La toponimia y onomástica geográfica es una disciplina de la Heráldica Mesoamericana

La toponimia y onomástica geográfica es una disciplina de la Heráldica Mesoamericana.

Escudo de heraldica mesoamericana.

Consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar cuyo término es «toponimia» deriva etimológicamente del griego (tópos, «lugar») y  (ónoma, «nombre») se mezcla con los accidentes geográficos, con la flora la fauna, algún hecho histórico y posiblemente se mezcle también con la onomástica gentilicia, en este caso se llama Epónimo.

Además de la onomástica, otras ciencias utilizan el concepto de toponimia con significaciones específicas: en anatomía se utiliza el término topónimo para hacer referencia al nombre de una región del cuerpo, en cuanto es distinta del nombre de un órgano; en biología el término toponimia es sinónimo del de nombre biológico; en etnología el término topónimo hace referencia a un nombre derivado de un lugar o región.

En el idioma español la RAE no registra este nombre hasta finales del siglo XIX. En lengua inglesa, de acuerdo con el Diccionario Oxford de inglés, la primera vez que aparece el término «toponimista» data aproximadamente de mediados del siglo XIX. Se sabe que los primeros toponimistas fueron los cuentistas y los poetas que se dedicaban, en el desarrollo de sus actividades, a explicar el origen de ciertos lugares con el motivo de decidir el nombre de los mismos. En algunos casos los nombres de ciertos lugares ya eran leyendas en sí.

Algunos cronistas destacados de la América española fueron: Bernal Díaz del Castillo, Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, Inca Garcilaso de la Vega, Pedro Cieza de León, Hernán Cortés, López de Gómara, Gonzalo Fernández de Oviedo, Diego Durán, Francisco Ximénez, Fray Toribio de Benavente, Fray Bernardino de Sahagún. Antes de la aparición del periodismo moderno y la sistematización de la crónica como un género periodístico, se tenía por cronista al escritor que narraba los hechos que consideraba dignos de recuerdo (de “pasar a la historia”), registrados de forma sistemática en el tiempo (por ejemplo, año a año); el término era casi equivalente a historiador.

Los topónimos en ocasiones tienen su origen en apellidos o nombres propios de personas, pero habitualmente su origen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan. Por ejemplo, Ocotlán significa ‘donde abundan los pinos’ pero también se ha interpretado como ‘lugar de pinos u ocotes’, mientras que Purroy, cuyo origen está en el latín PODIUM RUBEUM ‘lugar elevado rojizo, pueyo rojizo’, tiene precisamente su motivación en que el pueblo designado está situado sobre un altozano cuyas tierras y rocas poseen la mencionada cualidad cromática. Los topónimos pueden ser clasificados de acuerdo a su manera de referirse al lugar en tres tipos:

Topónimos que describen o enumeran alguna característica física del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante.

Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (antropónimos) o derivados de ellos.

Topónimos de origen desconocido, generalmente procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse.

Los estudios de la toponimia generalmente requieren cierto grado de conocimiento en dialectología, fonética, historia, lexicología y morfología, de una o más lenguas de la zona a estudiar donde se encuentra el topónimo. Aunque de hecho el estudio de los topónimos es en esencia un estudio etimológico más, pero con dificultades añadidas, pues los cambios fonéticos no operan con la misma regularidad en la toponimia como en el resto del léxico general.

La tentativa que hacen los toponimistas es la de acercar el significado original de un lugar a su denominación o nombre; sus conclusiones compiten a menudo con las etimologías populares, ya que algunas de dichas etimologías son falsas o bien pueden sonar más poéticas o atractivas a los turistas. Así se tiene un ejemplo en la denominación de río «Mississippi», que se empleaba con significado de ‘padre de las aguas’ (aunque puede significar simplemente ‘río grande’), el nombre del estado de «Idaho» fue nombrado para significar ‘gema de las montañas’ (aunque puede ser simplemente un nombre inventado), y el nombre «Vladivostok» de la ciudad rusa para el «dominador del este» (aunque éste se empleaba a menudo como «señor del este»).

Existe una polémica sustancial respecto a la pertinencia de traducir o usar la forma original de los topónimos. Actualmente se tiende a aceptar que se traduzcan los más extendidos en cada lengua y respetar en lo posible el nombre en el idioma original. No obstante, la ONU recomienda que no se creen más exónimos para topónimos nuevos y que, en la medida de lo posible, los exónimos tradicionales se limiten a las localidades de importancia relevante.

Un exónimo (del griego ex- ‘fuera de’ y ónoma ‘nombre’) es la denominación con la que una comunidad de hablantes se refiere a un lugar que se encuentra fuera del ámbito de influencia de su propia lengua. Por contra, se conoce como endónimo a la forma con la que los habitantes del lugar referido se refieren al mismo en la lengua autóctona. ​ La voz es un tecnicismo propio del ámbito de la lingüística. Ejemplos clásicos pueden ser Burdeos por Bordeaux, Londres por London o Múnich por München. Por el contrario, un endónimo es el nombre con el que se conoce un lugar en la lengua autóctona Los exónimos son un fenómeno tradicional y habitual en todas las lenguas cultas que sigue plenamente vigente. Sin embargo, recientemente han surgido algunas instancias políticas tanto locales como internacionales que recomiendan que los topónimos se utilicen en su lengua original y que no se creen nuevos exónimos. A tal respecto, es la ONU quien ha propiciado las reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Normalización de Nombres.

Dependiendo del origen de las palabras de lugar originados por diversos motivos tales como la forma del terreno, la piedra, las plantas, los animales, los dioses y diosas, los colores, las aguas, los hombres y mujeres, los cultivos, la vida social, los héroes, los caminos, etc. Los topónimos usualmente derivan de términos que tienen que ver con la forma o la apariencia física del paisaje donde se sitúa el referente de los topónimos.

En Mesoamerica se complica por la existencia de múltiples etnias que conviven en un estado, con una lengua diferente y costumbres diferentes que llegan a conflictos de tierras en ocasiones de religión en la época prehispánica estos conflictos eran relativamente frecuentes por que no existía una demarcación política, y le cambiaban el nombre hay localidades o ciudades que han tenido un mínimo de tres diferentes nombres.

Estas reglas repercuten en otras ciencias aparentemente ajenas a la Toponomástica como la ciencia auxiliar de Historia, denominada Heraldica que se es toda una ciencia con reglas rígidas que dan origen a leyes muy especiales de acuerdo a los primeros países que la hicieron una disciplina, creando Colegios e Institutos, se puede decir que reglas fundamentales para todos; en el caso que nos toca el Reino dominante fue España en área conocida como Latinoamérica  y donde la autoridad para aprobar un escudo la aprobaba una persona que tenía los reconocimientos de dichas reglas y se  le dominaba Rey de Armas  y fue una persona que ocupa el cargo vitalicio, desde luego en esos tiempos los escudos de personas o gentilicios eran para personas que tenían pedigrí (era la palabra que usa) y eran pocos los que tenían escudos desde luego en Nueva España, los Virreyes y su corte de Condes, Duques y demás personas de un título nobiliario con la conquista de México-Tenochtitlan que precisamente este año el 13 de agosto de 1519 se cumplen 498 años, esta debacle azteca dio origen a la toponomástica cambiara dando origen a comunidades que comparaban con España, como son Nuevo León, Guadalajara, Valladolid, Mérida, el primer Ayuntamiento que fundo antes de la conquista de México  se llamó Veracruz, ( el sitio original se cambió cerca La Antigua y se le otorgo un escudo que ahora detenta. (aquí comienzan golpes politicos; asi como muchas comunidades hibridas en la toponimia, entra la heraldica española y diferentes etnias que imperaban o hasta hoy perviven, pocos estados todavía usan   corona Imperiales, como Campeche, Tabasco, Chiapas.

Volviendo al tema de las toponimias

A grandes rasgos diremos que existen:

La hidronimia se refiere a los hidrónimos (nombres que se designan masas de agua, usualmente ríos -cursos de agua-)

México tiene 135 ríos principales, que pueden agruparse en las siguientes tres vertientes:

  • La vertiente occidental, que corresponde a la que vierte sus aguas al océano Pacífico;
  • La vertiente oriental, que corresponde a la que drena en el golfo de México y el mar Caribe;
  • La vertiente sur, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.
  • Rio, Candelaria, Campeche, Rio, Candelaria, Campeche, El río Candelaria nace en el extremo norte del departamento de Petén, en Guatemala. Además de ser un hidronímico es hagiononomico por ser el nombre de la virgen de la Candelaria. Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de Candelaria es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife. ​ Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe

Mapa del río CandelariaDiscurre en dirección noroeste adentrándose en México, en el estado de Campeche, en la zona sur de la península de Yucatán. Acaba desembocando en la laguna de Términos, una laguna costera localizada a la vera del golfo de México. ​Por cierto este nombre se le dio porque por unos 50 años se creyó que Yucatán era una isla llamada Carolina y fue nombrado el primer obispado de la futura Nueva España. y pensaban que era un extremo de la supuesta isla. Curiosamente pervive ese hidrodronimia.

Posee un curso con un desnivel variado, lo que se manifiesta en numerosas cascadas y paisajes destacados. Entre sus afluentes se cuentan los ríos La Esperanza, Caribe, La Joroba y Toro.

En las cercanías de Candelaria se cree se encuentra el sitio que los relatos del conquistador Hernán Cortés mencionan como Itzamkánac, La muerte del último tlatoani mexica ocurrió en Itzamkánac en 1525 al cual llega buscando riquezas en la tierra denominada Hibueras (hoy Honduras). En 1525, a orillas del Candelaria, Cortes mandó ahorcar a Cuauhtémoc, el último de los emperadores aztecas.

Ahorcamiento de Cuauhtémoc

El Tigre, también es conocido como Itzamkánac, fue la capital del cacicazgo maya de Acalán, que de acuerdo con las fuentes del siglo XVI es considerado como el mercado público más importante del mundo maya.

El Tigre,sitio arqueológico.

Su periodo de ocupación abarca desde el Preclásico medio hasta el Protohistórico. Este es un río que se origina en Petén Guatemala, su nombre original era Acalán, luego lo cambiaron a Concepción y por ultimo recibe el nombre Candelaria. Río Candelaria tiene un recorrido de cuatrocientos dos kilómetros, lo realiza entre las fronteras de Guatemala y México. El Río Candelaria termina su recorrido en la laguna de Panlao la cual está conectada a la laguna de Términos. Esta laguna de México pertenece al área protegida de flora y fauna de la costa del golfo de México. Tiene una amplitud de setenta kilómetros de largo por cuarenta kilómetros de ancho. Su recorrido está lleno de pequeños saltos de agua, entre los más conocidos se encuentran el salto Muerto, salto Grande y el salto Toro. Para Campeche México es el río más importante, por su gran caudal y porque es el más largo de la zona. El Salto Grande es una hermosísima cascada que está adornada con grandes pastizales, algunos manglares y una bella vegetación tropical, esta es una zona donde habitan una gran cantidad de aves, las pozas que forma la cascada son ideales para bañarse y disfrutar de un día de relajación. Entre sus afluentes podemos nombrar al río la Esperanza, el río Caribe, el río la Joroba y el río el toro. Es un río navegable en casi toda su extensión, se puede llegar en lancha hasta más allá de la localidad de Pedro Baranda, ya que de allí en adelante se encuentran los saltos de agua. Atraviesa la localidad de Candelaria, hasta esta zona su fondo es cenagoso, de allí en adelante posee roca calcárea. Sus aguas son verdes de una regular transparencia, con una profundidad de ocho metros aproximadamente. El río Candelaria atraviesa por el parque popularmente conocido como Selva del Tigre, este parque destinado a la aventura lo ubicamos cerca de la laguna de Términos, donde termina su recorrido el río.

Laguna de Términos

Allí podrás encontrar varios lugares de recreación como la pesca, el buceo, si eres amante de la fotografía te brindan un safari fotográfico, paseo en kayak, y no puede faltar la observación de aves. Este parque es el único en la zona que ofrece recorridos nocturnos.
Con toda la belleza que ofrece el río, y todos los beneficios turísticos que trae para la zona, y está catalogado como uno de los ríos con menor contaminación en México, los habitantes no valoran esto y se han dado la tarea de lanzar desechos al río y si sigue así terminara ocupando un lugar en la larga lista de cauces contaminados.

El Tigre se extiende sobre una loma del margen izquierdo del río Candelaria, abarcando una superficie aproximada de 5 kilómetros cuadrados. El centro ceremonial consta de 4 grandes estructuras y 6 de menores dimensiones, 2 plazas, 13 altares y 3 estelas lisas. Llama la atención la ausencia de un estilo arquitectónico definido, ya que las cuatro estructuras principales son muy diferentes entre sí, aunque existe una perfecta planeación del espacio central.

El río atraviesa la población de Candelaria.

El río Lerma es un largo río de México, Se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco.

Tiene una longitud de 708 km. El Lago de Chapala, el lago más extenso del país, es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara. El río Lerma es un largo río de México, el más largo de los ríos interiores. Se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala en Jalisco.

Río Lerma

La toponimia de Lerma es un exotoponico, del hidrónimo que es antroponímico Fue conocido como el río Grande de Toluca, río Grande Chicnahuatenco o río Chignaguapan, cuya etimología de origen náhualt significa nueve aguas o nueve manantiales. Se le relacionaba con el Mictlan o mundo de los muertos. Su nombre actual proviene de la ciudad del mismo nombre que fundó Martín Reolín Varejón el 29 de marzo de 1613 en las inmediaciones de Santa Clara, nombre que hace alusión a la villa de Lerma en la provincia de Burgos, España, y que fue elegido por Reolín en honor al duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas, quien fue primer ministro del rey Felipe III de España.

Felipe III de España.

Los cuidadores del río Lerma –antiguo Chignaguapan– se enfrentan a la contaminación procedente de localidades vecinas, la falta de apoyos, los programas gubernamentales fallidos y los efectos de la desecación.

A su paso por el estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, cascadas, vertientes y salientes son contaminados por desechos humanos procedentes de parques industriales como el de los municipios de Santiago Tianguistenco y Lerma y de la planta de petróleo de Salamanca (estado de Guanajuato).

El río Lerma –cuyo nombre original en lengua náhuatl es Chignaguapan, que significa ‘donde nacen nueve borbollones de agua’– estuvo profundamente arraigado en la cosmovisión de los lugares por los que pasa. Sin embargo, hoy, apenas siguiéndolo unos kilómetros en la entidad donde nace, es un fétido cauce negruzco al cual es difícil acercarse incluso casi al final de su camino, el río Lerma sirve casi de tumba, pues cárteles del narcotráfico lo utilizan para aventar cuerpos. “Un río muerto para echar más muertos”, ironiza J. Asunción Rodríguez, hombre corpulento con gorra de pescar, experto en la labor de cuidar el primer tramo del otrora río Chignaguapan. Y es que aquí donde nace, el río todavía tiene aguas claras, aunque dista de volver a ser lo que era.

El abogado Israel Maldonado, bromista e irónico integrante de este equipo de menos de una decena de personas que lleva décadas defendiendo este lugar, relata que hace décadas este pueblo de Almoloya era como Acapulco, la internacionalmente famosa playa del estado de Guerrero. El nacimiento atraía turismo nacional e internacional. Los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo llegaron aquí para inspirarse.

El lugar fue declarado Área Natural Protegida (ANP) en 1992. Las ANP son un programa gubernamental que lanza una serie de estándares y prohibiciones y supuestamente aporta recursos y beneficios a las poblaciones.

Sin embargo, los cuidadores de río no ven su pertinencia. Como el área se restringe a ellos, se dan cuenta que las comunidades aledañas pueden hacer cosas que ellos no: avientan llantas, perros muertos navegan inflados por la laguna, vierten sus desechos industriales. Como cuidadores del río, han pedido, abiertamente, un sueldo, pero ni eso les llega.

 El río Grijalva —o río Mezcalapa es un río del sureste de México, nacido de la unión de los ríos Selegua y grandagalpa (Rincón Tigre). San Gregorio y San Miguel o río Cuilco que nace en el Valle de Écija, San Carlos Sija, Guatemala, que confluyen en el embalse de la presa la angostura, a partir de allí se le denomina río Mezcalapa este pertenece a la cuenca denominada río Grijalva, el segundo más caudaloso del país y el mayor productor de energía hidroeléctrica.

río grijalva en el Cañon el Sumidero

Desde tiempos inmemoriales, el río Tabasco , como los mayas chontales conocían el río, fue parte importante del desarrollo de los pueblos asentados en esta región de Mesoamérica, ya que por él se desarrollaba un intenso intercambio comercial; las canoas indígenas traían y llevaban mercancías, lo que lo hizo una pieza clave en el comercio de las diversas provincias y señoríos mayas de las tierras bajas con los mayas de las sierras de Chiapas y Guatemala, así como con los pueblos de la península de Yucatán. La etnia chontal es un grupo maya que algunos autores asimilan a los putunes, del estado mexicano de Tabasco cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir, literalmente, extranjero”

Los chontales de Tabasco se encuentran principalmente en los municipios de: Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centla, Centro y Macuspana.

Los primeros europeos en llegar al río Grijalva original (en ese entonces llamado Tabasco) fueron los integrantes de la tripulación del capitán Juan de Grijalva que, el 8 de junio de 1518, arribaron a su desembocadura y por ello lleva ese nombre. Se dice que el marino y piloto español Antón de Alaminos fue el primer europeo en verlo, como lo menciona esta crónica del capelán Juan Díaz, quien acompañaba a Grijalva en dicha expedición.

Capitán Grijalva y Tabasco

Sus fuentes nacen en el Valle de Écija y Cuchumatanes, en el municipio de Chinantla, la primera en Huehuetenango, Guatemala, a unos 70 kilómetros de la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, en Chiapas. En Guatemala se llama Río Selegua, es el río que al ingresar a territorio mexicano se convierte en el río Rincón Tigre, en Chiapas después de confluir con el río San Gregorio, confluye con el río San Miguel o (río Cuilco) que nace en el Valle de Écija, San Carlos Sija, Guatemala continúa discurriendo hacia el norte en donde forma el embalse de la presa de La Angostura, uno de los lagos artificiales más extensos de México, después de confluir con el río Rincón Tigre. el río cambia su curso de noroeste a norte hasta que llega a Tuxtla Gutiérrez en donde entra en lo que se conoce como el cañón del sumidero en donde alcanza su máxima profundidad registrada antes de llegar al embalse de la presa Chicoasen. El río después de pasar por la presa Chicoasen discurre de nuevo hacia el noroeste hasta entrar en el embalse de la presa de Netzahualcoyotl (Malpaso), es aquí en donde recibe uno de sus principales afluentes, el río La Venta, para luego de nuevo girar hacia el norte y luego de pasar por la localidad de Rómulo Calzada entra en el embalse de la presa de Peñitas en donde recibe a otro gran afluente el río Ostuacán, y luego de pasar por la represa de Peñitas, comienza a servir de límite estatal entre los estados de Chiapas y Tabasco para Finalmente adentrarse en el estado de Tabasco después de pasar por la comunidad de San Manuel.

En 1675 este río fue desviado hacia el este cerca de la localidad de Nueva Zelanda a través del río Viejo Mezcalapa dividiendo nuevamente los estados de Chiapas y Tabasco y adentrándose en este último para seguir hacia la ciudad de Villahermosa (Tabasco), Tabasco, en donde se le une el cauce del río La Sierra, para después unirse al verdadero río Grijalva, y junto con el caudal del Usumacinta El río Usumacinta cuyo nombre se traduce como “lugar de monitos”, es un río que se forma en las partes altas de la Sierra Madre, específicamente en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México, a través de la barra de Frontera. En su desembocadura el río Grijalva forma un amplio delta pantanoso llamado Pantanos de Centla, que también alimenta el río Usumacinta, que enlaza con el tramo final del Grijalva, ambos ríos forman un impresionante delta con una descarga conjunta de 125 mil millones de metros cúbicos, que representan el 35% de las corrientes de México, por lo que está considerado como el sistema más importante de Norteamérica y Centroamérica y tiene el séptimo lugar a nivel mundial.

Toponimia de Frontera, el nombre original de la población cuando fue fundada por el presbítero Tomás Helguera fue San Fernando de la Frontera, en alusión al Rey de España Fernando VII. Posteriormente, el 25 de noviembre de 1826 se le dio a la población el nombre de villa y puerto de Guadalupe de la Frontera, en honor a Guadalupe Victoria, primer presidente de México. Más tarde, el 25 de julio de 1928, se le denominó ciudad y puerto Álvaro Obregón, y el 11 de julio de 1947 se le restituyó el nombre de Frontera. Otra maniobra política y aquí aparece Morena con don Guadalupe.

Frontera Tabasco

El río Coatzacoalcos es un río de la vertiente del golfo de México, que nace en la sierra de Niltepec o sierra Atravesada, en el estado de Oaxaca, en la región del istmo de Tehuantepec. Es un río abundante, que alimenta principalmente el sur del estado de Veracruz.

Coatzacoalcos significa en náhuatl ‘lugar donde se esconde la serpiente’. Su nombre se debe a una antigua leyenda que cuenta que, en el año 947, ​ Quetzalcóatl llegó a esta ciudad y a bordo de una balsa navegó a través del río hasta perderse en el horizonte bajo promesa de regresar un día.

Cuenca del río Coatzacoalco

Es el tercero en importancia del país por su caudal y tiene el título del río más contaminado de México; ​ a su paso, se asienta la zona más industrializada de Veracruz.

Coatzacoalcos es un puerto comercial e industrial que ofrece la oportunidad de operar un corredor de transporte para tráfico internacional de mercancías. El sitio constituye la base para el desarrollo de actividades industriales, agropecuarias, forestales y comerciales en la región del Istmo de Tehuantepec; por el volumen de su carga, es considerado el tercer puerto más importante del golfo de México

Cuenta la leyenda que un día Quetzalcóatl, a bordo de una balsa hecha con «piel de serpiente», navegó el río hasta perderse en el horizonte. Por ese motivo, se le da el nombre de «Coatzacoalcos», que significa «lugar donde se esconde la serpiente».

El río Moctezuma es un río que representa la cuenca y zona lacustre más importante de México y parte importante de la vertiente oriental. El río forma parte del curso alto del río Pánuco: la fuente más lejana del Moctezuma es el río Tepeji o San Jerónimo, que nace en el cerro de La Bufa, en el estado de México, a una altura de unos 3.800 m; luego el río pasa a llamarse río Tula, hasta su confluencia con el San Juan, momento en el que pasa a llamarse río Moctezuma. Se le llamo por que los españoles despues de su asesinato fue arrojado al rio Tula ; una parte del rio donde finalmente, al confluir el Moctezuma con el río Tampón, pasa nominalmente a ser conocido como Rio Pánuco.

Río Tula

Nace con el nombre de Tula en el Valle de México, en la meseta de Anáhuac, donde sirve como canal de desagüe para el drenaje profundo de la ciudad de México; minuto a minuto se vierten en sus aguas los desechos de más de veinte millones de personas. Así la región donde antes abundó el árbol del tule (Respecto al origen del árbol, una leyenda zapoteca cuenta que fue plantado hace cientos de años por Pachocha, un sacerdote de Ehecatl, el dios del viento, en un sitio sagrado.) Santa María del Tule es una población del estado mexicano de Oaxaca, famosa por albergar el Árbol del Tule, un gigantesco ahuehuete de más de 2000 años de antigüedad.

Hoy el Rio Tula se ha transformado en un gran foco de contaminación en movimiento, impregnado de un olor nauseabundo. El río continúa su recorrido hasta que se transforma en la presa Zimapán, ubicada en la frontera entre los estados de Hidalgo y Querétaro. La filtración libra al agua de agentes contaminantes mejorando su calidad. Atrás del alto muro de la presa se queda el agua estancada con los sedimentos de los desechos que sirven como alimento para el criadero de carpas que fue creado para el consumo humano. Entre bosques y yacimientos de mármol, el río desciende hasta alcanzar la Huasteca, en San Luis de Potosí: allí, en la zona denominada Las Pozas, en Xilitla, adopta el nombre de río Pánuco. Las formas caprichosas que toma y las velocidades que alcanza su corriente lo hacen apto para la práctica de deportes extremos; así sigue sin parar hasta alcanzar el territorio de Tamaulipas y desembocar, cerca del puerto de Tampico, en el golfo de México.

La limnonimia, a los limnónimos (nombres de lagos u otras masas de agua estancada) ejem.

El lago de Chapala:

Ubicado entre los estados de Michoacán y Jalisco, cuenta con una superficie de 1116 kilómetros cuadrados. Es precisamente el más grande de México y se formó hace más 50 millones de años.

El lago de Pátzcuaro: Estado de Michoacán, este es el tercer lago más grande en sus superficies según el INEGI al tener una cuenca de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados. Lago de Cuitzeo:

Lago de Pátzcuaro

El segundo lago más extenso del país se localiza entre Guanajuato y Michoacán. Forma parte una red de reservas para aves (de octubre a marzo llegan aves migratorias) y sumamente importante para el ecosistema de ambos estados.

El lago de Pátzcuaro: Estado de Michoacán, este es el tercer lago más grande en su superficie según el INEGI al tener una cuenca de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados

El lago de Yuriria:

Laguna Yuriria

Dentro del estado de Guanajuato se ubica el 4° lago más extenso en superficie de México, está cerca del pueblo mágico del mismo nombre.

La laguna de Catemaco:

En el sur del estado de Veracruz se ubica el último cuerpo de agua de este conteo. Cabe señalar que la superficie oficial de este lago es de 75 kilómetros cuadrados, aunque ha alcanzado los 100 en las crecidas. Su profundidad promedio es de 8 metros. No es un lugar de grandes actividades turísticas, aunque siempre hay muchos visitantes para visitar la zona de los brujos y observar la isla de los monos.

La laguna de Bacalar es una laguna localizada en el sur del estado mexicano de Quintana Roo, en el Municipio de Bacalar a unos 40 km al norte de la capital del estado, Chetumal.

Laguna de Bacalar

La laguna de Bacalar es popularmente conocida como la Laguna de los Siete Colores debido a que se pueden distinguir siete diferentes tonalidades de azul entre sus aguas, debido a las distintas profundidades de la misma, dentro de la laguna existen tres diferentes cenotes, cuyas aguas desbordaron y constituyendo una única laguna, su forma es estrecha y larga, teniendo 42 km de largo y solo 4 km en su punto más ancho. La laguna de Bacalar es uno de los pocos cuerpos de agua superficial permanente de la península de Yucatán, cuyo suelo calcáreo no permite la retención superficial del líquido, formando así corriente subterráneas y cenotes, a excepción de la región de Bacalar y el sur de Quintana Roo, donde la Laguna forma parte de un gran sistema junto a otras lagunas menores, como la Laguna Guerrero o Laguna Milagros, que se encuentran ocasionalmente unidas durante las épocas de lluvia a través de aguadas y pantanos con el Río Hondo y la Bahía de Chetumal. A diferencias de otras partes de la península, este sistema de lagunas, río y bahía permitió las comunicaciones y desarrollo del sur quintanarroense.

La laguna recibe su nombre por estar situada a sus orillas la ciudad de Bacalar, la más antigua población de Quintana Roo, a su vez el nombre de esta proviene del maya Bakhalal, que significa “Rodeado de carrizos”, posteriormente fue refundada por los colonizadores españoles, que para defenderla de los piratas ingleses y de los grupos mayas rebeldes construyeron el Fuerte de San Felipe, que constituye hoy un atractivo turístico.

Cenote (del maya dzonot: ‘hoyo con agua’) es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, Semiabierto y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados, pasando a formar parte de lo que se conoce como un paleo karst. – Según la Real Academia Española se utiliza el adjetivo kárstico​ para referirse al relieve que nos atañe, aunque se acepta también la forma cárstica

Cenotes en Yucatán

La talasonimia, a los talasónimos (. nombres de mares u océanos) en América hay 14 mares: el mar Caribe, el mar de Cortés, el mar de Bering, el mar argentino, el mar Beaufort, el mar de Ansenuza en Argentina, Saludos al Colega Silvio

La laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza es una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba, en el centro-norte de Argentina. Su superficie variable —que puede rondar los 8000 km²— la convierte en uno de los lagos salados más extensos de los hemisferios sur y occidental. Además, es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el 4º lago salado endorreico más grande del planeta,1​ y el 4º lago de planicie más extenso del mundo     la Bahía de Hudson, el mar de Chukotka, los Grandes Lagos*, el mar chileno, el mar de Grau, el mar de Groenlandia, el mar de Labrador y el mar de los Sargazos

Laguna Mar Chiquita

La litonimia, a los litónimos (nombres de las formaciones rocosas). ejemplo, Teotlalco

Teotl-tlalli     Dios-Tierra

La oronimia, a los orónimos (nombre de las montañas y otros accidentes del relieve).

La antroponimia, si bien se considera aparte de la toponimia, es fuente de topónimos. Entre los antropónimos que dan lugar a topónimos puede diferenciarse entre:

Un epónimo es el nombre de una persona o de un lugar que es usado para dar nombre a un pueblo, concepto u objeto de cualquier clase, habitualmente como una forma de homenaje a dicha persona. Así, Rómulo es el epónimo de los romanos. En el uso se llama a veces epónimo al nombre así formado. En México tenemos, varios; Morelos, Hidalgo, Quintana Roo.

La epónima es una costumbre ya presenté en épocas arcaicas, en las que no era infrecuente llamar a un período por el gobernante que ocupase el cargo; así, en la Atenas clásica los años llevaban el nombre del arconte epónimo y, en la Roma republicana los años se nombraban por los cónsules elegidos para el mismo. En Japón el tiempo se mide por eras, que son coincidentes con la duración del reinado de sus emperadores; así, 2015 equivale al año 27 de la era Heisei, del emperador Akihito.

Lugares

Categoría principal: Lugares con nombres de personas

Américo Vespucio – marino – América.

Angul – rey legendario de los anglos – Angeln, Inglaterra.

Atenea – diosa griega – Atenas.

Simón Bolívar – político militar – Bolivia, repúblicas bolivarianas.

Cristóbal Colón – navegante y conquistador – Colombia. <Columbia, Norteamérica

Dan – rey legendario de los daneses – Dinamarca.

Según la leyenda el primer monarca de Dinamarca, y que dio nombre al pueblo danés, fue el rey Danus (Dan) mientras que su hermano Angul es el mismo referente para los anglos, según Fénix – rey mitológico de los fenicios – Fenicia.

Felipe II de España – rey de España – Filipinas.

Hó Chí Minh – dirigente vietnamita – Ciudad Ho Chi Minh.

Libia – princesa mitológica de Egipto – Libia.

Mariana de Austria – esposa de Felipe IV de España – islas Marianas

José María Morelos – insurgente mexicano – Morelia, Morelos.

Cecil Rhodes – Rodesia (Zambia y Zimbabue actualmente).

Pedro de Valdivia – conquistador – Valdivia, Chile.

Epónimos famosos

Al-Juarismi – matemático y astrónomo persa – guarismo y algoritmo.

Alois Alzheimer – médico alemán – enfermedad de Alzheimer.

Aquiles – guerrero mitológico griego – tendón de Aquiles, talón de Aquiles.

Hans Asperger – pediatra, investigador y profesor austríaco – síndrome de Asperger.

Leo Hendrik Baekeland – inventor belga – baquelita.

Michel Bégon – marino y apasionado naturalista francés – begonia.

Charles Cunningham Boycott – administrador inglés – boicot.

Louis Antoine de Bougainville – navegante francés – buganvilla.

Louis Braille – pedagogo e inventor francés – braille.

Nicolas Chauvin, soldado francés – chovinismo.

Marco Tulio Cicerón – orador romano – cicerone.

Edward A. Murphy Jr. – ingeniero estadounidense – Ley de Murphy.

San Cirilo – misionero griego – alfabeto cirílico.

Louis Daguerre – químico francés – daguerrotipo.

Anders Dahl – botánico sueco – dalia.

John Dalton – químico británico – daltonismo.

Rudolf Diesel – ingeniero alemán – motor diésel, petróleo diésel.

John Down – médico británico – síndrome de Down.

Leonhart Fuchs – botánico alemán – fucsia.

Luigi Galvani – científico italiano – galvanización.

Alexander Garden – naturalista escocés – gardenia.

Joseph Ignace Guillotin – médico francés – guillotina. Aquí hay que aclarar que el inventor fue un alemán, pero el que lo recomendó su uso fue el Dr. Guillotin por ser motivo de una muerte y rápida y sin dolor.

Guillotina

Mijaíl Kaláshnikov, diseñador ruso – fusil Kaláshnikov.

Mijaíl Kaláshnikov

Georg Josef Kamel – misionero alemán – camelia.

Gonzalo Rodríguez Lafora – médico español – enfermedad de Lafora. La enfermedad de Lafora o síndrome de Lafora es una forma de epilepsia mioclónica progresiva que se presenta generalmente en países del sur de Europa. En España, se han presentado 20-30 casos.1​ Se caracteriza por mioclonos, convulsiones epilépticas y demencia (una pérdida progresiva de la memoria y de otras funciones intelectuales).

Fue descrita en 1911 por el neuropatólogo español Gonzalo Rodríguez Lafora

Jules Léotard – acróbata francés – leotardo.

Charles Lynch – juez estadounidense – linchamiento.

Leopold von Sacher-Masoch – escritor austríaco – masoquismo.

Nicolás Maquiavelo – escritor italiano – maquiavelismo.

Mausolo – sátrapa cario – mausoleo.

Cayo Cilnio Mecenas – filántropo romano – mecenas.

Samuel Finley Breese Morse – inventor estadounidense – código morse.

Viacheslav Mólotov – político soviético – cóctel molotov.

Jean Nicot – embajador francés – nicotina.

Jean Nicot

Narciso – personaje mitológico griego – narcisismo.

Alfred Bernhard Nobel – inventor sueco – premios Nobel.

Orfeo – – personaje mitológico griego – orfeón.

San Pantaleón – mártir cristiano – pantalón (a través del personaje Pantaleón)

Louis Pasteur – químico y biólogo francés – pasteurización.

Louis Pasteur

Antoine Quinquet – farmacéutico francés – quinqué.

Donatien Alphonse François de Sade – escritor francés – sadismo.

John Montagu, IV conde de Sandwich – noble británico – sándwich.

Adolphe Sax – músico belga – saxofón.

Ferdinand von Zeppelin – inventor alemán – zepelín o dirigible.

Ferdinand von Zeppelin

Tipos de topónimos

La gran mayoría de topónimos cuyo origen se conoce son descriptivos, es decir, identifican el lugar de acuerdo con algunas características que tiene, tuvo o se le asignaron. Según su origen semántico, existen diversos tipos de topónimos:

Antropotopónimos: también llamados topónimos patronímicos, derivan de nombres propios de persona, como Bolivia por el Libertador Simon Bolívar

Cromotopónimos: derivan de términos que indican color, como Rio Verde. Rio Colorado.

Fitopónimos: derivan de nombres de árboles, plantas, flores, bosques, etc. como Álamo, Ceiba

Hidrotopónimos: derivan de nombres de ríos, corrientes, lagos, estanques, fuentes, manantiales, pozos, Cenotes. Rio Coatzacoalcos, Lago de Texcoco, Rio Blanco. Cenote Azul, Q. roo,

Hagiotopónimos: derivan de nombres de santos, como Santander Sant Andero, Rio Guadalupe (España) San Francisco, California; Los Ángeles-

Orotopónimos: derivan de elevaciones del terreno, llanuras o vaguadas, como Puig (. puig, «monte») o Montana (montañas), E.U.

Zootopónimos: derivan de nombres de animales, como Tizimin (tapir, en maya) Reno, E.U.

Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, su gentilicio es complutense o alcalaíno-a.

Alcalá de la Selva, provincia de Teruel, su gentilicio es alcalaero-a.

Alcalá de la Vega, provincia de Cuenca, su gentilicio es alcaleño-a.

Alcalá de los Gazules, provincia de Cádiz, su gentilicio es alcalaíno-a.

Alcalá de Moncayo, provincia de Zaragoza, su gentilicio es alcalaíno-a o alcalero-a.

Alcalá del Júcar, provincia de Albacete, su gentilicio es alcalaeño-a.

Alcalá del Río provincia de Sevilla, su gentilicio es alcalareño-a.

Alcalá del Valle, provincia de Cádiz, su gentilicio es alcalareño-a.

Alcalá la Real, provincia de Jaén, su gentilicio es alcalaíno-a.

El general centroamericano Francisco Morazán contactó con el caudillo maya Manuel Antonio Ay. En 1844, los mayas se rebelaron contra el gobierno criollo de la República de Yucatán, autónoma dentro de la centralista República Mexicana. Morazán y sus generales, clandestinamente y sin autorización de la reina María, enviaron tropas a apoyar la insurrección. Los insurrectos se favorecieron en gran medida de la enemistad entre las ciudades de Campeche, dirigida por Santiago Méndez Ibarra; y Mérida, encabezada por Miguel Barbachano y Tarrazo, por la capitalidad de la semi-independiente República; y la enemistad de ambos con el gobierno centralista y autoritario de Antonio López de Santa Anna, Presidente de México. Rápidamente los mayas y centroamericanos obtuvieron el poder y consiguieron que María I pidiera a las Cortes declarar la guerra oficial a Yucatán en 1845, lo cual éstas aceptaron.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s