Uso de las banderas en la antigua Mesoamérica

Vexilobaires 2005., Argentina  2005.

Rafael Alberto Yates Sosa, North American Vexilological Association  de México.

De acuerdo con la leyenda, Quetzalcoalt (significa serpiente emplumada) fue rey del pueblo tolteca, abandonó su reino, situado en la ciudad de Tula, localizada hoy en el Estado de Hidalgo, México.

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl, llegó a Chichén Itzá, Yucatán alrededor del año 1,000 D.C. durante su estancia ordenó la construcción de edificios con arquitectura de Teotihuacan.

La obra más importante y conocida fue la Pirámide de Kukulkán nombre maya de Quetzalcóatl.

Pirámide de Kukulkan

Otra importante estructura es el Templo de los Guerreros. Esta estructura servía para varios propósitos y de acuerdo a hallazgos arqueológicos servia de porta banderas múltiple.

Pirámide de Chichén Itzá

La palabra Mayapán  ciudad prehispánica  importante maya ,es un híbrido ,maya-náhuatl significa: Bandera de los mayas.

El nombre Mayapán persiste y fue importante capital maya fundada por Quetzalcoalt  en la actualidad nombre a un Municipio de Yucatán y así como a la Ciudad prehispánica restaurada.

Templo circular de Mayapán

Previamente en su  estancia (Quetzalcoalt ) en Chichén Itzá  construyo el juego de pelota mesoamericano más grande de Mesoamerica y la famosa Pirámide Calendario que se le denomino Pirámide de Kukúlcán y que participa en el Concurso de las / Maravillas Contemporáneas por Internet.

Juego de pelota de Chichén Itzá.

Juego de pelota de Chichén Itzá.

 

Similar al nombre de Mayapán es una en centro de México de nombre Pantitlán que significa “lugar donde abundan las banderas”

Esta ciudad elaboraba los atuendos, insignias y escudos para las ceremonias calendáricas, Sacrifícales y de guerra.

Es de vital importancia saber que los aztecas usaban un sistema numérico vigesimal, así como los mayas y las culturas mesoamericanas y el número veinte tenia forma de bandera derivados de este símbolo eran los numerales 5, 10 y 15.

El simbolismo del vexíló era antiguo y se remota tal vez a tres mil años de antigüedad.

Las banderas se usaban más en ceremonias calendáricas y sacrifícales que en batallas.

El porta estandarte de los aztecas era primordial y no participaba en la batalla

Eso observó el astuto conquistador y fundador de México Hernán Cortés y en una ocasión que estaba perdiendo la pelea ordenó atrapasen al portaestandarte que se encontraba fuera del área de combate y los guerreros aztecas huyeron.

En la llamada Noche Triste, el 30 de junio de 1520, Cortés y sus hombres se vieron obligados a huir desordenadamente de la capital azteca, Tenochtitlán, acosados por los aztecas, que les provocaron centenares de bajas y la mayor derrota de la Monarquía hispánica en sus primeros 50 años de conquista. Lejos de la malintencionada imagen de desbandada española –aparentemente provocada por la codicia de los conquistadores, más preocupados por recoger su oro que por salvar su vida– la Noche Triste fue pródiga en acciones heroicas y fue el prólogo de la batalla, una de las más desproporcionadas de la historia, que selló el destino del Imperio azteca.

La batalla de Otumba fue un enfrentamiento entre las fuerzas mexicas y aliadas encabezadas por el cihuacóatl Matlatzincátzin y las de Hernán Cortés conformadas por los conquistadores españoles y aliados tlaxcaltecas, que se llevó a cabo el 7 de julio de 1520 en Temalcatitlán —una llanura cercana a Otumba—

En un museo del Estado de Tabasco se encuentra la evidencia de la antigüedad del simbolismo. En el museo La Venta hay una lápida de basalto con un guerrero Olmeca (La cultura madre de Mesoamérica) llevando una bandera en la mano izquierda.

La antigüedad de cultura Olmeca se remonta hacia el año 1,200 A.C.

Por tal motivo aseveramos que en este lugar de Mesoamérica comenzó la historia de la Vexilología en el Continente Americano.

La simbología planetaria era abundante en los mayas como lo plasman antiguos investigadores, algunos hasta desconocidos como el Sr. William Gates en su libro “Glyph Studies” publicado 1931 por The John Hopkins Press.

German Heinrich Berlin, es otro antropólogo que aporta para la cultura maya el descubrimiento de glifos representativos de las ciudades mayas. Una mujer de la Carnegie University, Tatiana Proskouriakoff, amplia más sobre los descubrimientos de German Heinrich Berlin.

Otra fuente primaria, lo aporta el Cedulario Heráldico de los Conquistadores de la Nueva España en donde Carlos I de España, otorga el 2° escudo de los conquistadores, al Adelantado Montejo.

Escudo de EL Adelantado Montejo

En el escudo podemos ver en el 4° cuadrante, cinco banderas azules puestas en sotuer en campo de oro. En recuerdo de los nativos que las portaban en la Isla de Sacrificios (hoy San Juan de Ulua), frente a Veracruz.

Presentamos la bandera registrada y presentada en Montreal Canadá en octubre del 2003 en la Reunión anual de la North American Association Vexilological con simbología cromática y Calendárica maya.

Bandera mesoamericana maya

En México la heraldica y vexilología  están unidos porque la bandera tiene tres franjas de igual proporción del asta, hasta en verde. blanco y rojo en su porción central tiene la heraldica del estado con la deferencia de que en la heraldica lleva el nombre de Estados Unidos Mexicanos eso en parte porque la  leyes de la heraldica dice que el campo debe  ser circular circular.

Escudo Nacional y Bandera de México

Otro caso que enriquece  a la simbología  mesoamericana es que la dinastía del Rey Pakal, rey de Palenque en el  siglo VI su nombre significa, Kinich – sol y Pakal – escudo su nombre completo es Kinich Janaab Pakal que gobernó  26 de julio de  615 al  28 de agosto 683, se encuentra enterrado en el templo de las Inscripciones, cuya lapida descubrió el gran arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier en 1949.

Kinich Janaab Pakal

Trabajo actualizado a los 16 años y  7 meses de presentación. en el Congreso Internacional de Vexilobaires XXV en Buenos Aires Argentina, saludos al amigo Francisco Gregoric.

Participantes Vexilobaires XXI

(1) Gustavo Tracchia, (2) Philippe Rault, (3)Whitney Smith +*,  (4) Jan OskarEngene, (5) Stelle Ellis, (6) Dick Larlson,            (7) David Prando, (8) Antonhy Burton, (9) Michael Kragg-Juel-Vind-Frijs, (10) Alain Raullet, (11) Johon Purcell, (12) Anna M. Galán, (13) Mason Kaye, (14) Sebastiá Herreros, (15) Jack Lowe, (16) Charles Spain, (17) Harry Oswald, (18) Juan Ormeño Cofré, (19) Raquel Botazzi, (20) Ralph Bartlett, (21) Graham Bartram, (22) Michael Lupant, (23) Themba Mabaso, (24) Stefanie Vehres, (25) Gerd Vehres, (26) Roger Baert, (27) K. Sanjeeva Rao, (28) Ted Kaye, (29) Pascal Gross, (30) Scot Guenter, (31) Gustav Sonderlund, (32) Ralph Kelly, (33) Jiri Tenora, (34) Kevin Harrington, (35) Mava Mothiba, (36) Zeljko Heimer, (37) María Laura Arnejo, (38) Alejandro Capua, (39) Anibal Gotelli, (40) Ron Klimes, (41) José Carlos Alegría Díaz, (42) Francisco Gregoric, (43) Rafael Yates Sosa                   (3) * Creador del término Vexilología)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Heraldica, Uncategorized, Vexilologia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s