Diccionario Onomástico de Mérida, Yucatán desde su Fundación hasta 1994

Diccionario Onomástico de Mérida, Yucatán desde su Fundación hasta 1994

NOMBRES Y APELLIDOS ÁRABES

Hay que hacer una brevísima historia y aclarar varios conceptos para conocer algunos protagonistas principales de los apellidos.

La conquista musulmana del reino visigodo por dirigentes árabes fue un proceso que duró quince años, del 711 al 725, en el que se llegó a ocupar todo el actual territorio de España y Portugal y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente ocupado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista.

Un árabe, era, en origen, una persona natural de la península Arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe, o alguien de este origen. Debido a la extensión de la lengua árabe por todo Oriente Medio y el norte de África a partir del siglo VIII, modernamente suelen considerarse árabes las personas que tienen como lengua materna el árabe, sea cual sea su origen étnico o su religión, y por extensión los naturales de los llamados países árabes, aunque varios de éstos cuentan con minorías étnicas de lengua no árabe. Los árabes, por tanto, no constituyen un grupo étnico homogéneo y la definición de “árabe” ha variado a través de las épocas y de los contextos.

Los árabes musulmanes, alentados por la idea de la “guerra santa”, iniciaron en el siglo VII una fulgurante expansión por el Oriente Medio y el norte de África, llegando hasta las costas del océano Atlántico.

Aprovechando la crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica.

Dirigidos por el beréber Tariq, lugarteniente del gobernador del Norte de África, Musa ibn Nusayr  los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.

Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas, primero en dirección a Toledo, posteriormente hacia Zaragoza. En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control.

Junto a los árabes, que ocupaban los puestos dirigentes, grupo bereberes del norte de África engrosaron las filas de los invasores musulmanes.

Los bereberes, son las personas pertenecientes a un conjunto de etnias autóctonas del Magreb, al oeste del valle del Nilo. Se distribuyen desde el oasis de Siwa, en Egipto, al océano Atlántico y del mar Mediterráneo al río Níger. Hasta la conquista de las Islas Canarias, en el siglo XV, el ámbito de los pueblos bereberes abarcaba también las islas Canarias, ya que se cree que sus aborígenes eran de etnia bereber. El conjunto de las lenguas bereberes, denominado en el siglo XXI tamazight, es una rama de las lenguas afroasiáticas. Se estima que en el norte de África existen entre 55 y 70 millones de bereberófonos, concentrándose especialmente en Argelia y en Marruecos, y entre 2 y 3 millones en Europa

Se denomina «Reconquista» al período de la historia de los reinos cristianos de la Península Ibérica comprendido entre los años 722 (fecha probable de la rebelión de Pelayo en Covadonga) y 1492 (final del reino de Granada) y caracterizado por la búsqueda del control de la Península contra el islam.

La batalla de Covadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga (España) entre el ejército de Don Pelayo y tropas musulmanas, que resultaron derrotadas. Esta acción bélica se ha considerado siempre como el principio de la más tarde denominada «Reconquista».

También se dieron grandes batallas, como la de las Navas de Tolosa. Tuvo lugar el 19 de julio de 1212. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica.

Como en el resto de los territorios conquistados, los musulmanes respetaron a la población autóctona hispanorromana, con la que convivieron pacíficamente. Esta situación facilitó que parte de ella se convirtiera al islam, los llamados muladíes, mientras que otros, los mozárabes, mantuvieron la fe cristiana. En los territorios dominados por los musulmanes continuaban existiendo, separadas, pero pacíficamente, comunidades cristianas (con religión, idioma y leyes propias). También en los territorios que habían vuelto a pasar bajo el dominio de los reyes cristianos seguían viviendo musulmanes. Así se producía un intercambio cultural importante entre musulmanes y cristianos. Junto con estas dos culturas coexistía la judía. Sabían, además del hebreo, el árabe y el castellano, por lo que tenían un papel importante. La figura cultural judía más importante es el filósofo Moisés Maimónides. Gracias a la traducción al latín, los textos árabes tendrían difusión en otros países europeos y por esta vía volvieron a ser parte de la cultura europea.

Pero la tolerancia se perdió a medida que avanzaba la conquista de la península.

El último reducto musulmán de la Península es el reino nazarí de Granada, fundado en 1238. Por parte cristiana, Castilla se configura como el reino más poderoso y el mayor enemigo de los nazaríes. La alianza de los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de los Reyes Católicos propició el asalto definitivo sobre el Reino de Granada. El hostigamiento a los nazaríes se produjo en varios frentes. Los ataques nazaríes sobre Tarifa, Utrera o Lucena no evitaron el progresivo debilitamiento del reino. La caída de la capital, Granada, era sólo cuestión de tiempo. En 1491 comenzó el asedio a la ciudad de Granada, que duró casi un año. El hambre y las enfermedades minaron su resistencia. Finalmente, la ciudad se rindió el 2 de enero de 1492. La caída del reino de Granada conllevó el destierro para su rey, Boabdil.

Los árabes denominaron a la Península ibérica, “al-Andaluz”. Es una corrupción del término “Vandalucia” (de los invasores anteriores, los vándalos). Hoy en día, Andalucía se refiere a la región del sudeste de España, que estuvo bajo los musulmanes del siglo trece al quince. Para los árabes, al-Andaluz fue sólo una provincia o parte de una provincia de un vasto imperio (como el romano) dirigido desde Damasco. El gobernante del imperio era el califa (del árabe jalifa) que significa sucesor o delegado. Se consideraba como el sucesor de Mahoma en sus poderes temporales, no espirituales. Los califas que gobernaron del año 661 al 750 fueron de la familia de los Omayas e instalaron su capital en Damasco. El gobierno se concebía según las normas de una tribu nómada árabe.

 

 

 

El señor Córdoba, el señor Ávila y el señor Toledo perpetúan entre nosotros el recuerdo de la primera ola semita sobre España: Córdoba, Ávila y Toledo son nombres de tres de las muchas ciudades fundadas allá por los fenicios hace tres milenios.

Mayor es el número de los apellidos que traen a la memoria la segunda ola semita, aquella que inundó la Península casi a raíz de la Hégira.
¿Y la tercera ola? Poco menos de cuatro siglos después de que Boabdil “al África se fue llorando”, los árabes inician una nueva penetración en el mundo hispano. Esta vez, el encuentro con los lejanos primos se efectúa en América; y es penetración pacífica de mercaderes humildes y tenaces. También la tercera ola enriquece nuestro patrimonio onomástico. En Hispanoamérica, los apellidos sirios y libaneses presentan, tanto como los demás, un vivo interés histórico y lingüístico.

Antes de ocuparnos de los nombres Habib (amado), Jalil (amigo) y Neguib (ilustre), estudiemos algunos de los que mejor evocan el mundo hispanoárabe, el de la segunda y más poderosa ola.

Un pueblo de la provincia de Zaragoza se llama así, el apellido Cetina,

topónimo de origen árabe, se emparienta con el apodo morisco de Ruy Díaz de Vivar, el Cid pues cid fue el tratamiento que se daba, bajo el dominio de almorávides y almohades, a los gobernadores de provincia y a los jefes que dependían de un monarca más poderoso. Cid deriva de una clásica voz arábiga, sid, contracción – y sinónimo – de sáyyid (señor, amo, jefe). Cervantes atribuye la redacción del Quijote a Cide Hamete Benengeli.

¿Y Cetina? ¿Es una hispanización de sidna, contracción de Sayyidna, nuestro señor, nuestro amo; ¿o de su forma femenina síttina de sayyidátna, nuestra señora, nuestra ama? Dejamos la contestación a los arabistas; lo cierto es que sidi, contracción de sáyyidi, mi amo, es voz todavía usada en todo el mundo arábigo; y sid (pronúnciese con larga) es la forma moderna, coloquial, de sáyyid. La s de sid y de sus congéneres es tan sibilante, que el árabe que oye decir Cid a la española, con el ceceo de la nueva pronunciación imperial, y la breve, reacciona con una sonrisa de lástima no exenta de simpatía.

Al lado de los apellidos Cetina y Zetina, en Yucatán recordamos a las familias Yates Cetina, Méndez Cetina y Cetina Erosa: el caso del apellido Cid y Sid, hay que recordar el de Viliesid, que luce una familia asturiana: Viliesid no es sino la Villa del Cid.

El Ibn Tibón, llamados también tibónidas, fueron una dinastía de médicos y sabios. Tibón (Tibún, en árabe) se considera plural de tibn, vocablo que tiene las siguientes acepciones principales: 1) el generoso, el liberal; 2) el noble; 3) el lobo; 4) la más grande de las copas, que alcanza a apagar la sed de veinte personas.

Saludos a la familia Tibón de Cuernavaca en honor a Gutierre Tibón+ gran filólogo italiano naturalizado mexicano, autor de varios libros de onomástica y toponimias.

*

Medina es “la ciudad”, eco de la que vela sobre el sueño eterno del Profeta. Menos de un siglo después de la Hégira, empiezan a surgir las Medinas de España, de las cuales procede el apellido Medina, así como Medinilla y Medinyá catalanes. No olvidemos a los duques de Medinaceli (ciudad de Salim), ni a Medina Sidonia, Medina de Rioseco y Medina de las Torres. En Yucatán hay muchas familias Medina entre ellas a la cantante Maria Medina Hadad; la actriz Ofelia Medina y la Familia Medina Barrera, así como a Nico Medina y el Dr. Gabriel Medina Holl.

Alcántara (al qánttarah), el puente con arco, evoca el elegante puente sobre el Tajo, en Toledo, y las poblaciones así llamadas en Portugal, Extremadura y Valencia. Mesquita o Mezquita recuerda al templo de los mahometanos, neçchid en árabe, o sea: adoratorio. AlcaIá es el castillo; Calatrava, el castillo de Rabbah, es decir “la ciudadela de su Dios”. En Alcázar al qasr el “castro” romano (la fortaleza, la ciudadela), arabizado, se eleva al rango de palacio. Balcázar, con la locativa, es “en el palacio”. Alcocer, del diminutivo al cozair, el palacio pequeño, el palazuelo.

Alcalde procede de al-qâdi, juez. Alcaide, de al-qâ’id, guía, jefe. Cáid es el participio activo del verbo qâd, guiar, conducir; qau-úad es su forma intensiva, frecuencial, y se usa en el sentido de guiar ilícitamente. Así, al-qau-úad, alcahuete, se hermana lingüísticamente con el severo alcaide.

Almazán, en la provincia de Soria, es una prensa o molino de aceite, o sea, una almazara.

Garduño tiene la nobleza de sus congéneres Ladrón y Hurtado [2]y de Urraca, nombre de bellísimas infantas. El garduño, “ratero que hurta con maña y disimulo”, ha tomado su nombre de la garduña, mamífero ladrón y destructor. Carcasún, o mejor pronunciado, carcathún, es la ardilla en árabe (según el Dr. Bishara, la comadreja; no se confunda con carcadún, el rinoceronte). De carcathún sería fácil obtener cardán por sincope de la sílaba ca, de donde garduna y garduña, acaso por asimilación popular con garra y uña. Lo más probable es que garduña derive, como ardilla, de la antigua voz no latina harda, común al castellano con el bereber, el hispanoárabe y el vasco. [3]

Farfán era el jinete cristiano que había militado en Marruecos al servicio de los reyes mahometanos este es el origen que atribuye a los farfanes el padre Mariana. Farfán se podría asimilar, pues, con apodos de cautivos o emigrados de África o Andalucía, como Marroquín, Marroquí, Prieto, Moreno, Moro o Mori. Aunque existe el apellido asturiano Farfán de los Godos, me parece que la etimología propuesta: del alemán Pferd-fahn, “escuadrón (¿?) de a caballo”, hay que desecharla sin más ni más, así como la que basándose en el latín fari atribuye a farfán el sentido de hablador jactancioso. Según otra versión, farfán recuerda a unas familias españolas que se establecieron en Marruecos en la época en que los árabes conquistaron la Península, y que supieron conservar la fe cristiana a pesar del desprecio de los musulmanes. El diccionario de la Academia hace proceder farfán del árabe [arfan, plural de faraj, hombre vil; pero aquí interviene el lexicógrafo damasceno Sabbagh, y aclara que tal vez viene de firhân, plural de farh, bastardo”.

Farfán podría derivar también de farrar, fugitivo, prófugo; menos probable es su procedencia de farjan, contento, jovial, o de farfar, ligero, inconstante. Lo cierto es que los Farfanes volvieron a España a fines del siglo XIV, estableciéndose en Castilla, De uno de ellos desciende la farfana llamada Luz, cantante mexicana de ópera.

Albornoz no representa al albornoz o burnû árabe, capote con capucha, sino viene del nombre de lugar Albornos, en la provincia de Ávila, derivado a su vez de la tribu bereber de los Burnus [4]. En memoria del Dr. Delfino Albornoz que trabajo muchos años en la Colonia Yucatán, Tizimín, Yucatán.

Tampoco Barragán viene del barragán, abrigo de tela de lana impermeable (árabe barrakân, cierto género de paño), sino del barragán, e joven, mozo”, voz de probable origen germánico. [5].

Lacayo, que también se consideraba voz procedente del árabe lakiyy, “el que sirve, el acompañante, el que está vinculado a su amo”,[6]deriva con más probabilidad del antiguo occitano lecai, de lecar, “lamer”. Correspondería, pues, al leccapiedi italiano, al lambón colombiano y al lambiscón o lambiche mexicano. [7]

Y ahora pasamos a la tercera ola semita en el mundo hispano, numéricamente menos importante que la que se abatió sobre la península Ibérica en el siglo VIII y, sin embargo, considerable, ya que
los sirios y libaneses que desde hace tres cuartos de siglo se han establecido en el Nuevo Mundo, desde California hasta Patagonia, suman, con sus descendientes, más de un millón de almas.

Algunos de ellos llevan apellidos hebreos o, mejor dicho, bíblicos como Simón, “Dios nos ha escuchado”; Zacarías, “el recuerdo Dios”; Aarún, tal vez “el montañés”. Otros lucen apellidos árabes más genuinos, como Aboumrad, Abdalá, Abed, Abdalá, Hajj, Karam; el actual director general del IMSS (2012) es Daniel Karam Toumeh.

Aboumrad (el ou es un homenaje a la ortografía francesa), propiamente Abu-Murad, significa “padre de Murad”. Es costumbre árabe,
todavía en vigor, que el padre renueve su nombre adoptando el de su primogénito precedido por la palabra abu, que significa, precisamente, padre. Murad, a su vez, es participio pasado del verbo arada, desear algo, y significa propiamente “el objeto deseado”.

Manzur es “el victorioso”. El caudillo moro más popular de España, Almanzor (… 1002), no es sino Al Mansur Billah, “el vencedor guiado por Dios”, apodo de Abu Amir Mohamed. El río español Almanzora, en la provincia de Almería, es llamado también Guadalmanzor, “río de la victoria”.

Mubarak (en árabe mubárak, participio pasivo del verbo báraka, bendecir) significa “bendito”, como el Baruj hebreo (compárese con el Benedicto o Benito de nuestra onomástica cristiana).  La fusión de libaneses y mexicanos se reconoce también en los apellidos de otro intelectual: Kuri Breña (breña, como todos saben, es una tierra quebrada, llena de maleza). Kuri (recuérdese al presidente libanés El Khuri) se quiere asimilar con nuestro “cura”, pero esta versión está lejos de convencer. Curiel —apellido del músico jalisciense Gonzalo, autor de lindas canciones populares— es hispanización de Kuri, pronunciado “Juri” en árabe.[8]
Alfredo Kawage Ramia, escritor mexicano, tiene en su apellido materno el recuerdo de un profeta: Ramia es, en efecto una forma popular de Irmia, o Jeremías. En cuanto a Kawage (que debería pronunciarse Káhuachi) nada tiene que ver con el tratamiento de jawadjah que se da a un comerciante árabe.  Uno de ellos, Heshim Aamed, se ganó apodo de Kawage, “el cafetero”, que después se volvió el nombre hereditario de la familia. Kawage es derivado de kava, nombre que los árabes dieron al café por su procedencia de Kaffa, un reino cristiano del África oriental, donde se usaba desde tiempos inmemoriales. Durante el siglo XV se propagó desde el Yemen, o sea, la Arabia Feliz.

*

El apellido Algazi procede de al ghazi; así era llamado aquel que emprendía una expedición bélica, ghaziya (una razzia), contra los fieles.  Sospecho que también el patronímico Benegas o Venegas sea de origen árabe; el nombre Egas podría ser una creación posterior. No convence la etimología del vasco been (behen), inferior, y egatz, falda (de montaña): “la falda inferior”. Ghazi fue el título que se dio, en años recientes, a Kemal Atatürk, “el padre de los turcos”. El joven rey Irak, Ghazi I, murió en 1933 víctima de un accidente automovilístico (provocado, tal vez, por los petroleros internacionales).

Henaine (Gaspar Henaine (Capulina)+ es una transcripción de Hunaina, Juanita. En efecto:
resulta un diminutivo de Hannah, femenino de Hanna, que a su vez es aféresis de Yuhanna, Juan, Yuhanna, del hebreo lehohanan, significa “Dios (Yahvéh) es misericordioso” o, según el sentido actual del verbo hanna en árabe, “Dios es compasivo”.

En un futuro sin duda próximo veremos emerger del crisol americano nuevos nombres semitas de la ola tercera, mientras más progresen los hijos de inmigrantes, que llevan en potencia las energías creadoras de sus antepasados.

Se ha dicho que Guadalupe es un hibridismo arabelatino, formado de Uadi, “río”, y lupe, de lupi, genitivo de lupus, “lobo”, río del lobo, porque los lobos iban a abrevar en aquel curso de agua que dio su nombre al famoso santuario extremeño.

Sospechaba, desde hace años, que el segundo elemento, “Lupe”, se interpreta como “lobo” por etimología popular. Todos los topónimos españoles en cuya composición entra uadi, río, valle o barranca, es decir, un terreno bajo entre dos alturas, son integralmente arábigos. Recordemos a Guadalquivir, Guadalajara, Guadarrama, Guadalete, Guadahix, Guadálmez, Guadalcázar, Guadajoz, Guadalaviar, Guadalmanzor, Guadalmedina, y así por el estilo.

Guadalquivir, Uadi-al-kabir, es el “río grande”; Guadarrama, Uadi-al-ramah, el “río de las balsas” (cfr. el río de las Balsas, en México); Guadalcázar, “el río del palacio”, “del alcázar”; Guadajoz, “el río de la turbia”; Guadalaviar, “el río blanco”; Guadalmedina, “el río de la ciudad”.

—Está bien —oigo comentar—. Pero Guadalcanal, “el canal río”, es sin duda un hibridismo arabehispano; y como tal, demuestra que lo puede ser también Guadalupe.

Guadalcanal se llama un pueblo andaluz, y la isla del archipiélago de las Salomón, famosas en años recientes porque con el ataque a ella se inició, en 1943, la primera ofensiva aliada en el Pacífico.

Guadalcanal es un hibridismo sólo en apariencia. Uadi-al-kanat significa, en efecto, “río del canal”; sin embargo, kanat es palabra genuinamente árabe. No se crea que se trata de un préstamo del canalis latino: kanat es voz antigua, precedente al contacto del islam con Roma.

Entonces, ¿cómo explicar la semejanza o la convergencia fonética de canal y kanat? El “canal” español que sustituye la voz árabe casi homófona, procede del latín canalis (vocablo que ya usaba Plauto en el siglo III a. de C.) y significa “conducto de agua, canal”. Canalis procede de canna, “caña”, kanna en griego, voz de origen semítico que significaba precisamente caña, como el ganeh hebreo y la voz arábiga de que procede kanat.

Guadalcanal y Guadalupe no son voces híbridas, sino hidrónimos totalmente árabes.

Por las provincias de Teruel y de Zaragoza pasa un afluente del Ebro llamado Guadalope: forma sin duda más hispanizada, ya que la se desconoce en árabe. Por otra parte, el lupus latín sobrevive en español con la u transformada en o no sólo en “lobo”, sino en el nombre de persona Lope. En Extremadura se conserva a través de los siglos la forma arábiga antigua con la u: Guadalupe. El problema consiste en encontrar el valor significativo de “lupe”.

La importancia de aclarar la etimología de Guadalupe es obvia, por su amplia difusión en el Nuevo Mundo. Treinta y ocho años antes del milagro del Tepeyac este nombre ya pertenecía a cierta isla de América: una de las pequeñas Antillas, que Colón así bautizó en 1493 por haberla descubierto el día de Nuestra Señora de Guadalupe. Hoy es la isla francesa de Guadeloupe.

Pero es en México donde el nombre adquiere una nueva carta de ciudadanía, y donde a menudo se acopla con topónimos autóctonos, formando binomios del sabor más simpáticamente mestizo.

En Puebla están situadas Guadalupe Analco y Guadalupe Pantzingo; Guadalupe Etla en Oaxaca; Guadalupe Atia en Aguascalientes; Guadalupe Ixcotla en Tlaxcala; en el Estado de México. Guadalupe Yancuitlalpan; y la enumeración podría continuar.

En Uadi-al-lub, la voz árabe lub es el plural de grava negra”, mejor dicho, una tierra con piedra desmoronada negra, como quemada.

Guadalupe es el “río de grava negra”, “río de cascajo negro”, como Guadalajara (Uadi-al-hajarah) es “río de guijas”. El primero fue llamado así por el fondo de piedrecillas negras y arena que lo caracterizaba, y el segundo por sus piedras macizas.

.

[2] “A otros autores parece ser, el Hurtado, patronímico del nombre Fortún” (Ángel de los Ríos y Ríos. Apellidos Castellanos, Madrid, 1871, p. 114).

[3] Corominas.

[4] Dubler, en Sache, Ort und Wort, Festschrift für Jakob Jud, Zurich, 1953 pág. 195.

[5] Cfr. con Mancebo, Valente, Valerio, Guzmán, Archibaldo, Jungmann (alemán), Giovane (italiano), Lejeune, Vaillant (francés), Young (inglés), de Jongh (neerlandés).

[6] Calandrelli.

[7] Corominas.

[8] Como apellido hebreo, Curiel podría representar Suri—El, “mi roca es Dios”, afín al Elisur bíblico Como apellido castellano, recuerda la villa de Curiel (Valladolid).

 

A manera de introducción

Los nombres, apodos y apellidos de origen toponímico

Tal vez no sé note, por lo frecuente  que utilizamos el nombre y apellido pero  muchos de ellos están inspirados en la toponimia de las ciudades, pueblos, ciudades, regiones y países.
Los cambios demográficos e históricos de la importancia relativa de muchas localidades han determinado que algunos de estos apellidos o apodos referentes a los asentamientos secundarios o menores. Sin embargo, cuando se originó el correspondiente apellido inevitablemente tendría la importancia necesaria para servir como una referencia fácil de identificar, cierto es que en la antigüedad el nombre varía a lo largo de la vida del sujeto, que podrá adoptar de acuerdo con el significado de una tierra o región en particular en su biografía personal.
Cuando el apellido viene de la toponimia, suele ir precedido de la preposición ” de “y el artículo definido respectivos, cuando hay una historia de la propiedad de la tierra o el título de nobleza; cuando el nombre se refiere a una ciudad, pueblo o aldea donde la familia se originó, pero sin haber tenido posesión de la tierra, el apellido no suele ser precedido por la preposición o artículo, aunque hay excepciones.
Hay una tendencia a la caída de la preposición , creo que ella debe permanecer en uso , al igual que los españoles ( “de”, “del” , “la” ), los franceses ( “de,”  du ” ” de la “)  el belga flamenca y neerlandesa (” van “,” van den “, van “der “, van’t ) , italianos ( Da “, “de”, ” di “) y los alemanes ( “panel” , “von” ) ; los inmigrantes portugueses en América para el uso del lenguaje Inglés ” De Sousa “,” Da Silva “, etc . , y hacen muy bien .
Esto no es en sí mismo, es una costumbre de gente  noble, que por lo tanto tiene que parar en una república digna de ese título. La cuestión lingüística es una identidad simple y clara: la preposición y el artículo que el apellido viene de una toponimia y cuál es su procedencia, la ignorancia no puede ser una excusa para tal simplificación.
Hay casos en que las familias utilizan la preposición pegado al nombre,  (Dacosta). En otros casos, especialmente en los nombres en español, hubo un injerto parcial de “la “al nombre ejemplo.: ” Lacerda, “de” de la Cerda”.
si el apellido provienen de dos familias  y  son toponímicos puede usar el guión, como en Francia, Ejemplo: ” David Mourao -Ferreira . ”  No funciona cuando NO son de  son de procedencia toponímica ejemplo, Marques -Smith “o” Duarte -Santos “es totalmente inadecuada, porque ninguno de los nombres viene de toponimia.

DE DEFREITES: En Portugal el primero de este nombre fue Joao (Goncalves) das Freitas, hijo de Diogo Goncalves en el año 1164 de nuestra Era.
El apellido Freitas surgió, según fuentes madeirenses y literatura afín, en la época de D.Affonso Henriques 1º rey de Portugal.
El significado del apellido “De Freitas”: sobrenombre de origen geográfico del latín fractus: brecha, abertura, desfiladero en genealogía es un apellido toponímico que se deriva de un lugar.

Freitas – apellido toponímico. Precedido de “de”

Silva – apellido o sobrenombre toponímico precedido de “da”. Una de las lenguas más antiguas de Portugal. Ver “(da) Cunha”

Ejemplo:

FANA LAS FREITAS.- En asturiano una fana es un desprendimiento del terreno, lo que en el centro de la región conocen como argayo. Por su parte, una freita es una hendidura que aplicada al terreno podríamos decir que se trata de un carcavón. Por lo tanto, sería un lugar quebradizo, próximo a caminos y pasos en el fondo del valle o ladera.

El apellido Freites aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, eso significa que el linaje Freites tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Freites ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Freites son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Freites están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Freites han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.

Saludos a Arlet.

CAMBIOS DE APELLIDOS
Hay tantas historias en los cambios de apellidos. Durante las conversiones forzosas en España y Portugal muchos judíos se convirtieron adoptando nuevos apellidos, que las parroquias elegían para \” cristianos nuevos\” como Salvador o Santa Cruz. Otros tomaron el apellido de sus padrinos cristianos. Más tardes, al huir a Holanda, América o al Imperio Turco, volvieron a la religión judía, sin perder su nuevo apellido. Así aparecieron apellidos como Díaz, Herrera, Rocas, Fernández, Silva, Mendes, López o Pereira. Otro cambio de apellidos lo causaron las guerras, la gente perdió o quiso perder sus documentos y se \”consiguió\” un pasaporte con apellido que no denunciara su origen, para cruzar a salvo una frontera o a escapar del servicio militar. A fines del siglo pasado el Zar de Rusia, reclamaba 25 años de servicio militar obligatorio. Cuántos inmigrantes huyeron de Rusia y Ucrania con pasaportes cambiados para evitar una vida dedicada al ejercicio del Zar. Otra cuestión es que somos hijos de inmigrantes y muchos apellidos se desfiguraron al cambiar de país y de idioma. A veces los empleados de Aduana, otras el mismo inmigrante que no sabía español lo escribían mal. Por eso muchos integrantes de la misma familia tienen apellidos similares en sonidos pero escritos con diferente grafía. Además en Polonia la mujer tenía un apellido diferente al varón, terminaba en \”ska\” en lugar de \”ski\” pues indicaba el género.

APELLIDOS ESPAÑOLES PROCEDENTES DE PERSONAS JUDÍAS
Ala, Abadía, Abanillo,  Alcázar,  Alemán, Baltasar, Barba, Barceló, BarcelonaBaro,  BarrionuevoBerenguer,  CaballeroCabezaCabezudo, Cabra, Cáceres, Cádiz, Caldero, Campo,  Carrillo, Cazorla, Chaves, Chico, Colombo, Correa, David, Dávila, Delgado, Díez, Domenech, Dormido, Duarte, Elías, Elisa, Elvira, Enero, Enríquez, Escalera, Escobar, Escrivá, Espíritu Santo, Espinosa, Espino,  Fajardo, Farache,  Faras, Farías, Faro, Fernández, Ferrando, Ferrer, Ferrera, Fierro, Fuertes, Fuster, Galiana, Gallego, Gallo, Gálvez, Gaona, Garcés, García, García de Moros, Garro, Gato, Gerona, Gil, Haro, Hassan, Henríquez, Herrero, Herrera,  Hierro, Hospital, Hoz, Illesas, Iniesta, Izquierdo, Jara, Jaime, Jordán, Julia, Kahn,  La Torre, Lácales,  Lara, Laredo, Leo,  Levi, Leyva, Macanas, Macia, Machado, Marqués, Mayo, Mazana, Macín, Medina, Meir, Melero, Nadal, Nájara, Narváez, Navarro, Negrín, Nieto, Noé, Obadia, Obrador, Olivera, Oliveros, Olivos, Olmos, Orduña, Orella, Orgaz, Ortega, Osorio, Pacheco, Padre, Padresanto, Padron, Palache, Palma, Pardo, Paredes, Preciado, Pujol, Pulgar, Querido, Quirós,  Ramírez, Ramos, Ravel, Rebasa, Redó, Reina, Rosel, Rosales, Ros, Saavedra, Sabina, Sagarra, Salami, Salgado,  Sánchez, Sánchez De Toledo, Sánchez De Ocaña, Sastre, Tabora, Talavera, Tamarit, Tarazona, Tejedor, Terrasa, Thomas, Toledo, Úbeda, Ulloa, Urrea, Usua, Usillo, Vaamonde, Valderrama, Valencia, Valera, Valeriola, Valero, Vall, Valls, Vaquero, Y un largo etcétera como  Zaragoza, Zarco, Zayat, y Zorrilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Onomástica actual

            La heráldica es una antigua ciencia, que tiene como objeto el estudio de los blasones y escudos de armas que pertenecen a linajes, personas o ciudades. Establece con rigor histórico a qué familia, momento histórico y origen geográfico pertenece un determinado escudo.

En igual sentido, se debe precisar que la heráldica no es un estudio lingüístico de los apellidos

Es importante destacar que no es cierto, que para cada apellido corresponde un escudo. Sólo ciertas familias tienen derecho histórico a utilizar algunos escudos.

El uso del escudo se remonta a la Edad Media, cuando los caballeros adquirían la prerrogativa de usar en sus escudos de guerra determinados colores, símbolos y lemas, exclusivos, que los distinguían de los demás caballeros. Es decir que tuvo un origen militar.

En los tiempos modernos se usan para símbolos Nacionales, Estatales y Municipales- Se usa para organismos Internacionales. En esta ocasión la usaremos para presentar , este estudio que es filológico de los nombres de lugar (toponimias) mismos que tan origen a los apellidos y estos apellidos son de diferentes lingüística y en ocasiones muy remotos.O sea es la historia de la humanidad , porque se refleja y se tranforma a través de los siglos.

 

A B C CH D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

ABAD: Origen del apellido Abad. Vasco. La original casa solariega se situó en el valle de Gordejuela, posteriormente se extendió por toda la península y América. La rama de Castilla se inicia en Martín Fernández Abad que acudió a luchar contra los árabes en el siglo XII y se asentó cerca de Ocaña (Toledo).

Proviene del latín “abbas”, abatís”, éste a su vez proviene del griego “abba” que significa “padre”. Su ubicación en la Península Ibérica es en Galicia y Navarra; la palabra padre se refiere a cura o párroco.

 

ABDALA: Desde luego, este apellido es de origen árabe, es una palabra compuesta: Abd significa “esclavo” y Alah “Dios”, o sea “siervo de Dios o esclavo de Dios”. Es apellido árabe cristiano muy difundido en Latinoamérica.

ABIMERHI: Proviene del hebreo y árabe “javid” que significa “querido”.

ABRAHAM: Su origen es latino, significa “africano”, del latín “africus”.

ABREU: La palabra proviene del latín ” beberé” “beber”; este núcleo familiar se localizaba originalmente en Portugal, cuyo significado es “abrevadero”, “lugar donde toma agua el ganado”.

 

 

ABUD: La palabra Abud es de origen árabe y significa “padre”.

ACEVEDO: Proviene del apellido Acevo, que es una población que se encuentra en la provincia de Cáceres, su significado es “árbol de hojas verdes obscura, lustrosas y espinosas”. Su origen lingüístico es latino y proviene del latín vulgar “acifolium”.

ACEVES: Es una variante del apellido Acevo.

ACHURRA: Es de origen vasco y significa “peña”, “ach” y “arro”, “barranco pedregoso”.

ACOSTA: Proviene del latín costa “lado”, de allá también proviene el nombre de la costilla, “costala” y del apellido Costila, o sea, su significado es “terreno elevado inclinado”.

Los de Burgos: En Burgos portan por armas: En campo de plata, seis costillas de sable colocadas de dos en dos.

ACUÑA: Proviene del portugués “acunha”, que significa “la cuña”; desde el punto de vista heráldico, se le atribuye a un héroe medieval gallego; un ardid de guerra. Entra a formar parte de los nombres Ramiro y del apellido Ramírez. Algunos genealogistas afirman que el linaje Acuña se desprende de D. Pelayo Fruela, el diacono, infante de León quien desciende del Rey Fruela II de León a principios del siglo IX. Es posible que el nombre haya sido tomado de Acuña Alta, en Portugal, que fue en donde tuvo su primera casa solar. Las primitivas armas, concedidas a Pay Gutiérrez de Acuña, por el Rey don Alfonso I de Portugal, fueron: En campo de oro, nueve cuñas de azur. En campo de oro, nueve cuñas de azur, con las puntas hacia abajo, colocadas en tres fajas; bordura de plata con cinco escudetes de azur, cargados de cinco bezantes de plata, puestos en sotuer, que son las armas Reales de Portugal.

ADAM: Proviene de la voz hebrea Adán, que significa “de tierra” para algunos autores significa “hombre”. Entonces, Adán es una variante de Adam, también hay apellidos. Adam d origen vasco y significa “valle”.

 

ADRIAN: este apellido es de origen toponímico; la antigua ciudad del Piceno, hoy Atri. El origen del nombre y apellido es latino y significa “originario de Hadria”. Plinio entre otros nos trasmite que el nombre antiguo, que pudo ser Hatria o Hadria, es el nombre etrusco. Si se trata de una palabra etrusca no conocemos bien su  significado. … El segundo elemento es la raíz de la palabra δρῦς (drys), en origen “castaño” y luego árbol en general.Este linaje posee sus orígenes en Teruel, aunque también existen documentos que mencionan diversas casas solares en Ainsa y otros lugares de Aragón. Escudo.  En campo de azur un castillo de oro. Bordura componada de dieciseis piezas de plata y gules

AGUADO: Este apellido es de origen hídrico, también es mote o apodo de “aguador”. Es participio pasivo de agua; abstemio

Escudo. Los Aguado de Aguilar de Campo traen las que concedió Fernando III al caballero Fortén Sáez: En campo de plata, cinco fajas de azur ondeadas, surmontadas de una cabeza de moro con turbante blanco chorreando sangre por el cuello cortado. Bordura de oro con ocho aspas de gules. .

AGUAYO: Derivado de agua, en latín “aqua”. Familias establecidas en las poblaciones de Santander e Islas Canarias.

Linaje de origen castellano, proveniente de Santander. Cuenta la historia que el origen de este apellido se deriva de un caballero godo, el cual acudió en ayuda de D. Pelayo en una batalla que tuvo lugar a orillas del río Deva, quien se estaba ahogando y fue salvado por dicho caballero, el rey agradecido le dijo “Con vuestros servicios no temo al agua yo” y de estas últimas palabras surgiría el apellido Aguayo.

AGÜERO: Siempre su derivación es de agua y proviene de la provincia de Huesca.

AGUIAR: Proviene del latín semiculto áquila (águila); significa “nido de águila”.

AGUILA: Obviamente su procedencia es latina y se refiere al nombre del ave.

AGUILAR: Se deriva del apellido Águila, significa “peña en que anida el águila”

Armas: Los señores de Aguilar (Córdoba) trajeron por armas: en campo de oro, un águila exployado de sable con corona imperial. Los Aguilar de Écija (Sevilla) traen en campo de plata, un águila de sable coronada con corona ducal de oro.

ALCALA: Proviene del árabe y significa “castillo fuerte”. Su procedencia hispánica es de varias provincias entre ellas Ciudad Real, Madrid, principalmente.

ALCOCER: Es de origen árabe, significa “fortaleza o castillo, palacio real”.

ALDAMA: Es de origen vasco, significa “pasto o lugar de yezgos”, que es una planta parecida al saúco. También significa “ladera, lado, región, falda, puesta”. Significa “laderas bajas propias para cultivar frutales”.

ALDANA: Es de origen vasco y significa “ladera de la colina”.

ALDAZ: Es de origen vasco y significa “cuesta pendiente”

ALEGRE: Es un apellido de origen latino que significa “un estado de ánimo, lleno de júbilo”..

ALAMAN y ALEMANY. –Proviene del germánico Alamán que significa “todo el conjunto” y mann “hombre”. Así se definían las estirpes suevas de la Alemania meridional en su conjunto. .

ALFARO: Proviene del nombre de una población de la provincia de Soria, significa “el faro”, tiene ascendencia muzárabe.

: Es de origen germánico o teutón nombre común que significa “batallador, preparado, pronto”.

ALLEN: Es de origen vasco y significa “pasto o pastizal”

ALLENDE: Es de procedencia latina y significa “de la parte de allá”.

ALMAQUER: Es de origen árabe, significa “tierra roja o almagre”. Proviene de la provincia de la Ciudad Real.

ALMAZÁN: Su origen es árabe, quiere decir “lugar fortificado”. Proviene de la provincia de Soria.

ALMEIDA: El origen es árabe y significa “meseta, otero”. Son originarios de la provincia de Zamora.

ALONSO u ALONZO: Se deriva del nombre de pila usado como apellido Alfonso, que es nombre de nombre y a la vez apellido. Procede del germánico Adelfuns, formado por adel (noble) y funs (listo, preparado). Significa el noble dispuesto y el que siempre está dispuesto a combatir.  así como su variante en el apellido Alonzo.

ALTAMIRANO: Significa “obra elevada en las fortalezas antiguas”, es el gentilicio de una población de la provincia de Ávila. Hay varias aldeas con este nombre en Asturias y Galicia. En Vasconia existen varios apellidos patronímicos que son variantes del apellido Aldama.

ALVARADO: Proviene del latín albus “blanco”, refiriéndose al tipo de tierra blanquecina que se encuentra en montículos y lomas; su significado literal es “tierra de albar”. Existen variantes en la heráldica de este apellido, ya que varios linajes han obtenido un escudo de armas, pero es usual que presenten en campo de oro una flor de lis o varias flores de lis sobre ondas de plata y azur.

 

ALVAREZ: Apellido de origen visigodo que tiene los siguientes significados: “defensa, protección, el que se defiende bien, defensor de todos”. Es nombre de pila usado como apellido (Álvaro).

 

ALVIRA: Proviene de Albar que significa “blanco”. Su procedencia es de una villa de Portugal en la provincia de Alentejo.

ALZINA: Se deriva del latín y significa “de encima”, que es un árbol parecido al roble; su fruto se le conoce con el nombre genérico de bellota. La procedencia de este apellido es de varias provincias de España como son: Salamanca, Ávila, Segovia y Palencia.

AMABILIS: Proviene de amable o pulido, que es un adjetivo latino que significa “refinado, lindo, pulcro”; usado como apodo u nombre. En italiano se pronuncia como Amábilis que significa “que es digno de ser amado por Dios”. Creador del Parque de las Américas en la colonia García Ginerés y la estatua de Felipe Carrillo Puerto que está en el Paseo de Montejo. En ciudad de Mérida.

AMABLE: Tiene la misma significación que Amábilis.

AMADIEU: Proviene del participio pasivo de amar y Díeu, “Dios” y quiere decir “amado de Dios”.

AMADOR: Proviene de amado, participio pasivo de amar que significa “que ama”.

AMADO: Tiene similar significado que la anterior.

AMAR: Proviene del árabe ammar; significa, “perseverante” (Sefardí de Marruecos).

AMAYA: Algunos lingüistas lo consideran un toponímico vasco que significa “lo que se acaba, final de la tierra fructífera”.

AMBROSIO: Nombre de pila usado como apellido, es de procedencia latina, significa “perteneciente a los inmortales”. De allá proviene el término Ambrosia, “el néctar de los Dioses”, que significa “inmortal”.

 

AMÉNDOLA: Proviene del nombre de la fruta de un árbol (almendro, almendra); es una variante italiana.

 

AMER: Es una variante del apellido árabe Ammar.

 

AMESCUA: Es de origen vasco, significa “quejigo”, del vasco Ametz.

AMÉSQUITA: Es de origen vasco, es un derivado de Ametz, que es “quejigo”, “Carballo”; útil por sus bellotas parecidas a la del roble y que se usa para la alimentación del ganado porcino.

ANCONA: Proviene del griego ankón, “codo”; se debe a que el Puerto de las Marcas tiene la forma de un codo; es italiano.

 

 

ANDA: Es de origen vasco y significa “declive en lo alto de dos colinas”.

Linaje de origen toponímico, proveniente del lugar con su nombre en el valle de Cuartango (Álava), de donde pasaría luego a Bilbao y a Castilla.
El origen de este apellido es el mismo que el de Anda.

Por armas portan. De azur, un castillo de plata surmontado de un cabrío de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

ANDERSON: Apellido inglés que literalmente significa “el hijo de Andrés”.

 

ANDRADE: Se deriva del nombre de pila usado como apellido Andrés.

 

ANDRES: Nombre de pila usado como apellido, proviene del griego Andrea, que significa “varonil, masculino”.

 

ANDREU: Es el nombre de Andrés en inglés.

 

ANDUEZA: Es una variante del apellido vasco Anda.

 

ÁNGEL: Nombre de pila usado como apellido, proviene del latín Ángelus, y éste del griego Angelos, “mensajero”.

ANGLI: Proviene del latín Angl., es un pueblo germánico de los Anglos, de donde proviene el nombre de Inglaterra, literalmente significa “inglés”.

ANGUIANO: riojano. Del lugar de su nombre en el partido judicial de Najera (Logroño) Pasó a otros puntos de La Rioja, así como a Álava, Guipúzcoa, Castilla, Asturias, Galicia y América.

 En campo de oro un cardo con la flor amarilla y enroscada a él una sierpe de su color libando una de sus flores.

ANGULO: Tiene su procedencia en las montañas de León, donde existieron muy antiguos y nobles solares del mismo. Los hubo también en Burgos, en la Merindad de Oteo, teniendo también solar en Espinosa de los Monteros y en lugar de Angulo, de donde parece ser tomaron el apellido. Escudo de oro, cinco roeles bezantes de sinople partido de plata puestos en sotuer.

ANTOLIN: De las montañas de Santander. Escudo En campo de plata, dos calzones de oro.

 

ANTUÑA: Se deriva del nombre de Antonio.

APONTE: Se deriva del apellido latino Puente con prefijo femenino a.

AQUINO: Proviene del término latino Aquinum, población romana en la provincia italiana de Frosinone, lugar del nacimiento de Santo Tomas de Aquino. Aquino, también d’Aquino o de Aquino, es un apellido y topónimo de origen italiano, frecuente en el territorio del antiguo Reino de Nápoles, típico de Campania y Calabria.

 

ARAGON: Región de España que tiene su nombre al céltico aa, aar: “agua”, “río”; debe su nombre al río que desemboca en el Ebro. La investigación histórica debería empezar por las fuentes escritas originales, y los primeros documentos escritos sobre el uso de Aragón como reino y por tanto como entidad política diferenciada aparecen ya en las monedas de Sancho Ramírez (1063-1094) que acuño moneda primero como rey de Jaca y más tarde como rey de Aragón. De este primer contacto con la historia a través de sus documentos me interesa resaltar:

  • El nombre de Aragón fue adoptado para un reino y su territorio hace al menos cerca de 1000 años.
  • El nombre va asociado a una señal una cruz patada (equilateral) encima de un árbol o columna.
  • El nombre y esta señal del territorio o camino aparecen juntos y con significado de emblema real muy tempranamente.
  • El emblema es común a los reyes surgidos del Pirineo (Aragones, Navarro, Cantábrico) y extendidos al Ebro como en Nai-ara (Reino de Najera).
  • Aragón aparece como un nombre compuesto o agregado (Ara-gon como Nav-arra y Nai-ara), ya desde sus primeras representaciones.
  • En estos tiempos (alrededor del año 1000 de nuestra era) un río y una vía de comunicación tienen el mismo significado y el mismo uso cotidiano, y Aragón es un camino en crecimiento bajo los dominios de su rey.Por tanto Aragón, en estos tiempos, es un territorio (un valle o un país), alrededor de un nucleo que lo vertebra (la ciudad de Jaca) y que se extiende a través de una vía de comunicación que es a la vez un río (el Aragón al principio el Gállego o Galligo más tarde) y una antigua vía romana, y que es el proyecto del reino (conquistar/expandirse al Ebro). Que Aragón es un nombre de un río (o incluso más acertadamente de una serie de ríos), que desciende de los Pirineos y va a desembocar al Ebro (otro río) es algo que saben los geógrafos y cualquiera que mire un mapa. Ebro o Ebre es el nombre actual de lo que los latinos llamaron Ibero o Hibero que significa río.
  • Fuente: http://www.aragonesasi.com/historia/nombre.php

 

ARANA: El origen de este apellido es vasco y significa “el valle”.

 

 

ARANDA: Es de origen vasco y significa “endrino, endrinal”.

 

ARANGO: Se deriva de la palabra latina araña, que es un arácnido; es apodo de una persona tejedora. Arrañaga proviene de este mismo arácnido, apodo de persona aprovechada y vividora.

 

ARANGUREN: Es derivado del apellido Vasco Arana que significa “la parte más alta del valle”.

ARAUJO: Es de origen vasco y significa “helecho”

.

ARCE: Es de origen vasco y significa “encina”.

 

ARCEO: Es una variante del apellido.

ARCILA: Su origen es latino y derivado de la palabra argüilla, “encinal”.

 

ARECHIGA: Proviene del vasco y significa “roble o robledal”. Otra interpretación ARE= lanzar y CHIGA= lazo.
Su significado viene de las charrerías que iniciaron en España (Madrid) en el siglo XIX en el cual significa persona que sabe lanzar o mover la soga en los espectáculos. .

ARELLANO: Es de origen vasco, se deriva de Aureliano. Arellano es un apellido oriundo de Navarra, España. Según el filólogo vasco Endika de Mogrobejo, Arellano proviene del euskera y significa “lugar de robles”. mientras que según el filólogo navarro Mikel Belasko, Arellano significa lugar propiedad de un hombre llamado Valerius.​ Wikipedia

AREVALO: Arévalo es un apellido de origen Castellano, de la villa del mismo nombre en Ávila. Tronco de este linaje fue D. Fernán Martínez de Montalvo que en el año 1750 se distinguió en la reconquista de esta villa por lo que tomó su nombre como apellido.

ARGÜELLES: Origen: Linaje de origen asturiano, del concejo de Siero, descendiente, según la leyenda, de dos caballeros griegos oriundos de Argos, por lo que se les llamó Argoles, que vinieron a luchar al lado Astur. Enlazó este linaje con el de Canga, formando el de Canga-Argüelles

 

 

ARIAS: Apellido gallego difundido en toda España, deriva de los Reyes Suevos. Probablemente significa “Águila”, nombre totémico muy común

.

ARISMENDI. – Es de origen vasco de Ariz “roble” y mendi “monte” ArizmendiArismendyArismendi, Arismendi, Harismendy o Harismendi (en vasco Arizmendi y Harizmendi) son variantes de un apellido vasco que deriva de dos palabras del idioma vasco: haritz, que significa “roble”, y mendi, que significa “montaña”, o sea “montaña de robles”.

ARISPE: Es de origen vasco y significa “robledal”. Rastro Heráldico: Arizpe. Hubo tres casas de este apellido: una, en la villa de Vergara (Guipúzcoa); otra en Apatamonasterio (duranguesado), y la otra en Marquina (Vizcaya), aliada, por enlace, con los Uhagón. Nicolás de A. probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Eíbar, en 1668.

ARISTI: Siempre de origen vasco, de Ariz “roble”

.

ARJONA: Alfonso, un caballero, conquistador y poblador nacido en Comares y de gran fama, fue quien inició con el apellido Arjona. Este apellido está claramente reconocido como toponímico, pues adoptó el enclave conquistado. Esto es una manera fácil para darse cuenta lo rápido que era cambiar de apellidos, a razón de los intereses de cada quien. Todo esto ocurría por el siglo XIII. Podemos encontrar las raíces, enclaves y el significado del apellido Arjona en tiempos antiquísimos por allá por la época Romana. Conociéndose como Urgabo Alba, a los que después de la conquista se le empezó a llamar Qal’at aryuna.

En este lugar llamado Aryuna nació Mohamed ibn Yusef ibn Nazar. Este personaje se hizo muy popular ya que estaba pronosticado que sería el futuro primer Emir del reino de Granada. Lo llamaban Al-amar (el rojo).

Después que terminara la batalla de las Navas de Tolosa, acabó el periodo almohade y llegan los denominados reinos terceros de Taifas. Aryuna y toda su comarca también pertenecían a la taifa de Murcia. Fue entonces que Al-amar en el año de 1232 se reveló y se proclamó Sultán de Arjona. Así es que entonces se dice que este poblado se llama la Taifa de Arjona. Esta hazaña dio pie al nacimiento en el futuro del reino de Nazarí de Granada.

El pintor y muralista, el maestro Rolando Arjona Amabilis +, también fue Heraldista de los buenos y fue autor del Escudo Estatal del Estado de Sinaloa, puso el nombre de Yucatán en alto, se puede considerar hombre ilustre. Fue entrañable amigo.

 

 

 

ARMENGOLD; Origen del apellido Armengol. El origen de este apellido es el mismo que el de Armengoll, Armengot, Armengor, Armenguol, Armenguon, Armengou, Armegot y Ermengol. Catalán. Procede del Conde de Urgel D. Armengaudo hijo de Borell, Conde de Barcelona

.

 

ARREDONDO: Arredondo es un apellido que proviene del norte de España, precisamente se trata de un apellido con origen DUAL, es decir que tiene dos orígenes.

El primero se trata de un apellido Toponímico.

De ser así, Arredondo se remonta a una vieja y muy antigua aldea de Cantabria llamada Arredondo a pocos Km de Santander su capital. Cerca del Mar Cantábrico.

El otro origen de Arredondo indica que este es un apellido de apodo toponímico menor. Lo que quiere decir, que es de origen vasco y significa: ARRE = Piedra o DONDO: Cerca a. Por tanto, este apellido significa “Junto a la Piedra”. Arredondo es un apellido que proviene del norte de España, precisamente se trata de un apellido con origen DUAL, es decir que tiene dos origenes. … El otro origen de Arredondo indica que este es un apellido de apodo toponímico menor. Lo que quiere decir, que es de origen vasco y significa: ARRE = Piedra o DONDO: Cerca a.

 

 

ARROYO: ARROYO ORIGEN Y SIGNIFICADO Arroyo es un apellido “toponímico”. Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre del lugar de Arroyo, en la provincia de Burgos.

 

ARTEAGA:”. Arteaga es un apellido de origen vasco. Significa “lugar de encinas”. Está muy extendido en Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. El apellido no es vasco-español, sino vasco, ya que el idioma vasco (euskera) es muy anterior a que apareciera el castellano y además, también hay vascos y hablan euskera en el país vasco-francés.

ASCENCIO: Proviene de la planta medicinal aromática llamada Ajenjo, es de procedencia latina, también se le llamaba al que preparaba una bebida alcohólica.

 

AVALOS: Origen del apellido Avalos. Variante de otros apellidos como Abalón, Ävalos y Dábalos, que es muy antiguo. Se afirma que tiene su origen de una familia goda del mismo nombre, que vino a España cuando los godos quitaron a los romanos el Imperio, la cual hizo asiento en la villa de San Félix Dávalos, en Navarra.

AVILA: Es un nombre toponímico, proviene de la antigua Abula, ciudad de Castilla La Vieja, capital de la provincia del mismo nombre.

 

AVILÉS: La palabra avilés debe llevar tilde. … Las palabras monosílabas, esto es que tienen una sola sílaba, son consideradas tónicas, pero no llevan tilde salvo en el caso de los acentos diacríticos. La palabra AVILÉS se separa en sílabas: a-vi-lés, es aguda y termina en “s” por lo tanto debe llevar tilde.

Apellido derivado de una población de la provincia de Oviedo, variante de Avilez.

AYALA: Palabra vasca que significa “vertiente, falsa, ladera”.

 

AYORA: Apellido toponímico; la antigua Aureola en la provincia de Valencia.

 

AYUSO: Es de origen latino y significa “abajo o hacia abajo”.

AZCUE: Procedencia vasca y significa “lugar de la piedra o peña”.

 

AZNAR: Es de origen germánico y significa “el ejército de los Dioses”, Nombre del caudillo visigodo Azinauris (siglo VI-VII)

 

B

BADIA: Proviene del catalán que significa “bahía”, que a la vez proviene del Abadía; plural Badais.

 

BAEZ: Báez es un apellido de origen gallego, que puede también escribirse como Baz p Vas. Pasó rápidamente a Portugal, país en donde se encuentra muy extendido.

Se deriva del nombre latino Pelayo, que significa “marino, hombre de mar”; el que pertenece al piélago.

BAEZA: Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, provincia de Sevilla, Comunidad de Madrid y provincia de Barcelona, procedente del topónimo Baeza, nombre de una histórica ciudad andaluza 

 Apellido derivado del nombre de una población que se encuentra en la provincia de Jaen, la antigua Uiluatia.

 

BAGUNDO:  Apellido toponímico, catalán de origen céltico originario de una aldea de la Garrocha.

BALADO: Apellido que proviene de la palabra balada, baile; palabra latina que quiere decir “saltar, menearse” mover con cierto orden el cuerpo, los pies y los brazos al compás de la música; Balada significa “composición poética de la antigua lírica provenzal o italiana”.

BALDERAS: Proviene del nombre de la provincia de León que se llama Valderas, que significa “Valle de eras” que es un pedazo de tierra, en el que siembran y cultivan verduras.

 

BALLINA: Proviene de la palabra valle que es de origen latino y significa “llanura de tierra entre montes o alturas”. El apellido proviene de la provincia de León y Asturias, significa “valle estrecho por el que sopla impetuosamente el viento.

BALTASAR: Es un nombre propio que se transforma en apellido; es uno de los nombres de los reyes magos, significa “la vida del rey protejas”

.

BAÑOS: Proviene del latín balneum, y existen varios lugares de España con este nombre, entre ellos Ara. Es el nombre de un puerto en Galicia

.

BAÑUELOS: Es derivado del apellido Baños y proviene de tres poblaciones en la provincia de Burgos; Bañuelos es diminutivo de Baños

.

BAQUEDANO: Es de origen vasco y significa “zarzal”.

BAQUEIRO: Se deriva de vaca, que es la hembra del toro, del latín uaca.

BARAHONA: Es originario de una población en las provincias de Soria, Segovia o de Guadalajara.

BARAJAS: Proviene del latín y significa “riña”, “contienda, litigio”. Son originarios de la provincia de Madrid, Ávila y Cuenca.

 

BARANDA: Su origen es vasco y es una variante del apellido Aranda.

BARBA: Proviene del latín barba, que es el pelo que nace en la cara del varón. Probablemente el apellido nació de un apodo o mote de un hombre con barba.

BARBACHANO: Su procedencia es vasca; significa “henar”.

BARBEITO: Proviene del apellido Barbecho que significa “arar la tierra en primavera”. Proviene de la provincia de La Coruña.

BARBOSA: Es un derivado del apellido Barba.

 

BARBUDO: Igual Es el nombre de un puerto de mar en Galicia.

BARCELO: Es un apellido toponímico, capital de Cataluña llamada Barcina en la antigüedad por los musulmanes; actualmente es Barcelona.

 

BARÓN: Proviene del germánico barone que significa “hombre libre”; también es título de nobleza.

 

BARQUIN: Es un derivado de Barco y diminutivo del mismo; aparte de ser una embarcación pequeña es un barranco poco profundo.

 

BARRAGAN: Es de origen árabe, nombre que se le daba a una tela de lana impermeable.

 

BARRANCOS: Es una palabra griega que significa “despeñadero, precipicio, depresión profunda del terreno”.

BARRASA: Es derivado de la provincia de Burgos.

 

BARREDO: Proviene de la voz prerromana De la Barra , que significa “objeto cilíndrico de metal precioso”.

BARREIRO: Es una provincia de Extremadura, también hay trece lugares llamados así en Galicia y Asturias. Deriva del apellido De la Barra

.

BARRERA: Proviene del apellido De la Barra.

 

BARRIENTOS: Apellido que proviene de la voz árabe barri que significa “exterior, sitio periférico de una población”. Nombre de varias aldeas en España.

 

BARRON: Se deriva del apellido De la Barra.

 

BARROSO: Proviene del apellido De la barra; lugares en Galicia y Asturias.

 

BARRUETA: Es un origen vasco y significa “lugar de las cañadas bajas”.

BAS: Es de origen vasco, significa “bosque”. Se puede escribir con Z.

 

BASILE: Se deriva del nombre de pila Basilio usando como apellido. Se deriva de Italia e Inglaterra.

BASSO: Proviene del vasco que significa “bosque”. Variante Baso.

BASSOLS: Proviene del catalán, nombre de un antiguo vizcondado. Derivado de este apellido está Bassouls

.

BASSTARD: Antiguo francés bastart, en sentido burlesco, generado sobre un basto.

 

BASTARRACHEA: Proviene del vasco que significa “el rincón o la casa del rincón”.

 

BASTIDA: Significa “fortificación”.

BASULTO: Es de origen vasco, y significa “lugar de agua en el bosque”.

BATALLER: Proviene del término latino que significa “pelear, esgrima, batirse, combatir”.

 

BATISTA: Proviene del griego y significa “que bautizó o sumergir en agua”.

 

BAUSá: Su origen es catalán y su significado es “simple, necio o engañador”.

BAZáN: Ciudad italiana en la provincia de Vicenza. También existe bazando de origen vasco y significa “zarza”.

 

BECERRA: Se deriva del apellido ibérico-asturiano Bicerra o becerra “cabra montesa, rebeco”.

BECERRIL: Se deriva del apellido Becerra y significa “lugar donde se crían becerros”.

BEJAR: Proviene de una ciudad de la provincia de Salamanca.

BEJARANO: Es una variación del apellido Béjar. El sufijo “ano” indica procedencia.

 

BELLO: Este apellido es derivado de un apodo o augurio de que un hijo crezca hermoso; del latín bellus, bello

.

BELMONT: Proviene de las provincias de Cuenca, Córdoba y Zaragoza. Existen otros lugares con este nombre.

BELMONTE: Igual que el anterior, se conoce un Belmonte de campos, Belmonte de tajo y Belmonte la hija de Dios

.

BELTRAN: Es de origen germánico y significa “brillante, ilustre”. También significa hraban “cuervo”; El ave sagrada Odín

.

BENAVIDES: Es el nombre de unas poblaciones en las provincias de Salamanca y León.

 

BENITES: Se deriva de Benedicto, del bene “bien” y dicere “decir”, o sea, equivaldría a “decir bien”. Una variante de este apellido de Benítez.

BERDUGO: Proviene del apellido Verde, que era una serie de apodos que se usan en la edad media, la palabra verdugo significa “vara que se corta verde de un árbol”.

 

BERLANGA: Apellido que se deriva del nombre de una villa en la provincia de Badajoz, su nombre antiguo era Valeriana.

 

BERLING: Es el nombre de un lugar, la antigua capital de Prusia del imperio alemán, significa “vendo”.

BERMEJO: El apellido Bermejo significa “rubio o rojizo”; su procedencia es latina.

 

BERMUDES: Proviene del germánico Bermund que significa “jabalí y mano”. También significa “guerrero valiente”. Bermúdez con z es una variante.

 

BERNES: Proviene del germánico berinjart que significa “oso y fuerte”, o “oso valiente” y metafóricamente “guerrero taimado variante.

 

BERNY: Es una variante del apellido Bernardo que es nombre propio.

 

BERRON: Es el nombre de una aldea de la provincia de Oviedo.

 

BERTOLINI: Proviene del apellido Berto, que es aféresis del Alberto o Roberto.

.

BETANCOURT: Es el apellido francés del conquistador de las Canarias en 1402; es apellido español por su medio milenio de ciudadanía. Significa “brillante, ilustre y cortés.

 

BLANCO: _Es un apellido de origen leonés. Su linaje más antiguo se remonta al siglo XIII. Está muy extendido en toda España, de hecho, es uno de los 100 más frecuentes. Es muy posible que tenga su origen, como tantos otros apellidos, en el sobrenombre de algún caballero godo.

BOHORQUEZ.- Significado : La historia ancestral de los Bórquez o Bohórquez o Bojórquez, proviene de Suecia, originalmente llamado Börk. Navegantes nórdicos llegaron al puerto de Santander en España muy a principios del medievo, y ahí el apellido se transformó en Bórquez, expandiéndose hasta andalucía y las islas canarias.

BOLAÑOS: 1) SignificadoBolaños de Calatrava es una aldea de La Mancha . 2) Casa solar: Linaje de origen Gallego, de Lugo, derivado del de Rivadeneira. Nuestros antepasados con el apellido Bolañosproceden de la villa manchega de Daimiel, Ciudad Real.

_

BOLIO: Origen del apellido Bolio. Apellido de origen italiano, que se denominó Bollio, procedente de la antigua República de Génova. … En lo que respecta al apellido, ya españolizado en Bolio, probó numerosas veces su hidalguía y limpieza de sangre ante las Reales Chancillerías

.

BRICEÑO. – Origen:Castellano. De Arévalo, provincia de Avila. Según otros autores de San Vicente de la Barquera en Cantabria.Conocidos miembros de este linaje fueron: D. Hernán Briceño Caballero Templario y Maestre de Castilla, en el año 1.302. D. Andrés Briceño, Regidor Perpetuo de la Ciudad de Arévalo, en 1.406

.

BRITO:_ Origen del apellido Brito. Procede de Portugal entroncado con otras ilustres casas del mismo reino y algunas de Castilla, como los Vizcondes de Villanueva de Cerveyra.

 

C

 

Cámara. Antiguo apellido, bastante frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Barcelona, Burgos, Jaén, Vizcaya, La Rioja y Alicante, y menores en Álava, Guipúzcoa, Ciudad Real, Granada, Málaga, Murcia, Sevilla,  CAMARA:

 

CARDENAS: Según leemos en el “Diccionario de Apellidos Españoles”, es el de Cárdenas un apellido bastante frecuente y repartido por España, procedente del topónimo Cárdenas, nombre de una población de la Rioja, cuyo étimo es el latín cardinus, “azulado”, el cual procede a su vez de cardus, “cardo”, por el color de las flores de esta planta.

Confirmando el origen toponímico de este apellido, en la obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, de don Endika de Mogrobejo, se recoge que el apellido Cárdenas procede de los Señores de Vizcaya, siendo su progenitor Sancho López de Haro, nieto de López Díaz de Haro, noveno Señor de Vizcaya. Poseyó en Señorío la villa de Cárdenas, del partido de Nájera (La Rioja), y por ello se apellidó Sancho López de Cárdenas.
Hijo del anterior fue Lope Sánchez de Cárdenas, segundo Señor de la villa de Cárdenas. Fue conquistador de Baeza (Jaén), en el año 1227, con sus hermanos Gonzalo y Sancho, y con su tío, el Conde Don Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya. Durante mucho tiempo perduró el nombre de Monte de Cárdenas, que se dio al lugar donde dichos hermanos Cárdenas acamparon con sus tropas, cerca de Baeza.
Los Cárdenas probaron su Hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en los años 1563, 1586, 1730, 1550, 1795, 1552, 1623 y 1791.
Ramas de este apellido pasaron a Hispanoamérica, ya en tiempos inmediatos a su descubrimiento. En Méjico destacó la figura de Lázaro Cárdenas, militar y político, fundador del P.R.I. y personaje de gran importancia en la vida de su país.
Armas: don Endika de Mogrobejo en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, recoge como primitivas armas de los Cárdenas las siguientes: En campo de oro, dos lobos, de sable, andantes y puestos en palo.

DESDE MERIDA YUCATAN
Autor: gilmer (05/11/2009)
Hola acá saludando a todos los CARDENAS yo soy de Mérida Yucatán Mexico, investigando un poco sobre el apellido Cárdenas que es mi apellido materno llegue a algo muy interesante, EN MI CIUDAD natal La ciudad blanca Mérida Yucatán llego DON CAYETADO DE CARDENAS con 8 hijas una d ella tuvo como hijo IGNACIO CARDENAS CANTARELL que viene siendo mi TATARABUELO hace unos días encontré su tumba en el cementerio general de la ciudad, de hecho hay una cripta de la familia Cárdenas. hay muy buena descendencia de los cárdenas en la ciudad. me llamo GILMER PANTOJA CARDENAS
 

CARMONA: Apellido toponímico, proviene de la antigua ciudad romana de Carmo o Carmona. Escudo de Armas del Apellido Carmona

En campo de oro un castillo de piedra por cuya ventana de la izquierda sale un brazo armado de sable empuñando un manojo de saetas del mismo color. Bordura de gules con ocho aspas de oro. En Martorell traen: en campo de sable tres filetes de oro, el superior vibrado

.

CARO: Hay dos derivaciones, una latina y otra vasca, sus traducciones son del latín, “carus” que significa amado, querido y la versión vasca “helechal”.

Las primitivas del solar de Vizcaya y las que usó el caballero vizcaíno Juan de Caro, que sirvió al Rey Don Jaime I de Aragón, se organizan así: En campo de oro, un brazo armado, de sable, moviente del flanco siniestro y con un puñal o espada de plata en la mano.

Algunos añaden una bordura de oro al anterior escudo. En campo de oro, un brazo armado, de sable, moviente del flanco siniestro y con un puñal o espada de plata en la mano. Bordura cosida de oro.

Los de Mallorca, traen: En campo de oro, un sinistrogiro armado de plata y aguantando con la mano una espada de plata.

Los caballeros Caro que tomaron parte en la batalla de las Navas de Tolosa sustituyeron las anteriores armas con estas otras, que tomaron en recuerdo de aquel memorable hecho: En campo de plata, una cruz floreteada de sable y ocho calderos del mismo color puestos en orla. MI Sabueso.

CARRANZA: Del latín carlanca “collar ancho y fuerte erizado de puntas de hierro, que preserva a los mastines de las mordeduras de los lobos”.

 

CARRASCO: Nombre de una planta; especie de roble.

 

CARREÑO: Proviene de la provincia de Oviedo. Linaje de origen asturiano. Escudo. En campo de sinople un águila de oro con las patas apoyadas sobre dos ruedas de carro del mismo metal y en jefe dos flores de lis, también de oro. Bordura de gules cargada con ocho aspas de oro. –

 

CARRERA: Del latín carrus, carraris “de carros”; provincia, leonés.

En campo de sinople, seis fajas ondeadas de plata; bordura de plata, con siete gavilanes de sable, cargado cada una de una letra de oro, formando la palabra “EQUIEM.  Variante, vasco; portada de una casa.

CARRILLO: Castellano. De Burgos, de donde pasó a Palencia, Logroño, Soria, Navarra y Andalucía. Algunas ramas pasaron a Cuba, Venezuela y Costa Rica.

 “mejilla” parte carnosa de la cara, “cachete” del latín carrillus y éste diminutivo de carrus; por aquello de los movimientos de la mandíbula al comer. Sobrenombre igual que quijada; persona con pronunciación de esa parte de la cara ”

.

CARUSO: italiano, significa “de cabeza rapada”; por extensión “niño”.

 

CASANOVA: Este linaje tuvo diferentes casas solares en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. El origen de este apellido es el mismo que el de Casanoba, pero con diferente grafia. Escudo Las que traía Perot (Pedro) Casanovas que vino de París a servir al rey don Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia, y que cita mosén Jaime Febrer, son: En campo de gules una casa nueva, de plata, sumada de una flor de lis del mismo metal.

|

Del italiano, “casa nueva”.

CASARES: Se trata de un apellido de indudable origen vasco. La Casa Solar de los Casares figura ubicada en el término de Alza siendo considerada como una de las más antiguas. Muchos de sus miembros se trasladaron a San Sebastián, por lo que se llegó a decir que esta ciudad la “moraron” y “poblaron” los Casares. Líneas de este linaje, con toda seguridad derivadas del tronco primitivo pasaron a Vizcaya y a Cantabria, en esta última provincia a la villa de Toranzo. Según los informadores de este apellido, “Casares” significa en el idioma vasco “zarzal”. Líneas de este apellido pasaron a América estableciéndose primeramente en México, con preferencia en Yucatán, conocido médico y pastor. Álvaro Casares y Buendía. en tanto que otras establecían su residencia en Guatemala, conocido médico y pastor.

.

Escudo cuartelado: 1º y 4º; en campo de plata un jabalí de sable andante, 2º y 3º; en campo de oro una torre de gules.

CASAS: Proviene del latín casa “edificio”, “hogar”.

 

CASCANTE: Proviene del latín y significa “que casca o habla en exceso”

.

CASELLAS: Del latín cásela; diminutivo de casa

.

CASILLAS: Diminutivo de casa. Apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, con notables asientos en Madrid, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Barcelona, Alicante y Andalucía

.

CASTALDI: Del italiano “administrador de la casa del rey”.

 

CASTAÑEDA: Del latín “sitio poblado de castaños”.

 

CASTAÑARES, CASTAÑON, CASTELEYRO: Derivan de la palabra latina castaño, fruto de un árbol.

CASTELLANOS: Por lo abundante de los castillos fortificados construidos en la antigua Bardulia; gentilicio de Castilla; castellanos.

 

 

CASTRO, CASTELLOS, CASTILLO: Derivan del latín castrun que es “lugar fortificado.

CASTORENA: Significa “castro”

.

 

.

CEBADA: Nombre de un cereal; planta gramínea, del latín cibare “cebar”

CEBALLOS: De la provincia de Santander. Del latín cibus “alimento”; cebar

.

CECILIO: Nombre de pila usado como apellido, del latín proviene.

CEJUDO: De ceja; pelo que existe sobre el parpado, “mote” de una persona que tenía muy tupida y grande las cejas.

CELIS: Originario de la provincia de Santander.

Escudo de Armas del Apellido Celis: Los de Cantabria traen: En campo de plata dos osos empinados de sable puestos en faja. Otros de Cantabria traen: En campo de oro dos osos de sable afrontados. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

CELORIO: En el siglo XVII, equivalía a “celos”.

CENTENO: Proviene del latín y significa “cebada”.

CENTURION: Eminente latino: “jefe de una centuria”.

CEPEDA: Deriva del apellido Cepa, proviene de la provincia de León y Salamanca. Del latín “Tronco de la vid”.

CERDA: Del latín vulgar “vellón”, “rizo de cabellos”. catalán, originario de Cerdaña la antigua Ceretanus Tractus.

CERECEDO: Del latín vulgar “fruto de cerezo”. Variante Cirerol.

CERON: De la palabra latina cera que es la sustancia que secreta la abeja, el “residuo de los panales de cera”.

 

CERVANTES: De origen visigótico, significa “siervo”

.

CERVERA: Del latín cervaria “la ballesta envenenada que se tiraba a los ciervos”, originario de la provincia de Lérida.

CETINA: Originario de la provincia de Zaragoza. Variante Zetina.

CICERO: Del latín “garbanzo”.

CID: Del árabe sid “amo”, “jefe”; el apodo morisco del campeador se perpetúa como apellido hispánico.

CIMBRON: Aumentativo de cimbra, armazón de madera.

CISNEROS: Origen del apellido CisnerosApellido castellano, ya que procede de la villa deCisneros, en plena Tierra de Campos, precisamente del lugar donde se halla enclavada la villa de este nombre. Con exactitud no es posible citar el origen del linaje.

 

CLEMENTE: Nombre de pila usado como apellido. “Dulce”, “benigno”, “indulgente”.

COELLO: Proviene del apellido Conejo; mote de persona tímida.

COLDWELL: De origen inglés “manantial frío”. Cold, “Frio” y well “manantial”.

 

COLL: catalán, del latín Collis “colina”. En italiano Collí, similar al maya…

COLMENARES: Deriva de colmena “habitación de las abejas”.

COLOME: Proviene del latín vulgar; paloma “palumba”, “paloma torcaza” al igual que Columbus y Columba. Simbolizan la paz.

COLON: Apellido del descubridor del Continente Americano, deriva de paloma; del apellido nació el toponímico Colombia.

COLONIA: Del latín colonus “labrador”.

CONCHA: “parte dura o esqueleto de moluscos y crustáceos”, provincia de Santander. Símbolo de la redención.

CONDE: Del latín comitis “compañero”; título de jerarquía feudal.

CONRADO: Nombre de pila usado como apellido. De Origen teutón “audaz en el consejo”.

CONSUEGRA: Del latín consocer “consuegra”.

CONTLA: náhuatl “tierra para ollas”; población del Estado de Tlaxcala.

CONTRERAS: Originario de la provincia de Burgos.

CONSUELO: Nombre de pila usado como apellido. De origen latino “consolar”.

CORAL: Del latín caralius; concreción roja de mar; originario de Cataluña.

 

CORDERO: Del latín chordus “tardío en nacer”, “ovejita que no pasa de un año”. Apodo de hombre manso, dócil, humilde.

CORDOBA: Del Árabe Quturba “ciudad rica”. Ciudad capital de su provincia.

CORREA: Del latín corrigia “tira de cuero”. Apodo de alguna persona que producía correas.

 

 

 

CORNEJO: Del latín cornus “cuerno” y éste de Cornelio “hombre de cuerno”, también corneja “ave parecida al cuervo”. El apellido Cornejo es castellano de origen toponímico. Los apellidostoponímicos son aquellos que llevan el nombre del lugar del fundador del linaje. Es una población de Burgos ubicada en Castilla La Vieja. Su nombre proviene del latín curniculus el cual es un tipo de arbusto muy ramoso

CORONA: Del griego koroné: guirnalda de hojas y flores que se ciñe a la cabeza. Los romanos ofrecían corona de oro a los emperadores, reyes y jefes militares. Apellido de origen italiano proveniente de la zona norte de Italia. Están muy extendidos en Europa sobretodo España y Suiza. Trae por armas: Escudo partido, 1º de gules, tres coronas de oro puestas en palo; y 2º de plata, una torre de azur.

 

CORONADO: Pudo tener su origen en apodos relacionados con el adjetivo –coronado-, que designaba antiguamente al clérigo que era tonsurado y gozaba el fuero de la iglesia, o bien al individuo que era “coronado” por haber recibido alguna corona como insignia honorífica, etc.

CORONEL: Del italiano colonnello, y éste a la vez del latín, columna “tropas militares dispuestas en formación de poco frente y mucho fondo”

.

CORRAL:  Muy antiguo apellido castellano, en general, de origen toponímico, pues son muchos los lugares y poblaciones que en España se llaman Corral, nombre procedente de la voz corral, común a los tres romances hispánicos, con el significado de “sitio cercado donde se guardan los animales domésticos”

.

CORRALES: Plural de corral.}

 

CORRO: Del latín currere “correr”, de corredor “soldado que hacía correrías en campo enemigo”, como lo hizo Adolfo Hitler en el I Guerra Mundial.

 

CORTAZAR: De origen vasco “coral antiguo”.

 

CORTÉS: Plural de corte; del latín cohors, cohortes “recinto”. Apellido del conquistador de México

.

CORTEZ: Derivado de Corte.

COSIO: catalán, del latín consobrinus “primo”.

 

CUSI: Derivado de cosí “primo”.

 

COTA: Del latín “cuanto”. También vestidura defensiva.

COVARRUBIAS: Del latín cova “cueva y runer “rojo, “cuevas rojas” de la Provincia de Burgos y Soria.

 

COVIAN: Deriva de cova “cueva” de la provincia de Oviedo.

 

COVOS: Deriva de coba, (cueva) provincia de Segovia y Burgos. Variante Cobos.

 

 

 

 

CREUS O CREUX: Prerromano de crosus, sin duda voz gala como es el caso del francés Creux o Cros“vacío”, “hueco”

.

CREOLLO Y CRIOLLO: Del latín “crear”. Europeo nacido en América sin mezcla indígena.

CROSS. Catalán, prerromano. Evoca “sitio hueco”. Variante, Cros.

CRUCES: Del latín crux, crisis. Instrumento de suplicio usado contra Jesucristo.

 

CUADRA: Del latín quadrun “cuadrado” y quator “cuatro”.

 

CUCA: De Coca; apellido de origen colombiano. Fruto de árbol.

 

CUELLAR: Originario de la antigua ciudad de Colenda. Otras ciudades en Salamanca y Soria.

CUERVO: Del latín Coros. Pájaro negro. Relacionado con la brujería.

 

CUEVA: Del latín cova “cueva” múltiples poblaciones reciben este nombre en España. Plural Cuevas.

 

CURA: Del latín; sacerdote católico. Desliz de algún párroco.

 

 

CH

CHACON: Originario de la provincia de Murcia.

CHANG: De origen chino; significa “montaña”.

 

CHAO: gallego, significa “llano”.

CHAPA: Del latín cappa “lamina”, y este del frances chappe.

CHAVEZ. – De la ciudad portuguesa de Chaves, del latín Aquis Flavio “en las aguas (termales) de Flavio” (Vespasiano) primer emperador romano de extracción plebeya

.

CHICO: del latín ciccun “cosa insignificante”, “pequeño”, “pizca”.

CHIQUITO: Deriva del Cico o Chico.

 

CHOZA: Del latín pluteus “armazón de tablas, con que los soldados se guarnecían del enemigo”.

 

D

D’ARGENCE: Proviene del aryentus “plata”, “de plata”. Palabra que da origen a la toponímica Argentina

.

D’AMICO: “De amigo”. Del latín amigus; anglicismo de amigo. Linaje navarro, oriundo de Italia, según algunos genealogistas, y que formó nuevas casas en Aragón y Cataluña

D’MATTEIS: Nombre de un apóstol; variante Mateos de origen hebreo y significa “Don de Dios”.

 

DAMIAN: Nombre de pila usado como apellido, del griego damianus “el que doma”, de donde proviene Dámaso, “domador”

.

DANIEL: Nombre de pila usado como apellido, es de origen hebreo. “Dios es mi Juez”

 

DAVALOS: O sea, de Avalos, población de la provincia de Soria, etimología vasca. Nombre del poeta y ensayista mexicano, ocupó diversos cargos diplomáticos en E.E.U.U (1866-1951). Marcelino Dávalos (1871-1923), dramaturgo y poeta mexicano.

 

DAVILA: de Ávila. Ver Ávila.

 

DAWN: Nombre de pila usado como apellido. David, de origen hebreo.

DAZA: Es de origen vasco y significa “zarzal”.

DELFIN: Se deriva del latín delfines y es del griego delfín, nombre de una familia de cetáceos. Título dado en Francia a varios señores feudales, en virtud del emblema que usaban en sus armas. Vino a ser título privado del hijo mayor del Rey de Francia, presunto heredero de la corona.

DELGADILLO.- diminutivo de delgado.

DELGADO: Del latín delicatus “tierno”. Adjetivo flaco, de pocas carnes. Probablemente nació de un apodo. Nombre de un sacerdote patriota salvadoreño, José Matías Delgado (1768-1833). Firmó el acta de independencia de Centroamérica en 1821. Rafael Delgado (1853-1914), novelista mexicano, entre sus novelas encontramos La Calandria (1890).

 

DENIS: Proviene del latín Deus “Dios”. Variante Amadeus.

 

DIBARI: De Bari. Ciudad de Italia. Apellido toponímico; puerto en la Costa Adriática. Es una de las ciudades más populosas de la Italia Meridional

.

DIAZ: Es de origen hebreo, se deriva de Jacob

.

DIEGO: Nombre de pila usado como apellido, es de origen hebreo y se deriva de Jacob.

DOGRES: Se deriva del Holandés dogge; especie de navío. Embarcación parecida al queche.

DOMENZAIN: Se deriva del nombre de pila Domingo.

DOMINGO: nombre de pila usado como apellido, latín de origen místico “del señor”, patronímico Domínguez, Primer día de la semana según el antiguo Testamento, los portugueses quitaron los nombres del día de la semana por estar dedicado a los dioses paganos los anglos conservaron el domingo con el nombre pagano de sunday o sea el día del Sol. También de este nombre se deriva el de la República Dominicana , parte de la antigua Isla la Española.

DONDE: (del latín de unde) Adv. En qué lugar o en el lugar en que. Toma a veces carácter de pronombre relativo. ¿A dónde? ¿Dónde no? ¿Por Dónde?

DOPORTO: “De porto”. Forma arcaica de puerto, éste del latín portus, de esta denominación latina nace la etimología Portugal. Portucalia, tierra Portucalencis derivado del pequeño puerto Portus Cale. Ahora Villa Nova de Gaía en las afueras de Oporto.

DORANTES: Proviene del apellido Durán, de orantes, sentido místico.

 

DORIA: italiano naturalizado en España, proviene De’oria, De’auria, “hijo de Oria o de Auria”, del latín, aures que significa “de oro”.

DORTA: De’orta, aldea de Galicia.

 

 

DOSAMANTES: Proviene del apellido amor, del latín, Amor, Amoria, posible mote de persona que tenía dos amantes.

DUARTE: Apellido que proviene del nombre de pila Eduardo

DUCH: Este apellido proviene del título nobiliario Duque, que proviene del francés Duc, que significa “comandante de ejércitos”.

 

DUCLAUD: Proviene de Duklaux, proviene del nombre de pila Claudio.

 

DUEÑAS: Plural femenino de Dueño, proviene del latín dóminus “señor” o domina “Doña”.

 

DULAC: Del latín lacus, “lago”, variante francesa del apellido Lago.

 

DUPERON: Se deriva del apellido Perón y éste del latín pera, fruto del peral.

 

DUPINET: Se deriva del apellido Pino, que es un árbol de la familia de las confieras

.

DURAN: Es de origen germánico y se deriva de la palabra Thorhramn, el cuerpo de Thor. Thor “dios de la guerra”, “hijo de Odín” y hrahramn “cuervo”

.

DURANT: Es una variante catalana del apellido Durán.

 

E

ECHANOVE: Es de origen vasco, de eche “casa”, y “pequeña””.

ECHAVARRIA: Perteneciente a la casa nueva. Vasco.

ECHAZARRETA. Es de origen vasco, significa, “en casa vieja”.

ECHEVERRIA: Es de origen vasco. Significado igual a Echavarria.

ELIAS: Nombre propio transformado en apellido. Profeta y taumaturgo, según el libro de Los Reyes. Predicó el culto a Yahvé entre las poblaciones del norte o reino de Israel y fue considerado un precursor del Mesías, arrebatado por Dios en un carro de fuego, los judíos esperaban su regreso en tierra.

ENRIQUE: Nombre propio usado como apellido. Rico y poderoso en su patria.

ENRIQUEZ: Se deriva del nombre de pila Enrique.

ERCILA: Proviene del vasco ercilla o erzila “pasto o pastizal”.

EROSA: Se deriva del latín Rosa.

ESCALANTE: Se deriva del vocablo latino “escala, escalón, escalera de mano hecha de madera o de cuerda”.

ESCALONA: Tiene igual significado que el anterior.

ESCANERO: Proviene del latín escaño, escabel, banco. Banco con respaldo en que puedan sentarse tres o más personas, puesto y asiento de cada Diputado en el Congreso.

ESCAMILLA: Palabra derivada del latín “escama”. Membrana, córnea u ósea imbricada con otras, que cubre la piel de ciertos reptiles y peces. Escamilla es diminutivo de Escama.

ESCAÑERO: Derivado del latín y de la palabra Escaño. Banca grande para 3 o más personas.

ESCOBAR: Se deriva del latín escopare “barrer”. Lugar donde abundan retamas que sirve para la fabricación de escobas.

ESCOBEDO: Es de origen latino y se deriva de Escobar.

ESCOFFIE: De origen catalán, probablemente significa “tocado antiguo de las mujeres”; “cofia”.

ESPADAS: Es de origen latino, significa “espátula”, “espada larga y ancha”. Apodo de fabricante o vendedor de espadas; persona que sabía manejarla bien. PI. Espadas.

ESPAÑA: La palabra España proviene del latín Hispana. .Se ha propuesto la etimología del fenicio “span”, a fin del hebreo shaphan que significa “marmota y conejo”, en la literatura Rabínica. Sería “país de conejos”.

ESPARZA: Es de origen vasco. Nombre de poblaciones en el valle de Salazar “Bojedo”.

ESPEJO: Proviene del latín espéculum, lámina de metal bruñido o de cristal recubierto con una capa metálica. Figurado, lo que da imagen de una cosa: la cara es el espejo del alma.

ESPERANZA: Proviene del latín esparere, que significa “esperar, guardar”.

ESPERON: Proviene del italiano y significa “espuela, aguijón que el jinete lleva en el talón”.

ESPINA: Proviene del latín y significa “pua” que tiene algunas plantas”.

ESPINAS: Derivado del apellido Espina y lugar poblado de espinas.

ESPINOSA.-

ESPOSITOS: Derivado de la palabra expósito que significa “expuesto”, “el niño recién nacido, expuesto en un paraje público”.

 

ESQUIVEL: Es de origen vasco, significa “parte posterior”, “tras de tilo”.

ESQUIVO: Es de origen latino y significa esquivar. Adj, desdeñoso, áspero, huraño.

ESTEBAN: Nombre propio usado como apellido, de origen latino. Significa “coronar”.

ESTRADA: Proviene del latín strada, significa “camino empedrado”.

ESTRELLA: Proviene del latín stela y significa “cualquiera de los astros que brillan en la bóveda celeste, sin que sean el sol ni la luna” y los planetas.

EVIA: Proviene del apellido Hevia, originario de la parroquia en el municipio de Siero, provincia de Oviedo.

EZQUEDA: Proviene de la voz vasca esquer, que significa “zurdo”. Equivalente Izquierdo.

 

F

FAISAL: Rey de la Arabia Saudí, Abdel Aziz Malik (1905-1975)

FAJARDO: Proviene del latín fagea “madera de haya”, “el que trabaja esa madera”.

 

FALCON: Proviene del latín falco, falconis, “halcón”.

FALLA: Proviene del latín falla, fallere, “engañar, faltar”.

 

FARFAN: Proviene del árabe firhán, significa “hombre vil”, “soldado de a caballo, que siendo cristiano servia a los Reyes Mahometanos”. Se establecieron en Castilla en 1390.

FARIAS: Es originario de un lugar de Portugal, ahora despoblado. Cerca de Viera (Miño).

 

FAUSTO: Es nombre de pila transformado en apellido. Del latín “Feliz”, “prospero”.

 

FAVELA: Es un derivado del apellido Fávila, es de origen godo, su etimología está por aclararse.

FABLE o FABLES: Es de origen latino y significa februarius, segundo mes del año. Nombre dado a los nacidos en este mes.

 

FELIPE: Es nombre de pila transformado en apellido. “Amigo de los caballos”.

 

FELIX: Nombre de 65 santos muy venerados en la edad media, usado como apellido; proviene del latín, félix, “feliz”.

 

FERNANDEZ: Es un apellido derivado del nombre de pila Fernando. Teutón; “atrevido en la paz”.

FERRAL: Se deriva del hierro, el más importante de los metales; del latín férrum.

 

FERREIRO: De origen gallego-portugués, derivado de hierro. Otros derivados Férrea, Ferrero, Fierro, Fierros

.

 

FERRIóL o FERREóL: Derivado del latín “hierro”, catalán de constitución férrea Nombre de persona derivada de hierro; apodo dado a un hombre muy fuerte.

 

 

 

 

FIGAREDO: De origen latín; ficarea, árbol de la familia de la moráceas, cuyo fruta es el higo.

 

 

FIGUEROA: Es una variable del apellido Higuera

 

FLORES: Proviene del latín flos, floris, “flor”.

FONSECA: Proviene del latín, significa “fuente seca”.

FONT: Proviene del apellido Fonte o Fuente, variante Cifuentes (cien fuentes). Nombre de un río que nace en Alcarria, en la provincia de Guadalajara, España. Otra variante es Fonz.

FORTUNI: Deriva de la palabra fortum, que significa “de buena suerte o afortunada”, es de origen catalán.

FRANCO: Proviene del germánico frank, derivado de francho “la lanza”. O sea, los francos son los “hombres de la lanza”.

FREY o FRAY: Proviene del latín cráter “hermano”, dicho del hermano de religioso, monje.

 

FREIRE: Variante del apellido Frayde.

 

FRIAS: Derivado del latín frigidus “frio”, originario de la provincia de Burgos y Teruel.

 

FUENTE O FUENTES: Derivado del latín fon, fontis, “manantial que brota de la tierra”. De la Fuente, existen 116 lugares con este nombre sin considerar los derivados como son Fuenteseca, Fuentelsas, etc. Pl. Fuentes

 

 

G

G’Cantón: Se deriva del apellido Canto o del Canto, proviene del latín y éste a la vez del griego Canthós, “borde, extremidad”, cantón o esquina de un edificio, rincón de un lugar, país, región.

 

GABER: Proviene del nombre de pila usado como apellido, Gabriel, “Mi protector es Dios”.

GAONA: Proviene de Gaona o Gáuna, villa de la provincia de la Álava, del vasco, significa “pasto”. variante Gahona.

GAILLARD: Proviene del latín Gallens, palabra latina que significa “semejante a la galla, bien plantado, altivo, airoso, galán y bizarro”.

 

GALA: Proviene del antiguo francés galé y éste a la vez del germánico wale que significa “riqueza, ostentación”

.

GALAN: Es una variación francesa del apellido Gala. Galán. Antiguo apellido, relativamente frecuente y repartido por toda España, procedente de la voz castellana –galán-, “bien parecido”, “elegante”, “atento, amable”. … Armas.- Unos Galán trajeron: Escudo partido: 1º., de plata, con tres bandas de azur, y 2º., de gules, con un castillo de oro.

 

GALARZA: Es de origen vasco, significa “peñascal de la cumbre”. Significado: El apellido viejo Galartza (o Galarza) significa “abundancia de árboles secos” (galar= “leño muerto en el árbol mismo”, y za = abundancia).

GALAVIZ: Se deriva del vasco y significa “leña muera en el árbol mismo”

.

GALAZ: Originario de la provincia de Burgos.

 

GALERA: Se deriva de Galeón, del italiano y éste a su vez del griego kalón, “barco”. Barco de tres o cuatro palos de guerra o mercante.

 

GALICIA: Nombre en el NO de España; de gal, piedra. La antigua Gallaicia. Gentilicio, gallego.

GALLO: -Se deriva del latín gallus, de un mote medieval jocoso o polémico, también hay el apellido Gallina obviamente se ha transformado en Galina, mote de persona pusilánime o tímida…en francés Coquet en ingles Cox.

 

GALLARETA: Derivado del apellido Gallo, ave zancuda

 

 

GALVÁN: Nombre de un personaje de los romances del rey Arturo.

GÁLVEZ.: Originario de la provincia de Toledo; otros dicen que vasco y significa “rivera frondosa”

 

GAMA: Es de origen vasco significa “pasto” derivados, Camacho.

 

GAMBOA: es de origen vasco significa “cumbre redonda”

GÓMEZ.: de origen vasco significa “pastizal”

 

 

GANSO: derivado del gótico gansus y esta del alemán gans “ave palmípeda” sobrenombre de persona torpe o ruda”

 

GANTE: ciudad belga, capital de Flandés Oriental

.

GARABITO: Derivado de una ladea en la provincia de Córdoba llamada Garabato, Derivado Garabana.

GARCÍA: Apellido muy extendido en Yucatán es de origen vasco y significa “peñascal”

GARDEA: de origen vasco significa “lugar de avena silvestre o encinal”

 

GARDUÑO: Originario de la provincia de Garduña, aldea de la provincia de Lugo o de la Sierra de Garduño en Portugal.

 

GARNICA: se deriva de Gernica de origen vasco significa “lugar despejado”

GARRIDO: Proviene del verbo garrir que significa “charlar, gorjear, parlotear” Es de origen latino

GARY. O GARI: De origen vasco significa “trigo”

.

GARZA. O DE LA GARZA : Tiene múltiples interpretaciones pero la mayoría la ubican como vasco y significa “coger o tragar” por la forma voraz como comen los peces.

 

Garcia.

 

 

GASCA: del vasco “zarzal”

 

GASQUE: de origen vasco “Lugar de sal”

 

GASPAR: Uno de los reyes magos, nombre de pila usado como apellido de origen persa “que tiene un fuerte resplandor”

GATICA.: Vocablo vasco que significa “montañoso”

GAYTÁN: Se deriva de un instrumento musical de viento formado por un cuero de cabrito llamado gaita.

GEMÁN: Es un nombre de pila usado como apellido, del latín, gema, piedra preciosa.

GENE: Nombre pila usado como apellido del latín “genesius” que significa generar, “origen” “nacimiento”

GEORGE: Nombre de pila usado como apellido Jorge.

GREIGE: Del árabe Graig.

GERMÓN: Nombre de pila usado como apellido, Germán.

GIJÓN: Nombre de una ciudad de España. Oviedo la antigua Gigia.

 

GIL: del latín Aegidius “el protegido” “el defendido” “el que está debajo la égida” del latín aegis el escudo de Júpiter y de Minerva, Aegis corresponde a aíx “cabra”, porque la égida era la piel de cabra. En francés Gillette.

 

GODINEZ: Nombre germánico Rodino, godo un dios.

GÓNGORA: vasco, nombre de una aldea, Gamón, gamonal.

GONZAGA: Población Italiana en la provincia de Mantua, tierra de San Luís.

GONZÁLEZ: Del germánico gund “lucha” “combate” “pelea” tiene afinidad con los elfos duende de la mitología nórdica. “la batalla del elfo” las familias Mahoma, Mader y Sslehh, árabes se trasmutaron en el registro con el apellido, González, Salidos Lola.

GRAHAM: del inglés gray “gris” y home casa” “el que mora en la casa gris”

GRAJALES: del latín, graculus, mote como cuervo “lugar de grajos”, la palabra es onomatopéyica, ya que su primera voz imita la voz de los grajos gra, gra…-

GRANADA: Nombre de una ciudad de España, ultimo reducto de la dominación árabe de 7 siglos, era la antigua ciudad latina de Illiberis, romana y la; árabe Garnata significa “colina de los extranjeros. Variante, Granados.

GRANJA: Apellido troncal Grano del latín granum “semilla y fruto de los mieses”.

GREENE: Versión inglesa del apellido Verde.

 

GREGOR: Nombre de pila usado como apellido del griego Gregorio “vigilante, variante escoses, naturalizado en México Mac Gregor en Yucatán, la + sra Martha.

 

GUAL: Proviene del nombre germánico Waldo “reinante”. Proviene de Cataluña.

 

GUANCHE: Población primitiva de las Islas Canarias donde abundaban los canes, de allá el nombre y no por los pájaros. El apellido Guanche lo tienen 1.306 personas nacidas en Canarias, que portan el Etnónimo originario de su tierra. Al igual que los demás, este apellido se ha dispersado por América con el continuo flujo migratorio del, casi siempre forzado, y otras veces semiesclavizado, pobre y sufrido pueblo canario (siglos XV – XX), del que siempre echaban mano para repoblar América. Curiosamente, en la provincia de Colón (Panamá) encontramos el río Guanche.

En Campo de plata, un pino (pinus canariensis) de sinople, terrazado al natural con el Teide al fondo. Desde unas peñas, situadas en el cantón siniestro, sale un torrente de agua de plata que discurre por toda la terraza y se pierde por la punta del escudo. Bordadura de ocho piezas, cuatro de gules, que corresponden a los cantones, con una espiga de trigo de oro; y cuatro de oro, correspondientes al jefe, punta y flancos, con un racimo de uvas al natural. Tenantes: dos mujeres aborígenes canarias que sostienen en un brazo y a la cintura un cuenco de barro y la otra mano apoyada en los flancos del escudo, descansando los pies en una cinta de gules con el siguiente lema, en letras de oro: “Nombre te dieron agua y mujer”. Al timbre, Corona Real Cerrada.

 

GUARDIA: Proviene del gótico “centinela” “vigía” después se transformó en “casa o lugar de custodia” “atalaya” hay varias poblaciones en España con el nombre de La Guardia.

 

GUARNEROS: Nombre de pila usado como apellido Guarnero o Vernerio, de origen germánico, significa proteger y cuidar.

Historia del nombre Vernerio:

Del alemán Werner, latinizado en Vernerius. En Alemania se extendió este nombre por san Vernerio, patrón de los viñadores.

Jeroglífico del nombre Vernerio

 

GUASH: Deriva del apellido Gascón, originario de Gascuña, Vasconia, desde luego de apellido vasco. GuaschApellido relativamente frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en Baleares y en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida. Tuvo su origen en el gentilicio –Gascón-, “natural de Gascuña” (del latín Vasconia)

GUEMES: De origen vasco significa “pasto de gamonis, gamonal. Origen del apellido Güemes. Originario de las montañas de Santander. Proviene del conde de Revillagigedo, Juan Francisco Güemes de Horcasitas. El origen de este apellido es el mismo que el de Güemez o Guémez.

GUENDULAIN: Del vasco, “pastizal de yezgos”

GUERRA: vasco “cintura” “depresión de una ladera montañosa” también hay una versión germánica, significa “riña” reyerta desordenada. Variante Guerrero.

GUEVARA: posiblemente deriva del gótico población de Várdulos, villa de la provincia de Álava y significa “montaña y sierra”

 

GUILLERMO: Nombre de piula usado como apellido, significa Yelmo o “protección.

GUTIÉRREZ: Del germánico walt o wald “mando” “gobierno” “poder” y Hari “pueblo armado” “ejercito del mando”

 

GUZMÁN: Deriva del gótico que significa “apto” “bueno” o sea el “hombre apto para las armas”. En la España medieval era el noble que servia en el ejército.

.

 

H

HABIB: Apellido hebreo y árabe, significa “querido. El nombre Habib es una variación de Habibi, nombre que tiene sus orígenes en la voz siríaca-árabe antigua «حبيبي» (habbebi), cuyo significado literal es “amado”, por lo que podría ser interpretado etimológicamente como “aquel que es bien amado”.

HADAD: Deriva del árabe Haddad significa “herrero”

HAGAR: Del árabe Hhagar significa “huir” (huida de Mahoma a Medina)

HELGUERA: Población de la provincia de Santander.

HEREDIA:  vasco. Probó reiteradamente su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así como en la real Compañía de Guardias Marinas.

HERNÁNDEZ.:. Significado. Patronímico de Hernando o Fernando, que significa “guerrero esforzado”. En un principio, los apellidos Hernández y Fernández se utilizaban indistintamente para la misma persona,

HERRERA: Nombre latino se deriva de Ferrun “hierro” artesano muy importante desde la edad media. “herrería” hay el apellido Hierro, derivado, Ferreiro, Herrera apellido del cómico yucateco “cholo”. Herrero, ingles Smith el apellido más difundido en los países anglosajones, alemán Eisenhower.

 

HEVIA: Originario de la parroquia en el municipio de SIERO provincia de Oviedo

.

HIDALGO: “hijo de algo” para distinguirlos del vulgo titulo de nobleza más bajo; en Yucatán los indios que defendieron Mérida y que Vivian en las comisarías cuando atacaron Mérida a los 6 meses de fundada en su honor se hizo un parque al Norte y una cuadra de la Plaza mayor o Grande que recibe hasta ahora el nombre de Parque Hidalgo que no tiene ver con el padre de la Patria.

 

HINOJOSA: Planta aromática cuyo bulbo es comestible del latín “heno” Antiguo apellido de origen toponímico (escrito, indistintamente Ontiveros u Hontiveros), poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Granada, Madrid y Barcelona, siendo notable su presencia en las de Córdoba y Sevilla, y menor en Baleares, Guipúzcoa, Vizcaya, Jaén Zaragoza.

 

HOIL: Maya “meridano” de ho, cinco y il lugar o T-ho, la antigua Mérida.

 

HONTIVEROS: En Yucatán se escribe sin hache, latín, “Fuente de Tiberio”

HOYOS O DEL HOYO: De foyo o “foso” “concavidad artificial para atrapar animales” “agujero de serpientes” derivado Hoyuelos y Hoyos. Como el de Hoyo, el apellido Hoyos se extendió también por España desde tiempos muy antiguos, y afirma Pedro Lezcano, que tuvo su primitivo solar en el lugar de Hoyos (cuyo nombre tomó) que hoy pertenece al Concejo de Valdeolea, en el partido judicial de Reinosa (Cantabria).

HORCACITAS: Del vasco y significa “lagamusa”” el corzo o el macho cabrío”

HORTA U ORTA: Del latín hortus “lugar reducido donde se plantan, frutas y verduras, derivados Huerta, De la Huerta y Huertas. Me dijeron que el apellido Orta es de origen vasco-francés. Origen: gallego. Muy extendido por toda la península. Escudo de Armas: Los de Galicia: En campo de azur cinco castillos de plata puestos en cruz.

HU: Maya,” iguana “sinónimo Tzel.

HURTADO: “El Hurtado” hijo oculto de Doña Urraca, reina de España. El apellido Hurtado tiene varias teorías de origen. Una de las más extendidas es la que señala que desciende de Doña Urraca (Reina de León), madre de Fernando Hurtado, que fue el primero en usarlo; su hija, Leonor Hurtado, se casó con Diego López de Mendoza, originando así la Casa Hurtado de Mendoza.

La posible explicación se le atribuye a la historia de los amores ocultos de la Infanta Doña Urraca (hija de Alfonso VI), centrándose en el nacimiento de un niño, que por permanecer escondido durante mucho tiempo recibió el nombre de “el Hurtado”.

 

 

 

I

: Es vasco y significa “la vega” o “la ribera” Icalbaceta.-deriva del vasco y significa “higuera” derivado, Icazbalceta.

IGLESIAS O DE LA IGLESIA: Del latín eclesia significa “asamblea de los fieles” variante Grijalva. En ingles Churchill primer ministro del Reino Unido durante la Según da Guerra Mundial, en alemán, Kirchner como el presidente de Argentina.

 

ILLESCAS: Del vasco y significa “brezal rojo” Escudo de armas del apellido Illescas o Illesca (Español). El apellido Illescas o Illesca, tiene como origen el lugar geográfico, de la Villa de Illescas, en Toledo

.

IMÁN: Proviene de la árabe calamita “piedra imán” Mineral constituido por una combinación de dos óxidos de hierro, de color negruzco, muy pesado, que tiene la propiedad de atraer el hierro, el acero y algún otro cuerpo.

IÑIGUEZ: Probablemente de origen vasco” lugar de la cuesta en extremidad montañosa”

 

IRABIEN: vasco “helecho” “el término del camino del helechal”

IRIGOYEN: Es de origen vasco “población en la parte superior”

 

ISAAC: En árabe Isaac, hebreo “dios sabe sonreír”

 

ISASI: vasco “arroyo de retanas”

ISLA. O DE LA ISLA: Del latín Tierra enteramente rodeada de agua originaria de la Provincia de Santander en España.

 

ITZÁ: Maya de itz-ha “brujo del agua.

 

ITURRALDE: vasco y significa “bajo la fuente”, derivado Iturbide.

 

IZA O YZA: Contrariamente a lo que se piensa es vasco “abeto”

 

 

J

JACOBO: Deriva del nombre del patriarca bíblico Ya’aqov, derivados Jácome, Jacob, De Sanccte Yague se deriva en nombre y apellido Santiago, apellido que adopto una familia árabe yucateca de apellido Sarquis; otras variantes Diegez, Diaz el nombre del patriarca se transforma en Diego en ingles James como James Deán.

JARAMILLO: Proviene de la árabe xara, planta, nombre de varios arbustos siempre verdes, de flores grandes y blancas

JAIRALA.O ERALES: De origen árabe.

JARDIEL: Originario de un lugar de España, ahora despoblado, en la provincia de Soria, cerca de Caraceña. De origen, árabe.

JASO, JASSO: De origen vasco significa “selva en la falda empinada, claro de una montaña”

 

JAURIGA.-O JÁUREGUI: De origen vasco “palacio” “casa principal”

 

JAVIER: nombre de pila usado como apellido. Javier. Transliteración de las palabras vascas Etxe berri, “Casa nueva”, nombre de la propiedad familiar de san Francisco. … Procede este linaje de la villa de Javier (cuyo nombre tomó), en el partido judicial de Aoiz, en Navarra, donde poseyó palacio y castillo

.

JIMÉNEZ: Proviene de Simeón, segundo genitor de Jacob “el que es escuchado por Dios”. Variante Ximeno o Ximenes.

JORDÁN: hebreo, de la raíz semítica yarad o “fluir” y “rió” y dos, por que se creía que Jordán, tenía 2 afluentes, en realidad son 3. Linaje originario de Aragón. Escudo de Armas del Apellido Jordán: En campo de gules, un águila de su color natural, acostada bajo sus alas de dos leones rampantes de oro.

JORGE: nombre usado por árabes como apellido.

JUAN: Otro nombre usado como apellido de origen hebreo “Yahvé es misericordioso”, derivados Juanés, Ibáñez, Ingles Johnson, Hansen, Jones.

Cuando Jaime I de Aragón conquistó Mallorca a los moros, le acompañaron caballeros del apellido Juan. Y otro tanto sucedió cuando el citado Rey emprendió la conquista de Valencia. … Aunque, en general, en el antiguo Reino de Valencia se apellidaron Joan, ya había una casa apellidada Juan, en 1421, en la villa de Xátiva.

JUÁREZ: Deriva de la palabra latina suerius “el que cose” Artesano especializado en coser zapatos o sea zapatero. Xuarez, Suárez y Juárez

.

JURADO: Participio pasivo del verbo jurará, palabra latina que significa “afirmar o negar poniendo por testigo Dios. Originario de las montañas de Santander. Durante la reconquista caballeros de este linaje se asentaron en Andalucía, donde fundaron nuevas casas. Escudo de Armas del Apellido Jurado: En campo de oro, seis roeles de sable puestos en dos palos.

JUSTINIANO: Proviene del nombre latino Iustos” el que obra según la justicia y la razón. ustiniano I o Flavius Petrus Sabbatius Justinianus fue un emperador bizantino originario de Constantinopla, nacido en el año 483. Este emperador del Imperio Romano lucho para conseguir la rehabilitación y prosperidad de este Imperio en los territorios de occidente, y eso lo ayudo para apodarse el ultimo romano. Como mucho de los grades hombres e importantes hombres de su época el emperador Justiniano fue un gran apasionado del derecho como muestra nos deja una importante o la más recopilación de Derecho Romano las normativas del llamado Corpues Juris Civilis que hasta ahora es utilizado por muchos como base del derecho civil.

 

K

KAN: Maya, grafía Can, significa, serpiente, el color amarrillo, y número cuatro.

El fuego serpentino, la energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral y que el ascenderla es la misión de todo ser humano. La energía telúrica de la Madre Tierra significa serpiente emplumada, Q’uq’kumatz, movimiento Creador y Formador del universo. La evolución humana. Desarrollo espiritual.

 

KANTUN: Maya “piedra amarrilla”

KIN: Maya. -“El del sol” con el Ah que significa hombre o “sacerdote del culto solar” ejemplo el cacique sacerdote que dio nombre al estado de Campeche o Ah Kin Pech o “sacerdote del culto solar y apellido Pech. Eso cuando los españoles fundaron la ciudad del mismo nombre que era parte del antiguo Estado de Yucatán y este año celebra sus 150 años de haberse independizado.

KING: Apellido asiático el sobre nombre de Confucio era Kong.

KÚ: Maya, significa Dios, pero también el templo donde se venera, las pirámides y los adoratorios. ¿Era Chen Ku, un simple Dios o una simple Pirámide?

KUK: Equivale al quetzal, náhuatl de donde Kukul-can equivalente a Quetzalcoalt o sea serpiente quetzal

KURI: árabe, libanés. – “sacerdote de una población” obviamente de Líbano.

 

 

 

L

 

LADRÓN DE GUEVARA: Apellido usado por la nobleza de Aragón y Navarra, no tenía fines discriminatorios. El apellido Ladrón de Guevara es un apellido compuesto alavés derivado del apellido, más antiguo, Ladrón. Siendo los Ladrón de Guevara, obviamente, losLadrón oriundos del municipio alavés de Guevara. El patronímico “Ladrón” (“Latro” en latín) es un apodo de origen incierto y legendario.

LAGO: Proviene del latín, lacus “deposito natural de agua”

BLASÓN: Las primitivas: Escudo jaquelado de oro y azur; en punta ondas de agua de azur y plata, con dos peces de plata en ellas. Parece ser que es Galicia la región de origen del apellido Lago, aunque también se citan casas nobles en la Montaña de Cantabria y en el vecino Portugal.

LANDERO: Deriva de Landa” páramo arenoso y generalmente encharcado” “tierra de plantas silvestres”

LARA: De origen vasco, son el nombre de divinidades titulares etruscas y romanas, derivados Lariz o Laris que significa “roble” axial como Lares o Larez

LASO: Proviene del latín Lassus significa “cansado” “desfallecido” “falto de fuerzas” derivados Lasso o Lazo. El apellido Lazo tuvo orígenes en dos lugares: Islas Canarias y Andalucía

.

LAUCIRICA: Apellido español de origen vasco originario de las localidades de Miravalles, Arracundiaga, Ceberio, todas ellas en vizcaya. En vasco significa “cuatro casas blancas”

.

LAUR: Proviene de la palabra latina laurus, “laurel “variantes Loret.

 

LAVALLE: De origen latín, uallis “llanura de tierras entre montes”

LAVIADA: Puede deberse a una cosa rayada y al mote de su morador., pero la villa Las Viadas en la provincia de Burgos, nos sugiere una relación con las vías. Del latín.

LAVÍN: Se origina a un poblado en Santander. Según Don Pedro de Ovando Mendoza y Don Tomás Ramírez de Monleón, procede este linaje del pueblo de Lavín o de Santa María de Lavín (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Ramales, en la provincia de Cantabria.

LAYNES: Proviene del apellido Laín que significa “amarillo” Lo cierto es que algunas familias de este apellido radicaron en la villa de Covarrubias, del partido judicial de Lerma (Burgos); en la de Matute, del partido judicial de Nájera (Logroño); en la de Bujalance (Córdoba) y en Madrid.

LÁZARO: Nombre del bíblico Lázaro “Dios ha ayudado” Heráldica del apellido Lázaro. Éste es un apellido patronímico, procedente del nombre propio Lázaro, que a su vez es derivado del nombre propio judío ELEAZAR, cuyo significado es “amado o consentido de Dios”.

LEAL: Del latín legalis “que guarda a personas y cosas con la debida fidelidad

.

LECHUGA.: Del latín, planta herbácea que se come con las ensaladas, Originaria de la India.

LEDESMA: Originario de la Villa de la Provincia de Salamanca. La palabra Ledesma es un topónimo que ha dado lugar también a un apellido. Elorigen del apellido y también de alguna localidad americana así llamada está en el nombre de una población española de la provincia de Salamanca, nombre que los españoles también trasladaron a América.

LEIRA: Leiria, una ciudad de Portugal´

 

LEO, DE LEÓN: Originario de la antigua colonia militar romana LEGIO SEPTIMA GEMINA, una de las tres legiones que guarnecían el Norte de España con el tiempo y cambios de la lengua Legión se transformó en León por sincopa y por eso ese reino pinto un león y lo hizo su símbolo por eso el león no es como lo pinta

LEÍN: La antigua Iturriza, palabra vasca que significa “helecho” “helechal”.

Lewis: Deriva del nombre hebreo Levi, nombre de una de las doce tribus de Israel.

LEYVA: Es de origen vasco significa “grava” y “vega”

.

LEZAMA: Es de origen vasco proviene de la provincia de Álava “lugar de la sima o gruta”.  Apellido español de origen vasco en Lezama (Álava). Ramas en Amurrio (Álava), Subijana de Morillas (Álava), Caicedo de Yuso (Álava), Bilbao (Vizcaya), Orduña (Vizcaya) y en la merindad de Arratia (Vizcaya); también en Lezama (Vizcaya). De etimología incierta y probablemente no vasca.

LIZEAGA: Es de origen vasco “alto de la cima”

LIMÓN: Deriva del persa y este del árabe; conocido cítrico, originario de Persia. Derivados Lima y Linares. Origen del apellido LimónApellido originario de Puerto llano, en la provincia de Ciudad Real (España). Escudo de Armas del Apellido Limón: Escudo partido; 1° en campo de oro, tres fajas de gules; 2°, de azur, un águila de oro.

LINAJE: Del latín, línea “hilo de lino” Descendencia de familia.

En el caso de personas que ostentan títulos nobiliarios, “linaje” alude a la casa o solar a la que se otorgó originariamente la distinción. En España se suelen denominar los linajes anteponiendo el artículo “los” como es el caso de “los Velasco”.

En Europa y los países que fueron colonias europeas, el linaje es muy importante en relación con la sucesión de los títulos, propiedades, derechos y otros usufructos, especialmente en las regiones en que está instituido el mayorazgo, sistema en el que el primogénito hereda todos los títulos y propiedades

 

LIRA: Origen del apellido Lira. El origen es muy antiguo. Se encuentra en Francia, entre el 900 y el 1100, en la Isla de Mann (la que recibe su nombre de Mannanamm Lir) hasta el siglo sexto o séptimo. … En Grecia el apellido se transforma al ser la lengua derivativa, aunque se suele mencionar como Liras.

Proviene del latín, lira, instrumento musical. Variante Lire.

LOA: Proviene del vasco “el lodo”. Variante Loyola.

LOBATO: Derivado del apellido Lope (lobo) Animal salvaje, carnívoro frecuente de España. Variante Villalobos.

LORENZANA: Deriva del nombre de pila usado como apellido Lorenzo.

LORET: Deriva del apellido Laurel

LORIA: Originario de una población de la provincia italiana de Treviso. Apellido judío.

LOSA: del latín lausá “piedra labrada” variante Losa y Lozada. Una losa es una piedra labrada, lisa, llana y delgada, usada para el revestimiento de pisos y paredes. Loza, por su parte, se refiere a la vajilla doméstica en su conjunto o a cada uno de los objetos que la conforman (platos, tazas, etc.), por lo general hechos de barro cocido y cubiertos de barniz.

 

LOZOYA: Originario de la provincia de Segovia.

 

LUGO: Ciudad de la provincia de Lugo la antigua Lucus Agustini de los romanos. Etimológicamente “claro en el bosque” Apellido gallego, muy antiguo y de origen toponímico, procedente del topónimo Lugo, importante ciudad gallega y capital de la prov. de su nombre. Al parecer la ciudad fue edificada por el emperador Augusto, que la llamó Lucus Augustus, cuyo étimo es el latín lucus, “bosque sagrado, selva”

LUJÁN: Del latín, luxare, “dar brillo”. Proviene de la provincia de Salamanca, tierra de los Montejo. Luján es un apellido toponímico de origen aragonés, relativamente frecuente y repartido por España, registrándose sobre todo en La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía oriental y Cataluña.

LUNA: Del latín, luna Puede ser el apodo de una persona que tenía la cara redonda o una señal dermatológica como un lunar.

 

 

LL

LLAGUNO: Es una variante gallega-portuguesa del apellido Lago. En las Vascongadas radicaron tres casas de este apellido. Una en el lugar de Menagaray (Álava) y otras dos en los valles de Trucios y Arcentales (Vizcaya)

Los apellidos identifican nuestra familia, los hemos heredado de nuestros padres, quienes a su vez los heredaron de nuestros abuelos y así sucesivamente hasta perdernos en la historia de nuestras raíces. Cada persona suele tener dos apellidos provenientes de la familia de su padre y de su madre (apellido paterno, apellido materno), por lo menos en los países de habla hispana y portuguesa, en estos últimos se suele invertir el orden (apellido materno, apellido paterno). En otras culturas suele usarse sólo uno de los dos apellidos y en regiones como Islandia, Tíbet o la Isla de Java no es costumbre usar ningún apellido.

Es importante resaltar que aunque aquí vas a encontrar numerosos escudos o blasones, estos escudos no pertenecen a los apellidos en si, pertenecen a un linaje en concreto y este escudo ha sido obtenido por ese linaje, en otras palabras, cada escudo pertenece a una familia en particular, no a todos los que portan ese apellido

.

LLAMAZARES: Es una variante del apellido Lama, palabra latina “cieno blando o lodo que se halla en el fondo del mar o de los ríos. Su origen es toponímico.

LLANES: Significa “porción extensa de país llano, plano” de origen latino, proviene de Oviedo. Variante LLanez, LLanez. Llanes es un municipio del norte de España, situado al oeste de Bilbao y famoso por su escarpada costa, que está enmarcada por las crestas de piedra caliza de la Sierra del Cuera. Este pueblo portuario alberga El Torreón, una torre medieval con almenas; la iglesia de Santa María del Conceyu, que data del siglo XII; y el casino de Llanes, un edificio modernista.

LLAVEN: Deriva de la palabra latina clauis “instrumento para abrir o cerrar una cerradura” Seguramente el significado más extendido de este término os será familiar; alambre fuerte y doblado por una punta, a modo de garfio, con que, a falta de llave, puedan correrse los pestillos de las cerraduras.

 

 

M

MAC SWINEY: Proviene de las ingles antiguo. Mote de persona que se dedicaba a la cría y venta de ganado porcino.

MACARIO: Proviene del griego Makárius. Nombre de pila usado como apellido.

 

MACHADO: Probablemente deriva del arma llamado mazo, del muzárabe. Origen del apellido MachadoApellido canario, oriundo de Portugal. … Pertenece este apellido a una de las familias más antiguas de la Lusitania. Procede de Don Moninho Viegas, padre de Don Egas Moniz, fundador del Monasterio de Cucujães

.

MACHAIN: deriva de “machín “macho”

MACIAS: Derivado del apellido judío, Mejía. Apellido MacíasMACÍAS ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Macías es muy antiguo y procede de la zona gallega. Según Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, el apellido tuvo su primitiva casa solar en Galicia, de donde pasó, posteriormente, a Extremadura.

 

MACOSAY: Deriva del mote a los que se dedicaba al oficio de quiropráctico..

MADARIAGA: De origen vasco, significa “lugar de perales” Apellido español de origen vasco, recurrente sobre todo en la provincia de Vizcaya, que procede del topónimo “Madariaga“, nombre de una población de Guipúzcoa.

MADERA: Del latín, significa la sustancia dura y leñosa de troncos del árbol. Derivado Madero. En maya Ché, algunos lo españolizaron.  Judíos conversos que habían huido de España cuando las persecuciones emprendidas por Isabel II contra moros y judíos. ¿Los Madero judíos sefaraditas? . Encontré que en 1616 un joven llamado Pedro Madero se embarcó a “hacer las Américas”. Fue el primer español con apellido Madero que cruzó el Atlántico. Su destino fue México. Pedro Madero, según consta en el archivo, era soltero, no tenía hijos y dejaba en tierra a sus padres. Todos residentes de un pueblecito cercano a Toledo -entonces la capital del reino de España- llamado Corral de Almaguer. El pueblo aún existe, olvidado en las dehesas de Castilla, Tal fue el caso de la familia Holtz que cambió su apellido por Madero. Holtz es un término de significado amplio. Lo mismo significa madera que árbol, así como el oficio de carpintero. Posiblemente el optar por el cambio de género, de madera a madero, obedeció a la necesidad de convertirlo en apellido y diferenciarlo del resto de sustantivos. http://realsociedaddehistoriadores.blogspot.com.es/2011/02/apellidos-hispanos-que-son-de-origen.htm.

El primer presidente Revolucionario de México precisamente se llamó Francisco I Madero. Los apellidos de origen maya Che, cambiaron apellido a Madera.

MADRAZO: Aunque suene fuerte “golpe” significa madre de familia noble y virtuosa”. También equivale a matriz. Su procedencia es árabe. Madrazo es un apellido muy frecuente en España e Hispanoamérica. Su origen se encuentra en la zona alavesa de Barrundia, y posiblemente su significado sea “peraleda” (de madaria, ‘pera’ en euskera y el sufijo vasco -zu, -zo, que indica abundancia).

MADRID: Genealogia, heraldica, escudo e historia del apellido Madrid. MADRID ORIGEN Y SIGNIFICADO Madrid es un apellido “toponímico”. … Diego Fernandez de la Madriz, vasallo que fue del rey don Juan I, tiene su nombre escrito en cierto poder que la villa de Madrid en el año 1.384 otorgó como pleito homenaje al Rey de Armenia.

Parecido al anterior es de origen árabe, derivado de Mayra y significa, acueducto,  ..ar cerca de un río. Su fundación fue hecha por los visigodos

.

MADRIGAL: Proviene del italiano y significa “natural, vernáculo “Origen del apellido Madrigal. Castellano. De Madrigal de las Altas Torres, en el partido judicial de Arévalo (Ávila). Se extendió a Madrid, y más tarde al resto de la Península, pasando a Sicilia y Cerdeña, así como a América.

MAESTRE: Derivado dela palabra magíster “maestro” Origen del apellido Maestre. El apellido Maestre tiene su origen en Francia. En el año 1.575. Enrique II, rey de Francia, creó seis grandes Maestres de bosques y aguas, dando al cargo una gran importancia.

MAGALONI: De origen italiano significa “que manda con fuerza”

MAGAÑA: Magaña: apellido de origen vasco cuyo significado es viña del mar. De la villa de su nombre, partido judicial de Agreda, en Soria. Armas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, un roble de sinople y un jabalí de sable, atravesado al tronco; 2º, en campo de azur, una banda de plata, engolada en dragantes de los mismo.

 

MAGRINA: Derivado del latín, es equivalente a Delgado o Delgadillo. Magrina es un apellido muy extendido por España e Italia originario de la región italiana Véneto situada en el noroeste de Italia. En España este apellido tiene mucho uso en Cataluña e Islas Baleares y además han surgido variantes como Magrinña y Magriñá.

MALDONADO: Derivación de la palabra gaélica Mac Donal o sea hijo de Donaldo, También otra fuente francesa nos deriva “de maldito seas

MACILLA: significa “mancha” o “mancha oscura de la piel “Proviene de latín. Origen: Es un apellido de antiguo y noble linaje, procedente de la villa de Mancilla, provincia de León, de donde adoptó su apellido don Juan Fernández de Mansilla, llamado “el Grande”

MANDUJANO: De origen vasco significa “pastizal”

MAÑE: proviene del latín vulgar “astuto” “sagaz”

 

MANERO: Del vasco mano, dijese del halcón o azor enseñado a venir a la mano. Aragonés, muy extendido en el Reino de Aragón. Más tarde pasó a ambas Castillas, Vizcaya y América.

MANGAS: Deriva del vocablo mano, parte del vestido en que se mete el brazo. Linaje de origen gallego. En campo de oro, cinco bezantes tortillos de plata y azur puestos en sotuer.

MANJARRES: Etimología popular, que “manja res”, o sea que come carne de res.

Linaje proveniente de La Rioja.

MANRIQUE: De origen germánico, nombre de pila usado como apellido

MANTECON: Del latín mantica, de origen incierto posiblemente prerromano; en general “sujeto regalón y delicado. Castellano. De Entrambasaguas, partido judicial de Villacarriedo (Santander). En campo de oro una torre de gules aclarada de plata. Otros traen escudo cuartelado: 1º un león rampante y a la izquierda y bajo el dos piezas de manteca. 2º un castillo sobre rocas. 3º cinco calderas en sotuer. 4º una cruz floreteada.

MANZANARES: Deriva del fruto del manzano, llamada así por el tratadista de agricultura Caius Matius siglo I DC.

MANZANERO: Ídem a manzanares

 

Manzano.-

MANZANILLA: Hierva anual de la familia de las compuestas, hay varias especias.

MANZÓN: Proviene del árabe y significa “estación”

MANZUR: Del árabe “el vencedor” “el invencible”

MARCOS: Consagrado a Marte, dios de guerra.- El apellido Marco (Marcos) es frecuente en España. Procede del nombre de bautismo –Marcos– o –Marco-, derivado del antiguo praenomen latino –Marcus-, muy extendido entre los romanos y de etimología dudosa, si bien se piensa que puede proceder de –Marticos-, derivado de -Mars, Martis-, el dios romano de la guerra.

 

MARES y MARÍN: Los 2 deriven del vocablo mar.

 

MARFIL: Del árabe, significa hueso de elefante.

MARIA y MARIAS: Del hebreo, hermana de Moisés y Aarón corresponde al hebreo Miriam. Apellido de origen patronímico, por lo que es muy difícil de establecer sus orígenes precisos. Tuvo casa solar muy importante en Cádiz.
El origen de este apellido es el mismo que el de María. En campo de oro, una cruz de gules resaltada de otra estrecha de sinople.

MARQUEZ: Proviene del antiguo alto alemán, significa “distinto” “fronterizo”

MARTEL: Del italiano martello, “celos” Procedente de Francia, aunque su origen es de la localidad de Herstael (actual Bélgica), cuna de Carlos Martel, padre del emperador Carlomagno.
El origen de este apellido es el mismo que el de Marteli o Martelo. De oro, un lambel de gules de tres pendientes, surmontado de tres flores de lis de auzr puestas en faja.

 

 

MARTIN y MARTINEZ: Ambos como en el caso de Marcos, derivan del Dios Pagano Marte. El primero De origen francés muy extendido en toda España.

 

MARTOS: Nombre toponímico de una provincia de España en Jaén, Antiguo apellido andaluz de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España, con sus principales asientos en las provincias y Comunidades de Barcelona, Jaén, Madrid, Granada, Málaga, Sevilla y Almería. Procede del topónimo Martos, nombre de una población en la provincia de Jaén.

MASA MASSO y MÁS: Estos apellidos provienen del vocablo mansa “mansión

MATA y MATAR: Derivan del vocablo latín Mata o árbol. Castellano. Muy extendido por toda la península.

Escudo de Armas del Apellido Mata

En campo de oro, una mata de sinople y colgando de ella un escudete también de oro con un lobo andante de sable.

Los de Cataluña traen: De plata, un brazo armado empuñando una mata copada de su color.

Otros traen: Mantelado, 1º y 2º de oro, media flor de lis de azur, y la manteladura de oro con una mata de sinople.

Otros traen: De plata, una mata arrancada de sinople. Bordura de ocho piezas del mismo color.

El Emperador Carlos I concedió por privilegio dado en Medina del Campo (Valladolid) el día 6 de Mayo de 1.532 a Don Alonso de Mata, vecino de Technotitlán (Méjico) estas Armas: Cuartelado, 1º de azur, un castillo de oro; 2º en ondas de agua, tres puentes de plata; 3º ondas de mar; y 4º de oro, un león natural. Bordura de gules.

MATAMOROS: Apodo de Santiago apóstol, patrón de España, quien según la tradición apareció al Rey Ramiro en la batalla de Clavijo (844) y lo ayudo a degollar en una hora a 60,000 árabes. Apellido de origen extremeño, de la provincia de Badajoz. Escudo de Armas del Apellido Matamoros

En campo de plata, un roble de sinople, sobre ondas, de azur y plata.

MATEO: Nombre del apóstol cristiano, derivados Mateis y Matheus .

 

MATOS: “campos incultos, llenos de maleza” origen en las Canarias. Significado: Matos es un apellido de origen portugués. El primer Matos (Alonso) se traslada a Canarias sobre el año 1600, fundando uno de los mayorazgos más importantes que dio personajes ilustres a la historia de las Islas.

 

MAURY: catalán, “significa “poderoso en el trabajo”

 

MAYO: De origen vasco “la meseta grande”

MAYORQUIN: toponímico de Mallorca, la isla más grande de las islas Baleares

.

MAZA: Del latín vulgar, arma de palo guarnecido de hierro, catalán, Massa

. Origen del apellido Maza. Existen tres linajes distintos con este apellido, uno en Aragón otro en Santander y otro en Andalucía. Según algunos autores procede de un caballero de origen francés, de la región de Gascuña, que acudió a la conquista de Murcia. Sus huestes iban armadas con mazas, de donde le vino el apellido

 

MEDINA: Nombre árabe, toponímico de Arabia Saudita. Se aliaron a los españoles cuando fue invadida España.

MEDIZ: Deriva del mártir Emeterio siglo III, significa “medio fiera” “medio león”

MEDRANO: Deriva del vocablo latino, significa “mejorar” “acrecentar”

 

MEJIA: De origen hebreo significa “ungido” “Mesías”

MELENDEZ: su ganado” De origen gótico “el que vale por su ganado .

MELGOZA: Proviene del latín significa “alfalfa

MELKEN: Variante inglesa de Melchor, rey mago .

MELO: Deriva de melis, miel, “persona con modales finos o amanerados .

melo-

pref. Componente de palabra procedente del gr. melos, que significa canto, música melomanía; melodía.

 

MENA: Deriva del toponímico Amania, ciudad romana, muchos árabes han adoptado este apellido

.

MENDEZ: De origen vasco Significa “monte, Derivados, Mendicuti, Mendieta, Mendiolea y Mendizábal.

 

MENDOZA: De origen vasco “monte frio

MENENDEZ: Apellido que proviene del gótico, “el que vale por su ganado” Este apellido deriva del San Hermenegildo hijo del rey visigodo Leovigildo y mártir en 586, muchos apellidos se derivan de este santo, aquí en Yucatán la familia original procede de Cuba y todos son periodistas destacando en Periódicos como el Diario de Yucatán y Por Esto y también en la Revista. Origen. Es un apellido muy antiguo de origen asturiano. Se extendió muy pronto por toda España y América. Como ocurre con todos los patronimicos, se fundaron numerosas casas sin relación entre ellas.

MERCADER: Del latín mercatus “sitio publico para vender, permutar o comprar productos de toda clase; diminutivo, Mercadillo

MERIDA: Ciudad de la provincia de Bajadoz, La Augusta Emerita de los romanos, su equivalente maya es Hoíl.

 

MERINO: Del latín, “algo mayor” Circunscripción administrativa aparecida en Castilla durante el siglo XII. Apellido MerinoMERINO ORIGEN Y SIGNIFICADO Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, dice que el apellidotuvo su primitiva casa solar en Castilla. LINAJE E HISTORIA El apellido Merino es muy antiguo y procede de la zona castellana.

 

MERLO: Del latín “mirlo”, pájaro negro cantor, Proveniente del latín, Merlo nace gracias al sustantivo merula, que tiene por significado inmediato el de mirlo. Se trata de un pájaro de color negro con un gusto constante por el canto   Existen autores que sostienen que la raíz de este apellido, tanto en sus vertientes española como portuguesa, se encuentra en la voz francesa «Merlón», con la que se designaba cada uno de los trozos de parapeto que había entre cañonera y cañonera en las fortalezas. De ahí la versión dada por los autores que aplican el origen francés del apellido.

MERODIO: toponímico de la provincia española de Santander.

MESTRE: Del latín “maestro”

MESA: De origen vasco significa “juncal”

MEZQUITA: Del árabe significa “adoratorio

 

MIER: Proviene de la palabra latinas mies o sea con junto de cereales cosechados

MIGUEL: Del hebreo “quien como dios”

MIJANGOS: Nombre de una gramínea, originaria de Asia el mijo.

MILAN: Nombre de la Capital Lombarda, variante Millán.

MILLET: Proviene del cereal mijo como en el caso de Mijangos, derivados Mijares

MILTON: Significa “morada del molino” deriva de Muela y Mola

MIRANDA: Nombre toponímico de Portugal y Murcia, Oviedo.

MOGUEL: Proviene del vasco significa “hinojo”

MOISES: Explicado en la Biblia como “sacado de las aguas” es muy probable sea de origén egipcío y derivado de “mesu” “niño” “hijo” En Yucatán es apellido árabe.

MOJICA: De origen vasco es lo mismo Mujica escrito como Música en éusquera, significa “melocotón” y melocotonero, variante Mujica, Mogica.

MOLINA: Derivado de Muela significa “moler” en ingles Millar .

MONDRAGÓN: Del vasco “monte de dragón”: tres cabezas de dragón aparecen en su escudo

MONJE: Del latín tardío “anacoreta” y “frayle”

MONTES: Derivado del latín y del apellido Monte (del) sobresalir” como el mentón. Derivados varios Monte de Oca, Montesinos; Montenegro; Montalvo; Monroy, Monforte, Monterde; Monsreal; Montemayor; Montreal; Montserrat; Montefiori; Montessori ; Montgomory, Berger; Mont etc. Etc.

MORALES: Proviene del apellido Mora (De la) “fruto del moral, de color morado”

MORCILLO: Proviene del latín, significa “color oscuro del caballo”

MOREJÓN: Peyorativo de “moro

MORENO: Del Latín morosote de andaluces de piel más oscura que los vascos y celtíberos

 

MORTERA: Especie de cuenco de madera para llevar la merienda.

MOTA: Tal vez< de voz prerromana que equivale a “gleba” “terrón” “monte de tierra” Derivados La Mota , Motta.

MUIÑO: De origen vasco significa “colina”, Variante Muñiz y Muñoz

.

MURCIA: Toponimico capital de la provincia del mismo nombre, significa “afincado” “firme”

MURILLO: vasco diminutivo de Muro (apellido” Derivado Murrieta, como el ex candidato Colosio. n cuenta a la etimología y significado del topónimo y del apellido Murillo, el reconocido lingüista Gutierre Tibón, nos dice que proviene del latín murellus, diminutivo de murus, que significa “defensa”, “amparo”, “pared”, “tapia”, aludiendo a los muros de alguna fortaleza antigua.

 

N

NAJERA: Del árabe “carpintero” Apellido que tiene su origen en el medio oriente. Najar, es de origen árabe, pero al llegar a España se transfiere a Nájera mismo que se ha dispersado por America latina.

 

NARVAEZ: Granja cerca de Almagro. Variante vasco “henar

NAVA: nombre toponímico; Navas, plural, vasco Nabas Navaapellido de origen italiano, de la comunidad de Brianza provincia de Monza (lombarda). Nava: el termino es más antiguo de la época romana, celta, significa valle bajo entre montañas. este topónimo en brianza dará origen al apellido de las personas que en la época medieval ellos habitaban en esta zona.

NEVARES: “quedar cubierto de nieve” Nevares como Plural De Nevare

~NEVARE

Categoría gramatical: 3ª persona singular del futuro de subjuntivo, verbo intransitivo impersonal, verbo transitivo, 1ª persona singular del futuro de subjuntivo.

  • en portugués:as neves do dia anterior (exemplo de algo que foi apagado e desaparecido do mundo

NAVARRO: Gentilicio de Navarra

.

 

 

NAVEDO: 1) Significado: Navedo es un apellido castellano. Proviene de la palabra “nave”, es decir, una barca, un velero (ver armas). Escudo parlante.

 

NEGRÓN: Negrón es una aldea situada al suroeste de la villa de Vallanca, en la comarca del Rincón de Ademuz, provincia de Valencia, (Comunidad Valenciana, España). Procedente de Génova (Italia), de donde pasó a Cataluña y desde donde luego se extendió por España y Portugal. Escudo. –

Derivado Negrón, Negroe, a Negrete.

 

NIETO: . El primero que así se llamó fue un nieto del rey de León y porque estaba viviendo en el solar y palacio del rey decían, “este es el nieto del rey”, y así se quedó este nombre y apellido sus descendientes: hay de ellos en el reino de León de los que traen por armas un escudo puesto en palo de gules y de azur y sobre él 

 

NIÑO: Origen y Significado del Apellido Niño. Origen: Castellano. Probó nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Cancillería de Valladolid y en la Real Audiencia de Oviedo

NOGUERA: Es el de Noguera un antiguo apellido del que dicen los afamados genealogistas y heraldistas García Carrafa que tuvo su origen en el antiguo reino de Aragón, pues tomaron los progenitores del linaje por apellido el nombre de la localidad de Noguera de Albarracín, provincia de Teruel.

En cuanto al origen etimológico y significado del topónimo y apellido Noguera, el acreditado lingüista Gutierre Tibón, nos dice que procede de nuez, del latín nux, nucis, de donde “nogal” y “noguera”, nombre del árbol que da nueces.
No obstante, don Josep María Albaigès, en su “Enciclopedia de los Topónimos Españoles”, nos dice que “se ha conjeturado que la voz noguera significa río (por nauca, “nave, y por extensión “valle”), con lo que estaríamos ante un tautotoponímico.
Armas: en el ya citado “Diccionario de Heráldica Aragonesa”, se recogen las siguientes armas para los Noguera del lugar de Noguera de Albarracín: En campo de plata, un nogal de sinople, y un oso de sable atado a su tronco con una cadena del mismo metal.

 

NOH: Maya, significa “grande” “cosa grande”

NOLASCO: Nombre predominantemente masculino de origen hebreo.

El nombre Nolasco se deriva de la raíz hebrea «נולסקו», la cual, a pesar de no ser muy clara, es frecuentemente interpretada etimológicamente como “el que parte y deja promesas”. A pesar de ser empleado originalmente como nombre propio, en la actualidad es más frecuente su uso como apellido, tal es el caso de san Pedro Nolasco, fraile español fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen de la Merced, y el cual fue canonizado en el año de 1628 por la iglesia católica.

.

 

NOVELO:

Deriva del a Es una conjugación del verbo novelar. Si lo desea puede consultar la conjugación completa del verbo novelar. Apellido Novo “nuevo”

 

NUCAMENDI: Chiapaneco de nuca “piedra” y mendi “corral” El apellido es vasco, así lo refieren los hermanos Caldera en su libro, varios tomos, de heráldica.
El escudo es un corral de piedra, ganado durante la conquista del Sureste de México, Campeche.
En el documento se refieren a tres hermanos que llegados a las américas se distinguieron en la conquista del Sureste. Se asientan, uno de ellos en la hoy Mérida, otro en Chiapa de Corzo y finalmente otro en Suchiapa. De la proliferanción del apellido, se encargan por una parte los propios hacendados, por otra, en una gran mayoría, la costumbre, es decir, antes de la conquista, no existen apellidos cuando menos en esa región de México y por lo que se, en ninguna parte del imperio azteca (aún cuando los Chiapa como muchas otras razas, Tarascos, nunca fueron sometidos a los Azteca)en consecuencia, una buena cantidad de los nacidos en las fincas, sin ninguna relación con el hacendado, tomaron el apellido de este como propio.

NUÑEZ: Apellido de origen patronímico, bastante frecuente y repartido por toda España e Hispanoamérica, derivado del nombre de bautismo castellano Nuño, del latín –Nonius-, “el noveno” (hijo), aunque otros autores lo hacen derivar del latín eclesiástico nonnus, -i, “monje”.

 Patronito de Nuño “el noveno (hijo)” otros ordinales que forman apellidos son Quintus, Sextius, Septimus, Octavus.

 

O

O’HORAN: De O, “ hijo” en gaélico y el apellido Oran que significa “hijo o descendiente de Eagra”

 

O’NEIL: De origen irlandés “hijo de Nelly en gaélico “héroe”

O’CHEITA: Deriva de Ochaita del vasco “lugar de gramas

 

OCAMPO: Heráldica y Genealogía de los Apellidos / Ocampo. Los autores se muestran de acuerdo en asignar al apellido un origen gallego. Se encuentra muy extendido en las cuatro provincias de Galicia, e incluso, pasando a Portugal, aunque parece ser que ligeramente alterado al designarse Docampo.

 

 

OCEJO: toponímico proviene de Linaje originario de Navarra.

OCHOA: vasco, significa “el lobo”

OLAIS: Derivado Olea, Proviene del vasco y significa “ferrería”

 

OLIVA: Literalmente significa “aceituna”, Derivados Olivares, Oliver, Oyosa .

 

OMAÑA: . toponímico de la región de León, España

 

ONEY: probablemente deriva del gaélico O’Neil

.

ONOFRE: Proviene del egipcio, significa “el que abre lo bueno Nombre de posible origen egipcio, proveniente de la voz “Unnofre” que significa “aquel que abre lo bueno” o “señor de los muertos”, sin embargo, hay quienes indican que su origen es italo-germánico y su significado es “El defensor de la paz”. La fecha de celebración del Santo de Onofre es el 12 de Junio

 

ORDAZ: Es de origen vasco significa “avena

ORDIALES: proviene del latín, significa “cebada” Toponimia Asturiana”, recoge el topónimo Ordiales como derivado del latín -hordearius, a, um-, ‘campo, lugar de cebada’. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ordiales, en primer lugar: En sinople, tres fajas, de plata, cargada cada una de un jabalí, de sable, andante.

ORDOÑEZ: Deriva del apellido Fortún. Nombre de un Rey Ordoño I (850-866) y sucesor de Ramiro I; derivado Orduña.

OREGA: Palabra de origen vasco “oro De origen francés y de origen real. Algunos caballeros de la casa de los duques de Bretaña ayudaron al rey Ramiro II de León en su lucha contra los invasores musulmanes, en el siglo X. Este rey, en agradecimiento, casó a uno de aquellos caballeros con su hija doña Ortega Ramirez.

ORIBE: De origen vasco significa “parte baja del solar

ORNELAS: Del latín “horno”

OROPESA: Nombre toponímico de la provincia de Castellón. Variante Oropeza.

ORTA: Del latín, hortus, “huerta” Saludos al Rector Raúl Orta Pardo, hasta Caracas Venezuela.

ORTEGA: Proviene del latín y significa “afortunado” y como no es el primer apellido de la Primera Gobernadora electa por Yucatán, ojala que los árboles no le tapen el bosque. Variante Ortegón.

 

ORTIZ: También como Ortega deriva de fortín el afortunado, en este caso un saludo al querido hermano Luís Ortiz Martínez “el oso” mismo que ocupa su columna en el eterno Oriente. A.L.G.D.G.A:U:

ORTUÑO: Esta deriva de la palabra latina oro que significa “elevación” “montaña” forma este vocablo también la palabra orografía.

 

OSES: deriva del apellido Oso o Oso (Del) variante Osorio que viene siendo “cazador de osos”

OSORNO: Apellido toponímico de Palencia, tierra de la Mafia.

 

OTERO: El apellido Otero es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Significa “cerro aislado que domina un llano”.

OTERO ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Otero es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Significa “cerro aislado que domina un llano”. Voz presente en el nombre de numerosas poblaciones españolas (especialmente en Galicia), derivada del arcaico oto (lat. Altus, “alto”), que se ha conservado como componente de diversos topónimos. APELLIDOS DERIVADOS Existe la forma pluralizada Oteros; sin embargo es poco frecuente. Ambos tienen el mismo origen, historial y escudo de armas. También se encuentran las formas Oter, Otera y Outeiro.

 

OVANDO: Es de origen vasco y significa “endrino” “Lugar de endrinos”

 

 

P

PACHO: Del Latín, “indolente” “flemático” Del italiano, Pachón.

PACHECO: Del latín, deriva del apellido Palacio, Julio Cesar Octaviano en el siglo 31 a .C. mando a construir sobre una de las colinas de Roma un majestuoso edificio, que conservo el nombre de la colina, Palatino así como la iglesia construyo uno sobre la colina de los Vaticinios. Derivados, Pachueco, Palacios, Pasos, Pacheco es contracción de “palaciego” Hay u Pacheco judío, embajador del sultán de Marruecos en la Haya (1604)

PADILLA: Significa “hornos para coser pan” también es una pequeña sartén deriva del latín patella, un vaso ancho y aplanado, una copa ritual que los antiguos romanos usaban para verter el vino sobre el altar en los sacrificios. Catalán Paella.

PADRÓN: Derivado del apellido Patrón.

PAEZ: “Deriva del griego “marino” “hombre de mar” “el que pertenece al piélago” Derivados Báez, Peláez.

PAGES: Del catalán “campesino”

PAGANO, PAYAN: “pagano” aplicado a los politeístas, especialmente a los antiguos griegos y romanos. Derivado Pagano, Paganini.

PALAFOX: Catalán de San Ginés de Palafox, provincia de Barcelona .

PALENCIA: toponímico de la ciudad de Palencia, significa “pantano”

PALMA: Deriva de “palmera” toponímico de la Palma de Mallorca., isla de las Canarias.

PALMER: catalán, derive de Palma

 

PALMERO: Deriva de Palma específicamente “peregrino de Tierra Santa que traia palma.

PALOMAR: Del” latín, “lugar donde se crían las palomas

PALOMARES: toponímico de Toledo.

PALOMEQUE: Derivado de el apellido Paloma .

PAMPLONA: Originario de la capital de Navarra, que recuerda al general Pampaelo conquistador de la región.

PAN: Del Latín, Panis, principal alimento de los mediterráneos. También apellido maya, “bandera” “pendón” toponímico de Mayapan Ciudad que fundo Quetzacóalt AA 40 KILOMETROS DE Mérida, Yucatán.

PANI: derivado del apellido Pan

.

PANIAGUA: Derivado del apellido Pan.

PANTOJA: toponímico de ciudad de Toledo .

PARADA: Participio pasado de “listo” “preparado

PARDENILLA: De Pardiuz, por Dios.

PARDINAS: Provincia de Gerona. Derivado Pardinaz .

 

PALOMO: Derivado de Paloma, saludos al más allá a mi comadre Geny.:

PAÑUELOS: Del latín, pedazo de trapo .

PARDIO: Apodo de “color blanquinegro rojizo”

PARKER: “ Terreno cercado y con plantas para caza o recreo”

PARDO: De color blanquinegro rojizo .

PAREDES: “ obra vertical que cierra los espacios de una construcción

PAREJA: Del latín “igual o “semejante” Relacionado con el ganado lanar.

PARIENTÉS: Del latín “cada uno de los descendientes o colaterales de la misma familia por consanguinidad o afinidad”

PARODI: toponímico italiano de la ciudad piamontesa de CASTRUN Palodiun .

PARRA: De la parra “vid”

PASTELIN: Del latín, apellido del oficio de vender pasteles.

PASTRANA: Tal vez contracción de pastura, “pastizal

 

PASOS, Pazos : Derivado del apellido Palacios. Derivados Dos Pasos.

PAT: maya “cazón” “tiburón joven” “inventar”

PATIÑO: apodo de persona de movimiento pesado y patoso como el anade domestico. Derivado del apellido Pato.

PATRÓN: Deriva de la palabra patrono significa “protector” “amparador” “defensor” de allá, paso a significar “amo” “señor” así le paso al ex-gobernador de Yucatán.

PAU: Deriva del latín palus “palo” “poste” Portugués como el Pau de Brasil

PAUL : Nombre ingles de pablo “pequeño

PAULLADA: Metátesis de la palabra latina palus “laguna”

PAVÍA: toponímico de la capital italiana de la Italia longobarda.

PAVÓN: Del latín pauus, mote de persona vanidosa. Variante Pabón. Peacock en ingles.

PAYAN: Deriva del apellido Pagano .

PAYES: Derivado de el apellido Pajas y Pelyo .

PAZ: “ resolver entre dos partes beligerantes

PAZOS: Derivado del apellido Palacios.

PECH: maya “garrapata” apellido del cacique que dio origen a la palabra Campeche.

PEDRAZA: Deriva de la palabra “piedra

PEDRO: literalmente “piedra”

PEDROZA: Ídem que Pedro.

 

PELAYO: “ hombre de mar” “marinero” “el que pertenece al piélago”

PENA: Catalán, “peña”

PELAEZ: Derivado de Pelayo.

PEÑA: “ piedra grande del monte” “peñasco

PEÑAFIEL: Derivado de Peña de la ciudad de Valladolid, España .

PENICHE.: toponímico orografico de Portugal, Sierra de Peniche .

PEÓN: del latín pedo,pedis, pie “jornalero que trabaja en cosas materiales.

PERALTA:  Este es nuestro escudo: Significado de peralta: Peralta es un antiguo linaje de Navarra, originario de villa Peralta (cuyo nombre tomaron por apellido sus habitantes)en el partido judicial de Tafalla. … Origen Navarro,extendido por toda la peninsula.Deriva del latin PETRA ALTA, que significa: piedra o peña alta.

PERAZA. Origen del apellido Peraza. Es posible que este linaje es originario del Señorío de Vizcaya y de mucha antigüedad, figurando como el primer caballero Peraza de que se tiene noticia, don Gutierre Gutiérrez de Peraza, que murió en la batalla de Arrigorriaga.

 

PEREZ: deriva de Pedro, nombre del apóstol usado como apellido.

 

PERDOMO: toponímico de Santa Cruz de Tenerife, Canarias.

PEREA: Vasco, “helecho”

PEREIRA : Derivado del apellido Pera .

 

PERERA: Derivado del apellido Pera.

PHILLPS:  Phillips. Este noble apellido tiene su origen en el griego y significa “afectuoso a los caballos” y su popularidad en los tiempos medievales se debió a la reverencia de cuatro reyes franceses durante los siglos XI, XII, y XIII. De Francia el nombre llegó a Inglaterra, durante la época de la conquista.

PICASO: El apellido “Picasso” proviene de la Liguria italiana, donde se mantiene en vigor hoy en día. … Dicha rama directa procede de Sori (Génova), pudiendo remontarse hasta un tal Tommaso Picasso (1728-1813). Su hijo Giovanni Battista, casado con Isabella Musante, fue el tatarabuelo de Pablo

 

PICARDO: Similar a Pichardo, toponímico de Francia Meridional.

 

PICO: Especie de lanza.

 

PIMENTEL: Derivado del condimento Pimienta. Apellido sefardí.

 

PINEDA: “ bosque de pinos

PINEIRO: Derivado de Pino ,

 

PINELO: Ídem derivado de Pino.

 

 

PINO: (Del) “árbol de la familia de las confieras, de follaje siempre verde ay varias localidades en Italia que llevan el nombre ‘pino’ debido a la presencia de importantes plantaciones de éste árbol: Pino d’Asti en la provincia de Asti, Pino Torinese en Torino, o Pino Solitario en Taranto, por lo que este apellido podría ser un topónimo, derivado del nombre dado a alguien que vivía en una zona donde los pinos eran notables. El apellido también puede derivar del aféresis (forma corta por pérdida de una sílaba) Pino: hipocorístico derivado de Giuseppino (diminutivo de Giuseppe), Filippino (de Filippo), Jacopino (de Jacopo)

 

PINTADO: De origen latino, significa “pintar Antiguo apellido cuyas ramas principales radicaron en Castilla y Andalucía, aunque es en el Principado de Asturias donde consta documentado con mayor antigüedad, ya en el siglo XVI.

 

 

 

PINZÓN:

 

 

 

PIÑA: Fruto del pino y otros árboles. El nombre de Piñata, deriva por que al principio el recipiente era de pino, del italiano . Piña. Apellido, bastante frecuente y repartido por toda España, si bien se registra sobre todo en Catalunya, Baleares, Andalucía, Madrid y Galicia, procedente, según los casos, de poblaciones como Piña (A Coruña), Piña de Campos (Palencia), Piña de Esgueva (Valladolid), La Pinya (La Vall d´en Bas, Girona), etc.

 

PINEIRO: Deriva del apellido Pino. Apellido de origen gallego. Procede de las cercanías de Betanzos en La Coruña. Una rama pasó a Asturias estableciéndose en Abres y San Tirso de Abres. También en Canarias se estableció este apellido desde mediados del siglo XVI.

PIQUE: Deriva del apellido Pica, la urraca, Hay en España distintas casas Pique. Desde muy remotos siglos fué conocida y muy considerada. Los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común. Lo encontramos en Vizcaya

.

PISTE: Población maya cerca de la maravilla de Chichén Itzá. Nombre de una pequeña almendra de cacao, moneda mesoamericana.

PITA: Significado : Origen: Un origen del apellido Pita estaría en Portugal, en la localidad de Santa Marta D Ortigueira, donde estuvo localizado su solar principal. … Otro origen dice que el apellido Pita se habría formado en Italia, por Rogerone Pita, autoridad de Génova nacido en 1157.

 

Voz de un dialecto del Arahuaco de Haití. Que significa maguey .

PIZARRO: Del latín, “roca de color negro azulado, opaca, tenaz” “pizarra

 

PLATA: Del latín “lamina de metal”

PLIEGO: Del latín “plegar” “doblar”

POLANCO: Derivado del apellido Puebla.

 

POMAR: “huerta donde hay manzanos.

PONCE: Del latín Pontius “que pertenece al mar

PORRAS: Deriva de Puerro.

 

PORRUA: Deriva de Puerro.

 

PORTILLA: Deriva del apellido Puerta

El apellido Portilla, en el siglo XVIII, se encontraba disperso en 39 pueblos de Cantabria, entre los cuales está: Rucandio (Riotuerto), Ceceñas (Medio Cudeyo) y varias localidades de Marina de Cudeyo (ver Apellidos de Cantabria). 3) Armas: En campo de gules un león pasante con una bandera de plata.  Armas: En campo de gules un león pasante con una bandera de plata. Bordura de azur con cuatro anclas de plata.

POSADA: “lugar a donde reposar” hoy “mesón” Origen del apellido Posada: De origen Castellano. Muchos linajes de este apellido probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

POVEDA: “lugar de pobos” “álamo blanco

PRADO: Del latín Praun.

 

PRECIADO: Participio pasado de precio

PREN: Contractura de Prenci que significa “príncipe

PRIEGO : significa “prieto” “muy oscuro, casi negro

PUC: maya”desmenuzar” “deshacer

PUERTO: Derivado de Porto forma arcaica de Puerto.

 

PUIG: Del catalán “montaña” a la vez del latín “podio

PUIGCERVER: Catalán “donde se crían cabras

PULIDO: Sobrenombre “refinado” “lindo” “pulcro”

 

 

 

Q

QUERO: Origen del apellido Quero. Su origen es muy incierto, parece ser que procede de la cuenca del Mediterráneo, e incluso importantes filólogos sostienen que se deriva de un sustantivó “cario”, roca, extendido por varias lenguas primitivas de mar Mediterráneo.

 

QUETZAL: apellido maya, ave mítica de los mayas quiche. Cetzal es la forma del náhuatl quetzal, Pharomachrus mocinno, ave de hermoso plumaje verde tornasolado, típica de México y Guatemala. En este último se le tiene como símbolo nacional.

 

QUEVEDO: literalmente “que ve dos” Escritor que poso con unos antojos ovalados, ahora llamados quevedos antes se usaba un lente o sea el monóculo.

El apellido Quevedo se halla más extendido en la zona centro de España, siendo prácticamente desconocido en Cataluña y todo el Norte de la Península Ibérica. Destaca en este linaje don Francisco de Quevedo y Villegas, caballero de Santiago y señor de la Torre de Juan Abad, nacido en Madrid en 1.580

QUEZADA: Como ustedes se imagina es una comida de queso o requesón batido y mezclada con huevos, azúcar y esencia de limón.

QUIJADA: una voz perdida en castellano, pero conservado en portugués; Apodo de una persona con quijada prominente.

QUIJANO: “pieza de arnés destinada a cubrir el muslo” Que se refiere en el Quijote de Cervantes. Forma arcaica Quijano. Saludos AL Dr. Augusto Quijano Lugo de San Cristóbal. Estimado amigo del IMSS.

 

QUINTAL: Deriva del ordinal quintus, La quinta parte. Recuerda Fernando No hay quinto malo.

 

QUINTANA: Derivado de Quinto, Quintus.

 

QUINTANAR: Ídem a Quinto.

 

QUINTANILLA: Derivado de Quinto.

 

QUIÑONES: “parte que uno tiene de una cosa productiva”

QUIRÓS, QUIROZ: toponímico de la provincia de Oviedo.

 

 

R

RABANALES: latín, se refiere a la hortaliza, rábano.

RAFAEL: nombre de pila usado como apellido, uno de los arcángeles del hebreo “dios te sanara,” Rafael Sancio, pintor renacentista.

 

RAFFUL: del árabe “casa de campo” “hostal”

RAYGOSA: del latín, “raíz fuerte, de mucha raíz”. Reynosa, se originó de un nato en España, enviado, cuidado y criado por reyes portugueses, el joven llamado Héctor Gosa, (gosa por su padre) y Rey por el rey de Portugal, así compuso el primer apellido Reygosa, volviendo a la península ibérica, se relacionó con una familia Raigazza, de origen italiano, de ahí nació el actual Raygoza

RAMAYO:  Es completamente falso que el apellido Ramallo sea de origen portugués. Este es un apellido de procedencia gallega, que en tiempos medievales pasa a Portugal bajo la denominación Ramalho. La forma Ramallo es pues de origen gallego, y por tanto, española. Ramallo es una ciudad argentina, cabecera del partido homónimo, ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires.

RAMIREZ: Del germánico, contracción de Ramiro “brillante” “famoso” “cuña” es metáfora del guerrero, que en su arrojo, abre con su cuerpo la brecha de la derrota del enemigo. RAMÍREZ ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Ramírez es muy antiguo y es de tipo patronímico. Según Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”,

el apellido deriva del nombre de Ramiro-

 

RAMOS. Deriva de Ramo; rama de segundo orden que nace de la rama madre. Ramos es de origen toponímico, pues se basó en el nombre del lugar de su portador inicial. Identificaba en un principio a una persona procedente de varios lugares del territorio español. Ramos podría derivar del vocablo “Ramo”, cuya raíz viene del latín “Ramus”.

RANGEL: Del céltico ranger “crujir” “rechinar” “ruido estridente” de donde el río francés Rance. En este caso el apellido Rangel se deriva del nombre de la finca Rangel. Así, el apellido Rangel significa “descendiente de la finca Rangel“. La finca Rangel (llamada en un principio “De Ronge”), se encontraba localizada a las afueras de la ciudad de Coimbra, en Portugal y su fundador fue don Gonzalo Gonzalves.

 

RAVELL: catalán tal vez de latín rabellis “rebelde. Variante Rabell.

REVELO, o , Ravelo.: Del latín napus “nabo “raíz forrajera parecida al colinabo”

 

 

 

 

 

 

RAYA: del latín radius “palo” “varita con el cual los matemáticos dibujabán las figuras sobre el abacus, en polvo de vidrio verde.

 

RAZO: Provincia de la Coruña. Este nombre de familia toponímico proviene de la población ubicada en la provincia de La Coruña en España que recibe el nombre de San Martín de Razo. Se trata de una de las 18 parroquias adscritas al municipio de Carballo en la punta más al Norte y al occidente de la Península Ibérica.

 

RAZU: apellido árabe, que anteriormente era Rezq

REA: vasco “el pastizal” “la pradera” “la dehesa” Rea es un apellido Griego proviene de la mitología griega, en esta representaba a la madre de todos los dioses.

REAL: Del latín “relativo al rey o a la realeza” “regio” “suntuoso”

REALPOZO: Apellido compuesto de Real + Pozo (del) “hoyo que se hace en la tierra ahondándolo hasta encontrar vena de agua” Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos), Carlos III y San Juan de Jerusalén (es una orden religiosa militar fundada en el siglo XI)

REBOLLO: Puede referirse al roble o a brote de una planta. Varíate Rebolledo.

Rebollo. … Este nombre de árbol ha formado apellidos a través de los topónimos mayores o menores en Rebollo existentes en España, tales como las poblaciones de Rebollo (Segovia),Rebollo de Duero (Soria), El Rebollo (Asturias), etc.

RECIO: “volverse rígido” “endurecerse” Latín. Una muy antigua mención al apellido Recio la hallamos en el Libro de Armería de las Montañas de Castilla y León , que escribió el historiador Ave Gracia, en el que se dice que los de este linaje proceden del caballero Sancho Pérez, a quien llamaron El Rezio por su imponente musculatura, constante terror de los moros.

REJÓN: Especie de puñal. Asta de madera con una punta de hierro, que sirve para rejonear (tauromaquia) : Apellido castellano. Procede de las montañas de Santander. Probó su nobleza en las Ordenes de Santiago y Calatrava, y en la Real Chancillería de Valladolid. Juan R., nombrado Capitán General de la Conquista, por los Reyes Católicos, reclutó gente en Sevilla, Cádiz y pueblos limítrofes, juntando seiscientos soldados de infantería y treinta caballos, partiendo con ellos el 28 de mayo de 1478 desde el Puerto de Santa María y desembarcando en le puerto de la Isleta de Gran Canaria, el 24 de junio del mismo año, hace ahora exactamente cinco siglos.

 

RENA: Proviene del latín arena “estar seco” conjunto de partículas que proviene de la desagregación de las rocas cristalinas” Del italiano, Rena.

 

RENDÓN: Del germánico randa “orilla” “de randón” “de Rendón” “entrar sin llamar” “”de golpe” “repentinamente”

 

RENTERIA: “tierra o pago que se toma a renta” variantes Renterias. El apellido Rentería proviene de la palabra vasca Errenteria, que significa “aduana”​ en euskera, proveniente de la localidad Guipúzcoana que lleva el mismo nombre, Rentería. Puede referirse a las siguientes personas: Carlos Rentería, futbolista colombiano. Edgar Rentería, beisbolista colombiano

.

REQUENA: Toponímico de la provincia de España de Cuenca o de la Provincia de Palencia.

 

RESÉNDIZ: Del godo, reds “consejo” y sinths “camino

REYES, REINA y REINOSO: Del latín res, Regis “jefe” “el que rige una nación” Apellido referido al recién nacido como un “rey” de la familia o quien en fiestas o competencias gana el título de “rey” especialmente en la Edad media, en el tiro con el arco o la ballesta: o aquél que alcanza la dignidad de “rey” en un arte u oficio como Elvis Presley. Forma latina REX como el Tiraranosaurio REX. Plural REYES cunando SE REFIERE A LAS Santos Reyes. Apellido Catalán Reinoso no tiene que ver con rey significa “planicie de Retana” en ingles KING. SignificadoReyes es un apellido español antiguo, que tendría su origen en Castilla. Luego pasó a Galicia y Asturias y posteriormente a Andalucía. Los primeros registros confiables de este apellido se remontan hasta el año 230 d. C., a Clemente Reyes un caballero romano.

REZA: Toponímico de la población de Orense.

 

RIANCHO: literalmente “rió ancho” es un apellido de origen toponímico, por lo que tiene diferentes lugares de procedencia. Alude a un río ancho, (el ensanche de dos ríos en su confluencia).

RIBERO , o RIVERO.-: Ribera o rió

RICALDE: Proviene de Rico

RICO: “adinerado” “noble de alto linaje “acaudalado” Apellido relativamente frecuente y repartido por toda España. Puede proceder del nombre personal de origen germánico Rikko, derivado de la raíz gótica –ric-, “poderoso”, muy usada en la onomástica medieval germánica para formar nombres personales, o bien del adjetivo castellano –rico-, “acaudalado”.

RIEGÓS: “aspersión “irrigación”

RIESTRA: En León y Salamanca, “ristra de ajos” de origen libanes.

.

RIHANI: De origen libanes,

RINCÓN: Del germánico “torcido” “Angulo que se formad en el encuentro de las paredes” El apellido Rincón, según los expertos en genealogía, procede de Castilla, en concreto de Añover de Tajo en el partido judicial de Illescas (Toledo). Estos mismos expertos dicen que el escudo de armas consiste en: En campo de plata una cruz floreteada de gules cantonada de cuatro calderas de oro.

RIO: (del rió) Popular el Chaparro del rió, que se tuvo que hacer austeridad en la comida. Del latín “rió” “arroyo” “torrente” Derivados Ríos, Riera, Ribas, Rivadeneira, Riverol, Rivero. Del Río es un apellido castellano de origen asturiano. La casa Del Río floreció en Luarca desde el 1200 d. C. y se extendió por toda la península española y América durante la época colonial.

RIOS: Derivado del Rió. Origen. Toponímico de origen navarro, del valle de Aibar. Por un señor de aquellas tierras desde cuya fortaleza se divisaban dosríos que le pertenecían y por eso fue llamado “señor de losRíos“, así como sus descendientes.

 

RIVADENEYRA: Derivado DEL RIO. Rastro Heráldico : Rivadeneyra. Una antigua leyenda hace descender a los de este linaje de un Infante gallego hermano de la Reina doña Lupa de Galicia. … De este suceso y de la unión de las palabras “ribera” y “Neira”, deduce la leyenda que se derivó el apellido y también su escudo de armas.

RIVAS: Derivado del Rió. El apellido Rivas es una aplicación onomástica de la forma Riva. Etimológicamente el apellido procede del latín “ripa”, es decir, “orilla del mar o del río”. El apellido Rivas, tiene su origen puede proceder de los topónimos homónimos que encontramos en las comarcas del Girones, del Ripollés y del Garraf.

RIVERA: RIVERA ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido proviene del nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río. Deriva del latín riparia, que a su vez deriva de ripa. Este apellido también puede tener un origen toponímico.

RIVERO: Rivero proviene del nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río. Deriva del latín riparia, que a su vez deriva de ripa. … Se trata de un apellido de origen toponímico y muy antiguo, con casas en Langreo, Oviedo y Pravia.

 

 

RIVERÓL: Derivado del Rio

ROBERTOS: Derivado de Roberto, germánico “el que brilla por su fama”

ROBLEDA: Derivado del apellido Roble del latín significa “fuerza” “robustez

 

ROBLES: Derivado de apellido Robles.

 

ROCA: Del francés roc, roche enitaliano roccaq” piedra muy madura y sólida “peña “derivado Rocher, Rocha

ROCHA: Deriva de Roca

ROCHE: francés del apellido Roca

ROCHEL: También deriva de Roca

ROCHER: Derivado de Roca

 

RODAS: Fundación de ciudad por los rodios, Toponímico

 

RODRIGEZ: Nombre de pila usado como apellido

ROIG: Deriva del apellido Rojo, me acuerdo de aquel político de los años 60 exgobernador del Territorio de Quintana Roo, Rojo Gómez pues bien Roig es derivado así com. Rojos, Rubiales, Rubín Rocha, Rubí empresario frutero de jugos, El priista Rubio, Ros, Larousse y la ex edil Rojo, entre los fundadores de Mérida Roxo.

 

ROJANO: Aquí es la combinación de Rojo + ano, que proviene; ejemplo Cirujano

.

ROJAS: Derivado de Rojo

ROJO: El causante de varios apellidos.

ROLDÁN: Nombre del famoso paladín de Carlomagno muerto por los vascos en Roncesvalles (778). Nombre de pila, usado como apellido y nombre de un periodista de por esto que no incluyo en su diccionario de escritores yucatecos, pero en Internet ya figuro en la literatura mundial y sin necesidad de ser cortesano.

ROMÁN: Derivado del apellido Roma

ROMERO: Peregrino de Roma.

ROMMEL: Vive con nosotros el cónsul de Alemania, descendiente del Gral. Rimel, comandando el África Corps en la segunda guerra mundial, saludos.

 

 

ROMO: Del latín, “redondeado” “trompo “de nariz pequeñas y poco puntiaguda.

 

ROQUE: nombre pila usado como apellido Roch un santo de Santo Pelier que curaba a los apestados con el símbolo de la cruz

ROSA: El apellido se debe a la devoción de muchas vírgenes Rosa como sol Santa Rosa de Viterbo

ROSADO: DE color de rosa” Derivado de Rosa.

 

ROSALES: deriva de la rosa, cultivadores de rosas en la provincia de Burgos.

En campo de oro un rosal de sinople con rosas de gules y dos lobos andantes de sable a su pie.

ROSARIO: Derivado de Rosa, nombre del rosario.

ROSAS: Derivado de Rosa.

 

ROSEL: Derivado de Rosa, Aldea de la Huesca.

ROSENDO: germanico” expedición” bélica “el camino de la fama”

 

ROSES: Derivado de Rosa

 

ROSETE: Deriva de la Rosa.

 

ROSILLO: Toponímico Barrio en la provincia Santander.

 

ROSIQUE: Derivado de Rosa.

 

ROSS: Ross es de origen inglés. El apellido Ross aparece en Inglaterra, Escocia, País de Gales o Irlanda, ya que aparece en el libro “The General Armory of England, Scotland, Ireland and Wales” escrito por Sir Bernard Burche, Rey de Armas, que apareció por primera vez en el año 1.842.

Deriva de Rousso, italiano ruso, variante Rosso “rojo” Deriva de un sobrenombre por tener la barba roja.

RUBI: Derivado de Rojo

RUBÍN: Toponímicos de 4 lugares de ARAGÓN

RUBÍO: Deriva de Rojo.

 

RUEDA: Topónimos de múltiples lugares de España, Saludos a don Pepe al más allá.

RUELAS: Deriva del apellido Roel “disco” diminutivo de “rueda” 1.- El apellido Ruelas, que solo existe en México, Perú y muy poco al sur en España, se originó y derivó de los Roelas, de Toledo, y posteriormente de Sevilla. … 4.- Que personas con apellido Roelas o Ruelas vinieron en forma independiente unas de otras, empezando desde la conquista.

RUIBAL: Deriva del Nombre de Rodrigo que la vez produce Rodríguez. Debe su difusión al último rey visigodo de España.

 

RUIZ: Deriva del nombre Rodrigo.

 

 

RUKÓS: se desconoce su significado

RUZ: Toponímico de una provincia española Jaén, significa “campo”

 

 

 

S

SAAVEDRA: Toponímico de la ciudad de Orense. Significa “caserío viejo”

Según la tradición, desciende como los Sotomayor del emperador Calígula. Escudo de Armas: En campo de plata tres fajas ajedrezadas de gules y oro en cuatro órdenes, cargada cada una de otra faja de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro.

SABATINI: probable  deriva del séptimo día hebreo.

SABIDO: “que sabe o entiende mucho” latín, mote. El apellido SABIDO. El apellido es, al parecer, originario de Extremadura en España; este tendría su origen, sin asegurarlo, en un mote que sus vecinos pusieron a un carnicero (u cocinero) que tenía magnífica sazón, de donde lo SABIDO no sería por “saber” sino por “sabor”.

SACRAMENTO: “sagrado” “dedicado a Dios y al culto divino” El nombre Sacramento proviene de la voz latina «sacramentum», que a su vez procede de «sacer» que significa “sagrado”, y que está vinculado al juramento que se debía presentar ante el emperador romano para poder pertenecer al ejército, lo que representaba un problema para los soldados cristianos, pues sus creencias les prohibían realizar dicho voto}

 SAENZ : SáenzApellido patronímico derivado del nombre propio «Sancho» (Sanctius), al igual que Sáez, Sáiz y Sáinz, muy usado en la antigüedad. Como la mayor parte de los de su género; tuvo y tiene gran difusión en todas las regiones españolas y países iberoamericanos.

 

SAGOLS: catalán, 2el gobierno que conduce a la Victoria ”:

SALA, SALAS: Toponímico cerca de Saboya.

 

SANZ, SAINZ, SAIZ: Apellidos derivados de Sánchez. Se considera un patronímico con el significado «hijo de Sancho», como Sánchez, Sáenz, Sainz, Saez, Saiz y otros.

 

SALAZAR: vasco, el adelantado usaba el escudo de Salazar antes de el emperador Carlos I, más conocido como Carlos V de Alemania, loe otorgara el suyo, así como su título de nobleza de Adelantado. Salazar significa “dehesa” “pasto”

 

SALCEDO: Del latín, nombre de un árbol “sauce” que crece en la orilla de los ríos y alcanza hasta 20 metros de altura.

 

SALDAÑA: Toponímico de Palencia Saldaña. Fueron Condes y Señores de la villa de Saldaña(Palencia) y entroncaron con familias de la más alta y rancia nobleza española.

 

SALDIVAR: De origen vasco significa “vega de los caballos” El origen del apellido Saldivar es Vascongado, de Vizcaya.

SALERO, SALINAS: Deriva del apellido Sal (de) Apellido, frecuente y repartido por España. Tuvo varias casas solares, sin relación de parentesco entre sí, pues procede del topónimo Salinas, nombre de poblaciones como Salinas(Alicante), Salinas de Añana (Álava), Salinas de Pisuerga (Palencia), Salinas de Jaca (Huesca), Salinas de Léniz (Guipúzcoa)

SALES: toponímico de Saboya. Sales. Parece ser su procedencia Aragón, aunque muy pronto se extendió por Levante. En Cataluña y Mallorca era ya notorio y de reconocida nobleza el apellido Sales al comenzar el siglo XV. Otros tratadistas señalan que el solar original de este linaje estuvo en Guernica, en la provincia de Vizcaya.

SALGADO: derivado del árbol sauce que crece a la orilla de los ríos. Salgado. Linaje gallego, del valle de Monterrey, de antigua y probada nobleza, muy extendido por las provincias de Lugo y Orense, principalmente. De hacer caso a algunos autores, este linaje proviene de los reyes suevos en Galicia, es decir, que los de este apellido tienen en sus antepasados a la realeza

.

SALMEAN: Deriva de la palabra hebrea Shalom, que significa “paz” “salud” “felicidad”

SALMERÓN: Toponímico de Guadalajara, España. SALMERÓN ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Salmerón es muy antiguo y procede de la zona castellana. Según Fernando González-Doria en su “Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España”, el apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla, concretamente en las montañas de León.

SALOMÓN: en ingles Salomón. Deriva de la palabra hebrea Shalom., en árabe Salomón

 

SALVADOR: alusión al salvador por antonomasia., se usó y se usa como nombre de pila en donde era tabú usar el nombre de Jesús

.

SAMPERIO: Deriva del nombre Pedro, usado también como apellido.

 

.

 SANCHEZ: una de las divinidades itálicas más antiguas, Sanco, el dios garante del juramento, se relaciona con sancire de donde deriva la palabra sanción. El Dios Sancho tenía un templo en el Quirinal, en el que se custodiaban los tratados. Con el advenimiento del cristianismo Sancho se trasformó en “santo”, aquel que era perfecto y libre de culpa: Se derivan muchos apellidos de la misma raíz. Un saludo a nuestro corresponsal en el Distrito Federal, Roger Sánchez Medina, quien nos aporto un importante libro sobre historia y toponimias del DF. Gracias.

 

SANDOVAL: Toponímico en la provincia de Burgós, España.

 

SANGERMÁN: Deriva de nombre de pila Germán que significa “el hombre de la lanza”

SANGUINETTI: Toponímicos de Italia de Génova y Gerona, que deben su nombre al arbusto de sánguine (Corpus sanguínea) Saludos a Ines mi excretaría.

 

SANGUINO: “aladierna” arbusto perenne, uno de los nombres del cornejo. Castellano. Procede de Italia

 

SANMIGUEL: Nombre de uno de los 7 arcángeles, del hebreo “¿Quién como Dios?

SANSORES: Deriva del apellido Sánchez.

SANTA. Deriva de Sánchez, significa santa

SANTACRUZ: Deriva del apellido Cruz (de la)

 

 

SANTAELLA: Deriva del nombre Eulalia “que habla bien” Apellido de origen toponimico. Procede de la población deSantaella, provincia de Cordoba. … Coromines indica queSantaella sería un derivado mozarabe del Latín senticella, diminutivo de sentix, icis, “Zarzal, cambronal”, al igual que el toponimo valenciano Santella o Santilla..

SANTAMARIA: Obviamente deriva de María, madre de Jesús, en hebreo es Mirian.

 

SANTANA: Deriva de Ana, madre de Constantino, quien su viaje a los lugares sagrados, Jerusalén, identifico de tres cruces encontradas en Monte Calvario, la verdadera Cruz o (Vera Cruz) No confundirlo con el segundo apellido del expresidente, que vendió medio México SANTA ANNA:

 

SANTIAGO: Del nombre del patriarca bíblico Jacob que significa “nacido debajo de la planta del pie” del hermano mellizo Esaú y suplantador de este la primogenitura. Hay dos nombres de los apóstoles, Jacobo el mayor evangelizador de España y Jacobo el menor, tienen distinto origen en este último tiene que ver Yahvé. Se derivan muchos apellidos entre otros, Jaimes, Dieges, Diego, Diaz y desde luego Santiago; algunas familias árabes de nombre Sarkis, cambiarón su apellido a Santiago. Deriva del nombre de pila Santiago, procedente del latín Sanctus Iagus, contracción de Iacobus, forma latina del nombre hebreo Yaacob, con el significado de “el que coge el talón” o “el que suplanta”, convertido por algunas familias en apellido.

SANTIBAÑEZ: Derivan del nombre latino, que a la vez proviene del hebreo Juan

Linaje originario de las montañas de Santander. Escudo de Armas del Apellido Santibañez: Trae en campo de plata, un árbol de sinople y al pie de su tronco, dos lobos andantes de sable, linguado de gules. Los del valle de Toranzo traen: De oro, un castillo de azur.

 

SANTILLAN: Deriva del nombre del muy latino Julio que significa “consagrado a Júpiter” Santillan significa “poder y/o pureza” “todopoderoso” “la grandesa” proviene de finales del siglo XI y no se sabe con exactitud el lugar de origen. En la provincia de Burgos(España), muy cerca de Lerma, existe un pueblo, pequeño, cuyo nombre es SANTILLAN. En esta zona, el apellido Santillan es comun.

 

SANTINELLI:
¿De dónde viene el apellido Santinelli? Los datos ingresados llevan a Véneto, Lombardía, Umbría.

SANTINI: Deriva de Sancho.

 

SANTISBÓN, SANTO y SANTOS Derivan del apellido Sancho y Sánchez. Las más antiguas familias Santos tuvieron su origen en Asturias, desde donde sus ramas se extendieron por España. En Santillana del Mar, (Cantabria), tuvo este apellido una muy antigua y noble casa solariega, de la que descendió Bartolomé de Santos, Obispo de Ávila, León y Sigüenza.

SANTOYO: “Tal vez Santo óleo” toponímico de Palencia Origen del apellido Santoyo: Linaje castellano, de Aguilar de Campoo, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga (Palencia). … Escudo de Armas del Apellido Santoyo: En campo de oro, una cruz floreteada de sable superada de un menguante de plata perfilado de sable; en punta, una caldera de gules.

 

SARA: Nombre hebreo usado como apellido; Sarah.

 

SARAVÍA:Significa “bosque” “parte alta del bosque” El apellido Saravia o Saraiva puede ser de origen portugués o sefardí. Miembros destacados de esta familia: Aparicio Saravia, político uruguayo, caudillo del Partido Nacional.

SARMIENTO: “podar la vid”

 

SARDÍ: Deriva de un oficio “sastre”

 

SARZÓ, ZARZO: árbol que produce la zarzamora.

.

SASTRE: “el que hace vestidos de hombre” latín.

 

SAUCEDO: Proviene del árbol Sauce”

SAURÍ, SAURY: Del catalán del antiguo adjetivo “morena clara

SAUZA: Del latín “sauce” árbol que crece en la orilla de los ríos, alcanza hasta 20 metros.

 

SCHILLER: Estrábico “bizco” sobrenombre del Dzeb Carrillo.

 

SEDANO: Toponímico de la provincia de Burdos.

SEGOVÍA: Toponímico de esa provincia. Destaco mayista yucateco, Víctor Segovia

.

SEGUÍ: del catalán “amigo de la victoria.

 

SEGURA: vasco, significa “cabaña o ferrería”

SEIJO: Del portugués “guijarro” “callao” “terreno de cantos rodados”

 

SEMERENA. Del árabe Semrami.

SENTIÉS: del catalán “matas espinosas” antecedentes este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la comitiva que acompañaba a los emisarios catalanes de Ramón Berenguer III en las entrevistas de sus aliados imperiales de Federico Barbarroja y de la República de Génova en los pactos contra la República de Pisa en 1.150 a 1.155 que luego fué aliada incondicional.

SERNA: Orinarlo de uno de los diez y siete lugares de España “campo que se labra aparte”

SERRALTA, SERRANO, SERRATO, SERRATOS y SERRITOS: Todos deriva de “sierra” “cordillera.

SEVILLA: originario de la ciudad del mismo nombre, la antigua HISPALIS “tierra de conejos” Cuentos, Leyendas y Curiosidades. El origen de este apellido es andaluz, tomado por un descendiente del rey Fernando III, llamado El Santo, que conquistó la ciudad de Sevilla en 1248.

SICILIANO: Originario de la gran isla del Mediterráneo.

 

SIERRA: (de la) Es similar a Serrano y compañía:

 

SIGUENZA: originario de la ciudad en la provincia de Guadalajara, España, la antigua Segontia.

SILVÁ: Del latín “selva” “floresta”

 

SILVEIRA: Del latín “selva” “floresta” “que pertenece a la selva” a donde conocí al ing., José Silveira, en Felipe Carrillo Puerto. Quintana Roo.

 

SIMÓN: El segundo hijo del patriarca Jacob Simeón en hebreo “el que es escuchado por Dios”:

SIORDA: vasco, proviene de Ziorda, “lugar de los senderos”

 

SEVILLA: capital de la provincia de mismo nombre, la antigua HISPALIS.

Andaluz. El apellido fue tomado por un descendiente del rey Don Fernando “el Santo”, reconquistó en el año 1.248 la ciudad de Sevilla.

SMITH: significa Fabre, hierro. Significado y origen de Smith. Significado del apellido de un inglés “trabajador del metal, Herrero”, deriva del inglés antiguo smitan “herir, golpear”. Es el apellido más común en el mundo de habla inglesa.

SOBERANIS, SOBERANIS: Del latín “que ejerce la autoridad suprema e independiente” Una de las más preeminentes familias de la nobleza de la república ligur, cuyo apellido original era el de Cibo de Sopranis que en las islas quedó como Sopranis o Soberanis. Primeramente, estuvieron avecindados en Sevilla dedicados al comercio y las finanzas.

 

SOBRINO: “hijo del hermano o la hermana” o del primo o la prima”

SOLÁ: Hay Sola, vasco y judío, en el caso del vasco significa “avena”

 

SOLACHE: vasco “heredad” “campo”

SOLANA: Deriva del apellido Sol

.

SOLAR: Del latín, rueda fija del olmo, proviene de Solera.

SOLARES: Del “sol”

SOLER: Deriva del apellido Sol, Etimológicamente proviene del latín solarium, derivado de solum, que significa suelo, terreno o solar. LINAJE E HISTORIA Don Francisco Piferrer en su obra “Señoríos y Reinos de España”, expone que el apellido es originario del principado de Cataluña.

SOLÍS: Deriva también del apellido Sol, el astro rey

.

SOLORZANO: De la ciudad antigua de Lercio, provincia de Burgós.

:

SOMONTE: Originario de u lugar de Asturias en la provincia de Oviedo “bajo el monte de SO”

 

SORDO: Del latín, “el que no oye o no oye bien”

SORÍA: Originario de la ciudad capital de su provincia. Gentilicio soriano

SORIANO: Gentilicio soriano, el apellido Soriano es bastante antiguo del siglo IX, aparece en Aragón y por su proximidad con la provincia de Soria se llama así. Las armas constan en este apellido de un campo de plata tres bandas de gules. Apellido de origen judío.

SOSA: (de la Sosa ) “barrilla” planta de las playas marinas de sabor salado de la cual se extrae el álcali mineral. La sosa se usa en los jabones, en la fabricación del vidrio, en la industria farmacéutica, Se hacía derivar del latín Salsa “salada” Derivados SAUZA.

 

SOUZA: Deriva del latín Salsa, derivado Soda

.

SOTELO: Deriva de Soto (ver)

SOTO: (del) originario de unos de los 53 lugares de España. Significa sitio en las riveras o vega esta poblado de árboles y arbustos” Pedro de Soto, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de los dominicos en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V. Escudo de Armas del Apellido Soto: … Otros tren escudo cuartelado: 1º; de azur, un aguila de sable perfilada de oro.

 

Deriva DE Soto y situado en la provincia de Pontevedra.

SUAREZ: Del latín Suerius, variante del sudor del verbo “coser” “remendar”

 

T

TABASCO: maya, “nos han engañado”

TABOADA: “tablado” una de la s 4 poblaciones de Galicia.

 

TADEO: Del hebreo “el que confiesa”

TALAVERA: originario de la villa de Toledo.

TAMAYO: originario d una provincia de Burgos.

 

TAPIA: hispana-latino, “césped” “pared de césped o de tierra”

TAPPAN: voz onomapoyetica que designa al tartamudo que vuelve la C y la S en T en árabe “hermano pequeño.

TATTO: voz onomapoyetica que designa al tartamudo que vuelve la C y la S en T en árabe “hermano pequeño.

TAVERA: Aldea de la provincia de Salamanca.

TE : maya, forma chontal l de che, sufijo que in dicha árbol.

TEJADA: Deriva de “teja” “cubrir” pieza de barro cocido que se emplea para la techumbre.

TEJAS: Nombre español, del territorio mexicano, hoy texas.

TEJERO: “el que fabrica tejas”

TELLO: “lucero” en antiguo romance del rey Ramiro. Patronimico Téllez.

TENORIO: toponímico en la provincia de Pontevedra.

 

TEPAL: maya “gobierno, mando”

TERÁN: Lugar del municipio del Valle de Cacabérnuica provincia de Santander.

TERESA: Del latín, la primea Teresa es la esposa de San Paulino de Nola (sigloIV-V)

TERRATS: Del Lat. Tierra.:

TERRAZAS, TERRAZO: derivado de Tierra.

THOMAS: Nombre de pila usado como apellido. “gemelo” “Mellizo”

THOMPSON: Derivado de Tomas y son, hijo:

TINOCO: Puede deriva de “tina” “tinaco”

 

TIÓ: catalán boscalla para quemar”

TIRADO: participio pasado de latín vulgar tirare, tal vez desgarrar.

TOLEDANO: Deriva del apellido Toledo, Gentilicio.

TOLEDO: Nombre de una ciudad de España

.

TOLOSA: vasco ciudad de Guipúscoa

TOMÉ o THOMÉ: deriva de Tomás.

TOPETE: en Navarra “botella graduada para licores”

TORALES: Proviene del apellido Toral

TORANO: Población de Orense.

TORAYA: Originario de la provincia de Lerida.

TORO: Del latín, mamífero rumiante armado de cuernos, cuya hembra es la vaca”

 

TORRE, TORRES: (de la) Del Latín “edificio mas alto que ancho, antiguamente destinado a la defensa”

TORREBLANCA: TORREGROSA: TORRERO derivado de Torre.:

TOSCANO: Derivado de la antigua ciudad Toscaza, ciudad DE LOS ETRUSCOS

 

TOTOSAUS: occitano “todo lo se”, mote satírico

TOVILLA: lugar de la provincia de Valladolid, España.

TOUS: catalán, originario de la población de Segarra.

TOVAR: Del latín vulgar “piedra caliza muy porosa”

TOWER: “torre”

TRACONIS: desconocido el, origen

TREJO: En árabe “piedra para tirar al chito”

 

TRABA: “lintel” instrumento con que se junta une y sujeta una cosa con otra”:

TREVIÑO: “piedra Terminal de tres comarcas”

TRIAY: catalán, “lugar donde se escogen las cabezas de ganado”

TRILLO: catalán “trigo”

TRINCHÁN: catalán, “cuchillo para trinchar”

TRINIDAD: “unión de tres personas diferentes que forman un solo Dios”

TRUEBA: vasco” pastizal”

TRUJILLO: Ciudad de Cáceres la antigua Turgaliun:

TUN: maya “piedra preciosa”

TUR: catalán “piedra caliza porosa”

TUZ: maya “apariencia” “ficción” “supercheseria” “engaño”

TZEL: maya “lado” “ladear”

TZEC: maya “calavera”

TZUL: maya “perro”

TZUN: “Pavo común”

 

 

U

:

UH: maya “la luna”: Posiblemente sea también una forma de huh, iguana. También existe la variante Uuh

ULIBARRI:  Uibarri. 1) Significado: Uibarri es un apellido euskera que significa villa nueva (uri = villa; barria = nueva). 2) Casa solar: En la Tierra de Ayala (Landa, Beótegui, Aguinaga, Madaria, Llodio, Izoria, Amurrio, Respaldiza y Olabezar). 3) Armas: En oro, tres panelas de azur, puestas en triángulo.

URANGA: Linaje de origen vasco. Del partido judicial de Azpeitia (Guipúzcoa), desde donde se extendió a Lyon y Ginebra. De este antiguo e hidalgo linaje de Uranga, podemos afirmar que numerosas casas de este apellido destacan por su antigüedad en las casas vizcaínas de Bermeo y Andorrea.

 

URBINA: vasco “arroyo” “riachuelo”. Linaje de origen vasco. Descendiente de los antiguos señores de Vizcaya. Tuvo su casa solar mas primitiva en el lugar de Urbina de donde tomó el apellido del concejo Calle de la Herrería y en el lugar de Hueto de arriba del partido de Vitoria, donde indistintamente se apellidaron Urbina y Ortiz de Urbina.

 

URBIZU: vasco, “madroñal” Origen del apellido URBIZU y significado del apellido URBIZU:

En la villa de Idiazábal, del partido de Tolosa (Guipúzcoa). También en la anteiglesia de San Miguel de Lezcano. Juan de Urbizu, alfayete, era vecino de Segura en 1384; Martín de Urbizu, de Lazcano, en 1462, y otro Martín de Urbizu, de Villarreal de Urrechu, en 1463. Francisco Antonio de Urbizu probó su hidalguía en Idiazábal, en 1782.

 

URCELAY: vasco “campo de del arroyo” “arroyo”

UREÑA: vasco, “helechal”. Ureña es un apellido de origen español cuyas raíces están en el actual municipio de Urueña, en la provincia de Valladolid (España). … En 1562, el V Conde de Ureña fue nombrado Duque de Osuna por Felipe II de España.

URIARTE: vasco “espacio intermedio. Uriarte. Es un apellido equivalente a Iriarte, siendo Uriarte la versión en el dialecto occidental del euskera (Vizcaya,Álava y oeste de Guipúzcoa), mientras que Iriarte es originario de los dialectos centrales (Guipúzcoa) y navarros (Navarra). La versión vascofrancesa del mismo apellido sería Hiriart.

URIAS: vasco, UríasUrías es un nombre propio masculino en su variante en español procedente del hebreo Uriah y significa mi luz es Yahve

.

URIBE: vasco; URIBE ORIGEN Y SIGNIFICADO Uribe es un apellido “toponímico”. … En este caso el apellido tomó el nombre del lugar de Uribe en Ceánuri (Vizcaya).APELLIDOS DERIVADOS El apellido Uribe tiene su equivalente plural en la forma Uribes. Ambos apellidos tienen un origen común y comparten linaje, historia y escudo heráldico.

URICH: germanico. El nombre Ulrico plantea dos posibilidades respecto a su origen, pues algunos autores insinúan que se deriva de una antigua voz escandinava que se interpretaría como “gobernante rico” o “heredero poderoso”, sin embargo, otros afirman procede de Ulrich, nombre de origen germánico compuesto por las voces «wulf» que significa “lobo”, y por «rich», cuyo significado es “riqueza”, razón por la cual su interpretación etimológica podría ser “poderoso como un lobo”. Mi sabueso. Variaciones del nombre Ulrico

Ulric, Ullrich, Ulrich, Ulrik

 

URQUIAGA: vasco “lugar de abedules” URQUIAGA ORIGEN Y SIGNIFICADO Acontece con el apellido Urquiaga lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. De todas formas – como ocurre en la mayor parte de topónimos y apellidos españoles- tiene un origen lingüístico y ha derivado hasta la forma actual a partir de la leyes fonéticas propias de cada época histórica. APELLIDOS DERIVADOS Urquiaga i Urquía son apellidos de un mismo linaje. Estos apellidos comparten origen, significado y escudo heráldico. LINAJE E HISTORIA Son muchos los apellidos que tienen un origen en una zona determinada del territorio y a partir de esta zona evolucionaron y se extendieron hacia otras zonas. Éste es el caso de Urquiaga que, según queda reflejado en el “Diccionario heráldico y nobiliario de los Reinos de España” tuvo su origen en el País Vasco siendo muy frecuente en muchos pueblos de la Comunidad Autónoma y no tan frecuente en otros lugares de la Península Ibérica. Se sabe del apellido que tuvo su primitiva casa solar en el pueblo de Oñate (Guipúzcoa). Personajes llamados Urquiaga destacaron en su servicio a los reyes españoles, por lo que fueron premiados mediante títulos nobiliarios. Incluso en la actualidad, el apellido se halló suficientemente representado en el pueblo citado señalando su origen e historia. ARMAS A veces, el estudio de las armas es complejo, debido a que algunos apellidos presentan varios escudos representativos de ramas diferentes. En este caso, al tener todos los Urquiaga un tronco común, el ya citado de la villa de Oñate, únicamente destacamos las siguientes armas que, por cierto, son muy antiguas: Escudo partido: 1º, en campo de oro, una cruz floreteada de gules, y 2º, en campo de gules, una banda de oro, acompañada en lo alto de un brazo armado, de plata, con un puñal de plata, con la guarnición de oro, en la mano. EL APELLIDO HOY Urquiaga es un apellido extendido por todo el norte de la Península, sobretodo en la comunidad de Cantabria y País Vasco. Mención especial merece el establecimiento del apellido Urquiaga en el sur de América. Muchas e importantes familias con el apellido, de origen español, se desplazaron a aquellas tierras durante la Reconquista por lo que hoy, sobretodo en Colombia, Chile y Argentina es uno de los más numerosos. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su “ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA”, verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, – -Blasones, de Juan Francisco de Hita, – -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la “Sociedad Catalana de Estudios Históricos”.-

URRUTIA: vasco “lugar apartado y lejano” La obra “Apellidos Vascos-diccionario etimológico”, escrita por Endika de Mogrobejo, que nos brinda con su detallado trabajo el conocimiento del significado de la mayoría de apellidos vascos, documenta el apellido Urrutia. De él, nos dice que también se puede presentar con la forma Urruti.

URZAIZ: vasco” peña del lugar muy aguanoso” Linaje de origen vascuence.

US: mosca pequeña.  Variedad de mosco pequeño que se alimenta de frutas. Drosophila repleta.

UTRERA: Es población de la de León, España.

 

UXUL: maya “ser cosechadas las frutas” otra versión “fin del mes lunar” Uxul (uxul) Forma pasiva del verbo ux, ser recogidas o bajadas las frutas. Quizá de u xul: lo último, el fin.

 

 

 

 

V

 

VACA: latín “hembra del toro” Derivados Baqueiro. Vaca (apellido) El apellido vaco, es un apellido de origen castellano (España), hacia el siglo X. Se cree que este apellido es una derivación de Cabeza de baca

VADILLO: variante de Vado. Linaje castellano originario de la Tierra de Campos (Castilla).

Según Fray Juan de Victoria había un solar de Vadillo en el lugar de Villanueva de Valdegovía (Alava). Efectivamente en el Real Valle de Valdegovía los encontramos documentados en los lugares de Barrio, Bóveda y Villanañe, con ramas asentadas en la cercana ciudad de Miranda de Ebro (Burgos).

 

VADO: latín, “punto del río o del torrente donde por su poca profundidad, puede atravesarse a pie. Variante, Bado, Badillo, Vadillo, Badi, catalán Gual y en ingles el famoso FORD.

VALADEZ, VALADES: El apellido Valadez tiene su origen en un pueblo que llama Valado en Portugal. proviene de valdes que probamente se empezó a escribir diferente. El apellido Valadez tiene su origen en un pueblo que se llama Valado, en la provincia de Leiria, en Portugal.

VALDEMAR:  El nombre Valdemar está compuesto por las raíces germánicas «wald», cuyo significado es “mandar, gobernar, poder”, y «miro» que significa “ilustre, fama”, por lo que su interpretación etimológica puede entenderse como “ilustre por su poder”. Gobernante insigne. Nombre germánico llevado por varios reyes daneses. Waldemar fue el primer rey de Suecia de la dinastía Folkung. Perdió la corona por la sublevación de sus hermanos Magnus y Erik, teniendo que refugiarse en Noruega

 

VALDERRAMA: Valderrama es un apellido de un paraje burgalés (Burgos) conocido como el Valle de la Rama. Actualmente existe un pequeño pueblo llamado Valderrama, muy cerca de Frías, y relativamente cerca de Miranda de Ebro y de la provincia de Álava.Es un sitio pequeño en un entorno natural fantástico.)

VALDÉS O VALDÉZ: Heraldica, genealogía y escudos del apellido Valdés. VALDÉS ORIGEN Y SIGNIFICADO Nombre de los miembros de una secta herética que actuaba en la Francia Meridional en el siglo XII. … Se sabe que el apellido Valdés tuvo su cuna en Asturias donde los Valdés tomaron renombre gracias al buen hacer de valerosos caballeros.

VALDIVIA: Significado: Valdivia es un apellido de origen español del norte de Aragón. Viene del latín ‘Val’, que significa Valle y ‘Divia’, que significa divino, se puede decir que es un valle divino ó sagrado.

 

VALENCIA: latín, “valiente” “gallardo” “fuerte” hoy capital de su provincia.  Apellido de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, con notable presencia en Castilla, Cataluña, Andalucía, y Extremadura. Pasó a Hispanoamérica.

 

VALENZUELA:  Origen del apellido Valenzuela: Castellano. Una rama paso a Cordoba. … Los descendientes de D. Lope Sanchez de Valenzuela añaden bordura componada de ocho piezas cuatro de plata y cuatro de gules, que le fue concedida por el condestable de Castilla D. Ruy Lopez de Davalos por sus hazañas como capitan de hombres de armas.

VALERA: VALERO; Originario de la villa en la Cuenca. Genealogía del Apellido Valera. Genealogia del apellido Valera, origen del apellido Valera, escudo del apellido Valera, procedencia del apellido Valera. El apellido Valera tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.

VALERIO: El Valerio viene del latín Valerius, derivado de valere que significa ser “fuerte, robusto, sano y con valor, es de origen Italiano, hubo un gladiador del Imperio Romano de apellido Valerio el mas Valiente y destacado de las filas de los soldados de la guerra, talves por eso el significado que le atribuyen de valeroso ..

 

VALÉS: ue significa el apellido: Vales
Linaje de origen Gallego, donde hubo casas en Armental, Las Pésaras y Betanzos, todas en La Coruña. Natural de lugar de Armental (La Coruña), fueron Gregorio de Vales y Andrade, nacido en 1634.

VALOIS: Casa de Valois. Casa de Valois, rama de la dinastía de los Capetos que reinó en Francia entre los años 1328 y 1589 durante tres periodos distintos: LosValois directos (1328-1498), los Valois-Orleans (o segunda Casa de Orleans) 1498-1515 y los Valois-Angulema (o Valois-Orleans-Angulema) 1515-1589.

VALVERDE: Según unos, el origen de este apellido está en las montañas de León. Este linaje de origen castellano, de León, pasó posteriormente al resto de España y América. De gran nobleza fue el Ricohombre de Castilla Conde Ruy Gonzáles Valverde, que está enterrado en San Pedro de Eslouza. Otros dicen que su origen es andaluz.

 

VALLADARES: Origen del apellido Valladares. Gallego. De las cercanías de Pontevedra. Procede del rey godo Don Fruela por su hijo el conde Don Román, cuyos hijos Don Rodrigo Romaes y doña Juana Romaes fueron progenitores de los Lugos, Fajardos, Pereiras, Noboas y Valladares

 Vallado. O Ballado.- -Castellano. De la localidad santanderina de Noja. También lo encontramos como Ballado; procediendo del mismo linaje ambos.: Del latín, “valla, cerco” Castellano. De la localidad santanderina de Noja. También lo encontramos como Ballado; procediendo del mismo linaje ambos.

VALLE, VALLES: Escudo de Armas del Apellido Valle. En campo de oro, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable chorreando sangre. … Bordura de azur con el lema en letras de oro “El que más vale, no vale lo que Valle vale”

VALLEJO, VALLEJOS: Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por toda España e Hispanoamérica, procedente del topónimo Vallejo, nombre de poblaciones en las provincias de Palencia, Soria y Málaga, forma diminutiva de valle, “llanura de tierra entre montañas”.

 

VALLS: Apellido de origen toponímico, del latín –vallis-, “llanura de tierra entre montañas”. En Mallorca, en 1285, Pedro Valls, fue Diputado por las villas de Campos y Sóller

VARGAS, VARGAZ: derivan de Verde, deriva de apodos medievales “inmaduro” “indecente” “joven y vigoroso” Origen. Es un apellido castellano que tiene su origen en la reconquista de Madrid, en el año 1085, en la que se distinguió Juan de Vargas a las órdenes del rey Alfonso VI. Posteriormente, se extendió a otras zonas de España. Una rama pasó a Belchite (Zaragoza).

VARGUES, VARGUEZ; derivan de Verde, Linaje  de origen catalán´

VAZQUEZ: significa vasco.

VEGA: tierra baja bien regada y fértil

VELA: Latin, “lona fuerte que se ata a los mástiles de un barco para recibir el viento y hacer a adelante la nave”

VEIRA:

 

 

VELARDE: De la provincia de Santander, del vasco ““herbal”

VELASCO, VELAQUEZ: vascos derivan de bela “cuervo”

VÉLEZ: originario de la villa Veléz Blanco, provincia de >Almería, nombre puesto por los árabes.

VELIZ: deriva de Bela

VENEGAS: hibrido hebreo-germano, “hijo de Egas

VENTURA: abreviatura de Buenaventura

VERA: del latín, se dice del terreno que esta en forma de vega y que se halla entre unas sierras y ríos,

 

VERDE: Derivado dentro de unos apodos medievales

VERDEJO: También derivado del verde,

VERDUGO: “vara que se corta verde de un árbol”

VERDUZCO: “que tira a verde oscuro”

VERMONT: Deriva de Bermejo

VIANA: De la ciudad de España en Navarra.

VICARIO: El caso es que hacían de suplentes de los eclesiásticos.

VICENCIO; deriva de Vicente

VICENTE: nombre de pila usado como apellido “vencer” “vencedor”

VICTOR: Derivado de Victoria

VICTORIA; latín “vencedor”

 

VICTORÍN: derivado de victoria en francés.

VIDAL: proviene de Vita

VIDALES: proviene de Vita

VIDAÑA: Del vasco Bidaña “helecho” “camino”:

Originario de la Villa de Mincho, derivado Beira.

VILA: deriva de Villa

VILCHIS: originario de la provincia de Jaén o de una aldea de Madrid.

 

VILLA: (de la) latín, “casa de campo” “granja” a continuación de las villas que se encuentran en todo el territorio de España.

VILLABEYTIA:

VILLACÍS:

VILLAFAN:

VILLAFAÑA:

VILLAFUERTE:

VILLAGOMEZ:

VILLAGRAN:

VILLAJUANA:

VILLALOBOS:

VILLALPANDO:

VILLAMIL:

VILLANUEVA:

VILLAREAL:

VILLARES:

VILLARINO:

VILLARON:

VILLAREAL:

VILLASEÑOR:

VILLEGAS: Orinario de la provincia de Burgos,

VILLICAÑA

VINAJERA:

VIÑAS: deriva de viña

VIRAMONTES:

VIVAR: deriva de Conejo y Vita,

VIVAS: deriva de Vita.

VIVEROS: deriva de Veíta, Vibre

VIVES: deriva de Vita

 

 

 

W

WABÍ: Del árabe Wawi-Whaibi

WADE: En inglés es “vado” como Ford. En Yucatán es árabe

WALTER: “Gutierre”

Wagner: “carro”

WEGÁN: del árabe A ¨waigan

WEJEBE

WHITAKER:

WICAB:

WIDMAN: “Guido”

WILBERT, WILBERTH;
WILSON: “Guillermo”

WILIANS; Guillermo

WILLIS:

WINTHEISER:

WITZ,

WONG: asiático, “el que mora cerca de un área de cultivo”

WORVIS;

WRENSH

WU:

 

 

X

XACUR: del árabe Chakkur

XCAER:

XEC:

XEQUE;

XCUM:

XIÚ: De origén náhuatl “hierba”

XIX:

XOC:

XOL:

XOOL:

XUFFI:

XULUC:

 

 

Y

 

 

YA:

YABUR:

YAH :

YAM : maya “en medio” “entre dos cosas” “intervalo”

YAMA, maya “muchaho que frecuente llora”

YAN:

YANES, YANEZ , Deriva del nombre de pila Juan,

YARZABAL: , vasco “lugar de arces”

YATES : “paso por una comarca “de Inglaterra-Originario de Irlanda.

YE:

YEH:
YERBES

YEPEZ : Originarios de la provincia de Toledo, la antigua Hipona.:

YELMO : Del germanico” parte de una armadura que protege cabeza y rostro.

YU : zapoteco sindica “tierra y por extensión barro “lodo”

YÑARRUTU : vasco” brezo”

YÑIGUEZ ; del vasco, que proviene del prerromano Iñigo

YOUNG: “joven”

YOUSSEF:

YRIGOYEN;

YUPIT:

YZA : del vasco ITA “juncal” variate de Iza “junco”

 

 

 

 

Z

 

 

Proviene del vasco significa “pradera” “llano”

ZACARIAS; nombre de pila usado como apellido.

 

ZALDIVAR: De origen vasco vega DE CABALLOS”

ZAMARRIPA; proviene del vasco significa “terreno en declive”

ZAMBRANO: vasco significa “gamonal”

ZANOGUERA: Provincia de Zaragoza, proviene del apellido Nuez.

 

ZAPATA: Calzado que se lleva a media pierna, viene del turco chavat:

 

ZARAGOZA; Del latín Cesar Augusto, Se arabiza en Sara gusta.

 

ZARATE: de origen vasco “significa lugar de jaros”

ZARCO. Vasco “prado”:

 ZAVALA: vasco “pradera ancha”

 

ZENTELLA: Del latín cintilla “rayo”

ZEPEDA: Deriva de Cepa “parte enterrada del, tronco” “tronco de la vid”

 

ZERMEÑO: Del latín tardío “perifolio, su fruto es la cermeña.” .

ZOZAYA: De origen vasco significa ““jaral inclinado”

ZUBIETA: De origen vasco significa “lugar del puente”

ZUMARRAGA: Desde luego vasco “significa “campo de siembra”

ZUNIGA.: De origen vasco significa “campo de siembra”

 

Conclusión Final ;

En el presente estudio no están todos los apellidos de la ciudad de Mérida, Yucatán, pero si como un 90% de ellos, además es un resumen, cada estudio de una sola familia puede llevar mucho tiempo a veces años, no es una tarea fácil rastrear los descendientes, puesto que antiguamente no existían apellidos, nacieron de los motes o apodos a veces se les imponía. El pueblo prácticamente lo que utilizaba fue el nombre de Pila por aquello de la Pila Bautismal y hasta ahora la nobleza lo utiliza, a veces acompañado de un apodo, como Fernando El Católico, Juana la Loca , Felipe el Hermoso etc. actualmente han caído en desuso en la nobleza; pero para el pueblo llano esta en pleno uso, así como en la política mexicana (no mencionamos ejemplos para que el populacho no se altere).

Como dijo alguien el siglo XXI es el siglo de Inmigración y de la emigración, y Mérida, Yucatán, no escapa de ese fenómeno lo vemos en la guía telefónica.

Los que se dedican a investigar los orígenes de los nombres y apellidos se les han llamado filólogos y se dividen según las etnias que son como 60 en México y como 40 etnias en España, eso nada más hay que añadir la emigración del resto de Europa y Asia, los africanos se perdieron sus apellidos.

El estudio de los nombres propios y apellidos nos lleva a los nombres de lugares o toponímicos, y al revés los nombres de lugares dan los nombres comunes y apellidos.

Para la elaboración de escudos municipales y estatales conocer el significado de los toponímicos y la simbología respectiva por que a veces “el león no es como lo pintan”

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s