Toponimias y banderas del mundial Rusia 2018

 

Grupo A.

Rusia.

En ruso, Россия (pronunciación: Rossiya). Rusia quiere decir ‘tierra de Rus’ (un conquistador vikingo). Rus proviene del sueco que quiere decir ‘remo’.

El nombre de Rusia en ruso es «Rossíya» (Россия), que procede del griego «Ρωσία» (AFI: [rosˈia]), que es como denominaban a la Rus’ (Русь) en el Imperio bizantino. Sobre el origen del término «Rus’» hay varias teorías, pero ninguna de ellas es aceptada por todos. Las versiones se dividen en históricas, que se basan en autores contemporáneos, lingüísticos y toponímicos. Así las principales hipótesis son la histórica bizantina, la indo-iraní, la lingüística finesa, la histórico-toponímica prusiana, además de varias toponímicas.

Bandera de Rusia.

Rusia

Es una bandera tricolor compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura, siendo blanca la superior, azul la central y roja la inferior. La bandera se usa desde el siglo XVII, salvo por el período soviético, y fue adoptada en su forma actual el 11 de diciembre de 1993.

  Arabia Saudita.

Proviene del nombre de la familia Al-Saud, que fundó el país y aún lo gobierna. La dinastía toma su nombre de su ancestro Sa´Ûd, que significa “muy feliz”, y de “a´rab”, “desierto”.

La bandera de Arabia Saudita

Arabia Saudita.

consiste en un fondo verde donde se encuentran una inscripción en árabe: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta” y una espada apuntando hacia el lado izquierdo de la bandera. Cuando se eleva la bandera, dos banderas son cosidas entre sí, de modo que la inscripción sea legible desde ambos lados y que la espada siempre apunte en la dirección deseada. La espada debe conmemorar la unificación del Reino en el siglo 12, que se llevó a cabo bajo la dirección de Ibn Saud. El color verde se asocia tradicionalmente con el Islam, pero sobre todo es el color de los Wahabíes y los Sunitas

 Egipto.

Del griego “Aegyptios”, que a su vez deriva del nombre egipcio de la ciudad de Memphis, que significa “templo del alma del dios Ptah”

La bandera egipcia

Egipto.

Está formada por tres franjas horizontales – una roja, una blanca, y una negra. En el medio de la raya blanca, se coloca la llamada águila de wSaladin. Es un símbolo nacional de Egipto y se refiere a la identidad árabe e independencia. Saladino se ha convertido en el héroe nacional de Egipto cuando logró derrotar a los cruzados y recuperar la ciudad de Jerusalén en el siglo 12. El águila se queda mirando hacia el lado izquierdo de la bandera y sostiene un escudo compuesto de tres partes sobre el pecho, donde dos son negras y una es de color amarillo. El panel de debajo del águila lleva una inscripción “al-gumhuríja Misr al-Arabiya”, lo que significa la “República Árabe de Egipto”. La Interpretación de la tricolor es la siguiente: el rojo se refiere al derramamiento de sangre en numerosas guerras, de color blanco a la abolición de la monarquía y el negro debe conmemorar la monarquía y el período del colonialismo británico.

Uruguay.

La toponimia de Uruguay proviene del nombre del Rio homónimo y su etimología es guaraní.

En la época colonial se conoció al país como Banda Oriental o Banda Charrúa, y en los primeros años de la lucha independentista se lo denominó Provincia Oriental, como parte de las llamadas Confederación Unión de los Pueblos Libres o Liga Federal Artiguista. Al crearse la primera Constitución del país como nación independiente, que entró en vigor en 1830, se propuso agregar al nombre del país la referencia al río Uruguay pues en Villa Purificación, capital de la Confederación Unión de los Pueblos Libres (1813-1820), J. Artigas firmaba patentes de corso con el sello de República Oriental. Con el tiempo ese agregado pasó a ser la denominación habitual del país. El nombre Uruguay proviene del guaraní. Sin embargo, existen varias explicaciones acerca de su origen:

“Río del país del urú”. Una versión muy vinculada a la anterior es la de Félix de Azara. Afirma que el nombre proviene de un ave pequeña, el urú, que habita en parte de las costas del río Uruguay y significaría entonces “río del país del urú”.

          La bandera de Uruguay

Uruguay

Consta de cuatro franjas o bandas de color azul intercaladas con cinco franjas de color blanco; la primera franja y la última son de color blanco. Estas nueve franjas representan a los nueve departamentos que existían en aquel entonces en Uruguay: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, San José y Soriano. En la parte superior izquierda la Bandera contiene, sobre un área de fondo blanco, el Sol de Mayo, símbolo que históricamente hace referencia a la independencia de España del Virreinato del Río de la Plata. Los colores y el Sol de la Bandera de Uruguay son los mismos que lucía en aquel entonces la Bandera Argentina. El mismo tono de azul y blanco que inspiró la bandera de las Provincias Unidas de Centro América en 1821 y luego pervivió en todas las banderas de las repúblicas centroamericanas emergentes. El sol es un círculo con rostro, adornado con 8 flamígeros intercalados y 8 rectos., el cuadro blanco tiene un diámetro de 11/15. El Sol de Mayo ocupa el cantón (simboliza la deidad inca Inti). El 2/3 de la bandera es su ancho, las dos franjas iniciales de color celeste son menos largas que las últimas

Grupo B.

Portugal.

Proviene de los tiempos en que los navegantes europeos (españoles, lusitanos, neerlandeses, británicos) pasaban precisamente por Porto Cal (‘Puerto de Cal’), a abastecerse de ese material. Posteriormente, el vulgo del castellano lo convirtió en el fonema Portugal, tal y como lo conocemos hoy en día. Este puerto estaba precisamente en la ciudad que hoy conocemos como Porto, ubicada al norte de Portugal, y que muchos llaman corrientemente Oporto (en portugués O porto = El puerto).

La bandera de Portugal.

Portugal

El verde de la bandera representa la esperanza del pueblo portugués; mientras que el color rojo representa la sangre de los que murieron en la defensa de la nación portuguesa.

La esfera amarilla que envuelve el escudo fue un importante instrumento astronómico durante la época de los descubrimientos que aún está presente en el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belem, en Lisboa.

El escudo portugués se encuentra en el centro de la bandera. En su interior representa cinco escudos en conmemoración a las heridas de Jesucristo crucificado, y son un símbolo de agradecimiento a Don Alfonso Henriques por la victoria divina durante sus batallas por la conquista de Portugal. Los siete castillos son considerados como un símbolo de las conquistas portuguesas sobre sus enemigos árabes durante el reinado de Alfonso III, que derrotó siete fortalezas enemigas durante la conquista del Algarve que finalizó en 1249.

 España.

A raíz de la conquista romana de la península ibérica a partir del 218 a. C. se inicia un proceso conocido como romanización, que conllevó, entre otros aspectos, la latinización de los pobladores de la península y con ellos sus topónimos, además de la creación de muchos otros nuevos. Hay un número relativamente alto de lugares que mantienen su nombre latino, en bastantes casos modificado por el árabe, aunque se debe notar que el topónimo latino se basa en muchos casos al menos parcialmente en otros topónimos anteriores.1

Algunos topónimos de posible origen romano son Alicante (val. Alacant < ára, al-laqant < lat.~ gr.Akra Leukḗ «promontorio blanco») , Astorga (< lat. ASTURICA AUGUSTA), Barcelona (< cat. ant. Barchinona < lat. BARCINO), Cáceres (< lat. NORBA CAESARINA o CASTRA CÆCILIA), Gerona (< cat. Girona < lat. GERUNDA), León (< lat. LEGIO), Lugo (< lat. LUCUS AUGUSTI), Mérida (< lat. AUGUSTA EMERITA), Pamplona (< lat. POMPÆLO), Tarragona (< lat. TARRACO), Toledo (< lat. TOLETUM), Valencia (< lat. VALENTIA),1 Vich (< lat. VICUS), Vigo (< lat. VICUS) o Zaragoza (< árabe, Saraqustatu < lat. CÆSAR AUGUSTA).

Las islas Canarias estuvieron pobladas principalmente por los pueblos bereberes denominados guanches hasta la conquista castellana que se desarrolló a partir del siglo XV. Como consecuencia, la lengua guanche desapareció y los topónimos se castellanizaron; no obstante, la mayoría de ellos sigue denunciando su origen autóctono, como Garachico, Garafía, La Guancha, Orotava, Teide o Tenerife (< guan. tene ife, «montaña blanca»).

Volviendo al toponímico España deriva del latín, Hispania , se propone que deriva del fenicio shaphan, marmota y conejo “seria el país de los conejos” como constancia queda una moneda romana con la figura de una matrona  sentada con un conejo, esa fue usada en los tiempos del emperador Adriano( s II).

Bandera de España.

España.

La bandera española ha sufrido algunos cambios a lo largo de su historia. La rojigualda que conocemos hoy tiene su origen en la bandera de la Marina de guerra y mercante de la época de Carlos III (1785), el primer rey en imponer un único modelo de bandera, compuesta por tres listas horizontales, amarilla la central –con un escudo- y rojas la superior y la inferior.

La primera bandera que representó a toda España fue la Cruz de Borgoña, que se usó hasta 1793 y que se mantuvo como enseña del Imperio Español hasta 1898. Durante el periodo de la II República (1931-1939), la enseña nacional tenía los colores rojo, amarillo y violeta, en tres franjas horizontales del mismo ancho. Bajo la dictadura del General Franco, la bandera perdió su color malva, color que aparecía en la bandera de la República, e incorporó dos símbolos muy importantes: el águila y el escudo de la monarquía católica. En 1977, dos años después de la muerte de Franco, el águila fue modificada ligeramente, y en 1981 desaparecería por completo, dejando los actuales rojo/amarillo/rojo con el escudo coronado.

La nueva bandera española tiene tres franjas horizontales de rojo, amarillo (de doble ancho) y rojo, con el Escudo de Armas Nacional dentro de la franja amarilla. El escudo incluye el sello real flanqueado por dos columnas coronadas (las Columnas de Hércules), con la inscripción Plus Ultra.

Es preciso comprender el significado de cada una de las partes que conforman a la bandera de España. La corona que se encuentra en el escudo, también es popularmente conocida como “el timbre” y simboliza la monarquía española. Las columnas que tienen el lema “Plus Ultra”, en español significa “Más Allá” y en inglés “Further Beyond” y representan las columnas de Hércules, península cerca del Estrecho de Gibraltar. En la parte superior de cada columna se encuentran una corona en cada una y representan el pasado histórico del sacro Imperio y reino del país.

La parte central del escudo contiene una imagen de los cuarteles y simbolizan los reinos medievales de España. El castillo es el primer cuartel y simboliza el reino de Castilla. El león rampante coronado es el reino de León, lugar atractivo para los romanos y las barras de Aragón representan la corona de la provincia de Aragón.

Las cadenas representan el reino de Navarra. La granada simboliza el reino de Granada. Las tres flores de lis en el centro del escudo simbolizan las armas de la rama de la dinastía Española, los Anjou de la Casa de Borbón. El diseño de la bandera española ha sido cambiado muchas veces, especialmente durante los tiempos de la política expansionista española en los siglos XVI y XVII. Sin embargo, los colores rojo y amarillo se mantuvieron sin cambios.

Actualmente, la bandera tiene tres franjas horizontales, donde la de arriba y la de abajo son de color rojo y la franja central más ancha es de color amarillo.

En la parte superior izquierda, se encuentra el escudo nacional. Sus diferentes partes representan Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. Las columnas de Hércules en los lados del escudo de armas simbolizan Gibraltar y Ceuta. La inscripción “Plus Ultra” en una cinta roja envuelta alrededor de las columnas se ha utilizado desde el descubrimiento de América e indica que a diferencia de la creencia original, hay más tierra al oeste de Gibraltar.

Marruecos.

El nombre completo del país en árabe puede traducirse como El Reino Occidental. Al-Magrib, que significa el Poniente, es comúnmente usado. Para las referencias históricas, los historiadores usan Al-Maġrib al-Aqṣà (El lejano Poniente) para referirse a Marruecos, diferenciándola de la histórica región llamada Magreb y que incluye los actuales Túnez y Argelia. El término Marruecos en otras lenguas procede del nombre de la antigua capital imperial Marrakech, proveniente de la expresión bereber que significa “Tierra de Dios”

También conviene conservar la toponimia tradicional en español de ciudades como Larache, Arcila (en lugar de Asilah, que es su nombre árabe-)

El actual territorio de Marruecos ha estado poblado desde tiempos de la Prehistoria, por lo menos desde el año 8000 a. C. haciéndolo el lugar más antiguo donde se ha hallado un cráneo de Homo sapiens según la publicación de la revista Nature en junio del 2017 «New fossils from Jebel Irhoud, Morocco and the pan-African origin of Homo sapiens», atestiguado por rasgos de la cultura capsiana, en tiempos en que Magreb era menos árida de lo que es actualmente. Muchos teóricos creen que la lengua bereber apareció al mismo tiempo que la agricultura, y fue adoptada por la población existente, así como los inmigrantes que la trajeron. Las lenguas bereberes constituyen una familia de la macrofamilia de lenguas afroasiáticas, habladas por los grupos bereberes en el norte de África, por unos veinticinco millones de personas,1 de los cuales 12 millones residen en Marruecos, y entre 7 y 8 millones residen en Argelia. También formaban parte de las lenguas bereberes las diferentes variedades guanches en las islas Canarias con anterioridad a su conquista.

Bandera de Marruecos

Marruecos

Capital, Rabat

La bandera nacional de Marruecos  es roja con un pentagrama (una estrella de cinco puntas) verde que simboliza el Sello de Salomón. El color rojo del fondo simboliza a los descendientes de Mahoma.

La estrella, por su parte, es el símbolo de la vida, la salud y el conocimiento. La estrella es verde por ser éste el color tradicional del Islam..

La bandera de Marruecos consiste en una banda de color rojo donde se coloca una estrella de cinco puntas de color verde o “Sello de Salomón”. Este símbolo se añadió en la bandera en 1915 con el fin de distinguirla de las banderas de otras naciones árabes. El verde y el rojo son los colores tradicionales del Islam, y el color rojo ha estado presente en la bandera de Marruecos desde el siglo 16. El rojo se supone que simboliza el parentesco de sangre entre el profeta Mahoma y el rey, pero a veces se interpreta como un símbolo de la libertad de la nación. Hasta 1956, Marruecos fue

una colonia francesa, pero a diferencia de otras naciones colonizadas, Marruecos no adoptó la bandera tricolor francesa y logró conservar su propia bandera durante este período.

Irán.

El nombre «Irán» es un cognado de «ario», y significa «tierra de los arios».12 13 El topónimo aparece por primera vez en los textos avésticos bajo la forma Aryānā vaēža, referido a una región que suele ubicarse en Asia Central.14 Desde la época sasánida se registran las voces Ērānšahr y Ērān, que perviven tal cual hasta el siglo XXI d. C. en distintos dialectos orientales del persa y de las que la segunda está atestada ya en una inscripción del siglo III a.C., junto a un texto paralelo en parto en el que aparece el etnónimo aryān, ya con el significado de «arios», «iranios» o «iraníes».

Bandera de Irán

Iran

La actual bandera de la República Islámica de Irán fue adoptada el 29 de julio de 1980 y es uno de los reflejos de la Revolución iraní en este país.

Los colores verde, blanco y rojo han sido utilizados desde el siglo XVIII por los gobernantes iraníes o persas como enseña, aunque sólo en 1906 se confeccionó la primera bandera nacional a base de tres franjas, verde, blanca y roja, en ese orden de arriba hacia abajo. Esta bandera llevaba además el símbolo del león con la espada y un sol detrás, el cual era el símbolo de los emperadores de Irán.

La bandera de Irán consta de tres franjas horizontales de color rojo, blanco y verde. En el borde entre el rojo y el verde con el blanco está la frase “Allahu Akbar” (Dios es Grande) y está escrito 22 veces. En el centro de la bandera está el escudo de armas de Irán. El escudo de armas de Irán está destinado a semejarse a un tulipán rojo en honor de quienes murieron por Irán. El logotipo consta de cuatro medias lunas y una espada. Las cinco partes del símbolo representan los cinco principios de la religión del Islam. Los cuatro medias lunas representan el Allah, así como la superposición de partes de la frase Islámica “la ilaha illa Allah” (no hay dios, sólo Dios). La bandera de Irán fue adoptada el 29 de julio de 1980.

Grupo C.

Francia.

Su nombre deriva de ‘tierra de los francos’, que fueron los pueblos germánicos que invadieron la Galia durante el siglo V, en tiempos de la caída del Imperio Romano de Occidente. Al fusionarse los francos (germanos) con los galos (celtas) — dieron origen a los franceses. Aun en la actualidad se suele emplear “franco” o “galo” para designar a lo que esté relacionado con lo francés.

La bandera de Francia

francia.

(En francés: drapeau tricolore [bandera tricolory, en el lenguaje militar, les couleurs [los colores]) dada de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos (los colores del escudo y bandera de París) y blanco en la franja central, el color de la monarquía. El diseño se atribuye al Marqués de Lafayette  e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta que el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794), ya durante la Primera República, el orden se alteró, quedando como figuran actualmente.

Durante la restauración borbónica, la bandera tricolor fue sustituida por un pabellón totalmente blanco. Tras la Revolución de 1830 y el ascenso al trono de Luis Felipe I, la bandera tricolor fue adoptada nuevamente. Tras la caída de la monarquía de Luis Felipe, los colores de la bandera se alteraron una vez más durante un breve período de tiempo (febrero-marzo de 1848). Posteriormente, el decreto del 5 de marzo de 1848 restableció el orden azul-blanco-rojo, quedando inalterado hasta la actualidad.

Australia.

El nombre de Australia tiene una doble etimología. Por un lado deriva del latín Australis, del sur: leyendas de una “tierra desconocida del sur” (terra australis incognita), que datan de los tiempos romanos, eran frecuentes en la geografía medieval, pero inciertas. Por otra parte, Pedro Fernández de Quirós descubrió una isla en el archipiélago de las Nuevas Hébridas (actual Vanuatu) y la bautizó Austrialia del Espíritu Santo, mezclando las palabras Austral, “sur” en latín, y Austria, la dinastía a la sazón reinante en España.

La bandera de la Mancomunidad de Australia

Australia.

Está compuesta por un fondo de color azul, con la bandera del Reino Unido en el cantón. Bajo éste, se ubica una estrella blanca de siete puntas, conocida como la Estrella de la Mancomunidad (Commonwealth Star, seis puntas representan a los seis estados originales y la séptima por los territorios y futuros estados de Australia). En la mitad exterior de la bandera hay cuatro estrellas blancas de igual tamaño de siete puntas y una menor de cinco puntas, organizadas exactamente como aparecen en la constelación de la Cruz del Sur.

La bandera de Australia ha sido el centro de un gran debate, el cual se ha acrecentado en los últimos años, sobre la real representación de la nación en ésta. Para mucha gente, especialmente ligada al republicanismo, la bandera solamente representa a Australia como una colonia británica, despojándola de su identidad propia. Además, muchos grupos aborígenes mencionan que la bandera solamente refleja la influencia británica sin incluir la de los nativos.

Según encuestas, los australianos estarían divididos en cuanto a la resolución de cambiar o mantener la bandera nacional. Luego de una modificación a la ley realizada en 2004, sólo un referendo nacional podría establecer un cambio al diseño de la bandera nacional.

Por otra parte, Ausflag es la principal organización a favor del cambio de bandera. A diferencia de algunas personas que apoyan el uso de la bandera de Eureka como nuevo símbolo nacional o de quienes desean reemplazar el cantón con la bandera aborigen, Ausflag propone el uso de un diseño completamente nuevo y para eso ha realizado diversos concursos.

La mayoría de los diseños de Ausflag incluyen los colores azul, blanco y rojo y la Cruz del Sur, en diferentes posiciones. Algunas propuestas incluyen figuras del canguro dorado y otras utilizan otras combinaciones de colores, como los colores nacionales amarillo y verde (utilizados, por ejemplo, por la selección de fútbol).

Perú.

El Perú (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente la República del Perú, es un país soberano del oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo

Existen muchas versiones sobre el origen etimológico del nombre Perú; he aquí las más conocidas.

Primera versión

El historiador peruano Raúl Porras Barrenechea.

La palabra «Perú» derivaría de Virú. Los primeros españoles que llegaron al país le preguntaron a unos nativos como llamaban ellos el lugar, a lo que respondieron «Virú» (antigua cultura pre-inca, del río Virú, al norte del Perú).26 Los españoles entendieron el nombre como «Perú» y de allí proviene el nombre. Así, cuando Francisco Pizarro exploró las regiones más meridionales en 1525, estas fueron designadas Virú o Perú. La Corona española le dio al nombre un estado legal en 1529 con la Capitulación de Toledo, la cual designó al entonces reciente confrontado Imperio incaico como la provincia del Perú. Bajo el mandato español, el país adoptó la denominación de Virreinato del Perú que se convertiría, a su vez, en República del Perú al momento de la independencia del dominio español.

Segunda versión

Según el historiador Raúl Porras Barrenechea, el nombre «Perú» no fue conocido por los incas, sino que fue impuesto en los primeros años de la conquista por los exploradores españoles. Estos lo tomaron del nombre de un cacique llamado «Biru», quien vivió cerca del Golfo de San Miguel en Panamá, donde gobernaba una pequeña región de la costa panameña al sur del golfo a inicios del siglo xvi. Con el tiempo, los españoles empezaron a llamar Perú no solo a esa pequeña región, sino a todo el gran país situado más al sur. Los tesoros encontrados en la tierra de los incas terminaron por convertir el nombre de Perú en sinónimo de riqueza.

Otras versiones

A partir de las primeras exploraciones, Vasco Núñez de Balboa recibió las primeras noticias sobre un lejano país donde se bebía y comía en vasijas de oro; dichos indicios eran muy vagos para conjeturar la existencia del Imperio incaico. Posteriormente Balboa, acompañado de Francisco Pizarro, después de descubrir el Mar del Sur, alcanzó el golfo de San Miguel, donde recibió noticias más convincentes sobre la existencia del país buscado. El viajero Badajoz, desviándose de la ruta de Balboa, se dirigió al oeste y descubrió nuevas tierras, donde arrebató unas joyas y objetos de oro a sus habitantes aborígenes.

Del mismo modo, el licenciado Gaspar de Espinosa conquistó la provincia de «Peruquete», nombre que algunos historiadores consideran que dio origen al nombre «Perú». Según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, «después de la ejecución de Balboa en Darién, no se hablaba de otra cosa, sino de la rica y lejana provincia de Perú»; dice también Oviedo que en el mapa de Andagoya, el río Cartagena llevaba el nombre «Pirú». Casi por el mismo tiempo (1519), Pascual de Andagoya emprendió un viaje hacia Levante y, al llegar a la provincia llamada Chochama, recogió noticias más concretas sobre el Imperio incaico: llegó a otra provincia llamada Virú o Birú donde también corría un río del mismo nombre.

La bandera del Perú

peru

Es un paño rectangular formado por tres bandas verticales de igual ancho, de color rojo las laterales y de blanco la central. Es un símbolo patrio del Perú. Cuenta con variantes para usos distintos: El Estado peruano usa el Pabellón Nacional y la Bandera de Guerra, que incluyen el escudo nacional al centro con distintos adherentes; mientras que los civiles usan la Bandera Nacional, de forma simple, sin el escudo nacional.

La primigenia bandera nacional del Perú fue desplegada por primera vez en la Plaza Mayor de Lima, el 28 de julio de 1821, en el momento de la proclamación de la independencia por el general José de San Martín. El diseño de esta primera bandera era distinto al actual, y solo se ha mantenido sus colores. El ejército del Perú desde el año 1821 emplea la bandera nacional para diferenciarse de otras fuerzas militares. La actual bandera fue constituida el 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar.

El Dannebrog o bandera de Dinamarca es un paño de color rojo con una cruz nórdica blanca. Las banderas de Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroe e Islandia están basadas en ella. Se considera la bandera nacional más antigua del mundo.

 Dinamarca.

Del indoeuropeo “dhen” (“bajas, planas”) y del germánico “mark” (“tierras límites”; también “bosques fronterizos”). El nombre fue dado por los godos a la zona boscosa ubicada entre Gothland y Scania.

dinamarka

La bandera danesa es llamada Dannebrog y significa «la bandera de los daneses» o «la bandera roja». Aparece documentada en un texto danés el año 1478 y en una obra neerlandesa fechada cien años antes. En este libro, un tratado de heráldica neerlandés, (Gelre) de 1370-1386, aparece la representación de una bandera roja con una cruz blanca entre las armas reales del rey Valdemar IV Atterdag. Según una leyenda relatada en la crónica danesa de Christiern Pedersen hacia 1520 y según el franciscano Peder Olsen, en el año 1527, Dannebrog bajó del cielo durante una batalla en Estonia. El franciscano Peder Olsen relaciona el hecho con una batalla que tuvo lugar el año 1219, y la tradición sostiene que la bandera apareció en el área de Lyndanisse el 15 de junio de 1219. Probablemente, esta leyenda surgió alrededor del año 1500 a partir del episodio en que el rey Juan I de Dinamarca perdió la bandera en una derrota en Ditmarsken, en el norte de Alemania.

En una canción de 1500 también se vincula a la bandera en forma de cruz con el sueño sobre la cruz que tuvo el emperador romano Constantino el año 312, antes de la batalla del Puente Milvio por la que se convirtió en el único emperador romano y, según cuenta la tradición, se convirtió al cristianismo. Esta visión de la cruz con la que se relacionan las palabras in hoc signo vinces («bajo este signo vencerás»), signo que se vincula con los milagros en los que supuestamente aparece una cruz en el cielo, que, especialmente en la península ibérica, estuvieron vinculados con batallas mantenidas entre cristianos y musulmanes.

Grupo D.

Argentina.

La palabra «argentina» proviene del latín argentum (plata), y en el idioma español comenzó a utilizarse primero como un latinismo y adjetivo poético (hay documento de 1587 en que así se lo utiliza). Desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se usaba a veces la frase “río argentino”, o la frase “provincia argentina”, para referirse a la región. (en un mapa portugués de 1554 se refieren a la región como “Terra Argentea”).

El río que dio su nombre al virreinato del Río de La Plata es el que en 1516 Juan Díaz de Solís denominó Mar Dulce (ya que el ancho estuario del actualmente llamado Río de la Plata parecía un mar “color león” o pardo y sus aguas eran y son predominantemente dulces, este río y estuario (el más ancho de la Tierra) también fue llamado: río Jordán, río de Santa María y río de Solís. Alejo García , uno de los supervivientes de la expedición capitaneada por el español Juan Díaz de Solís en 1516 acampando en la isla de Santa Catarina escuchó avisos acerca de un poderoso rey blanco (el inca) que vivía en un país muy rico en plata, en las montañas denominadas ” Sierra de la Plata ” (un ramal altoperuano de la cordillera de los Andes). García organizó una expedición mixta de conquistadores españoles y otros europeos y guerreros avá (guaraníes) y , atravesando el Chaco Boreal llegó al área de Potosí (en la actual Bolivia, el Alto Perú se encontraba en esa época sojuzgado por el Tahuantinsuyu dominado por una casta de la etnia quechua, la llamada inca) , donde obtuvo objetos y regalos de plata, a su regreso hacia las costas del océano Atlántico con tal rico botín García fue muerto, al parecer por los pampidos payaguás que eran enemigos acérrimos tanto de los “incas” como de los guaraníes ya que los quechuas y especialmente los guaraníes estaban invadiendo sus tierras ancestrales, sin embargo los europeos sobrevivientes de tal expedición o llevaron algunos objetos de plata o divulgaron la presencia de ricas minas de plata en los Andes que avenan en la Cuenca del Plata por tales motivos se extendió la leyenda de la Sierra de Plata, y se explicó que era posible llegar a esa fabulosa tierra a través del  ancho río situado al sur. Los portugueses lo denominaban en 1526 como Rio da Plata a causa de los rumores que postulaban la existencia de metales preciosos, y que finalmente se impuso como Río de la Plata. En español el Río de la Plata está así documentado en 1531.

La creación de la bandera de la Argentina es generalmente atribuida a Manuel Belgrano, quien hizo una bandera a principios de 1812 usando los colores blanco y celeste conforme a los de la escarapela ya oficializada, La escarapela es uno de los símbolos nacionales de Argentina El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Argentina.

Una versión dice que los colores provenían de los colores de borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España). Esta versión tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto.

Se afirma también que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Irazábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.,     fue instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato, quien determinó que pero se desconoce cuál era la intensidad del color celeste y cuál era su diseño -el que varía en la cantidad de dos a tres franjas y en su ubicación horizontal o vertical- ya que la bandera oficial finalmente adoptada es la menor que fue la que estableció el Congreso de Tucumán -como símbolo patrio de las Provincias Unidas del Río de la Plata- mediante la ley del 26 de julio de 1816, la dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo, establecido por la ley del 25 de febrero de 1818.

Islandia.

Lo que sí parece claro es que “Ísland” es “tierra de hielo” en la mayoría de países que han tenido algún intercambio comercial con el país. Observad cómo, en general, en los idiomas escandinavos la palabra tiene el significado de “tierra de hielo”; sin embargo, en los derivados del latín no se ha traducido el nombre; en inglés es Iceland.

La primera bandera que presentó el diseño de cruz escandinava fue la bandera de Dinamarca, la Dannebrog (1478), siendo seguida por las banderas de Suecia (1563), Noruega (1821), Finlandia (1918) e Islandia (1944), además de otras provincias o regiones de cada país anteriormente nombrado. Por su parte, la bandera noruega fue la primera bandera de cruz nórdica en presentar tres colores. Aunque todas las banderas nórdicas presentan el mismo patrón, poseen un simbolismo y una historia que difieren las unas de las otras.}

islandia

La cruz escandinava, cruz nórdica, cruz de San Olaf o bandera de cruz nórdica es un patrón de diseño a partir de la cruz cristiana aplicado en diferentes banderas, usualmente asociado a las banderas nacionales de los países escandinavos de donde se origina el modelo.

La bandera de Islandia está compuesta por un fondo de color azul oscuro con una cruz escandinava roja con bordes blancos. Posee unas dimensiones de 18:25. Es emblema del país desde su independencia el 17 de junio de 1944.

La bandera de Islandia sigue el diseño de las banderas danesa, sueca y noruega, en las que también aparece la cruz con montante desplazado hacia el borde más cercano al mástil (cruz escandinava). La bandera islandesa es en especial idéntica a la Bandera de Noruega que contiene los mismos colores pero invertidos.

Croacia.

Croacia, oficialmente República de Croacia (en croata: Republica  es una república democrática parlamentaria, miembro de la Unión Europea, ubicada entre Europa Central, Europa meridional y el mar Mediterráneo; limita al noreste con Hungría, al este con Serbia, al sureste con Bosnia-Herzegovina y Montenegro, al noroeste con Eslovenia y al suroeste con el mar Adriático; donde comparte una frontera marítima con Italia.

Su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Tiene 56 594 km² de extensión territorial esta cifra incluye las más de mil islas que se ubican frente a la costa del mar Adriático— y cuenta con un clima variado, en su mayor parte continental y mediterráneo.

Zagreb está situada entre el monte Medvednica y el río Sava. Su posición geográfica favorable en el sureste de Panonia, que se extiende hacia la zona Alpina, los Alpes Dináricos, el Adriático y las regiones panónicas, le da una perfecta conexión con Europa Central y el mar Adriático.  El mar Adriático (del latín, Mare Hadriaticum) es un cuerpo de agua localizado al sur de Europa que separa a la península Itálica (al oeste) de la península de los Balcanes (al este), y al sistema de los montes Apeninos del de los Alpes Dináricos y sus sierras colindantes. Forma parte del mar Mediterráneo.  Es un golfo estrecho y alargado que mide como máximo 200 km de ancho de este a oeste, y 800 km de norte a sur. En su extremo meridional limita con el mar Jónico, del que lo separa el canal de Otranto. Su superficie total es de aproximadamente 160.000 km².De, En Zagreb se encuentra la sede de gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno croata. El transporte público de la ciudad está organizado en dos niveles: el interior de la ciudad está cubierto principalmente por tranvías, mientras que la parte más externa se une a la otra red por medio de buses. La compañía de transporte público ZET (Zagrebački električni tramvaj, Tranvía Electrificado de Zagreb), los tramos en tranvía, las líneas de recorridos en buses, y la mayoría de las líneas suburbana son subsidiados por el concilio de la ciudad.

El funicular está ubicado en el sector de los lugares históricos de la ciudad, siendo explotado principalmente como lugares turísticos

croata: adj. natural de Croacia. Los croatas (en idioma croata Hrvati) son un pueblo eslavo del Sur, asentados en los Balcanes, principalmente en Croacia y Bosnia-Herzegovina

: 1. adj. Se dice del individuo de una tribu de origen  eslavo que habitaba en la Iliria, la Croacia y la Dalmacia.  / 2. adj. Perteneciente o relativa a esta tribuPor tanto es un Etnónimo.

La bandera de Croacia consiste en tres bandas horizontales de igual tamaño de color rojo, blanco y azul. En el medio se encuentra el escudo de armas de Croacia.

croacia

La bandera está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1990, diez meses antes de su independencia. Mientras Croacia era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, la bandera era similar, pero tenía una estrella roja de cinco puntas con borde amarillo en lugar del escudo de armas.

El escudo de armas de Croacia aparece descrito en una ley aprobada el 21 de diciembre de 1990. La ley recogió una propuesta presentada una comisión presidida por Nikša Stančić, jefe del Departamento de Historia de Croacia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zagreb que a su vez había encargado el diseño del escudo a Miroslav Šutej, un diseñador gráfico.

El escudo está compuesto por un blasón ajedrezado o jaquelado de gules y plata; de veinticinco órdenes (cuadrados), cinco órdenes en horizontal y el mismo número en vertical. Al timbre, una corona compuesta por cinco escudos estilizados, con sus puntas hacia el jefe, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se ha originado Croacia:

El primer escudo es un campo de azur con un creciente de plata, surmontado en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas viejas de Zagreb y de la Croacia central.

El segundo blasón es un campo de azur con dos fajas horizontales de gules, símbolo de la antigua República de Ragusa.

En el tercer escudo figuran, en un campo de azur, tres cabezas de leopardo con la lengua afuera, de oro coronadas del mismo metal que representa al Reino de Dalmacia.

En el cuarto escudo aparece, en un campo de azur, una cabra de oro con cuernos y zuecos de gules que es el blasón de Istria.

En el último escudo, un campo de azur, una faja de gules bordeada de plata y cargada con una marta pasante de sable con vientre de plata, surmontada en el jefe por una estrella de seis puntas de oro que son las armas de Eslavonia.

Nigeria.

Nigeria, oficialmente República Federal de Nigeria

Tiene 3 idiomas oficiales (inglés Federal Republic of Nigeria; aunque tiene 50 dialectos más. Es un país soberano situado en África occidental, en la zona del golfo de Guinea, cuya forma de gobierno es la república federal presidencialista. Su territorio está compuesto por 36 estados federados y un distrito federal.

Su población total es de 181, 562,056 habitantes (2015). La capital es Abuya, con 1.178.568 habitantes, y su ciudad más poblada y anterior capital es Lagos, con 13.123.000 habitantes (datos de 2015).

La aparición de presencia humana en la zona de Nigeria se data alrededor del 9.000 a. C., aunque probablemente fuera habitada con anterioridad.3 El área alrededor del río Benue y del río Cross es el lugar de origen del bantú que se extendió en oleadas por todo el África Central y Meridional a partir del siglo V a. C.

Nigeria es el país más poblado de África y el séptimo del mundo (superando a Japón y a Rusia). También se agrupa dentro de los Próximos once (también conocido como N-11) que es un grupo de países con grandes perspectivas de inversión y crecimiento en el futuro. La economía de Nigeria es la más grande de África4 y una de las más crecientes del mundo, con unas estimaciones de crecimiento del 9% en 2008 y del 8,3% en 2009.

En los siglos XVII y XIX, los comerciantes europeos establecieron puertos costeros para el tráfico de esclavos destinados al continente americano. El comercio de mercancías reemplazó a la trata de esclavos en el siglo XIX.

El nombre Nigeria apareció por primera vez en forma impresa en el periódico The Times en 1897.9 Le dio el nombre Flora Shaw, la futura esposa del Barón Lugard, un administrador británico del siglo XIX. A Nigeria le fue concedida la independencia total en 1960, como una federación de tres regiones, cada una reteniendo un sustancial grado de autonomía.

Nigeria es una república federal basada en el modelo de Estados Unidos, con un poder ejecutivo ejercido por el presidente y con rasgos del modelo del Sistema Westminster en la composición y manejo de la cámara alta y baja del sistema legislativo.

El río Níger es un largo río de África Occidental que fluye en direcciones NE, SE y S a través de Guinea, Malí, Níger, Benín y Nigeria, hasta desaguar en el golfo de Guinea (océano Atlántico) formando el gran delta del Níger. Tiene una longitud de 4200 km, que lo sitúan como el tercer río más largo de África —tras el Nilo y el Congo— y el 13º más largo del mundo. Drena también una gran cuenca de 2 262 000 km², la undécima del mundo y la cuarta de África (aventajada solo por la del Nilo, el Congo y el lago Chad)

La bandera nacional de Nigeria

bandera de Nigeria.

Es el emblema nacional de Nigeria desde la creación del país el 1 de octubre de 1960. Está formada por tres bandas verticales iguales, las exteriores de color verde y la interior de color blanco. Es similar a la de Rodesia (Zimbabue) y el territorio australiano de la Isla Norfolk. En 1959 se organizó un concurso para diseñar la futura bandera de Nigeria. Se presentaron 2.870 proyectos y el del estudiante de Ibadan Michael Taiwo Akinkunmi fue el ganador.

Grupo E.

Brasil.

Toponimia de Brasil

Este vocablo se utilizaba para nombrar a un colorante rojo utilizado por esta civilización. En la Edad Media, la palabra se deformó por los genoveses a brazi —en español «brasil»—, pero ahora se utilizaba para referirse al palo brasil, nombre dado a una especie arbórea de la que se obtiene una madera de color rojizo utilizada en la ebanistería y para la tinción de textiles.[

Antes de tomar su nombre definitivo el actual territorio de Brasil fue designado de diferentes maneras: Monte Pascoal (cuando los portugueses avistaron el terreno por primera vez), Isla de Vera Cruz, Tierra de Santa Cruz, Nova Lusitânia, Cabrália, etc. En 1967, con la primera Constitución de la dictadura militar, Brasil pasó a llamarse oficialmente la «República Federativa de Brasil», nombre que la Constitución de 1988 conservó. Anteriormente, durante la época del imperio, el nombre oficial del país era «Imperio de Brasil» y posteriormente, con la proclamación de la república, se denominó «Estados Unidos del Brasil».

La bandera de Brasil

brasil

Está formada por un rectángulo verde de proporción 7:10. Sobre este rectángulo, aparece un rombo amarillo, y dentro de este, un círculo azul con una banda blanca que contiene el lema “ORDEM E PROGRESSO” («Orden y Progreso» en portugués) en color verde, así como 27 estrellas de color blanco.

 Suiza.

El nombre Suiza proviene de la palabra Schwyz, nombre de uno de los cantones de Waldstätten que conformaron el núcleo de la Antigua Confederación Suiza. El topónimo del cantón data del año 972 y proviene del antiguo alto alemán Suittes, vocablo relacionado con la palabra suedan que significa “quemar”, haciendo referencia a una zona boscosa que fue quemada para construir algunas viviendas en la zona. El uso del nombre para esta área se extendió para denominar a todo el cantón, y después de la Guerra Suaba en 1499 gradualmente se utilizó para nombrar a toda la confederación. El nombre en alemán de Suiza para el país, Schwiiz, es homónimo al del cantón y su capital, por lo que para distinguirse se emplea un artículo determinado en d’Schwiiz para referirse al país y la forma simple Schwiiz para el cantón y la ciudad.

El antiguo nombre del país, Helvetia, viene de la palabra Helvetii, una tribu celta que habitó en la meseta suiza antes de la época de los romanos. La primera mención del nombre Helvetti data del año 300 a. C. Los nombres del neolatín Confoederatio Helvetica o Helvetia fueron introducidos cuando Suiza se convirtió en un Estado federal en 1848, remontándose a la República Helvética

La bandera de Suiza

suiza

Consiste en un campo rojo cuadrado con una cruz griega blanca y equilateral en el centro de la bandera. Es una de las dos únicas banderas cuadradas de estados soberanos, la otra es la bandera del Vaticano.

Costa Rica.

Se han planteado dos teorías acerca del origen del nombre de Costa Rica. La primera y más difundida es que éste se encuentra en el arribo colombino al país. Cristóbal Colón llegó al territorio costarricense el 25 de septiembre de 1502, en su cuarto viaje. Impresionado por la exuberancia de la vegetación, por la abundancia de la joyería y por los adornos de oro de los indígenas, Colón pensó que en estas tierras existían muchas riquezas. Según los diarios escritos por Colón a los reyes católicos de España, en el territorio existía mucho oro, como lo dejó escrito en su “Carta de Jamaica”, y la caracterizó como “una tierra con un gran litoral lleno de bellezas naturales nunca antes vistas, y muy rica en oro”, lo que se considera pudo influir en la posterior atribución del nombre de “Costa Rica” entre los exploradores españoles que ingresaron al territorio años después, para diferenciarla de la región de Veragua. Esa fama sobre las supuestas riquezas del país fue lo que impulsó a los aventureros a emprender otras exploraciones y sirvió de polo de atracción para los colonizadores e inmigrantes europeos..

Cabe señalar, sin embargo, que Colón no usó específicamente el nombre “Costa Rica” al referirse al territorio, sino que éste apareció por primera vez en una cédula real fechada el 17 de diciembre de 1539 y enviada a la Audiencia de Panamá en 1543, en la que el rey español Carlos V otorgó un permiso especial a Diego Gutiérrez y Toledo para que realizase la conquista y colonización del territorio costarricense, que en adelante se denominó “Nuevo Cartago y Costa Rica” Se cree que para esa época, el nombre de Costa Rica se había difundido entre los exploradores españoles para designar el hasta ese momento inexpugnable territorio, basándose en lo expresado por Colón acerca de él.

La Bandera de Costa Rica

Costa_Rica

Está formada por tres colores colocados horizontalmente, una franja roja en el centro entre dos blancas y a cada una de las cuales les sigue una azul.

Serbia.

De manera oficial la República de Serbia

Es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la república parlamentaria. Situado en la península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste.​ Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

Serbia formó un reino medieval que evolucionó hasta convertirse en un imperio que alcanzó su máxima extensión en el siglo XIV. En el siglo XVI el territorio serbio fue conquistado por el Imperio otomano, al que perteneció hasta el siglo XIX, cuando Serbia recuperó su independencia y expandió su territorio. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial Serbia formó junto con otros territorios balcánicos el Reino de Yugoslavia. Después de la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, que terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990. Finalmente, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

Toponimia,

El nombre de Serbia (Serbija, o tierra de los serbios) le viene dado por sus más antiguos pobladores eslavos, los serbios (srbi), cuyo origen es incierto. De acuerdo con la Crónica de Néstor, historia del primer Estado eslavo oriental, los serbios se encuentran entre los 5 primeros pueblos eslavos que fueron conocidos por su nombre moderno.

Se cree que los serbios son mencionados por primera vez por Claudio Ptolomeo en el siglo II, en su Geographia (libro 5, 9.21), para designar a los Serboi, una tribu que habitaba en Sarmacia, Los sármatas (en latín sarmatæ o sauromatæ —la segunda forma utilizada sobre todo por los antiguos escritores griegos y la primera por los romanos—) fueron un pueblo iranio al que Heródoto (Historias 4.21-117) ubica en el siglo V a. C. en la frontera occidental de Escitia, más allá del Tanais (actual río Don).

En el siglo III a. C. los sármatas avanzaron desde el Cáucaso invadiendo gran parte del territorio que hasta entonces ocupaban los escitas. En el siglo II a. C. se encuentra a los sármatas fuertemente instalados en las estepas que rodean al mar Negro, principalmente en territorios que en la actualidad corresponden a Ucrania y Polonia; probablemente al norte del Cáucaso, junto al bajo Volga,​ o junto al Mar Negro.​ Contemporáneos de Ptolomeo, como Tácito y Plinio el Viejo (Naturalis Historia, VI) se refieren también a los Serboi en las inmediaciones del Cáucaso.

El mar Negro se ubica entre el sureste de Europa Oriental y Asia Menor. Está cerrado por Europa, la península de Anatolia y el Cáucaso. El estrecho del Bósforo lo conecta con el mar de Mármara y el estrecho de Dardanelos conecta a este con el mar Egeo, que es una región del mar Mediterráneo. Estas aguas separan Europa del Este de Asia Menor. También está conectado con el mar de Azov por el estrecho de Kerch. Tiene una superficie de 436 400 km2 (sin incluir el mar de Azov),1​ una profundidad máxima de 2212 m2​ y un volumen de 547 000 km3, Este mar forma una depresión elíptica con una pendiente de este a oeste, y que yace en los países de Bulgaria, Georgia, Rumania, Rusia, Turquía y Ucrania. El agua del Mediterráneo discurre hacia el mar Negro como parte de un camino de ida y vuelta de intercambio hidrológico. El flujo que sale del mar Negro es más frío y menos salino, y el flujo que entra desde el Mediterráneo es más cálido y salino, por lo que este flujo es el resultado de los cambios de densidad causados por la diferente salinidad, lo que da lugar a una gran cantidad de agua anóxida bajo la superficie. El mar Negro también recibe agua del gran sistema fluvial de Eurasia por el norte del mar. Los ríos que le aportan más agua son el Don, el Dniéper y el Danubio.

La bandera de Serbia

serbia

Es tricolor con los colores del paneslavismo. Consiste en tres áreas horizontales iguales, rojo en la parte superior, azul en el centro y blanco en la parte inferior. La enseña nacional serbia es, en realidad, la enseña rusa invertida.

Grupo F

Alemania.

El término Alemania, proviene del germánico que significa ‘tierra del término de todos los hombres’. La palabra en alemán, Deutschland, deriva de deutsch land (‘tierra de la gente’). Mientras Germania (del latín ‘al-gairm’), era un grito de guerra de los antiguos pueblos del norte del Imperio romano.

Bandera Alemana.

Alemania

Las distribuciones de colores negro, rojo y dorado y negro, blanco y rojo han desempeñado un importante papel en la historia de Alemania y tienen diversos significados. Los colores de la bandera moderna están asociados a la democracia republicana formada tras la Segunda Guerra Mundial y representan la unidad y libertad alemanas.

Desde 1989 hasta hoy

Este acto implicaba el uso de la bandera negra, roja y dorada como símbolo de una Alemania unida y democrática. Finalmente, el 3 de octubre de 1990, cuando los territorios de la República Democrática fueron absorbidos por la República Federal, la tricolor se convirtió en la bandera de la Alemania reunificada.

La antigua bandera negra, blanca y roja del Imperio Alemán aún se usa entre los miembros de la realeza alemana que buscan la reinstauración pacífica de una monarquía parlamentaria.49 Sin embargo, quienes más usan esta bandera son los miembros de la extrema derecha alemana. Como la esvástica es ilegal en Alemania, los neonazis se han visto forzados a usar la tricolor imperial que los mismos nazis prohibieron en 1935.

En algunos estados como Baviera y Schleswig-Holstein y algunas regiones subástateles como Baden y Franconia, los habitantes prefieren usar las banderas regionales en lugar de la nacional.

México.

Según Gutierre Tibón, en quince etimologías lunares, veinte magueyeras, cuatro de libres-conejos y siete de ombligos y centros o sea en cuarenta y siete versiones, hay elementos que corresponden a la interpretación correcta de la voz México ”.

*Del libro Historia del nombre y de la fundación de México. Gutierre Tibón +

En realidad el nombre o toponimia de la ciudad prehispánica era doble México-Tenochtitlan de donde mexi, era el sobrenombre de Huitzilopochtli y Tenoch era tuna de piedra así  Ti, locativo, y tlan abundante,    fue el guía de su salida de Aztlán, sitio situado en el NW de la actual República mexicana  posiblemente en  Sinaloa o Nayarit; otros autores los sitúan el Nuevo México  donde el sitio se le conoce como las 7 cuevas o Chicomoztoc, cada uno con una etnia.

Bandera de México.

mexico

La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto a partir del asta (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Su forma está definida en el artículo 3.º de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

ARTÍCULO 3o.-La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Por ley, hay dos banderas modelo, y están depositadas: una, en el Archivo General de la Nación y la otra, en el Museo Nacional de Historia.

Diseñador       Originalmente, Antonio Gómez; modificación, Francisco Eppens Helguera.

Suecia.

Deriva del latín Suetidi, el cual proviene del vocablo del inglés antiguo Sweoðeod, que significa «pueblo de los suiones» (en escandinavo antiguo Svíþjóð). Esta palabra deriva de sweon/sweonas (en escandinavo antiguo sviar, en latín suiones). La etimología de Suiones, y por ende de Suecia, deriva probablemente del proto-germánico Swihoniz, que significa «propiedad de uno»

Refiriéndose a la propiedad de una tribu germánica. El nombre en sueco, Sverige significa literalmente «Reino de los suiones» (Sve: suiones; Rike: reino), el cual se utilizaba para designar la zona sur del país habitada por la tribu germánica del mismo nombre.

Variaciones del inglés Sweden se utilizan en la mayoría de los idiomas, excepto en danés y en noruego, donde el nombre es el mismo que en sueco, Sverige. En los idiomas finlandés (Ruotsi) y estonio (Rootsi), el nombre proviene de la misma raíz que la palabra «Rusia», refiriéndose a la etnia Rus, originaria de las zonas costeras de Uppland y Roslagen.

Suecia, oficialmente Reino de Suecia (en sueco: Acerca de este sonido Konungariket Sverige , es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Öresund. Su ciudad más poblada es Estocolmo,que es también su capital.

Suecia es el 55° país más grande del mundo.97 Es el quinto más grande del continente y el más grande de Europa del Norte. Su tamaño es un poco más grande que el estado de California y similar al de Uzbekistán, con una población de más de 9,2 millones de habitantes.

El territorio sueco también comprende unas 221 800 islas, de las cuales 1085 cuentan con una población permanente.99 Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö son las islas más grandes del país.

La bandera de Suecia consiste en un paño azul con una cruz de oro (amarillo). La norma actualmente vigente que regula los colores y la composición de la bandera sueca es la Ley de Banderas de 1982.

suecia

La antigüedad de la bandera sueca no ha podido ser determinada con exactitud. Está documentado el uso de una tela azul con una cruz amarilla como símbolo desde el siglo XVI. Según una orden real de 1569, la cruz amarilla debía figurar siempre en las enseñas suecas, dado que el escudo del monarca tenía una cruz dorada entre campos azules. El modelo de la bandera fue, en realidad, la bandera danesa, procediendo también los colores probablemente del escudo del soberano.1 Las primeras pruebas del uso de la enseña crucífera azul y amarilla en naves suecas son, no obstante, de la tercera década del siglo XVII, es decir, del reinado de Gustavo II Adolfo.

Corea del Sur.

La palabra Corea es probablemente una correlación de Koryo, nombre de un imperio que floreció en la península entre los años 935 y 1392. También se conoce como Han-guk ( ‘país de la calma matinal’)

El nombre de Corea tiene su origen en el reino de la dinastía Goryeo, que controló una mayor parte de la península coreana entre los siglos X y XV d. C. Se le conoce con este nombre porque fue durante el siglo XIII cuando Marco Polo, el comerciante italiano, reconoció esta región mediante sus exploraciones marítimas a lo largo de las costas de China, constituyendo éste el primer contacto directo entre el mundo europeo y la nación coreana. La derivación de Gorieó, Coreá, se difundió en Europa para referirse a esa zona.

La bandera de Corea del Sur

Corea

Se llama Taegeukgi. Es de color blanco y lleva en su centro el yin-yang. El yang (símbolo rojo) significa la luz y el calor, el yin (símbolo azul) representa la oscuridad y el frío. Los símbolos que rodean el yin-yang son cuatro de los taeguks, que simbolizan cielo, agua, fuego y tierra.

Grupo G

Bélgica

België en neerlandés, Belgique en francés y Belgien en alemán. Debe su nombre a los belgas, un grupo de tribus célticas que vivían en el territorio al ser conquistado por Julio César (57 a. C.).

La bandera de Bélgica

bandera-belgica-1-6708

Está formada por tres bandas verticales iguales de colores negro, amarillo y rojo; el diseño vertical está basado en la bandera de Francia, mientras que los colores fueron tomados del escudo del Ducado de Brabante.

Panamá

Toponimia

La República de Panamá recibe su nombre por la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, donde se celebró el cabildo y se estableció la jurisdicción de la Real Audiencia de Panamá, la cual comprendía en su totalidad el istmo de Panamá. El nombre de Panamá prevaleció durante la pertenencia del territorio a los virreinatos de Nueva España, Perú y Nueva Granada, durante el periodo colonial español, y finalmente fue oficializado tras la firma del Acta de Separación de Panamá de Colombia. La etimología de la palabra Panamá es de origen indígena, probablemente del cueva.  Existen varios significados y referencias asignadas al nombre Panamá, sin embargo es comúnmente aceptado el significado «abundancia de peces y mariposas».

Algunos historiadores atribuyen el nombre al majestuoso árbol llamado localmente panamá, de frondosa sombra y muy común en el área, bajo el cual se reunían familias aborígenes.

Con respecto a la ciudad de Panamá, cerca del sitio de fundación de la ciudad por Pedrarias, se encontraban pequeños asentamientos de pescadores llamados panamá, como lo indica en una carta, lo que para algunos autores pudo ser el motivo para bautizar a la ciudad con dicho nombre. Otros significados son: en lengua indígena significa “más allá” y era el nombre del cacique de esta región.

Bandera de Panamá.

panama

De acuerdo con Castillero, la bandera es novedosa en su estructura y se diferencia notablemente de las demás, casi en su totalidad hechas a franjas ora horizontales y ora verticales. La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. El blanco simboliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país. Castillero también detalla que “con sus estrellas por guía, Panamá ha sorprendido al mundo con su progreso y ha visto consolidarse su posición internacional. El azul de sus mares al besarse en este suelo ha traído a nuestras costas la civilización universal y el rojo de la sangre no se derrama ya en la lucha fratricida, sino que se transforma en energía para impulsar el adelanto de la patria en todos los órdenes de la vida. Y esto bajo la égida de la concordia que está representada en el color blanco’’

Túnez

Toponimia. La palabra Túnez deriva de Tunis, conocida por los griegos clásicos como Tynes, la capital del actual país de Túnez. El nombre Tunis puede ser atribuido a diversos orígenes. Puede ser asociado con la deidad fenicia Tanith (o Tunit), o con la expresión berebere ens que significa “caer”.

En el árabe nativo, el mismo nombre es usado tanto para el país como para la ciudad:y solo por el contexto puede uno diferenciarlas.

El nombre fue introducido por los geógrafos e historiadores franceses a comienzos del siglo XIX como parte de sus esfuerzos para dar nombres a los nuevos territorios y protectorados ocupados. La derivación francesa Tunisie fue adoptada en algunos idiomas europeos con mínimas variaciones, introduciendo un nombre distintivo para designar al país. Otras lenguas dejaron el nombre intacto, como es el caso del español Túnez.

La bandera de Túnez

tunez

Es un paño de color rojo con un círculo blanco en su parte central que contiene una luna decreciente y una estrella roja de cinco puntas. Sus dimensiones son 2:3. La bandera nacional de Túnez no ha sufrido grandes cambios desde que fue adoptada en 1831 por el bey (monarca) tunecino Hassine I.

Inglaterra

El nombre de Inglaterra (Englad) tiene su origen en la palabra Englaland (del inglés antiguo) y significa “La tierra de los Angles”. Los Angles, eran los miembros de una las tribus de origen germánico que se asentaron en Gran Bretaña a finales del siglo V; junto con ellos, también lo hicieron otras tribus como los Sajones (Saxons) y otras tribus de la península de Jutlandia (Jute).

Estos bárbaros germánicos habitaban en la pequeña península de Angeln, situada en la bahía de kiel, a orillas del Mar Báltico. Aunque el origen de la palabra Angeln es discutido, la acepción más aceptada nos dice que pudiera proceder de la forma angular que tiene esta pequeña península situada dentro de la península de Jutlandia. Otros dicen que la península tiene la forma de triangular de los arpones que usaban para capturar su pesca.

De acuerdo al Diccionario Oxford de Inglés, la primera vez que se utiliza la palabra England para referirse a la parte sur de la Isla de Gran Bretaña sucede en el año 897, en un trabajo del germánico Tácito, en el que utiliza la palabra latina Anglii; no obstante,su forma moderna de pronunciación data de 1538. Posteriormente, al estar conformadas las tribus dominantes en Britania por Angles y Sajones, los germanos les conocían como anglo-sajones (Anglo Saxons)

¿Pero, no conocemos también Inglaterra como la isla Albión? Pues sí y trae su origen del Corpus de Aristóteles del siglo IV (a.C.) en el que se cita: “Más allá de las columnas de Hércules está el océano que fluye alrededor de la tierra. Dentro de él hay dos islas grandes llamadas Britania y Lerne…”

Albión, del latín, albus que significa blanco, porque blancas son las playas bancas de Dover, que podían verse desde Francia, desde el continente.

La bandera de Inglaterra

inglaterra_400px

Está formada por la cruz de San Jorge, es decir, una cruz griega de color rojo sobre paño blanco.

Izada en 1191, la bandera histórica de San Jorge se convirtió en la bandera de Inglaterra. En 1801, cuando se combinó con la bandera de Escocia y con la antigua bandera de Irlanda, pasó a formar parte de la bandera del Reino Unido.

Grupo H.

Polonia.

Polonia (en polaco Acerca de este sonido Polska), oficialmente denominada República de Polonia (en polaco Acerca de este sonido Rzeczpospolita ( Polska), es un país situado en Europa Central y miembro de la Unión Europea (UE). Tiene una extensión territorial de 312 685 km².5​ Limita al norte con el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, (que pertenece a Rusia aunque sin conexión con ella), al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania. Con una población de más de 38,5 millones de personas, Polonia es el 34º país más poblado del mundo, y el sexto más poblado de la UE. Polonia es un Estado unitario dividido en 16 subdivisiones administrativas.

Su capital y ciudad más poblada es Varsovia, la capital histórica de Mazovia, aunque para muchos polacos, es más importante la antigua capital, Cracovia.

La creación de una nación polaca es frecuentemente identificada con la adopción del cristianismo por su monarca Miecislao I en 966, cuando su territorio era similar al de la Polonia moderna. El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Toponimia.- El origen del nombre de Polonia y el gentilicio de los polacos incluye endóminos (la manera como la gente de Polonia se refieren a sí mismos y a su país) y exónimos (la forma en que otros pueblos se refieren a los polacos y de su país). Los endónimo y la mayoría de los exónimos de los polacos y de Polonia se derivan del nombre de los polabios, una tribu eslavo occidental. Se conocía como polabios a una tribu perteneciente al grupo de los eslavos polabianos que residía en la cuenca del río Elba a finales del primer milenio, y actualmente considerada extinta como tal. Con este nombre se sigue conociendo a la lengua que hablaban los polabios, que se considera actualmente dialecto del ruso o del polaco, también llamado polabo. El término polabio o polabiano deriva de una palabra en eslavo y hace referencia a una serie de tribus eslavas que convivieron en conjunto asentadas junto al río Elba. El origen de la palabra está en el nombre de dicho río (en checo, ‘Labe’, en polaco, ‘Łaba’). La principal obra en esta lengua es el llamado Vocabularium Venedicum (1679-1719) cuyo autor es Christian Hennig. La palabra polabio no es un término reconocido en el Diccionario de la R.A.E. Se conocen alrededor de dos mil ochocientas palabras en polabiano (pero provenientes de escritos prosaicos, sólo en unas pocas plegarias, una canción de boda y algunas narraciones de carácter folclórico). Inmediatamente antes de extinguirse esta lengua, diversos autores se dedicaron a recopilar frases, listas de palabras o referencias folklóricas de los eslavos polabianos, aunque sólo uno de ellos resultaba ser hablante nativo (se recopilaron sólo trece páginas de material lingüístico relevante de un manuscrito que originalmente tenía trescientas diez) el último hablante de esta lengua falleció en 1825  Se mantienen referencias culturales de los Polabios en Baja Sajonia, sobre todo en la toponimia de numerosas localidades basadas en términos de origen eslavo.

La bandera nacional de Polonia

polonia

(En polaco: Flaga Rzeczypospolitej Polskiej) está formada por dos franjas horizontales de iguales dimensiones. La franja superior es blanca y la inferior, carmesí. Posee unas proporciones de 5:8.

Senegal

El Senegal, cuyo nombre oficial es República del Senegal (en francés: République du Senegal), es un estado soberano de África Occidental cuya forma de gobierno es la república semipresidencialista. Su territorio está organizado en catorce regiones.

Debe su nombre al río Senegal, que marca la frontera este y norte del país. Senegal limita con el océano Atlántico al oeste, con Mauritania al norte, con Malí al este, y con Guinea y Guinea-Bisáu al sur. Gambia forma un enclave virtual dentro de Senegal, siguiendo el río Gambia durante más de 300 km tierra adentro. Las islas de Cabo Verde se encuentran 560 km mar adentro, frente a la costa senegalesa. La población del país se estima en aproximadamente 13 millones de personas. El clima es tropical con dos estaciones, una seca y otra lluviosa.

Dakar, la capital de Senegal, se ubica en el punto más occidental del país, en la Península de Cabo Verde. Durante los siglos XVII y XVIII, numerosos puestos comerciales pertenecientes a diferentes potencias coloniales se establecieron en la costa. La ciudad de St. Louis se convirtió en esta época en la capital del África Occidental Francesa antes de que se mudara a Dakar en 1902. Dakar se convirtió posteriormente en su capital en 1960 en el momento de la independencia de Francia.

El país recibe su nombre a partir del río Senegal, cuya etimología es discutida. Una teoría popular, propuesta por David Boilat en 1853, afirma que deriva de la expresión wólof sunu gaal, que significa “nuestra canoa”, resultado de la dificultad para comunicarse entre los marineros portugueses del siglo XV y los pescadores wólof. Los historiadores modernos creen que el nombre hace referencia, probablemente, a la etnia bereber de los zenaga, quienes vivieron en la orilla norte del río. Una teoría que compite con las anteriores afirma que el nombre deriva de la ciudad medieval de “Sanghana” (también conocida como Isenghan, Asengan o Singhanah), descrita por el geógrafo árabe al-Bakri en 1068 como localizada en la boca del río. A pesar de todo lo anterior, la teoría de “nuestra canoa” ha sido popularmente abrazada en el Senegal moderno por su aire caluroso y su utilidad en los llamamientos a la solidaridad nacional (por ejemplo, “estamos todos en la misma canoa”) hace que se oiga con frecuencia en los medios de comunicación.

Los orígenes de la bandera nacional del Senegal

senegal

Surgen de la Federación de Malí, de donde la bandera es idéntica, pero había una figura humana estilizada en negro en lugar de la estrella verde. La bandera consta de bandas verticales tricolores de iguales dimensiones, con los tradicionales colores panafricanos: verde (junto al mástil), amarillo y rojo. La bandera en su forma actual fue oficialmente adoptada el 20 de agosto de 1960.

Bandera de Senegal– Los orígenes de la bandera nacional del Senegal surgen de la Federación de Malí, de donde la bandera es idéntica, pero había una figura humana estilizada en negro en lugar de la estrella verde. La bandera consta de bandas verticales tricolores de iguales dimensiones, con los tradicionales colores panafricanos: verde (junto al mástil), amarillo y rojo. La bandera en su forma actual fue oficialmente adoptada el 20 de agosto de 1960.

Colombia.

El nombre de Colombia fue concebido en homenaje al descubridor de América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo). El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de ‘República de Colombia’, conocido hoy como Gran Colombia para evitar confusiones con la Colombia actual, con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada, Quito y Capitanía General de Venezuela. El nombre fue propuesto por Simón Bolívar en la Carta de Jamaica.

En 1830, se erigió como república con el nombre de República de la Nueva Granada, y poco después se convirtió en un estado federal bajo el título de Confederación Granadina, al aprobarse la constitución de 1858. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863,23 los cuales en 1886, se constituyeron definitivamente, hasta nuestros días, en Colombia, acción que fue protestada en aquel entonces por los congresos de Ecuador y Venezuela por considerarlo una usurpación unilateral del patrimonio histórico común. Sin embargo, esta discrepancia ya fue superada hace bastante tiempo.

La bandera de Colombia

Colombia

Consta de tres franjas horizontales – amarillo, rojo y azul, donde el amarillo es más amplio en comparación con las otras bandas. La bandera debe expresar la unidad de la población colombiana que ha experimentado muchas dificultades con el tiempo. El color amarillo simboliza el oro de Colombia, el azul el Océano Pacífico que baña las costas de Colombia, y el rojo se refiere a la sangre derramada durante la lucha por la libertad. Otras interpretaciones dice que el amarillo significa la soberanía, la nobleza el azul y el rojo la valentía. Después de su descubrimiento, Colombia se convirtió en una colonia española y no ganó la independencia hasta el siglo 19.

Japón.

El nombre Japón (Nippon), significado literal: ‘el origen del sol’), tiene un origen chino: pinyin rìběn, Wade-Giles jih pen, el oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter 日 es la evolución de un círculo con un punto central que representa al sol, y representa la raíz de un árbol y también tiene el significado de origen. La expresión «país del sol naciente» hace referencia a esta etimología del nombre en japonés.

El nombre en japonés, Nippon, es utilizado en sellos y en eventos deportivos, dentro de Japón. La versión occidental y castellana, Japón, proviene del nombre chino. La palabra empleada en el idioma chino mandarín para denominar al país fue registrada por Marco Polo como Cipangu, probablemente su transliteración de rìběnguó (Wade-Giles jih pen kuo). En el idioma malayo la palabra china se transformó en Japang y fue más tarde adoptada por los mercaderes portugueses en el siglo XVI. Estos últimos fueron los primeros en llevar el nombre a Europa.

La bandera nacional de Japón

japon

Es el pabellón que representa al país y que, junto con el escudo y el himno nacional, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo de color blanco y con un gran disco rojo (representando al Sol) en el centro. Se denomina oficialmente Nisshōki  «bandera del sol en forma de disco») en japonés, pero es más comúnmente conocida como Hinomaru  «disco solar»).

 

 

Esta entrada fue publicada en Rusia 2018 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Toponimias y banderas del mundial Rusia 2018

  1. ryates40 dijo:

    Magnifico me parece bien.Francisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s