, color rosa mexicano que denota atractivo turístico, con el glifo prehispánico de agua caliente o manantial, significando la progresista industria turística regional.

Como base a estos cuarteles, se presenta el perfil matizado de reflejos del lago de Cuitzeo, recordando a todas las generaciones el compromiso por preservar el entorno ecológico. Borda el escudo un ribete color carmesí orlado en oro, que a manera de lema gráfico significa: “Defenderemos nuestro patrimonio y dignidad, con nuestra sangre”.

En la parte inferior se despliega un listón con el nombre de Huandacareo, Mich., y las fechas 1919-1994, para conmemorar los 75 años de haber sido elevado a Municipio Libre por el Gobernador del Estado de Michoacán, el C. Ing. Pascual Ortiz Rubio”.                               

037.-Huaniqueo;Huaniqueo, significa “lugar donde se tuesta el maíz”. Algunos interpretan su nombre como “lugar de los que dan o traen una señal”.      

038.-Huetamo; Huetamo, palabra de origen chichimeca que quiere decir “cuatro jefes”. Otros dan el significado de “vienen cuatro” del chichimeca hue tamu.

Escudo.– En la parte superior fuera del contorno del escudo se aprecia el sol que al amanecer sobresale del Cerro de Dolores, el cual se localiza en el lado oriente de la Cabecera Municipal y es el monumento natural más grande del Municipio.

Esta escena representa la renovación diaria de la gente, en su deseo de ser cada día mejor.

En el cuartel primero, superior izquierdo, aparece sobre el infinito azul, la silueta de un indígena pirinda que fue el enviado de Fray Juan Bautista de Moya para invitar a los demás caciques de la región para que fueran a adorar a la Inmaculada Concepción en la Capilla de Cutzio quien al informarle al Fraile de su encargo, le dijo: “Hue-tamu” (Vienen Cuatro).

En el mismo cuartel primero, aparece la Luna en Cuarto Creciente, lo que representa el espíritu ascendiente de los huetamenses, y que coincide con el nombre de esa primera comunidad que debe pronunciarse Cutzío (Casa de la Luna), por que se supone que cuando se fijó ahí el primer asentamiento humano, la luna se encontraba circulando por su halo lunar.

La lengüeta dorada o amarilla que heráldica significa oro, representa la palabra Huetamo, que es precisamente lo que está pronunciando el indio Pirinda.

Cuartel segundo superior derecho: cuatro armas distintas; la lanza con la que se defendieron de la invasión de otras tribus los antepasados; el bolo que empuñaron los integrantes del Batallón de Huetamo que integró Don José Ma. Morelos en la comunidad de Uspio (Lugar de Caimanes); la Carabina no automática que usaron los huetamenses en contra de los franceses durante la etapa de la Reforma, precisamente encabezados por Don Vicente Rivapalacio, quien aquí escribió las coplas del Gusto Federal y Adiós Mamá Carlota; la ametralladora de tripié, representa la defensa del territorio en la época de la Revolución. Cuartel tercero: sobre azul infinito, el croquis del Municipio en verde intenso, que representa la fertilidad de la tierra; la estrella roja indica la Cabecera Municipal y la doble línea inferior representa la división política con el hermano Estado de Guerrero, concretamente con el municipio de Zirándaro y esta línea es el Río Balsas. Cuartel Cuatro: Sobre fondo blanco, la silueta de Fray Juan Bautista de Moya, el Apóstol de Tierra Caliente de la congregación de los Agustinos, quien fundó Huetamo en el año de 1553. En la alegoría externa del lado izquierdo, se ubica una planta de ajonjolí floreando y con vainas, que representa el cultivo que más ingresos económicos ha proporcionado al municipio. En la alegoría externa derecha, aparece una planta de maíz en producción, que significa el alimento cotidiano de todos los mexicanos y que persiste hasta hoy días. En la parte inferior del escudo, se aprecia un listón de seda azul cielo, representando con sus puntas ascendentes, el espíritu de superación de los huetamenses y en el centro la palabra que lleva como nombre propio todo el Municipio.

039.-Huiramba .- Huiramba es de origen chichimeca y quiere decir “lugar donde hay una piedra laja grande”

040         Indaparapeo;  Indaparapeo significa “lugar de juegos”; otros lo traducen como “lugar de la victoria en los combates”, haciendo referencia a la victoria de los tarascos sobre los aztecas.

Escudo.- Consta de cuatro campos: en el primer campo aparece el plano o croquis actual del municipio, con un pendón, un arco y una macana, elementos bélicos característicos de los guerreros tarascos. Representa en su conjunto la victoria que obtuvieron sobre los aztecas.

En el segundo campo, aparecen dos manos y un pergamino, teniendo como fondo el monumento o guía de la Ruta de la Independencia. Significa el hecho histórico ocurrido en Indaparapeo el día 20 de octubre de 1810, en que el Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, entrega el nombramiento al Generalísimo Morelos para insurreccionar en las costas del sur.

En el tercer campo, aparece un arado, teniendo en la parte central una mazorca entrelazando el arado. Representa la agricultura que es la actividad más importante del municipio.

En el cuarto campo, aparece una figura de fábrica, un pino y un manantial, que significan la industrialización del municipio, así como los atractivos turísticos más frecuentados del municipio.

En su parte inferior aparece un listón con el lema “Trabajo, Justicia, Saber y Libertad”, en tanto que en su parte superior aparece una antorcha y la palabra “Indaparapeo”. Diseñadores: Mario Chávez López, Ramón López Soria y Fernando Martínez Pozos.

041,-Irimbo;   Lugar de corcobados’.

042.-Ixtlán; Ixtlán es una palabra chichimeca y quiere decir “lugar donde abunda la fibra de maguey.

Escudo.- El cuartel sobre campo de oro, ostenta una figura quimérica perteneciente al códice Borgia 17 y que representa a Tezcatlipoca (el espejo humeante). En el cuartel izquierdo inferior vemos seis rectángulos que significan las superficies o llanuras de Ixtlán, y en el cuartel inferior derecho aparecen seis jeroglíficos del agua hirviente como mención de las fuentes o manantiales humeantes. Finalmente, la frase latina que constituye la divisa y que reza: “UBI AQUA FERVENS, IBI SALUS FAVENS”, en español se traduce como “Donde el agua hierve, allí la salud está resguardada”.

043.-Jacona; Del chichimeca  Xucunan: ‘Lugar de flores y hortalizas’.

Escudo.- En la parte superior lleva una corona que remata con cruz que representa la coronación de la virgen de la Esperanza, de bajo de ésta un cerro que representa al cerro del Curutarán que significa lugar de encuentro, abajo del cerro tiene una X que representa el nombre de Xucunan nombre original de Jacona, a la izquierda de la X una rama de oliva y a la derecha una rama de laurel que representan victoria y honor, a la izquierda y a la derecha del escudo hay sendos, altos de jaras (flecha) atadas por un listón rojo que representan la fuerza de la unidad. En la parte inferior del escudo las palabras latinas “UNITAS, FACIT Y MAGNA” que significan la unidad nos hará grandes. En el centro del escudo hay cuatro campos con los colores azul, verde, rojo y amarillo en el cuadro que representan lo fértil de nuestros campos agrícolas, el agua de nuestros lagos, la sangre de nuestros héroes y lo dorado de nuestros campos en tiempo de cosecha. Sobre estos campos hay tres brazos: de un niño, un adulto y un anciano. Cada cual sostiene una antorcha cuyas flamas se unen simbolizando así lo establecido en unitas, facit, magna. Estos tres brazos tienen en su parte inferior raíz que simboliza el nombre original de la virgen de la Esperanza que de 1685 a 1886 se le venero con el nombre Nuestra Señora de la Raíz, todo el escudo esta ceñido por un cordón de fraile que simboliza la orden de los padres agustinos que fueron los fundadores de Jacona. Finalmente al escudo lo circulan ramas de laurel fertilizadas.

044.-Jiménez;   El nombre de este municipio, se otorgó en memoria de Don Mariano Jiménez, quien fue gobernador de Michoacán durante dos periodos.

Escudo.- En la parte superior, se encuentra el lugar turístico denominado “La Alberca”, las estrellas son la cantidad de comunidades en el municipio, el personal que aparece, en el monarca que se presenta en la fiesta tradicional de Villa Jiménez (fiesta de carnaval), el cerro que aparece al fondo, en el cerro localizado en la cabecera municipal. Las plantas de maíz y tractor es la actividad primordial en el municipio. Mayo 1o. de 1921, es la fecha en que se convierte en municipio, las ollas y el molcajete, significa que algunas de esas piezas se han localizado en la zona arqueológica del lugar denominado “El Malpaís”.

045.-Jiquilpan; Jiquilpan: Xiuquilpan, Xiquilpan, Xiquilpa o Jiquilpan, es una palabra de origen náhuatl, que quiere decir “lugar de plantas tintóreas”.  

Escudo.-  Este escudo tiene forma española, siendo esta forma una de las más clásicas y elegantes de la ciencia Heráldica. Se encuentra partido en dos cuarteles.

La carga del escudo es la siguiente:

En cuartel adiestrado; un campo de oro cuya significación define lo más preciado y lo más noble, lo más sublime y luminoso, lo más pleno y alto de la generosidad en el impulso creador del espíritu y de la vida. Este símbolo significa la sabiduría y el amor a su tierra que tanta han cultivado, desde hace siglos, las hijas de la ciudad de Jiquilpan.

En cuartel siniestrado; un campo de gules cuyo lenguaje heráldico es la devoción al hogar, y a la familia y a la patria. Es igual a la llama cotidiana y al mismo tiempo eterna que han hecho esplendor, aumentándola siempre los forjadores del particular y universal prestigio de esta tierra progenitora de valerosos soldados y mártires que han dado honor y humanística vivencia a las páginas gloriosas de la Historia y Civismo.

Centrada, ornada los cuarteles canto inmortal figura enhiesta una águila que en la ciencia nobilísima de los emblemas, en un signo de grandeza, templanza, conquista, acepción y triunfo: Ideales supremos, que conjuntan al mismo tiempo los blasones del amor maternal y fecundo.

En ésta una águila regía en figura natural y explayada de regía estampa. Centra la costumbre del heraldísimo clásico, esta figura es contornada, es decir, mira hacia la izquierda cual si fuera verbo latente de protesta contra la esclavitud y la injusticia. Expresa el patriotismo de tantos y tan significados hijos de Jiquilpan en las lides de la defensa del país y sus instituciones en el ayer y en el hoy de tan entrañablemente representados por el General Lázaro Cárdenas del Río en este siglo.

El águila sostiene con sus garras, pero amorosamente, con materna suavidad, un gran libro en el que destaca una pluma de ave que parece escribir y estar sostenida por sobrenatural poder. El libro contiene la leyenda: Cantos épicos. He aquí un emblema de la sapiencia universal reconocida al michoacano más ilustre y cuyo nombre abandera a los otros muchos hijos cultos de esta tierra: Diego José Abad.

Este escudo tiene una bordadura en azul profundo, color heráldico por excelencia que hace resaltar el más generalizado de los significados toponímicos de XIUHQUILPAN: Sobre el añil. De allí que la carga interior aparezca cual si emergiera del color turquesa que es además signo de diafanía, claridad, profundidad y movimiento; y en el aspecto humano, ternura y afectos.

Sobre la bordadura tiene el Escudo figuras naturales. Son las pequeñas ramas del xiuhquilitl pitzahuac que los españoles llamaron añil. Este es, según Ramón Sánchez, el jeroglífico jiquilpense: “Una faja horizontal que muestra la tierra sin cultivo y encima dos plantas de añil”.

Adornan el escudo lambrequinos dorados y estilizados y que presumen en la parte superior, también en oro, la figura de un frigio, símbolo universal de muy humanista señorío libertario y republicano, que consecuentemente, implica las correspondientes virtudes reconocidas a la ciudad: Jiquilpan de Juárez.

En la parte inferior luce una gira que le presta excelsitud y majestad y que, como divisa, lleva la frase: GENERAMOS CULTURA Y PATRIOTISMO; palabras que definen ampliamente, tanto en pasado como en presente, la inspiración y realidad de la obra heráldica.

Diego José Abad (1727-1779).

Poeta épico latino y Sacerdote .

046.-Juárez; Nombrado así en honor a Benito Juárez, presidente de México.

Escudo.- En la parte superior, se encuentra un listón de color rojo, en donde se simboliza la sangre derramada por los próceres que lucharon en la Independencia y Revolución, para legar patria y libertad, enmarcado el nombre que orgullosamente lleva este municipio del Presidente de México, Lic. Benito Juárez, siguiéndole el nombre de nuestra entidad federativa, Michoacán.

En el primer cuadrante, se ha plasmado un árbol de laurel, para recordar el antiguo nombre del pueblo, al frente, un arco que simboliza el triunfo con una campana, ubicado en un viejo camino a Laureles, al fondo, se resalta la torre del campanario de la iglesia, a un lado se incluye la palabra Historia, que corresponde a lo plasmado en el espacio.

En la parte superior derecha, se plasma la figura del ilustre pastor oaxaqueño, que al igual que muchos hombres, se forjó en el duro trabajo del campo mexicano Don Benito Juárez García y que gracias a su constancia y perseverancia logró formarse hasta llegar a ser Licenciado en Derecho y Presidente de la República.

En el espacio inferior izquierdo, se muestra la palabra Progreso, que está representado por los engranes, que se encuentran en antiguos centros de trabajo que por muchos años dieron ocupación y sustento a las familias de la región; en la parte inferior, se muestra los cultivos de frutas y flores que ahora es una fuente de empleo y recursos de la población.

En el espacio inferior derecho, se muestra en claro contraste, la fuerza de la naturaleza, que simula la fuerza de los hombres y mujeres de la tierra caliente, con la cascada de Enandio, y en contraste se muestran las hermosas y delicadas rosas, que ahora se producen en este municipio y que ya han conquistado los mercados más exigentes de nuestro país. La palabra Hospitalidad colocada en este cuadrante, refleja todo el conjunto de atractivos y la nobleza de su gente, que se ha distinguido por extender al visitante su mano recia pero franca y amiga.

Se le ha colocado un ramo de laureles, que significa para todos victoria y que lleva además la finalidad de perpetuar en las mentes, el antiguo nombre, que siempre se recuerda con orgullo, pero que ha cambiado por el de uno de los hombres más grandes de México, Benito Juárez.

047.-Jungapeo  Xungapeo: ‘Lugar amarillo’.

048.-Lagunillas Nombrado así por las lagunas que existían en la región.

049.-Madero;Nombrado así en honor a Francisco I. Madero, héroe de la Revolución.

Escudo.- Está inspirado y diseñado en forma gótica y su carga muestra la historia y progreso del municipio.

La carga de sus cuarteles es la siguiente: Cuartel superior derecho: imagen de Don Francisco l. Madero; Cuartel superior izquierdo; campo de hierro que expresa la antigua riqueza mineral del lugar, como parte del Real de Minas de Curucupatzeo; Cuartel inferior derecho: el mismo símbolo como reiteración del significado general del Escudo; Cuartel inferior izquierdo; imagen del general Gertrudis G. Sánchez.

Limitan los cuarteles un listonado campo sepia por las figuras jeroglíficas de pisadas humanas. La bordura del escudo luce esmalte en gules, como señal de espíritu patriótico. El timbre en la parte superior, tiene el significado de cruce de caminos. A los lados del escudo, se observan 4 clarines, 6 rifles y 2 tambores, como símbolo del valor de los habitantes de Madero. El lema del escudo lo forma la frase “Por la justicia a la Libertad”. El escudo lo hizo el maestro Zamorano Arturo Hernández y la ideografía el profesor Francisco Elizalde.            

050.- Maravatío; Maravatío significa “lugar precioso”. Durante la época prehispánica, la región se supone habitada por otomíes y mazahuas, y posteriormente dominada por los tarascos.

Escudo.- En el libro y la pluma se simboliza la parte intelectual, científica y artística. El teatro Morelos, símbolo de la tradición y buen gusto del pueblo de Maravatío. La gota expresa la abundancia de agua; la mazorca y la espiga, la agricultura. Las armas son representativas de los movimientos revolucionarios que gran apoyo encontraron aquí. Los lauros son para todos y cada uno de aquellos que de una u otra forma aportaron y aportan beneficios a los pobladores. En los azules está la combinación de agua y cielo que resplandecen como sus más grandes hombres.

051.-Marcos Castellanos;            Nombrado así en honor a Marcos Castellanos, héroe de la independencia.

Escudo.- Se presenta en un cuadrilátero dividido en 4 partes. En la parte superior de la izquierda está la fotografía del Sr. Gregorio González Pulido, uno de los fundadores de la ciudad; y en la parte más posterior aparece el Cometa Halley, que apareció precisamente en 1888; en la parte superior derecha está la parroquia de San José, como símbolo de la religión católica y un charro a caballo, pues simboliza el deporte regional con la bandera de México que representa el patriotismo y respeto; en la parte inferior izquierda está una cabra que simboliza la ganadería que es la principal actividad comercial de la región y hacia abajo se encuentra una parcela donde se manifiesta la agricultura a nivel incipiente; en la parte superior se nota una fábrica, que simboliza la importante y creciente actividad de la industria láctea; en la parte inferior el recuadro presenta la importancia de la educación representada por el inolvidable Profr. Rafael C. Haro; en la parte superior por la periferia del cuadrilátero están unos dragones estilizados con una antorcha encendida que significa la protección que deseamos a nuestro municipio, en la base de la antorcha hay una fecha 1888 que simboliza la fundación de la ciudad, al costado derecho de Don Gregorio hay otra fecha 1909, fecha en que se reconoció como Jefatura de Tenencia y a un lado del caballo hay una última fecha 1968 en que se elevó a rango de Municipio, finalmente en la parte inferior, un listón con la leyenda “Justicia, Honor, Patria, Libertad”, que es el anhelo de los ciudadanos de este municipio.

052.-Lázaro Cárdenas;  Nombrado así en honor a Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México.

053.-Morelia; Morelia se deriva de Morelos. El 12 de septiembre de 1828, siendo José Salgado el Gobernador de Michoacán y Joaquín Tomás Madero el diputado, la Legislatura del Estado cambió el nombre de Valladolid por el de Morelia, en honor de Don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia, que nació el 30 de septiembre de 1765 en la capital del Michoacán.

Escudo.– Según la Real Cédula otorgada en Zaragoza, España, por el Emperador Carlos V, el escudo de Valladolid está “hecho en tres partes y en cada una de ellas una persona real coronada, vestida de púrpura en campo de oro, con su cetro en las manos y por timbre y divisa una corona de oro encima de dicho escudo, y en partes, y con algunos trascoles a manera de piedras azules, encarnadas y verdes, y por la orla unos follajes de negro y oro con sus trascoles y dependencias, o como la merced fuese…”. Se afirma que las tres personas coronadas representan a Carlos V, a su hermano Maximiliano y a su hijo Felipe ll, cuya memoria quiso conservar el Emperador.

054.-Morelos;   Nombrado así en honor a José María Morelos, héroe de la independencia.

055.-Múgica; Nombrado así en honor a Francisco J. Múgica, gobernador del estado.

Escudo,– Parte Superior (pequeña):

Dos divisiones: La parte superior con tres coronas, que significan los tres reyes del imperio purépecha. Parte Inferior: Un lago con un pez, símbolo del nombre de Michoacán, “lugar de pescadores”.

Angulo Superior Izquierdo:

Manantial “El ojo de agua”.- recurso natural que hizo posible los primeros asentamientos humanos en la región. Su nombre original fue: “Hacienda del Ojo de Agua de las Cuevas”, o bien “La Hacienda de Capirio” como se conocía por el año de 1879. En el mismo ángulo hay unas espigas de arroz, cultivo que a gran escala se produjo a partir de 1911, por los terratenientes Italianos los Señores Cusi, los que cambiaron el nombre anterior por el actual de Nueva Italia. Todo ello representando el esfuerzo por engrandecer la región.

Centro:

La imagen del Gral. Don Lázaro Cárdenas del Río, como reconocimiento al acto de expropiación de terrenos de la hacienda para crear el Ejido en 1938, introduciendo canales de riego, lo que propicio el florecimiento económico de la región.

Parte Inferior:

Tierra barbechada y beneficiada por la moderna tecnología, en espera de la semilla que habrá de fructificar en vida, y que representa la principal actividad económica del Municipio.

Angulo Superior Derecho:

Antorcha Encendida, Libro de la Constitución: En una de sus páginas el Artículo 27, que representa el reparto agrario y la creación del ejido; en la otra página el Articulo 3º Constitucional que representa la educación, obra del Constitucionalista Gral. Francisco J. Múgica que lo reformo y transformo en un plan maestro para una educación nacionalista y republicana. cultura, la Antorcha que ilumina y da la luz del saber.

Arriba enlazando una flor de lis que sirve de marco al escudo, el nombre de Nueva Italia y el nombre Múgica, nombre del Municipio bajo decreto Legislativo expedido en 1969. En el centro de los nombres el año de 1991, año en que por iniciativa del Lic. Antonio Ramos Tafolla, Presidente Municipal, se convoca a concurso la realización del actual Escudo del Municipio.

056.-Nahuatzen; Nahuatzen significa “lugar donde hiela”. Se considera que los chichimecas fundaron el pueblo con el nombre de Yahuani

Escudo.- El escudo de Nahuatzen se puede admirar en la cantera de la torre de la Iglesia, que fue construida en 1550.

Significado de los Colores:

El rojo que simboliza la unión

El plata, en referencia de la diosa de la luna

El amarillo, del rey del sol.

El Azul, de la cantidad de agua que existía por aquellos rumbos

El Maíz: como símbolo de que los purépechas venimos del maíz.

Las Aguilas, Ave de rapiña representativa de la región, desde tiempos ancestrales y que aún se le puede encontrar aún en los cerros aledaños.

El Jabalí, localizado en el marco del escudo, se habla de que en aquellos años era tal la cantidad de estos animales, que en nuestros días aún existen en los montes aledaños.

057.-Nocupétaro; Nocupétaro es un pueblo prehispánico, la etimología del nombre, se origina en voces de la lengua chichimeca y significa “lugar en el Valle”.

058.-Nuevo Parangaricutiro; A la palabra Parangaricutiro se le han dado diversos significados. Para unos autores significa “el pequeño”, posiblemente por haber sido en sus inicios un pueblo muy chico; otros le atribuyen el significado de “mesa”, que proviene de la palabra tarasca “parangari”, ya que el pueblo se estableció en una meseta y por eso se le designó Parangaricutiro. de Parangari ‘mesa’ y ro ‘lugar’: ‘Lugar en la mesa’. El antiguo pueblo de San Juan Parangaricutiro fue destruido por el volcán Paricutín en 1947.

059.-Nuevo Urecho; Urecho significa “lugar situado en tierra caliente”. En 1833 dado que la población reubicó el pueblo, tomó el nombre actual de “Nuevo Urecho”.

060.-Numarán; Numarán significa en lengua tarasca “lugar de plantas aromáticas”

Escudo.- En el escudo se distinguen varios elementos: en la parte superior se encuentran dos dragones en (honor al gran compositor de la marcha dragona); entre éstos, una flor que da origen al nombre del municipio “lugar de flores aromáticas y hermosas”. El cuerpo del escudo, está dividido en cuarteles; en el cuartel superior izquierdo la planta de maíz, trigo, sorgo, representando la actividad económica y comercial del municipio, en el cuartel superior derecho un molcajete, muestra de la artesanía desarrollada en sus comunidades, en el cuartel inferior izquierdo se aprecia una de las tradiciones ancestrales del municipio, el pan de Numarán, y en el cuartel inferior derecho un campanario simbolizando su arquitectura histórica y religiosa. Todos estos elementos sustentados por el puente sobre el río Lerma que ha sido el detonante para el desarrollo de su economía y comercio con las regiones aledañas al municipio.

061.-Ocampo; La fundación del pueblo fue en el mes de noviembre de 1864, en el terreno conocido como “El Tejocotal”. En 1874 recibe el nombre de Ocampo en memoria del ilustre filósofo de la Reforma, Don Melchor Ocampo.

062.-Pajacuarán.- Pajacuarán, es una palabra de origen chichimeca, que significa “hongo”, por lo que se traduce como “lugar de hongos             .

Escudo.– El escudo se divide en cuatro cuarteles, a decir:

Cuartel Primero: Sobre esmalte de gules, que expresa el matiz natural de la sangre nueva, como fruto realizado del amor y afecto familiar y así mismo el fuego que fragua voluntades en el ámbito que origina la convivencia que origina la fraternidad, la figura de una mano infantil extendida como signo de la más sencilla solicitud de cariño, protección y vida hacía el futuro: Es el advenimiento perenne de las generaciones.

Cuartel Segundo: En el esmalte de sinople cuya transparencia nos habla de la pureza vivida del viento, así como la de la fertilidad del ambiente que enriquece la producción de los campos, la presencia de la mano de un joven, ya en actitud de entrega al progreso en el trabajo y por el esfuerzo que precisa la comunidad, mediante el cultivo, lo mismo de los naturales elementos, que de la sabiduría que se alcanza por el estudio de la ciencias y de las artes.

Cuartel Tercero: Sobre un esmalte azul que nos indica además del colorido de las aguas como elementales valores vitales del universo, la transparente clara rememoración de la primigenia riqueza del lugar que, hace siglos, le prodigara parte de su historia, tal cual centro importante en la mercadería de los Uarhuchecha o pescadores de la posteriormente desecada laguna de Paxacuarán. En este cuartel, la figura de la mano de un hombre madura y en ademán de colaboración con las otras que exhiben las particiones superiores del escudo y que, así, es muestra elocuente de los anhelados ciudadanos de comprensión y amistad que deben ser metas humanas para el verdadero y positivo espíritu de asociación.

Cuartel Cuarto: Sobre áureo metal o campo de oro patinado que es señal de nobleza, de unidad y también de la cosecha que genera el trabajo como consecuencia de cooperación comunal, una mano longeva y elevada en actitud de total agradecimiento y bondad beneméritos, cual si manifestara la satisfacción de la misión y de una conducción cumplida hacia las sendas por venir y ante la presencia de una luz solar de permanente iluminación. La carga centrada y cuartelada en cruz deja testimonio del nombre ancestral de la villa como San Cristóbal Paxacuarán. El escudo tiene cordura multipartita en clarísimo azul, y que en su punto superior presenta el perfil del Huarichjuata o cerro del muerto bajo.

La bordura tiene, una franja bifurcada y que expresa una de los significados toponímicos de la palabra Paxacuarán. En la parte inferior de la bordura, se ven, en estilo estereográfico los rectángulos que nos hablan de la división política del municipio. Los rectángulos contienen, unos, el jeroglífico de la comunicación o del habla que sobre tierras soleadas y surcadas. El rectángulo central inferior lleva la figura de la raíz de un árbol de Camichín. En la parte inferior del escudo, va la divisa, expresada en tres palabras latinas: OMNES LABORE OMNIBUS, que significa “Todos unidos en el trabajo para beneficio de todos”.

Fue un pueblo fundado por chichimecas, habitado por mexicas y posteriormente, sometido al señorío tarasco. Durante la conquista, sus habitantes fueron dominados por la fuerza del Virrey Don Antonio de Mendoza, al mando de Nuño de Guzmán.

Cerca del lugar, se encuentra un cerro, desde el cual los españoles vieron por primera vez la Laguna de Chapala, en el año de 1530. Este hecho, estimuló más sus ambición para continuar la conquista de la Nueva Galicia (Jalisco). La evangelización, la llevó a cabo Fray Juan de Badías y nombró al pueblo San Cristóbal Paxacuarán.

063.- Parácuaro; ‘Lugar donde hay palos propios para un techo’.

Escudo.– El escudo de este municipio se divide en 3 cuarteles, los cuales se describen a continuación:

Primer Recuadro.- Utensilios prehispánicos, muestra de que en este lugar habitaron tribus de origen náhualt, quienes lo llamaron “Parácuaro”, que etimológicamente significa: Lugar de palos propios para techos”, se dice que también significa “Lugar donde abunda el agua y la vegetación”, tal como lo muestra el recuadro en cita.

Segundo Recuadro.- Busto del Generalísimo Morelos, apareciendo al fondo la superficie actual del municipio de Parácuaro (personaje de quien se dice vivió durante su adolescencia con unos tíos en el lugar denominado “Tahuejo” a cinco kilómetros de esta Cabecera Municipal. A un costado aparece la estatua del Coronel Cenobio Moreno Bucio, nativo de este lugar que participó en la Revolución Mexicana, contra la usurpación que hiciera del poder el General Victoriano Huerta en el año de 1913.

Tercer Recuadro.- Símbolos que representan la orografía (relieve y paisajes) y las actividades económicas preponderantes del municipio: la ganadería y la agricultura.

Por último, el lema ubicado en el pergamino de la parte inferior “Libertad y Justicia”. Situaciones por las que históricamente han luchado y siguen luchando los pueblos de la tierra.

064.- Panindícuaro; La palabra Panindícuaro procede de la palabra “pani” y significa “llevar”.

Escudo.- Cuartel superior derecho: Representa simbólicamente las interpretaciones de la palabra Panindícuaro: “dardo o vara” y “lugar de la ofrenda”, en la parte inferior de este cuartel aparece una familia, unas huellas y una casa, simbolizando las nueve familias que en el siglo XVII, después de estar congregadas por más de sesenta años en Santiago Conguripo en contra de su voluntad, regresan con sus 21 hijos a refundar su pueblo y disfrutar así de sus abundantes aguas, tierras y pastos.

Cuartel superior izquierdo: Se recorta la silueta de la actual iglesia de la cabecera municipal, que simboliza el mestizaje. Las líneas ascendentes de su torre son fiel reflejo del espíritu progresista de los panindicuarenses.

La copa de un árbol frente a la iglesia representa la bonanza de la región por su vegetación. El fondo azul simboliza su cielo, reflejo de su maravilloso clima templado.

Cuartel inferior derecho: Representa la agricultura, base fundamental de la economía del Municipio. Se expresa a través de la silueta de las cañas del maíz, cultivo predominante desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, pero simboliza también la siembra, cultivo y cosecha de otros productos característicos de la región como son el trigo, frijol, fresa, camote y por qué no, de sueños e ilusiones de los habitantes del Municipio. Por los surcos corre el agua, tan abundante en esta región, cuyo color azul se confunde con el cielo, el cual participa también en el trabajo arduo, duro y honesto de los campesinos panindicuarenses.

Cuartel inferior izquierdo: El libro abierto, la paloma y la mano sosteniendo en alto un haz de espigas de trigo, simboliza los valores que poseen los panindicuarenses, que les permiten ver el futuro lleno de posibilidades y esperanzas. La vida, la luz, la paz, la libertad, la cultura, el esfuerzo cotidiano, el triunfo, todo está representado en este cuartel y se constituye el más grande tesoro de Panindícuaro.

Marco que forma el escudo: En fondo azul se representan simbólicamente las cuatro tenencias y las 18 comunidades que forman el municipio. En la parte superior derecha, El Fresno de la Reforma, representado por un árbol-fresno; en la parte superior izquierda, Curimeo, “lugar de ánades” representado por unos patos; en la parte inferior derecha, Epejan, “deidad que aprisiona o laza”; en la parte inferior izquierda, Aguanuato, de auani, conejo, y huata, cerro, “cerro del conejo”. Las 18 comunidades restantes están representadas por otras tantas estrellas.

Parte exterior: Corona el escudo un sol naciente, símbolo de la Leyenda de los hijos del sol y del futuro desconocido pero lleno de posibilidades y de esperanzas, que renuevan todos los días con cada nuevo amanecer. En la parte superior, como divisa, sobre un listón blanco, se consigna la siguiente leyenda: “NOBLE VILLA DE LA REFORMA, TIERRA PRODIGA Y HOSPITALARIA”. La primera parte de la leyenda fue el título dado a la cabecera municipal por el General Epitacio Huerta siendo Gobernador y la segunda parte, expresa los atributos que caracterizan a Panindícuaro. Por último, en las partes derecha, izquierda e inferior, como lambrequín, los productos típicos de la región: maíz, frijol, guayaba y fresa.

065.-Paracho; Paracho es una palabra chichimeca que significa “ofrenda”.

066.-Pátzcuaro; Pátzcuaro tiene diversos significados. Según el padre Lagunas “Phascuaro” significa “en donde tiñen de negro”; el Lic. Eduardo Ruíz, afirma que dicha palabra procede de “petatzecuaro”, que significa “cimientos” y se traduce como “lugar de cimientos o asientos para templos”; el Dr. Peñafiel, le atribuye el significado de “lugar de espadañas”, haciendo derivar dicha palabra de “petatzimícuaro”. Algunos otros autores, afirman que significa “lugar de alegría”, o como lo sostiene el Dr. León, “asiento de Cués (templos de indígenas)”.

Escudo.– El escudo de armas, fue concedido a la ciudad de Pátzcuaro el día 21 de julio de 1553 por Carlos V Rey de España. De acuerdo a la Cédula Real, Carlos V ordenaba que en dicho escudo “haya una laguna de agua de su color con una iglesia sobre un peñal que es de la advocación de San Pedro y San Pablo y cerca de dicha laguna, e iglesia, la iglesia Catedral”.

067.-Penjamillo;             Penxamech: ‘Lugar de sabinos’.

068.-Peribán;    Peribán es un pueblo de origen cuitlateco, de cuya etimología se traduce por “lugar en donde hilan” y procede del verbo piruani, “hilar”, o de “pirhuán”, “en donde hilan”

Escudo.- Se divide en cuatro partes en color verde y rojo el color rojo significa el arrojo y valentía de su gente, el color verde, significa el verde de sus campos, los sombreros representan a los frailes y las palmas al domingo de ramos. Su cruce de pies representa una encrucijada, la concha el bautizo por Juan Bautista, el cordón las cordoas de los franciscanos y la diosa en honor de Xaratanga (quien murió para dar luz al sol). Su lema es ” EN LA UNIDAD ESTA NUESTRA FUERZA”.

069.-La Piedad; La Piedad, población prehispánica fundada por los aztecas y denominada Zula: “lugar de codornices“.  Escudo.

070.-Purépero; Purépero significa “lugar de plebeyos”, o “los que están de visita”, también “donde hay indios”.

Escudo.- Sobre fondo rojo, que representa el color de los tejados del poblado, se encuentra extendido un cuerpo que simboliza la industria de la curtiduría y del calzado, sobre la piel se aprecia una herradura representando nuestra arriería que cobró gran auge en varios puntos del país y de Centroamérica y por consecuencia, el florecimiento del Comercio, con su símbolo representativo al centro y en la parte inferior se contemplan las tres cimas del cerro “La alberca”.

071.-Puruándiro,- ‘Lugar donde hierve el agua’.

Escudo.- Los cuarteles superiores, adiestrados y siniestrados, son campos de sínople patinado que habla de la antigua fructífera riqueza del Valle en que se asienta la comunidad desde la época prehispánica y asimismo significa el ideal de sus progresistas habitantes de volverlo a tener como emporio de abundancia. El cuartel central es un campo leonado que simboliza firmeza, audacia, señorío y decisión, características que siempre han definido las banderas históricas de la ciudad. El cuartel inferior, de partición cortada, es un amplio campo de azul que es elocuente signo de la proliferación de lugares acuíferos, mismos que fueron encanto singular de los príncipes purépechas del reino michoaque, y que dieron origen al nombre de Puruándiro. El escudo está timbrado por un jeroglífico náhualt que responde y define la etimología phorhé del nombre de Puruándiro como lugar en donde el agua hierve.

072.-Queréndaro.-         Queréndaro, es una palabra de origen chichimeca y significa “lugar de peñascos”. Es de suponer, que el nombre del pueblo se derivó de un cerro cercano, en donde se encuentra una enorme piedra, de la que se cree fue un templo o adoratorio por los signos casi indescifrables insertos en la misma.

073,.Quiroga,- Quiroga, de fundación prehispánica, era conocido como Cocupao, que significa “lugar de recepción”. Por decreto del Congreso del Estado el 3 de septiembre de 1852, se le dio el nombre de Quiroga, para honrar la memoria del ilustre obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

Escudo.- En el extremo superior izquierdo aparece la Figura de Don Vasco de Quiroga a quien se le debe el aprendizaje de artes y oficios factor determinante en la cultura y economía del municipio. En el extremo superior derecho aparece El Tzirate, es la montaña querida y admirada por los quirogenses, queda plasmada en el escudo oficial para convertirse en símbolo de grandeza, poderío y coraje que caracteriza a sus habitante por su ideología tenaz, siempre en busca del progreso. El monumento de la América que aparece en el extremo Inferior izquierdo simboliza la lucha de los quirogenses (Dicho monumento fue edificado por el ayuntamiento y sus habitantes en 1853). La Batea Poligramada que aparece en el extremo inferior derecho representa la madera, en la que se plasma su espíritu y cultura que nos identifica en todo el mundo.              

074.-Qojumatlán de Régules.- La región que hoy comprende el municipio de Régules lleva el nombre en homenaje al Gral. Nicolás de Régules, anteriormente era denominada Cojumatlán, que del azteca cutzamalí significa “comadreja” u “onza”, “lugar de comadrejas”

Escudo.- El escudo se hizo en 1992 y consta de 4 recuadros enmarcados con líneas de color azul rey de un ancho de 4 centímetros. El primer recuadro es una comadreja que da origen al nombre de Cojumatlán en el vocablo náhuatl; el segundo recuadro es de un pescador en Lancha con tres peces saltarines, que es la segunda actividad económica del municipio; el tercer recuadro es una vista panorámica de la cabecera municipal con sus parcelas agrícolas, su caserío y destacando el símbolo de la iglesia; el cuarto recuadro es un conjunto de legumbres que es la principal actividad del municipio destacando la producción de la cebolla y semilla de cebolla de la cual el municipio es productor y exportador al extranjero.

075.-Los Reyes; Más aceptable es la tradición que corre en el lugar y que dice que fue fundado años después de la conquista española, por tres hermanos españoles llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, edificando ahí una hostería a la que atendiendo a los nombres de sus propietarios los viajeros que transitaban por esa región la denominaban: “El paraje de los Reyes”.

Escudo.– Cuenta con cuatro cuarteles perfectamente definidos, clasificado de la siguiente manera:

Cuartel primero: Nos presenta la panorámica del rico valle esmeralda; el sínople profundo se enlaza con el azul matizado, límpida imagen del ideal de ascensión de los habitantes de estas tierras.

Cuartel Segundo: Sobre un plano de gules, destacan las elocuentes imágenes que dan nombre al municipio, expresan la presencia de los 3 visitantes Gaspar, Melchor y Baltazar.

Cuartel Tercero: Sobre un fondo violado ó púrpura, resalta la figura de la llamada flor de jardín o flor de liz, como signo de pureza, exaltación y amistad.

Cuartel Cuarto: Representa los resultados de una tierra fructífera, y de maternal fertilidad agrícola y humana.

Leyenda: REGALES IN CORDE ET OPERIBUS, significa: REGIOS DE CORAZON Y EN SUS OBRAS.

El timbre del escudo lo conforman en este símbolo civil, las hojas y flor de una caña de azúcar que en el idioma purhé. Antiguo en la región es llamada ISHIMBA CHANGAKI TZITZIKI.

076.-Sahuayo; La palabra Sahuayo, procede del idioma náhuatl, y es interpretada de diversas maneras. Según el Filólogo y Lic. Cecilio A. Róbelo, quiere decir “en donde da la sarna”; según el Dr. Don. Antonio Peñafiel, la palabra se compone de dos elementos: tzacual-ayotl, donde tzacual es una vasija formada por la mitad de un coco y ayotl que quiere decir tortuga, “vasija que tiene el aspecto de una tortuga

Escudo.- El primer campo aparece una tortuga sobre piedra en actitud altiva, que representa la fundación de Sahuayo por gentes de las mismas características, año de 1530. En el segundo plano al fondo, resaltan a la vista tres colinas, que significan según la tradición, los tres pueblos que dieron origen a Sahuayo, en la segunda mitad del siglo XVI, también según la intención del diseñador se pueden considerar los tres gobiernos: federal, estatal y municipal en franca y decidida coordinación. En el tercer campo se observa una serpiente emplumada o dios Quetzalcoatl de los mexicas luchando con la cruz cuyo significado fundamental no es otro que la conquista definitiva de Sahuayo, realizada por Nuño Beltrán de Guzmán. En el cuarto campo del escudo municipal aparecen un árbol y una estrella comprendiendo en el árbol al pueblo de Sahuayo unificando del todo, simbolizando el arraigo de sus gentes. Finalmente con signos indelebles aparecen en el contorno del escudo, impresas tres palabras sagradas: “Patria, Justicia y Progreso”, valores morales que nos merecen respeto y acción conjunta.

077.- San Lucas,-Nombrado así por la Virgen de San Lucas.        

078.-Santa Ana Maya; Santa Ana Maya es una población de origen prehispánico, conocida como Sitquije, que significa “tierra fértil”. Posteriormente se le dio el nombre de Santa Ana Sitquije y sin conocerse el motivo cambio más tarde al nombre de Santa Ana Maya. Escudo.

079.-Salvador Escalante; Fue llamado originalmente Santa Clara del Cobre, donde ocurrió el primer levantamiento en armas por el pronunciamiento de Madero. Estuvo encabezado por Salvador Escalante, quien fungía como subprefecto de la región. Al morir en combate durante la revolución se le puso el nombre de Villa Escalante y en 1981 la cabecera municipal recuperó el nombre de Santa Clara del Cobre y al municipio se le continuó llamando Salvador Escalante.

Escudo.- El escudo de armas acuartelado en cruz, describe en el Primer Cuartel.

Sobre campo en amarillo oro, signo de luz poder y constancia, sabiduría y astucia, a Don Miguel Hidalgo y Costilla en la época que fue propuesto por el Virrey, Don Manuel Antonio Flores en 1791.

Segundo Cuartel.- Sobre fondo azul lila, distinción de suma benevolencia y religiosidad, se destaca la iglesia de Abajo, como símbolo de la época colonial, con reminiscencias más antiguas, tales como el anexo hospital de la Huatápera.

Tercer Cuartel.- Acampado de color verde esmeralda, significando vida y renacimiento de la naturaleza, además del resurgimiento cultural en donde el árbol, el tintero y la pluma del poeta hacen referencia a la obra inmortal (La Vida Inútil de Pito Pérez), de José Rubén Romero (1890-1952).

Cuarto Cuartel.- En campo de color púrpura, grandeza suprema, transmutación del sacrificio en heroísmo, de la muerte en inmortalidad, donde se yergue la imagen del hijo preclaro de nuestro pueblo que ha heredado su nombre al municipio, Salvador Escalante.

En la parte inferior del escudo, aparece un cazo de cobre, como representación de la tenacidad y amor fecundo a la organización gremial de nuestros artífices que hoy luchan por conquistar nuevos mercados y tecnologías, así mismo las herramientas que sobresalen: el martillo y las tenazas, simbolizan el amor al trabajo fecundo y creativo.

Finalmente el listón en borla de oro, manifiesta el nombre actual de nuestro municipio de Salvador Escalante, con las fechas enmarcadas de 1553, referida está a la fundación de Santa Clara, por Fray Francisco de Villafuerte y 1595, como fecha actual que hace honor y memoria a los símbolos, hechos y personajes que son parte de nuestra identidad.

080.-Senguio;  Senguio es un vocablo de origen tarascó que significa “Límites”

Escudo.– El templo de San Pedro, además de ser bello por su arquitectura es único en la región, por ello es representativo de este municipio. El árbol de coníferas ha sido una parte muy importante para el habitante de Senguio. El maíz es el principal cultivo agrícola que se ha desarrollado y ha alimentado a nuestra región. El río “Senguio”, baja de la montaña del municipio y pasa por la cabecera de éste. La Mariposa “Monarca” instalan en este municipio algunos santuarios. El libro representa la cultura. El listón con la leyenda “Senguio Michoacán”, se integra como parte del cielo, por ello es de color azul que armoniza con el fondo del escudo, en sus extremos cuelgan varias puntas que forman, del lado derecho el remate del reboso, prendas que por muchos años han portado el hombre y la mujer de la región de Senguio

081.-Susupuato;  ‘Tierra de alacranes’.

082.-Tacámbaro; La palabra Tacámbaro proviene de una voz chichimeca que significa “lugar de palmeras”

Escudo.- En campo de plata más ondas de agua, con tres montañas de sinople cimadas de un sol naciente de oro y gules y junto al agua una terraza al natural con una palma dorada, que cubre un grupo humano, compuesto de un sacerdote cristiano que bendice la unión de un guerrero michoacano, con piel de jaguar y penacho rojo, que da su mano a una princesa guanancha, vestida de blanco con un ramo de flores y palmas.

Esto representa el nombre del municipio de Tacámbaro y la labor constructora y humanista de los maestros misioneros y apóstoles del cristianismo que con la elocuencia de la verdad y el ejemplo convencieron al pueblo disperso por la montaña en defensa de su libertad, para que unidos fundaran el primer pueblo hospital cristiano de la tierra caliente en la primavera del año de 1538 al cual se le puso pronombre San Jerónimo de Tacámbaro.

En campo de gules un canal con agua junto a una terraza al natural con dos palmas de oro y sinople, en medio de ellos un león de plata y un jaguar dorado rampantes custodian una torre donjonada de plata aclarada de gules, con una rosa heráldica de gules, en medio de dos flancos incendiados sobre el homenaje de las torres del reloj nace un águila liberal mexicana que extiende sus alas hacia el horizonte, esto representa al pueblo mestizo de Tacámbaro como puerta de la tierra caliente y baluarte de la libertad durante la guerra de independencia y contra de la intervención extranjera, quedando grabados en su historia los nombres de héroes gloriosos como Don José María Morelos, el general Manuel Muñiz, general Juan José Codallos y el general Nicolás de Regules.

El brochante en el corazón del escudo una rodela de oro y plata con el águila nacional de la República Mexicana que se ostenta al triunfo sobre la Invasión Extranjera, esto es como un reconocimiento a la brillante participación del pueblo tacambarense como baluarte de la libertad, la democracia y la justicia social, por lo que se le dio el rango de Ciudad de Tacámbaro de Codallos el día 21 de septiembre de 1859.

En campo de gules un hombre cañero avanza a caballo por el baluarte de libertad, democracia y justicia social.

En campo de oro una terraza de sinople, en el gran libro de la educación y la ley abierto para todo el pueblo, siendo, la base de las instituciones sociales representadas por otra y la bandera nacional frente a la fachada de la catedral y el Palacio Municipal de Tacámbaro.

Bordura general de sinople perfilada de oro en cinco torres de oro y plata aclaradas de gules, alternando con tres trozos de caña de azúcar dorados en cada lado y una rama dorada con fruto de aguacate en punta.

Timbran este escudo como cimero, un baluarte de oro con el nombre de Tacámbaro en letras de gules dos ramas de palma doradas a los lados se unen en la base del escudo con una cinta de gules con el título “Baluarte de libertad” en letras de oro.

083.-Tancítaro; Tancítaro: ‘Lugar de tributo’.

084.-Tangamandapio: ‘tronco podrido que se mantiene en pie’.

Escudo.- El escudo de la Villa de Santiago Tangamandapio está diseñado en la forma gótico española. Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, la heroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto, que confirma el significado de Tangamandapio, que es “tronco cortado que permanece enhiesto”.

El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de las trojes phorhepichas, que notificaran la existencia de los antiguos barrios de la villa.

Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos de agua.

Circundan la bordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajo el cacique a los “defensores de las fronteras de su reino”.

El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en su idioma nahua, con las palabras Tamazulli, Tamazullan o Tamazollan, se denota el batracio.

En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman las palabras latinas: Semper ad excelsum que dicen “siempre hacia lo alto”.

El autor de la idea y del dueño del escudo Francisco Elizalde García quien lo pintó fue Héctor Duarte Sánchez.

085.-Tangancícuaro; Tangancícuaro es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar de tres ojos de agua”, aunque otros autores le dan el significado de “donde se clavan estacas en el suelo”. El primer significado alude a lugares en las cercanías del poblado: Junguarán, Cupatitzio y Camécuaro

Escudo.- El escudo tiene forma española, que es una de las más clásicas en la heráldica.

Tiene participación calzada, descendente y terciada. En el cuartel superior, fechado, sobre campo de sínople, se encuentran tres símbolos jeroglíficos del agua, que corresponden a uno de los significados aceptados de su nombre: lugar de tres ojos de agua.

El cuartel derecho, sobre campo de oro, destaca la efigie de Chupi – Tirápame, deidad central a la que los tarascos llamaron “agua preciosa o hermosa agua”.

En el cuartel izquierdo, sobre campo de gules, se encuentra el símbolo correspondiente a las deidades del agua y pertenece a los patrones de Tunalpohually.

El escudo tiene una bordura natural y sobre ella, se encuentran estacadas de madera, que se refieren al otro significado del lugar” donde se clavan estacas en el suelo”. En la parte inferior de la bordura hay una divisa latina que se traduce por “fuente de agua buena”. Ornamentan el escudo lambrecuines de oro.

El escudo fue diseñado por el profesor Francisco Elizalde.

086.-Tanhuato; palabra chichimeca ‘Cerca del cerro’.Escudo.-

087.-Taretan; Es una palabra chichimecaqua que signific  ‘Sementera’.

Escudo.- En la parte superior están representadas dos cultivos predominantes del municipio: el maíz y la caña de azúcar. El escudo se divide en cuatro cuarteles: el cuartel superior izquierdo presenta el ingenio azucarero Lázaro Cárdenas que simboliza la lucha agraria en esta región y su instalación en 1946; en el cuartel superior derecho, presenta el palacio municipal construcción de tipo colonial que representa el poder del ejecutivo municipal; en el cuartel inferior izquierdo se plasman los caracteres geográficos más importantes de la región: cerro de la cruz y una caída de agua llamada “Las Goteras”; en el cuartel inferior derecho, se asienta un libro abierto indicando estudios y cultura como base del progreso, la pluma y el tintero refleja que Taretan ha sido cuna de grandes escritores, poetas y literarios de renombre; las estrellas representan las comunidades más importantes del municipio.

La leyenda dice: “Pasado histórico, futuro promisorio”, que significa que este municipio, ha recorrido trayectoria histórica que se habrá de traducir en un mejor futuro para las nuevas generaciones taretenses.

088.-Tarímbaro                ; Palabra chichimeca que significa ‘Lugar de sauces’

Escudo.- El 8 de diciembre de 1896 se adoptó oficialmente su escudo, que tiene forma circular ovoide y se divide en 6 cuarteles.

En la parte superior izquierda, una pirámide simbolizando asentamientos prehispánicos y la primitiva parroquia de San Miguel Tarímbaro.

En la parte superior derecha, un agricultor y un tractor, significando la fertilidad del valle.

En la parte central, dos sauces, por la etimología de su nombre y al fondo el cerro del Quinceo. En la parte central derecha la actual parroquia. En la parte inferior izquierda, un campesino, músico, raspando un maguey para sacar aguamiel. Parte inferior derecha un torito de petate significando las artes manuales del municipio. Abajo del círculo ovoide, una variedad de frutas representando a las cultivadas en el municipio.

089.-Tepalcatepec;        Del náhuatl: Tepalcatl ‘tepalcate’ y tepetl ‘cerro’: ‘En el cerro de los tepalcates’.

090.-Tingambato; Es chichimeca el termino y es ‘Cerro de clima templado’.

091.-Tingüindín; Pueblo de origen prehispánico cuyo nombre se traduce como “lugar de adoración”.

Escudo.- El escudo está enmarcado en sinople con las lianas y hojas del encino y el aguacatero, naturales de estas tierras. En la parte alta, un listón con vuelo ascendente en el que se lee la palabra “Tzinguitzuri”, el antiguo nombre de Tingüindín que en lengua purépecha significa “Lugar de adoración”, o el acto de arrodillarse para adorar.

El escudo en sí, está orlado en blanco y repartido en tres franjas horizontales; en la de arriba en campo de gules símbolo de la fortaleza se intuye ontológicamente el nombre de Tin-güin-dín en la voz de cobre de las tres campanas.

El azul limpio del cielo de Michoacán, da fondo a la franja intermedia principal donde se encuentra la figura inclinada en actitud de adoración de uno de los primeros nativos que habitaron estas tierras, arrodillarse para dar gracias a su dios principal.

En la parte inferior, está representada una escena de la mitología purépecha coronada por la silueta majestuosa del cerro de Patamban en cuya falda fue fundado nuestro pueblo.

En naranja y amarillo los cuatro rayos con los que el dios principal Curicaveri (creador de todo) fecundó la tierra, que dió a luz, la naturaleza. En el centro de esta escena, medio círculo representa a nuestra tierra colorada o charapiti y un libro abierto símbolo de nuestra carta magna con el año 1917 y que según el ilustre escritor y maestro radical y revolucionario de Francisco J. Múgica el célebre general tingüindinense.

092.-Tiquicheo de Nicolás Romero.- Tiquicheo proviene del vocablo chichimeca Tiquiche o Tiquicheo y quiere decir “escudilla” o “vasija”      Tiquiche: ‘Escudilla’. También fue nombrado así en honor a Nicolás Romero, militar de la Reforma.

093.-Tlalpujahua.-Del náhuatl: Tlalli ‘tierra’ y poxohuac ‘esponjoso’: ‘En las tierras esponjosas’.

094.-Tlazazalca.-              Tlazazalca: ‘Lugar arcilloso’.

Escudo.- El Escudo está representado en una pieza heráldica de armónico conjunto.

Plano General: El Aguila simboliza la etapa de la Independencia y representa el monumento erigido a la ruta que siguió el padre de la patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, de Valladolid a Guadalajara, pasando por el municipio de Tlazazalca el 21 de noviembre de 1810.

En el centro y protegido con bordura se tiene: en el costado superior derecho la cúpula del templo parroquial en el que se venera a San Miguel Arcángel destruido a mediados del siglo XVIII durante la estancia del sacerdote José Antonio Márquez de la Mora. En el costado superior izquierdo se representa los manantiales de los cuales brota el agua de entre las piedras y se aprovechan para el agua potable y regadío, así como centro recreativo y balnearios, por su belleza natural, se dice que los indios que habitan esta población le llamaban “Ojo de agua de la Audiencia” por ser el lugar donde el Corregidor español recibía visitas del Rey de Michoacán. En el Costado inferior derecho, se encuentra representada la Ganadería y la porcicultura, actividades que han ocupado un lugar importante en la producción económica de la población. En el costado inferior izquierdo se representa la Agricultura que se práctica en el municipio, la cual es de carácter consuntivo, siendo el maíz el principal producto que se cultiva.

Bajo el escudo está un listón unido a el águila, en el cual se indica el año de 1545 en el que fue fundado Tlalzazalca por el gran constructor de hospitales el franciscano Fray Juan de San Miguel y se lee el nombre de asignado de “San Miguel de Tlazazalca, por orden dictada del Virrey Don Luis de Velasco en escrito de fecha 3 de abril de 1593.

095.-Tocumbo.-Jugcumba: ‘Pinabete’. Escudo.- El escudo de Tocumbo es la clásica forma gótico-española.

096.-Tumbiscatío.-         Tumbiscatío: ‘Lugar donde hay racimos’.

097.-Turicato.-  Turicato: ‘Parásito del ganado’.

Escudo.- El escudo está dividido en 4 cuarteles:

Cuartel Primero

Sobre esmalte de azul esfumado, que expresa la vivificante pureza del viento que orla la fertilidad de la tierra y del paisaje, así como tambén habla de la trasparencia clarificante de la historia de Turicato, el báculo y el sombrero pastorales del agustino evangelizador granadino Fray. Juan Bautista de Moya, fundador por 1560-1570 y de cuyos prodigios fue testigo el lugar.

En la parte inferior de esta partición, el puente: una de las realizaciones materiales del fraile quien en 1552 vino a Michoacán con el oficio de albañil y sobresale la obra de un inmortal testimonio.

Cuartel Segundo

Resaltando el sombrero arrieril independentista y un capturado sable o espada española con la que el cuartel designa la inmortalidad presencia del guerrillero incansable Manuel Muñiz, capitán del regimiento provincial de Valladolid e hijo preclaro de este pueblo, la verdadera historia nacional lo reconoce como singular caudillo con Hidalgo y Morelos el 18 de enero de 1862. Por las anteriores razones a la cabecera municipal se le denominó “Turicato de Muñiz”.

Cuartel Tercero

En hermosa y elocuente fusión con el auritero esmalte de este cuartel, el documental diseño de las tradicionales herramientas que desde siglos fundó la esperanza y el deseo de progreso de los vecinos turicatenses, quien como serpientes conocedores y cultivadores laboriosos de sus tierras, las hicieron producir el dulce jugo de los innumerables cañaverales que circundan la zona aquí la rueda transportadora de agua, cual ejemplo del esfuerzo conjunto para lograr el movimiento preciso del antiguo trapiche. Turicato fue abastecedor de caña de azúcar desde el siglo XVII. Este es un homenaje a las pasadas generaciones que dieron prez y honra a Turicato.

Cuartel Cuarto

Sobre un clarísimo azul celeste , el panorama turicatense coronado por el Cerro Negro para muchas y para muchas más de San José ó de la Cruz.

El paisaje de este cuartel unanimiza el carácter laborioso de los habitantes celosos del cultivo de sus tierras que de la infinidad fructífera que producen.

098.-Tuxpan.- Tuxpan tiene su etimología de la voz tarasca “toxpan”, que significa “lugar de tuzas”. Otros historiadores atribuyen el nombre al vocablo otomí, “tuspa”, que significa “tucera” y del azteca tochpan, en los conejos.

Escudo.- El escudo está cuartelado en cruz.

Cuartel primero

Sobre el fértil campo está sentado un impotente conejo, símbolo de Tuxpan, de donde procede su nombre, conjunción de las culturas tarasca, otomí, azteca y quizá Mazahua. Al fondo se vé el cerro de La Cruz, representando en ella las creencias religiosas de sus habitantes.

Cuartel segundo

Sobre un fondo azul celeste, luce en primer plano el templo de Santiago Tuxpan, en cuya fachada realza la escuela barroca de Arrieta, tan explendente como la Catedral de Morelia. A principios de la Colonia, el pueblo fue llamado Santiago Tuxpan, del cual tomó su nombre el templo. Al frente el verde arbolado de su átrio.

Cuartel tercero

Realzado sobre el fondo del cerro Las Cabezas y el verdor del campo. el Puente Pueblita simboliza el papel que jugó geográficamente el pueblo en la intervención francesa. El General Manuel García Pueblita, instaló un cañón sobre el puente para cubrir la retirada de sus hombres de las tropas francesas, paso obligado de la colonia Santa Fugencia, actualmente Pueblita.

Cuartel cuarto

Bipartido ll: Con un brazo extendido ornado por el arco íris, símbolo de luz, paz, alegría, una mano ofrece la flor de la amistad, representando al mismo tiempo la transformación del pueblo debido al cultivo de la gladiola, crisantemo, clavel, azucena y nardo.

El escudo está bordado en oro, que en heráldica simboliza: sabiduría, nobleza, constancia, luz, riqueza y poder.

El escudo está trincado por una greca.

Bajo el escudo, ornamentada en colores naturales la gladiola, símbolo de la vida del pueblo.

099.-Tuzantla.- Tuzantla es una palabra de origen nahua y se traduce por “en donde abundan tuzas”.

Escudo.– En la parte superior tiene un listón donde se lee: “Tuzantla, Michoacán”, con el que se identifica el nombre de la cabecera del pueblo y del municipio, como parte integrante del estado de Michoacán.

El escudo está formado por tres cuarteles en marcados por una bordura en oro que contienen los diversos nombres que la cabecera municipal ha tenido a través de su historia: Kutsaro, en tarasco; Tozantla, en nahua y San Francisco que es la advocación del santo patrono, impuesta por el clero secular. Las dos estrellas simbolizan las dos tenencias en que prácticamente queda dividido el municipio.

En los fondos o forros de estos cuarteles se utilizaron los colores azul, rojo y verde con los exteriores en oro y negro, los cinco colores heráldicos universalmente aceptados.

En el primer cuartel que es la mitad superior del blasón, se pueden apreciar varias figuras; en el primer término los famosos “picos de cucha” y el histórico “Cerro del Cabildo”, dos de las principales prominencias orográficas características de la región, un poco más abajo se aprecian los ríos chiquito de Tiripetío y grande de Taracatío, los que al unirse, conforman lo que se conoce como una zona arqueológica a la que estuvieron vinculados distintos pobladores en la época prehispánica; a la derecha del propio cuartel se aprecian unas manos entrelazadas que significan, por una parte la paz y la civilidad con la que supieron vivir nuestros ancestros, no obstante pertenecer a diferentes culturas; por la otra, la amistad y hospitalidad que los habitantes del municipio brindan al visitante.

Al centro y ocupando gran parte del escudo se ubica una antorcha encendida que tiene dos significados: uno nos remite a recordar que el municipio siempre ha sido seguro refugio y defensor permanente de las luchas libertarias en las que siempre se ha significado, como son la Revolución de Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución Mexicana de 1910. La antorcha nos recuerda también que el 17 de febrero de 1917, el fuego consumó a la cabecera municipal, cuando fuerzas zapatistas al mando del mayor Inocencio Quintanilla incendiaron la población, renaciendo ésta de sus cenizas, como el Ave Fénix.

En el cuartel inferior derecho aparece la figura del doctor en teología, José Sixto Verdusco, quien ejerció como cura párroco de la doctrina de Tuzantla de 1807 a 1811, de tal suerte que en ese lugar lo sorprendió el inicio de la lucha independentista del país. Su amor por esta tierra quedó manifestado cuando, después de consumada la independencia, regresa a Tuzantla a reconstruir la parroquia y ofrecer el pasto espiritual a sus feligreses.

Finalmente, en el cuartel inferior izquierdo se presentan las especies animales y vegetales que caracterizan y han dado merecida fama al municipio: la ganadería bovina, el bagre y las frutas como el melón, la sandía, el mango y el plátano, entre otras.

100.-Tzintzuntzan.-Tsintsuni ‘colibrí’ y an ‘lugar’: ‘Lugar de colibríes’.

Escudo.- Tzintzuntzan fue capital de los antiguos tarascos, que descendían de tribus primitivas que llegaron a la zona lacustre de Pátzcuaro, en el siglo XII y que conquistaron a quienes habitaban esa región y conformaron el imperio tarasco, el cual se extendió a partir de Tzintzuntzan, su capital antes de morir Tariácuri, en 1400, dividió el imperio entre sus descendientes Irepan, Hiquingare y Tanganxoán, a los que repartió Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzan.

Sólo Tanganxoán se mantuvo en el poder, centralizándolo en Tzintzuntzan, que se convirtió en el centro ceremonial más importante, donde se concentraba la producción de los tributarios de tierra caliente y fría, existía tal esplendor en la ciudad capital, que fue la más grande del imperio tarasco y la más poblada.

A la llegada de los españoles, gobernaba el imperio Tanganxoán II, que fue quemado por Nuño de Guzmán en 1529, quien al llegar a Michoacán, inició una de las etapas más cruentas de la conquista y se produjeron pleitos entre los españoles por la posesión de tierras.

Vasco de Quiroga llegó a Tzintzuntzan como oidor y trasladó la capital de la provincia de Michoacán a Pátzcuaro, que pertenencia a Tzintzuntzan y era considerado un barrio de la ciudad, pese a los pleitos y quejas de los españoles y nativos avecindados en el lugar.

La ciudad perdió su esplendor e importancia económica y social en 1539, aunque se había conferido el título de Ciudad en 1523 y dicho título era reconocido por el propio rey que lo emitió.

Posteriormente, ese rango se le otorgó a Pátzcuaro, que de hecho ya tenía la administración eclesiástica y civil, dejando a Tzintzuntzan reducida y abandonada.

Dependió desde la conquista hasta la independencia de la ciudad de Pátzcuaro. Con el reacomodo republicano, fue tenencia de Quiroga en 1831. En memoria de que fue en otro tiempo y por ser la primera de Michoacán, se le otorgó el título de Ciudad Primitiva, el 27 de abril de 1861.         

101.-Tzitzio.-Es una palabra de origen chichimeca y significa “lugar hermoso”

102.-Uruapan.- Uruapan proviene de la palabra tarasca “uruapani” y significa “el florecer y fructificar de una planta al mismo tiempo”, por lo que se ha traducido como “lugar donde los árboles tienen siempre fruto”. Escudo,- El escudo del municipio fue elaborado por el teniente coronel Luis Valencia Madrigal y comprende en la parte superior, los perfiles del español y nativo de esta región. En el ángulo superior izquierdo, encontramos las capillas de los nueve barrios de los que se fundó la ciudad de Uruapuan y la Huatápera o primer Hospital de Latinoamérica. En el ángulo superior derecho encontramos los dioses que adoraban los tarascos, simbolizados por la luna, el sol y una estrella, los colores de la Bandera Nacional y las llagas de Cristo a la Orden Franciscana. En su ángulo inferior izquierdo tenemos el volcán del Paricutín, rodeado de la vegetación con que cuenta Uruapan y la Tzaráracua al fondo por el río Cupatitzio. El ángulo inferior derecho está dedicado a los Mártires de Uruapan. En la parte inferior encontramos ramas de cafetal, que salen de una jícara hecha a mano y conocida como “maque”, atravesada por la inscripción que dice: “Salvaguarda del espíritu, la tradición y la mexicanidad”. El escudo en lo general , significa la defensa del indio.

103.-Venustiano Carranza.- San Pedro Caro conocido inicialmente, cambió de nombre en 1935 por el de Venustiano Carranza.

Escudo.– El escudo tiene forma oval, que rescata la idea de la historia y la que se forma en el centro aparece también en blanco las tres coronas indias de los tres reyes michoacanos, el escudo está dividido en cruz, señal de armonía y plasticidad en la heráldica civil, que significa la unión del pasado, presente y futuro.

Cuartel Primero En campo de gules color rojo, denota la fortaleza, victoria y osadía, aparecen en la parte superior dos escudos indígenas que representan los dos únicos pueblos de ascendencia indígena, en plano superior CARO, “Lugar Seco” y en medio PAXACUA “Lugar de Hongos” sede actual del pueblo viejo, bajo ellos aparece la torre hispana como símbolo de los núcleos españoles fundados durante la Colonia La Palma y Cumuato (hoy Cumuatillo) los tres elementos representan en su conjunto, el mestizaje, producto de dos culturas, de dos mundos en fusión.

Cuartel Segundo También en campo de gules, aparece la campana de independencia y bajo ella tres pabellones, el primero en verde que simboliza la esperanza de la libertad de los Héroes de la Ciénaga, el segundo en blanco que simboliza la libertad y la paz que legó el Cura Marcos Castellanos originario de La Palma y alma del movimiento insurgente capitaneados por el Mariscal y General Don Luis Macías, viejo Hacendado de La Palma y primer jefe del movimiento independentista. Los tres simbolizan el triunfo y la independencia y descansan sobre el legajo que simboliza la Constitución de 1917 y el nombre del municipio, con una muestra de respeto a nuestra carta magna.

Cuartel Tercero En campo de oro, como símbolo de la energía, la fuerza y la entereza, se encuentran los elementos que sustentan el sector productivo de nuestro municipio y que son agricultura y ganadería, además aparece un libro abierto y de el emerge un engrane, ambos simbolizan la conjunción de la Educación y Cultura con la Industria presente en el desarrollo de la municipalidad.

Cuartel Cuarto En combo de oro, como símbolo de la luz aparece el “Cerro Grande” de la sierra de Pajacuarán como fondo y luego aparece la Glorieta que guarda celosa los cuatro puntos cardinales y la torres de la parroquia de San Pedro Caro, que Simboliza la Fe de los habitantes del municipio y un pez en la parte inferior representa la base histórica de los habitantes del municipio que fue conformado con antiguos pueblos de pescadores.

El escudo tiene una bordura en azul que simboliza la diafanidad de su cielo y la riqueza hidráulica de la municipalidad, aparecen las nueve estrellas en plata que representan las comunidades y en la parte superior aparece en oro la estrella que representa a la Cabecera Municipal.

Bajo el escudo está el pergamino en vuelo ascendente de color rojo en el cual se lee la divisa: “CON NUESTRO PASADO FORJAMOS EL PRESENTE Y VEMOS AL FUTURO”.

104.-Villamar.- Villamar lleva el nombre en honor a Don Eligio Villamar, héroe de Churubusco durante la intervención norteamericana. Inicialmente se llamaba la Guarachita, que significa “guarache, calzado o sandalia”.

Escudo.- El escudo cuenta con cuatro cuarteles.

En el cuartel superior muestra, sobre esmalte en sable esfumado, la vera efigie de la muy preciada hija de Guarachita Doña Felicitas Cecilia del Río Amezcua, quien exhibe en sus brazos un libro que define su personalidad de maestro de la vida e inspiradora del respeto a los valores humanísticos. Madre del General Lázaro Cárdenas del Río llamado con razón el “mexicano más notable del siglo XX”.

En el cuartel diestro, sobre metal de sepia esfumado, muestra la figura auténtica de un quepí utilizado por la Milicia Activa de 1847, según archivos del ejército mexicano fue usado en especial por el Regimiento de Bravos al que pertenecía el científico, poeta, soldado, capitán y Lic. Eligio Villamar Nicodemus.

En el cuartel izquierdo, sobre esmalte en sepia, metal que significa firmeza y buen cimiento, la lira simbólica de la Ciencia, la inspiración y la cultura, ramas en las que esplendorosamente y con singular espíritu de nobleza y nacionalismo, se distinguieron y continúan distinguiéndose.

El cuartel inferior muestra la figura de un arado, signo primordial del trabajo de la tierra cuyos frutos han sido el sustento del hombre.

Limita los cuarteles del escudo un listonado campo en azul, esmalte sobre el que marcan pequeños puntos iluminados, cada uno da validez a las comunidades campesinas que comprenden el municipio, así mismo habla de las aguas de las Presas de San Antonio Guaracha, la Xaripo, Los Espejos, Los Negritos y La Alberca.

En la parte superior del Escudo, se manifiesta el timbre del mismo y amplio campo de sinople el jeroglífico del MARHARUCHITAHITI, palabra que significa el padre bailador o el jefe danzante quien junto con la MARHUCHIA o madre bailadora. La figura de Marharachitahati está tomada del Código Borbónico y es el nombre primitivo, en forma sincopada, el que hasta hace algunos años llevó tradicionalmente la población de Guarachita.

La bordura del escudo, esmaltada en gules, es símbolo del fervor patriótico, ánimo creativo, luchador y de unidad cívica, virtudes que cultivan a diario y ejemplarmente los villamarenses.

A diestra y siniestra el escudo luce sus lambrequines listonados en esmalte leonado u oro y son el símil de los adornos que en vestimenta legionaria lleva tradicionalmente la imagen del patrono religioso de la comunidad conocida primigeniamente como San Miguel Guarachita.

La divisa emblema del escudo es un elocuente comumeo de todo lo anteriormente expuesto y lo integra la frase latina: SCIENTIAS SI JUSTITIAS CENAPATIA que significa “Progenitora de Ciencia y Justicia refiriéndose a Villamar y que es un reiterado homenaje a los hombres ilustres del pasado presente y futuro del municipio”.

105.-Vista Hermosa; El pueblo y municipio de Vista Hermosa se formó con las haciendas de Buenavista y el Molino. Su cabecera municipal es Vista Hermosa de Negrete, nombre que lleva en memoria de Don José María Negrete, hacendado de la región que construyó un edificio en su Hacienda del Molino para la escuela del lugar.

106.-Yurécuaro; Yurécuaro es una palabra de origen chichimeca y significa “lugar junto al río”.

Escudo.- El diseño de este escudo oficial del Municipio de Yurécuaro, pretende agrupar en forma de “mosaico”, las imágenes más representativas e históricas de la sociedad yurecuarense, y de la necesidad de contar con un personaje central y, en este caso que se selecciona al poeta e ilustre ciudadano Don Austacio Zepeda, dándole un valor merecido en el primer cuartel, contrapuesto al busto del enorme héroe mexicano-michoacano Don José María Morelos y Pavón, quien sirve de fondo histórico a dos espigas de trigo y a un pez. Son estos últimos, dos elementos representativos de la flora y la fauna de la región, situados en el cuarto cuartel; asimismo, en el segundo cuartel y en el tercer cuartel, se utilizan elementos muy representativos de la sociedad, tanto el ferrocarril que aparece a principios de siglo, cercano a la Revolución Mexicana como, la fachada de la Iglesia de La Purísima Concepción, patrona religiosa de los yurecuarenses. Los símbolos religiosos y los elementos humanos de nuestra patria, no se contraponen, al contrario, se funden en un sólo símbolo, el Escudo Municipal de Yurécuaro.

Cuenta con un elemento de armas de gran valor histórico; la espada, misma que ha sido colocada verticalmente, como un elemento de unión y de fuerza gráfica, envuelta la hoja con Laurel joven, mismo que representa la corona, recompensa y victoria. La espada es estilo porfirista, cuenta con puño de entrenamiento, con guarnición, con gavilan y con pomo sencillos.

Los campos del escudo, están enmarcados con un “aire” perimetral, en donde están escritos los nombres de las trece comunidades pertenecientes al Municipio, asimismo, este “aire” se enmarca al mismo tiempo con una serie de figuras ornamentales de estilo Siglo XV o de los “luises”, recargado en adornos y excesivo diseño.

107.-Zacapu; La palabra Zacapu es de origen chichimeca y significa “piedra” o “lugar pedregoso”.

Escudo.– El Escudo está acuartelado en cruz, que es la participación de más armónica plasticidad en la heráldica civil.

CUARTEL PRIMERO: En campo de gules, que denota fortaleza, victoria, osadía, se encuentran los petroglifos de la cultura purépecha, que se localizan al pié de lo que fuera el atrio del gran Cué en la zona arqueológica de “La Crucita”, sitio a donde cada año venía el emperador a rendir culto a la Madre Cueropperi (la Naturaleza) y a Querenda-Angápeti (el padre Sol, bajo su doble aspecto de peña totémica y de astro del día y de la luz).

CUARTEL SEGUNDO: En campo de oro, que en la heráldica simboliza nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría, y en colores naturales. El Fuerte de Jaujilla, como símbolo de participación de Zacapu, no sólo en la lucha por la Independencia de México, sino en todas las luchas que nuestra Patria ha sostenido en la búsqueda de una sociedad cada vez más justa.

CUARTEL TERCERO: En campo de gules y en colores naturales, el aspecto agropecuario, representado por el campo labrado en que se utiliza el tractor como símbolo de progreso; la planta de maíz y el producto ya empacado. Al fondo destaca la silueta del majestuoso cerro de “El tecolote” a cuya sombra ha nacido, crecido y progresado Zacapu.

CUARTEL CUARTO: En campo de oro, la simbología sugiere la industria, que en armónica unión con el esfuerzo de los trabajadores, busca y va logrando el ascenso permanente por la ruta del progreso.

COMPLEMENTO: El escudo tiene el espacio que separa los cuarteles, en plata, que significa la felicidad. Alrededor le ornan lambrequines de oro como hojas de acanto estilizadas. Bajo el Escudo está el listón con vuelo ascendente, en el que se lee: ZACAPU, MICH.

108..-Zamora; Zamora es el nombre otorgado a este municipio y cabecera municipal en memoria a la ciudad de Zamora, España, ya que la mayoría de las familias españolas fundadoras, erán originarias de esa ciudad. El nombre de Zamora significa en analogía con Zamora, España, tanto “ciudad amurallada” del latín Civitas-Murata por su entorno natural, rodeada de cerros, como del vocablo árabe “Zamarat” que significa “esmeralda” al contemplar la verdura de su hermoso y fértil campo. La ciudad de Zamora y su municipio están ubicados en el antiguo valle de Tziróndaro, que viene de la palabra de origen tarasco que significa “lugar de ciénegas”. A partir de 1953 y como un homenaje al padre de la patria, a la ciudad se le tituló Zamora de Hidalgo.

Escudo.- Lo forman dos cuarteles, por lo que se clasifica como Partido.

La carga la constituyen: En el cuartel derecho del Escudo, un brazo cubierto por armadura de guerrero que sostiene firmemente su espada en alto, como símbolo de la lealtad, la felicidad, el honor y la hombría de bien, así como la gratitud y el amor.

Esta figura humana se encuentra sobre un campo de púrpura o violado, esmalte que, acorde con lo anterior, donde denota la dignidad y el decoro tradicionales en la conducta de los zamoranos.

En el cuartel izquierdo, el escudo luce la figura artificial de una fortaleza o recinto fortificado o de defensa natural y que nos habla de la fuerza, el vigor, como virtudes indestructibles para vencer el temor y defender lo nuestro, ilustre, culto e inmortal.

Esta fortaleza se presenta estampada sobre campo de oro, esmalte que simboliza como metal heráldico, la riqueza material y de espíritu, la solidaridad y la pureza de ideales en la lucha común y, sobre todo, la firmeza de acción y pensamiento.

La bordura del escudo, iluminada por los mismos colores de los dos cuarteles, pero encontrados, luce como divisa o grito la leyenda latina FORTIS ET FIDELIS que se traduce como fuerte y fiel es frase sinónima de la otra que muchos historiadores pregonan aludiendo a Zamora como FORTIS IN FIDE: Fuerte en la Fe.

Otro de los ornamentos exteriores del escudo, son sus lambrequines que arrancan en su parte posterior y descienden como giras que pueden flamear en el aire, desde una corona real tenida como timbre y expresión de la noble ascendencia de los virreyes que intervinieron en la fundación de la entonces Villa y que fueron: Protofundador en 1540, don Antonio de Mendoza 1o. de la Nueva España y Fundador efectivo, don Martín Enríquez de Almanza, 4o. de Nueva España y quien llamó al entonces Valle Purépecha de Tziróndaro, “lugar de ciénegas” en 1574, VILLA DE SAN MARTIN ZAMORA.

109.-Zináparo; Zináparo es una palabra de origen chichimeca, que significa “lugar de obsidiana”, aunque otra traducción se refiere a la palabra como “lugar de médicos”.

110.-Zinapécuaro; Zinapécuaro es una palabra de origen chichimeca que significa “lugar de curación”.

111.-Ziracueretiro;         ‘Lugar donde termina el calor y empieza el frío’.

112.-Zitácuaro; Lo que hoy es el municipio de José Sixto Verduzco, anteriormente fue conocido como Surumuato. Lleva el nombre de José Sixto Verduzco en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la independencia en el oriente michoacano.

Escudo.– El escudo de Zitácuaro esta cuartelado en cruz con un corazón o vestido al centro. En el cuartel primero encontramos un campo de sinople (verde), significando esperanza, abundancia y libertad, un arco que simboliza la puerta abierta a Michoacán, por el lado oriente, con la silueta del cerro Pelón al fondo. En el cuartel segundo, aparece el Cerrito de la Independencia y el Cerro del Cacique, al fondo. En medio de los dos cuarteles se ve un sol naciente, simbolizando el clima templado del municipio. En el cuartel tercero, en campo de azur (azul) que denota realismo, majestad y hermosura, un pergamino representa la Suprema Junta Nacional Americana, primer ensayo de Gobierno Insurgente, y bajo el pergamino, una guirnalda de laurel, símbolo de la inspiración y la victoria. En el cuartel cuarto, también en campo de azur, una abeja obrera en una celda del penal, simboliza el trabajo y la actividad comercial de sus habitantes.

En el centro un corazón o vestido dividido en dos triángulos, con una pirámide en el superior, que representa la época prehispánica del municipio y tres antorchas encendidas, que significan los tres incendios sufridos por la ciudad.

En la parte superior, se encuentra un pebetero con llama eterna, en homenaje a los patriotas caídos, unas hojas de acanto simétricas y estilizadas rematan la cabeza del escudo. En seguida una cenefa con once almohadillas, una por cada tenencia del municipio; bajo estas un listón con el nombre de “Heroica Zitácuaro”. El escudo tiene bordura en oro, símbolo de riqueza, pureza, constancia y fuerza, donde se lee “Puerta de Oriente”.

113.-José Sixto Verduzco; Lo que hoy es el municipio de José Sixto Verduzco, anteriormente fue conocido como Surumuato. Lleva el nombre de José Sixto Verduzco en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la independencia en el oriente michoacano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Michoacan, Toponimias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s